You are on page 1of 35

INTRODUCCIÓN Las BASES son los elementos constructivos a través de los cuales los soportes transmiten los esfuerzos

al cimiento de manera que éste pueda resistirlos. MECÁNICA:Transmite un esfuerzo entre dos materiales con características y comportamientos diferentes. FUNCIONES CONSTRUCTIVA: Permite el posicionamiento del pilar y su aplomado • Placa de Base • Cartelas de Rigidez • Pernos de anclaje

ELEMENTOS

1

2

TIPOLOGÍA La base más sencilla se forma soldando directamente el soporte a la placa base, sin cartelas de rigidez y con cuatro pernos.

3

4 .

TIPOLOGÍA 5 .

6 .

7 .

TIPOLOGÍA Es frecuente en obras de edificación que los pernos de anclaje se sustituyan por patillas soldadas a la placa de base que. se recibe en el hormigón del cimiento. Esta solución no es recomendable para obras de alguna importancia. directamente o a través de otra placa. un cuidadoso control de su colocación en obra. 8 . posteriormente. A esta placa se suela el fuste del soporte. en todo caso. y requiere.

9 .

en mm. de la NBE EA−95 ELEMENTOS: B) CARTELAS DE RIGIDEZ FUNCIÓN: Aumentan la rigidez de la placa de base. de la NBE EA−95 Material: Acero A42b ( El mismo acero que el pilar).22.A1.12.15.10. (A partir de espesores de placa de base de 30 mm).25. Espesores: 22 mm. e 40 mm.8.5. emin : se fija con la intención de que exista rigidez para la perfecta transmisión de esfuerzos emax: se fija por motivos de manejabilidad (peso). cuyos espesores más usuales en edificación se recogen en el Anejo 2. Material : Acero A 42b. Productos laminados. 45 y50 según el Anejo 2.18. 10 .30.20.ELEMENTOS: A) PLACA DE BASE Se confeccionan a partir de chapas.9.7. de las chapas más usuales son : 4. Productos laminados.14.40.11.A1. Espesores entre 12 y 15 mm.6. Los espesor. economía y problemas de exfoliación.

11 .

14. Diámetro mínimo: 20 mm. 4 pernos en pilares empotrados y 2 en apoyados (articulación).6. 16.22. de la NBE EA−95 ELEMENTOS: C) PERNOS Constituyen el elemento de unión entre el cimiento y la base.12. 14.15. 32 y 40 NBE EA−95 ( A42b.20.9.5. en mm.18.10.11. Aunque no son necesarios cuando sólo se transmite compresión. al menos. A52b.30.8.7. A4D. 12.25. Productos laminados. 20.40. 8. también deben colocarse a efectos de fijación y facilidad de montaje. 10. B500 S) 6. EHE ( B400 S.A1. 45 y50 según el Anejo 2.Los espesor. de las chapas más usuales son : 4. A5D ) 12 . 25. Materiales: Se recogen en la siguiente tabla Límite Elástico Material B 400 S B 500 S A 42b A 52b A 4D (A 4t) A 5D (A 5t) Kp/cm2 4100 5100 2600 3600 2400 3000 Norma EHE EHE EA 95 EA 95 EA 95 EA 95 Tipo de Barra CORRUGADA CORRUGADA LISA LISA LISA LISA Unión Soldada Sí Sí Sí Sí Sí Sí Unión Roscada No No Sí Sí Sí Sí ELEMENTOS: C) PERNOS Se colocan.

• MOMENTO FLECTOR. lo que hace que la base deba prepararse para resistir los siguientes esfuerzos: • Esfuerzo AXIL de compresión o (con menor frecuencia) de tracción. los soportes se consideran empotrados en la cimentación.TRANSMISIÓN DE ESFUERZOS Salvo en el caso excepcional de que el pie del soporte sea articulado. según el eje principal de inercia del 13 .

perfil que constituye el pilar (o según los dos) • Esfuerzo CORTANTE. MOMENTO TORSOR 14 . según uno o los dos ejes • Más raramente.

tanto para el cálculo de la compresión máxima sobre el macizo como para el esfuerzo de tracción en el anclaje. "Cuando se trate de materializar un empotramiento. se podrán adoptar.MODELO DE CÁLCULO NBE EA−95. ESTADOS LÍMITES 15 . cualquiera de las dos hipótesis siguientes: Ley uniforme. Ley triangular En ambos casos. la tensión máxima en el borde más comprimido no deberá exceder de la presión máxima admisible en el material del macizo. en una extensión no superior al cuarto de la longitud de la placa y situada junto al borde comprimido de la misma. y se disponga una placa de apoyo anclada al macizo de cimentación.

ESQUEMA MECANICO EcUACIÓN De equilibrio Se asume que las tensiones de compresión sobre el hormigón se distribuyen uniformemente en una zona cuya extensión es menor que 1/4 de la longitud de la placa (a) y que la tracción es absorbida por los pernos 16 .L.L. de Agotamiento del hormigón a compresión. • E. • E. de Agotamiento de la placa a flexión.U.U.U.• E. • E.L. de Agotamiento de los pernos a tracción.L.L. de Agotamiento de la placa por flexión transversal.U.U. de Anclaje de los pernos en el hormigón. • E.

2 ECUACIONES y 3 INCOGNITAS (T.y) ¿? PREDIMENSIONADO DE LA PLACA.c.a. Para abordar el problema se comienza por asumir una placa de dimensiones: a = 16 + ap + 16(cm.y) ¿? 17 .) b = 8 + bp + 8 (cm.2 ECUACIONES y 6 INCOGNITAS (T.) d' = 6 cm.d'.b.c.

E. U. DE AGOTAMIENTO DEL HORMIGÓN A COMPRESIÓN Objetivo: Determinar el par (y. Td) 18 . L.

6 coeficiente de ponderación de acciones 19 .U de agotamiento del hormigón ( c= cu) siendo para una hipóteis j: fi = 1.Ecuación de equilibrio en E.L.

se aumentarán las dimensiones de la placa.0. L.32} Se alcanza el estado limite último y por tanto el colapso. Se debe cumplir que: 0<y<a/4 E. cuando la tracción sobre los pernos supera la tensión última de estos. DE AGOTAMIENTO DEL HORMIGÓN A COMPRESIÓN Es posible despejar "y" de la segunda ecuación y sustituirlo en la primera obteniéndose el valor de Td. E.U. si y>a/4. U.25.85= coeficiente de cansancio del hormigón. Por tanto.L. n) sabiendo que: 2n4 = {20. por lo que: 20 . fcd= resistencia de cálculo del hormigón que en condiciones de ejecución malas no debe superar 100 kp/cm2. Se ha asumido que: "las tensiones de compresión sobre el hormigón se distribuyen uniformemente en una zona cuya extensión es 1/4 de la longitud de la placa". DE AGOTAMIENTO DE LOS PERNOS A TRACCIÓN Objetivo: Determinar el par (.

DE AGOTAMIENTO DE LOS PERNOS A TRACCIÓN Y CORTANTE En este caso se considera también el esfuerzo cortante. 1. se deduce la expresión que determina el número de pernos n necesarios a cada lado de la placa: E.15 De (1). b) En la espiga del tornillo: debiendo cumplirse: siendo: 21 . perno roscado fyk . en caso contrario resistencia característica del acero coeficiente de minoración para el acero.U.donde: n Número de pernos que están traccionados Área nominal del perno .L. Debe verificarse: • El esfuerzo de tracción es inferior a la solicitación de agotamiento del caso anterior.

DE ANCLAJE DE LOS PERNOS. Objetivo: determinar !a=!b.7 veces el área nominal cuando el elemento es roscado) nt número total de pernos que soportan la cortadura E.L.neta La longitud que el perno debe tener embebida en el hormigón debe ser la necesaria para que la fuerza que se requiere para arrancarlo sea igual a la que lo rompería por tracción.U.área del núcleo. Cada perno debe ser capaz de soportar una tracción equivalente a: 22 . (Aproximadamente 0.

23 .

• de la calidad del hormigón fck y • de la propia longitud de anclaje !b Lo que lleva a una formulación compleja de !b. de buena adherencia. en la de las armaduras: • forman. un ángulo entre 45º y 90ºcon la horizontal (PERNOS) o que en • caso de formar un ángulo inferior a 45º están situadas en la mitad inferior de la sección o a una distancia mayor de 30 cm de la cara superior de una cara de hormigonado. La longitud básica de anclaje en el caso de prolongación recta.L.U. basándose en la experimentación de las características adherentes de las barras fabricadas en España. POSICIÓN I. E.L.U. DE ANCLAJE DE LOS PERNOS. se obtiene de la siguiente ecuación de equilibrio: Longitud básica de anclaje Para barras corrugadas el valor de bm depende: • del diámetro de la barra . La EHE. establece la siguiente formulación simplificada: E. distinguiéndose POSICIÓN I y POSICIÓN II. (Caso de zapatas). POSICIÓN I CORRUGADA LISA (EH−91) H−15 (*) 43 HA−25 33 HA−30 30 24 n . DE ANCLAJE DE LOS PERNOS. durante el hormigonado.La longitud de anclaje depende de la posición que ocupa la barra dentro de la pieza de hormigón.

Longitud neta de anclaje !b.L.neta m B 400 S 18 12 10 B 500 S − 15 13 25 .U.fck (N/mm2) H−15 (*) HA−25 HA−30 E. DE ANCLAJE.

26 .

U. gancho y gancho en U Barra transversal soldada Tracción 1 0.7 0.L. (40 mm " e " 22 mm) Se define el vuelo: Se comprobará la flexión en la sección MAA' 27 . DE AGOTAMIENTO DE LA PLACA A FLEXIÓN.Con los siguientes valores de Tipo de anclaje Prolongación recta Patilla. Objetivo: determinar e.7 E.7 Compresión 1 1 0. ec y hc.

si e>30−35 mm ! poner cartelas.L.U. E. Deberemos calcular el nuevo centro de gravedad: 28 . DE AGOTAMIENTO DE LA PLACA A FLEXIÓN.

L.U. 29 .El nuevo momento de inercia: Se tomará como módulo resistente el menor de los valores siguientes: Debiendo cumplirse que: E. • Colocar cartelas horizontales. Si no cumple: • Incrementar ec. DE AGOTAMIENTO DE LA PLACA A FLEXIÓN. • Colocar como cartelas 2 UPN. • Colocar cartelas diagonales.

30 .

U. 31 .E. Debe comprobarse la resistencia a flexión de la palca de base considerada como una viga continua cuya sección rectangular tiene un canto e y una anchura de 1cm.L. DE AGOTAMIENTO DE LA PLACA POR FLEXIÓN TRANSVERSAL. Objetivo: verificar e.

32 .

Momento en voladizo (Kp·cm/cm): Momento en el vano (Kp·cm/cm): E.L. DE AGOTAMIENTO DE LA PLACA POR FLEXIÓN TRANSVERSAL. 33 .U.

34 .

Se tomará el máximo de los dos anteriores: Hay que comprobar que: Tomando una franja de ancho unidad de placa.©@i 02/05/1999 17/07/ 5:29 LEC18−12/25 L18 35 . por lo tanto PLACAS DE ANCLAJE "!!. tenemos un módulo resistente de: .