You are on page 1of 13

SALIDA PEDAGOGICA DE GEOLOGIA (PRACTICA

)

CRISTHIAN ALEXANDER CABEZAS GUEVARA JEIMY JANIANA MARIÑO SANCHEZ

FUNDACION UNIVERSITARIA INTERNACIONAL DEL TROPICO AMERICANO INGENIERIA CIVIL GEOLOGIA YOPAL – CASANARE 2012

SALIDA PEDAGOGICA DE GEOLOGIA (PRACTICA) CRISTHIAN ALEXANDER CABEZAS GUEVARA JEIMY JANIANA MARIÑO SANCHEZ Lic. HECTOR FABIO URREA FUNDACION UNIVERSITARIA INTERNACIONAL DEL TROPICO AMERICANO INGENIERIA CIVIL GEOLOGIA YOPAL – CASANARE 2012 .

TABLA DE CONTENIDO PAG INTRODUCCION………………………………………………………………………. PARADAS……………………………………………………………………………… .  GENERALES……………………………………………………………………  ESPECIFICOS JUSTIFICACION………………………………………………………………………. OBJETIVOS…………………………………………………………………………….

cronología etc. Que podemos encontrar en los diferentes lugares que vamos a visitar en esta salida pedagógica. ya sabemos que tienen una valiosa información sobre los procesos históricos de nuestro planeta. además conocer como esta la formación del departamento. si esta en formación sinclinal o anticlinal. También comprender las propiedades de las rocas y como estos depende de su estructura y de su composición. deslizamientos. la litología. Y que una buena parte de la actividad de la Geología consiste en interrogar a las rocas para extraer de ellas la información necesaria. Pero más que todo esta salida es para conocer un poco mas de las rocas para que se utilizan y saber que graban las rocas en su interior. .INTRODUCCION Lo que se va a realizar es un estudio de los tipos de rocas. las fallas.

Reconocer cuando un movimiento de tierra ha sido provocado por la ruptura de rocas en las capas exteriores de la tierra. Clasificarlas basándonos en los rasgos estructurales y composicionales. ESPECIFICOS:    Conocer el ciclo de las rocas en los procesos geológicos.OBJETIVOS GENERALES:  Comprender el uso de los diferentes tipos de rocas y el porque de los movimientos de tierra. .

Esta con un rumbo y dirección N 45° E y de rumbo derecho.000.000 de años. La deformación Neotectónica que posee es un lineamiento fallado y esta ubicado en los Cuaternarios. Las fallas de cabalgamiento más notables del país son éstas situadas a lo largo de la Cordillera Oriental. Esta ubicada en el frente de la montaña de aguazul – Yopal. todas estas rocas tienen alrededor de 200. su localización es K116+550. El sistema de fallas de Guaicaramo al noroeste y el sistema de fallas de Yopal al sureste El área se caracteriza por presentar una actividad tectónica intensa con una dinámica compresiva manifiesta por pliegues sinclinales y anticlinales y fallas de cabalgamientos y paralelas entre si. en forma de bloques de roca del mismo material.PARADAS 1era Parada  Denominación: Falla Yopal  Nomenclatura: Cuaternarios  Localización: N 45° E y K116+550 Descripción: Son dos sistemas de fallas regionales. estas fallas están en el margen oriental de la cordillera Oriental. . cuyo buzamiento se da hacia ella con fuerte ángulo.

Allí podemos encontrar el periodo paleógeno inferior y superior. esto no se puede solucionar. y esa es la causa de que no haya casi vegetación. como arcillolitas o Olodolitas. este es un período geológico que inicia en la era Cenozoica la cual duro unos 43 millones de años. es decir nunca van a parar. Esta falla tiene fisuras lateralmente y esto afecta a Unete y a las Ladas. estas se formaron en el fondo del mar. en donde se encentra y termina la falla Guaicaramo. ya es cosa geológica. . 2da Parada  Denominación: Vía Pajarito  Nomenclatura:  Localización: N 5° y 10°E Descripción: De camino a pajarito encontramos diferentes tipos de material rocoso.Según geólogos los deslizamientos van estar constantemente.

plagioclasas etc. anórtita. material negro. es una roca faneritica. están formadas por una masa de cristales intercrecidos aproximadam ente del mismo tamaño y lo suficientemente grandes. . por eso la roca no es intrusiva.El rumbo y dirección de la falla pajarito es N 5° y 10°E. el material que se encuentra allí es material negro sedimentario en capas. Esta roca tiene granos cristalizados en su interior que tiene 92 millones de años. en la falla pajarito hubo una inclusión de un placolico. En Pajarito encontramos la roca gabro esta al humedecerla se coloca verde. La roca tiene un brillo de vidrio y sus materiales son feldespatos. piroxeno. y forma un olivino. como para que los minerales individuales puedan identificarse sin la ayuda del microscopio. es decir.

Su nomenclatura es K2PmF donde mF es mafico. entonces esa es la razón q al humedecerla tome el color verde de oliva.El gabro es una roca ígnea plutónica compuesta principalmente de plagioclasas y piroxeno en proporciones de volumen similares. como esta roca esta compuesta por piroxeno.  Localización: N 5° 24’ .  Nomenclatura: Cuaternario. 3ra parada  Denominación: Vía Pajarito – hallazgo de rocas faneriticas (Gabro).

que es un constituyente importante de muchas rocas. solo que esta esta cubierta por plagioclasa cálcica. sección triclínica del grupo de los feldespatos.Descripción: Aquí encontramos la roca gabro faneritica cubierta por plagioclasa cálcica. Esta roca es rica en calcio y esta en el grupo de los maficos . es la misma roca de la anterior parada. lo que no dice es que son un conjunto de minerales que comprenden la serie albitaanórtita. perteneciente al grupo de los tectosilicatos. . 4ta parada  Denominación: Falla Pajarito.

 Localización: N 5° 24’ . Nomenclatura: Cuaternario.

Referencias bibliográficas http://geologyanddrillingproblems.wikispaces.com/litologia+y+estratigrafia .