You are on page 1of 16

La Memoria RAM - Capítulo 5

La Memoria RAM
Introducción
La memoria principal de una computadora o RAM (RAM = Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio) es el lugar donde el microprocesador de la computadora guarda los datos que está utilizando en el momento de realizar una operación; son los "megas" famosos en número de 16, 32, 64, 128 o más que aparecen en los anuncios de venta de computadoras. Cada vez que se ejecuta el sistema operativo (Windows, por ejemplo) se está utilizando la memoria RAM para que el µP pueda trabajar; al abrir un programa como el Word, también precisamos memoria RAM para que puedan ejecutarse las diferentes operaciones de dicho aplicativo (abrir un documento, realizar correcciones ortográficas, etc). Se deduce entonces que cuanto mayor sea la capacidad de la memoria RAM, mejor será el desempeño de la PC. Pero: ¿Qué es una RAM? Físicamente, los chips de memoria son rectángulos negros que suelen ir soldados en grupos a unas plaquitas con Figura 1 "pines" o contactos, tal como sugiere la figura 1. La diferencia entre una memoria RAM y otros tipos de memoria de almacenamiento, como los disquetes o los discos duros, es que la RAM es mucho más rápida, y que se borra al apagar la computadora. El hecho de que sea mucho más rápida explica el por qué se las emplea como medio para la ejecución del sistema operativo y de los diferentes programas.

Funcionamiento de una Memoria RAM
Una definición atípica de Memoria de Acceso Aleatorio (RAM) es la siguiente: “Son chips que representan para la computadora lo que una tela en blanco es para un artista”. Para que una PC haga cualquier cosa útil, precisa accionar programas de disco hacia la RAM. Los datos contenidos en documentos, planillas, ilustraciones, bancos de

La Electrónica de las Computadoras

61

que es el más simple de todos. La A mayúscula corresponde al número decimal 65. Una computadora es esencialmente un manipulador de números y acorde a su condición de máquina. Algunos tipos recientes de chips de RAM retienen cargas eléctricas al desconectar la computadora. en la que a determinados números corresponden ciertas letras. aunque sólo momentáneamente. todos los números binarios aparecen en la pantalla bajo alguna forma comprensible. la B al 66. pero la mayoría de los chips de memoria funcionan solamente conectados a una fuente de electricidad y renuevan continuamente los miles y millones de cargas eléctricas individuales que componen los programas y los datos almacenados en la RAM. por más complejo que nos parezcan. Este pulso identifica dónde registrar los datos entre muchas líneas de dirección en el chip de la RAM. la RAM está vacía. 2) En todas las posiciones de memoria en un chip de RAM donde los datos sean almacenados. La secuencia de pasos que se siguen para escribir datos en una memoria RAM es la siguiente: 1) El software. La memoria es escrita con “0” o “1” traídos del disco o creados por el trabajo que hacemos en la computadora. en combinación con el sistema operacional. la C al 67 y así sucesivamente. cualquier palabra en cualquier idioma y centenas de miles de colores y formas. generalmente como representación alfabética o números decimales. todo el contenido de la RAM desaparece. envía un pulso de electricidad a través de una línea de dirección. En el corazón de la computadora esos números son almacenados en sus equivalentes binarios. grabado en un chip de RAM. una cerrada representa un 1”. A partir de este sistema numérico. cuando digitamos una A mayúscula. que es un trozo microscópico de material eléctricamente conductivo. es más fácil para la computadora manejar números binarios. la computadora construye representaciones de millones de números. como las computadoras. Pero a los programadores y usuarios en general les es más fácil usar números decimales. Por ejemplo. Las notaciones binarias rellenan los discos y la memoria de la PC. el pulso eléctrico conecta (o cierra) un transistor que está co- 62 La Electrónica de las Computadoras . para que el software use el procesador que maneja estas informaciones. Los números binarios son la lengua propia de las computadoras porque hasta la mayor y más poderosa computadora es en esencia una colección de llaves: “una llave abierta representa un 0. para la PC esos datos sólo existen como “1” y “0” (corriente o no corriente). Ya que no todas las personas son expertas en notación binaria. Independientemente del tipo de datos que maneja una computadora. Cuando se desconecta la PC.Capítulo 5 - La Memoria RAM datos o cualquier tipo de archivo también deben almacenarse en la RAM. el sistema operacional y el software usan una convención llamada ASCII. Esto es lo que a veces se menciona como "lenguaje de máquina de una computadora". Pero hasta conectar la computadora.

Capítulo 5 nectado a una línea de datos. pero no conviene La Electrónica de las Computadoras 63 . La cantidad de bits que forman un byte habla de la capacidad de proceso del ordenador. el software envía pulsos de electricidad por líneas de datos seleccionadas. Este proceso se repite continuamente para renovar la carga del capacitor. interpreta cada falta como un 0. luego. La PC usa bits “1” y “0” como números binarios para almacenar y manejar las informaciones. mejor. la secuencia de pasos que se siguen para leer datos almacenados en una RAM es la siguiente: 1) Cuando el software (programa) debe leer datos almacenados en RAM. 3) Mientras los transistores se conectan. cada capacitor cargado representa un bit “1”. Cuando se desconecta la computadora. envía otro pulso eléctrico por la línea de dirección. Cada pulso representa un bit (un “1” o un “0”). caso contrario se descargaría. 4) Cuando el pulso eléctrico estimula una línea de dirección a la que un transistor está conectado. La B mayúscula como 01000010. el pulso fluye a través del transistor conectado y carga un capacitor. La combinación de 1 y 0 de estas líneas de datos forma un único byte de datos. la memoria debe poder manejar palabras cuyos bytes tengan longitudes acordes con la capacidad de procesamiento del µP. en las que vienen pulsos. Esto ilustra que la letra A mayúscula se almacena como un byte en un chip de RAM. Por otra parte. interpreta cada pulso como un 1 y en las que no se ha enviado pulso. todos los capacitores pierden sus cargas. Un capacitor descargado representa un bit “0”. ¿Qué Capacidad de Memoria RAM debe Tener una PC? Cuanto mayor sea la memoria RAM. Claro está que los chips de RAM valen dinero.La Memoria RAM . 2) A lo largo de la línea de dirección. Como una computadora trabaja solamente con números binarios. una A mayúscula se almacenará en la RAM y en el disco rígido como el número binario 01000001 (que es la codificación de dicha letra A). cuando haya un capacitor cargado. Cabe aclarar que un transistor es esencialmente una llave eléctrica microscópica. 3) El software reconoce las líneas de datos. una vez cerrados los transistores conectados a ella. en el lenguaje propio de los procesadores: la menor unidad de información que maneja una computadora. se descargará a través del circuito creado por los transistores cerrados y enviará pulsos eléctricos por las líneas de datos hacia el µP. A lo largo de la línea de dirección. El lector debe saber que un byte es un conjunto de bits que forman una “palabra”. así que intentaremos llegar a un compromiso satisfactorio.

1. tal como puede apreciar en la tabla 3). cómo mínimo. si Ud. 64 La Electrónica de las Computadoras . Por ejemplo. Tenga en cuenta que la situación en este último tiempo cambió. precisarán 4MB sólo para correr el sistema operativo (incluido DOS) y 32MB para aplicaciones gráficas (tabla 2).Capítulo 5 - La Memoria RAM una configuración “al límite”. Las 486 y Pentium 1 que utilicen Windows 95. y sólo empleará dicho sistema sin ningún programa adicional. pero para aplicaciones de fotografía (aún con DOS) precisará no menos de 32MB (tabla 1). La cantidad de RAM necesaria es función únicamente del uso que se le dará a la computadora. aún utiliza el sistema operativo DOS. el “mega” de RAM cuesta unos 3 dólares y hace sólo un par de años costaba más de 20. lo que condiciona qué sistema operativo y programas usa (aunque en ocasiones este orden lógico se ve trágicamente alterado). necesitarán 8MB sólo para correr el sistema operativo y 48 MB. para correr juegos en CD (especialmente los que tienen muchos recursos. todo depende del uso que le daremos a nuestra PC. Quienes tengan una 386 con Windows 3. hoy en día. con 1MB de RAM es suficiente.

todas son compatibles. Tipos de Memoria RAM Hay infinidad de modelos de RAM. dentro de los cuales. Ocurre que en la medida que avanza la tecnología. lento para los valores que se manejan en la actualidad) con 16MB de RAM. no dude de colocar 128MB como mínimo. dado que la memoria vacía no sirve para nada. ese mismo archivo. Como ve. el hecho de tener más RAM no mejora el rendimiento. Se deduce entonces que cuanto más RAM tenga la PC mejor podrá ser el desempeño del equipo en caso de utilizar varios programas en forma simultánea pero si no se la precisa. Como ejemplo. Los cuatro grupos más comunes son: DRAM. EDO. SDRAM. es preciso que posea 16MB sólo para correr el sistema operativo. pero con la versión 13 del AutoCad se despliega en forma muy lenta y hasta hace “colgar” al equipo. se pueden agrupar en cuatro grupos. trabajo de CAD u hoja de cálculo sea el mismo. Es aconsejable que dicha máquina tenga un mínimo de 64MB ( lo digo por experiencia) y si va a correr en conjunto. posee una computadora con Windows 98 o superior. programas como el Photoshop y el Corel. aunque el resultado final del informe. FAST PAGE. aunque salvo raras excepciones. mientras que en la misma computadora con Windows 95. que es la forma en que se juntan los chips de memoria. Esta memorias se agrupan en placas SIMMs y DIMMs. las diferentes versiones de los programas poseen mayores recursos y esto hace que precisen mayor cantidad de RAM. del La Electrónica de las Computadoras 65 .La Memoria RAM . la misma tarea bajo distintos sistemas operativos y programas necesita de distintas cantidades de RAM.Capítulo 5 Si Ud. un archivo de 1MB hecho en la versión 12 del programa AutoCad para DOS se despliega muy rápido. En la tabla 4 se brindan sugerencias para estos sistemas operativos. en una computadora 486 DX2-66 (que posee un micro de 66MHz.

5 cm (30 con. para conectarse a la placa madre del ordenador.Capítulo 5 - La Memoria RAM tipo que sean. en los Pentium se haría de 2 en 2 módulos (iguales). figura 3). necesitamos usarlos de 4 en 4 módulos iguales. • SIMMs Single In-line Memory Module. MiFig. al conjunto se le llama módulo. por lo que se usan de 1 en 1 en los 486. por lo que pueden usarse de 1 en 1 en los Pentium o Pentium II (figura 4). 2 den unos 8. Los de 30 contactos pueden manejar 8 bits cada vez.Figura 3 tactos) ó 10. por lo que en una PC 386 ó 486. El número de conectores depende del bus de datos del microprocesador. • DIMMs Más alargados (unos 13 cm). tenemos dos tipos de módulos: SIMMs y DIMMs. Los SIMMs de 72 contactos. más modernos. con 168 contactos y en zócalos generalmente negros.5 cm (72 contactos) y sus zócalos suelen ser de color blanco (figura 2). con 30 ó 72 contactos. Así. llevan dos muescas para facilitar su coFigura 4 rrecta colocación. el número de canales de dicho conducto representa el número de bits de información que puede manejar cada vez. Son unas plaquitas alargadas con conectores en un extremo. Existen para voltaje estándar (5 voltios) o re- 66 La Electrónica de las Computadoras . que tiene un bus de datos de 32 bits. Pueden manejar 64 bits de una vez. que es el conducto por el que van los datos. manejan 32 bits. porque el bus de datos de los Pentium es el doble de grande (64 bits.

Veamos entonces los tipos de memoria RAM más comunes: • DRAM: dinamic-RAM Es la memoria que dio “origen” a las RAM y por lo tanto es la más lenta. Se instala sobre todo en SIMMs de 72 contactos.La Memoria RAM . lo que la hace más rápida (un 5%. con refrescos de 70. aunque existe en forma de DIMMs de 168 contactos. permite empezar a introducir nuevos datos mientras los anteriores están saliendo. más o menos). Se las encuentra en los Pentium MMX y AMD K6. que eran parecidos a los SIMM pero con frágiles patitas soldadas y que no se usan desde hace bastantes años. Sólo se presenta en forma de DIMMs de 168 contactos (figura 5). es usada en los Pentium II de Figura 5 menos de 350MHz y en los Celeron. • EDO: o EDO-RAM Extended Data Output-RAM.3V). • SDRAM. es muy rápida. Es algo más rápida. y se usa desde hace tanto que pocas veces se las diferencia. Durante el tiempo de refresco la memoria se vacía para poder dar entrada a la siguiente serie de datos. físicamente se provee como SIMMs de 30 ó 72 contactos (los de 72 en los Pentium y algunos 486). Fue usada hasta en los primeros Pentium. “-10” para las memorias de 10ns (como el caso de la memoria SDRAM de la fi- La Electrónica de las Computadoras 67 . siendo estos últimos de 30 contactos. aparece en forma de DIMMs o de SIMMs. Normalmente aparece la indicación “-07” ó “-7” para las memorias de 70ns de velocidad de refresco. Físicamente. Memoria SDRAM capaz de funcionar a 100MHz para ser utilizadas en los microprocesadores AMD K6-2 y los Pentium II a 350MHz o más. SDRAM de 100 MHz. La velocidad de refresco se suele indicar sobre la cubierta del chip al final del número que identifica al componente. Sincronic-RAM Funciona de manera sincronizada con la velocidad de la placa madre (de 50 a 66MHz). teóricamente se trata de unas especificaciones mínimas que se deben cumplir para funcionar correctamente a dicha velocidad. • Fast Page (FPM) También se la llama DRAM. Evoluciona de la Fast Page. “-06” ó “-6” para las memorias de 60ns. (60 ns). Es lo que se da en llamar la RAM normal o estándar. o cuando toda o parte de la memoria viene soldada en la placa madre. 60 ó 50 ns. de unos 25 a 10ns.Capítulo 5 ducido (3. ya que evoluciona directamente de ella. Su velocidad de refresco típica es de 70 nanosegundos (ns). Antes se fabricaban módulos SIP.

se ha producido un error y los datos ya no son fiables. es más. Detecta errores de datos y los corrige. Puede ser de cualquier tipo. el microprocesador avisa de que el error se ha producido. compite en prestaciones con la SDRAM. hace años que todas las memorias se fabrican sin paridad. Si el resultado ha variado. que envía ciertos datos en "ráfagas". tener 64MB de RAM en su PC era considerado un lujo. procesar gráficos y video. aunque sobre todo EDO-ECC o SDRAM-ECC. Casi no se usa.Capítulo 5 - La Memoria RAM Figura 6 gura 5). por ello. ya sea agregando módulos o cambiando componentes por otros más rápidos con el objeto de mejorar el rendimiento de un equipo ya que de nada sirve tener una PC con un micro Athlón de 1GHz de velocidad si tenemos memorias con refrescos de 70ns. sin embargo. hace no tantos años. estamos en condiciones de “aprender” a actualizar la memoria de una PC. • Memorias de Video: Son memorias empleadas en las tarjetas gráficas. es lo mínimo que se debe tener si se quiere correr el Windows XP. pero existen otras memorias. tales como: • BEDO (Burst-EDO) Es una evolución de la EDO. o almacenar mon- 68 La Electrónica de las Computadoras . lo que las hace ideales para aplicaciones críticas. si va a trabajar con algún programa sofisticado. Ejecutar muchos programas al mismo tiempo. parece una ventaja. En ocasiones. Es más. pueden ser: DRAM -> FPM -> EDO -> VRAM -> WRAM -> SDRAM -> SGRAM. Ahora bien. • ECC Es una memoria con corrección de errores. De esta manera. En la figura 6 se puede ver una memoria RAM utilizada como caché de 15ns de velocidad de refresco. en lugar de la velocidad de refresco se coloca la frecuencia máxima de operación. Las dadas hasta aquí corresponden a los 4 tipos de RAM más comunes. estos errores son tan improbables que la mayor parte de los chips no los sufren jamás aunque estén funcionando durante años. Hoy. Dicho así. Se las emplea en servidores y mainframes. hasta 128MB pueden ser escasos. pero no lo corrige. De menor a mayor rendimiento. • Memorias con Paridad Consisten en añadir a cualquiera de los tipos anteriores un chip que realiza una operación con los datos cuando entran en el chip y otra cuando salen.

ahí seleccione la La Electrónica de las Computadoras 69 . así que vale la pena optimizar el desempeño de su archivo de intercambio para que los datos puedan ser Figura 8 procesados con mayor rapidez. si bien los precios fluctúan. es posible almacenar los datos sobrantes en la memoria virtual. como se ve en la figura 7) que aparece en el escritorio. agregar memoria hasta llegar a 128MB no suele ser costoso (excepto en modelos antiguos para los cuales es difícil conseguir los chips y por ello los precios trepan demasiado). La mejor manera de evitar esto. Hoy no es como hace un par de años. así como herramientas para enFigura 7 contrar y solucionar problemas relacionados con la memoria. diríjase a la pestaña “Rendimiento” (figura 9) y escoja “Memoria Virtual” . A continuación veremos cómo actualizar la memoria de su equipo realizando la menor inversión posible.La Memoria RAM . El acceso a los datos desde el disco es más lento que desde la RAM estándar. Cuando la computadora “se queda sin espacio en la RAM estándar” (hemos empleado toda la capacidad de los chips RAM). que hasta se vuelven difíciles de resolver y hasta pueden bloquear el sistema. que no es más que un archivo de gran tamaño (llamado archivo de intercambio) alojado en el disco rígido. consiste en agregar más memoria al sistema. también daremos algunos consejos para optimizar los recursos con los que contamos. La memoria insuficiente o configurada inadecuadamente puede afectar el desempeño de una computadora y causar mensajes de error intermitentes. pulse el botón derecho sobre el ícono de sistema (generalmente nombrado como Mi PC. luego seleccione “Propiedades” (figura 8). Para ver la configuración del “archivo de intercambio”. En Windows hay varios ajustes que se pueden hacer para optimizar el desempeño de la memoria.Capítulo 5 tones de páginas de la Web en el caché precisa de mucha capacidad de RAM. Antes de agregar memoria debe aprovechar al máximo la RAM existente.

El acceso a la swap es más lento que el acceso a la memoria RAM. esta combinación debería ser de 32MB para sistemas que se utilicen en modo texto y de 64MB en adelante para sistemas que se utilicen en modo gráfico.Capítulo 5 - La Memoria RAM opción que le permita emplear la memoria virtual en forma automática (figura 10). es recomendable tener en cuenta lo siguiente: • Se debe tener siempre una swap configurada. la velocidad del sistema disminuye. No existe una fórmula para saber cuánto espacio deberíamos reservar para swap. la memoria total disponible Figura 9 por el sistema estará formada por la cantidad de memoria RAM instalada más la swap disponible. incluso en sistemas con mucha memoria. Como datos orientativos podríamos Figura 10 decir que como mínimo. Un uso muy intensivo y continuado de la swap es un indicativo de que necesitamos más memoria RAM verdadera en nuestro sistema para que funcione desahogado con el uso que le estamos dando. pero es 70 La Electrónica de las Computadoras . En Linux. Por lo dicho. Muchas veces suele utilizarse una técnica de “memoria virtual” denominada Swap para hacerle creer a los programas que la PC tiene más memoria que la que realmente hay disponible en RAM. • En Linux no se puede tener más de 128MB en una partición swap. por lo que si nuestro procesador está realizando varias tareas y hace un uso intensivo de la swap. La Swap es un espacio reservado en el disco duro para poder usarse como una extensión de memoria virtual del sistema. para quienes emplean constantemente memoria en exceso. El sistema operativo envía datos a la swap cuando necesita más espacio libre en la RAM y viceversa.

• Los Pentium I normales suelen usar memoria FPM o EDO en módulos SIMM de 72 contactos.La Memoria RAM . 66 ó 75MHz suelen usar memoria FPM en módulos SIMM de 72 contactos. • Los Pentium MMX suelen usar memoria EDO en módulos SIMM de 72 contactos. En cuanto a los equipos que sí podrá actualizar por su cuenta. K6 más modernos) suelen usar memoria SDRAM en módulos DIMM de 168 contactos. 386 SX y hasta en algunas 486. de 20 ns o menos. de 80 ó 70 ns. IBM. se debe recurrir al fabricante quien le pedirá un montón de plata. • Las PCs con microprocesadores Celeron y los Pentium II de menos de 350MHz (y los MMX. debe tener en cuenta que actualizar la memoria de un computadora vieja como un 8086. • Los equipos 486 antiguos (DX-33 o inferiores) suelen usar memoria FPM en módulos SIMM de 30 contactos. de 70 ó 60 ns. • Los 486 DX2-66 o superiores y los Pentium I de 60. Compac). Cómo Actualizar la Memoria RAM Antes que nada. un 286. La Electrónica de las Computadoras 71 .Capítulo 5 posible tener más de una partición swap y así aumentar la memoria virtual. independientemente de si son 486. Otra opción es recurrir a un especialista para que le de un pack compatible. debe seguir una serie de normas como ser: Paso 1: Identificación Identifique el tipo de memoria que utiliza su computadora. aunque en general se puede considerar que: • Los µP 386 suelen usar memoria DRAM (que ya no se fabrica) o FPM en módulos SIMM de 30 contactos. lo que hace casi imposible que podamos hacernos de algún chip. En esos casos. • Si posee más de un disco rígido instalado. configure la swap en el que trabaje más rápido. resulta casi imposible ya que en estos equipos la memoria o bien no es ampliable (por venir soldada en la placa madre o por no tener ranuras para ampliarla) o no se fabrica desde hace años. de 70 ó 60 ns. de unos 100 u 80 nanosegundos. Por otra parte casi todos los ordenadores de marca usan memorias especiales (Hewlet Packard. Pentium I y hasta en algunos Pentium II. La fuente más apropiada de información a este respecto es el manual de la placa madre de la PC. de 60 ó 50 ns.

especialmente durante el test de memoria. Para diferenciar una memoria EDO de otra FPM. rara vez aparece la sigla "-70") para 70 ns. como "-7" o "-07" (curiosamente. incluso dos módulos iguales de distinta marca no siempre son compatibles. Algunas placas madre admiten más de un tipo de memoria. b) 8MB al añadir 4 módulos de 1MB ó c) 20MB al añadir 4 módulos de 4MB. Para ello. Los valores normales de equipos Pentium II (o incluso III) son 66MHz o 100MHz. por lo que si tiene 4MB en forma de 4 módulos de 1MB y dispone de 8 zócalos. observe los mensajes de la BIOS al arrancar la PC. especialmente cuando se trata de marcas de no demasiada calidad y lo peor es que uno no se entera hasta que no las prueba. Para identificar el tipo de zócalo de memoria siga los consejos dados en la edición anterior. Algunos chips de memoria llevan escrita la velocidad máxima en MHz (en lugar de la velocidad de refresco) que pueden alcanzar sin problemas. debe elegir cuánta memoria va a agregar.5 cm (los de 30 contactos miden 8. Recuerde también que la velocidad de la memoria se suele indicar sobre los chips. 72 La Electrónica de las Computadoras .1" o bien "No EDO DRAM present". Una vez que sabe cuál es la memoria que usa su equipo. no siempre lo que dice el manual es lo que está instalado en la placa. Si bien lo primero que debe hacer antes de actualizar la memoria es leer el manual de la placa madre. o entre dentro de la misma y observe si encuentra mensajes del tipo "EDO DRAM in banks 0. debe comprobar qué tipo de memoria hay en la placa. recuerde que los zócalos SIMM suelen ser blancos y de unos 10. sólo dispone de 4 zócalos libres y al sumar los 4Mb que existen a la nueva memoria podrá conseguir: a) 5MB al añadir 4 módulos de 256kB. Paso 2: Configuración Configure cuánta memoria final tendrá. generalmente los módulos van de 4 en 4 iguales (figura 11). capaz de funcionar a 100MHz.Capítulo 5 - La Memoria RAM • Los Pentium II de 330MHz o más y los AMD K6-2 y K7 usan memoria SDRAM del tipo PC100. mediante un número o dos al final del serigrafiado que indica los nanosegundos (ns). por lo tanto.5 cm) y los DIMM negros y muy largos de 13 cm. tenga en cuenta lo siguiente: • Para procesadores 386 ó 486 con SIMMs de 30 contactos. o "-6" para 60 ns. pero en general mezclar dos tipos o velocidades distintos de memoria es sinónimo de problemas. viene en módulos DIMM de 168 contactos y son de tiempo de acceso menor a los 10 ns.

y aparte. Mire el serigrafia- La Electrónica de las Computadoras 73 . intente colocar combinaciones que le permitan llegar a los 64MB. Recuerde que siempre conviene tener exceso de memoria antes que quedarnos escasos de ella. b) 24 MB al añadir 2 módulos de 8 MB o c) 40 MB al añadir 2 módulos de 16 MB. 60. por lo que si tiene 8MB en forma de 2 módulos de 4MB y dispone de 4 zócalos. EDO. podrá conseguir: a) 16MB al añadir 2 módulos de 4 MB. 50.Capítulo 5 Figura 5 También puede tirar los módulos viejos y colocar hasta 8 módulos de 4Mb cada uno con lo cual podrá conseguir como máximo 32MB.. desconecte. 70. Recuerde que estamos hablando de una PC con procesador 486.. Recuerde colocar siempre el mismo tipo (FPM. Esto de colocar los módulos en ciertos grupos se llama completar los bancos de memoria. DIMM de 168). SDRAM). abra la caja. casi seguro que los módulos tengan que ir de 2 en 2 iguales. Lea el manual de la placa atentamente para las combinaciones admisibles. desconecte o desinstale todo lo que le moleste el acceso a los zócalos. si puede. Por supuesto que si posee una computadora con un procesador poderoso (un Pentium II o un Pentium IV) que va a funcionar con Windows XP. Para ello. 20. Por ejemplo. ns) e incluso. Paso 4: Instalación Instale la memoria. no piense en conformarse con menos de 128MB. con el mismo conector (SIMM de 30 contactos. SIMM de 72. Para cualquier otra combinación tendrá que tirar sus módulos viejos. la misma velocidad (80. si tiene un Pentim I que funciona con Windows 95 con sólo 16MB de RAM.La Memoria RAM . la misma marca que la existente. En algunas placas hay más libertad. descárguese. • Para el caso en que tenga un Pentium con SIMMs de 72 contactos. Paso 3: Conseguir la Memoria Compre la memoria nueva. pero esto es tan raro como no tener problemas mezclando tipos o velocidades distintos.

Asegúrese de que la BIOS la reconoce. verifique el funcionamiento de la memoria. además de tener marcada la posición del pin 1. • Los SIMM de 72 contactos se insertan en posición inclinada a unos 45º respecto de la placa madre. 72 ó 168). esto no significa que la memoria sea defectuosa en absoluto. luego se enderezan hasta formar 90º con la placa para quedar “atrapados” por presillas en los extremos. tanto en el test de arranque como en los menúes de la misma. como los SIMM de 30 contactos. Figura 12 Tienen dos muescas para no equivocar su orientación. Para entrar al setup normalmente se presiona la tecla "Supr" ("Del").936kB en vez de 24. La forma en que se coloca el módulo en el zócalo de la placa depende de su tipo: • Los SIMM de 30 contactos entran en posición vertical. formando 90º con la placa base. • Los DIMM de 168 contactos se suelen insertar de manera vertical. No se preocupe si el recuento de memoria de una o ambas pruebas indica algo menos. Qué Problemas se Pueden Presentar Cuando quiere actualizar su sistema de modo que deba agregar memoria RAM se pueden presentar algunas complicaciones tales como: 74 La Electrónica de las Computadoras .Capítulo 5 - La Memoria RAM do y/o el manual para encontrar cuál es el extremo del pin número 1 (indicado por un pequeño 1 o por un punto o flecha) y cuál el final (el del pin 30. y se insertan sólo por presión.576kB (24MB). Paso 5: Verificación del Funcionamiento Verificación del funcionamiento. como se observa en la figura 12 en la que se observa que el módulo no está introducido por completo. con salientes para no equivocarnos. para lo cual los zócalos suelen ser ligeramente asimétricos. como 23. Una vez instalada físicamente. Debe estar seguro de introducirlo en la posición correcta. Una vez que ha comprobado que tiene la capacidad de RAM esperada compruebe el funcionamiento de algunos programas.

especialmente para equipos viejos. • Pruebe con otros bancos de memorias. aunque en este caso no se debería desesperar. ya que puede reemplazar todos los módulos por otros más rápidos dado que no le costará mucho. La PC no arranca o se producen fallas al ejecutar programas Seguramente se debe a incompatibilidades entre memorias y es algo muy común. • Compruebe que tenga una combinación de módulos posible. Asimismo. luego todos nuevamente. o si es EDO de 60 ns instale de 50 ns. aproveche para optimizarla un poco.La Memoria RAM . luego con otros. de 100 u 80 ns).Capítulo 5 No hay ranuras disponibles Deberá retirar parte de la memoria existente para agregar módulos de mayor capacidad. encontrar módulos FPM o EDO lentos puede llevar un cierto tiempo. • Verifique que todos los módulos sean del tipo y velocidad adecuados. Si va a sustituir toda la memoria. Le recomiendo que: • Verifique que ha instalado físicamente bien la memoria. pruebe sólo con unos. Mire además si falla el test de La Electrónica de las Computadoras 75 . tiene dudas compruebe que todo anda bien sin el módulo y que alguna falla se produce cuando vuelve a colocarlo. son difíciles de conseguir. No encuentra memorias apropiadas Esto sucede muchas veces. es decir. de tiempos de espera altos. • Verifique que los módulos estén en el zócalo adecuado. Los SIMM de 30 contactos. que si actualmente la memoria es FPM de 70 ns y la placa madre lo permite. Recuerde no mezclar módulos de distinta velocidad o de diferente marca. Recuerde que el problema se puede agudizar cuando se trata de computadoras de marca. instale la nueva de 60 ns. • Intercambie los módulos entre sí. Sospecha que un módulo está defectuoso Muchas veces el instinto puede más que la lógica… Le aconsejo que si Ud. sobre todo de bajas velocidades (es decir.

los microprocesadores comenzaron a incorporar la memoria caché externa en el mismo gabinte o paquete. Nota Cabe aclarar que a partir del Pentium PRO.SYS (debe tener conocimientos de DOS). 76 La Electrónica de las Computadoras . Más adelante nos ocuparemos en detalle de este tema. Esta tendencia se mantuvo tanto en los Pentium II como en los III y 4 así como en los procesadores de AMD. ya que ésta se “vende” junto con el micro y si falla deberemos reemplazar todo el paquete. con lo cual se deduce que. haciendo que el micro ejecute tareas sin tener que recurrir a la memoria RAM que haría que el proceso fuese más lento. con lo cual ya no fue necesario colocar memorias SRAM. mejor será el desempeño de la computadora.SYS en su archivo CONFIG.Capítulo 5 - La Memoria RAM memoria de la BIOS. Recordemos que la memoria caché permite agilizar determinadas tareas. también puede usar el parámetro "TESTMEM:ON" junto con el HIMEM. cuanto más grande sea la memori caché. Esto significa que en el caso de computadoras con microprocesadores modernos no debemos preocuparnos por la caché externa.