You are on page 1of 9

1. BANCO CENTRAL DE VENEZUELA Funciones            Formular y ejecutar la política monetaria. Participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria.

Regular el crédito y las tasas de interés del sistema financiero. Regular la moneda y promover la adecuada liquidez del sistema financiero. Centralizar y administrar las reservas monetarias internacionales de la república. Estimar el nivel adecuado de las reservas internacionales de la república. Participar en el mercado de divisas y ejercer la vigilancia y regulación del mismo, en los términos en que convenga con el ejecutivo nacional. Velar por el correcto funcionamiento del sistema de pagos del país y establecer sus normas de operación. Ejercer, con carácter exclusivo, la facultad de emitir especies monetarias. Asesorar a los poderes públicos nacionales en materia de su competencia. Ejercer los derechos y asumir las obligaciones de la república en el fondo monetario internacional, según lo previsto en los acuerdos correspondientes y en la ley.    Participar, regular y efectuar operaciones en el mercado del oro. Compilar y publicar las principales estadísticas económicas, monetarias, financieras, cambiarias, de precios y balanza de pagos. Efectuar las demás operaciones y servicios propios de la banca central, de acuerdo con la ley.

armonizándolos con los de las esferas monetaria y cambiaria. para alcanzar los objetivos superiores del estado y la nación. . el crédito y las tasas de interés.Misión El banco central de Venezuela tiene entre sus objetivos más significativos. el banco central de Venezuela establece los mecanismos para facilitar la coordinación de políticas macroeconómicas con los bancos centrales regionales. administrar las reservas internacionales y estimar su nivel adecuado. el instituto tiene entre sus funciones las de formular y ejecutar la política monetaria. Asimismo. participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria. velar por el funcionamiento del sistema de pago. Visión El banco central de Venezuela se proyecta como un organismo: A. lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la moneda como parte de las políticas públicas que contribuyen con el desarrollo humano integral y el progreso armónico de la economía nacional. regular la moneda. emitir especies monetarias y asesorar a los poderes públicos nacionales en las materias de su competencia. Que armoniza la formulación y ejecución de las políticas de su competencia con las necesidades del país y los fines del estado en la regulación de la economía y el desarrollo integral. De allí que estará comprometido con la tarea del desarrollo y coadyuvará a los procesos implícitos en éste. Para lograr estos propósitos. en el marco de la integración Latinoamérica y caribeña.

D. . Favorable de los factores clave asociados con el cumplimiento de sus políticas y evaluación de su desempeño. y contribuya a mantener un clima organizacional apropiado para el buen funcionamiento interno. C. reputación. C. Para estos fines. Un equipo humano con vocación de servicio. un modelo de comportamiento de alta credibilidad. transparente. altamente estimulado. D. con el desempeño de cada una de sus funciones y responsabilidades. orientado al logro y con sensibilidad social. de reconocida calificación profesional y técnica. dispondrá de: A.B. coordinada y comprensible para la sociedad. estimule las condiciones para la interacción y el diálogo con la sociedad y sus instituciones. prestigio y solidaridad. Un esquema de dirección institucional que facilite la consecución y calidad de los resultados. integral. Un diseño de organización y funcionamiento ágil. el control de la gestión y la evolución. Que afianza. Que desarrolla un ambiente de ejercicio de sus plenas capacidades. orientado a resultados y flexible que asegure una alta capacidad de respuesta. B. Que consolida su integración con el proceso nacional para cooperar con el desarrollo del país. bien administrado. de actuación responsable.

con el fin de obtener un servicio público eficaz. y que ejerza una supervisión y regulación de los sujetos sometidos a su control. económicas y de justicia de los ciudadanos y ciudadanas. dotada con tecnología de vanguardia.2. consagrando así los fines supremos del estado y la nación. requiriendo información a los bancos y otras entidades financieras y no financieras. Misión Le corresponde a la superintendencia de bancos y otras instituciones financieras ejercer la supervisión y regulación. mediante la inspección de los sujetos sometidos a su control. eficiente y efectivo. respondiendo a las necesidades sociales. solidaria y comprometida con los usuarios del sistema bancario venezolano y con quienes ejercen por ley dicha actividad económica especial. integrada por funcionarias y funcionarios con valores éticos y morales. bajo esquemas preventivos y . Visión Ser una institución emprendedora. con el objetivo de fortalecer la estabilidad y transparencia del sistema financiero de la república bolivariana de Venezuela. SÚPER INTENDENCIA DE BANCOS Funciones  Informar y asesorar al público sobre los procedimientos y requisitos necesarios para la tramitación de denuncias y solicitudes. Remitir y solicitar la colaboración de otros organismos que de acuerdo con la ley que los regule. tengan competencia para conocer las denuncias presentadas.   Recibir y sustanciar las denuncias o solicitudes. y en general atender cualquier consulta relacionada con los servicios financieros y bancarios.

equidad y dignidad consagrados en la constitución bolivariana 3. posee una personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente de la hacienda pública nacional. entidades de ahorro y préstamo. y se rige por la ley general de bancos y otras instituciones financieras publicada en la gaceta oficial de la república bolivariana de Venezuela nº 5. por ejemplo: si un banco ya no tiene dinero FOGADE se compromete a pagarle eso a las personas   Si un banco ya no tiene dinero el se encarga de darle préstamo par que tenga solvencia Si un banco esta en la quiebra y n tiene para pagarle a los ahorristas FOGADE se encarga de pagar ese dinero Misión Como instituto autónomo adscrito al ministerio del poder popular para economía y finanzas a los solos efectos de la tutela administrativa.947 extraordinario.correctivos conforme a los estándares universalmente establecidos y en concordancia con los postulados de justicia social. otras instituciones financieras. FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITO Y PROTECCIÓN BANCARIA Funciones  Garantizar los depósitos que hacen las personas. siendo su principal función: Garantizar los depósitos del público mantenidos en bancos. ejercer la función de liquidar bancos. transparencia. entidades de ahorro y préstamo y demás instituciones. en fecha 23 de diciembre de 2009. y sus empresas relacionadas no . mediante la ejecución de acciones orientadas a la administración eficiente de los recursos y otros bienes de su propiedad. regidas por la ley general de bancos y otras instituciones financieras. Del mismo modo.

y que se proyecte. Autorizar:   La oferta pública. motivado y con sentido de pertenencia. casas de bolsas. mantener una continua comunicación y constante reciprocidad en las colaboraciones con el sistema financiero. y cualquier otra persona que se Asimile a los mismos. La oferta pública de títulos valores en el Territorio nacional de los organismos Internacionales. que permitirá un seguimiento y control propios. La constitución de las bolsas de valores. de los depósitos del público 4. Bolsas agrícolas. las sociedades de Corretaje. sociedades domiciliadas en el Exterior. gobiernos e instituciones Extranjeras. la Constitución de las cajas de valores. Visión Consolidarse como un organismo técnico.    La actuación de personas que se Propongan constituir sociedades por Suscripción pública y dictar las normas que Regulen ese proceso. a fin de contribuir con la confianza y estabilidad en el sistema financiero nacional. La publicidad y los prospectos de las Emisiones de valores. a los fines de su oferta pública. a través de sus logros. con personal calificado. estima y respeto de la opinión pública y de los entes relacionados. COMISIÓN NACIONAL DE VALORES Funciones A. autónomo y proactivo. protección y confianza. en términos de eficiencia. . conforme a lo establecido por el ordenamiento jurídico vigente. de los valores emitidos Por personas domiciliadas en Venezuela. Asimismo.financieras. como una institución de gran credibilidad. dentro y fuera del Territorio nacional.

mediante resolución motivada. C. . así Como a corredores de bolsas agrícolas. Inscribir en el registro nacional de valores las Emisiones de valores.las Entidades de inversión colectiva y Calificadoras de riesgos de títulos valores. Misión La CNV tiene la misión de asegurar a los inversionistas y al público en general. confiable y transparente prestador de servicios financieros. Asimismo. confiable y transparente del mercado de valores. Visión 5. Así también. velar por la veracidad y relevancia de las informaciones necesarias para la correcta formación de los precios y la protección de los intereses de las partes. así como un competitivo. la CNV busca establecer normas generales de conducta aplicables a las personas fiscalizadas y a las que prestan servicios en la comisión nacional de valores. Del mercado de valores El mercado de valores es un eficaz instrumento de financiación del desarrollo económico.  La actuación de los corredores públicos de Títulos valores y asesores de inversión. la Autorización otorgada para hacer oferta pública De valores. el funcionamiento competitivo. una vez otorgada la Autorización. por causa debidamente Justificada. Suspender o cancelar. B.

Esta institución ejerce eficazmente la supervisión y regulación de las entidades y actividades relativas al mercado de valores y asegura la correcta formación de los precios en el mercado de valores. Es considerada como autoridad técnica competente y digna de confianza. . autárquica y autónoma en el ejercicio de sus atribuciones y funciones. Visión Compartida de la CNV La CNV es una entidad técnica de derecho público.