You are on page 1of 3

Violencia en México Introducción La violencia es una constante en la vida de gran número de personas en todo el mundo, y nos afecta a todos

de un modo u otro.

La Organización Mundial de la Salud define la violencia como: “El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”

Cada año, más de 1,6 millones de personas en todo el mundo pierden la vida violentamente. La violencia es una de las principales causas de muerte en la población de edad comprendida del 14% de las defunciones en la población masculina y del 7% en la femenina, aproximadamente. La respuesta del sector de la salud a la violencia es fundamentalmente reactiva y terapéutica.

La clasificación utilizada en el Informe mundial sobre la violencia y la salud divide a la violencia en tres grandes categorías según el autor del acto violento: violencia dirigida contra uno mismo.   La violencia autoinfligida comprende el comportamiento suicida y las autolesiones. violencia interpersonal.- se divide en violencia familiar o de pareja y violencia comunitaria. violencia colectiva.- se divide en social política y económico

En 1996, la Asamblea Mundial de la Salud, por conducto de la resolución WHA49.25, declaró que la violencia es un importante problema de salud pública en todo el mundo.

Algunas de las actividades criminales más comunes en este contexto son: el narcotráfico. . sus causas y sus circunstancias. el lavado de dinero. asaltos. Las organizaciones en México se han destacado por su violencia y brutalidad. a menudo. esta conexión es tan natural como inevitable. se está deteriorando. la violencia está inserta en la naturaleza misma del crimen organizado. Esto sucede por el crecimiento de la violencia. distintos tipos de extorsión y las ejecuciones intimidatorias. que se manifiesta en robos. y la violencia llegó a ser brutal. Es de notarse que la violencia y el crimen organizado tienen una enorme conexión. el secuestro. que muchos comentaristas han argumentado que México se encuentra a punto de convertirse en un “Estado fallido”. Es importante reconocer. En los años cercanos la violencia se ha tornado tan invasiva. Esta violencia tiene sus propias características. la convivencia armónica y pacífica. que el tráfico de drogas mexicano siempre ha sido brutal. las manifestaciones de agresividad eran encendidas de manera espontánea por el consumo de alcohol y enervantes. por la exhibición de poder y por la intención de intimidar a quienes son considerados rivales y a toda la sociedad. La rivalidad entre los traficantes líderes a menudo parecía tener las características de una rivalidad sanguínea. numerosos factores las relacionan. la industria de la droga en Sinaloa ha tenido cualidades violentas. en la vida social. Desde los inicios. por la venganza. distinta de la violencia intrafamiliar y de la que es causada por la delincuencia común. la trata de personas. en asesinatos que cada día destruyen más vidas humanas y llenan de dolor a las familias y a la sociedad entera. y lo que es más grave. En los últimos años se ha incrementado en nuestro país la violencia causada por organizaciones criminales.VIOLENCIA EN MEXICO En México. al igual que en varios países de América Latina y del Caribe. La violencia relacionada con las drogas en México ha presentado un avance enorme en la última década. materializadas en balaceras frecuentes. Se caracteriza por la crueldad. secuestros.

Durante varios años al involucrase en México el negocio de las drogas este ha sido una fuente de enormes riquezas para algunos y un medio de subsistencia para otros. Quizá antes no eran tan evidentes como lo son ahora por la cruel violencia que ejercen sobre muchas personas y sobre la sociedad. del uso de la violencia para el control de las víctimas. En la Sierra Madre. . Así como también el tráfico de drogas no está directamente relacionado con la violencia es común que se le asocie con la agresión extrema para proteger o promover cargamentos. El tráfico de humanos. al cannabis se le conoce desde hace años como la siembra que reditúa Los feminicidios. Lamentamos profundamente que no haya sido combatida de manera oportuna y que se haya dejado crecer. los crímenes por homofobia y aquellos perpetrados contra distintos grupos vulnerables en varios lugares de México. en especial en la frontera norte. quienes se ven forzadas a trabajar o a involucrarse en el comercio sexual. nos hablan también de una nueva manifestación de la violencia de género que ha merecido el repudio nacional e internacional y que ha sembrado muchas dudas sobre la impunidad que tienen los grupos criminales en la nación mexicana. a final de cuentas. tienen raíces hondas. Otra dimensión que tiene el crimen organizado es su carácter emprendedor. El secuestro es también algo que involucra a la fuerza física en la fase de separación. la violencia es inherente en ciertas actividades realizadas por las organizaciones criminales. rutas y el reparto del mercado.Las actividades de la delincuencia organizada no son una novedad. siendo la extorsión la más obvia. depende. Los líderes de la delincuencia son como barones medievales: con frecuencia se ven enfrascados en luchas de poder y en alianzas endebles caracterizadas por defección y traiciones frecuentes. por ejemplo. que en ocasiones involucra más al engaño que a la coerción. después. está la amenaza del uso de la fuerza para matar a la víctima si no se paga el rescate.