You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA PROFESIONAL DE QUÍMICA CURSO: Electroquímica Aplicada, CQ 013.

PRÁCTICA 3 Determinación del coeficiente de difusión OBJETIVO Determinar el coeficiente de difusión de especies electroactivas empleando métodos voltamétricos. Voltametría cíclica En la voltametría cíclica el potencial es barrido continuamente en sentido cátodo-ánodo-cátodo en un determinado rango de potenciales y a cierta velocidad de barrido previamente definido. Los resultados experimentales son usualmente reportados en un gráfico corriente vs potencial, voltagrama que se muestra en la figura 2.

Figura 1

Figura 2

El voltagrama de la fig. 2 muestra dos picos, uno anódico y el otro catódico. La intensidad de corriente en el pico, conocido como ip, es proporcional a la velocidad de barrido, descrito por la ecuación de Randles-Sevcik: ip = 0.4463 n F A C (n F v D / R T)1/2 Ec. 1

Donde , n es el número de electrones de intercambio en la media reacción redox acoplada, v es la velocidad de barrido (V/s), F es la constante de

se puede determinar mediante los siguientes criterios: a) ∆Ep= Epa-Epc El valor debe encontrase entre (57-60)/n mV. T es la temperatura en (K).687x105) n3/2 v1/2 D1/2 A C la unidad de la parte constante es: (i. b) El cociente entre la altura de la intensidad de corriente en el pico anódico y catódico debe ser 1 Cronoamperometría La cronoamperometría es una técnica electroanalítica basada en la medición de la corriente debida a la difusión en función del tiempo.15 K). La concentración de la especie electroactiva es posible de determinar si se conoce el coeficiente de difusión (D) Criterio de reversibilidad de las reacciones redox: La reversibilidad de una reacción redox . 2.e. Si la temperatura es 25 °C (298. Los coeficientes de difusión son fundamentales en el establecimiento de los procesos de transporte de masa en diferentes procesos. A es el área del electrodo (cm2). obtenida después de aplicar un escalón de potencial. Respuesta típica cronoamperométrica . y D es el coeficiente de difusión del analito (cm 2/s). la ecuación de Randles-Sevcik puede ser escrito como: ip = (2. por ejemplo la difusión de iones en baterías recargables. reactores electroquímicos y procesos de galvanoplastía. Una aplicación importante de la Cronoamperometría es la determinación del coeficiente de difusión de las especies electroactivas.Faraday (96485 C/ mol). 2 Figura 3. R es la constante universal de los gases (8. Ec.314 J/mol K).687x105 C mol–1 V–1/2). donde n es el número de electrones de intercambio..

hay una relación lineal entre la corriente y la inversa de la raíz cuadrada del tiempo. usando el electrodo de calomel saturado como electrodo de referencia.4 mM diluida con la solución de KNO3 1. Voltametría cíclica 3. 2. Llenar la celda electroquímica con la solución que contiene el analito y purgar el oxígeno de la solución burbujeando nitrógeno durante unos 3 minutos. 1. Preparar 250 mL de solución de KNO3 1. PARTE EXPERIMENTAL Todos los materiales de vidrio deben de estar lo suficientemente limpios (previamente tratados con ácido sulfúrico caliente y lavados con agua de baja conductividad eléctrica). Un diagrama de i vs t se conoce como la gráfica de Cottrell. bajo estas condiciones.0 M. i = nFACD½ π-½ t -½ Donde: n es el número de electrones transferidos F = la constante de Faraday A = área del electrodo en cm2 D = Coeficiente de difusión en cm2/s C = Concentración en mol/cm3 Esto indica que. a una velocidad de barrido entre 50 y 100 mV/s. Esta dependencia refleja en efecto que la difusión física es responsable del transporte del analito a la superficie del electrodo. 4. que define la dependencia de la corriente respecto al tiempo.El análisis de los datos de la cronoamperometría se basa en la ecuación de Cottrell. tal como se muestra en la figura 3. alambre de platino como electrodo de trabajo y electrodo auxiliar. 5. Obtener el voltagrama cíclico en el rango de +800 mV y -100 mV. . El decaimiento de la corriente es exponencial respecto a t-1/2.0 M. Preparar 100 mL de una solución de K3Fe(CN)6 de concentración igual a 6. Armar la celda electroquímica y el potenciostato para obtener un voltagrama cíclico.

t-1/2) 3. Calcular el coeficiente de difusión para cada uno de los métodos estudiados. Seleccionar el equipo para aplicar en el electrodo de trabajo un potencial de 500 mV 7. 6. .Cronoamperometría Aplicar un simple escalón de potencial al electrodo de trabajo. CÁLCULOS Y RESULTADOS 1. Presentar los resultados de la voltametría cíclica en una gráfica de Corriente vs potencial variando el potencial de barrido 2. t y i vs. Graficar los resultados de cronoamperometría (i vs.