You are on page 1of 6

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad politécnica territorial “J.

J MONTILLA” Acarigua-Edo Portuguesa

Participante: Larry José Colmenarez Pérez C.I V-19.637.613 Santiago Patiño C.I V-25.881.935 PNF: Mantenimiento Sección: 022

Sus más de 20 millones de artículos en 282 idiomas y dialectos han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo. Iniciada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger.Es una enciclopedia libre y políglota de la Fundación Wikimedia. y prácticamente cualquier persona con acceso al proyecto puede editarlos. es actualmente la mayor y más popular obra de consulta en Internet. una organización sin ánimo de lucro. .

con pequeñas excepciones. Existen tres características esenciales del proyecto Wikipedia que definen conjuntamente su función en la web. el proyecto constituye «un esfuerzo para crear y distribuir una enciclopedia libre. Es de contenido abierto . por lo que. puede ser editada por cualquiera. para lograr «un mundo en el que cada persona del planeta tenga acceso libre a la suma de todo el saber de la humanidad». Es un wiki. a cada persona del planeta. el almacenamiento y la transmisión de la información de forma estructurada. Así mismo. en su idioma». el lema «La enciclopedia libre que todos pueden editar» explica sencillamente los tres principios: Es una enciclopedia.     . de la más alta calidad posible. entendida como soporte que permite la recopilación.

Wikipedia comenzó su funcionamiento sobre un motor wiki en PHP con base de datos MySQL. Wikipedia se ejecutaba en Use ModWiki. Este software. el software fue reescrito por Lee Daniel Cracker. creado por Clifford Adams. esta fase III del programa se llamó MediaWiki. Más tarde se implementaron muchas mejoras y modificaciones para incrementar el rendimiento debido a la creciente demanda. después esto se solucionó y fue posible usar dobles corchetes. Fase II: En enero de 2002. Fase III: Por último. sus servidores migraron a Ubuntu. 22 en Ámsterdam y 23 en las instalaciones coreanas de Yahoo!121 MediaWiki es la fase III del programa. Está amparada bajo la licencia GPL y es usada por todos los proyectos de Wikimedia.122     . fue escrito por Magnus Manske específicamente para el proyecto Wikipedia. Wikipedia se ejecuta sobre el software libre Media Wiki en un clúster de servidores situados en Florida y en otros lugares del mundo: 239 máquinas en Florida. cuya historia de desarrollo es la siguiente: Fase I: Originalmente. Al principio era necesario usar CamelCase para los enlaces. En octubre de 2008. fase II. Establecida en julio de 2002.

9 123 Este hecho.126 A este respecto. es bastante ilustrativo el experimento realizado por Shane Fitzerald. un estudiante universitario dublinés de 22 años.124 125 En los últimos años. trae como consecuencia un enorme impacto popular de la enciclopedia colaborativa a todos los niveles. Wikipedia ha estado influyendo notablemente en los medios de comunicación. impacto que se va acrecentando a medida que pasa el tiempo. y consecuentemente es uno de los primeros sitios —o incluso el primero.com:127 128 .  Wikipedia es uno de los sitios web más visitados y referenciados del mundo en Internet. sobre todo periodísticos. en muchos casos— de entre los que aparecen en los resultados de los motores de búsqueda. sumado a la influencia cada vez mayor de Internet sobre las personas. los cuales en numerosas ocasiones copiaron información de la web enciclopédica. la mayoría de las veces sin citar la fuente. publicado el 6 de mayo de 2009 por el periódico IrishTimes.