You are on page 1of 103

ENFERMEDADES DEL FRIJOL; DIAGNOSTICO Y CONTROL

ENFERMEDADES DEL FRIJOL
HONGOS 1. Dampin off 2. Antracnosis 3. Cenicilla 4. Roya 5. Moho Blanco o salivazo 6. Pudriciones de raíz

BACTERIAS 1. Tizón del halo del fríjol 2. Tizón común del fríjol

ENFERMEDADES DEL FRIJOL
VIRUS 1. Virus dorado del fríjol 2. Virus mosaico común del fríjol

NEMATODOS 1. Nematodos agalladores

algunos a una sola especie. tipo de tejido. Saprófitos y parásitos facultativos atacan una gran cantidad de plantas. tallos. . edad de la planta. Algunos saprófitos y parásitos facultativos únicamente se encuentran en una o en pocas plantas. órganos y tejidos. raíces. Los parásitos obligados usualmente son muy específicos. frutos.RANGO DE HOSPEDANTES DE LOS PATÓGENOS PATÓGENO: Clase de planta.. etc.

El tizón del halo del fríjol ocasionado por P phaseolicola es la enf más imp del fríjol en todas las regiones frijoleras del país En México el VMCF. Ortega Cantero en México 10-30% de disminución por E EJEMPLOS Culiacán. temp de 10-12 oC por la noche y 20 oC durante el día. Sin. Lluvias c/3 días por 12. HR de 80 % + P infestans = 31. . causa pérdidas del 50% o más. Plantas mejoradas⁄monocultivo. 144 ton de frutos de jitomate.IMPORTANCIA DE LAS ENFERMEDADES El hombre en su afán de obtener productos vegetales diversos.

TERMINOLOGÍA SOBRE PARASITISMO Y PATOGENICIDAD parásito saprófito parásito obligado saprófito obligado parásito facultativo S. facultativo patógeno inóculo fuentes de inóculo patogenicidad .

3. 2. Cambios anormales en sus procesos fisiológicos. Disminución o pérdida de la habilidad para correlacionar la utilización de energía dentro del individuo como resultado de la irritación continua del patógeno.EL CONCEPTO DE ENFERMEDAD 1. . Kent (1973). Julius Kuhn (1858). Estado fisiológicamente anormal y amenaza la vida del individuo u órgano. Marshall Ward (1890).

CONCEPTO DE ENFERMEDAD Alteración dañina (injuriosa) de uno o más procesos ordenados de utilización de energía en un sistema viviente causado por la irritación continua de un factor (es) primario (s) .

. ambientales  Humedad. etc. temp Luz. Nutr. Ph. Agentes bióticos: hongos virus bacterias nematodos fanerógamas Abióticos.Causa de una enfermedad.

Complejo causal de la enfermedad. Patógeno Enfermedad Huésped Ambiente .

COMO ATACAN LOS PATÓGENOS A LAS PLANTAS.

ENZIMAS: Moléculas capaces de desdoblar a otras más complejas y ocasionan pudrición. Existen varios tipos: Pecticas, proteolíticas, lipazas, celulósicas, etc.

TOXINAS: Sustancias que ocasionan la muerte de células y tejidos que ocasionan necrosis. Existen varios tipos: patotoxinas, vivotoxinas y fitotoxinas.
3. Reguladores de crecimiento. Sustancias que favorecen la alimentación del patógeno, por ejemplo: auxinas, giberalinas, citoquininas, etileno, etc.

EFECTO DE PATÓGENOS EN LAS FUNCIONES FISIOLÓGICAS DE LA PLANTA 1. 2. EN LA FOTOSINTESIS. Ocasionan clorosis (virus, fitoplasmas, nematodos), o en manchas foliares. EN LA TRANSLOCACIÓN DE ALIMENTOS O NUTRIENTES. Ocasionan marchites, por ejemplo: Fusarium solani, Ralstolia solanacearum, Meloidogyne incognita, etc.
EN LA TRANSPIRACIÓN. Ocasionan varios trastornos como los que ocurren en ataques por royas, mildius, roñas, etc. EN LA RESPIRACIÓN. Se manifiesta como incremento de la respiración para luego declinar.

3. 4.

SINTOMATOLOGIA

 Síntoma: manifestación externa del proceso de la enfermedad en la planta.   Estas expresiones dependen de ella, del patógeno y del ambiente en el cual se da la enfermedad.
Shurtleff, M.A. y Averre,C.W.

 Inespecífico: son producidos por diversos factores patogénicos  Primarios: Son aquellos que se presentan donde se encuentra el agente etiológico.CLASIFICACIÓN DE SÍNTOMAS  Especifico: Producidos por un factor patogénico.  Secundarios: son los que se manifiestan en otras partes de la planta .

CAMBIOS DE COLOR mosaico clorosis halo clorótico anillos cloróticos .

MUERTE DE CÉLULAS LOCALIZADA cribado cancro .

MUERTE DE CÉLULAS LOCALIZADA manchas necróticas .

MUERTE DE CÉLULAS GENERALIZADA podredumbre tizón momia .

DESARROLLO ANORMAL DE TEJIDOS agalla enrollamiento enanismo .

MARCHITAMIENTO .

.SIGNOS Es una estructura del patógeno visible a simple vista o con lupa 10X generalmente en el exterior de la planta.

SIGNOS .

FORMAS Y TAMAÑOS .

DISTRIBUCIÓN .

DISTRIBUCIÓN DEL PROBLEMA EN EL CULTIVO .

Gomas: crecen dentro del xilema para evitar el avance del patógeno. Lenticelas: Es una vía de entrada pero depende de la edad y forma para que un patógeno penetre. Hipersensibilidad: el núcleo se mueve al sitio de penetración y luego muere. forma. Formación de capas de absición: se forman en hojas jóvenes después de la infección y luego se desprenden. etc. Grosor de la pared y cutícula: para evitar la penetración por ejemplo Puccinia Composición de la pared celular: Por ejemplo lignina que evita la entrada de Piricularia oryzae Estomas: influye su tamaño. malvacearum . por ejemplo Streptomyces scabies Tejido interno: Por ejemplo la lignificación del xilema evita la dispersión de algunos patógenos como por ejemplo Xanthomonas ACTIVOS O POSPENETRATORIOS Formación de corcho: Ocurre más alla del punto de infección y actúa como una barrera. graminis. Tilosas: ocurren dentro de los vasos del xilema para evitar el paso del patógeno.MECANISMOS FISICOS DE DEFENSA DE LAS PLANTAS PASIVOS O PREPENETRATORIOS Cera cuticular: superficie repelente al agua. posición.

0 en las hojas. Alteración de cambios biosintéticos. Inactivación de enzimas del patógeno: Detoxificación de toxinas producidas por el patógeno.0-6. Alteración de la respiración. . Reacción de hipersensibilidad. aunque cuando los frutos son verdes y su pH es de 5. Deficiencia de nutrientes para el patógeno: algunas plantas no los producen por ejemplo en la relación manzano-Venturia inaequalis. cationes. ACTIVOS O POSPENETRATORIOS Fitoalexinas. etc.0 si son atacados. fenoles y polifenoles: se producen como resultado del ataque de patógenos. Formación de sustratos resistentes a enzimas de patógenos: estos pueden ser pectinas.MECANISMOS BIOQUIMICOS DE DEFENSA DE LAS PLANTAS PASIVOS O PREPENETRATORIOS Sustancias exudadas por las plantas: por ejemplo la flor de muerto. proteínas. pH: algunos tomates son resistentes a Xanthomonas vesicatorias debido a su pH de 4. Inducción de síntesis de proteínas y enzimas: la resistencia depende de la velocidad de síntesis. Sustancias presentes en tejidos de las plantas: por ejemplo las plantas que presentan el alcaloide berberina no son afectados por la pudrición texana.

EL DIAGNOSTICO DE UNA ENFERMEDAD Una planta enferma se reconoce por sus síntomas. El diagnostico exacto depende de la identificación del agente causal. COMO SE HACE . Existen plantas asintomaticas.

EJEMPLO DIAGNOSTICO A simple vista (experiencia) .

2. USO DE LENTES DE AUMENTO .

CRITERIOS PARA ELEGIR LA MUESTRA •Representativa del problema •Diferentes etapas de la enfermedad •Abundante .

4. CRECIMIENTO Y DESARROLLO .

que no esta citado en bibliografía como causante de los síntomas observados. .¿QUE HACER? • Se aísla e identifica un microorganismo.

El patógeno debe de aislarse y desarrollarse en un cultivo puro en medios nutritivos y se deben de describir sus características. El patógeno debe de ser inoculado en plantas sanas de la misma variedad y características en que apareció la enfermedad y debe de producir la misma enfermedad en las plantas inoculadas. 4. El patógeno debe de aislarse una vez más en cultivo puro y sus características deben de corresponder a las anotadas en el segundo punto 3. 2. El patógeno debe encontrarse asociado con la enfermedad en todas las plantas enfermas que se examinen. .POSTULADOS DE KOOCH 1.

000 sp – 8.HONGOS FITOPATOGENOS SE CONSIDERAN LOS PATOGENOS DE MAYOR IMPORTANCIA. investigación. Hongos dañinos: Hombre y animales Fitopatógenos 100. alimento.000 – 8000 80% (E) 20%(n) . medicina. Hongos benéficos: Saprófitos. industria.

no presentan tallos.HONGOS Organismos en su mayoría microscópicos e inmóviles. núcleo bien diferenciado. multinucleados. su cuerpo es filamentoso y carecen de clorofila debido a lo cual no elaboran sus alimentos y viven como saprofitos o parásitos. hojas o sistema conductor. raíces. .

ORGANIZACIÓN DEL MICELIO. Micelio = Talo = Cuerpo Filamentoso. unicelular. Eucárpico u Holocárpico El micelio esta formado por hifas. plasmodial. Existen dos tipos: Aseptado (cenocítico) y septado .

cenocítico. El esporangio produce dos tipos de esporas 4. semiacuaticos y terrestres . ramificado y eucarpico 2.CLASE Oomycetes 1. Reproducción asexual por esporangios 3. Micelio filamentoso. Acuáticos. Reproducción sexual por contacto gametangial 5.

Familia Albuginaceae (Albugo) 3. Leptomitales y Peronosporales El O. Albuginacea y Peronosporaceae. etc) .Clasificación de Oomycetes La clase se clasifica en 3 órdenes: Saprolegniales. contiene 3 familias: Pythiaceae.Familia Peronosporacea (Plamospara. Peronosporales. 1. Bremia.Familia Pythiaceae (Pythium y Phytophthora) 2. lagenidiales. Pseudoperonospora.

7. Producen sus esporas en el interior de un asca (8/asca). Las ascas son de diferente forma y pueden ser pedicelas o sesiles.CLASE Ascomycetes 1. 5. PEA) Enfermedades de importancia que ocasionan: Cenicillas. S) Reproducción Asexual (F. 2. bitunicadas o unitunicadas y crecen sobre el micelio o dentro de un ascocarpo La espora (ascospora). P. PF. . etc. son no motiles uninucleada o multinucleada Hongos terrestres aunque también existen acuáticos. roñas. 6. 8. G. Saprófitos. etc Reproducción Sexual (E. CG. 4. chamusco. CG. antracnosis. SF. 3.

CLASIFICACION DE Ascomycetes Ainsworth (1973) Hemiascomycetidae Plectomycetidae Pyrenomycetidae Discomycetidae Loculoascomycetidae. Labulbeniomycetidae OTROS: Solo 5 subclases (excepto la última) .

para uso en la industria. . evanescentes. Incluye levaduras. Desarrollo micelial pobre. unitunicadas. etc.SUBCLASE Hemiascomycetidae Producen ascas desnudas (no ascocarpo). agallas. rectangulares.medicina.Taphrinales: Fitopatógenos. Dos ordenes: Endomycetales y Taprinales. pan y también fitopatógenos. Una familia (Taprinaceae). O. deformaciones. un género (Taprina) 100 especies.

ascosporas unicelulares. solo una es importante.SUBCLASE Plectomycetidae Ascas unitunicadas. hialinas. Fam Ophiostomataceae Un solo género (Ceratocystis) y 43 sp aprox. Pilifera = MAM C fimbriata Pudr negra del camote C fagacerum = Marchitez del encino . Orden Microascales Ascas unitunicadas dentro de peritecios con cuello muy largo. La subclase se clasifica en cinco ordenes. Microascales es importante. crecen en cleistotecios o peritecios. Peritecios ostiolados globosos y lisos Ascas filiformes. solo el O. Presenta 2 familias. diferente tamaño C minor y C.

De acuerdo al tipo de Centrum la clase se divide en 4 grupos: Phyllactinia. Sphaerotheca. Diaporthasles e Hypocreales y 14 familias. Phyllachora Eutypa. 3. Meliolales. 2. Rosellinia. de éstas. Giberella. En total la subclase contiene 30 géneros (aproximadamente) y de ellos. Nectria. Endorhia. Uncinula. diaporthe y nectria. Claviceps. Glomerella. La subclase contiene 6 ordenes (Erysiphales. 18 son de importancia económica: por ejemplo Erysiphe. 10 son de importancia. etc.SUBCLASE Pyrenomycetidae 1. . persistentes arregladas en racimo basal que usualmente se producen en peritecios aunque también en cleistotecios. Ascas unitunicadas. Xylariales. xylaria. Clavicipitales.

La subclase se divide en 6 ordenes: Solo los ordenes Phacidiales y Heliotales son importantes para la fitopatología. copa. lengua. etc La subclase incluye saprófitos. hongos usados como alimento. etc.Subclase Discomycetidae Agrupa hongos que producen apotecios en forma de disco. la peca de la alfalfa y el moho blanco del fríjol. parásitos de plantas. Las enfers de imp que ocasionan son: la pudrición morena. .

. etc). Pleosporales. La subclase presenta 5 ordenes. Dothideales. 3 son de importancia para la fitopatología: Myriangiales. escudo.Subclase Loculoascomycetidae Producen ascas bitunicadas en ascostromas de formas distintas (canoa.

Se producen 4 esporas/basidio y son uninucleadas y haploides.Clase Basidiomycetes Producen una estructura que se llama basidio y sobre el crecen las esporas que se llaman basidiosporas. FM y PEA y en forma sexual Por S o E . Se reproducen en forma asexual por G. En esta clase se encuentran los hongos llamados royas y carbones.

Phragmobasidiomycetidae 2. Teliomycetidae . Holobasidiomycetidae 3.La clase Basidiomycetes se clasifica en tres subclases CLASIFICACION 1.

En la naturaleza sobreviven sin la necesidad de la fase sexual 3. PP. Se conocen aprox 15. Problemas con su clasificación ya que bajo ciertas condiciones se pueden reproducir en forma sexual. Mucha información que se tiene de ellos se perdería. solo se reproducen en forma sexual (producción de conidios) y raramente en forma sexual (hongos imperfectos).Clase Deuteromycetes Son los hongos más imp debido a la gran cantidad de fitopatógenos.000 sp de estos hongos y hay S. PH. Micelio septado. etc Razones de conveniencia. . 1. PHNI. La mayoría no han logrado ubicarse en el grupo que les corresponde 2.

El Orden comprende varios ordenes.Orden-Forma Moniliales La característica básica de éste orden es que producen sus conidios y conidióforos en forma libre sobre el micelio. los de mayor importancia son los siguientes : .

Género Fusarium Fue descrito por Link en 1815 Los síntomas que ocasiona son marchitez y amarillamiento y pudrición de raíz en varias plantas. Las sp de este género son altamente variables. ramificados y algunos verticilados y produce microconidios (elípticos unicelulares o bi) y macroconidios (en forma de media luna. Presenta conidióforos alargados o cortos. . ovaladas solitarias o en grupos. Produce clamidiosporas globosas. multicelulares y ápice puntiagudo). lo que ocasiona una serie de problemas taxonómicos. Clasificación Sacardo considero 500 sp Reiking y Wolenweber (1935) 139 sp Snyder y Hansen 10 sp y posteriormente solo 9 sp.

periformes elípticos y pueden estar contenidos dentro o sobre estroma.Orden Sphaeropsidales Producen sus conidios y conidióforos dentro de picnidios. estar inmersos en el sustrato o superficiales y presentan una abertura llamada ostiolo. unicelular o multicelular y de diversas formas . Los picnidios pueden ser globosos. El conidio puede ser hialino o coloreado.

.

Presenta dos géneros de importancia:Rhizoctonia y Sclerotium Rhizoctonia Micelio septado de color café. de gran tamaño ramificado en ángulo recto Produce esclerosios de color café. pequeños y de forma variable .Orden Mycelia-sterilia No producen estructuras (picnidios o acervulos) tampoco conidios y/o conidióforos.

Micelio de color claro.Orden Mycelia-sterilia No producen estructuras (picnidios o acervulos) tampoco conidios y/o conidióforos. septado y poco desarrollado . Presenta dos géneros de importancia:Rhizoctonia y Sclerotium Sclerotium Cuerpos fructíferos ausentes. irregulares. compactos. globosos. esclerosios de color café o negro.

.

Atacan a todo ser viviente desde los más grandes como las secoyas hasta los más pequeños como las bacterias. se multiplican solo intracelularmente y son parásitos obligados. De los animales (hidrofobia.ENFERMEDADES OCASIONADAS POR VIRUS Entidades infecciosas.). de naturaleza nucleoproteíca. viruela. Son parásitos obligados del hombre (poliomelites. etc. moquillo). sida. submicroscopicas. viruela. Se conocen alrededor de 1000 virus fitopatógenos y a la fecha no se cuenta con viricidas . De PLANTAS.

FUNCIÓN DE LA P. Capside (capsomeros) Protección al ARN (e. VIROIDES VTFB VEC. ribonucleasa). . Partícula infectiva y se le llama VIRIÓN. No participa en patogenicidad FUNCIÓN DEL ARN. ARN + proteína (5-35%) VMT 5+95 VMA 20+80 VX papa 6+94.CARACTERÍSTICAS GENERALES COMPOSICIÓN QUÍMICA. Responsable de la patogenicidad y de todas las características del virus y esta constituido por una espeiral.

Colonización de la planta       ingreso en una célula pérdida de cápsula proteica replicación de ácido nucleico multiplicación de unidades de proteína ensamblaje pasaje a otra célula  traslocación por el floema  infección sistémica .

5. no persistentes y semipersistentes. Incubación o latencia Transmisión o inoculación 4. Eventos importantes: Adquisición.TRANSMISION NATURAL 1. El vector transmite al virus al momento de alimentarse 2. Semipersistentes = ? . No se trata de un evento mecánico. 3. Sylvester de acuerdo al recorrido en el interior del vector los clasifica en: No persistentes = virus de estilete persistentes = circulativos o de transmisión biológica. De acuerdo con 5 Watson clasifica a los virus en: persistentes.

Vector = pulgones Adquisición (10-60 seg. Síntomas = mosaicos. Localización. Latencia (prácticamente no existe). Fácilmente por transmisión mecánica. Se observan bien al microscopio electrónico.VIRUS NO PERSISTENTES La mayoría de los virus fitopatógenos pertenecen a este grupo. .). transmisión (inmediata). En las primeras capas de epidermis. (prueba).

4.-. Se retienen dentro del cuerpo del insecto..VIRUS PERSISTENTES 1. Adquisición (horas a días). Que le pasa al insecto. 8. 7.-. 5. Síntomas = deformaciones Posición = partes internas de la planta . nematodos.aparato circulatorio (hemolinfa) . acaros. Vectores = Chicharritas. incubación (días a meses) transmisión (muy largo incluso). Estilete .sale a infectar plantas. 3. Entre más tiempo se alimenten mayor capacidad de obtener un mayor número de partículas y mayor capacidad de transmisión. 2.progenie.tracto digestivo .glándulas salivales. Tiempo que tarda el virus dentro del vector. trips mosquita blanca. hongos. 6.

Ayuno positivo. Períodos de adquisición. .VIRUS SEMIPERSISTENTES Grupo difícil de definir. incubación y transmisión distintos.

Transmisión por nematodos Transmisión: no circulativa persistente .

VNT y VNTCH  Polimixa spp que transmite VHN y VMT .  Existen dos géneros de importancia:  Olpidium spp que transmite al VEAJ.VIRUS TRANSMITIDOS POR HONGOS  Se trata de hongos del suelo los cuales presentan haustorios para alimentarse.

Se conocen alrededor de 100 virus transmitidos por semilla. Pero.VIRUS TRANSMITIDOS POR SEMILLA. 2. 3. 1. VML. como regla general sólo una pequeña cantidad (130%) de las semillas provenientes de plantas infectadas por virus lo transmiten. VMC. . VMCF.

Transmisión mecánica  Macerado de planta enferma  Abrasivo (carborundum)  Planta sana .Transmisión artificial Puede ser mecánica por injerto o por cuscuta .

TRANSMISION ARTIFICIAL TRANSMISIÓN POR INJERTO. . Se deben de colocar en la oscuridad 72 horas antes de se injertadas 4. 1. La planta que se utilice no debe de ser muy joven o muy vieja. Se recomienda que se utilicen plantas diferenciales 3. Se recomienda que el injerto se realice en la tarde. 2.

ENFERMEDADES OCASIONADAS POR FITOPLASMAS .

ENFERMEDADES OCASIONADAS POR BACTERIAS  Tizón del halo del fríjol Pseudomonas phaseolicola  Cáncer bacterial del tomate Clavibacter michiganensis  Marchitez de solanaceas Ralstolia solanacearum .

5 X 0.Forma Espiraladas Esférica (cocos) bacilos o bastones Tamaño 0.5 µm .6-3.

carbihidratos. Disperso en el citoplasma. etc CITOPLASMA: Tres regiones. citoplasmatica (RNA) y cromosonica (DNA).a. enzimas. forma (mucocpeptidos. azúcares. 3. con un grosor de 50-80 Å . PARED BACTERIANA: Protección. NÚCLEO. . gruesa ( 100-250 Å ). Esta formada proteinas.ESTRUCTURA DE BACTERIAS FITOPATOGENAS 1. 5. carbohidratos. MEMBRANA PLASMÁTICA: Entrada y salida de alimentos. región líquida. CAPSULA: Polipeptidos y polisacaridos. gram (+/-). 4. a. lípidos. 2.

FLAGELOS Apéndices delgados en forma de espiral que sirven para el movimiento .

Distribución general 100 géneros fitopatógenos . reproductivo y digestivo bien definido.ENFERMEDADES OCASIONADAS POR NEMATODOS Organismos pseudocelómados. nervioso. generalmente vermiformes. no segmentados con simetría bilateral y hexaradial en la región cefálica con cutícula anillada o lisa y sistema muscular.

exigua y itwoodi). . en 80 fam aprox. javanica harenaria.  Rango de hospedera de 5. hapla.  Causan más del 80% de los problemas  En Mexico (incognita.000 plantas aprox  Razas.NEMATODOS AGALLADORES  70 spp que atacan más de 600 spp de plantas.

 No modelo perineal .  Spp aberrans y batatiformis.NEMATODOS AGALLADORES  Nematodos muy agrsivos.

METODOS DE CONTROL
DIFERENTES Patógeno

Hospedante Ambiente Interacción

1. 2. 3.

1. C. Cultural, Físico-mecánico, genético, biológico,legal y químico. 2. Control integrado 3. Manejo integrado de pestes.

CONTROL LEGAL
 Control que se realiza mediante la aplicación de leyes a través de cuarentenas, certificación y campañas erradicativas.  CUARENTENAS  Restricciones legales al movimiento de mercancias con el propósito de prevenir o retardar la introducción o establecimiento de enfermedades en áreas donde no se sabia que existian.

 CERTIFICACIÓN  Tiene por objeto que los materiales destinados a la siembra se encuentren libres de patógenos.
 CAMPAÑAS ERRADICATIVAS  Es la continuación de una cuarentena cuando esta falla y se introduce el patógeno a una zona determinada.

CONTROL CULTURAL
Actividades que involucran modificaciones a prácticas o labores de cultivo tendientes a controlar enfermedades. VENTAJAS: Bajo costo, efectividad, prácticas sencillas que de una o de otra forma se deben de realizar y no contamina. DESVENTAJAS: Ejemplo: Fecha de s, uso de semilla c, rotación de c, pH del suelo, humedad, fertilización, eliminación de p.e, eliminación de maleza, etc.

perturbar su actividad fisiológica o modificar el medio ambiente a tal grado que se haga insoportable para el patógeno. es económico ? DESVENTAJAS: Se aplica en superficies pequeñas (en su mayoría) EJEMPLO: Solarización.CONTROL FISICO MECANICO Medidas directas o indirectas para destruir patógenos. uso de altas temperaturas . Puede ser preventivo o curativo VENTAJAS: Fácil de aplicar .

 1) Redescubrimiento de las leyes de Mendel  2) Descubrimiento de la heredabilidad de la resistencia en plantas  3) Uso del método de selección dentro de líneas y variedades para características deseables.  4) Descubrimiento de la especialidad y variabilidad de los patógenos (formas especiales y razas fisiológicas .CONTROL GENÉTICO  Control de enfermedades a través de la resistencia del hospedero.

antagonistas (antibiosis) o inductores de resistencia .  VENTAJAS:  Permanencia.CONTROL BIOLÓGICO  Reducción de inóculo del patógeno o de su capacidad de producir enfermedad mediante la acción de uno o más organismos. seguridad y economía  Microorganismos parásitos.

el que más daña al medio ambiente y de los más costosos. .  Es el más utilizado.CONTROL QUIMICO  Se realiza utilizando productos químicos que tienen la propiedad de matar o de inactivar patógenos.

Pythium spp .Damping-off A. C.

etc. Ceresan.Control del Damping-off 1. Granosan. Tratamiento a la semilla con Panogen. 2. Sembrar en suelos con buen drenaje y evitar excesos de humedad .

C. Colletotrichum lindemuthianum .Antracnosis del fríjol A.

Desinfección de semilla con Captan o Tirad 2. Variedades resistentes. 5. 6. compuestos a base de cobre o Zineb. Destrucción de residuos de cosecha infectados 4. Uso de semilla sana que no provenga de lugares donde se presentó la enfermedad.Control de antracnosis 1. 3. Rotación de cultivos por lo menos durante tres años. Aplicación de los productos químicos Benlate. .

las condiciones de alta temperatura y poca humedad favorecen su germinación que al ser diseminadas por el viento. llegan a las hojas sanas y penetran por los estomas iniciando así la infección.Cenicilla del fríjol El hongo inverna como peritecio en las hojas infectadas que se encuentran en el suelo. .

. Eliminación de residuos de cosecha infectados. 2.Control de cenicilla 1. Aplicación de azufre a intervalos de 10-15 días o de otros productos que tengan como ingrediente activo el azufre.

.

Aplicación de productos químicos a base de azufre al momento de la aparición de los primeros síntomas.Control del Chauistle 1. Variedades resistentes (Jamapa. Eliminación de restos de cosecha infectados 2. etc). 3. . 4. Rotación de cultivos por 3 años. Toche 400.

????? .Daños a la raíz-patógenos del suelo.

Destrucción de residuos de cosecha y plantas enfermas 3. Utilizar semilla certificada. Evitar excesos de humedad y encharcamientos en el terreno 2. .Control pudriciones de la raíz 1.

C Pseudomonas phaseolicola .TIZÓN DEL HALO DEL FRÍJOL A.

Destrucción de restos de cosecha infectados 2. Variedades resistentes .Control del Tizón del halo 1. Uso de semilla certificada y libre de la bacteria 3. Aplicación de productos químicos como el Agrimicin 100 o 500 4.

entre ellos. el virus aprovecha eficientemente la semilla para transmitirse. Macrosiphum pisi. Aphys gossypii. .Virus mosaico común del fríjol El virus se transmite mecánicamente sin mucho problema y por medio de varios pulgones. y Myzus persicae.

. Combate a pulgones. 2. 2. Uso de variedades resistentes. 3.Control VMCF 1. Utilización de semilla libre de virus. 4. Destrucción de plantas enfermas.

Mosaico dorado del fríjol .

Eliminar malezas hospederas . Eliminar vectores 2.Control VMDF 1. Eliminar plantas enfermas 3. No sembrar fríjol cerca de cultivos de alfalfa 4.

.

4. 5. Rotación de cultivos con especies resistentes o con plantas que los dañan como el cempoazuchitl.Control de Meloidogyne spp 1. 3. 49o C durante 50 segundos. Tratamiento con agua caliente. Aplicación de nematicidas como Furadan y Nemacur. Aplicación de estiércol. La desventaja de esta forma de control. es que la mayoría de las partes reproductivas de plantas no toleran temperaturas elevadas. . Fumigación del terreno o sustratos utilizados en semilleros 2.

.

Aplicación de nematicidas.Control de Nacobbus 1. Rotación de cultivos con cereales o roseaceas 2. .