You are on page 1of 2

Camacho Jiménez Germán

José Ignacio Bartolache

Bartolache, de origen Vasco, logró realizar con éxito sus estudios en la Nueva España, donde, obtiene el grado de doctor en medicina1, mostrando gran agudeza en temas de matemáticas de las cuales era maestro2; escribe de una manera bastante clara y erudita al referir, por ejemplo, a varios de los autores de los cuales conoce las teorías e incluso deja ver si está a favor o en contra de ellas, de entre estos autores menciona a Descartes, Aristóteles, Hipócrates e Isaac Newton. Se puede notar en su escrito llamado Verdadera idea de la buena física y de su gran utilidad; que Ignacio Bartolache tiene amplios conocimientos en las llamadas Ciencias Naturales, de las cuales logra clasificar en orden prioritario a su estudio, así como defender la importancia de cada una de ellas; es así que, física, matemáticas, química y filosofía van de la mano en el texto que el propio autor dice, va dirigido a lo que llaman vulgo. Es extraño, en éste término, ver la cantidad de información que plasma en pocas líneas y que pretende entienda cualquier persona que no se dedica al estudio de este tema, dejando en duda la veracidad en cuanto al público al que se dirige. Otro punto destacable de este pequeño texto es el de las teorías que señala, tales como la teoría de Descartes, de la cual, señala, tiene sus dudas al respecto; contrario a la teoría de Isaac Newton, que a decir del Médico, es bastante simple, entendible y razonada. En cuanto al pliego llamado: Avisos acerca del mal histérico, que llaman latido, dos temas saltan de primera vista, el primero, que al parecer es un mal común del cual no se sabe bien a bien la causa ni manera de tratarlo; de igual manera,
1

Josefina María Cristina Torales Pacheco, Los Ilustrados en la nueva España. Los socios de la real sociedad bascongada de los amigos del país., México, Universidad Iberoamericana, 2001, p.294, (DE: http://books.google.com.mx/books?id=jIPJnHnNHdMC&pg=PA294&lpg=PA294&dq=Jos%C3%A9+Ignacio+Bar tolache&source=bl&ots=f3Mu11GQo_&sig=1p_w0KEzx6oi7AsbZdrA64RdEak&hl=es&sa=X&ei=621aUaC9PM -GyQGrp4HYBg&ved=0CE8Q6AEwCQ#v=onepage&q=Jos%C3%A9%20Ignacio%20Bartolache&f=false, consultado el 26 de marso a las 00:32 a.m.) 2 Ibid.

no se le ha dado el tratamiento adecuado en torno a un análisis historiográfico sobre su obra. lo cual no es para nada descabellado. considero. muy adelantado a su época. puntualizando que. Otro aspecto es el análisis. sino de tiempos bastante posteriores y lo más extraño sobre este autor. . es que. ni son remedios factibles ni deben consumirse sin ton ni son. un mal que se adquiere de madres a hijas. En general. que hace sobre la enfermedad adquirida por vía genética-hereditaria.advierte sobre las fórmulas mágicas que hay para terminar con él. ya que es bastante interesante la manera en que aborda y sobre todo combina de manera lógica. Bartolache es un ilustrado no solo de su época. es decir. las diversas ciencias para dar una explicación más completa de situaciones como el estudio de la física o la medicina.