You are on page 1of 9

SECRETARÍA DE ENERGÍA COMISIÓN NACIONAL DE HIDROCARBUROS

RESOLUCIÓN CNH.E.03.001/10, POR LA QUE LA COMISIÓN NACIONAL DE HIDROCARBUROS DETERMINA LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA DICTAMINAR LOS PROYECTOS DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS, ASÍ COMO PARA EMITIR LA OPINIÓN SOBRE LAS ASIGNACIONES ASOCIADAS A ÉSTOS, CONFORME AL ARTÍCULO QUINTO TRANSITORIO DEL REGLAMENTO DE LA LEY REGLAMENTARIA DEL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL EN EL RAMO DEL PETRÓLEO. JUAN CARLOS ZEPEDA MOLINA, EDGAR RENE RANGEL GERMAN, JAVIER HUMBERTO ESTRADA ESTRADA y GUILLERMO CRUZ DOMINGUEZ, comisionado presidente y comisionados, respectivamente, integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, con fundamento en los artículos 4, fracciones V, VI, XI, XII, XV, XXII y XXIX y 8 de la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, 11 y 15 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, 3, 12, 14 y Quinto Transitorio del Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, 53 de los Lineamientos técnicos para el diseño de los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos y su dictaminación, así como en términos del artículo 11, fracciones I, IV y VI del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, por unanimidad de votos han adoptado la siguiente:

RESOLUCIÓN CNH.E.03.001/10, POR LA QUE LA COMISIÓN NACIONAL DE HIDROCARBUROS DETERMINA LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA DICTAMINAR LOS PROYECTOS DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS, ASÍ COMO PARA EMITIR LA OPINIÓN SOBRE LAS ASIGNACIONES ASOCIADAS A ÉSTOS, CONFORME AL ARTÍCULO QUINTO TRANSITORIO DEL REGLAMENTO DE LA LEY REGLAMENTARIA DEL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL EN EL RAMO DEL PETRÓLEO.

RESULTANDO 1. Que el pasado 28 de noviembre de 2008, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (en adelante DOF) las modificaciones y adiciones a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, relacionadas con las atribuciones del Ejecutivo Federal que por conducto de la Secretaría de Energía (en adelante, Secretaría), con la participación que corresponda a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (en adelante, Comisión), en el ámbito de sus respectivas atribuciones y conforme a la legislación aplicable, establecerá la regulación de la industria petrolera y de las actividades a que se refiere dicha Ley. Que el pasado 22 de septiembre de 2009 se publicó en el DOF el Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo (en adelante, Reglamento), el cual de manera particular establece en su Quinto Transitorio que aquellas asignaciones petroleras que no se tengan por revocadas conforme a la fracción I de dicho artículo, y respecto de las cuales, Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios (Pemex) expresen en un plazo de noventa días naturales su interés por mantenerlas

2.

Página 1 de 9

SECRETARÍA DE ENERGÍA COMISIÓN NACIONAL DE HIDROCARBUROS

vigentes, deberán ser revisadas por la Secretaría y por la Comisión en un plazo de tres años contados a partir de la fecha de entrada en vigor del Reglamento, a efecto de modificarlas o, en su caso, sustituirlas para asegurar su congruencia con las disposiciones legales y normativas en vigor. Asimismo, se señala que para la citada revisión Pemex deberá presentar la información necesaria en los términos del Reglamento, conforme al calendario que al efecto dichas autoridades expidan, y 3. Que el pasado 21 de diciembre de 2009, la Comisión publicó en el DOF la Resolución CNH.06.002/09, por la que da a conocer los lineamientos técnicos para el diseño de los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos y su dictaminación (en adelante, los Lineamientos). Que los artículos 52 y 53 de los Lineamientos establecen que el proceso de revisión de los términos y condiciones de una asignación, así como de las modificaciones sustanciales, o de la sustitución de los proyectos en curso, de conformidad con el Quinto Transitorio del Reglamento, puede ser iniciado por parte de la Secretaría, de Pemex o bien de la Comisión y que en el marco de la revisión de los trabajos, para la modificación o, en su caso, sustitución de las asignaciones petroleras vigentes, Pemex deberá elaborar y presentar para dictaminación de la Comisión, la siguiente información: a. El DSD3 correspondiente al proyecto. b. Las modificaciones correspondientes conforme a lo establecido en el artículo 51 de dichos Lineamientos. 5. Que a efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto por el Quinto transitorio del Reglamento, así como a los artículos 52, 53 y Segundo Transitorio de los Lineamientos, la Secretaría, la Comisión y Pemex han sostenido reuniones de coordinación a efecto de definir: a. Un programa de trabajo conjunto y los criterios de priorización en la revisión de las asignaciones, por su importancia y momento de desarrollo en el que se encuentran los proyectos que las incluyen. b. Aquellos proyectos que quedarán sujetos a revisión por parte de la Comisión, conforme lo establece el artículo Quinto transitorio del Reglamento. 6. Que atendiendo al numeral anterior, el Órgano de Gobierno de la Comisión mediante acuerdo CNH.02.010/10, aprobó que la revisión de los proyectos en ejecución relacionados con las asignaciones se ajustará a la identificación de información que se requiere para este tipo de proyectos, por parte de un grupo de trabajo entre Pemex y la Comisión, a efecto de que se ajusten a los Lineamientos.

4.

Página 2 de 9

SECRETARÍA DE ENERGÍA COMISIÓN NACIONAL DE HIDROCARBUROS

CONSIDERANDO

1.

Que el artículo 4º, fracciones VI y XV de la Ley de la Comisión, faculta a esta última para dictaminar técnicamente los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos, y emitir opinión sobre la asignación de áreas para tales fines. Que como parte del proceso de revisión de las asignaciones vigentes y a efecto de asegurar su congruencia con las disposiciones legales en vigor, el grupo de trabajo integrado por la Secretaría, Pemex y la Comisión, han coincidido en que esta última dictaminará técnicamente los proyectos de exploración y explotación, y emitirá una opinión sobre las asignaciones relacionadas con los mismos. Que para lo anterior Pemex deberá presentar la información necesaria, en términos del artículo Quinto transitorio del Reglamento. Que con la finalidad de simplificar el proceso de revisión de la Comisión, conforme al artículo Quinto Transitorio del Reglamento y establecer de manera precisa los elementos necesarios para dictaminar los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos, así como para emitir la opinión sobre las asignaciones asociadas a éstos, el grupo de trabajo aprobó los índices de información que debe ser proporcionada por Pemex. Que dichos índices para la evaluación de los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos que serán remitidos a la Comisión para su dictaminación y opinión, así como sus contenidos, fueron presentados al Órgano de Gobierno de la Comisión, para su aprobación. Que los índices y contenidos son los siguientes:

2.

3.

4.

5.

6.

PROYECTOS DE EXPLORACIÓN 1. 1.1 1.2 1.3 a) Datos generales del proyecto. Objetivo. Ubicación. Alcance (Área, vigencia y trabajos petroleros). Evolución de autorizaciones del proyecto (Inversión, reservas, metas físicas, indicadores económicos). Detalle gráfico, tabular y descriptivo, indicando además cuáles fueron dictaminadas y por quién, así como el responsable del proyecto en ese entonces en Pemex. Avance y logros del proyecto (Inversiones, reservas, actividades) a la fecha de 1. 1.1 1.2 1.3 a)

b)

b)

PROYECTOS DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN Datos generales del proyecto. Objetivo. Ubicación. Alcance (Área, vigencia y trabajos petroleros). Evolución de autorizaciones del proyecto (Inversión, gasto de operación, producciones, metas físicas, indicadores económicos). Detalle gráfico, tabular y descriptivo, indicando además cuáles fueron dictaminadas y por quién, así como el responsable del proyecto en ese entonces en Pemex. Avance y logros del proyecto (Inversiones;

Página 3 de 9

SECRETARÍA DE ENERGÍA COMISIÓN NACIONAL DE HIDROCARBUROS

PROYECTOS DE EXPLORACIÓN presentación. Principales características del proyecto documentado en la Cartera vigente. Explicación de las diferencias, en su caso, entre el proyecto registrado en la Cartera vigente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el proyecto presentado a la Comisión. Factores críticos del éxito del proyecto describiendo además los indicadores de desempeño a ser utilizados para medirlo. Responsables de las principales componentes del proyecto (Por ejemplo: estudios, perforación de pozos, seguridad industrial).

c) d)

e)

c)

f)

d)

e)

f)

g)

PROYECTOS DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN gasto de operación; producciones de aceite, gas y condensados; aprovechamiento de gas; metas físicas; indicadores económicos; capacidad instalada del proyecto para manejo de producción; capacidad de ejecución para perforación y reparación de pozos; mantenimientos) a la fecha de presentación. Principales características del proyecto documentado en la Cartera vigente de la SHCP. Explicación de las diferencias, en su caso, entre el proyecto registrado en la Cartera vigente de la SHCP y el proyecto presentado a la Comisión. Relación entre las actividades documentadas en la Cartera de la SHCP y las que sustentan las reservas conforme al último reporte presentado ante Comisión (Comparar premisas, inversiones, perfiles de producción, gasto de operación, actividad física, Np, Gp). Factores críticos del éxito del proyecto describiendo además los indicadores de desempeño a ser utilizados para medirlo. Responsables de las principales componentes del proyecto (Por ejemplo: estudios, pozos, obras, mantenimiento, seguridad industrial, manejo de la producción, calidad de hidrocarburos).

2 2.1 2.1.1 2.1.2 2.1.3 2.2 2.2.1 2.3 2.3.1 2.3.2 2.3.3

Descripción técnica del proyecto. Marco geológico. Ubicación geológica. Marco tectónico. Marco estratigráfico-sedimentológico. Descripción de los plays. Elementos del sistema petrolero. Descripción de los sectores del proyecto. Oportunidades exploratorias. Probabilidad de éxito geológico y comercial. Volumen prospectivo. Evaluación de Potencial / Incorporación de Reservas. 2.3.4 Reservas a descubrir, incorporar o reclasificar, según corresponda.

2. Descripción técnica del proyecto. 2.1. Caracterización de yacimientos. 2.1.1. Columna geológica. 2.1.2. Modelo sedimentario. 2.1.3. Evaluación petrofísica. 2.1.4. Modelo geológico integral. 2.2. Modelo de yacimientos. a) Señalar los principales mecanismos de empuje de los campos del proyecto y el comportamiento histórico de la presión de producción de los campos. 2.2.1. Análisis de pruebas de producción y presión. 2.2.2. Análisis PVT de fluidos. 2.2.3. Pruebas de laboratorio (Permeabilidad, presión capilar). 2.2.4. Técnica para obtener perfiles de producción.

Página 4 de 9

SECRETARÍA DE ENERGÍA COMISIÓN NACIONAL DE HIDROCARBUROS

PROYECTOS DE EXPLORACIÓN

PROYECTOS DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN 2.3. Reservas. 2.3.1. Volumen original y factor de recuperación. 2.3.2. Reservas remanentes 1P, 2P y 3P. 3. Principales alternativas. 3.1. Descripción de alternativas. a. Señalar las tecnologías evaluadas y a evaluar; indicando en qué otros campos en el mundo se aplican o se han aplicado con éxito. En el caso de tecnologías a evaluar, señalar cómo y cuándo se harán. 3.2. Metodología empleada para la identificación de alternativas. 3.3. Opciones técnicas y estrategias de ejecución. 3.4. Estimación de producción, ingresos, inversión y costos, desagregar inversiones para abandono, para cada uno de los escenarios analizados. 3.5. Evaluación de alternativas (Detallando los ingresos de cada tipo de hidrocarburo, las inversiones, los costos, flujo de efectivo, e indicadores económicos VPN, VPI, índice de utilidad, relación beneficio costo, periodo de recuperación, TIR y las premisas económicas utilizadas. 3.6. Análisis de sensibilidad y costos. 3.7. Criterios para seleccionar la mejor alternativa. 4. 4.1. Estrategia de desarrollo y producción. Plan de explotación para la estrategia seleccionada (Diagrama de Gantt con las principales actividades del proyecto). Descripción general de las instalaciones de producción, tratamiento e inyección (Descripción general del tipo de infraestructura a utilizar en el proyecto). Manejo y aprovechamiento de gas. Sistema de medición (Puntos de medición, tipo de medidores empleados y control de calidad). Perforación y reparación de pozos productores e inyectores (Tipo de pozos de manera general, estados mecánicos tipo, aparejos de producción, sistema artificial seleccionado). Recuperación primaria, secundaria y mejorada. Desincorporación de activos y/o abandono

3 Estrategia exploratoria. 3.1 Descripción de alternativas. 3.2 Estimación de recursos prospectivos, ingresos, inversión y costos. Recursos, reservas e ingresos por localización, inversiones y metas físicas. Para cada uno de los escenarios analizados. 3.3 Criterios para seleccionar la mejor alternativa.

4 4.1 4.2 4.3 4.4

Diseño de las actividades de exploración. Adquisición sísmica 2D, 3D y otros estudios. Tipo de equipos de perforación. Pozos exploratorios tipo. Tipos de pruebas de formación y producción.

4.2.

4.3. 4.4.

4.5.

4.6. 4.7.

Página 5 de 9

SECRETARÍA DE ENERGÍA COMISIÓN NACIONAL DE HIDROCARBUROS

PROYECTOS DE EXPLORACIÓN

PROYECTOS DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN (Programa, costos considerados por tipo de infraestructura a desincorporar o pozo a abandonar, en su caso, programa de reutilización de infraestructura). 5. Información económico financiera del proyecto. 5.1. Estimación de inversiones por categoría y costos operativos fijos y variables, señalando el grado de precisión con el que están hechas las estimaciones. 5.2. Premisas económicas (Precios de hidrocarburos, premisas de costos en caso de aplicar, costo de fluidos para recuperación secundaria o mejorada, costos de gas para consumo o para BN, generación eléctrica, servicios de deshidratación, compresión, factores de conversión utilizados para BPCE, tipo de cambio y consideraciones de la evaluación económica para cada caso particular del proyecto. 5.3. Evaluación económica calendarizada anual, antes y después de impuestos (detallando los ingresos de cada tipo de hidrocarburo, las inversiones, los costos, flujo de efectivo, e indicadores económicos VPN, VPI, índice de utilidad, relación beneficio costo, periodo de recuperación, TIR, y las premisas económicas utilizadas). 5.4. Análisis de sensibilidad y riesgos. 6. Plan de ejecución del proyecto. 6.1. Programa de perforación y reparación de pozos (Nombre, campo, ubicación, tipo de pozo: convencional o no convencional), fecha de inicio y fin, costo total (separado en equipo, servicios), tipo de equipo utilizado, se debe incluir las actividades de abandono de pozos. 6.2. Programa de recuperación secundaria y mejorada (estudios, actividades, costo, contratista). 6.3. Programa de infraestructura (Tipo de infraestructura, generalidades, programa de construcción, costo, contratista). Se debe incluir manejo y aprovechamiento de gas y medición y control de calidad, así como la desincorporación o reutilización de infraestructura.

5 Plan de ejecución del proyecto. 5.1 Programa de ejecución de los estudios sísmicos y otros (Diagrama de Gantt). 5.2 Programa de perforación de pozos (Diagrama de Gantt). 5.3 Servicios que se adquirirán con terceros y modalidad de contratación. 5.4 El perfil de las empresas externas que apoyarían en la ejecución de las obras y servicios.

6. Seguridad industrial. 6.1. Identificación de peligros. 6.2. Evaluación de riesgos operativos (Descripción de observaciones, recomendaciones, así como de las anomalías detectadas por certificadores o auditores internos y/o externos, clasificadas por tipo y señalando las que tienen programa para ser atendidas con las actividades del proyecto y fecha).

Página 6 de 9

SECRETARÍA DE ENERGÍA COMISIÓN NACIONAL DE HIDROCARBUROS

PROYECTOS DE EXPLORACIÓN 7. Medio Ambiente. 7.1. Manifestación de impacto ambiental (Resumen de las actividades autorizadas por la autoridad ambiental y comparativa con las actividades del alcance del proyecto actual).

PROYECTOS DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN 7. Seguridad industrial 7.1. Identificación de peligros. 7.2. Evaluación de riesgos operativos (descripción de observaciones, recomendaciones, así como las anomalías detectadas por certificadores o auditores internos y/o externos, clasificadas por tipo y señalando las que tienen programa para ser atendidas con las actividades del proyecto y fecha). 8. Medio Ambiente Manifestación de impacto ambiental y (Resumen de las actividades autorizadas por la autoridad ambiental y comparativa con las actividades del alcance del proyecto actual).

8.1.

* Las abreviaturas y/o acrónimos del cuadro anterior atienden a los términos generalmente aceptados y utilizados en la industria petrolera. 7. Que para el caso de los proyectos que se encuentren en una etapa temprana de su desarrollo, es decir, que hayan erogado menos del 25% de su monto total de inversión registrado en la Cartera que administra ante la SHCP, la Comisión debe contar con la posibilidad de solicitar elementos adicionales para su revisión, con fundamento en el segundo párrafo de la fracción II del artículo Quinto transitorio del Reglamento. Con base en estos índices y contenidos, y atendiendo a los RESULTANDOS y CONSIDERANDOS anteriores, la Comisión:

RESUELVE PRIMERO.Adoptar los índices de información y contenidos señalados en el Considerando Sexto como los elementos necesarios para que la Comisión dictamine los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos, así como para que emita la opinión sobre las asignaciones asociadas a éstos, en cumplimiento con lo dispuesto por el artículo Quinto Transitorio del Reglamento. En términos del artículo 3, incisos d) y e), de la Ley de la Comisión, en temas de seguridad industrial y de medio ambiente, Pemex presentará el listado de la regulación internacional o lineamientos internos que observarán para los proyectos.

SEGUNDO.-

Página 7 de 9

SECRETARÍA DE ENERGÍA COMISIÓN NACIONAL DE HIDROCARBUROS

TERCERO.-

Pemex presentará para cada proyecto una propuesta de variación máxima aceptable en las condiciones establecidas para las modificaciones sustantivas en el artículo 51 de los Lineamientos. En el dictamen, la Comisión opinará sobre dicha propuesta y establecerá los rangos para modificaciones sustantivas. Para los proyectos que se encuentren en una etapa temprana de su desarrollo, es decir, que hayan erogado menos del 25% de su monto total de inversión registrado en la Cartera que administra ante la SHCP, la Comisión podrá solicitar elementos adicionales para su revisión, en términos del segundo párrafo de la fracción II del artículo Quinto transitorio del Reglamento. Los elementos que Pemex deberá remitir a la Comisión en términos de la presente Resolución, serán enviados en medio electrónico por el Director General de Pemex Exploración y Producción o el funcionario responsable que para tal efecto éste designe. Notificar a Pemex y la Secretaría el contenido de esta Resolución, para los efectos correspondientes, así como publicarla en el portal de internet de la Comisión.

CUARTO.-

QUINTO.-

SEXTO.-

MÉXICO, D.F., A 14 DE JUNIO DE 2010

________________________________ JUAN CARLOS ZEPEDA MOLINA PRESIDENTE COMISIÓN NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Página 8 de 9

SECRETARÍA DE ENERGÍA COMISIÓN NACIONAL DE HIDROCARBUROS

COMISIONADOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN NACIONAL DE HIDROCARBUROS

EDGAR RENÉ RANGEL GERMÁN

JAVIER HUMBERTO ESTRADA ESTRADA

GUILLERMO CRUZ DOMÍNGUEZ VARGAS

Página 9 de 9