You are on page 1of 18

8/3/13

TEMA 6: CONSEJO PSICOLOGICO EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Y CAMBIO: fase de acción y cambio

  Recuerda

que las transparencias que vienen a continuación son un esquema básico del tema. El texto de referencia para asimilarlo en profundidad es: M. y López, E. (2003). Consejo psicológico. Madrid: Síntesis.

  Costa,

1

sino SUMERGIRSE EN EL CURSO DE LA VIDA •  El consejo de este modo no se alarga innecesariamente y tratamos de que la acción ENTONCES sustituya el discurso sobre la acción. 2 . •  A menudo se constata que ENTRE EL DICHO Y EL HECHO SE HA INTERPUESTO UN LARGO TRECHO. •  El modelo ABC sugiere no sólo hacer un discurso verbal sobre los factores responsables.8/3/13 Recepción y acogida Exploración Deliberación Preparación de la acción y el cambio Acción y cambio. Terminación LA MAYORIA •  De los procedimientos de consejo CONCLUYEN cuando: •  Se han seguido las fases anteriores y se insta a la acción a través de las TAREAS PARA CASA. Revisión. DESPUES •  Se revisa periódicamente hasta qué punto se han producido los cambios.

anticipando posibles distractores).e.) 3 . exponerle a interactuar con otras personas.8/3/13 ACCION EN LA VIDA COTIDIA NA ACCION EN LA RELACION DE AYUDA ESTRATE GIAS Y PROCEDI MIENTOS ACCION Y CAMBIO   Oportunidades para la acción en el contexto interpersonal del consejo:     Haciendo ensayos de conducta y dando orientaciones a las personas en previsión de cómo actuar en una situación dada (p.e. etc. exponer a una persona adicta a la heroína a un polvo de aspecto idéntico a la droga. Exponiendo a las personas a situaciones críticas en el contexto de la consulta. siempre que tengan equivalencias funcionales con otras situaciones de la vida cotidiana (p. organizando una secuencia de acción a la hora de estudiar.

facilitando la acción y el cambio. 4 . Empleando la estrategia “como si”. Empleando metáforas que contribuyen a provocar un distanciamiento y cambio de perspectiva sobre los problemas.8/3/13       Provocando conductas clínicamente relevantes y realizando estrategias de cambio de las mismas.     Oportunidades para la acción en el contexto de la vida cotidiana:       Cuando acompañamos a los pacientes en situaciones de exposición en vivo. Mostrando un modelo de actuación y comunicación que pueda servir de modelo a nuestros consultantes. cuidadores u otros profesionales. Cuando entrenamos en habilidades en otros contextos diferentes al de consejo Cuando mantenemos contacto permanente con la persona.

para exponerse a nuevas oportunidades de contacto social y aprendizaje Estrategias básicas para generar cambio   1. Actuando de otra manera de cómo se actúa habitualmente.8/3/13 Introducir nuevas prácticas-acciones en contextos de los que forma parte la persona. Se trata de “cambiar la manera de actuar para cambiar” a)  Fase conceptual: Una forma de introducir cambios en alguna dimensión es a través de cambios en la dimensión ejecutiva 5 . se logra que comportamientos alternativos queden embebidos de las nuevas contingencias naturales que ellos mismos producen. Actuar “como si”     Terapia del rol fijo de Kelly. Generar nuevas redes de contingencias y nuevos contextos. para que el feedback los consolide.

cómo y durante cuanto tiempo se ensayarán esos comportamientos en otros contextos. C) Ensayo de la conducta o rol alternativo. Concretar cuándo.     6 . anticipando obstátucos.8/3/13   B) Identificación de la conducta o rol alternativo. Modelado por el consejero. D) Anticipar las situaciones en las que se espera que practique la conducta alternativa. Consejero y consultante acuerdan la conducta objeto de ensayo y desarrollo.

y por tanto no reactivarlas. graduada. Necesidad de que sean prolongadas para que haya una extinción real. Dejar de operar con soluciones que son parte del problema: la evitación Se trata de detener de manera explícita las conductas de evitación que mantienen los problemas por R-. eliminando así la fobia al desorden y la suciedad. rompiendo la secuencia de miedo infundado a abusar de su hija.Las exposiciones   Exponerse a las situaciones que nos perturban es la mejor manera de controlar las conductas de evitación que contribuyen a mantener el problema.   7 . Carmen: comprometerse a eliminar rituales de orden y limpieza podría ayudar en su problema al no encontrar alivio cuando se ejecuta el ritual. en vivo.. Miguel: no luchar contra las obsesiones de homosexualidad podría contribuir a no estar tan pendiente de las mismas.   3.         Iván: el compromiso de NO rehuir o evitar el contacto físico con su hija podría resolver su problema.8/3/13   2. La exposición como estrategia de reestructuración cognitiva: se disconfirman expectativas disfuncionales. virtual. etc. Posibilidades: exposición intensa. en imaginación.

salió de allí despavorido.   Dicho y hecho. y como no le quedaba otra elección. y aterrorizado. la sed se había hecho insufrible. Cuando por fin se atrevió a meter la cabeza en el agua. Se acercó al lago y al ver allí otra vez al león. con gran asombro y alivio suyo. al ver que el otro león hacía exactamente lo mismo. podríamos organizar los antecedentes para que tuviera que exponerse de forma prolongada a las situaciones que teme: desorden deliberado de su habitación. etc. se alejó del lago. decidió que bebería en el lago por encima de todo. Pero. Miedo a tener obsesiones: compromiso en recrearse en las obsesiones de manera prolongada. Miedo a las taquicardias: generárselas voluntariamente mediante ejercicio físico o hiperventilación. y de nuevo retrocedió. salir sin dejar la cama hecha. Pero como su sed era muy grande y no había otras fuentes por allí. le ayudaría a perder su miedo. tendré que tener mucho cuidado con él”. Entre tanto. Al inclinarse para beber.       En el caso Carmen. vio su cara reflejada en el agua. mientras se decía: “este lago debe de ser de ese león. ayudaría a reducir el miedo a tenerlas. Como tenía tanta sed. Iván: acariciar a su hija de manera frecuente y prolongada. el león que siempre estaba allí desapareció.8/3/13     El león que tenía miedo (metáfora) Érase una vez un león que se acercó hasta un lago de aguas quietas y cristalinas para calmar su sed. sin intentar apartarlas. abrió sus enormes fauces y lanzó un fuerte rugido para espantarlo. pero allí estaba otra vez el león en las aguas del lago. no tuvo más remedio que volver al lago para beber.       8 . regresó al lago de nuevo. de su casa.

Por ejemplo en el caso de Ana. del mismo modo que hemos hecho en las prácticas de la asignatura. hace a Javier más vulnerable a la influencia de la petición.8/3/13     4. tenemos que favorecer en el paciente el aprendizaje y/o revisión de las habilidades de comunicación pertinentes en cada ocasión. El mensaje yo. se ensaya en la consulta una manera de dialogar y resolver el problema con su hijo. tras debatir sobre lo “intolerable” o no de que su hijo llevar a su novia a dormir a casa y definir con claridad los objetivos respecto a su hijo. En este caso. y no “Javier tenemos que hablar”. siguiendo el mismo esquema en el que se considera la situación y el objetivo para elegir la habilidad más oportuna. Se ensayan también modos de abordarlo para lo que se introduce el concepto de “mensaje yo”: asumir la responsabilidad de lo que decimos. •  Ejemplo: “Javier (el hijo).   1. Ana elige el momento y lugar oportuno o prepara la situación •  Psicólogo y Ana deliberan sobre la conveniencia de encontrar un momento en el que su hijo esté receptivo. Manejo de situaciones interpersonales difíciles A menudo el objetivo es ayudar a manejar situaciones interpersonales complicadas. necesito hablar contigo”. 9 . opinamos o sentimos de manera descriptiva.

lo único que te pido es que también comprendas que “soy de carne y hueso”. hijo. y ahora te escucho y me duele mucho oírte decir eso. me descontrolé el otro día delante de tu novia y te puse en una situación muy embarazosa. que al llegar sin avisar. y que tengo el derecho también de fallar. pero me duele mucho que digas que soy como todas. llevas razón. para mi fue muro. •  Javier: ¡Me decepcionaste!. en fin. me imagino cómo te sentiste.8/3/13 2. 10 . me imagino que lo debiste pasar fatal. no que te creía una mujer abierta.. •  Javier: Pues sí. sin prejuicios. •  Javier: Pero mamá…. sobre todo porque había presumido de madre… fue un jarro de agua fría. comprende. Ana pide disculpas y se hace cargo del malestar de su hijo •  Ana: Javier. te estoy tratando injustamente. y veo que eres como todas. discúlpame. •  Ana: Lo siento hijo. dándole vueltas y sintiéndome culpable. y claro. Ana expresa cómo se siente y refuerza a su hijo •  Ana: Javier. hijo. No es que… entiéndelo. No me arrepiento de la educación que te he dado. he pasado unos días fatal. me sentí desconcertada. equivocarme y descontrolarme. estoy orgullosa de ti. •  Ana: Te entiendo.. •  Javier: Lo siento mamá. sin haberlo comentado previamente. 3.

De este modo los pacientes se exponen a nuevas situaciones. no sabes el peso que me estoy quitando de encima. hijo. etc. actividades alternativas a “salir de marcha” en consumidores de drogas. 11 . etc. dame un beso. Ana pide cambios •  Ana: Gracias. y a nuevas contingencias. Lo único que te pido es que estas cosas las hablemos antes ¿vale?   5. Identificación de oportunidades para hacer amistades y entrenamiento específico de habilidades sociales y asertivas que faciliten nuevos contactos (situaciones de aislamiento social. Construcción de relaciones nuevas y desarrollo de comportamientos alternativos       Orientación de cómo establecer nuevas relaciones y hacer amigos. perdidas emocionales.). Hay muchos factores de riesgo que se atenúan cuando promovemos comportamientos alternativos (promover actividades de ejercicio físico y ocio social.8/3/13 4. implicarse en actividades productivas en las que se asumen responsabilidades y sean significativas.

8/3/13   6. hace un plan de estudios y rediseña su habitación con estímulos discriminativos que hagan del estudio algo más confortable. puede beneficiarse si reorganiza su tiempo de ocio.   •  La conversación de Ana con su hijo podría facilitarse si se lleva a cabo en un restaurante cómodo y tranquilo. Ejemplo de Ulises y el canto de las sirenas. El rediseño del entorno   Hay ocasiones en las que las actividades alternativas resultan difíciles de promover sin no se planifican esfuerzos por “rediseñar el entorno” para atenuar el poder del control de estímulos de los riesgos y para hacer accesible ciertos recursos y servicios. sin interrupciones de ningún tipo y sin riesgos de que pueda “escaparse” de la situación. Más allá de la “fuerza de voluntad” Ulises supo combinar los arreglos ambientales. 12 . y sus habilidades y competencias personales para darse aliento. •  Una persona con problemas de rendimiento en el estudio. confianza y potenciar su control sobre la situación y los riesgos.

Estrategia útil:   1.8/3/13 •  Jorge. expectativas frustradas de cambio. Por ello él y su familia deciden que en principio lo mejor es un control de estímulo y que vaya a estudiar a otra ciudad. un joven ex-consumidor de heroína y cocaína que tras varios intentos ha conseguido aprobar la selectividad. lugares habituales de consumo y actividades de tiempo de ocio faciliten que vuelva a recaer. El plan tras el ajuste del primer año funciona y en la actualidad está en 2º de grado.   B) Proveer de apoyo o de un recurso específico de control. que desbordan el afrontamiento de las personas. etc. Facilitar recursos que den control   A) Informar de lo que va a ocurrir en términos descriptivos en relación a aspectos negativos. pérdida de seres queridos. Afrontando situaciones difíciles o estresantes     Demandas de cómo hacer frente a acontecimientos críticos estresantes: cambios de vida. separación.   2. conflicto interpersonal.. los cantos de sirena de sus amistades. Su consumo ya es historia…   7. es más probable que continúe estudiando la carrera de Magisterio que tanto le gusta si rediseña su entorno: es muy probable que si sigue viviendo en su ciudad. Identificar y anticipar los acontecimientos potencialmente estresantes o difíciles de manejar. 13 .

se puede proceder del siguiente modo: “Como sabe. cuál es el pronóstico?”. creo que todo se va a estropear. Además ello está afectando a la relación con tu marido Alberto. •  Debemos indagar las necesidades específicas de información •  Si un paciente pregunta “¿tengo cáncer?” o “¿lo mío tiene cura.8/3/13 1. Me siento como una tonta. ¿le gustaría conocer los resultados?” Si responde sí. estamos esperando a conocer los resultados de las pruebas que le hemos hecho. El tipo de respuestas ayudaría especialmente a la hora de proporcionar información potencialmente estresante 14 . me siento casi como que estorbara. podemos responder con la pregunta “¿por qué le gustaría saber si tiene cáncer?”o “¿por qué le gustaría conocer el pronóstico de su enfermedad?”. últimamente estás muy estresada en tu trabajo. porque si exploto. •  Si el paciente no demanda activamente información. como que nuestro hijo fuera mi responsabilidad. •  María: Si. porque tenemos muy poco tiempo para estar los dos con nuestro hijo que tiene apenas un año. Identificar y anticipar potenciales fuentes de estrés •  Psicólogo: Por lo que me dices María. incluso aunque sean negativos “¿Por qué desearía conocer los resultados?” “¿Qué es lo que más le preocuparía en el supuesto de que los resultados fueran negativos?”. y que él sólo se evade de todo saliendo siempre muy tarde de trabajar. Las los únicas tardes en las que quedamos para dar los tres un paseo siempre me toca esperarle. Casos especiales: demanda de información delicada. •  Psicólogo: ¿Qué te parece si pensamos de antemano cómo podrías afrontar ese momento? •  María: Creo que es buena idea.

esto es muy difícil. vuelven a incrementar su temperatura poco a poco hasta que alcance la consciencia. Facilitar recursos que den control: a) informar de lo que va a ocurrir •  Esta estrategia consiste en dar información realista y de naturaleza descriptiva sobre los aspectos negativos que provocan ansiedad. y no ha dicho el equipo médico que van a seguir un protocolo de tratamiento que en estos casos funciona muy bien. y estamos en manos de muy buenos profesionales. pero la han reanimado en la calle durante el tiempo de espera a que llegara la ambulancia. •  Cristina: Si. En todo caso creo que tenemos que tratar de informar de este modo tanto a tu hermana como a tu padre. La han reanimado con respiración boca a boca y masaje cardíaco. Además. Cristina. y esto según los médicos es muy positivo y esperanzador. Una vez transcurrido ese tiempo.8/3/13 2. Yo voy a estar contigo en esto. •  En todo caso Cristina. tu madre está ha sufrido una crisis. un poco más adelante sería bueno que de nuevo escucharan de boca del médico cómo va evolucionando. y tratar de ceñirnos a ella como si fuera un disco rayado. Facilitar recursos que den control: b) Proveer de apoyo o de recursos de control concretos. porque mis tías son muy alarmistas. Eso impide que luego se produzcan complicaciones de falta de habla o de movilidad. Eso es lo que tenemos entre manos. •  Puede implicar una breve explicación que ayude a la persona a reevaluar su reacción de estrés y encontrar maneras de afrontarlo. Ahora se encuentra inconsciente. y siempre montan el numerito. y de hecho le ha salvado la vida. Eso ha sido providencial. Se trata de bajarla la temperatura corporal durante 24 horas para así evitar que se puedan formar coágulos a nivel cerebral. 15 . En ese momento se valora su estado. Motivacionalmente sirve para que la persona planifique acciones preparatorias. •  Cristina acaba de recibir la noticia de que han ingresado a su madre en la UVI porque ha sufrido un desfallecimiento debido a una crisis de muerte súbita. desde que la han ingresado no ha vuelto a tener ninguna crisis cardíaca mas. Podríamos dársela personalmente. •  Psicólogo: Cristina. a tu abuela y a tus tías. 2. •  Psicólogo: Quizá lo más útil sería tratarles de dar la información que nos han dado a nosotros. para que no se produzca un efecto de contagio. •  Psicólogo. De momento todo va bien. ahora te toca a ti avisar al resto de tu familia.

Facilitar recursos que den control: b) Proveer de apoyo o de recursos de control concretos. •  En otras ocasiones pueden requerirse ensayos de conducta. Comunicar apoyo: “No resulta fácil. y quiero que sepa que aquí me tiene…” Recepción y acogida Exploración Deliberación Preparación de la acción y el cambio Acción y cambio. Información del evento estresante: “lamento decirle que …” •  3. Terminación 16 .8/3/13 2. estas situaciones son duras. Anticipar una señal de alarma para que la persona se prepare “me temo que tengo que darle noticias que no son muy buenas” •  2. Revisión. •  Comunicar información muy estresante: “Técnica del sandwich”: •  1. elaborar fichas de autoinstrucciones y ensayarlas (técnica de inoculación del estrés de Meichenbaum). demostraciones de qué decir y cómo afrontar esas situaciones.

En las sesiones se tendrán en cuenta:         A) Manejar las resistencias al cambio B) Moderar expectativas y anticipar dificultades C) Manejar las conductas clínicamente relevantes D) Dar feedback de los progresos. Recepción y acogida Exploración Deliberación Preparación de la acción y el cambio Acción y cambio.8/3/13   Se trata de comprobar los resultados de la acciones. Revisión. replantear objetivos y evaluar el propio consejo. Terminación 17 .

E) Evaluar resultados y considerar sesiones de seguimiento si procede. F) Dejar abierta la puerta si quiere hacer en un futuro consultas adicionales o comenzar un nuevo proceso de consejo. ¡GRACIAS Y A PRACTICAR! 18 .8/3/13   Cuando el consejo cumple con sus objetivos. conviene preparar a la persona para que tenga control de la nueva situación:             A) Anticipar la finalización del consejo B) Promover la autonomía del consultante C) Anticipar recaídas D) Respetar el derecho del consultante a terminar bruscamente con el consejo.