RENDIMIENTO DE UN COLECTOR SOLAR TÉRMICO DE PLACA PLANA A PARTIR DE MATERIALES DE BAJO COSTO

Brayan Aguilar Sánchez, Oscar Fabián Alba Cruz, Cristian Camilo Alvarado Buitrago, Juan Camilo Ávila Herrera, Cristhian Camilo Bejarano Romero, Edwin Carvajal Rincón, Luis Esteban Cortes Romero, Andrés Felipe Forero Díaz, Romario Gómez Motta. Curso Termodinámica, Universidad Distrital Francisco José De Caldas Facultad Tecnológica Bogotá, 05 de diciembre de 2012 ______________________________________________________________________________________________________ Por sus múltiples ventajas el colector de placa plana es uno de los sistemas de captación solar más económicos y eficientes para obtener agua caliente sanitaria. Esto se logra gracias a sus cuatro elementos principales. En ésta ocasión con materiales a muy bajo costo, el objetivo era construir un colector de placa plana, funcionable y con una eficiencia térmica aceptable; analizar el fenómeno termodinámico presente en el mismo, a través de los conceptos y métodos que manejan cualquier análisis dentro del campo de la termodinámica.

1. INTRODUCCIÓN Este colector se caracteriza por no poseer métodos de concentración, ser más económicos y resultar eficientes para obtener agua caliente sanitaria. Además, ofrece la ventaja de usar una orientación fija y de aprovechar tanto la radiación directa como la difusa. Este colector de placa plana se compone de cuatro elementos principales: la cubierta transparente (vidrio), la placa captadora (superficie negra que va absorber la luz solar), el aislante y la carcasa (contenedor de todo lo anterior). 1. Cubierta transparente: Es la encargada de dejar pasar la radiación solar, evitar que el calor emitido por la placa captadora se vaya del sistema y reducir las pérdidas por convección. Se logra el efecto invernadero con una cubierta de vidrio y de esta forma se aumenta la eficiencia del colector. 2. Placa captadora: Tiene por misión absorber de la forma más eficiente posible la radiación solar y transformarla en energía térmica utilizable mediante su transferencia al fluido (agua). En este

caso se usara el intercambiador de calor de las neveras (la rejilla que se ubica en la parte de atrás). 3. Aislamiento: La placa captadora está protegida en su parte posterior y lateral por un aislamiento que evita las pérdidas térmicas hacia el exterior. Estos aislantes se caracterizan por: • Resistir altas temperaturas sin deteriorarse

• Desprender pocos vapores al descomponerse por el calor y en caso de ocurrir que no se adhieran a la cubierta. • Soportar la humedad que se pueda producir en el interior de los paneles sin perder sus cualidades. Se utilizara cinta industrial para sellar toda fisura existente y así no tener pérdidas de calor al interior. 4. Carcasa: Es la encargada de proteger y soportar los elementos que constituyen el colector solar, además de servir de enlace con el edificio por medio de los soportes. Debe cumplir los siguientes requisitos:

. . y química para soportar la corrosión. 2. . Las láminas de papel aluminio se montaron encima de las toallas y se pego mas cinta aislante.Pintura (negro mate).1 Materiales: . antes de ser montada dentro del marco. .Silicona transparente.Manguera de 6 mm.Toallas de Algodón (2) .Colbon.Balso. MONTAJE: 2. se hizo necesario limpiar en su interior de los posibles residuos . .Papel Aluminio.• Rigidez y resistencia estructural que asegure la estabilidad. La rejilla de la nevera comprada en una chatarrería.Vidrio calibre 4 mm .Cinta adhesiva gris. . . (En lámina y en listones) . . Su estructura estará conformada por madera en una forma rectangular.Tornillos autoroscantes para madera. • Evitar toda geometría que permita la acumulación de agua hielo o nieve en el exterior del colector.Ducto trasero de refrigerador.Amarres plásticos.Madera. .2 Procedimiento: Se fabrico un marco rectangular con la madera con medidas de 125 * 82 cm .Cajas plásticas (2).Puntillas . para no tener ningún espacio libre.Termómetro. . Se procedio a colocar la cinta industrial aislante en las esquinas del interior del marco. 2. Después de ello se cubrió el interior del marco con toallas. respaldándole con madera triplex. • Resistencia de los elementos de fijación: mecánica para los esfuerzos a transmitir. .

El vidrio se montó al final de la fase de montaje después de las pruebas y también se pinto la madera de color negro para hacer el colector más eficiente mejorando la capacidad de absorción de energía. que la rejilla estuviera en equilibrio levantándolo e inclinándolo un poco. PRUEBAS & RESULTADOS EXPERIMENTALES En la fase final del proyecto se llevo el sistema al aire libre mirar y analizar que tan efectivo era a la hora de calentar el agua.de refrigerante que suele haber en ellas. se toma tiempo y temperatura final obtenida por medio de la radiación solar. 3. El día estuvo soleado y el sistema permito al agua llegar a una muy buena temperatura. tiempo (mín. Se mide la cantidad.) 0 12. A los extremos de la rejilla se pusieron las mangueras plásticas y se ajustaron con abrazaderas para que evitar posibles fugas del fluido de trabajo. Datos experimentales 1. Al vaciarse el agua del reservorio de almacenamiento de agua fría. 2. Temperatura (°C) 20 65 . incluso llegando a fase de evaporación. este ultimo tenía un hueco utilizado para introducir un termómetro con el fin de observar la temperatura del agua que saliera del sistema. y que el agua fluyera de modo más o menos constante.30 Para este último punto se colocaron dos recipientes de plástico en cada extremo y pegados a las mangueras para que en un extremo se llenara uno con agua y el otro en la parte de abajo la recibiera. Se lijo la madera y se comenzaron a hacer pruebas para determinar si el sistema funcionaba correctamente. Después se procedió a introducir la rejilla dentro del marco y asegurada por medio de cuatro orificios en los cuales se aseguro con cuerdas. masa y temperatura del agua en condiciones iniciales.

4 2345. A través de cálculos matemáticos aplicando y la primera ley de la termodinámica. se obtuvo que el Calor presente en el colector de placa plana fabricado es de Q= 657. 2 Anexos Parte 1 Anexos Parte 2 .Masa del agua= 1 kg Volumen agua inicial= 1.0 m³ Volumen agua final= 0.2855 4. Sin embargo dichos cambios fueron ignorados para estudiar de manera más práctica el sistema. Hf y Hg entalpias de los mismos.016 kPa 0. T= 65°C presenta un estado de saturación (fase liquido. debido a que las propiedades en la entrada y en la salida del sistema se conservan respecto al tiempo. ya que ésta depende en gran proporción de la energía solar que capte el sistema.016 kPa. como base el texto guía R.vapor) con una presión de 25.84 272. Donde Vf y Vg hacen referencia al volumen específicos el fluido y del gas.07 2453.1278 83. que es el calor útil con el cual logramos calentar el fluido de trabajo. que no es constante cabe 1 Energía útil / radiación solar La eficiencia del colector fue de 78%. Se asumió flujo estable en el sistema. posteriormente con un tiempo de t= 7 min.185KJ 2.8 m³ Para una temperatura inicial (t=0) de T= 20°C tiene un estado liquido comprimido y una presión P= 2.0010368 0.001026 2. Por medio de un piranómetro se calculo la radiación solar que presente en el ambiente. 4. ANÁLISIS Y RESULTADOS aclarar. la masa que entra es la misma masa que sale. asumiendo flujo estable debido al comportamiento de las propiedades respecto al tiempo. dicha radiación dada en W/m². de la cual se calculo quela radiación en KJ que llegaba al colector de placa plana era de 841.2 2617.4 2537.E Dugan. Engineering Thermodynamics.338 kPa 25.338 kPa.226 KJ 1. La eficiencia del sistema es la energía útil sobre la radiación solar que produce una pérdida de masa que se transforma en energía. Sin embargo cabe la posibilidad que el concepto de flujo estable no sea aplicable dentro del sistema en la rejilla por la cual pasa el fluido.5 Autores Cabe aclarar que los datos de la anterior fueron tomados con base a las temperaturas tomadas en la prueba y remitiéndonos a las tablas termodinámicas que nos presenta el texto de termodinámica de Dugan. Se tomaron dos estados inicial y final para el calentamiento del fluido en este caso agua: Temperatura Presión Vf (m³/ kg) Vg (m³/ kg) Hf (KJ/kg) hfg(KJ/kg) hg(KJ/kg) 20°C 65°C 2.

01 KJ = 620.93 (área de captación) = 841.ANEXOS Q= -1 kg (83.20 h2: (1-x) hf + hg(x) hf: 272.E Dugan.185 KJ (radiación solar captada por el colector) solar)= (radiación solar por (radicación solar por 𝒎𝟐 de BIBLIOGRAFÍA JB. R.226 KJ = Q útil Parte 1 Parte 2 Aplicando la primera ley de la termodinámica. asumiendo que es un sistema abierto con flujo estable se obtuvo: X: 0.741. Engineering Thermodynamics.09 + 2617.07 hg: 2617.5 KJ/ 𝒎𝟐 * 0.84 .5 h2= (1-0.m (h in – h out) .5 KJ/𝒎𝟐 904.20) 272.066 – 121.066) KJ/kg Q= 657.056 KJ • Resultado obtenido por (pirómetro):1206 W/ 𝒎𝟐 (Radiación segundo)= captación) el piranómetro 1206 W/ 𝒎𝟐 = 1206J/ s𝒎𝟐 *750 s = 904.Jones. Q= .05 (0.20) = 741.066 KJ/kg h2 = PV2 + u2 u2 = h2 .PV2 u2= 741. Prentice Hall.