You are on page 1of 10

Depósito Legal: Z.

67-200 ISSN: 1578-93

Caminos de Pakistán, nº6 diciembre 2003 Creación literaria, Sebastián de Ara 2003

El poder de los Gramáticos Intransigentes o cómo en el futuro se volvió a la sociedad estamental1
Sebastián de Ara

La Revolución Lingüística se produjo hace algunos años, al final del período que tiempo después convinieron en llamar Antigüedad los miteros2. Éstos eran los nuevos profesionales encargados de imaginar nuevos mitos y leyendas, habían sustituido a los historiadores ya que la historia dejó de tenerse en cuenta, de enseñarse y por tanto de existir, se consideraba inútil.

Lo que explico con cierto aire de informe resume, en lo tocante a ciertos aspectos, cosas que sucedieron dentro de unos años y cómo se organizaron algunas sociedades en lo que hoy son regiones de numerosos países del entonces llamado Mundo Modélico que pasó por una serie de etapas correspondientes al desarrollo de lo que en aquel tiempo se conocía como sistema capitalista. 2 Aunque hoy no figura en el diccionario esta palabra, en el futuro próximo adquirió importancia la profesión a la que denomina que sustituyó a los antiguos historiadores. No era tarea fácil idear e imaginar mitos duraderos o recuperar ciertos monumentos o usos antiguos, pues quienes los construyeron o los establecieron lo hicieron con el espíritu y mentalidad de su época y a los de la actual, la del futuro, incluso la de hoy, les era imposible comprenderlos. Eran útiles para que la gente creyese haber tenido un pasado común, el que fuese, unas raíces. Todavía no se había logrado por completo que la comunidad viviese únicamente en el presente, quedaban unos pocos individuos que seguían teniendo la funesta manía de pensar y hasta de intentar recordar. 1

1

La Revolución Industrial no evolucionó hacia lo que muchos habían vaticinado años atrás. los que transgredían la dura ley vivían como antes. Aparecieron nuevas enfermedades a algunas de las cuales. de la naturaleza. Debe recordarse que a partir de la Revolución Lingüística y hasta el establecimiento del Estado Superior Único la época fue llamada Pretérito. Tampoco se acabó de resolver el sida. La inseminación artificial languideció. comprendía desde el Estado Superior Único hasta que se asentó la Comunidad Edénica. consideraban. etc. sus predicciones se basaban en el avance técnico. el corazón con sus especialistas técnicomédicos cardiólogos. de la metafísica y de la ontología decían que era imposible. tras las cruzadas antitabaco. raras y a veces monstruosas La lógica de la física. Sebastián de Ara 2003 Vista esa época con la mentalidad de la Revolución Industrial o Antigüedad (éste era el término que denominaba los años comprendidos entre la Revolución Industrial y la Revolución Lingüística). por ejemplo. fue llamada Arcaísmo. nunca se les encontró curación. de la que apenas quedaba un vago recuerdo transmitido difusamente. aunque casi desapareció porque los enfermos de los países pobres fueron aislados y con ellos sus países enteros. o las células. Los avances médicos fueron escasos. Como es comprensible no lograron descubrir la energía o el impulso que hace funcionar el corazón o que lo para.Depósito Legal: Z. no lograron eliminar enfermedades como el cáncer4. los seres clonados tuvieron que ser eliminados inmediatamente dado su inexplicable y con frecuencia monstruoso desarrollo físico y mental3. nº6 diciembre 2003 Creación literaria. ni mucho menos el origen de esa energía. 2 3 . 4 Un hecho anecdótico pero revelador acerca de esto fue el de los antiguos fumadores. la soberbia (que basaban en la pretendida ciencia) de los hombres las ignoró. Se pudo constatar que la clonación humana que se intentó fue un verdadero desastre. La primera época considerada. los fumadores potenciales desarrollaron otra clase de cáncer más complejo. desde la que informo. tal vez porque la represión dura al ser un grave delito fumar originó algo que provocaba la nueva enfermedad. Los técnico-médicos nunca entendieron que los hombres deben ser considerados como tales en su totalidad y no como hacían debido a su estricta especialización. recibió el nombre de Historia. 67-200 ISSN: 1578-93 Caminos de Pakistán. permite entender algo de lo que sucedió después. hasta que murieron todos. el hígado con sus especialistas técnico-médicos hepáticos. Manipularon la vida y esa fue la causa de algunas de las señaladas nuevas. La época actual. las más graves. en lo que solía llamarse ciencia (el lenguaje siempre ha prestado interesantes servicios a los que desean controlar las sociedades). abarcaba desde el Neolítico hasta la Revolución Industrial.

El hombre del llamado Mundo Modélico. sus predicciones recordaban más a las de los antiguos que examinaban las vísceras de los animales para emitir sus vaticinios. tal vez debida a varios factores como errores de cálculo. Nunca la comprendieron. nunca pudieron producir. es decir. disponía de toda clase de bienes materiales y perdió la poca ilusión y la poca esperanza que le quedaban. Sebastián de Ara 2003 enfermedades. La técnica en cambio tuvo un avance espectacular y fue un instrumento importante para contribuir a dominar y adormecer a la sociedad de los países ricos. el del hombre y su vivir. Otra clase de injusticias no eran concebibles dada la moral impuesta. se realizó un viaje tripulado a Marte. El problema principal. crear la vida en los términos que pretendían. por ejemplo. 3 . que mejoró. Las aproximaciones resultaron extraordinariamente caras y con tan escasos resultados que se abandonó el proyecto. nº6 diciembre 2003 Creación literaria. se resolvió por medio del lenguaje. consecuentemente todo lo relacionado con la despiadada explotación. era cuestión de hechos concretos procedentes de la naturaleza de las cosas. se creía que habían adquirido una enfermedad desconocida. en el mismo murieron los 12 astronautas que viajaban. de la que todavía llegaban noticias difusas. Las ONG´s desaparecieron como tales y fueron absorbidas por el monopolio mundial llamado de Ajuste de Excedentes ya que la anticuada y arcaica caridad se había limitado a eliminar las cosas sobrantes de la gente y de los países del Mundo Modélico. La ciencia avanzaba lentamente y no conseguía dar las respuestas que algunos esperaban y necesitaban.Depósito Legal: Z. aumentó. para evitar problemas futuros derivados se impulsó el consumo de las drogas oficiales que adormecían la ansiedad y enajenaban la voluntad colectiva y los sentimientos. El espacio fue otro fracaso. El monopolio era lógico pues se estaba llegando a la culminación del capitalismo que se había empezado a denominar comunitarismo mundial pues era el origen de cuanto poseía la gente. 67-200 ISSN: 1578-93 Caminos de Pakistán. los países ricos. desconocimiento de algunos componentes del espacio. no se supo la razón. se hablaba de ocupaciones y funciones diversas en bien del comunitarismo mundial. La antigua injusticia del mundo. no se resolvió colectivamente en todo ese tiempo. se explicaron los beneficios de la llamada "división territorial especial del trabajo mundial". Los arúspices del final de la Revolución Industrial. No se fabricaron androides o replicantes a pesar de los grandes avances de la robótica y los intentos de la nueva biorrobótica.

La imagen y el sonido estaban presentes en la vida de la gente en todos los lugares tanto públicos como privados durante todas las horas y minutos del día. Una de las consecuencias de todo lo dicho fue la autorrepresión afectiva real e inconsciente sin traumas aparentes pero de profundo calado. debían contrarrestarse la pasividad y atonía que se habían adueñado de la sociedad de la abundancia fácil con la realidad del espectáculo total y permanente de manera que esa pasividad vivía lo contrario por medio del espectáculo engañoso y formaba parte del mismo. con su situación.. en los centros comerciales. nº6 diciembre 2003 Creación literaria. que no era sino el autointerés racional y lógico acompañado por la desactivación mental e intelectual que fácilmente se impuso gracias a los grandes medios técnicos y el correspondiente monopolio. incluso con sus ilusiones y esperanzas cuando las tienen. de sociedad de la información. en las zonas peatonales. adjetivarla de científica. Todo esto exacerbó el individualismo y el aislamiento de la gente. de recreo y ocio. estaban presentes la imagen y el sonido continuamente. del final de la época denominada Antigüedad. eso iba dando a la gente una vaga esperanza en algo que no se sabía muy bien qué era. Las sociedades ultramodernas. de abundancia fácil de bienes siempre novedosos. No se concebía otro modo de vida. El resultado fue conseguir una sociedad sumamente dócil y debilitada en su voluntad. en las playas. La imagen se impuso en todos los lugares. Fue característico del final de la Revolución Industrial. A esto ayudaban las drogas específicas para esta función acompañadas de un medio adicional importante: la imposición y luego la necesidad vital durante todas las horas del día de la imagen y del sonido ya en forma de música o de seudomúsica ya en forma de constante palabrería insustancial en apariencia pero con reiteración de mensajes específicos. había numerosas y grandísimas pantallas y espacios que mostraban imágenes y holografías de un realismo perfecto. 67-200 ISSN: 1578-93 Caminos de Pakistán. de racional. en los lugares de descanso. siempre. lo que a su vez daba apoyo espiritual para funcionar según lo establecido desde hacía mucho tiempo. esto último no se sabía. etc. con una definición de la imagen y del sonido jamás alcanzados hasta entonces.Depósito Legal: Z.. de día y de noche. eran también de la 4 .. Sebastián de Ara 2003 siempre olvidaban que las sociedades están constituidas por gente y es ella quien les da forma de acuerdo con su estar en la sociedad. en las calles.

los del Mundo Modélico. Los miteros iban actualizando monumentos antiguos. término más restrictivo en cuanto a los integrantes de la misma y que carecía de las posibles connotaciones del antiguo término. era un temor profundo e inconfesado por miedo al inducido pensar y sentir mayoritario. la hicieron fácilmente moldeable. con el fin de controlar el temor. en lo que quedaba de conciencia. no conocidas por la gente dada la eliminación de la historia y la importante función encomendada a los miteros. algunos hechos antiguos. Todo eso constituía la cultura que se necesitaba y que se daba a la gente junto con el desarrollo de habilidades técnicas. así es que se acabó concretando en temor a los distintos. de microsociedades que acabaron organizándose de una manera que recordaba a las antiguas sociedades estamentales del Arcaísmo. costumbres y usos antiguos y los adaptaban a las necesidades del momento. alcanzó a gran parte de los países más avanzados. La debilidad mental creada contribuía a su presencia inevitable. Las nuevas sociedades se convirtieron en microsociedades que inicialmente se llamaron estados. culminó con la Comunidad Edénica.Depósito Legal: Z. Debe señalarse que gradualmente se fue sustituyendo el nombre de sociedad por el de comunidad. Uno de los principales instrumentos que encontró la sociedad par no temer a los distintos y protegerse organizando una sociedad estamental mucho más invulnerable fue el idioma. Fueron el antecedente del Estado Superior Único llamado por muchos Estado Superior o Estado. 5 . Este miedo a los distintos despertó una serie de instintos retrógrados que acabaron alumbrando una nueva sociedad al final de una época. Sebastián de Ara 2003 carencia de fe en algo salvo en la técnica y en la abundancia. El miedo empezó siendo difuso. Otra consecuencia importante de esa forma de vivir fue el temor. penetró en la gente. El temor a los distintos que podían hacer peligrar los privilegios fue el origen último de la aparición de los microestados. 67-200 ISSN: 1578-93 Caminos de Pakistán. nº6 diciembre 2003 Creación literaria. anécdotas. mantenida como alcanzable por la comunidad. procedente del Arcaísmo. nombre procedente de la idea mítica del Paraíso. Tuvo importancia ese cambio de nombre y la idea asociada al mismo para el posterior desarrollo que culminó con el establecimiento del Estado Superior Único cuyo establecimiento dio lugar al inicio de la etapa o época conocida como Historia.

en otros casos. No se explica ahora. el mundo.Depósito Legal: Z. inicialmente no escritos. a lo que ellos jactanciosamente llamaban nación. Más tarde se acabó legislando la exclusividad del idioma recuperado y reinventado por limitado que fuese. en realidad tenían reminiscencias del Arcaísmo5. de manera que el correspondiente a la región. recuperaron e impusieron en ellas las lenguas antiguas que seguían hablando una parte. pero puede suponerse que los miteros también tuvieron un trabajo especial en inventar mitos. sobre todo si hubiesen conocido cómo iba a evolucionar su anhelo fanático y como tal irracional y cómo iba a evolucionar el mundo. A partir de ese momento los gramáticos empezaron a adquirir cada vez mayor importancia. pequeña. algunos creyeron superadas. 6 5 . Al vincular la lengua a la región . Más tarde se añadieron ciertos matices raciales que fue necesario buscar y. A los naturales de la región les supuso un factor diferenciador. de primera clase y dentro de ella se establecieron privilegios a favor de los adheridos incondicionalmente. pues el mundo había seguido avanzando y las lenguas no. etc. las lenguas desaparecidas que muy antiguamente se habían hablado. Tampoco quisieron ver en su ceguera que los voluntarismos fanáticos de esta índole siempre acaban en tragedias masivas. establecidos inmediatamente en los usos y comportamiento de la gente y adicionalmente provocando una serie de diferencias que proporcionaban privilegios. No sabían que lo que estaban haciendo era una estupidez. de quienes habían nacido allí y también. 67-200 ISSN: 1578-93 Caminos de Pakistán. se otorgaron una serie de derechos. usos. con sus políticos al frente. nación . nº6 diciembre 2003 Creación literaria. Como podrá entenderse un poco más adelante los extraordinarios avances técnicos contribuyeron decisivamente a establecer y consolidar la nueva situación. que recuperaban ideas y conceptos que durante muy poco tiempo. En los primeros momentos los más fanáticos. en la época Antigua. leyendas. patrias. se consideraba de primera categoría. bastante limitada. empezaron a llamar a sus regiones cosas como naciones. Lo primero que marcó diferencias fue el apellido. nacionales. tenían una capacidad de expresar las cosas. como no se encontraron. etc. los distintos o los que pudiesen llegar de otros lugares. inventar con cuidado y esfuerzo. no con los distintos sino frente a los distintos y por ello ventajas frente y contra los que no eran de la micronación. distintos también. aunque dado su abandono y la poca cantidad de hablantes. estados. y la nueva lengua. las posteriores micronaciones. Sebastián de Ara 2003 Hacía algún tiempo que quienes fueron haciéndose con el poder en las diferentes zonas o regiones. que era vieja y con escasa evolución.

cuyos apellidos correspondían al idioma.Depósito Legal: Z. se decía que los de estamentos inferiores podrían pervertir la pureza de la lengua y de la pretendida raza. nación para ellos. En un segundo escalón figuraban quienes. las ventajas. Su perfección de logró al establecer que únicamente tenían capacidad para tomar decisiones los del primer estamento. antes sociedad. eran una especie de nobleza. que debían ser del primer estamento. Por último. como puede suponerse. salvo los elementos anticomunitarios que eran apartados hasta su reeducación o su expulsión o su eliminación según casos. los representantes elegidos no tenían un mandato especial de sus electores. Para tener una idea. sólo tenían derecho a ser gobernantes los del primer estamento. era importante para mantener el estado de las cosas. Tenían derecho a elegir gobernantes los del primer estamento de forma directa y. también fueron considerándose importantes los matices raciales a medida que se inventaban. En tercer lugar estaban los recién llegados de cualquier otro lugar. los que llevaban menos de cuatro generaciones. Sebastián de Ara 2003 Impuesto el idioma en todos los ámbitos de la comunidad. según la clase a la que se perteneciese. su fundamento estaba en el origen familiar y en el poder económico. Los del segundo estamento podían elegir a sus representantes en un número muy reducido a pesar de ser la mayoría de la población. llevaban viviendo en ella desde hacía cuatro generaciones como mínimo y se habían identificado plenamente y sin reservas con la nueva nación. se hicieron evidentes. Los estamentos que se establecieron según lo explicado hacían imposible el paso a un estamento superior. Una consecuencia de la nueva y deseada situación fue la modificación. 67-200 ISSN: 1578-93 Caminos de Pakistán. suponían un 5% de los que elegían gobernantes en representación de entre el 50 % y el 60% de toda la población. los de los estamentos inferiores sí se podían mezclar pero no lo hacían pues temían perder privilegios. en la consideración más baja. de la antigua y atrasada democracia. 7 . se encontraban todos los demás. por lo que no podían tampoco contraer matrimonios con los de clases inferiores. ellos decían perfeccionamiento. añadían ventajas a sus poseedores. teniendo apellidos distintos a los de la región. para elegir gobernantes. pero no al revés. La preeminencia la tenían los nacidos en la región. Los ritos del antiguo matrimonio se conservaron. siempre que se esforzaran en demostrar sin asomo de duda su interés por hablar el idioma y se identificaran plenamente con la nación. nº6 diciembre 2003 Creación literaria.

pero como el principal elemento de coacción. en tiempo real. un minúsculo dispositivo. radicados en el núcleo del Estado Superior Único. La importancia de los microestados o micronaciones desde la perspectiva global era grande pues los monopolios. que debía quedar para toda la vida. si no se lograba su apartamiento era definitivo. Sebastián de Ara 2003 Los del tercer estamento podían elegir a los presidentes de su bloque de viviendas. con medios técnicos muy avanzados procedentes de lo que luego sería el Estado Superior Único. Los del cuarto estamento carecían de derechos políticos. los gramáticos eran idóneos para dirigir esas evaluaciones. por lo que esos individuos eran apartados temporalmente.Depósito Legal: Z. 67-200 ISSN: 1578-93 Caminos de Pakistán. Se legisló que a partir de los 4 años se incorporase al cuerpo de los niños. nº6 diciembre 2003 Creación literaria. pagados por medio de impuestos más elevados cuanto más bajo era el estamento. de manera especial de aquellas cuyo significado iba cambiando. en parte se centraban en el control directo de la población. Se idearon formas de control sobre la población con el fin de resolver posibles problemas. tenían comunidades. tanto para el entretenimiento como para el control. especialmente los de desviaciones lingüísticas. que almacenaba y transmitía la información sobre su desenvolvimiento a un centro de control dotado de potentísimos medios informáticos. También se valoraban otros aspectos de las conductas. Se trataba asimismo de impedir el contagio anticomunitario. hoy diríamos mercados. dirigismo y visión del mundo se reflejaba en el lenguaje. de manera que si se producía alguna desviación sobre lo correcto el centro de control recibía una señal e inmediatamente el individuo era evaluado por educadores dirigidos por un gramático que velaba por el uso correcto del idioma y por la adecuada utilización de las palabras. cautivas tanto en el consumo como en la 8 . por medio de una sencilla operación. de las actividades de los individuos de la comunidad. debían pertenecer estos presidentes al segundo estamento y actuaban por delegación del primer estamento. esto permitía el conocimiento. mientras duraba su reeducación. Los microestados tenían una población reducida y bastantes medios técnicos. Las formas de control. El resto de la administración comunitaria correspondía a los dos primeros estamentos pero las jefaturas sólo se otorgaban al primero.

Los microestados no conocían varias cosas que debían suceder y otras que estaban sucediendo ya como prestar un dócil servicio al Estado Superior Único donde globalmente estaba culminando el capitalismo. lanzaba sus rayos a quienes no tenían incorporado dispositivo alguno de información y control y los dejaba sordos. que giraba alrededor de su eje por encima del centro del microestado. El mundo no avanzado. Tampoco sabían que la desactivación mental e intelectual junto con la autorrepresión afectiva real extendidas a toda la comunidad eran un poderoso explosivo que. una serie de circunstancias. 67-200 ISSN: 1578-93 Caminos de Pakistán. volvían a un pasado desconocido para ellos. llamado comunitarismo mundial. No sabían que se iba a producir la Gran Invasión a pesar de los medios defensivos que se creían invulnerables. eran necesarios para mantener el nivel al que creían tener derecho los del Mundo Modélico. tan sólo se seleccionaba a quienes. aunque pudo producirse antes y entonces la Revolución lingüística no culminó. situado . el que estaba fuera del Mundo Modélico.Depósito Legal: Z. esta vez gobernados desde el primer estamento en casi nada y por un Gramático Intransigente. No sabían tampoco que. como así sucedió. permitían soñar a la gente que podía conocer todo el mundo. no se manifestaba como un problema. era como si no existiesen a estos efectos. Si alguien de fuera quería entrar sin ser seleccionado. recordemos. como se ha dicho antes. pero en su caso con bienestar material colectivo. los adelantos en los medios de información. al llegar al pleno y aceptado monopolio mundial. difusión. a partir de un límite. imagen y sonido. 9 . La política acabó careciendo de sentido y el gobierno pasó a un Gramático Intransigente. procedente siempre del estamento superior. de los microestados de otros microestados. Sebastián de Ara 2003 producción dependiente de los monopolios. El aislamiento de las comunidades. esto hacía que los microestados no tuviesen ningún peso político en el mundo. igual que el de control pero a más altura. nº6 diciembre 2003 Creación literaria. estaban mediatizadas por la enajenación de los sentimientos y de la voluntad. el gran realismo era suficiente para sus necesidades que. un satélite de rayos de sonido inaudible. en su estupidez. tanto más cautivas cuanto más era su veleidad ligüístico-nacional que las aislaba e incomunicaba del resto. podía hacer saltar a toda la sociedad por los aires y romper todo lo construido con una violencia extrema tan pronto se dieran. con lo que si por fin entraban no podían ni hablar ni oír. tenía difícil infiltrarse. deseando entrar en ese mundo.

Hubo otros sucesos antes y después que supusieron que esos estados se desarrollaron de otra forma o también se consolidaron por un tiempo. depende de cuándo se sitúen los hechos. 10 . 67-200 ISSN: 1578-93 Caminos de Pakistán.Depósito Legal: Z. De estas y de otras cosas informaré más adelante. nº6 diciembre 2003 Creación literaria. fueron desmantelados. que si fueron anteriores. pero si fueron posteriores y acabaron asentando el Estado Superior Único. Sebastián de Ara 2003 Tampoco sabían que se iban a producir las Guerras de la Razón Recta. esos estados no llegaron a nacer.