You are on page 1of 5

E

Imperio azteca

Primera página del códice, donde se muestra la alegoría fundacional de México-Tenochtitlan. El imperio azteca —también llamado, de forma minoritaria, imperio mexica—1 fue una entidad de control territorial, político y económico que existió en la zona central de Mesoamérica, durante el Posclásico Tardío, antes de la Conquista española. Formalmente, estaba integrada por los dominios de la Triple Alianza (Excan Tlahtolloyan), conformada por Texcoco, Tlacopan y México-Tenochtitlan. En los hechos, la mayor parte de los territorios bajo el dominio de los altépetl coaligados pertenecían a los mexicas. La expansión de la Triple Alianza tuvo lugar después del declive de Azcapotzalco como el centro político dominante en el valle de México. Esta ciudad fue vencida por la alianza de los mexicas y los acolhuas en 1430. A partir de entonces, los territorios del Imperio azteca se fueron ampliando hasta llegar a ocupar el centro de México, la zona central de Oaxaca, la costa del golfo de México, Guerrero y el Soconusco. El fin del Imperio azteca ocurrió en 1521, cuando los españoles —en alianza con los tlaxcaltecas y totonacos, entre otros pueblos indígenas— derrotaron la resistencia mexica en Tenochctitlan. Cultura maya

Máscara maya correspondiente al periodo posclásico, encontrada en Placeres, Campeche y expuesta en el Museo Nacional de Antropología e Historia de México.

Se desconoce. quiénes son los antepasados de este pueblo—. a cabalidad. conocidos como incas de Vilcabamba. El primer sinchi cuzqueño en utilizar el título de inca fue Inca Roca. fundador de la dinastía Hanan Cuzco. inca)? fue el soberano del estado incaico. Belice. Posteriormente el título fue empleado por los jefes de la resistencia a la conquista del Perú. hay numerosas conjeturas que han intentado resolver el problema de la identidad de los olmecas. la filiación étnica —esto es. Inca (quechua clásico: inqa. Honduras. Quintana Roo.Bonampak. en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. como Manco Inca o Túpac Amaru I. no por completo. Durante ese largo tiempo. se considera que el área nuclear olmeca —o zona metropolitana— abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanasprecolombinas más importantes. Por lo menos. entidad que existió en el occidente de América del Surdesde el siglo XIII hasta el siglo XVI. Inca Cuadro cuzqueño del siglo XVII con los linajes incas mencionados por las crónicas coloniales y su relación con las panacas reales del Cuzco. 'el Poderoso Inca1')? y Çapa Inca (quechua: Sapa Inqa. El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México:Campeche. en los territorios actuales deGuatemala. y no debe ser confundido . el único')? cuyo dominio se extendió inicialmente al curacazgo del Cuzco y luego al Tahuantinsuyo. con una historia de aproximadamente 3000 años. que esconden tras de sí una compleja representación de la organización social incaica. pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense. La civilización maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica. También eran usados los términos Cápac Inca (quechua: Qapaq Inqa. Aunque se han encontrado vestigios de su presencia en amplias zonas de esta área cultural. Tabasco y Yucatán. Contrariamente a una creencia muy generalizada. Chiapas. El último inca en el gobierno fue Atahualpa. sin embargo. la civilización maya nunca "desapareció". es necesario hacer la aclaración de que el etnónimo olmeca les fue impuesto por los arqueólogos del siglo XX. pues su legado científico y astronómico es mundial. 'el Inca. Olmeca La cultura olmeca o cultura madre es el nombre de la civilización que se desarrolló durante el Preclásico Medio. En ese sentido.

pero se desconoce el nombre que le daban sus habitantes. entre otras cosas.con el de los olmeca-xicalancas. así como parte del sur del estado de Guerrero y parte del sur del estado de Puebla y elistmo de Tehuantepec (México). pero que después. durante la época mexica. México). a la relación mitológica establecida entre Xicocotitlán y la mítica Tollan. El topónimo es de origen náhuatl y fue empleado por los mexicas. Cultura tolteca Guerreros toltecas representados por las famosas estatuas de los atlantes de Tula. Cultura zapoteca Extensión de la cultura zapoteca La cultura zapoteca es la expresión precolombina del pueblo zapoteco. localizada en lo que actualmente se conoce como Tula de Allende (estado de Hidalgo. que históricamente ocupó el sur de Oaxaca. Teotihuacan Teotihuacan (náhuatl: Teōtihuácān. Esto se debe. los zapotecas fueron una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica. En la época precolombina. 'Lugar donde fueron hechos los dioses. pasó a ser sinónimo de artesano o artista. Los restos de la . El gentilicio deriva del náhuatl toltécatl. La cultura tolteca es una cultura arqueológica mesoamericana cuyos principales centros ceremoniales fueron Huapalcalco enTulancingo y la ciudad de Tollan-Xicocotitlan. como Cacaxtla. que fueron un grupo que floreció en el Epiclásico en sitios del centro de México. que originalmente designa a los nativos de los lugares llamadosTollan. ciudad de los dioses')?nota 1 es el nombre que se da a la que fue una de las mayores ciudades de Mesoamérica durante la época prehispánica.

estos son: * Ahorro Financiero Conjunto de activos rentables emitidos. Esta última denota la parte de la . De esta forma. El ahorro privado lo llevan a cabo las unidades familiares y las empresas. La zona de monumentos arqueológicos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por Unescoen 1987. AHORRO El ahorro es la parte del ingreso (nacional. aproximadamente a 45 kilómetros de distancia del centro de laCiudad de México. La inversión bruta es el nivel total de la inversión y la neta descuenta la depreciación del capital. que han sido acumulados a través del tiempo. * Ahorro Público Es la diferencia entre los ingresos y gastos del gobierno. es el flujo de producto de un período dado que se usa para mantener o incrementar el stock de capital de la economía. INVERSIÓN Contrario al ahorro. * Ahorro Macroeconómico Es la diferencia entre el ingreso y el consumo. La inversión.Gastos. se encuentra lo que comúnmente se denomina Inversión. El ahorro se obtiene restándole a los ingresos totales el gasto total en consumo.ciudad se encuentran al noreste del valle de México. Ahorro = Ingresos . Existen distintos tipos de ahorro. tanto por el sistema financiero como por el Gobierno. en los municipios de Teotihuacan y San Martín de las Pirámides (estado de México). * Ahorro Privado Es la diferencia entre los ingresos y el consumo de las unidades familiares y de las empresas. mientras que el ahorro público lo realiza el gobierno. familiar o personal) que no se destina a la compra de bienes de consumo. El gasto de inversión trae como consecuencia un aumento en la capacidad productiva futura de la economía. El ahorro financiero se calcula como M3 + Bonos.

). Estas inversionespueden ser temporales. ya sea una persona o una sociedad. la inversión fija es la incorporación al aparato productivo de bienes destinados a aumentar la capacidad global de la producción (computadoras. En teoría económica el ahorro macroeconómico es igual a la inversión. Por su parte. privada (gasto final del sector privado) y pública (gasto final del gobierno). La inversión de capital humano es por ejemplo el pago de estudios universitarios. cualquier curso de capacitación que hacen las empresas para sus empleados. nuevas tecnologías. . entre otros. es quien coloca su dinero en un título valor o alguna alternativa que le genere un rendimiento futuro. El inversionista. a largo plazo. La inversión es cualquier sacrificio de recursos hoy. etc. con la esperanza de recibir algún beneficio en el futuro.inversión que aumenta el stock de capital.