You are on page 1of 22

Catequesis Brocherianas

1

Catequesis Brocherianas
“Preparándonos para la Beatificación del Cura Brochero”
Estimado Señor Obispo: La Comisión encargada de la preparación de la Beatificación del Pbro. José Gabriel del Rosario Brochero, se dirige a Usted y- a través de su intermedio a toda su Diócesis- a fin de acercarle estas “catequesis brocherianas”. Este material se envía a cada Diócesis de nuestro País para que, a través de cada obispado, pueda ser entregada a las diversas comunidades según los canales que se utilicen en su Iglesia particular. El material que enviamos puede ser libremente adaptado según la idiosincrasia de cada iglesia particular a fin de que su mensaje pueda ser captado por todos. En esto también queremos seguir el ejemplo de Brochero, que en todo lo que hizo y enseñó, se preocupaba de que la gente -especialmente los más sencillos- pudieran entender lo que comunicaba acerca de Jesús y el Evangelio.

Objetivos: • Que los destinatarios de estas catequesis puedan descubrir la figura espiritual del Venerable Cura Brochero. • Que a través de estas catequesis, podamos ver en la vida y virtudes cristianas del Padre Brochero un camino -no sólo admirable- sino también imitable de santidad cristiana. • Que el Pueblo de Dios, al utilizar estas catequesis, pueda hacer una experiencia sencilla de oración a partir de la figura del Venerable José Gabriel del Rosario Brochero. Destinatarios de estas catequesis: • Familias • Niños • Jóvenes • Laicos en general (grupos parroquiales o movimientos eclesiales, agentes pastorales, etc) • Sacerdotes y seminaristas Las entregas de estas catequesis seguirán el siguiente desarrollo temático: 1. La santidad cristiana reflejada en la vida del Padre Brochero: siempre unido a Jesús, haciendo el bien a todos, llevando a muchos hacia Dios. (enero/febrero) 2. Su vida pobre y entregada (marzo/abril) 3. Su predicación evangélica (mayo/junio) 4. Su celo misionero (julio/agosto)

2

cercana a la comprensión de sus fieles. e) Finalizando con un momento orante para animarnos mutuamente -confiados en la fuerza de la gracia de Dios. La Palabra de Dios fue siempre la primera a partir de la cual buscaba vivirla personalmente y animaba a hacer lo mismo a sus queridos feligreses. Es conocida además su preocupación por el anuncio del Evangelio de manera sencilla. acompañándola de una breve explicación del texto y su relación con la vida del Padre Brochero.Catequesis Brocherianas Metodología que se propone: Los numerosos testimonios recogidos en su proceso de beatificación (“Positio”) describen el amor de Brochero por la Palabra de Dios como fuente privilegiada no sólo de su predicación y su misión evangelizadora. se leerán algunos textos (tomados especialmente de la “Positio”) a fin de mostrar ejemplos concretos acerca de cómo vivió Brochero lo que Jesús nos enseñó en el Evangelio (estampas brocherianas). d) Luego haremos una sencilla invitación a confrontar lo que hemos visto en el Evangelio y en la vida de Brochero con nuestra vida personal y comunitaria (aplicación a nuestra vida).a fin de vivir lo que Brochero vivió de manera heroica y ejemplar. Es nuestro deseo que estas sencillas catequesis ayuden a todas las comunidades de nuestra Patria a disponer los corazones para este hecho de gracia que el Señor nos regalará y que será la beatificación del Padre Brochero. utilizando numerosas imágenes y ejemplos. un sencillo párroco de pueblo.lo describió como “más nuestro que el pan casero”. c) A continuación. Por ello hemos optado por un esquema similar al que usaba el Cura: a) Señalaremos una serie de sugerencias para ambientar el encuentro b) Iniciaremos nuestros encuentros partiendo de la proclamación la Palabra de Dios. 3 . el Cura gaucho a quien alguien -muy acertadamente.

Podemos iniciarlo también con algún canto conocido por todos. seguros de alcanzar el término de esa fe. tíos. haciendo el bien a todos. y alentarnos a seguir su ejemplo de verdadero cristiano. Junto con la Biblia ponemos sobre la mesa familiar estampas de algunos santos y mientras lo hacemos comentamos qué conocemos acerca de la vida de ellos. que es la salvación […] Así como aquel que los llamó es santo. contándoles a los demás que queremos prepararnos a la beatificación del Padre Brochero. etc. Señor 4 . Proclamación de la Palabra de Dios Comenzamos haciéndonos la señal de Cruz e invocando al Espíritu Santo para que nos dé la gracia de vivir con fe este momento de catequesis y oración. algún hermano mayor. 8-9. llevando a muchos hacia Dios. bien leída.” Palabra de Dios Te alabamos. sin apuros y con claridad. Sugerencias para la ambientación del encuentro Preparar la mesa de la casa colocando en un lugar destacado la Palabra de Dios para proclamarla de manera clara. congregándonos para escuchar la Palabra de Dios. B. de acuerdo con lo que está escrito: ‘Sean santos. porque yo soy santo’. también ustedes sean santos en toda su conducta. Material para las familias A. y creyendo en Él sin verlo todavía. Proclamamos la Palabra de Dios tomada 1° Carta de San Pedro (1.) den participación a todos los integrantes de la familia.15-16) “Ustedes aman [a Jesucristo] sin haberlo visto. mirar el ejemplo de este sacerdote que vivió el Evangelio de manera intensa y comprometida. abuelos.Catequesis Brocherianas La santidad cristiana reflejada en la vida del Padre Brochero: siempre unido a Jesús. se alegran con un gozo indecible y lleno de gloria. Es importante que los que guíen este encuentro (padres.

responder a esta llamada? ¿Puedo hacerlo con mis fuerzas? La respuesta está clara: una vida santa no es fruto principalmente de nuestro esfuerzo. Ser santos a la manera de Jesús pasa primeramente por tener una relación muy profunda con Dios nuestro Padre del Cielo. y la acción del Espíritu Santo que nos anima desde nuestro interior. Eso es lo que nosotros agradecemos y nos alegramos cuando contemplamos un santo. Y para que esto nos quede claro leeremos un texto del Papa Benedicto XVI sobre lo que es la santidad cristiana: “Los santos manifiestan de muchos modos la presencia potente y transformadora del Resucitado. habla con claridad de la llamada universal a la santidad. como de la Fuente y la Cabeza. La santidad. C.Catequesis Brocherianas En esta carta de San Pedro podemos ver cómo se nos invita a ser “santos” como lo es Jesús. El Cura 5 . en el vivir sus misterios. los pequeños y sufrientes. que nos hace santos. porque es Dios. en la Constitución sobre la Iglesia. sino en la unión con Cristo. entrar en comunión con ellos. afirmando que nadie está excluido. recurrir a su intercesión. Pero permanece la pregunta: ¿Cómo podemos recorrer el camino de santidad. los Ejercicios Espirituales ignacianos. capaz de transformar nuestras vidas: El Cura Brochero utilizó como gran medio para acercar a la gente a Dios. en el hacer nuestras sus actitudes. nos une a Cristo. El Concilio Vaticano II. del cual. es la vida misma de Cristo Resucitado. 6. la plenitud de la vida cristiana no consiste en el realizar cosas extraordinarias. especialmente su caridad con los pecadores. emana toda la gracia y toda la vida del mismo Pueblo de Dios. el tres veces Santo (Is. sus comportamientos.3). dejando que su Espíritu de Amor venga sobre nosotros y procurando que la Vida de Dios se manifieste a través nuestro en acciones santas como las de Jesús. sus pensamientos. de nuestras acciones. días de oración y de silencio para encontrarse con Jesús en el fondo del alma y cambiar de vida según lo que Él nos enseña en el Evangelio. Podemos preguntarnos ¿cómo manifestó Jesús su “santidad”? Juntos comentamos cómo Jesús nos mostró su santidad. subrayando especialmente su bondad y misericordia para con todos. que se nos ha comunicado y que nos transforma”. Seguir su ejemplo. Mirando el ejemplo de Brochero: “estampas brocherianas” Vamos a leer ahora unos textos que nos cuentan cómo vivió el Cura Brochero esta palabra del Evangelio y ayudó a otros a vivir la santidad permaneciendo unidos a Jesús. es decir un “amigo de Dios” que vivió unido a Jesús y por eso como Él pasó haciendo el bien a todos.

Brochero buscaba e invitaba a cada uno de los feligreses para que nadie se quedara sin recibir los “baños del alma” como gustaba denominar a los Ejercicios de San Ignacio. y que por tanto avisase a sus amigos. 6 . amigos de Jesús y podemos también con su ayuda hacer el bien a los demás. Y es Él quien nos hace santos. emprendió la obra de evangelizar por medio de los Ejercicios Espirituales y se propuso llevar a la ciudad de Córdoba a sus feligreses para que allí pudiesen hacerlos. Pero ¿cómo arrastrar a esta gente que no sabía de qué se trataba eso? ¿cómo conducir un número grande de hombres y mujeres por entre caminos muy difíciles por más de 150 kilómetros por las sierras? Brochero comentaba: ‘Preguntaba yo cuál era el hombre más ‘condenau’. más borracho y ladrón de la zona. la borrachera y el robo. de esa forma yo sabía que de esa manera esa gente me iba a escuchar porque si iba a una casa buena esos pícaros no se iban a acercar. invitándolos a los Ejercicios Espirituales’. y que quería enseñarles el modo de salvarse.Catequesis Brocherianas Brochero confiaba plenamente en que la gracia de Dios realizaría maravillas a partir del encuentro profundo de cada uno con Jesucristo. La gente solía comentar que la Casa de Ejercicios era un verdadero semillero de conversiones. predicar y confesar. Invitando a la gente no sólo de su Parroquia sino también recorriendo la Rioja y San Luis llegó a llevar unas 700 personas a los Ejercicios. y aquí sacaba el Santo Cristo. Enseguida le escribía una cartita diciéndole que pensaba pasar dos días en su casa. Testimonia un sacerdote que lo conoció: “Reinando en su Parroquia la ignorancia. proporcionándoles el caballo y el dinero y respondiendo por todo para la gente pobre. Esto nos muestra la increíble fuerza de la gracia de Dios para transformar el corazón cuando nos abrimos al Espíritu Santo que nos regaló Jesús. decir Misa. plenamente comprobado por todos”. Todas esas gentes volvían de Córdoba llenas de alegría y completamente transformadas”. Sabía que el corazón de su gente conquistado por Jesús haría que de allí brotaran manantiales que fecundarían su comunidad transformando progresivamente la vida de las familias y de la sociedad toda.fue la profunda reforma de vida de sus fieles: “Además era sabido que la gente que concurría a los Santos Ejercicios salían totalmente transformados y reformados en sus costumbres y manera de vivir. Ahí nomás les decía que me había ‘costiau’ para hacerles el bien. la indiferencia. El fruto más notable e impactante -signo por otra parte del auténtico encuentro con el Señor.

AMÉN. SU PREDICACIÓN EVANGÉLICA Y UNA VIDA POBRE Y ENTREGADA. DE QUIEN PROCEDE TODO DON PERFECTO.Catequesis Brocherianas D. POR JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR. o antes de acostarnos y hacer alguna obra buena en familia que muestre que queremos ser amigos de Jesús llamados a la santidad. Avemaría y Gloria. TÚ DISPUSISTE QUE JOSÉ GABRIEL DEL ROSARIO FUESE PASTOR Y GUÍA DE UNA PORCIÓN DE TU IGLESIA. 7 . TE SUPLICAMOS QUE COMPLETES TU OBRA. Padre Nuestro. Aplicación a nuestra vida A continuación podemos formular algunos propósitos comunes como familia: rezar juntos una breve oración antes de comer. tal se lo enseñaba a su gente el Padre Brochero. Momento orante Concluimos rezando todos juntos: SEÑOR. E. GLORIFICANDO A TU SIERVO CON LA CORONA DE LOS SANTOS. Y LO ESCLARECISTE POR SU CELO MISIONERO.

bien leída.Catequesis Brocherianas La santidad cristiana reflejada en la vida del Padre Brochero: siempre unido a Jesús. se ha propuesta como meta de su vida espiritual llegar a la santidad a la que nos invita Jesús y la Iglesia. religiosos o religiosas. un poncho y un mate. el Rosario. Hacemos notar cómo nuestro pueblo ama y reza a sus santos. movimientos y asociaciones laicales. Y que en esta oportunidad queremos contemplar y rezar en torno a lo que la Iglesia nos enseña acerca de la santidad cristiana y así poder ver cómo la vivió el Cura Brochero. si cada uno.15-16) 8 . un pequeño cirio. Material para laicos (grupos parroquiales. Sugerencias para la ambientación del encuentro: Preparar un lugar colocando un mantel. Pero queremos también preguntarnos si nosotros. conmueve ver cómo se realizan expresiones de piedad popular que hablan de la fe de los cristianos. Proclamación de la Palabra de Dios Nos haremos la señal de Cruz e invocaremos al Espíritu Santo para que nos dé la gracia de vivir con fe este momento de catequesis y oración. agentes pastorales. una imagen de la Virgen María. B. etc. Colocaremos algunas estampas de santos y también una estampita del Cura Brochero acompañada de algunos “signos brocherianos”: un libro de oraciones o un Breviario. Es importante que el que guíe este encuentro cuente a los demás que queremos prepararnos a la beatificación del Padre Brochero escuchando la Palabra de Dios y mirando el ejemplo de este sacerdote que vivió el Evangelio de manera intensa y comprometida. Podemos iniciarlo también con algún canto conocido por todos. Distribuiremos unas lapiceras y papeles para cada participante. Quisiéramos caer en la cuenta de que la santidad es una invitación que hace Dios a todos los bautizados y no solamente a los sacerdotes. Y leemos la Palabra de Dios. sin apuros y con claridad. la Palabra de Dios en un lugar destacado para proclamarla de manera clara. e invitaremos a que escriban brevemente qué solemos entender por “santidad”.) A. y alentarnos a seguir su ejemplo de verdadero cristiano. llevando a muchos hacia Dios. 8-9. haciendo el bien a todos. de 1° Carta de San Pedro (1. Damos unos minutos y luego hacemos que cada uno lea lo que ha escrito.

subrayando especialmente su bondad y misericordia para con todos. entrar en comunión con ellos. y creyendo en Él sin verlo todavía. La santidad. y la acción del Espíritu Santo que nos anima desde nuestro interior. dejando que su Espíritu de Amor venga sobre nosotros y procurando que la Vida de Dios se manifieste a través nuestro en acciones santas como las de Jesús. Ser santos a la manera de Jesús pasa primeramente por tener una relación muy profunda con Dios nuestro Padre del Cielo. en la Constitución sobre la Iglesia. en el vivir sus misterios.Catequesis Brocherianas “Ustedes aman [a Jesucristo] sin haberlo visto. de acuerdo con lo que está escrito: ‘Sean santos. especialmente su caridad con los pecadores. también ustedes sean santos en toda su conducta. Eso es lo que nosotros agradecemos y nos alegramos cuando contemplamos un santo. de nuestras acciones. sino en la unión con Cristo. Seguir su ejemplo. porque es Dios.3). es decir un “amigo de Dios” que vivió unido a Jesús y por eso como Él pasó haciendo el bien a todos. responder a esta llamada? ¿Puedo hacerlo con mis fuerzas? La respuesta está clara: una vida santa no es fruto principalmente de nuestro esfuerzo. nos une a Cristo. sus pensamientos. que nos hace santos. que se nos ha comunicado y que nos transforma”.” Palabra de Dios Te alabamos. Y para que esto nos quede claro leeremos un texto del Papa Benedicto XVI sobre lo que es la santidad cristiana: “Los santos manifiestan de muchos modos la presencia potente y transformadora del Resucitado. es la vida misma de Cristo Resucitado. los pequeños y sufrientes. como de la Fuente y la Cabeza. Señor En esta carta de San Pedro podemos ver cómo se nos invita a ser “santos” como lo es Jesús. que es la salvación […] Así como aquel que los llamó es santo. recurrir a su intercesión. el tres veces Santo (Is. habla con claridad de la llamada universal a la santidad. en el hacer nuestras sus actitudes. afirmando que nadie está excluido. 6. la plenitud de la vida cristiana no consiste en el realizar cosas extraordinarias. Pero permanece la pregunta: ¿Cómo podemos recorrer el camino de santidad. Podemos preguntarnos ¿cómo manifestó Jesús su “santidad”? Juntos comentamos cómo Jesús nos mostró su santidad. del cual. emana toda la gracia y toda la vida del mismo Pueblo de Dios. sus comportamientos. se alegran con un gozo indecible y lleno de gloria. seguros de alcanzar el término de esa fe. El Concilio Vaticano II. porque yo soy santo’. 9 .

Pero ¿cómo arrastrar a esta gente que no sabía de qué se trataba eso? ¿cómo conducir un número grande de hombres y mujeres por entre caminos muy difíciles por más de 150 kilómetros por las sierras? Brochero comentaba: ‘Preguntaba yo cuál era el hombre más ‘condenau’. El fruto más notable e impactante -signo por otra parte del auténtico encuentro con el Señor. El Cura Brochero confiaba plenamente en que la gracia de Dios realizaría maravillas a partir del encuentro profundo de cada uno con Jesucristo. los Ejercicios Espirituales ignacianos. y aquí sacaba el Santo Cristo. Invitando a la gente no sólo de su Parroquia sino también recorriendo la Rioja y San Luis llegó a llevar unas 700 personas a los Ejercicios. de esa forma yo sabía que de esa manera esa gente me iba a escuchar porque si iba a una casa buena esos pícaros no se iban a acercar. la borrachera y el robo. Enseguida le escribía una cartita diciéndole que pensaba pasar dos días en su casa.fue la profunda reforma de vida de sus fieles: “Además era sabido que la gente que concurría a los Santos Ejercicios salían totalmente transformados y reformados en 10 . predicar y confesar. emprendió la obra de evangelizar por medio de los Ejercicios Espirituales y se propuso llevar a la ciudad de Córdoba a sus feligreses para que allí pudiesen hacerlos. Mirando el ejemplo de Brochero: “estampas brocherianas” Vamos a leer ahora unos textos que nos cuentan cómo vivió el Cura Brochero esta palabra del Evangelio y ayudó a otros a vivir la santidad permaneciendo unidos a Jesús. Testimonia un sacerdote que lo conoció: “Reinando en su Parroquia la ignorancia. invitándolos a los Ejercicios Espirituales’. la indiferencia. más borracho y ladrón de la zona. Todas esas gentes volvían de Córdoba llenas de alegría y completamente transformadas”. proporcionándoles el caballo y el dinero y respondiendo por todo para la gente pobre. decir Misa. y que por tanto avisase a sus amigos. Brochero buscaba e invitaba a cada uno de los feligreses para que nadie se quedara sin recibir los “baños del alma” como gustaba denominar a los Ejercicios de San Ignacio. días de oración y de silencio para encontrarse con Jesús en el fondo del alma y cambiar de vida según lo que Él nos enseña en el Evangelio. Sabía que el corazón de su gente conquistado por Jesús haría que de allí brotaran manantiales que fecundarían su comunidad transformando progresivamente la vida de las familias y de la sociedad toda. capaz de transformar nuestras vidas: El Cura Brochero utilizó como gran medio para acercar a la gente a Dios. y que quería enseñarles el modo de salvarse. Ahí nomás les decía que me había ‘costiau’ para hacerles el bien.Catequesis Brocherianas C.

Aplicación a nuestra vida: El animador del encuentro entregará a cada participante una tarjeta con una frase del Cura Brochero: "Estos trapos benditos que llevo encima (la sotana) no son los que me hacen sacerdote. por eso es un ejemplo concreto y real de lo que significa la santidad a la cual cada uno debe aspirar. D. cada cual según la propia vocación y el propio estado o situación de la vida. tal como nos enseñó Jesús. Y es Él quien nos hace santos. Padre Nuestro. TÚ DISPUSISTE QUE JOSÉ GABRIEL DEL ROSARIO FUESE PASTOR Y GUÍA DE UNA PORCIÓN DE TU IGLESIA.Catequesis Brocherianas sus costumbres y manera de vivir. DE QUIEN PROCEDE TODO DON PERFECTO. si no llevo en mi pecho la caridad. amigos de Jesús y podemos hacer mucho bien a los demás. SU PREDICACIÓN EVANGÉLICA Y UNA VIDA POBRE Y ENTREGADA. Esto nos muestra la increíble fuerza de la gracia de Dios para transformar el corazón cuando nos abrimos al Espíritu Santo que nos regaló Jesús. ni a cristiano llego" Llevar en el corazón la caridad que es el amor profundo a Dios y al prójimo. amó profundamente a Dios y llevó a muchos hombres y mujeres a amar a Dios. Avemaría y Gloria. La gente solía comentar que la Casa de Ejercicios era un verdadero semillero de conversiones. GLORIFICANDO A TU SIERVO CON LA CORONA DE LOS SANTOS. Brochero lo vivió así. deberíamos vivir esta santidad a la que nos llama el Señor? E. Y LO ESCLARECISTE POR SU CELO MISIONERO. como laicos. 11 . plenamente comprobado por todos”. POR JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR. AMÉN. en eso consiste la santidad a la cual nos invita Jesús. Momento orante: Finalmente hacemos de manera espontánea algunas súplicas comunitarias y concluimos rezando todos juntos: SEÑOR. TE SUPLICAMOS QUE COMPLETES TU OBRA. ¿Podríamos enumerar algunos ejemplos acerca de cómo nosotros.

Como motivación inicial. haciendo el bien a todos. bien leída. sin apuros y con claridad. Proclamación de la Palabra de Dios Nos haremos la señal de Cruz e invocamos al Espíritu Santo para que nos dé la gracia de vivir con fe este momento de catequesis y oración.Catequesis Brocherianas La santidad cristiana reflejada en la vida del Padre Brochero: siempre unido a Jesús. llevando a muchos hacia Dios. y creyendo en Él sin verlo todavía. y así alentarnos a seguir su ejemplo de sacerdote santo. un Breviario. se alegran con un gozo indecible y lleno de gloria. también ustedes sean santos en toda su conducta. Luego de este momento personal podemos compartir brevemente con los demás aquellas personas que nos marcaron en la búsqueda de la santidad cristiana y sacerdotal. seguros de alcanzar el término de esa fe. Es importante que el que guíe este encuentro cuente a los demás que queremos prepararnos a la beatificación del Padre Brochero. porque yo soy santo’. una estola. de acuerdo con lo que está escrito: ‘Sean santos. Leemos la Palabra de Dios tomada 1° Carta de San Pedro (1. Podemos iniciarlo también con algún canto conocido por todos. un pequeño cirio. que es la salvación […] Así como aquel que los llamó es santo. la Palabra de Dios en un lugar destacado para proclamarla de manera clara. el Rosario. vamos a recordar en silencio a aquellas personas (sacerdotes especialmente) que nos hablaron y nos animaron a vivir la santidad como camino y opción de vida. Sugerencias para la ambientación del encuentro Preparar un lugar colocando un mantel. Señor 12 .” Palabra de Dios Te alabamos. una imagen de la Virgen María. Colocaremos también una estampita del Cura Brochero acompañada “signos brocherianos”: un cáliz.15-16) “Ustedes aman [a Jesucristo] sin haberlo visto. B. un poncho y un mate. Material para sacerdotes y seminaristas A. 8-9. escuchando la Palabra de Dios y mirando el ejemplo de este sacerdote que vivió el Evangelio de manera intensa y comprometida.

El Cura Brochero confiaba plenamente en que la gracia de Dios realizaría maravillas a partir del encuentro profundo de cada uno con Jesucristo. y que quería enseñarles el modo de salvarse. A continuación. Pero ¿cómo arrastrar a esta gente que no sabía de qué se trataba eso? ¿cómo conducir un número grande de hombres y mujeres por entre caminos muy difíciles por más de 150 kilómetros por las sierras? Brochero comentaba: ‘Preguntaba yo cuál era el hombre más ‘condenau’. Invitando a la gente no sólo de su Parroquia sino también recorriendo la Rioja y San Luis llegó a llevar unas 700 personas a los Ejercicios. de esa forma yo sabía que de esa manera esa gente me iba a escuchar porque si iba a una casa buena esos pícaros no se iban a acercar. y aquí sacaba el Santo Cristo. Enseguida le escribía una cartita diciéndole que pensaba pasar dos días en su casa. Sabía que el corazón de su gente conquistado por Jesús haría que de allí brotaran manantiales que fecundarían su comunidad transformando progresivamente la vida de las familias y de la sociedad toda. mirando las comunidades que pastoreamos. Brochero buscaba e invitaba a cada uno de los feligreses para que nadie se quedara sin recibir los “baños del alma” como gustaba denominar a los Ejercicios de San Ignacio. emprendió la obra de evangelizar por medio de los Ejercicios Espirituales y se propuso llevar a la ciudad de Córdoba a sus feligreses para que allí pudiesen hacerlos. Testimonia un sacerdote que lo conoció: “Reinando en su Parroquia la ignorancia. decir Misa. invitándolos a los Ejercicios Espirituales’.Catequesis Brocherianas Compartiremos fraternalmente lo que la Palabra nos ha dicho en estos momentos de nuestras vidas invitándonos a la búsqueda de una santidad sacerdotal auténtica y comprometida. más borracho y ladrón de la zona. los Ejercicios Espirituales ignacianos. nos preguntamos si en nuestro caminar junto a ellos planteamos explícitamente la búsqueda de la santidad como vocación universal de todo cristiano y de qué manera lo hacemos. la borrachera y el robo. días de oración y de silencio para encontrarse con Jesús en el fondo del alma y cambiar de vida según lo que Él nos enseña en el Evangelio. Mirando el ejemplo de Brochero: “estampas brocherianas” Vamos a leer ahora unos textos que nos cuentan cómo vivió el Cura Brochero el llamado a la santidad y cómo lo trasmitió a gente de su parroquia: El Cura Brochero utilizó como gran medio para acercar a la gente a Dios. la indiferencia. predicar y confesar. Ahí nomás les decía que me había ‘costiau’ para hacerles el bien. y que por tanto avisase a sus amigos. C. 13 .

AMÉN. si no llevo en mi pecho la caridad. Padre Nuestro. La gente solía comentar que la Casa de Ejercicios era un verdadero semillero de conversiones. Momento orante Concluimos rezando juntos: SEÑOR. Invitamos a poner en común aquello a lo cual nos invita Brochero para renovarnos en la búsqueda de una santidad sacerdotal más íntegra. D. SU PREDICACIÓN EVANGÉLICA Y UNA VIDA POBRE Y ENTREGADA. DE QUIEN PROCEDE TODO DON PERFECTO. POR JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR. El fruto más notable e impactante -signo por otra parte del auténtico encuentro con el Señor. TÚ DISPUSISTE QUE JOSÉ GABRIEL DEL ROSARIO FUESE PASTOR Y GUÍA DE UNA PORCIÓN DE TU IGLESIA. Avemaría y Gloria.fue la profunda reforma de vida de sus fieles: “Además era sabido que la gente que concurría a los Santos Ejercicios salían totalmente transformados y reformados en sus costumbres y manera de vivir. TE SUPLICAMOS QUE COMPLETES TU OBRA. 14 . Todas esas gentes volvían de Córdoba llenas de alegría y completamente transformadas”.Catequesis Brocherianas proporcionándoles el caballo y el dinero y respondiendo por todo para la gente pobre. GLORIFICANDO A TU SIERVO CON LA CORONA DE LOS SANTOS. plenamente comprobado por todos”. Aplicación a nuestra vida El animador del encuentro entregará a cada participante una tarjeta con una frase del Cura Brochero: "Estos trapos benditos que llevo encima no son los que me hacen sacerdote. E. ni a cristiano llego" La caridad desplegada en el corazón cristiano y sacerdotal de Brochero no sólo inflamaba su vida sino que ese Fuego de Dios hizo arder el corazón de tantos hombres y mujeres que se sintieron impulsados como él hacia Jesús y a pasar por la vida “haciendo el bien”. Y LO ESCLARECISTE POR SU CELO MISIONERO.

Y que en esta oportunidad queremos contemplar y rezar en torno a lo que la Iglesia nos enseña acerca de la santidad cristiana y así poder ver cómo la vivió el Cura Brochero. y alentarnos a seguir su ejemplo de verdadero cristiano. Material para jóvenes. Cada año peregrinamos con mi familia a San Cayetano para pedir y dar gracias por el trabajo. Es importante que el que guíe este encuentro cuente a los demás que queremos prepararnos a la beatificación del Padre Brochero escuchando la Palabra de Dios y mirando el ejemplo de este sacerdote que vivió el Evangelio de manera intensa y comprometida. e invitará a que cada uno exprese lo que piensa de las mismas.15-16) 15 . Proclamación de la Palabra de Dios Nos haremos la señal de Cruz e invocaremos al Espíritu Santo para que nos dé la gracia de vivir con fe este momento de catequesis y oración. Vivo de urgencias en urgencias por eso no me canso de pedirle a San Expedito. llevando a muchos hacia Dios. Dominguito Savio y Laurita Vicuña me han acompañado desde mi niñez. haciendo el bien a todos. B. por su bondad y compromiso con los más pobres. Luego dirá a los participantes que estas frases han sido tomadas de expresiones populares que suelen escucharse entre la gente. Podemos iniciarlo también con algún canto conocido por todos. Leemos la Palabra de Dios tomada de 1° Carta de San Pedro (1.Catequesis Brocherianas La santidad cristiana reflejada en la vida del Padre Brochero: siempre unido a Jesús. 8-9. La beata madre Teresa de Calcuta siempre me ha llegado al corazón. Sugerencias para la ambientación del encuentro: Previo a la realización del encuentro el animador dispondrá adecuadamente el lugar colocando un afiche en donde están pegadas tarjetas con las siguientes frases: • • • • • Yo le rezo a Santa Rosa porque nunca me falla. A.

que nos hace santos. porque es Dios. La santidad. Pero permanece la pregunta: ¿Cómo podemos recorrer el camino de santidad. que es la salvación […] Así como aquel que los llamó es santo. de nuestras acciones. también ustedes sean santos en toda su conducta.3). Y para que esto nos quede claro leeremos un texto del Papa Benedicto XVI sobre lo que es la santidad cristiana: “Los santos manifiestan de muchos modos la presencia potente y transformadora del Resucitado. dejando que su Espíritu de Amor venga sobre nosotros y procurando que la Vida de Dios se manifieste a través nuestro en acciones santas como las de Jesús. el tres veces Santo (Is. es la vida misma de Cristo Resucitado. y la acción del Espíritu Santo que nos anima desde nuestro interior. sino en la unión con Cristo. se alegran con un gozo indecible y lleno de gloria.Catequesis Brocherianas “Ustedes aman [a Jesucristo] sin haberlo visto. Ser santos a la manera de Jesús pasa primeramente por tener una relación muy profunda con Dios nuestro Padre del Cielo. Podemos preguntarnos ¿cómo manifestó Jesús su “santidad”? Juntos comentamos cómo Jesús nos mostró su santidad. Señor En esta carta de San Pedro podemos ver cómo se nos invita a ser “santos” como lo es Jesús. sus pensamientos. 16 . entrar en comunión con ellos. afirmando que nadie está excluido. 6. subrayando especialmente su bondad y misericordia para con todos. sus comportamientos. los pequeños y sufrientes. de acuerdo con lo que está escrito: ‘Sean santos. responder a esta llamada? ¿Puedo hacerlo con mis fuerzas? La respuesta está clara: una vida santa no es fruto principalmente de nuestro esfuerzo. seguros de alcanzar el término de esa fe. recurrir a su intercesión. El Concilio Vaticano II. nos une a Cristo. en el hacer nuestras sus actitudes. como de la Fuente y la Cabeza. Seguir su ejemplo. en el vivir sus misterios. del cual. porque yo soy santo’. habla con claridad de la llamada universal a la santidad. especialmente su caridad con los pecadores. la plenitud de la vida cristiana no consiste en el realizar cosas extraordinarias.” Palabra de Dios Te alabamos. Eso es lo que nosotros agradecemos y nos alegramos cuando contemplamos un santo. que se nos ha comunicado y que nos transforma”. emana toda la gracia y toda la vida del mismo Pueblo de Dios. en la Constitución sobre la Iglesia. es decir un “amigo de Dios” que vivió unido a Jesús y por eso como Él pasó haciendo el bien a todos. y creyendo en Él sin verlo todavía.

Enseguida le escribía una cartita diciéndole que pensaba pasar dos días en su casa. Sabía que el corazón de su gente conquistado por Jesús haría que de allí brotaran manantiales que fecundarían su comunidad transformando progresivamente la vida de las familias y de la sociedad toda. capaz de transformar nuestras vidas: El Cura Brochero utilizó como gran medio para acercar a la gente a Dios. y que quería enseñarles el modo de salvarse. Ahí nomás les decía que me había ‘costiau’ para hacerles el bien. Testimonia un sacerdote que lo conoció: “Reinando en su Parroquia la ignorancia. emprendió la obra de evangelizar por medio de los Ejercicios Espirituales y se propuso llevar a la ciudad de Córdoba a sus feligreses para que allí pudiesen hacerlos. Mirando el ejemplo de Brochero: “estampas brocherianas” Vamos a leer ahora unos textos que nos cuentan cómo vivió el Cura Brochero esta palabra del Evangelio y ayudó a otros a vivir la santidad permaneciendo unidos a Jesús. más borracho y ladrón de la zona. El fruto más notable e impactante -signo por otra parte del auténtico encuentro con el Señor. de esa forma yo sabía que de esa manera esa gente me iba a escuchar porque si iba a una casa buena esos pícaros no se iban a acercar. Todas esas gentes volvían de Córdoba llenas de alegría y completamente transformadas”. días de oración y de silencio para encontrarse con Jesús en el fondo del alma y cambiar de vida según lo que Él nos enseña en el Evangelio. Invitando a la gente no sólo de su Parroquia sino también recorriendo la Rioja y San Luis llegó a llevar unas 700 personas a los Ejercicios. la borrachera y el robo. proporcionándoles el caballo y el dinero y respondiendo por todo para la gente pobre. y que por tanto avisase a sus amigos. decir Misa.Catequesis Brocherianas C. invitándolos a los Ejercicios Espirituales’. Pero ¿cómo arrastrar a esta gente que no sabía de qué se trataba eso? ¿cómo conducir un número grande de hombres y mujeres por entre caminos muy difíciles por más de 150 kilómetros por las sierras? Brochero comentaba: ‘Preguntaba yo cuál era el hombre más ‘condenau’. y aquí sacaba el Santo Cristo.fue la profunda reforma de vida de sus fieles: “Además era sabido que la gente que concurría a los Santos Ejercicios salían totalmente transformados y reformados en 17 . El Cura Brochero confiaba plenamente en que la gracia de Dios realizaría maravillas a partir del encuentro profundo de cada uno con Jesucristo. la indiferencia. los Ejercicios Espirituales ignacianos. predicar y confesar. Brochero buscaba e invitaba a cada uno de los feligreses para que nadie se quedara sin recibir los “baños del alma” como gustaba denominar a los Ejercicios de San Ignacio.

El animador del encuentro propone a los jóvenes realizar un mural en donde de manera gráfica se proponga a otros jóvenes la santidad como opción de vida a la que nos invita Jesús. POR JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR. Padre Nuestro. Y LO ESCLARECISTE POR SU CELO MISIONERO. GLORIFICANDO A TU SIERVO CON LA CORONA DE LOS SANTOS. SU PREDICACIÓN EVANGÉLICA Y UNA VIDA POBRE Y ENTREGADA. amigos de Jesús y podemos hacer mucho bien a los demás. TÚ DISPUSISTE QUE JOSÉ GABRIEL DEL ROSARIO FUESE PASTOR Y GUÍA DE UNA PORCIÓN DE TU IGLESIA. E. DE QUIEN PROCEDE TODO DON PERFECTO. Aplicación a nuestra vida Podemos preguntarnos qué significa para un joven vivir la santidad hoy. qué medios podemos poner como jóvenes para tratar de vivir mejor la santidad a la cual Dios nos invita. Momento orante Finalmente hacemos algunas súplicas comunitarias espontáneas y concluimos rezando todos juntos: SEÑOR. Esto nos muestra la increíble fuerza de la gracia de Dios para transformar el corazón cuando nos abrimos al Espíritu Santo que nos regaló Jesús. Avemaría y Gloria. La gente solía comentar que la Casa de Ejercicios era un verdadero semillero de conversiones. AMÉN. Y es Él quien nos hace santos. 18 . cómo podemos transmitir a otros jóvenes que Jesús nos invita a todos a ser santos. plenamente comprobado por todos”.Catequesis Brocherianas sus costumbres y manera de vivir. TE SUPLICAMOS QUE COMPLETES TU OBRA. D.

1 Se puede descargar de www. El animador explicará que hoy trataremos de ver entre todos qué es un santo y cómo uno puede llegar a serlo.sicomoro-2. Sugerencias para la ambientación del encuentro: El animador del encuentro dispondrá un lugar adecuado colocando en una mesa diversas estampitas de santos y santas o bien el siguiente dibujo1. Material para niños. llevando a muchos hacia Dios. haciendo el bien a todos.jpg 19 .com/62-TodoslossantosB%20cerezo.Catequesis Brocherianas La santidad cristiana reflejada en la vida del Padre Brochero: siempre unido a Jesús. A.

porque yo soy santo’. más conocido como el Cura Brochero. también ustedes sean santos en toda su conducta.” Palabra de Dios Te alabamos. B. se alegran con un gozo inmenso y lleno de gloria.Catequesis Brocherianas Luego invitará a los niños a que en una afiche escriban qué es para ellos “una persona santa”. Ser proclamado “beato” quiere decir que la Iglesia nos enseña que vive felizmente en el Cielo junto a Dios porque siempre hizo la voluntad de Dios aquí en la tierra. es decir un “amigo de Dios” que fue bueno como Jesús y que pasó por esta vida “haciendo el bien a todos”. especialmente la bondad.15-16) “Ustedes aman [a Jesucristo] sin haberlo visto. lápices de colores. e invitará a los niños a disponerse al silencio y a la escucha atenta de lo que Dios nos dice. 89. Señor En esta carta de San Pedro podemos ver cómo Dios nos invita a todos a ser “santos” como lo es Jesús. tal como nos lo enseñó Jesús. Hoy queremos contarles que el Papa va a declarar “beato” a un sacerdote de nuestra Patria que se llamó José Gabriel del Rosario Brochero. seguros de alcanzar el término de esa fe. Eso es lo que nosotros vemos cuando contemplamos a un santo. de acuerdo con lo que está escrito: ‘Sean santos. el perdón. Proclamación de la Palabra de Dios El animador dirá que para descubrir qué es un santo nada mejor que preguntarle al Señor que nos habla en su Palabra. especialmente haciendo el bien a los demás. etc). etc”. Una vez realizados los dibujitos hacen una rueda para compartir. que es la salvación […] Así como aquel que los llamó es santo. Se hace una oración breve de invocación al Espíritu Santo y proclamamos la Palabra de Dios tomada 1° Carta de San Pedro (1. crayones. la misericordia. Nos preguntamos: ¿cómo manifestó Jesús su santidad? El animador propone a los niños que dibujen de qué manera Jesús nos manifestó que Él era el Santo de Dios (para esto tener previamente preparados afiches. 20 . El animador continuará: “Ser santos a la manera de Jesús pasa primeramente por tener una relación muy profunda con Dios Padre dejando que su Amor se haga vida en nosotros y esa Vida se manifieste en acciones santas como las de Jesús. y creyendo en Él sin verlo todavía.

Sabía que el corazón de su gente conquistado por Jesús haría que de allí brotaran manantiales que fecundarían su comunidad transformando progresivamente la vida de las familias y de la sociedad toda. capaz de transformar nuestras vidas: El Cura Brochero utilizó como gran medio para acercar a la gente a Dios. los Ejercicios Espirituales ignacianos. E. Aplicación a nuestra vida Por eso a continuación podemos formular algunos propósitos sencillos: no olvidarnos de rezar cada día al levantarnos y al acostarnos. tal como lo vivía y así lo enseñaba a su gente el Padre Brochero. transformada por el Espíritu Santos para vivir tal como Jesús nos invita en el Evangelio. ser obedientes y respetuosos con nuestros padres. El Cura Brochero ayudaba a esta gente a que supieran que todos estamos llamados a la santidad. D. Es Él quien nos hace santos y hacer el bien a los demás y ser nosotros también verdaderos “amigos de Jesús”.Catequesis Brocherianas C. tratar cada día de hacer alguna obra buena a favor de los demás. días de oración y de silencio para encontrarse con Jesús en el fondo del alma y cambiar de vida según lo que Él nos enseña en el Evangelio. que es vivir unidos siempre a Jesús. como lo fue José Gabriel Brochero. El Cura Brochero confiaba plenamente en que la gracia de Dios realizaría maravillas a partir del encuentro profundo de cada uno con Jesucristo. Les explicaremos a los niños que los “Ejercicios Espirituales” o retiros eran días de silencio y oración en donde la gente rezaba mucho y descubría en la oración cuánto nos ama Dios y salía feliz. Momento orante Concluimos rezando todos juntos: 21 . etc. Brochero buscaba e invitaba a cada uno de los feligreses para que nadie se quedara sin recibir los “baños del alma” como gustaba denominar a los Ejercicios de San Ignacio. Mirando el ejemplo de Brochero: “estampas brocherianas” Vamos a leer ahora un texto que nos cuenta cómo el Cura Brochero también ayudó a otros a vivir la santidad permaneciendo unidos a Jesús.

Y LO ESCLARECISTE POR SU CELO MISIONERO. AMÉN. DE QUIEN PROCEDE TODO DON PERFECTO. Avemaría y Gloria. POR JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR. 22 . TÚ DISPUSISTE QUE JOSÉ GABRIEL DEL ROSARIO FUESE PASTOR Y GUÍA DE UNA PORCIÓN DE TU IGLESIA. SU PREDICACIÓN EVANGÉLICA Y UNA VIDA POBRE Y ENTREGADA. GLORIFICANDO A TU SIERVO CON LA CORONA DE LOS SANTOS. TE SUPLICAMOS QUE COMPLETES TU OBRA. Padre Nuestro.Catequesis Brocherianas SEÑOR.