You are on page 1of 22

ANÁLISIS DEL IMPACTO EN LAS TARIFAS DE COMBUSTIBLE EN EL MUNICIPIO DE PUERTO ASÍS, ZONA FRONTERIZA CON ECUADOR.

BAYRON RUIZ GARCÍA

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA – ESAP FACULTAD DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN FRONTERAS Y RELACIONES INTERNACIONALES PUERTO ASÍS ENERO 2013

ANÁLISIS DEL IMPACTO EN LAS TARIFAS DE COMBUSTIBLE EN EL MUNICIPIO DE PUERTO ASÍS, ZONA FRONTERIZA CON ECUADOR.

BAYRON RUIZ GARCÍA

Ensayo presentado para optar el grado de: Especialista en fronteras y relaciones internacionales

Asesor: YAMIL GALINDO CASTELLANO Administrador Público

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA – ESAP FACULTAD DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN FRONTERAS Y RELACIONES INTERNACIONALES PUERTO ASÍS ENERO 2013
2

INTRODUCCIÓN PLANTEAMIENTO DE LA PREGUNTA JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS DISEÑO METODOLÓGICO ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 04 06 07 08 08 08 09 10 7. CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍA 21 22 23 3 .1. 6. 2. 5.2. 4. 3. 1. 4. 9. 4. 8.TABLA DE CONTENIDO Pág.

1430 de 2010). debido al margen de participación en las exportaciones y una fuente importante en recursos tributarios y fiscales para el gobierno nacional teniendo en cuenta que los impuestos aplicados a la gasolina equivalen al 35% en promedio estos recursos en su gran mayoría pertenecen al Gobierno y solo la Sobretasa a la Gasolina se transfieren a los entes territoriales la cual fue autorizada mediante Ley 86 de1989. en segundo un análisis de las normas aplicadas en la ley (191/1995. En Colombia el petróleo y sus derivados sea convertido en uno de los pilares más importantes para la economía de nuestro país y genera una alta participación en el producto interno bruto.1. Resolución No 18 1088 de 2005 del Ministerio de Minas y Energía por medio de la cual se fija la tarifas aplicar y el Estatuto de Rentas del Municipio de Puerto Asís aprobado mediante Acuerdo No 31 del 30 de Noviembre de 2010. desde su descubrimiento hasta la actualidad. 4 . se aplique la normas vigentes que otorgan beneficios a los Departamentos y Municipios ubicados en zona de frontera. el Articulo 55 de la Ley 788 de 2002. 681 de 2001. ha sido para los comerciantes y personas del común un tema de gran interés expresado a través de la Cámara de Comercio del Putumayo se ha solicitado al Gobierno Nacional. el combustible. Gobernador y Representantes a la Cámara). En el ensayo encontrara tres aspectos: en primer lugar información general del Municipio (Historia. Colombia ocupa el cuarto lugar más alto del continente. así mismo en el Departamento del Putumayo donde este tema es de gran relevancia para el Municipio de Puerto Asís. las tarifas aplicadas y los cupos asignados. la economía gira en torno a precio del oro negro como es denominado por su gran importancia en la economía. (Alcaldes. Límites. Cuando se habla del precio de la gasolina. el Contrabando de Combustible como una problemática generada por la diferencia marcada en los precios en Colombia y Ecuador. Ley 488 de 1998. Articulo 259 de la Ley 223 de 1995. afectando enormemente la economía nacional. Conocimiento General de la Frontera). para dar solución a la problemática establecida. para finalizar se hará un análisis de las Tarifas y Cupos otorgados a las Estaciones de Servicio y su repercusión en el ámbito económico y social en el Municipio. INTRODUCCIÓN El petróleo y sus derivados se han convertido en la base de la economía de las naciones y motor del desarrollo mundial. la falta de controles en la frontera y un análisis de la gestión realizada por nuestros gobernantes. hay muchos países productores y exportadores de petróleo que son considerados potencia a nivel mundial.

El objeto central del ensayo. 5 . presentado en un marco conceptual de fácil interpretación y fundamentado en las vivencias cotidianas. es analizar y aportar posibles soluciones al tema planteado.

y solo es suficiente para quince (15) días de cada mes. a la hora de sacarlos al mercado mayorista del centro del país. en Departamentos como (Nariño) en el Municipio de Ipiales frontera con el Ecuador se aplica el sistema de descuentos en las tarifas de los combustibles estipulados en la ley. agudizando el contrabando en la región. se acaba el combustible subsidiado. en forma oportuna. además no se ha dado cumplimiento a la ley (191/1995. El Departamento no ha contado con líderes políticos capacitados para realizar gestión ante el Gobierno Nacional y el Ministerio de Minas y Energía en beneficio de la región. sean rentables y por tal razón no puede ser competitivo a nivel nacional. debido al subsidio que realizan por el orden de $ 2. se beneficie de su posición geográfica y de la ley de frontera con respecto a la tarifa de los combustibles y los cupos asignados a las estaciones de servicio de la región? 6 . PLANTEAMIENTO DE LA PREGUNTA Los elevados precios en el combustible no contribuyen al desarrollo de la región y esto hace que los productos dela región tengan un sobre costo de producción. son insuficientes para atender la demanda. generando dinamismo en la economía a pesar de esto persiste el contrabando.000 por galón. pero surge otro tipo de situaciones como los cupos asignados mensualmente a las estaciones de servicio. teniendo en cuenta que en el Ecuador el precio del galón de gasolina corriente para el año 2012 oscilaba en $ 1.2.867 millones de dólares al año. Hasta el mes de Diciembre de 2012. generando actividades ilegales como el contrabando de combustible. se obtuvo los descuentos en la tarifa del combustible. que en nada contribuyen al desarrollo de la región. 1430 de 2010). ¿Cómo Lograr que Puerto Asís Putumayo. 681 de 2001.61 Dólares un promedio en pesos $ 3. por otra parte este sobre costo no permite que los proyectos de producción.

se destaca el comercio de Combustible. es privilegiado por ser territorio fronterizo con Ecuador. cuenta con vías de comunicación: Terrestre. considerado como polo de desarrollo del Departamento.3. Tiene todas estas ventajas comparativas. Aérea y Fluvial. Con el Plan Colombia se implementó en la región innumerables proyectos productivos que en parte no han sido viables debido a los elevados costos de transporte que hacen imposible competir con empresas que manejan los mismos tipos de producción en el interior del país. La comunidad ha solicitado al Alcalde de Puerto Asís y al Gobernador del Putumayo. en la zona de frontera e incluye el Departamento del Putumayo este beneficio tan solicitado y anhelado por la comunidad trajo consigo la necesidad de solicitar de manera urgente ampliar los cupos establecidos para el municipio que ya vive la problemática generada por la terminación del combustible en las estaciones de servicio del Municipio. Ley 1430 de 2010. gestionar la ampliación de los cupos teniendo en cuenta que el descuento a disparado el consumo en un 80%. sin embargo no se ha obtenido los beneficios que nos otorga la Ley 191/95. departamental. Víveres y Abarrotes con los Municipios de: Puerto Leguizamo. a los 15 días de la puesta en marcha del descuento aprobado en la presente resolución y en forma reiterada los primeros quince (15) días de cada mes. Agricultura. Leticia (Amazonas). La economía se basa en el comercio. adquieren el combustible en Puerto Asís. 7 . lo que hace que no se produzca a gran escala y se haga solo para el consumo local. en forma oportuna teniendo en cuenta que el combustible mueve la Economía del País. Arancel. buses de transporte nacional. pues todas los carro tanques que transportan el crudo hacia Neiva. Ganadería y Explotación forestal. Una fuente principal de ingresos y medio de transporte es el Rio Putumayo desemboca al Rio Amazonas y conecta con uno de los países más industrializados del mundo como Brasil. El 29 de Noviembre de 2012 mediante resolución 9 1773. se modifica la estructura de precios de la gasolina corriente oxigenada y del ACPM. Impuesto Global. JUSTIFICACIÓN El Municipio de Puerto Asís. modificada por la ley 681/2001 en el artículo 19. que declara exentos de la tarifa del combustible impuesto como: IVA.

1 OBJETIVOS GENERAL Determinar según la normatividad vigente el procedimiento a seguir para obtener los beneficios estipulados en la ley sobre las tarifas en los precios del combustible e incrementos en el cupo del combustible asignado a las estaciones de servicio ubicadas en el Municipio.  Analizar los cupos otorgados a las estaciones de servicio y definir la conveniencia de solicitar la ampliación de cupos. identificar las causas y efectos del contrabando de combustibles del Ecuador hacia Colombia.  Definir que estrategias y gestión deben seguir los representantes legales de los entes territoriales ante el gobierno nacional para obtener los beneficios que otorga la ley. referirnos al tema del contrabando de combustible en la frontera que no es tan notorio en el casco urbano del municipio pero que tiene incidencia en el sector rural. 4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Identificar y establecer la normas respecto al tema tratado e interpretarlas con el fin de tener bases jurídicas para el análisis. 8 .4. OBJETIVOS 4.

determinar el planteamiento del problema como también estructurar las conclusiones y determinar las recomendaciones a seguir. Alcaldía de Puerto Asís. Pagina Web del Ministerio de Minas y Energía. al impacto económico y social generado por el alto costo del combustible y posteriormente el problema de los cupos asignados a las estaciones de servicio y los altos índices de contrabando de combustible en la región. Se realiza en base a las vivencias. La segunda fase dedicada al análisis y procesamiento de la información recolectada que ha sido fundamental para el desarrollo del estudio. 9 . y un análisis de las normas existentes. DISEÑO METODOLÓGICO Tipo de investigación descriptiva: Se aplicara para el desarrollo del presente ensayo un análisis descriptivo teniendo en cuenta que se utilizara información secundaria. zona fronteriza con Ecuador. charlas informales con los dueños y trabajadores de las estaciones de servicio. de documentos existentes y sitios web. sobre el análisis del impacto en las tarifas de combustible en el municipio de puerto Asís. www. El presente estudio se estructura en dos fases: La primera de carácter exploratorio.wikipedia.org. Gobernación del Putumayo. que soportan los argumentos de este ensayo. que incluye el análisis histórico de la norma.5.

el señor presidente. en el Corregimiento del Teteye sobre el Rio San Miguel. La Hormiga. fue promovido de Corregimiento a Municipio en junio 28 de 1967. Además existen varias reservas de petróleo que están en proceso de explotación. Sur con la República del Ecuador (Provincia de Sucumbíos). 1 Wikipedia 10 . en octubre 24 de 1967. en la zona de frontera con Ecuador. para llegar al puente Internacional de San Miguel. es uno de los departamentos que a futuro se convertirá en una de las regiones más importantes del sur de Colombia no solo por los macro proyectos que el gobierno nacional tiene para implementar a largo y mediano plazo. Pasto. ya que se encuentra ubicado estratégicamente cerca al país vecino del Ecuador.6. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN El departamento del Putumayo. En 1931 llego al municipio el camino de herradura empezó a tener dinámica comercial. con los países suramericanos. Capital de la Provincia de Sucumbíos en el Ecuador. se implementó la carretera en 1953 se convierte en centro de intercambio comercial con municipios como Mocoa. ubicada a 10 Km de la ciudad de Lago Agrario. Oriente los Municipios de Puerto Leguizamo y Puerto Guzmán Aspectos de la Frontera El Municipio de Puerto Asís está ubicado. La Dorada y Puerto Colón San Miguel. Perú. el Tres de Mayo de 1912. Occidente Los Municipios de San Miguel. mediante Decreto No 1951 le da vida jurídica al nuevo municipio. Aguas abajo por el Rio Putumayo está ubicada la población de Puerto el Carmen. Valle del Guamuez y Orito. Brasil. Vía Puerto Asís. fue fundado por los misioneros capuchinos. especialmente el municipio de Puerto Asís. Doctor Carlos Lleras Restrepo. Valle de Sibundoy. el Padre Estanislao de las Corts y el Hermano Idelfonso de Tulcán. Puerto Asís1. Hoy en día el municipio es catalogado como un distrito minero por esta razón se han establecido diferentes empresas de petróleo y ha contribuido al incremento de recursos de regalías para el municipio. Santana. Límites del Municipio de Puerto Asís limita al Norte con los Municipios de Puerto Caicedo y Puerto Guzmán.

La importancia de citar el presente artículo es demostrar que los entes territoriales cuentan con las herramientas necesarias para realizar la gestión correspondiente siguiendo los procedimientos legales en pro de lograr el desarrollo de nuestra zona de frontera. Resolución 9 1868 Diciembre 28 de 2012. tiene como objeto establecer un Régimen Especial para las zonas de frontera. 681 de 2001. la prestación de los servicios públicos y la preservación del ambiente. Social. previamente autorizados por las Asambleas Departamentales y Concejos Municipales. facultándolos para celebrar con las autoridades correspondientes de los entidades territoriales limítrofes del País Vecino de igual nivel. convenios de cooperación e integración. Ley 1430 de 2010.Marco Legal El realizar el análisis de las tarifas aplicadas al Combustible. científico. implica remontarse a lo estipulado en la Ley 191 de 1995. el Gobierno Nacional tiene la obligación de adoptar las medidas necesarias para garantizar la aplicación de los convenios. más la existencia de cultivos ilícitos y de grupos ilegales frenan el desarrollo en la región y producen continuos desplazamientos al sector urbano del Municipios como Puerto Asís y Valle del Guamuez e inclusive a la zona fronteriza con el Ecuador. Ley 191/95 Denominada Ley de Fronteras2. dentro del ámbito de competencia de los entes territoriales y siguiendo los lineamientos de la presente ley. tecnológico y cultural. previo visto bueno del Ministerio de Minas y Energía podrán autorizar por concesión en beneficio de las finanzas departamentales la distribución de los 2 191/95 Denominada Ley de Fronteras 11 . deportivos. han agudizado este problema. el desarrollo comunitario. Resolución 9 1773 del 29 de Noviembre de 2012. dirigidos a fomentar en las zonas de frontera. los Gobernadores de los departamentos donde se ubican las: Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo. en el artículo 7º La presente ley brinda las herramientas necesarias a los gobernantes de los entes territoriales (Alcaldes. es necesario que nuestros dirigentes políticos gestionen convenios con Ecuador que permitan realizar intercambios culturales. Según lo establecido en el artículo 19 de la mencionada ley. con el fin de promover el desarrollo Económico. de tipo social y también económicos. Expedidas por el Ministerio de Minas y Energía. Teniendo en cuenta que en la zona fronteriza con el Ecuador no hay presencia permanente de las autoridades aduaneras que ejerzan un estricto control sobre el contrabando de la gasolina y por otra parte la falta de inversión social del estado. todo esto ocasiona una grave crisis social en estos territorios. Gobernadores).

Ecopetrol define si ceder o contratar total o parcialmente distribuidores privados previo registro y reconocimiento del Ministerio de Minas y Energía. pero en nada afecta positivamente el costo de distribución del combustible y por ende disminuir las tarifas del mismo. en los Departamentos y Municipios Ubicados en Zona de Frontera. beneficia a los Departamentos donde se ubican las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo. los combustibles líquidos derivados del petróleo distribuidos por Ecopetrol en las zonas de frontera directamente o a través de las cesiones o contrataciones estarán exentos de los impuestos de arancel. en su artículo 1º Modifica el Artículo 19 de la Ley 191 de 1995 en los siguientes aspectos. previo visto bueno del Ministerio de Minas y Energía por que pueden autorizar concesiones para la distribución del combustible con Empresas Nacionales o Extranjeras para que fortalezcan las finanzas del Departamento. Es pertinente resaltar que la presente ley le quita la competencia a los Departamentos para otorgar concesiones a particulares para la distribución. Posteriormente la ley 681 DE 20013. almacenamiento y entrega directamente en cada estación de servicio o en las instalaciones de los grandes consumidores en las zonas de frontera atendiendo a los cupos asignados por la autoridad competente. IVA e Impuesto Global. Si se realiza una buena gestión desde esta fecha se hubiese obtenido descuentos importantes en el precio de los combustibles líquidos como Gasolina y ACPM. IVA e Impuesto Global. igualmente el transporte. estará exentos del pago de aranceles en caso que se realicen importaciones de combustible.combustibles por parte de empresas nacionales o del país vecino que tengan como objeto principal dicha actividad cumpliendo las especificaciones de calidad establecidas por las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo estarán exonerados del pago de aranceles. modifica el régimen de concesiones de combustibles en zonas de frontera se establecen otras disposiciones en materia tributaria para combustibles. transporte y almacenamiento del combustible y a partir de la vigencia de la ley 681/2001 Ecopetrol asume estas funciones. Con la vigencia de la presente ley el combustible a distribuir en las zonas de frontera se excluye de la tarifa los impuestos de Arancel. es Ecopetrol quien tendrá la función de distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo y el volumen a distribuir será determinado por la Unidad de Planeación Minero Energética UPME. lo cual no garantiza que estos recursos sean invertidos en la zona de frontera. lo 3 LEY 681 DE 2001 12 . previo visto bueno del Ministerio de Minas y Energía. este Artículo.

Ley 41430 de 2010. en este periodo de transición Ecopetrol y La UPME continuaran desarrollando las funciones señaladas y terminado el periodo de transición cederán al Ministerio de Minas y Energía el desarrollo tecnológico y logístico necesario para cumplir las funciones establecidas. IVA y arancel.cual genera un dinamismo importante en la economía en sectores como el transporte de carga y pasajeros. por medio de la cual se dictan normas tributarias de control y para la competitividad. para que el Ministerio de Minas y Energía asuma las funciones señaladas en el presente artículo. en su Artículo Tercero: PRECIO MÁXIMO DE VENTA AL DISTRIBUIDOR MAYORISTA. El Ministerio de Minas y Energía a través – Dirección de Hidrocarburos determinan el volumen máximo a distribuir. el combustible distribuido a grandes consumidores no goza de las exenciones a que se refiere la ley. Expresado en pesos por galón. 2012. el transporte. Resolución 18 1701 de 2003 4 Ley 1430 de 2010 13 . El Ministerio de Minas y Energía tendrá la función de distribución de combustible líquidos. podrá también ceder o contratar total o parcialmente con distribuidores mayoristas o terceros la importación. PMI=IP+Tt+Cc+Tma PMI=Precio Máximo de Venta al Distribuidor Mayorista IP= Es el Ingreso al Productor definido en el artículo anterior Tt=Corresponde al valor de la tarifa de transporte a través del poliducto puesto en Neiva. Artículo 9º Distribución de Combustibles Líquido en Zonas de Frontera. los cuales están exentos del impuesto global. Y en general el costo del combustible influye en todos los renglones de la economía. en los Departamentos y Municipios ubicados en la Zona de Frontera. que cambió el artículo 19 de la Ley 191 de 1995. por las ventas de gasolina corriente y gasolina corriente oxigenada de producción nacional con destino a las Zonas de Frontera del Departamento del Putumayo se aplica la siguiente formula. La presente Resolución No 9 1773 del 29 de Nov.000 galones mensuales. distribución o venta de los combustible. La norma establece un periodo de transición hasta el 10 de enero de 2012. este se entrega exclusivamente en las estaciones de servicio y comercializadoras industriales ubicadas en los Municipios reconocidos como zonas de frontera y que consuman volúmenes inferiores a los 100. almacenamiento. modifica el Artículo 1º de la Ley 681 de 2001.

para el producto y sus mezclas de biocombustible. también se presentó desde el año 2004 hasta el 2008 la bonanza de las pirámides considerada como la estafa más grande en la historia de nuestro municipio cundo en el año 2008. La Guajira. autorizados por el Ministerio de Minas y Energía para el Departamento del Putumayo. incremento de la presencia de grupos al margen de la ley en la región. Art. Se reajusta cada año de acuerdo al índice de precios al consumidor del año inmediatamente anterior. 70 y se reactiva en la vigencia 2008 hasta la fecha. colonización y por ende violencia. igualmente se incrementó el consumo de combustibles. Arauca.148. Norte de Santander y Putumayo. 80 y parte de los 90. el valor de la tarifa se fija de acuerdo con la estructura de precios nacional. se implanto la economía del narcotráfico producto de la falta de inversión y políticas claras de desarrollo para la región. Nariño. En la década de los 70. Por la cual se establecen las estructuras de precios de la gasolina motor corriente y el ACPM que se distribuyan en los municipios de Cubará (Boyacá) y Puerto Carreño (Vichada) y en los Departamentos de Amazonas. Departamental y Municipal no han planificado el desarrollo de la región este se ha visto afectado por la inestabilidad administrativa.08) por galón. Guainía. Tema: rubro corresponde a la tarifa de marcación de los combustibles que se reconoce a favor de Ecopetrol S.32 y de ACPM por galón el valor de $ 5. genera altos índices de impacto ambiental. obtuvieron créditos bancarios y por la modalidad gota a gota la bonanza petrolera no ha generado desarrollo tampoco empleo en nuestro municipio. 14 . Establece el precio máximo al distribuidor por galón gasolina corriente incluida la sobretasa a la gasolina por valor de $ 5. la improvisación de sus gobernantes y se ha condicionado a la existencia de crisis y bonanzas como la bonanza petrolera en los años 60. Resolución 9 1868 Diciembre 28 de 2012.274. muchos de nuestros ciudadanos vendieron sus propiedades. se produjo su caída y por ende la perdida de la inversión realizada. la bonanza de los cultivos ilícitos en los años 70. 80 y parte de los 90. cemento y otros precursores químicos que se utilizaron en el procesamiento de la hoja de coca.9 Decreto 1503/2002.A. Aspectos Económicos del Municipio de Puerto Asís El Gobierno Nacional. Este valor corresponde a diez y seis pesos con ocho centavos ($ 16.25.Cc=Este rubro corresponde a la recuperación de costos a favor del Ministerio de Minas y Energía S/Ley 1430 de 2010. ocurrió un fenómeno producto de los cultivos ilícitos. en Puerto Asís Putumayo.

Que desato una guerra por el dominio del territorio y del mercado del narcotráfico. la presencia en la región de grupos al margen de la ley como guerrilla y paramilitares. 15 . que quiere decir que el impuesto se causa una sola y única vez dentro de todo el proceso de producción y comercialización. la madera. la juventud no se preparó para el futuro. el combustible a distribuir en las zonas de frontera se excluye de la tarifa los impuestos de Arancel. concierto dinamismo la piscicultura y el turismo ecológico. La ley 1430 de 2010. violencia. tiene la característica de ser un impuesto monofásico. Iva e Impuesto Global que significa un descuento en el precio de venta equivalente al 24%. Para el año 2002-2006 se experimentó en el Putumayo el Plan Colombia. estos impuestos formaban parte del componente de la estructura de precios venta a las estaciones de servicio desde las plantas de abastecimiento: Impuesto al Valor Agregado (IVA): es un impuesto a la venta de bienes y consumo en los derivados del petróleo. inclusive estuvo a punto de trasladarse la regional del SENA en Puerto Asís al Municipio de Mocoa. esta situación motivo a que el estado adoptara políticas de restricción en el cupo del combustible otorgado a las estaciones de servicio. esta época se considera como de estancamiento total en el desarrollo social de la región pues existía una economía fácil y poco importaba la planificación del desarrollo en la región por parte de los gobernantes. ratifica los descuentos establecidos. La falta de planificación ha generado que la economía de nuestro municipio sea incierta y condicionada a eventos como los señalados anteriormente y denominados como “bonanzas”. con consecuencias de tipo económico.El narcotráfico trajo consigo el crecimiento desmesurado de la población. el petróleo. se realizaron inversiones incalculables sin ningún tipo de estudio en la región no generó ningún tipo de impacto económico y social pero si justifico el inmenso daño al ecosistema ocasionado por las fumigaciones con glifosato. todas estas circunstancias vividas con llevan a que se haya desconocido totalmente la ley 191/95 denominada ley fronteras y sus decretos reglamentarios y leyes que la modifican en el tema del combustible que es considerado como el motor del desarrollo. Con la puesta en vigencia de la ley 681 de 2001. social y político. actualmente la Economía de la Región tiene su base fundamental en el Comercio. La ganadería.

Doctor Juan Manuel Santos Calderón. la Sobretasa a la Gasolina fue autorizada mediante Ley 86 de1989. Es una fuente de ingresos tributarios importante para el Municipio de Puerto Asís.514 millones. anuncio la reducción en el precio del combustible e importantes obras de infraestructura en el sector educativo. Resolución No 18 1088 de 2005 del Ministerio de Minas y Energía por medio de la cual se fija la tarifas aplicar y el Estatuto de Rentas del Municipio de Puerto Asís aprobado mediante Acuerdo No 31 del 30 de Noviembre de 2010. de Alcaldes. cuando el Representante a la Cámara por nuestro Departamento Guillermo Rivera Flórez.Impuesto Global: es un impuesto que el Ministerio de Minas y Energía fija por resolución y se cobra en las ventas o nacionalización de los combustibles es liquidado por parte del productor o el importador. Gestión Subsidio a la Gasolina en el Departamento del Putumayo La gestión inicio el 08 de agosto de 2011. 2009 por $ 1. El cual se formalizó con la expedición de la Resolución 9 1773 del 29 de Noviembre de 2012. Gobernadores y Representantes a la Cámara del Departamento. Articulo 259 de la Ley 223 de 1995. los recaudos por concepto de Sobretasa a la Gasolina en el Municipio de Puerto Asís durante las vigencias 2008. solo basto contar con voluntad política. 2010 ascendieron a $ 1. Posteriormente y mediante gestión de los Alcaldes y el Gobernador del Putumayo. 2011 por 1.033 millones y 2012 por 1. en visita presidencial el 08 de Diciembre de 2012. 9 1868 Diciembre 28 de 2012. Se estudia con los diferentes gremios a nivel Departamental y Municipal la disminución en las tarifas del transporte de carga y de pasajeros a nivel Municipal. Ley 488 de 1998. fue por el orden de los $ 1. se reunió con él presidente de la República.149 millones los cuales se constituyen en inversión para el 16 . Departamental y Nacional. Para obtener el tan anhelado descuento.857 millones. el Articulo 55 de la Ley 788 de 2002. se trató el tema de los subsidios al consumo del combustible y quien le impartió instrucciones al Ministro de Minas y Energía para estudiar el tema. Es importante analizar el comportamiento de la Sobretasa a la Gasolina Motor teniendo en cuenta el impacto positivo o negativo que se pueda generar por la implementación de las Resoluciones 9 1773 del 29 de Noviembre de 2012 y 9-1868 de Diciembre 28 de 2012.607 millones.

61 dólares que en pesos equivale a $ 3. Contrabando en la Zona de Frontera del Putumayo con Ecuador. Es pertinente informar que según Resolución No 18 1088 de 2005 del Ministerio de Minas y Energía por medio de la cual se fija la tarifa a la sobretasa a la Gasolina equivalente al 25% aplicable a la Gasolina Motor y para el ACPM equivale al 6%.400. los precios del combustible en Colombia en la zona de frontera hasta noviembre de 2012.000 es de anotar que el Ecuador subsidia el combustible y para el año 2012 el subsidio fue equivalente a $ 2. la tarifa aplicada equivale al 20% sobre el consumo de gasolina motor. la metodología para la asignación de volúmenes máximos es determinada mediante Resolución 0845 del 10 de Octubre de 2008. el contrabando en la zona es motivado por la diferencia en el precio de los combustibles líquidos entre Colombia y Ecuador. La asignación de cupos de combustible en las estaciones de servicios depende de la ubicación en el país. en los Departamentos que se benefician por estar ubicados en zona de frontera la ley 1430 de 2010 $6. que se comercialice en jurisdicción del Municipio de Puerto Asís de conformidad con el Articulo 85 de la Ley 788 de 2002. como lo estable la norma al disminuir el precio de venta del combustible disminuye también el valor de la sobretasa asignada al municipio y significa menores recursos para inversión en obras de infraestructura vial con el agravante del alto índice de contrabando que se presenta en la región ante esta situación es pertinente realizar las gestiones que sean necesarias para solicitar la ampliación de los cupos y fortalecer a las instituciones que ejercen los controles para evitar el contrabando en la frontera. oscilaban en $ 8. 17 .400. la base gravable está constituida por el valor de referencia de venta al público de la gasolina motor tanto extra como corriente certificado mensualmente por el Ministerio de Minas y Energía. como el Departamento del Putumayo está ubicado en zona de frontera el cupo es establecido por la unidad de planeación minero energética –UPME. según el estatuto de rentas Acuerdo No 31 del 30 de Noviembre de 2010 en el capítulo XIX.Municipio con destinación a la construcción y mejoramiento de vías. sobretasa a la gasolina Articulo 172. extra y corriente nacional e importado. y en el Ecuador el Galón de Gasolina cuesta $ 1. en nuestro caso controlado por el Consejo Nacional de Estupefacientes.867 millones de dólares esto se constituye en la principal causa que origina el contrabando ordinario en la región que se refiere a la introducción irregular de bienes en nuestro caso el combustible con el fin de evadir impuestos y aranceles.

687 galones/mes.130 galones/mes y está ubicado en la zona donde el fenómeno del contrabando equivalente al 90% del cupo asignado. se presenta por que los propietarios de las estaciones de servicio venden parte del cupo asignado a otros Departamentos que no cuentan con los beneficios que otorga la ley. 18 . Es pertinente que el Estado debe hacer un estudio completo que permita medir el impacto económico y social del contrabando en la región. Está arrendada a la organización Terpel S. existen 110 estaciones de servicio. el costo fiscal que se deriva del contrabando es incalculable y representa recursos considerables que contribuirían a incrementar la inversión en la zona. para adoptar las medidas necesarias para combatir este fenómeno que incentiva la corrupción. en nuestro Departamento se presenta el contrabando técnico. Que es el distribuidor mayorista. y consiste en una desviación ilegal del combustible destinado a zonas de frontera. y el cupo total para el Departamento equivale a 1. se constituyen en otra causa fundamental para la existencia del contrabando de combustible en la frontera esta zona fronteriza es muy difícil para ejercer un control permanente debido a la topografía del terreno. la falta de controles y seguridad en la zona de frontera delimitada por los Ríos San Miguel y Rio Putumayo. Se espera que la disminución en el precio de venta del combustible de la mano con la realización de importantes obras de infraestructura se constituya en punto de partida para lograr el desarrollo de nuestra región.A. como también a que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).212.A. la planta de abastos pertenece a Ecopetrol S. deteriora las finanzas públicas y afecta el comercio y la producción formal en la zona fronteriza. no cuenta con la estructura y el personal necesario que le permita ejercen control en la zona de frontera. le corresponde al Municipio de Puerto Asís 326. a la existencia de grupos al margen de la ley.El Plan de Abastecimiento Vigente para el Departamento del Putumayo está aprobado por Resolución No 124108 de 23 de Abril de 2008.

Es necesario que en consenso los Alcaldes y el Gobernador soliciten la ampliación de los cupos asignados a las estaciones de servicio en el Municipio de Puerto Asís. lo cual se pudo comprobar que a menos de 15 días de aprobado el descuento había desabastecimiento de combustible en el Municipio. CONCLUSIONES La realización del presente ensayo permitió analizar el tema del combustible la aplicación de las tarifas. la caída de las pirámides etc. los beneficios que se obtienen por las exenciones en los impuestos de Arancel. los Buses de Transporte Nacional y Departamental aprovechan el descuento y surten de combustible los vehículos en puerto asís. 19 . IVA e Impuesto global y su repercusión en los sectores Económico. Social y Cultural y me permite llegar a las siguientes conclusiones.7. Por consiguiente se deduce que con la vigencia de la ley 681 de 2001 y demás leyes que la modificaron existía las herramientas necesarias para haber obtenido con una buena gestión este beneficio en forma oportuna y teniendo en cuenta que nuestro Departamento y en referencia el Municipio de Puerto asís ha sufrido crisis económicas derivadas de la falta de planeación por parte de nuestros gobernantes y las crisis sociales derivadas del narcotráfico. teniendo en cuenta que el transporte de hidrocarburos lo realizan a través de carro tanques que consumen el 80% del combustible (ACPM) disponible para la venta. Al realizar el estudio se definió que al existir diferencias en los precios del combustible líquido entre Departamentos por los beneficios constituidos en exenciones tributarias o entre países que comparten zona de frontera como el caso de Colombia y Ecuador se presenta el fenómeno del contrabando que afecta las finanzas del estado y los entes territoriales teniendo en cuenta que se evade el pago de impuestos y aranceles.

8. RECOMENDACIONES Incluir dentro de los planes de desarrollo el Componente de Integración Fronteriza que les permita realizar inversión social en la zona teniendo en cuenta que manejamos los más al tos índices de necesidades básicas insatisfechas en la zona y realizar las gestiones necesarias para que el gobierno nacional realice las inversiones que están estipuladas en la ley. judicializar a las personas capturadas. Solicitar por intermedio del gobierno departamental y local la ampliación de los cupos establecidos a las estaciones de servicio al Ministerio de Minas y Energía. Para combatir el Contrabando de los combustibles es necesario fortalecer las leyes y a las instituciones que cumplen la función de ejercer los controles necesarios. en el tema fronterizo y realizar las inversiones necesarias en infraestructura que permitan el desarrollo integral del Departamento. El Gobierno Nacional debe a sumir el compromiso de capacitar y asesorar a los representantes de los entes territoriales (Alcaldes y Gobernador). 20 . celebrar convenios de cooperación entre los dos países que permitan impulsar el desarrollo y ejercer mayores controles al contrabando en la frontera. también desarrollar proyectos sociales que tiendan a generar empleo y desarrollo en la zona. ejercer los controles necesarios para evitar que se presente el contrabando técnico y también que personas inescrupulosas compren grandes cantidades de combustible para venderlo a precios elevados cuando el combustible se agota.

13 p. Norte de Santander y Putumayo. Putumayo.9. Resolución 9 1868 de 2012 de Diciembre 28 “por medio de la cual se establece la estructura de precios de la gasolina corriente el ACPM que se distribuye en los municipios de Cubará (Boyacá) y Puerto Carreño (Vichada) y en los Departamentos de Amazonas. Ley 681 de 2001 de agosto 09 “por medio de la cual se modifica el régimen de concesiones de combustibles en las zonas de frontera y se establecen otras disposiciones en materia tributaria para el combustible. Vaupés y Vichada. BIBLIOGRAFÍA Constitución Política de Colombia 1991.” Ministerio de Minas y Energía. Arauca. Bogotá. Guainía.” Ministerio de Minas y Energía.” Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo – FEDESARROLLOISSN0110-8969Agosto de 2010 No 82. Nariño. 21 .1995. El Contrabando Técnico de Combustible y sus Efectos En Las Finanzas Públicas. Ley 191 de 1995 de junio 23 “por medio de la cual se dictan disposiciones sobre zonas de frontera”. Chocó. Bogotá – Colombia. Resolución 9 1773 de 2012 de Noviembre 29 “por medio de la cual se modifica la estructura de precios de la gasolina corriente oxigenada y del ACPM y su mezcla con biocombustible para uso en motores diésel a distribuir en las Zonas de Frontera de los Departamentos de Cesar. Congreso de Colombia. La Guajira. Ley 1430 de 2010 de diciembre 29 “por medio de la cual se dictan normas tributarias de control y para la competitividad. ” Congreso de Colombia. Debates de Coyuntura Económica y Social. Congreso de Colombia.

gov.eltiempo.gov.com www.gov.dnp. www.co www.wikipedia.co www.com 22 .co www.BIBLIOGRAFÍA FUENTE ELECTRÓNICA www.putumayo.org.es www.gov.senado.co www.gov.dnp.eluniverso.puertoasis-putumayo.presidencia.co www.co www.minminas.gov.