You are on page 1of 18

Planeación de Obra

Método de la Ruta Crítica CPM

2.1. Método de la Ruta Crítica (CPM). Es un sistema lógico y racional de planeación y control, que permite a todas las personas que intervienen en la realización de un proyecto ver cuál es el modo más conveniente de ejecutarlo, programarlo en fechas de calendario y controlarlo más eficientemente que como se hacía con el sistema tradicional de barras. Este método no modifica el sistema de programación, sino que más bien da lugar a que se haga de una manera más ordenada y por consiguiente con mejores resultados. En él se planean simultáneamente y se programan todas las actividades que intervienen en la realización de un trabajo cualquiera, introduciendo actividades que normalmente se omiten en un programa de barras, como son proyectos, adquisiciones, compras, etc., y que son indispensables para que pueda ejecutarse y terminarse la obra en el plazo fijado. El método de la Ruta Crítica que también recibe el nombre de Camino Crítico, nos permite conocer cuáles actividades, dentro de todas las que forman un proyecto, son lasque definen la duración total del proyecto. Estas actividades, encadenadas una después de la otra, son las que marcan la Ruta Crítica ya que cualquier adelanto o atraso en alguna de ellas, origina un adelanto o atraso en la terminación total del proyecto. El significado de las iniciales por las que se conoce al sistema son: Critical Path Method (Método de la Ruta Crítica). Program Evaluation and Review Technique (Técnica de Valuación y Revisión del Programa). El origen de ambos sistemas data de 1957. En ese tiempo la Marina de los Estados Unidos estaba trabajando en el Proyecto Polaris, teniendo que controlar a 3,000 proveedores. Por el lado de la Marina se originó el PERT que está basado en leyes de probabilidades para la valuación de los tiempos de ejecución de cada actividad. Por el lado de la Remington Rand y la Dupont, se originó el CPM, en el que el tiempo de ejecución está estimado de acuerdo con la experiencia. Ambos sistemas son muy similares; se obtiene la ruta crítica y las holguras de las actividades no críticas por el mismo procedimiento, partiendo de un diagrama de flechas. La Marina de los EE. UU. Afirma que con el uso del sistema, se logró una ganancia de dos años en el plazo fijado. Para lograr buenos resultados con la aplicación del método, es necesario seguir una rutina con objeto de sistematizarlo.

1. Lista de actividades.
Para poder ejecutar un proyecto es necesario conocer de qué actividades consta, y es muy conveniente colocarlas en una lista con objeto de no dejar a la memoria de una o varias personas los conceptos que forman el trabajo. Esta lista de actividades se puede hacer a partir de conceptos generales, y ya definidos estos se desglosaran en conceptos detallados tanto como se desee. Es muy importante hacer hincapié en que en esta lista deben estar incluidos todos los conceptos que forman el proyecto. Los podemos dividir en tres grandes grupos: • Proyectos: generales, detallados, estudios, anteproyectos, etc. • Trámites: administrativos, especificaciones, concursos, fabricaciones, adquisiciones,

transportes a la obra, inspección, etc.
4

Depende de la naturaleza del proyecto. Estas dos condiciones son indispensables para poder establecer correctamente las secuencias de nuestro trabajo. como son levantamientos detallados. Para elaborar estas secuencias tampoco es necesario tomar en cuenta el tiempo de ejecución de las actividades. Esta fase se puede considerar como la planeación integral del proyecto por ejecutar. Secuencias. que nos servirán para hacer un buen diagrama de flechas. Así. podrán empezar inmediatamente otras que tienen como requisito indispensable a la que está es estudio. 2. 5 . podemos colar el concreto del cimiento. o en una tabla con objeto de no dejar a la memoria las secuencias. así en el ejemplo anterior. b. A estas las podemos considerar como simultaneas. se debe hacer un análisis de las secuencias de cada una de las actividades para poder contestar la pregunta: ¿Cómo lo vamos a hacer? Teniendo como base la lista de actividades. Al establecer las secuencias se deben tomar en cuenta las siguientes limitaciones: • Limitación física.Planeación de Obra Método de la Ruta Crítica CPM • Ejecución: todas aquellas actividades que pertenecen directamente a la ejecución. ¿Qué actividad antecede inmediatamente a la analizada? Es decir. y para esto bastará con tomar en cuenta estas condiciones: a. pero sí es indispensable que en ella aparezcan todos los conceptos de que consta el proyecto. dependiendo del grado de detalle con que se desee elaborar el programa. Al hacer la lista de actividades no es necesario que se tome cuenta ni la cantidad de trabajo por ejecutar ni el tiempo en el que se deban efectuar. base fundamental del sistema. y que se coloque la secuencia de cada actividad en una lista. Es muy conveniente que se analicen las actividades una por una por separado. ¿Qué actividad sigue inmediatamente a la analizada? O sea. o que se trate de programas detallados de cada concepto que forma el programa general. para poder colocar la cimbra de un cimiento es necesario antes hacer la excavación en donde va a alojarse. que para poder realizar la actividad de que se trata. es necesario que antes se hayan terminado alguna o algunas de las actividades de la lista. requisito indispensable para poder iniciar la actividad en estudio. después de haber realizado la actividad que estamos analizando. se debe hacer el análisis de cada una por separado. bastará con contestar la siguiente pregunta: ¿Qué vamos a hacer? No es indispensable que la lista de actividades guarde un cierto orden. construcción de cada parte que forma el proyecto etc. Hay actividades que no son requisito indispensable anterior o posterior para la realización de una determinada actividad. después de haber colocado la cimbra. Después de haber elaborado la lista de actividades como se indica en párrafos anteriores y de tener la seguridad que no se ha pasado por alto ningún concepto. caminos de acceso. sea que se trate de un programa general.

equipo. las que inmediatamente anteceden. con objeto de que los resultados que se obtengan sean satisfactorios. éstos pueden ser de personal. Aun cuando muchas personas prefieren dibujar el diagrama a partir de la lista de actividades. es aconsejable hacer uso de cualquiera de estas dos formas para establecer la secuencia. conocimiento y criterio suficientes en ese tipo de trabajo. etc. Sería absurdo pensar en lograr una planeación correcta. en la columna “Después”. Después Antes 1 2 3 4 5 6 1 2 3 4 X 5 6 X X X X La numeración del primer renglón. si está hecha por personas que desconocen la forma como se deba desarrollar el proyecto en estudio. Dependen de los recursos de que se disponga para realizar el trabajo. y corresponde a la numeración arbitraria que se le dé a la lista de actividades. el número de la que le sea posterior. es mucho más fácil dibujar el diagrama. las secuencias sólo pueden darlas personas con experiencia. Tabla de secuencias y lista de secuencias. En esta tabla se indican con una cruz en los renglones las actividades que siguen inmediatamente a la analizada. Bastará con colocar en seguida de cada actividad. 6 . y en las columnas. Concepto 1 Excavación 2 Cimiento 3 Fabricación y Transporte 4 Colocar columna Antes ------1 Excavación ------2 Cimiento Después 2 Cimiento 4 Colocar columna 5 Relleno 4 Colocar columna ------3 Fabricación y Transporte 5 Relleno 2 Cimiento ------Ya establecidas las secuencias por medio de cualquiera de los dos sistemas antes descritos. Lista de actividades con secuencias. es la misma que la de la primera columna.Planeación de Obra Método de la Ruta Crítica CPM • Limitaciones de recursos. estableciendo la secuencia al dibujar cada actividad. En la lista de actividades. estableciendo secuencias al dibujar. se dejan dos columnas para indicar en una “Antes”. que si se pasa directamente de la lista. Es por eso que al elaborar las secuencias deben concurrir los responsables de cada actividad para que indiquen que requisitos se deben satisfacer en el desarrollo de la que les corresponde. • Limitación por decisiones del responsable de proyecto. Como se puede observar. y en la otra “Después”.

(Figura 1) actividad nodo Figura 1 nodo Las actividades quedan limitadas por nodos o eventos. También hay diferentes formatos que se pueden usar para dibujar el diagrama.Planeación de Obra Método de la Ruta Crítica CPM Al dibujar el diagrama se debe evitar que se produzcan circuitos cerrados o loops. El diagrama de flechas o diagrama de actividades. es la representación gráfica de la planeación del proyecto. en lo sucesivo lo denominaremos nodo. (Figura 2) 7 . El éxito del sistema radica en una buena elaboración del diagrama de actividades. Es por eso que vamos a sentar las bases para una correcta elaboración. así el principio de la flecha nos marca el inicio y la punta la terminación. 3. que son acontecimientos que suceden cuando principian o terminan una o varias actividades que concurren a ese nodo o evento. ya que al hacer el cálculo de tiempos se establecería un círculo vicioso. Un formato es la actividad en la flecha (AEF). Un diagrama debe estar formado por actividades. y por eventos o nodos. La forma de evitar que esto suceda es separando por medio de actividades de liga las que producirían el circuito cerrado. Hay algunos principios básicos que se tienen que comprender y seguir al preparar un diagrama de red. y otro formato más es la actividad en el cuadro (AEC). que debe estar basado en la lista de éstas con sus secuencias correspondientes. Así a un nodo podrán llegar varias actividades y salir otras. que estén limitadas por nodos. Se puede afirmar con seguridad que esta parte es la que les ha costado más trabajo a aquellas personas que empiezan a tratar con el método. Una actividad queda representada por una flecha cuya dirección indica el sentido en el que se desarrolla la actividad. Dibujo del diagrama. Formato actividad en la flecha (AEF).

Para que quede correctamente interpretado.incorrecto En el caso de la figura 3b es muy común. La única condición que deben cumplir las flechas.. es que representan fielmente nuestro plan. nos bastaría con dividir a X en por cientos. nos indicaría que la actividad Y puede empezar cuando se ha ejecutado un cierto porcentaje de la actividad X. por ejemplo. estar en una línea o ser quebradas. 8 .correcto Figura 3 b. ascendentes o descendentes. sólo pueden llegar o salir de los eventos o nodos. Esta condición la podemos representar como se ve en la figura 4. un 60% de X.Planeación de Obra Método de la Ruta Crítica CPM Figura 2 Las flechas no deben tener medida. y que una actividad no puede empezar hasta que no esté terminada la que le antecede. (Figura 3) Z X Y a. no deben salir flechas a la mitad de otra. como la secuencia o relación que tiene con otras. no están a escala ni son vectores. y su forma debe ser recta. entonces se podría decir que Y puede empezar cuando se haya ejecutado.. sirven solamente para representar tanto el sentido en que se desarrolla la actividad.

Estas actividades de liga quedan representadas por flechas punteadas. sirven para indicar la liga que puede existir entre dos actividades. D es posterior sólo a A. (Figura 5) Actividad de Liga o ficticia Figura 5 Haciendo uso de las ligas el plan propuesto lo podemos representar de la siguiente forma: B b C B C A D Figura 6 A D a. que represente la realidad de nuestro proyecto estudiado con la lista de actividades. Por eso es muy importante que 9 . De la elaboración correcta del diagrama de actividades depende que los resultados que de él se obtengan sean satisfactorios. Cuya duración se cero.Planeación de Obra Método de la Ruta Crítica CPM Z 60 % X 40 % X Figura 4 Y También muy frecuentemente sucede que una actividad es posterior a otras dos. y secuencias correspondientes. es necesario hacer uso de un artificio que llamamos: Actividades de Liga o ficticias (Dummy). que no coincide con el plan de que D sólo sea posterior a A. En el uso correcto de las actividades de liga radica el éxito de la elaboración de un diagrama. pero D también es posterior a A y B..incorrecto La figura 6b es incorrecta pues nos indica que C es posterior a A y B. de manera de conservar la secuencia del plan propuesto. Para poder hacer la representación correcta.correcto b. y que una tercera sólo es posterior a una de ellas: C es posterior a A y B..

cada actividad está representada por un cuadro en el diagrama de red y la descripción de cada una se escribe dentro del cuadro. que los diagramas estén mal trazados. 10 . Excavación 2 Fabricación 4 Figura 7 Como los nodos quedan numerados para el cálculo. (Figura 7) 2-4 Excavación 2-4 Fabricación Para evitar esta situación se introduce un nodo ficticio que separe a cada actividad. como se muestra en la figura 9. se prestaría a confusión el que dos actividades diferentes queden limitadas por los mismos números. En el formato de actividad en el cuadro (AEC).Planeación de Obra Método de la Ruta Crítica CPM después de haberlo elaborado se revise concienzudamente. Ligas y nodos ficticios. sobre todo al principio. En la figura 8 el nodo 2 es ficticio. 2-4 Excavación 2-6 Fabricación Excavación 4 2 Fabricación 6 Figura 8 Formato actividad en el cuadro (AEC). En donde estriba principalmente la dificultad. pero con un poco de tiempo se adquiere la habilidad necesaria para ir corrigiendo los pequeños errores que se presenten. Es muy común. hasta que se tenga la seguridad de que está representando íntegramente la planeación del proyecto. Las ligas y nodos ficticios se presentan cuando dos actividades parten de un mismo nodo y llegan juntas a otro. es en el uso de las actividades de liga.

Planeación de Obra Método de la Ruta Crítica CPM Inicio más temprano ES Descripción de la actividad EF Terminación más temprana Numero de la actividad Inicio más tardío LS Figura 9 LF Duración estimada Terminación más tardía Las actividades requieren de tiempo y con frecuencia su descripción se inicia con un verbo. una vez que se han terminado ambas. 11 . están vinculadas en un orden de precedencia para mostrar cuáles actividades se deben terminar antes de iniciar otras. se puede iniciar “construir el puesto”. como se muestra a continuación en la figura 10. Las actividades tienen una relación de precedencia. Por ejemplo. Lavar automóvil Secar automóvil Figura 10 Algunas actividades se pueden realizar concurrentemente. cuando se concluye “pintar el puesto” se puede iniciar y trabajar en forma simultánea ambas actividades “desmontar el puesto” y “limpiar”. Además a cada cuadro se le asigna un número de actividad único. En forma similar. es decir. Por ejemplo. se puede “secar automóvil”. Las flechas que vinculan los cuadros muestran la dirección de la precedencia. solo después de que se haya terminado “lavar automóvil”. Cada una está representada por un cuadro y sólo por uno. “obtener voluntarios” y “comprar materiales” se pueden hacer al mismo tiempo. como se muestra a continuación en la figura 11. No se puede iniciar una actividad hasta que se hayan terminado todas las que le preceden y que estén vinculadas con ella mediante flechas. Ciertas actividades se tienen que realizar en un orden escalonado.

Si el nodo suelto está al final de una actividad. se debe hacer una revisión cuidadosa y si sobran actividades de liga se deben quitar. De la correcta valuación de tiempos de duración dependerá que se puedan obtener resultados apegados a la realidad. Hay que hacer notar que en el diagrama estamos mostrando solamente el plan de trabajo sin pensar en absoluto en fechas en las que se deban iniciar o terminar las actividades. Un diagrama siempre debe empezar en un nodo y terminar en un nodo. así como las otras limitaciones que quedaron establecidas al hablar de las secuencias. no se necesita una actividad ficticia. significa que no hay nada que sea posterior. si esto sucede. La valuación de los tiempos de duración de las actividades.Valuación de tiempos. por lo tanto. 12 .Planeación de Obra Método de la Ruta Crítica CPM Obtener voluntarios Construir el puesto Comprar materiales Pintar el puesto Desmontar el puesto Limpiar Figura 11 Una ventaja del formato de actividad en el cuadro es que se puede mostrar la lógica sin la necesidad de utilizar actividades ficticias. nunca deben quedar nodos sueltos. Por ejemplo. por lo que se debe unir al nodo final del diagrama. se debe unir con el nodo de origen. salvo en el caso de que se presenten nodos ficticios que deben dejarse por construcción. significa que a la actividad que principia en el nodo suelto no le antecede ninguna otra y. B C A D Figura 12 Al terminar de dibujar el diagrama. Deberá estar de acuerdo con los recursos de que se disponga. la deben hacer las personas que tengan experiencia suficiente en el tipo de actividad a que se refiere cada concepto de la lista. a continuación se muestra en formato AEC para la relación que se mostró en la figura 6. ver figura 12. Quien debe hacerla. 4.

En ocasiones. Sobre la flecha que representa a cada actividad se pondrá su descripción. en la unidad de tiempo. mediante el diagrama de actividades. Con los datos obtenidos de dicha planeación ya se puede hacer fácilmente la programación con fechas calendario. La determinación del tiempo de duración es muy conveniente que se haga con duraciones normales en jornadas de 8 horas de trabajo. Importancia de una buena valuación. pasaremos a determinar el tiempo de duración de un proceso cualquiera. y debajo de esta la duración que le corresponde. Hasta este punto el proceso se ha dedicado a hacer la planeación del proyecto. etcétera. En el capítulo correspondiente a la compresión de tiempos en función del costo directo veremos con más detalle esta conveniencia de usar tiempos normales. La forma de representar gráficamente estos dos conceptos es: Formato actividad en la flecha (AEF). Es indispensable que los tiempos de duración se indiquen en la misma unidad de tiempo en todo el proceso. y los tiempos de duración de cada actividad por separado. escogida previamente. costo directo. Para esto y con objeto de auxiliarnos en el cálculo manual. (Figura 13) Excavación 90 días 1 pala Figura 13 Como para que una actividad pueda realizarse es necesario que se hayan ejecutado todas las que son requisito inmediato anterior. aunque para el proceso sólo basta con conocer el tiempo de duración. es necesario numerar los nodos. También se puede indicar la cantidad de recursos empleados para poder ejecutar una actividad. estimando la cantidad de obra por ejecutar de acuerdo con los rendimientos del equipo o el procedimiento a seguir. Por lo tanto. que son los que realmente conocen el problema. la valuación de tiempos deberá ser hecha por los responsables de los trabajos. ya sea equipo. (Figura 14) Al nodo de iniciación lo denominaremos i 10 camiones 13 . puesto que ya se tienen los datos necesarios. como son: el plan de trabajo mostrado gráficamente. El objeto de hacerlo de esta manera es el poder disponer de margen para hacer acortamientos en la duración de la actividad aumentando las horas de trabajo. brigadas de trabajo. 5. de manera que las actividades queden definidas por su iniciación y su terminación.Obtención de la Ruta Crítica. debido a que en ciertos tipos de trabajo las jornadas son de más de 8 horas.Planeación de Obra Método de la Ruta Crítica CPM Esta valuación no debe hacerse tomando en cuenta las fechas probables en que se deseen ejecutar los trabajos con respecto al calendario sino en tiempo absoluto. los tiempos de duración se deberán valuar de acuerdo con ese criterio.

De acuerdo con lo antes expuesto nos bastará con ir determinando las fechas en que se irán realizando cada uno de los eventos de que consta el proyecto. para determinar el tiempo de duración total del proceso y las fechas de iniciación y terminación de los eventos. Con objeto de que quede suficientemente claro el sistema de trabajo. desarrollaremos un ejemplo cualquiera. Actividad A B C D E F G H Antecede A A C B. F G G H H Duración 2 4 8 6 6 9 5 14 De acuerdo con el diagrama mostrado en la figura 15. G Precede C. C D.Planeación de Obra Método de la Ruta Crítica CPM Al nodo de terminación lo denominaremos j Al tiempo de duración de la actividad tij TLi TEi TLj Actividad j TEj i inicio tij Figura 14 termino Hay que hacer notar que la i de una actividad es igual a la j de todas las que inmediatamente le anteceden. el primer paso consistirá en averiguar cuál es la fecha primera o más próxima en que se pueden iniciar las actividades. E F. y no demorar la terminación del proyecto. Tiempo de ocurrencia más temprano = TE = Lo más temprano que un evento puede suceder. D F E. Tiempo de ocurrencia más tardío = TL = Lo más tarde que un evento puede suceder. B 8 4 9 F A 2 2 4 C 6 8 D 6 E 10 6 G 5 1 2 H 14 14 Figura 15 Tiempo de ocurrencia más temprano: 14 . y que la j de esa actividad es igual a la i de todas las que se originan al terminar la actividad en estudio.

que es cierto para todos los eventos iniciales. en cambio hay nodos como el 8. 4. TE = 0. Para el evento 2. TE para el último evento. Analizando la figura 17 vemos que hay eventos en los que las fechas primera y última coinciden o sea que son nodos críticos ya que solo en esa fecha pueden realizarse si se desea que el proyecto no se retrase. que tienen fechas diferentes o sea que no son críticos. En cada nodo. de acuerdo a esta convención. Comencemos por hacer TE = TL para el último evento. la ruta más larga para cada nodo en sentido inverso. sumando la duración de las actividades al valor de T E del nodo anterior. Ahora la siguiente pregunta que queremos responder es: ¿Cuál es el tiempo más tarde en que un evento puede ocurrir? 1. 3. En la figura 16 se muestran las fechas primeras de los nudos respectivos del formato AEF. B 8 4 9 10 F 0 2 A 2 2 4 C 8 1 0 6 16 E 10 6 5 G 1 2 2 1 35 H 14 14 D 6 Figura 16 Tiempo de ocurrencia más tardío.Planeación de Obra Método de la Ruta Crítica CPM Recordemos que TE es el tiempo más temprano que un evento puede ocurrir: 1. son los tiempos más tempranos en que cada evento puede ocurrir. En la figura 17 se muestran las fechas primera y última de realización de los eventos. restándole las duraciones de las actividades a los TL de los nodos anteriores. considerando todas las posibles rutas que van a ese nodo. 3. Lo que hemos obtenido hasta ahora. Seguidamente calculamos. TL será el menor de los valores calculados. Recordar que TL significa lo más tarde que un evento puede ocurrir sin demorar el proyecto. 15 . 5. será la duración del proyecto. a menos que se especifique una terminación diferente. TE siempre nos indicará la ruta con mayor duración de todas las posibles rutas. Señalándolo sobre cada nodo. Esto se hace siempre. 2. 2. Para determinar los demás. hacemos el cálculo hacia adelante siguiendo el sentido de las flechas a través de la red. Básicamente determinamos la ruta más larga para cada nodo y a ésta llamamos T E.

8 7 12 3 14 firmes 14 12 Observamos que: TE en el nodo 12 es: TEi = 7 TE en el nodo 14 es: TEj = 12 TL en el nodo 12 es: TLi = 8 TL en el nodo 14 es: TLj = 14 Ahora. ¿Qué tan pronto podemos iniciar los firmes? Tan pronto como las actividades precedentes hayan sido terminadas. Le llamamos a esto PRIMERA FECHA DE TERMINACIÓN = EF o PT Así: EF = ES + tij = 7 + 3 = Día 10 16 . además hemos aprendido como calcular los tiempos de ocurrencia más temprano y más tardío. Para ello. en los que un evento puede suceder. básicamente. 1. Hasta ahora hemos discutido acerca de los tiempos de los eventos y el tiempo cero. ¿Qué tan pronto podemos terminar los firmes? Suponiendo que los iniciamos lo más pronto posible. hay cuatro preguntas que debemos hacernos respecto a cualquier actividad.Planeación de Obra Método de la Ruta Crítica CPM 12 B 8 4 9 10 F 0 2 A 2 2 4 C 8 1 0 6 16 E 10 6 5 G 1 2 2 1 35 H 14 14 D 6 Figura 17 Fechas de inicio y de terminación de las actividades formato AEF. tan sólo sumamos la duración de la actividad. para determinar información acerca de las actividades. esto es… T Ei Le llamamos a esto PRIMERA FECHA DE INICIO = ES o PI Así: ES = TEi = Día 7 2. Ahora veremos cómo aplicar esta información concerniente a los eventos. tomamos una actividad típica y separémosla de la red.

Es la cantidad de tiempo que la terminación de una actividad puede ser demorada sin afectar el primer inicio o tiempo de ocurrencia más temprano de cualquier otra actividad o evento subsiguiente en la red.Para una actividad. H. es el lapso de tiempo que puede posponerse la terminación de dicha actividad.S. sin que se modifique la fecha de terminación del proyecto.L.E. Se definen las holguras en función de la diferencia entre dos puntos en el tiempo. Holgura libre = HL = TEj – PTij = TEj . Critica 17 .EF Ó LS . Se puede considerar que la holgura total es la cantidad de tiempo que le falta a una ruta para convertirse en crítica. Holgura total = HT = TLj – (TEi + Tij) = LF .F. ¿Qué tan tarde podemos terminar los firmes. Existen varios tipos de holguras aunque algunas son más importantes que otras. Holguras y fechas.(ES + Tij) = TEj – (TEi + Tij) Primeras Actividad A B C D E F G H Descripción Duración 2 4 8 6 6 9 5 14 Fechas E.T=L. al retraso que pudiéramos tener es una actividad o en una cadena de actividades. por lo que realmente son intervalos de tiempo.(ES + Tij) = LF . Le llamamos a esto ÚLTIMA FECHA DE INICIO = LS o UT Así: LS = LF – tij = 14 – 3 = Día 11 Observemos que LS no es igual a T Li = 8 ¿Por qué? debido a que seguramente T Li está regido por otra actividad que sale del nodo 12. Últimas Fechas L.Planeación de Obra Método de la Ruta Crítica CPM Observamos que E. o entre su última y su primera fecha de inicio.=TLj L. Holgura total. esto significa que la actividad es crítica.F..=E.ES Cuando la HT = 0. Holgura libre.=TEi E.S.F.S.=TLj tij H. ¿Qué tan tarde podemos iniciar los firmes y no demorar el proyecto? Esto es calculado por una simple resta de la duración de la actividad a la última fecha de terminación.. + tij determinado por el TL del nodo “j” que como se recuerda fue calculado recorriendo la red en sentido inverso.F. sin demorar el proyecto? Le llamamos a esto ULTIMA FECHA DE TERMINACIÓN = LF o UT y está Así: LF = TLj = Día 14 4. Su valor será la diferencia entre su última y su primera fecha de terminación.F. no es igual a T Ej = 12 ¿Por qué? debido a que T Ej está regido por otra actividad que ocurre al nodo 14 3. Se define como HOLGURA.

Regla 1. el tiempo de inicio del proyecto es cero. El tiempo de ocurrencia más temprano (ES) es lo más pronto en que se puede iniciar una actividad en particular. como ya se vio anteriormente: EF = ES + duración estimada (Tij) Los tiempos EF y ES se determinan calculando hacia adelante.Planeación de Obra Método de la Ruta Crítica CPM Formato actividad en la flecha (AEF). El tiempo de inicio más temprano de una actividad particular es el mayor tiempo de terminación más temprano de todas las precedentes inmediatas a esta actividad. Conociendo la duración estimada para cada actividad en la red y utilizando como referencia el tiempo estimado de inicio del proyecto. B 2 4 6 F 9 8 H 14 A 1 2 3 C 8 5 E 6 7 G 5 D 4 6 Figura 18 En la figura 19 se muestran los cálculos hacia delante de las fechas ES y EF de cada actividad en el formato AEC. y calcula sumando la duración estimada de la actividad al tiempo de inicio más temprano de la misma. Al hacer esto hay que seguir una regla. 18 . es decir trabajando a través del diagrama de la red desde el inicio del proyecto hasta el final del mismo. El tiempo de terminación más temprano (EF) es lo más pronto en que se puede terminar una actividad en particular. desarrollaremos el mismo ejemplo anterior figura 18. Con objeto de que quede suficientemente claro el sistema de trabajo. 2. y calculada sobre la base del tiempo de inicio estimado del proyecto y de las duraciones estimadas para las actividades precedentes. se pueden calcular los cuatro tiempos siguientes para cada actividad: 1.

19 . Regla 2. Al hacer esto. En la figura 20 se muestran las fechas LS y LF de cada actividad en el formato AEC. trabajando a través del diagrama de red desde el final del proyecto hasta el inicio del mismo. es decir. y se calcula sobre la base del tiempo de terminación requerido del proyecto y la duración estimada para actividades sucesivas. El tiempo de terminación más tardío (LF) es lo más tarde que se puede completar una actividad en particular para que todo el proyecto.duración estimada (Tij) Los tiempos LS y LF se determinan calculando hacia atrás. El tiempo de terminación más tardío para una actividad en particular es el menor de los tiempos de inicio más tardíos de todas las actividades que surgen directamente de ésa en particular. del tiempo de terminación más tardío: LS = LF .Planeación de Obra Método de la Ruta Crítica CPM 0 B 2 4 10 F 15 21 H 35 4 6 9 8 14 0 A 1 2 2 C 10 10 E 8 5 8 16 16 G 21 2 3 2 D 4 6 7 5 Figura 19 6 3. El tiempo de inicio más tardío (LS) es la fecha más tardía que se puede iniciar una actividad en particular para que todo el proyecto se complete en su fecha de terminación requerida. hay que seguir una regla. y se calcula restando la duración estimada de la actividad. se concluya en la fecha acordada. 4.

Calcule las holguras total y libre para cada actividad. 20 .Planeación de Obra Método de la Ruta Crítica CPM 0 B 2 8 0 A 1 0 4 10 F 15 21 H 35 4 12 2 2 C 2 2 3 2 2 D 4 10 6 16 8 10 8 10 6 12 10 E 5 10 9 21 16 16 G 6 16 7 16 5 21 21 8 21 14 35 Figura 20 Ejercicios para desarrollarse en clase Para los siguientes proyectos: • • • Determine el diagrama de flechas. Calcular la fecha de terminación del proyecto si se consideran 5 días de trabajo por semana y se iniciara el 3 de julio del año en curso.

J J - Depende A A B B. I. C C F D. K H. J C. I. K D. Actividad A B C D E F G H J Duración 22 10 13 8 15 17 15 6 11 12 20 ACTIVIDADES QUE SIGUEN INMEDIATAMENTE D. F D. J C.Planeación de Obra Método de la Ruta Crítica CPM Ejercicio 1. G H. F. E G Duración 5 3 8 14 11 7 1 4 6 21 . Actividad A B C D E F G H I J K Ejercicio 2.