You are on page 1of 4

ANTIDIARREICOS Las drogas que prolongan el tiempo de tránsito intestinal se emplean sobre todo para el tratamiento sintomático de la diarrea

. Aunque pocas veces necesarias, la diarrea indica la perdida excesiva de líquidos o electrolitos. Los opiáceos incrementan la resistencia al flujo potenciando las contracciones segmentarias, tienden a ser más eficaces que los parasimpaticoliticos, que paralizas la motilidad intestinal. Ambas clases de drogas tienen efectos antisecretorias. CUADRO 1.- ANTIDIARREICOS MODIFICADORES DE LA MOTILIDAD INTESTINAL (ANTICOLINERGICOS) METILESCOPOLAMINA 0.3-7 mg/kg oral cada 8hrs. caninos PROPANTELINA 0.25-0.5 mg/kg oral cada 8-12hrs. DIFENOXILATO 0.05-.2 mg/kg oral cada 8-12hrs. Caninos LOPERAMIDA 0.1-0.2 mg/kg oral cada 8-12hrs. Caninos 0.08-0.16 mg/kg oral cada 12hrs. Felinos PAREGORICO 0.05-0.06 mg/kg oral cada 12hrs. Caninos ANTIINFLAMATORIOS/ANTISECRETORIOS SUBSALICILATO DE BIOMUTA 1 mg/kg bucal cada 8-12hrs. Durante 1 o 2 dias, caninos OCTREOTIDA Posología no establecida 5-15 ng SC cada 8hrs. Probada en caninos ANTIACIDOS Se administran cuando se requieren reducir la acidez gástrica. Ejemplo ulceras, hipersecreción de ácido, tumor de células cebadas, o gastrinoma. Tienden a disminuir los vómitos cuando la causa es la hiperacidez gástrica CUADRO 2.- ANTIACIDOS DROGAS TITULARES DE ACIDO HIDROXIDO DE ALUMINIO HIDROXIDO DE MAGNESIO 5-10 ml oral cada 4-6hrs. 5-10 ml oral cada 4-6hrs. caninos Cada 8-12hrs felinos INHIBIDORES DE LA SECRECION DE ACIDO GASTRICO (ANTAGONISTAS DE LOS RECEPTORES HR

1-2 mg/kg IM cada 8-12hrs.1-0. Felinos FAMOTIDINA 0.02-.5 mg/kg IM cada 6-8hrs.canidos DERIVADOS DE LA BUTIRUFENONA HALOPERIDOL 0.25-.5 mg/kg SC o IM cada 8-12hrs. CUADRO 3.25-. 1 ml/kg oral cada 8-24hrs.5 mg/kg IM cada 8hrs. IM o EV cada 6-8hrs 2 mg/kg oral o EV cada 8-12hrs.3-.5 mg/kg oral.1 mg/kg IM cada 8hrs. IM o EV cada 8hrs.CIMETIDINA RANITIDINA 5-10 mg/kg bucal. Felinos DROGAS DE ACCION CENTRAL: DERIVADOS DE LA FENOTIAZINA CLORPROMAZINA (THORAZINE) .7-1. PRODORPERAZINA (COMPAZINE) . Caninos 0. Canidos ANTIHISTAMINICOS DIFENHIDRAMINA 2-4 mg/kg oral cada 8hrs.02 mg/kg SC o IM cada 8-12hrs.1-0. caninos ANTIEMETICOS Se indican para la terapia sintomática en muchos pacientes que presentan vomito agudo o si la emesis contribuye a la motilidad.5 mg/kg oral cada 12-24hrs. Caninos 2. TRIMETOBENZAMIDA 3 mg/kg oral o IM cada 8hrs. 1-2 mg/kg/dia infusión EV constante ONDANSETRON (ZOFRAN) 0. Caninos 0..2 mg/kg SC cada 8hrs.ANTIEMETICOS DROGAS DE ACCION PERIFERICA KAOPECTATO SUBSALICILATO DE BISMUTO ANTICOLINERGICOS PROPANTELINA 1-2 mg/kg oral cada 8-12hrs. METOCLOPRAMIDA .5 mg/kg bucal cada 12 hrs.5 mg/kg EV o 3. .5 mg/kg oral o IM cada 12-24hrs INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES OMEPRAZOL 0.

El pelaje podría tener un aspecto descuidado. malamutes. especialmente en los casos en los que los animales han recibido medicación que antagoniza el efecto de la insulina. la deshidratación. dependiendo del estado de la enfermedad. El gato camina agachando los corvejones tocando el suelo. caniches enanos y springer spaniels ingleses. la diabetes es más común entre los keeshonds. Esto sucede a pesar de que a veces se dé un enorme apetito. spitzes finlandeses. El aumento del azúcar en sangre lleva a un aumento de la sed y la micción. Son similares a los de las personas y no son necesariamente específicos de la diabetes. Signologia: Entre los signos clínicos de diabetes en animales se da la pérdida de apetito. implica alteraciones en la actividad de insulina descenso o aumento de hormonas A. mientras que en los gatos la raza burmesa parece desarrollar diabetes con más frecuencia. La diabetes aparece con más frecuencia en los gatos y perros de avanzada edad. como es el caso de los corticoides o las hormonas sexuales. o en los casos en los que se da otra enfermedad endocrina de modo concomitante. Aproximadamente 1 de cada 500 perros y 1 de cada 200 gatos tienen diabetes y.DIABETES EN PERROS Y GATOS Etiología: La diabetes no es monopolio de los humanos. Los perros y los gatos diabéticos pueden estar obesos o delgados. Podría darse pérdida de peso y podría suceder rápidamente. shnauzers enanos. tal como sucede con las personas. la depresión y los vómitos. La diabetes podría ser transitoria. Un signo de diabetes en los gatos es una actitud poco común. Se caracteriza por una deficiencia absoluta o relativa de insulina. Mientras que se suelen observar . al igual que los gatos castrados de todas las razas. Un tercio de todos los gatos diabéticos muestran una decoloración amarilla de las membranas mucosas (ictericia). En los perros. Muchos animales diabéticos tienen hígados graso y aproximadamente.

Como mínimo el veterinario realiza un análisis de sangre y orina en ayunas con el fin de medir el azúcar y las cetonas.cataratas en muchos perros diabéticos en el momento del diagnóstico. Tampoco se ven alteradas por la ingestión reciente de comida y el animales por lo tanto no necesita estar en ayunas para efectuar dicho análisis. Los animales diabéticos que siguen comiendo y no vomitan suelen tratarse con inyecciones subcutáneas de insulina. Ya que a veces el estrés puede provocar un alto nivel de azúcar en sangre incluso en la orina especialmente en gatos. Diagnostico: A menudo se realiza un análisis completo de sangre y orina ya que la diabetes afecta a muchos órganos. Deben administrarse dos veces al dia para obtener un buen control. Entre otros signos clínicos se encuentra la depresión y los vómitos. raramente los gatos diabéticos desarrollan catarata. . se mide también las concentraciones de hemoglobina glucosilada o de fructosamina que no se ven influidas por el estrés a corto plazo. entre los cuales se encuentran la insulina humana y las insulinas de origen animal. Tratamiento: Los tratamientos varían según los signos del animal. Cada animal reacciona de un modo distinto a un preparado por lo tanto no existe un preparado concreto. Varios preparados de insulina de acción intermedia o prolongada podrían utilizarse para tratar el animal diabético.