You are on page 1of 57

1. ORIGEN DEL DERECHO COMPARADO. 1.1. Primitivo interés por el derecho extranjero. 1.2. Necesidad de la investigación comparativa. 1.3.

Desenvolvimiento histórico del derecho y de su estudio comparativo. 1.3.1.Escuelas de Pavía y de Bolonia. 1.3.2.Los Humanistas. 1.3.3.Primeras recopilaciones y comparaciones de derechos locales. 1.3.4.Escuela del derecho natural. 1.3.5.Escuela de histórica. 1.3.6.Primera formulación científica del derecho comparado.

Actividad; retroalimentación por escrito Ponderación: 7 puntos Fecha de Actividad: 18 de Mayo del 2013
2. NATURALEZA Y FUNCIÓN DEL DERECHO COMPARADO. 2.1. Ciencia y método. 2.2. Exposición de derechos extranjeros. 2.3. Relaciones con el derecho internacional. 2.4. Comparación. 2.4.1.Histórico-etnológica. 2.4.2.Jurídica. 2.4.3.Campo de acción de las dos formas comparativas. 2.4.4.Clasificación de los derechos objeto de estos estudios. Actividad; retroalimentación por escrito Ponderación: 7 puntos Fecha de Actividad: 18 de Mayo del 2013 3. OBJETO DEL ESTUDIO DEL DERECHO COMPARADO. 3.1. Los dos grandes sistemas de derecho común. 3.2. Las codificaciones de tipo romano. 3.2.1.Códigos netamente latinos. 3.2.2.Códigos germánicos. 3.2.3.Códigos inspirados en ambos grupos. 3.2.4.Códigos de Estados orientales de moderna civilización. 3.2.5.El derecho común inglés. Actividad; exposición por alumno y mapa conceptual Ponderación: 8 puntos Fecha de Actividad: 18 de Mayo del 2013 4. ASPECTOS GENERALES DE LA HISTORIA AMERICANA. 4.1. La existencia del gobierno. 4.2. Los derechos de los ciudadanos. 4.3. Los artículos de la confederación. 4.4. La constitución de los Estados Unidos de América. 4.5. Estudio general de la constitución de Estados Unidos de América. 4.6. Consagración de garantías. 4.7. Formación y /o división de poderes. 4.8. Funciones principales de los distintos poderes. 4.9. Relación con la constitución de México. Actividad; exposición por alumno y mapa conceptual de unidad Ponderación: 8 puntos Fecha de Actividad: 18 de Mayo del 2013

5. ESTUDIO GENERAL DE LA CONSTITUCIÓN DE FRANCIA. 5.1. Consagración de garantías. 5.2. División de poderes. 5.3. Las principales funciones de los poderes. 5.4. Comparación de dichos puntos con la constitución Mexicana. Actividad; exposición por alumno y mapa conceptual de unidad Ponderación: 8 puntos Fecha de Actividad: 18 de Mayo del 2013 6. ESTUDIO GENERAL DE LA CONSTITUCIÓN DE CANADÁ. 6.1. Inclusión en esta constitución de garantías. 6.2. La división de sus poderes. 6.3. Comparación con la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos Actividad; exposición por alumno y mapa conceptual de unidad Ponderación: 8 puntos Fecha de Actividad: 18 de Mayo del 2013 7. MÉTODO DE ESTUDIO DEL DERECHO COMPARADO. 7.1.- La metodología propia del derecho comparado. 7.2.- Metodología de la investigación jurídica. Actividad; retroalimentación por escrito Ponderación: 7 puntos Fecha de Actividad: 18 de Mayo del 2013 8. UNIFICACIÓN INTERNACIONAL DEL DERECHO PRIVADO.

Actividad; retroalimentación por escrito Ponderación: 7 puntos Fecha de Actividad: 18 de Mayo del 2013

FICHA 1
1. 1.1. ORIGEN DEL DERECHO COMPARADO. Primitivo interés por el derecho extranjero.

El estudio del derecho comparado se ha presentado con mayor auge en la actualidad, sin embargo hay que recordar los inicios del mismo, entre los cuales podemos señalar:  El derecho Romano (dentro de las XII tablas)  La edad Media  Época Actual

El Derecho comparado suele ser calificado como una disciplina o método de estudio del Derecho que se basa en la comparación de las distintas soluciones que ofrecen los diversos ordenamientos jurídicos para los mismos casos planteados (esto dentro de una perspectiva funcionalista). Por este motivo, suele discutirse si resulta propiamente una rama del Derecho o como una metodología de análisis jurídico. El Derecho comparado como método puede ser aplicado a cualquier área del derecho, realizando estudios específicos de ciertas instituciones. A este tipo de análisis se le denomina micro comparación. Por su parte, si se estudia las diferencias estructurales entre dos sistemas jurídicos se le denominará análisis macro comparativo. 1.2. Necesidad de la investigación comparativa.

Así como el historiador mira el derecho tal como era en los siglos pasados, el comparatista se propone examinar el derecho existente. Esto permite ver cómo han surgido y se han desenvuelto relaciones correspondientes a diversos ambientes étnicos en un mismo periodo histórico con tendencia a compenetrarse recíprocamente como consecuencia de las relaciones de los pueblos entre sí. La utilidad del Derecho comparado es variada, tanto para la doctrina como para la jurisprudencia y el legislador. La doctrina jurídica estudia con detenimiento casos de otros ordenamientos para realizar su estudio y comentario del derecho vigente. La jurisprudencia en ocasiones acude al Derecho comparado para interpretar las normas jurídicas. En este sentido se trata de aplicar una analogía amplia, a nivel internacional, para interpretar la ley interna. El legislador suele tomar ideas y modelos del exterior, para implantarlos en nuevas leyes que buscan solucionar problemas que se plantean localmente. Puede ser categorizado como la recopilación de información para hacer comparaciones tal laboral, penal, mercantil y civil. 1.3. Desenvolvimiento histórico del derecho y de su estudio comparativo. 1.3.1. Escuelas de Pavía y de Bolonia. En los albores de la Edad Media se conoció en Italia una primera manifestación de los estudios jurídicos extendidos a diversos cuerpos de derecho. La escuela de Pavía, analizando a un mismo tiempo el derecho romano y el canónico, comprendía en sus investigaciones todos estos variados elementos, con preferencia del uno o del otro, según eran emprendidas por juristas conservadores, partidarios del derecho longobardo, o por juristas modernos, sostenedores del derecho romano. Estos derechos formaban ya parte del derecho común de la Europa continental de occidente y constituían las agrupaciones jurídicas más importantes de su tiempo.

En el siglo XI, con el surgimiento de los estudios de Bolonia, Der. Romano, canónico y Longobardo, cedieron el campo a la compilación justinianea la cual vino a sustituir a las antiguas fuentes romanas, como fundamento del derecho de la época. Bartolo de Sassoferrato es el máximo representante de un nuevo método en el estudio del Derecho romano, introducido en Italia por Cino da Pistoia encaminado no ya al simple comentario de los textos del Corpus Iuris al modo de los «Glosadores», sino a la elaboración de doctrinas jurídicas útiles para la práctica, tomando como base para ello las fuentes romanas. Esta dirección, llamada de los “Postglosadores”, “Comentaristas”, o simplemente “Bartolistas”, dio a Italia la hegemonía en el estudio del Derecho romano hasta que, con el Humanismo renacentista, surgió una concepción diferente de los estudios de Derecho romano que recibió el nombre de “mosgallicus”, en atención a su origen francés, para distinguirla del “mositalicus”, con arreglo a la cual operaban los seguidores de Bartolo. Esta escuela de la compilación, elaborada por los post glosadores o comentaristas o Bartolistas (1260-1500) fue fusionada con elementos medievales y germánicos extraídos de las leyes Longobardas, y de los estatutos Italianos y adaptada así a las exigencias de los tiempos. Fue admitida por los países necesitados de un sistema jurídico mas adelantado. Los Bartolistas incorporaron al derecho romano principios y normas del derecho germánico y del canónico, estudiando estos elementos como parte integrante de su derecho. Por su parte, los primeros escritores de derecho común en Inglaterra se valieron del derecho romano como simple medio de desenvolvimiento para el derecho local. Sin embargo, en aquellos tiempos no prevalecía el análisis objetivo de los dos opuestos sistemas jurídicos, sino que cada uno pretendía sostener la superioridad del derecho propio, estudiándolo exclusivamente, así, cuando se estudiaba el derecho nacional conjuntamente con el extranjero, se perseguía hacer prevalecer al nacional sobre éste último. 1.3.2. Los Humanistas. Los humanistas invocaron el estudio crítico-histórico de las fuentes, y con ello restauraban el antiguo derecho romano clásico. Iniciaron un movimiento que se conoce como Mosgallicus desarrollado sobre todo en Francia, que se centraba en el estudio histórico y se proponía reconstruir el derecho romano clásico liberándolo de influencias religiosas y utilitarias. Esta primera intensificación del derecho romano clásico, dio sucesivamente en toda Europa Continental, un golpe grave a la unidad de su derecho medieval, con la contemporánea formación de influencias locales. Así, junto a la renovación de los estudios romanistas sobre nuevos fundamentos, se produjo un movimiento extraño a éstos, que tendía a reforzar las leyes y los usos germánicos.

Los jurisconsultos humanistas fueron también los creadores de la escuela de los juristas nacionales. Se dedicaron a la investigación científica y a la aplicación práctica de las leyes nacionales. Sus trabajos versaron tanto sobre el derecho romano, derecho canónico como sobre aquel otro pretendido derecho nacional, ambos considerados como elementos locales y estudiados paralelamente. Con los estudios sistemáticos de los humanistas sobre los derechos nacionales surgieron las recopilaciones de leyes oficiales. En Francia, con la redacción de las costumbres, que eran los usos consagrados legalmente y aceptados por la población, se llegó a tener una publicación de textos nacionales comparada en importancia al corpus juriscivilis y al corpus juriscanonici. En Holanda se repite la misma historia respecto a la unificación del derecho nacional con el resultado de publicar varias colecciones de usos. Ese grado de madurez del pensamiento jurídico, abrió paso a la codificación, no ya fundada solamente en el derecho romano, sino también tomando en cuenta los usos locales elaborados por la jurisprudencia. Con el crecimiento de los nacionalismos se precipitó la unificación de las leyes nacionales, que contando con el apoyo de la escuela de derecho natural, permeó la mayoría de los códigos de antaño. 1.3.3. Primeras recopilaciones y comparaciones de derechos locales. Primeros Comparativistas Los autores que verdaderamente sentaron las bases para un verdadero estudio comparativo fueron: Selden en Inglaterra (1584-1654), Grocio en Holanda, Montesquieu en Francia (16891755), Vico en Italia (1668-1743). Montesquieu: La importancia de su método comparativo está en el uso de material jurídico extranjero, no a fin de ilustración, sino como fuente de experiencia legislativa. Vico: Las leyes de todos los pueblos están basadas sobre el buen sentido de la humanidad y que por esto son originariamente idénticas. Consideró que el derecho natural surge independientemente de la historia jurídica de cada nación.

1.3.4. Escuela del derecho natural. Esta escuela se fundamentó en el racionalismo iusnaturalista. Propugnaba la creación de un derecho ideal inmutable, y por ello, partiendo de acontecimientos sociales e históricos, no admitía el estudio de las legislaciones. La mayor parte de los jurisconsultos de esta escuela, que dominó los siglos XVII y XVIII, elaboraban los principios del derecho natural mediante simples deducciones de la razón humana y sobre ellas

la importancia del estudio comparativo cobra valor. entienden que el derecho comparado es verdaderamente una rama independiente del derecho. Si eran ampliamente reconocidas. La ley no guía el desarrollo de la sociedad. . Escuela de histórica. unieron el conocimiento profundo del derecho nacional con el derecho romano y valiéndose de ello propugnaban por el desenvolvimiento de un sistema de justicia universal que penetrando en el derecho de cada país. 1. Autores como Mario Sarfatti. habia una gran probabilidad que dichas normas fueran de derecho natural. La orientación exclusiva asumida por ella hacia el derecho romano. La ley no la designa el legislador. lo mejorase. Dicha rama jurídica encontró apoyo en la moderna escuela filosófica. pues su objetivo era identificar las figuras jurídicas presentes en los diferentes sistemas del mundo. el desarrollo de la sociedad impulsa cambios en la legislación.fundaban su propia doctrina con independencia de toda otra escuela. para de esta manera enriquecer el derecho Nacional. fueron la excepción. Dichos pensadores se valieron de las investigaciones comparativas. Primera formulación científica del derecho comparado. Grocio entendía que el valor universal del derecho natural podía encontrarse no sólopor vía deductiva. ya que en su concepto. pensadores como Grocio. Después de superar varios períodos de abandono y de recuperación. como derecho común a todos los pueblos civilizados. completa y exacta de la necesidad y del cometido de las investigaciones comparativas. tampoco favorecía el estudio comparado del derecho. 1. por espontánea orientación de las exigencias colectivas del pueblo. Afirman que en el siglo XIX se acentuó el interés por el derecho extranjero y su comparación con el derecho nacional. sino también por el hecho de que ciertas normas jurídicas fuesen reconocidas en todos los sistemas.5. cuya nueva idea del derecho natural explica la universalidad de algunas instituciones formales de las que ningún ordenamiento jurídico ha podido prescindir.3. La doctrina de esta escuela se oponía a la legislación. sino que la exigen las circunstancias. la evolución jurídica se produce con independencia de la voluntad humana.3. La primera formulación rigurosa del derecho comparado surge en Alemania con la obra póstuma de Pablo Anselmo de Feuerbach (1755-1833) que fue el primero que tuvo una idea clara. Sin embargo. los estudios de ésta índole aparecen por fin constituidos como una rama independiente de la cultura jurídica.6. Vemos aquí como a partir de entonces.

antes de penetrase el derecho inglés. Fue necesario llegar hasta finales del siglo XIX. en Inglaterra. Sin embargo en ese entonces. De igual modo. Sin embargo. para que abandonando ideas conservadoras sobre la importancia exclusiva del derecho nacional codificado. y que no estando limitada la ciencia jurídica por el tiempo ni por el espacio. el interés por el derecho romano. Concepto: Se entiende por derecho comparado a la disciplina o método de estudio del Derecho que se basa en la comparación de los diversos sistemas jurídicos. ya entre los años 1828 y 1830. persistió en el siglo XVIII. y en el siguiente. .Dicho autor concibió que existía un principio de justicia deducido racionalmente. cuyo estudio había sido profundizado especialmente por los juristas de la escuela analítica. una visión de amplitud. NATURALEZA Y FUNCIÓN DEL DERECHO COMPARADO. las aproximaban a otras análogas de las codificaciones latinas. sus observaciones debían ser lo mas comprensivas posible e incluir las ideas jurídicas de todos los tiempos y de todos los pueblos. En Estados Unidos. para demostrar su común identidad con el derecho natural universalmente observado. En cambio. como fue el caso del Código Civil Francés. a fin de crear un derecho común.1. se diera de nuevo a los estudios comparados una cierta vitalidad y su reconocimiento como método importantísimo de la ciencia social FICHA 2 2. algunos juristas volvieron la vista a otras tierras y el derecho comparado vino a ser factor importante de aquella legislación. empiezan a aparecer los primeros escritos y cátedras universitarias en Francia sobre Historia general y filosofía de las legislaciones comparadas. Ciencia y método. Pues éste era solo un sistema de observación empírica. durante mucho tiempo se mantuvo marginado el interés por el estudio del derecho comparado. 2. en Italia se fue abriendo camino a un método científico comparado para las investigaciones a través del cual se pretendía demostrar que la comparación entre las leyes de diversos pueblos y tiempos era condición indispensable para la ciencia de la legislación. faltaba en la elaboración de los derechos nacionales. Observando las normas del CommonLaw. aunque con menor influencia. Posiblemente debido a la elaboración de códigos nacionales tan completos y perfectos.

De igual modo.Es el método a través del cual el jurista toma conocimiento de las instituciones que rigen la cultura jurídica de un determinado Estado y de las características comunes de la ley propia con las legislaciones extranjeras. es la aspiración mas elevada del hombre. y evitar incomprensiones y situaciones de tensión internacional. es preciso que estemos preparados para comprender a aquellos extranjeros con quienes las circunstancias nos impongan relaciones continuadas. el progreso de los estudios de derecho comparado está ligado en el porvenir al desarrollo de una cierta cooperación internacional entre los individuos o los organismos interesados. la declaración Universal de derechos humanos consagra en su preámbulo. las nuevas condiciones de vida en el mundo. las migraciones. y creer en la superioridad de sus valores morales y de las instituciones que han recogido en su tradición. han multiplicado las relaciones internacionales entre individuos. de las sociedades extranjeras. el desarrollo del comercio internacional. así como a unir fuerzas por el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. . son algunas de las circunstancias que han permitido surgir los conflictos de leyes y jurisdicciones. liberados del terror y de la miseria. se alentó la creación de una organización internacional en la que tuvieran cabida todas las naciones que estuvieran decididas a practicar la tolerancia y a convivir en paz como buenos vecinos. entre otras cosas. el advenimiento de un mundo en que los seres humanos. las guerras. Por ello. Busca un mejoramiento del derecho nacional y la unificación y armonización de los Derechos 2. y mejoramiento interno de su derecho. De lo anterior se colige que cada Estado es libre de mantener sus creencias. Sobre todo. Exposición de derechos extranjeros. entendernos mejor. Las nuevas facilidades de comunicaciones. En interés de la paz mundial es indispensable que los pueblos realicen un gran esfuerzo a fin de comprenderse mejor y apreciar el punto de vista de unos y otros. sirviendo esto de guía para su propia y posterior producción normativa. Estudiar sus instituciones y su Derecho es un medio para conocerlos mejor. Interés del estudio comparativo El interés del estudio comparativo de los sistemas jurídicos se concretiza en la importancia que representa para el conocimiento de los derechos extranjeros y del derecho positivo en general. De igual modo. disfruten de la libertad de la palabra y de la libertad de creencias. y han modificado por completo las relaciones entre las naciones. Sucede que una persona se encuentra en contacto con el derecho extranjero y está directamente afectado por él. Luego de las dos guerras mundiales. En este sentido.2. es necesario el conocimiento por parte de los Estados.

vendrían a desaparecer. Erraría por ejemplo la sentencia que respecto a una acción de lesión considerada en el derecho italiano y en el derecho alemán. De este modo el juez puede llegar a una solución que no se limite a consideraciones exactas en cuanto a la letra. que no se puede omitir su empleo en el estado actual del mundo y de la ciencia. como lo son. llegando a los correspondientes sistemas jurídicos desde la fuente de la norma respectiva en los varios derechos. el juez natural se ve en muchos casos. la investigación comparativa penetra en la institución jurídica de que se trate.Sin embargo. debe previamente realizar un estudio que le permita establecer cuál será la legislación aplicable. si no encuentra directa correspondencia en la ley invocada por una parte. del cual puede resultar una cierta armonía entre leyes aparentemente opuestas entre si. el método comparativo es un instrumento muy delicado. que le podría ayudar a cumplir mejor su tarea. que hace falta manejar con prudencia si se quiere evitar que sea dañoso. allí existen. El estudio de los derechos extranjeros.3. Relaciones con el derecho internacional. debemos hace presente el auxilio que la comparación ofrece a la regulación de los conflictos: antes que examinar superficialmente en sí mismas las singulares disposiciones de las diversas leyes en conflicto. y como veremos mas adelante. El jurista que no es capaz de utilizarlo y que no se da cuenta de su utilidad está privado de un medio a menudo esencial. De igual modo. la violación a postulados internacionales. 2. Y para ello. Al auxilio que el derecho comparado presta al derecho internacional cave agregar una atenuación de trabajo por la sensible disminución de los conflictos de leyes: si en el empeño de unificación del derecho de los negocios. solamente de este modo se provee a un serio proceso de calificación. que constituyen la esencia de la justicia internacional de los derechos humanos. pero que este en pugna con la verdadera naturaleza del caso. aquellos que impiden la circulación de la riqueza entre países diversos. el juez tendría que determinar que dicho delito no se contempla dentro de esta última ley que por lo tanto es la aplicable al hecho y por tal razón la parte afectada en sus derecho no puede reclamar. el derecho comparado resultase victorioso mediante acuerdos o convenios entre los pueblos los conflictos más graves. pues de esta manera pueden evitarse situaciones de tensión internacional. . Es evidente que el derecho comparado y el derecho internacional privado tienen una correlación muy notoria ya que el primero es de gran utilidad para este último. sin embargo fundamentalmente. con la consiguiente aplicabilidad de un principio que. No conoce más que imperfectamente su profesión. Solo hay que ver los tollos que importar modelos extranjeros nos ha ocasionado. permite una mejor relación entre Estados. Lo cierto es. de conocer las leyes cuya aplicación discute. Sin detenerse sobre la necesidad evidente que tiene el internacionalista. obligado a resolver el conflicto según una ley extranjera.

2. debe extenderse necesariamente a los sistemas que han regido sociedades ya desaparecidas.El derecho internacional privado restringiría así su propio campo pero concentrando sus esfuerzos en conflictos sobre otras materias.4. Para algunos este fin consiste perfectamente en el subsidio que el legislador de cualquier país puede encontrar en la comparación de las leyes extranjeras de las cuales puede deducir el camino para orientar sus propias reformas. A esta influencia en la formación de la ley cabe añadir otra. no menos importante.4. Comparación.etnológica: dentro de esta el derecho comparado se propone demostrar al jurista las leyes naturales a las que obedecen aquellas manifestaciones de la vida social cuyo conjunto integra el derecho. dichos conflictos se limitarían a los derechos reales. más directamente de la ciencia jurídica y que persigue un fin no solo de observación y descubierta sino además de acción. Así entendida esta ciencia del derecho comparado no puede limitar su campo de acción a los sistemas jurídicos actualmente en vigor. Jurídica. La investigación comparativa presento dos funciones distintas ya desde hace tiempo propuestas de relieve por los estudios: una propuesta doctrinal y la otra de un estricto sentido práctico: a) Histórico. 2. no pudiendo escindir la comparación de las distintas legislaciones y la historia jurídica de los diversos pueblos. es al menos una de sus manifestaciones. Esta concepción del derecho comparado cuanta con pruebas de vitalidad bajo el nombre de jurisprudencia etnológica haciendo disipar tantas obscuridades de los periodos primitivos de los diversos derechos: viene a ser considerada por los más como una prehistoria. no solo en su contenido substancial. Ciertamente que esta comparación del derecho nacional con las legislaciones extranjeras será en todas partes de gran utilidad para la evolución del derecho interno. si una institución se rige en diversos países bajo las mismas normas. . 2. Histórico-etnológica. hacerle captar el fundamento de las transformaciones de la vida jurídica permitirle descubrir cuales son para cada institución las formas correspondientes a las diversas fases del desenvolvimiento social y a los diversos regímenes económicos.1.4. sino también en el aspecto formal de las leyes con el consiguiente progreso de la técnica legislativa y aunque no constituye en sis el derecho comparado. el estudio de las correspondientes legislaciones revelara a los juristas de cada país nuevas consecuencias de los principios admitidos en la propia legislación y les sugerirá nuevas fórmulas o definiciones más exactas.2. que también es llamada como arqueología jurídica y es puesta a los estudios comparativos no obstante las vivas oposiciones de aquellos que proclaman la mayor utilidad del mismo estudio con respecto a las modernas sociedades. por lo que se refiere a su interpretación a través de la doctrina y de la jurisprudencia. si no. a los derechos de familia y a las sucesiones. El derecho comparado propiamente dicho encuadra esta segunda opción ya que no solamente entra como una rama de las ciencias sociales.

Pero ni uno ni otro de esos fines dan en conjunto la esencia del derecho comparado. la primera abrasa todas las legislaciones muertas o vivas ya se refieren a tipos inferiores de cultura ya se refieren a tipos superiores. que el método científico comparativo se aplica hoy a la literatura. pues. el derecho comparado elemento de derecho positivo debe para ser útil limitar la propia acción a un cierto número de derechos vigentes en los diversos sistemas dominantes. como disciplina autónoma. respectivamente. Los trabajos comparativos pueden realizarse a través de varios cauces. Cabe así estudiar en sus grandes líneas y concepciones fundamentales los diferentes sistemas jurídicos del mundo. Campo de acción de las dos formas comparativas. y aun a la economía (y se habla así. Historia comparada o Economía comparada) se proyecta también sobre el Derecho y surge la disciplina conocida con el nombre. reduciendo el número de divergencias legislativas que no tengan sus intina razón de ser en la constitución política..3. Ancel. En una primera fase mediante el derecho comparado se aspira a cancelar progresivamente las divergencias accidentales entre las legislaciones que rigen pueblos de igual civilización y que se aplican a ambientes económicos análogos entre si.. 2.4. el occidental y el soviético). como instrumento de acercamiento y de unificación. La doctrina. moral o social de los pueblos para llegar ulteriormente a la unificación antes aludida como un derecho común legislativo o derecho común de la humanidad. Cabe también comparar entre sí dos sistemas determinados (p. entra propiamente el derecho privado.4. acaso por responder a una necesidad de nuestro tiempo. recogiendo así un conjunto de principios comunes que permita una unificación del derecho. agrupándolos y clasificándolos en familia según sus raíces y principios comunes. 2. o dos o más ordenamientos concretos de un mismo sistema (p. cuyo desarrollo y difusión creciente en el mundo actual son innegables.4. Solá Cañizares y Hernández-Gil) se inclina a considerar el derecho comparado como un método: es. ciertamente poco perfecto. Spota. que parece hoy dominante (y en cuya línea están Gutteridge. como tal debe considerarse aquella ciencia que provoca un continuo acercamiento entre las legislaciones sujetas a comparación y extrae de su aparente diversidad el fondo común de las instituciones y de los conceptos que en ellas existe latente. No faltan cultivadores del derecho comparado que (como Lambert. Del mismo modo. Cauces de los estudios de Derecho comparado. el . La comparación histórico-etnológica del derecho y del derecho comparado propiamente dicho siguen caminos completamente distintos y por consiguiente están acotados dentro de limites diversos entre si. la aplicación del método comparativo al Derecho. de Literatura comparada. Se ha discutido considerablemente en torno a la naturaleza de esta disciplina. Silva o Rotondi) ven en él una ciencia independiente. simplemente. Clasificación de los derechos objeto de estos estudios. ej. sin embargo. a la historia. Mientras en el ámbito de la primera entran tanto el derecho publico como el derecho privado en el circulo del derecho comparado propiamente dicho. ej. de derecho comparado. David.

porque.. ej. en general. jurisprudencia y doctrina extranjeras. Cabe estudiar una institución concreta (p. la Historia. reconociendo la considerable utilidad del derecho comparado para las ciencias jurídicas. Así. Del Vecchio (La unidad del espíritu humano como base para el estudio comparativo del Derecho. se ha puesto de relieve la utilidad de los estudios de derecho comparado para la Etnografía. al exigir el conocimiento de normas foráneas. Los juristas modernos van.. En nuestros días. la Filosofía jurídica y la Política del Derecho. falta la comparación que es base del derecho comparado. por lo demás. al aumentar las relaciones entre las naciones y las posibilidades de integración entre sí. el divorcio o la adopción) a la luz de la legislación comparada.) En segundo lugar. informándole de las tendencias jurídicas del mundo y de las experiencias extranjeras. la comparación al servicio de la elaboración legislativa es hoy frecuente en todos los países y adquiere importancia creciente. la mera investigación y exposición de un Derecho extranjero o de una institución del mismo (p. el de que. ya sea de unificación de normas en materias concretas) a que tienden hoy algunos grupos de países. el derecho comparado contribuye a la creación del Derecho al facilitar al legislador datos de interés para la política legislativa del Estado. conducen a una mejor información acerca de los Derechos extranjeros. el conocido peligro de que la comparación induzca a importar irreflexivamente normas extranjeras acertadas para su país de origen e inconvenientes para el . que contribuiría a la comprensión y a la paz. Utilidad y peligros del Derecho comparado. no pertenecerá exactamente a esta disciplina. Proclamado el valor del derecho comparado. la herencia en Alemania o la compraventa en Francia). Y esa información es imprescindible para llevar a cabo los trabajos de unificación legislativa (ya sea de unificación jurídica global. Y existe. y la observación de la interpretación dada y los resultados obtenidos en el extranjero. quienes mediante la comparación de las normas propias y ajenas. Cabe contrastar sentencias de tribunales de diversos países en relación con un mismo problema. En primer lugar. En esta vertiente. El método comparativo es utilizable por los distintos profesionales del Derecho. aun no estando derogadas. ya que. preparación para manejarlas con soltura. Todos esos estudios se pueden considerar como materia de derecho comparado. hay que reconocer también sus dificultades y sus peligros. Un riesgo frecuente es que las normas extranjeras estén derogadas en el momento de la consulta. etc. podrán disponer de un valioso elemento más para la aplicación del Derecho nacional.Derecho francés y el Derecho español) para esclarecer sus analogías y sus diferencias. en cambio. el cultivo del derecho comparado puede ser una vía fecunda para el logro de una conciencia jurídica común. Para la aplicación del Derecho rinde asimismo servicios útiles el derecho comparado. ej. al proporcionar un instrumento valioso al intérprete de la ley. los estudios de Derecho comparado son también útiles en la esfera nacional. de hecho. con el fin de descubrir los puntos de coincidencia existentes y las tendencias del mundo sobre una materia en un momento determinado. los estudios de derecho comparado. al no contrastarse ese Derecho con otro. otro. conocimiento de sus antecedentes. finalmente. La dificultad de la comparación es obvia: se requiere información al día sobre las leyes. como ha puesto de relieve el maestro G. sean letra muerta en la realidad.

3. Nueva Zelanda y Canadá (con la excepción de Quebec. OBJETO DEL ESTUDIO DEL DERECHO COMPARADO. que corresponde a un sistema de derecho utilizado como base para otros (y generalmente. en el análisis de las sentencias judiciales dictadas por el mismo tribunal o alguno de sus tribunales superiores (aquellos a los que se pueden apelar las decisiones tomadas por dicho tribunal) y en las interpretaciones que en estas sentencias . ya que éste indicaría hacia un derecho utilizado por los antiguos anglos y sajones (anglosajones) en la Inglaterra medieval temprana. que asegura que éste se mantendrá vigente (pese a que la soberanía ha retornado a China). utiliza un sistema de derecho continental. al igual que en la India. por lo que normalmente se utiliza derecho anglosajón o algunos utilizan directamente CommonLaw. En África utiliza Sudáfrica igualmente el sistema de derecho anglosajón. Sin embargo. Sistemas basados en el derecho anglosajón o provenientes de la corriente de éste son utilizados en Inglaterra. el nombre derecho común. Debe tomarse nota de que en el idioma inglés existe una discusión similar sobre el término Civil Law. Hong Kong (como antigua posesión británica) también utiliza un sistema de derecho anglosajón. Principios básicos El sistema de Derecho anglosajón se basa. sin embargo. el derecho anglosajón "antiguo" no es muy citado en español. Gales. Irlanda y gran parte de las antiguas colonias del Reino Unido. que es la traducción inglesa del derecho continental. Discusión sobre la denominación Algunos académicos consideran que el nombre de derecho anglosajón es inadecuado. FICHA 3 3. Asimismo. si se pone escrupuloso cuidado al reunir la documentación y se tiene prudencia al deducir conclusiones. Malasia y Singapur.propio. sinónimo de derecho civil así conocido en el sistema del Civil Law). sobre todo. En los Estados Unidos está la excepción del estado de Luisiana. Tales riesgos. Se caracteriza por basarse más en la jurisprudencia que en las leyes. lo cual está garantizado por su constitución. El Derecho anglosajón (o Commonlaw). derivado del sistema aplicado en la Inglaterra medieval. En Asia. derivado de su herencia francesa. el cual.1. es aquel utilizado en gran parte de los territorios que tienen influencia británica. se pueden soslayar. traducción literal del término CommonLaw (su denominación en inglés) lleva a más complicaciones. provincia en la cual se utiliza el sistema de derecho continental en el derecho civil y el derecho anglosajón en el derecho penal). ya que se confundiría con el concepto de derecho común utilizado en el derecho continental. Australia. incluyendo Estados Unidos. Los dos grandes sistemas de derecho común.

Por otro lado. por ejemplo. CODIGO FRANCES El Código Civil francés (llamado Código de Napoleón o Código Napoleónico) es uno de los más conocidos códigos civiles del mundo. estudio que termina en la elaboración de un "caso típico".2.). pero hoy es la excepción. Un detalle muy importante es que. Por esto el estudio del sistema se basa en el análisis detallado de las sentencias de las cuales se induce la norma. sin embargo se mantiene la nomenclatura y se conoce como delito estatutario. Este es el motivo por el cual en Estados Unidos aún se enseñan normas de la época colonial inglesa.se dan de las leyes. Las codificaciones de tipo romano. existen interpretaciones judiciales que crean figuras jurídicas nuevas. es mucho más común que las leyes creen figuras completamente nuevas o que estandaricen y fijen las reglas anteriormente establecidas por las sentencias judiciales. formulando una serie de normas aplicables de manera general. Para tener idea del derecho actual en el continente Europeo y en América Latina y también en los estados orientales de nueva cultura debemos hacer capítulo de las distintas codificaciones. aunque con numerosas e importantes reformas. Creado por una comisión a la que le fue encomendada la recopilación de la tradición jurídica francesa. dio como resultado la promulgación del Code civil des Français el 21 de marzo de 1804. también se pretendía eliminar las contradicciones y superposiciones nacidas de la convivencia de diversos regímenes legales. etc. ORIGEN Al asumir el Primer Consulado. por esto las leyes pueden ser ambiguas en muchos aspectos. Denominación oficial que en 1807 se dio al hasta entonces llamado Código Civil de los franceses. al delito creado por la ley. aprobado por la Ley de 21 de marzo de 1804 y todavía en vigor.2.1. para así terminar con la estructura jurídica del Antiguo Régimen. durante el gobierno de Napoleón Bonaparte. para extraer finalmente la norma que se aplicará al caso en estudio. ya que se espera que los tribunales las clarifiquen (o estos ya lo han hecho sobre leyes anteriores. la ratio decidendi de las sentencias previamente dictadas obligan a un tribunal (y todos los tribunales inferiores a éste) a fallar de la misma manera o de forma similar. en casos posteriores. pero similares). 3. leyes para los gremios. En la actualidad. . Napoleón se propuso refundir en un solo texto legal el cúmulo de la tradición jurídica francesa. Códigos netamente latinos. leyes para los campesinos. En muchas ocasiones se analizan diversas sentencias que contienen el mismo principio. 3. visto desde diversas ópticas. el cual se compara con la situación en estudio para ver si es similar o no. apoyando la estabilidad política. y suprimiendo las normas locales que suponían un obstáculo para la administración pública. eliminando las normas especiales que afectaban sólo a sectores determinados de la población (leyes para la aristocracia. lo que en un principio era la norma.

haciendo imposible su resurrección ESPAÑA . Tronchet. Finalmente fue revisado por el Consejo de Estado. Lo que no será borrado. tenía por base el tradicional derecho franco-germano del norte. el alto oficial administrativo Portalis y el antiguo miembro del Parlamento de París Bigot de Préameneu. Portalis y Maleville. Waterloo eclipsará el recuerdo de tantas victorias. la comisión estuvo bajo la dirección de Cambacérès. con influencias germánicas tanto de los principados alemanes como de los Países Bajos. 3) Celebración de congresos para solucionar los conflictos internacionales. lo que vivirá eternamente. antes de ser enviado al parlamento para su aprobación. c) Libertad de conciencia. el juez de la misma corte Malleville. b) Libertad de trabajo. 2) Responsabilidad internacional de las potencias. aunque modificada por los comentaristas medievales. Su realización fue confiada a cuatro juristas: Bigot de Prèameneau. Estipula la abolición del régimen feudal. su poderosa e impresionante personalidad ayudó a superar los obstáculos formales que presentaron las Cortes y la obstrucción del aparato burocrático. del sur de Francia. No obstante. El Código Napoleónico contó con la opinión y el registro permanente del propio Napoleón Bonaparte. La comisión encargada de la redacción del Código estuvo compuesta por el presidente de la Corte de Casación Tronchet. d) Laicismo del Estado. forzando su rápida aprobación y entrada en vigencia. Napoleón Bonaparte durante su prisión en Santa Helena Estructura del código de Napoleón Cuatro principios: 1) Legislativismo. la real participación de Napoleón en el Código se vio reducida sólo a pequeños aunque trascendentales aspectos (como el divorcio y la adopción) donde jugaron ante todo sus intereses personales. Primero. presidido por Napoleón. Mi verdadera gloria no está en haber ganado cuarenta batallas. Pese a que Bonaparte era sólo un soldado. Expone los grandes logros de la Revolución: a) Libertad individual. 4) Intervención.Esta nueva estructura se encontraba sostenida en dos ejes. En el plazo de cuatro meses presentó un borrador que fue enviado a la Corte Superior y la Corte de Casación para que presentaran sus observaciones. la tradición romanista basada en el Corpus Iuris Civilis. En segundo lugar. es mi Código Civil (traducción). quien asistia a mas de la mitad de las reuniones respectivas de codificacion Fue ideado para dotar a todas las provincias de las mismas leyes civiles.

basado en el Código napoleónico. El fracaso del proyecto hizo que se optara por la publicación de leyes especiales. que terminó en 1846 el proyecto más importante de los que han precedido al Código Civil actual. la Constitución de Cádiz señaló que "El Código civil. pero no fue posible llegar a ningún resultado práctico  Segunda época En una segunda época se persigue la publicación de un Código Civil general sobre la base del Derecho Castellano (de mayor difusión territorial) y Apéndices.El proyecto de 1881 que no tuvo aceptación al eliminarse los tradicionales derechos supletorios de los territorios forales. y 2. en 1811. Es uno de los códigos civiles más tardíos en aparecer debido a tensiones sociopolíticas. no prosperó por considerarse excesivamente radical en materias sociales y religiosas. Las turbulencias políticas de la época. En este periodo hubo dos Leyes de Bases por la que se ordenó la redacción de un Código Civil: 1. ANTECEDENTES A lo largo de la historia española han existido varias etapas fundamentales hasta llegar al Código Civil actual:  Primera época En una primera época se persigue la formulación de un Código único que rigiera en todo el territorio. impidieron que la aspiración codificadora tuviera grandes resultados hasta la época moderna. que no admitían más demora.. las que aprobaron una proposición (de Espiga y Gadea).El proyecto de 1889 que fue más respetuoso con los derechos forales. en los que se contendrían las particularidades vigentes en los territorios forales. la Ley de Aguas de 1886. como la Ley Hipotecaria de 1861.El Código Civil de España promulgado en 1889 es la norma jurídica que contiene el fundamento del derecho civil de carácter común en España. la Ley de Matrimonio Civil y del Registro Civil de 1870. principios y fundamentos. religiosas y territoriales. sin perjuicio de las variaciones que por particulares circunstancias puedan hacer las Cortes". Siguiendo las corrientes codificadoras napoleónicas. . pero manteniendo la tradición y esencia española en numerosas instituciones. En 1880 renace la aspiración codificadora. al establecer el principio de unidad en algunas materias y el sistema de apéndices para otras. Sin embargo. adaptándose el sistema de creación de un único código basado en los regímenes de las diversas regiones con derecho civil propio. Por ello se agregó a la Comisión de Códigos representantes de las regiones forales. recogiendo así la posibilidad de admitir la pervivencia de los derechos forales. a consecuencia de la invasión napoleónica y la posterior pugna entre el absolutismo de Fernando VII y los partidarios de un régimen constitucional.. para que en la Constitución de 1812 se recogiera esta aspiración codificadora. Son las Cortes de Cádiz. criminal y de comercio serán unos mismos para toda la monarquía. recogiendo las instituciones más características de cada una. En 1851 se remite al Gobierno dicho proyecto codificador realizado principalmente por Florencio García Goyena. en que se creó una Comisión General de Códigos.

aparece como una obra inspirada en las ideas de la época en que se llevó a cabo. Sin embargo. sin embargo.1 CONTENIDO El Código regula las instituciones fundamentales que forman el Derecho civil. bienes de dominio público. Señalándose la gran experiencia práctica y a pesar de lo desfavorable de la época. pero al presentarse a las Cortes el texto definitivo encontró oposición. la doctrina reciente ha reivindicado el valor del Código. Manuel Alonso Martínez. ya que en Derecho de familia y Derecho de sucesiones el afrancesamiento de nuestro Código es casi inexistente. nacionalidad. consiguiendo conservar la esencia tradicional del Derecho civil y hacer. y se sustituye por el sistema clásico de transmisión por medio de tradición o entrega de la posesión. Es una época en la que culmina el siglo XIX. como un momento de relativa paz y de también relativo progreso económico. Examinando el Código desde el punto de vista político. que han quedado fuera del Código Civil. según la doctrina. sino todas las disposiciones de Derecho común. Como obra política. este juicio. turnantes en el poder. que lo hace asequible a todos. y disposiciones que ostentan una marcada significación procesal. señalando indudables aciertos. Sin embargo. elegantemente. Algunas de ellas.2. la herencia o la libertad contractual. se inició la redacción del Código Civil bajo la dirección del primer jurísta de la época. sin embargo no todo lo que contiene es Derecho civil. o relacionadas con éste. a pesar de no ser Derecho civil. y tiene por ello la tónica de un liberalismo conservador y un individualismo templado. la flexibilidad que permite su adecuación a las circunstancias cambiantes. etc. hay multitud de instituciones y materias de purísimo Derecho privado. sin el mercantil. se suelen estudiar dentro de éste. Se explica porque el Código viene a pretender contener no sólo el Derecho privado general. Códigos germánicos. El afrancesamiento de nuestro Código en cuanto a su forma es evidente. A la inversa. 3. . recogiéndose las aportaciones de los debates en una segunda edición del Código Civil mediante Real Decreto de 24 de julio de 1889. obra de Silvela. se rechaza el sistema francés de transmisión consensual del dominio. existiendo numerosas críticas.2. normas que contiene un carácter preponderante administrativo. y la facilidad con la que se han aplicado los principios generales. que se manifiesta especialmente en la regulación de instituciones como la propiedad. También desde el punto de vista del Derecho patrimonial. Hay en él materias que pertenecen al Derecho público (como las del Título Preliminar y la ciudadanía). En España no se acoge con mucho entusiasmo el Código Civil.Cumpliendo el mandato de la Ley de Bases de 1888. se ha clasificado generalmente entre el grupo de los códigos latinos que se inspiran en el patrón napoleónico. el Derecho internacional privado. ni todo el Derecho civil está contenido en él. A título de ejemplo se comprenden materias como las fuentes del Derecho. es obra de los partidos liberal y conservador. Por lo que se refiere al significado del Código en su aspecto técnico-jurídico. Estos autores han valorado la técnica del Código. una obra útil y española. debe ser revisado.

Se denomina derecho germánico al conjunto de normas por las que se regían los pueblos germánicos que invadieron el imperio romano de occidente. En el Derecho penal son famosas las ordalías aplicadas en el Derecho Germánico. surgieron algunos códigos de leyes promulgados por los reyes. como es el caso del Código de Eurico. con una idea de la propiedad mucho más restringida. o agua hirviendo. Es característica la parte relativa a los derechos de familia. Con las ordalías se pretendía determinar la culpabilidad o no de una persona. Un acusado debía demostrar su inocencia sometiéndose a pruebas tales como sostener una piedra al rojo vivo. una parte general que comprende el primer proyecto el cual trata de las personas de las cosas y de los hechos jurídicos y una parte especial que contiene cuatro libros: derechos de familias. derechos de las obligaciones y derechos de sucesiones. Era un Derecho mucho más primitivo que el Derecho romano. tras el contacto con la forma de vida romana. la parte general contiene menos que la parte correspondiente al código alemán pero su clasificación de las cosas es mas extensa. Sin embargo.2. Si era capaz de soportarlo. No poseían un código legislativo. típico de poblaciones seminómadas. se entendía que Dios le ayudaba por ser no culpable. En ocasiones también se obligaba a los acusados a permanecer largo tiempo bajo el agua.3 Códigos inspirados en ambos Grupos La américa latina. motivo por el cual fue cediendo terreno a este último a medida que los germanos invasores se fueron estableciendo en los territorios europeos y adoptando el sistema de vida romano. La influencia extranjera se observa en la distribución de la materia y en ciertos puntos particulares: las diferencias a su vez son importantes. cuyos estados se habían inspirado originalmente en el código Francés sobretodo la Argentina. por lo que se regían bajo el derecho consuetudinario. El código brasileño comprende una introducción. conservando sin embargo los trazos característicos de la legislación y de la doctrina brasileña. para la formación del Derecho occidental actual. en orden de importancia y después del Derecho romano y el Derecho canónico. La parte general en su mayor parte está influida por la técnica jurídica Alemana del código de 1900. Uruguay y Venezuela a tomado actualmente una actitud legislativa independiente y ha dado pruebas en 1917 con el código civil de Brasil y más recientemente con el proyecto de chile da una especial dirección de nuestra época que representa un momento en la evolución jurídica mundial sin renunciar a los propios principios nacionales. Incluso podía tratarse de un tercero ajeno al proceso el que se sometiese a la prueba (ordalías de representación). derechos de las cosas. dado que el Derecho Romano se basaba en la idea de propiedad individual y parcialidad. Influencia en el Derecho posterior El derecho germánico se considera el tercer ordenamiento jurídico. porque lleva el . Se considera que figuras como las relaciones jurídicas mancomunadas o la comunidad de bienes proceden directamente del Derecho germánico. La naturaleza de las mismas tenía carácter de medio de prueba y juicio de Dios. 3.

de tal modo que no obstante haber tomado como modelo el código civil alemán. Códigos de Estados orientales de moderna civilización. Fueron examinados documentos legislativos del Japón y de varios países occidentales. El libro segundo sobre los derechos de cosas empieza con la posesión.5. suprimiendo en . El libro tercero sobre las obligaciones sigue el sistema usual romano y el libro cuarto sobre las sucesiones se atiende a las principales legislaciones de los países latinos. afloran en el código civil japonés principios nacionales y extranjeros acumulándose entre estos normas de los diversos sistemas occidentales: por esto mismo en el ambiente jurídico de Japón es sentida la necesidad de cultivar una y otra fuente del código. En lo que respecta a la propiedad se ha evitado un excesivo individualismo. no tiene como ámbito de aplicación a toda la Gran Bretaña. de la Gran Bretaña solamente se abarca el commonlaw a la parte propiamente inglesa. Tiene 5 libros:  El primero de las disposiciones generales  El segundo de los derechos reales  El tercero de las obligaciones  El cuarto a los derechos de familia  El quinto a las sucesiones Los tres primeros fueron promulgados en 1896 y los últimos dos en 1898. que el commonlaw in-glés. 3.2. 3. también denominadas partes.4.2. Debe advertirse primeramente. CODIGO CIVIL JAPONES Japón con la restauración del poder imperial en 1867 fue emprendida inmediatamente la nueva codificación le interesaba sobre todo al país emanciparse de los privilegios jurisdiccionales concedidos a las potencias occidentales. sin caer en la audacia del sistema socialista y el código atiende al principio romano de la transmisión de la propiedad con la tradición para los muebles y la inscripción para los inmuebles. dentro de un engloba miento de cuatro etapas. en efecto. pues. ni exclusivamente sólo a una parte de ésta. El derecho común inglés HISTORIA DEL DERECHO INGLÉS Estos hechos históricos serán analizados.sello del derecho nacional. La mayor elaboración fue dedicada la código civil que debía sustituir a la masa de los usos locales y adaptar el lenguaje jurídico a concepciones que hasta entonces habían permanecido extrañas a él.

René David señala que no sólo ha sido Inglaterra su cuna. en el a11o de 596. la parte norte de la isla. Sussex. Wessex. por el rey danés Canuto. }~ormáronse entonces siete reinos: Kent. Este commonlaw no tiene su campo únicamente en Inglaterra. que como heredero de la tradición francesa. III. East Anglia. SEGUNDA ÉPOCA El segundo período comprende el nacimiento del commonlaw y su desarrollo inicial Acaeció que en el año de 1066. La penetración romana dura cuatro siglos. la siguieron la de los anglos. rey de Kent hacia el año 600. que podríamos calificar de feudal. Northhumbria y Mercia. hasta la conquista norrnanda del siglo XI.consecuencia de su ámbito. siendo el primero el que se denomilla con acierto. la de los celtas. en la primera mitad del siglo XI. abarcando la conversión al cristianismo de los anglosajones en la época de San Agustín de Canterbury.PRIMERA ÉPOCA. la cristianización dio nacimiento a las primeras producciones jurídicas escritas. II. pues obviamente se ha extendido primero a Estados Unidos y enseguida a Canadá. el reinado de Inglaterra. esto es de 1873 a la fecha. Ordinariamente se habla de cuatro períodos en la his-toria del Derecho en Inglaterra. a partir de Claudio. deno-minarse época anglosajona y. A esta invasión. se advierte porque el Derecho deja de ser un iuspersonarum. Como en el resto de Europa. hutos y sajones. La isla tuvo diversas invasiones. fuera ya de la influencia romana. sino que todavía sigue siendo el Derecho inglés su modelo. . Essex. comprende a más de las invasiones que sufrió la isla dando lugar a la formación de siete reinos (septocracia). Así asistimos a la formación de las Leyes de Edilberto. entre las cuales se cuenta desde luego la más antigua. las elaboradas cuatro siglos más tarde. ÉPOCA ANCLOSAJONA Este período abarcaría desde la prehistoria. un rey normando recibe por las Leyes Sálicas. para convertirse en una ley territorial. la etapa anglosajona. la influencia de Roma que de hecho es militar y finalmente el desarrollo de un Derecho. Este rey fue Guillermo el Conquistador. sólo se aplica además en la sección norte de Irlanda y queda en consecuencia excluida Escocia y la Isla de Man. a la India ya Australia. que se mantuvo como sustrato. ignoraba las costumbres inglesas y desconocía el idioma del pueblo que iba a reinar. en el siglo I hasta el siglo v. la tercera etapa suele denominarse del apogeo del commonlaw y del nacimiento de la equity y finalmente la última etapa abarcaría lo que se llama el Derecho inglés contemporáneo. Puede con justicia. El segundo se refiere a la conquista normanda y al nacimiento del commonlaw( 1066 al 1432). La importancia que tiene esta última producción.

pues el rey Guillermo decide averiguar cuál es la commune lay.Guillermo el Conquistador. Este Consejo recibió el nombre de Curia agis. La segunda concepción es todavía más importante. que fundamentalmente eran tres. A partir del año 1086. la formación de un Consejo que le ayudase a gobernar. La influencia del conquistador normando. Esta distribución implica un carácter militar organizado y así el sistema feudal inglés. expresión francesa que después fue traducida al inglés como commonlaw. Para averiguar la verdad de la manera de ser de anglos y sajones. un baronazgo que pudiese rivalizar con el poderío del rey. cuál de las partes debería establecer la bien fundado de sus obligaciones. Los procesos deben ventilarse ante doce vecinos del reino. el Homes Day hace referencia a la distribución de los quince mil dominios que reciben el nombre de manors y que queda definida como house. comprendía lo que se llamaron los Juicios de Dios. La idea responde a una profunda concepción de la filosofía medieval. cuál era esa commune lay. La conquista normanda todavía tuvo un tercer acierto y éste consiste en que la distribuciól1 de la tierra y el reconocimiento de las propiedades no constituyó un feudo. hace que las primeras producciones jurídicas sean en dialecto normando. donde los litigantes presentaban un enorme grupo de personas para dar fe de los hechos. El monarca se rodeó de un conjunto de hombres eminentes. pues podríamos decir que la commune lay o commonlaw. es el Derecho común de toda Inglaterra opuesta a las costumbres locales de cada reino (mas no el derecho común del sistema europeo) . y que. Este medio de prueba. dwelling. El Juicio por Juramento. Los tribunales feudales reciben el nombre de County Courts o HundredCort (hundred es una subdivisión del condado) que aplicaba las costumbres locales y que decidía de acuerdo con estas costumbres. que sean los iguales de las partes que se están juzgando y con esto se da nacimiento al juicio por jurado. no había sanción para quien declarara falsamente y por consecuencia. le aconsejasen con buen acierto. seatorresidens o (casa. ideó la formación de tribunales que buscaran en cada caso concreto. morada o residencia). de mapera que no pudo surgir del reconocimiento de la tierra. exige la deliberación por Consejo. sometién-dose a un medio de prueba francamente arcaico. que versados en el conocimiento de la manera de ser de los anglosajones. tuvo una triple idea genial siendo la primera. no permite que el barón rivalice en poderío con el monarca. triunfaba el que era avalado por el mayor número de vecinos. o Trial byOath. . de aquél resulta una definición del commonlaw. para la denominación de los conceptos jurídicos fundamentales se utilice el lenguaje latino (Law French and LatinLanguage) . La realización de un acto de voluntad.

que decretaba el cumplimiento total de lo conven. como consecuencia de los estudios de Bentham.ido ( decree of specific performance) o. a partir del surgimiento de los Tudor como casa reinante en Inglaterra. para solicitarle haga justicia en su caso. TheEquity. definen la equity como la "rama del derecho que antes de las reformas de la judicatureAct de 1873. y que tuvo en un principio la . lhalbyBattle. al no encontrar plena satisfacción en los tribunales de Westminster acuden nuevamente al canciller como confesor del rey. Esta nueva jurisdicción surge como rival del Commonlaw y aparece porque los particulares. que prevenía los daños que podrían producirse por alguna arbitrariedad o injusticia induction) . por ser escrito e inquisitivo. donde el demandado era arrojado a un pozo de agua atado de pies y manos si se hundía era inocente. la controversia se resolvía en un duelo. se estaba prepa-rando la judiciaryAct. si flotaba era culpable. como Derecho común de toda Inglaterra. pero. invocando la conciencia del monarca. En los negocios eclesiásticos. o Trial byOrdeal. por eso su resolución era a través de un decreto. si sanaba era inocente. un derecho consuetudinario que variaba según la localidad. finalmente que hacía justicia orde-nando la rescisión de lo convenido ( rescission) En la Edad Media el Canciller que fue descrito por Maitland como el "primer ministro" del rey o el "secretario de Estado" de todos los departamentos del rey. a partir de 1485 y se hace concluir cuando. aplicaron asimismo. siendo aquéllos de 1832 y ésta de 1873-1875. surgió un amplio desarrollo del Commonlaw. Los particulares acudieron al canciller del monarca no entablando una demanda sino una "petición". el canciller desahogaba la petición con las facultades que el rey tenía como juez y aplicando un proceso similar al canónico. significa la terminación de los tradicionales Juicios de Dios TERCERA ÉPOCA DEL DESARROLLO DEL DERECHO INGLÉS Generalmente se coloca la tercera época. Definición que fue calificada como pobre y fundada sólo en razones de tipo histórico. se aplicaba el Derecho canónico. Un fenómeno importantísimo acaeció en esta época. Hanbury y Martin en su obra intitulada Modero Equity. al lado de los monarcas se da nacimiento a una nueva jurisdicción. a la misma vez y.El segundo método era el Juicio por Ordalías. La tercera forma era el Juicio por Duelo. es decir. tenía jurisdicción aplicada y administrada por la Corte de la cancillería".Los tribunales de la jurisdicción señorial. La formación del CommonLaw. era obligar a caminar descalzo sobre brazas. otra forma dentro de esta especie.

ordenadas por la equidad. Es decir. Equity will not suffer a wrong to be without remedie.elaboración de los writs donde surgió el commonlaw volvió nuevamente a intervenir para proteger las situaciones jurídicas que no quedaban satisfechas con una simple reparación del daño. Hanbury y Martin. serían similares a los principios de las Doce Tablas. en el siglo XVI. Dejó atrás la epiqueya aristotélica que no sería otra cosa. lejos de situaciones oscuras. Las sentencias o máximas de la equidad. poniendo como en germen un desarrollo admirable de la confianza en la administración de los negocios. generalmente suelen mencionarse en numero de doce. sino se está actuando con ella. de ahí que este sistema jurídico de los anglosajones. un crecimiento gradual. La discreción del canciller en la baja Edad Media. Las peticiones al canciller fueron sólo lentamente solicitándose y elaborándose una práctica que abarcaba puntos diferentes a los resueltos por el commonlaw. Lo que significa que la equidad no tolera ningún agravio sin una reparación. para dirigirse por los principios cristianos de Derecho. mencionan estas doce máximas de la siguiente manera: I. El absolutismo de los Tudor. para satisfacer las deficiencias del Commonlaw y reformar sus principios rígidos e injustos ya pesar de eso la equity sigue y es una rama complementaria del Commonlaw. He who ask equity most do equity. que el análisis concreto del caso particular. Porque no podría pensarse que se pidiera equidad. dieron nacimiento al trust como institución equitativa. materias y procedimientos de órdenes jurídicos diversos y desarticulados que se han ido formando espontáneamente en la práctica sin más norma que la de llenar los vacíos que la rama del Commonlaw dejó en su trayectoria". 3. según ellos mismos lo advierten no sea un derecho ordenado conforme a un plan lógico o científico como la legislación romana y la europea en general. Equityfollowthelaw. lo mismo que el commonlaw. es posible citar lo escrito por don áscar Rabasa en su Derecho angloamericano cuando declara que la equity "no es una estructura hecha por legisladores teóricos o por jurisconsultos filósofos. equity. hizo surgir algunas instituciones inquisitivas como la Cámara Estrellada (StarChambers) y la aplicación de la equidad a disposiciones de última voluntad. producto de las necesidades de una raza de hombres prácticos que se esfuerzan más bien en realizar la justicia que en ceñirse a la lógica. A este efecto. Para adecuar las soluciones a la conciencia. 2. en su obra anteriormente citada. sino en realidad una agrupación de doctrinas. acudió a la noción de equidad. que al decir de don Oscar Rabasa. . y por consecuencia. se desarrolló como un método curioso en la que las soluciones estaban de acuerdo a la conciencia del rey. sino como. es la rama adicional del Derecho inglés que históricamente se formó similar al derecho de gentes del sistema jurídico romano.

se prepara un cambio. en los . pues el historiador inglés demostró que era factible que las dos jurisdicciones que habían surgido históricamente. Equity regards has done that wich ought to be done. Es decir. Este principio no significa que las formalidades deban ser ignoradas en equity. la equidad ayuda al vigilante. 11. la equidad supone igualdad.. que tiene preferencia quien es primero en tiempo. es decir. Es decir. Equity imputes and inten. no al indolente (doctrin of taches). el que reclama equidad debe tener la conciencia limpia. Es decir. y está regida por la equity obliga a administrar o desarrollar incluso vender esa pro-piedad en beneficio de la persona que se ha señalado. 8. significa confiar en que habrá de cumplir con su obligación. Equityisequality. continúa aplicándose conforme a la limitation. Es decir.4. rige conforme a los principios de la subrogación real. 9. se pudieran ventilar en el mismo órgano judicial. que dejar la administración en manos de un trustee. Cuando la propiedad sancionada por el derecho. He who comes to equity most come clean hands. Esto acaeció cuando el parlamento aprobó la judicatureAct. Equityacts in personam. subsistiendo los caracteres de cada una de ellas. Where the equities are equalthelawprevailr. "una de las consecuencias más extraordinarias de la potestad de los jueces de equidad" "es que el tribunal puede compeler a una de las partes a ejecutar una acto que debe surtir efecto en una jurisdicción ajena o en país extranjero" CUARTA ÉPOCA Los historiadores ingleses consideran que después de los trabajos de Bentham. Que quiere decir que la equidad presume la intención de cumplir con una obligación.Que Rabasa traduce indicando que "cuando los principios de la equidad favorecen por igual a las dos partes prevalece la ley stricto sensu". 12. 10. 7. Es decir que la equity tiene jurisdicción sobre las personas y no sobre las cosas.tio to fullfil the obligation. 6. Es decir. Rabasa en la obra citada anteriormente indica que. 5. sino que mira a la sustancia más que atender a la forma. Where the equities are equal the first in time prevails. la cosa sucede al precio y el precio a la cosa. Equity looks to the intent rather than the form. La jurisdicción de la equity presume que está consumado aquello que ha de realizarse en lo futuro. así pudo crearse todo el sistema de constructivetrusts en la que las personas reciben un bien patrimonial ajeno para adquirir en beneficio de otra ciertos bienes o derechos. Delaydefeandsequity.

o derechos de autor. 4. ejecución de los trusts o fideicomisos. La administración del patrimonio de los difuntos. abarca: La compra. y se traduce en una reparación. el Estado no podrá señalar reglas unilaterales desprendidas de su propia autoridad. la guarda de los menores.años de 1873 y 1875. venta o partición de tierra o los problemas de las cargas de la tierra. Las patentes. a la organización de los servicios. El segundo resulta ser una aplicación de los principios recogidos desde el nacimiento del commonlaw. Handbury y Martin concluyen que el objetivo de la equity conforme al Act de 1881.1. los negocios de la herencia y otros no contenciosos o negocios comunes. disolución de las sociedades o la exigencia del socio en las cuentas. tiene por contenido el que señala el Act de 1881. conservan los nombres históricos. tal como veremos más adelante. La equity actual. lugar o cancelación de las deudas de otros documentos celebrados por escrito. aplicándolo al acto administrativo. 4. El commonlaw actual. La redención o terminación de las hipotecas. pero ventilan indistintamente cualesquiera de las dos jurisdicciones. en dos desarrollos fundamentales: El primero consiste en que las decisiones de los jueces ventilan los puntos del commonlaw y de la equity conservando sin embargo la distinción de las dos jurisdicciones aunque éstas se vean ante el mismo órgano judicial. Esto dio surgimiento a las Comisiones Administrativas ( TheBoardCommissions) . que caracterizan al desarrollo del commonlaw en el Estado mo-derno inglés y como veremos más tarde en el Estado norte. Desde entonces. La existencia del gobierno.americano. Como los servicios públicos son propiedad de los particulares. La época moderna del commonlaw se caracteriza a mi entender. arrastra sus formas desde los siglos XI! y XIII. todas las causas de materias relativas a la competencia de la HightCourt con relación a las compañías. . La antigua equidad filtrada a través de la influencia del Derecho canónico abarcó los puntos omitidos por el Commonlaw e impuso disciplina en las principales mate-rias de confianza. especialmente el llamado "debido proceso del derecho". bancarrota. La rectificación. ASPECTOS GENERALES DE LA HISTORIA AMERICANA. los tribunales. marcas registradas. dando pie al desarrollo de un capitalismo racional. Por consecuencia.

49 La Corte Suprema. elegidos para un término de seis años. el estado más poblado. En casi todos los casos. los deberes del gobierno local comúnmente se dividen entre los gobiernos de los condados y municipios. siete estados tienen el mínimo de un representante. compuesto por el Senado y la Cámara de Representantes. Es una república constitucional. dando un total de 538 miembros. los funcionarios del poder ejecutivo y legislativo son elegidos por sufragio directo de los ciudadanos del distrito. Un estado solo puede brindar determinada cantidad de votos según el número de congresistas que tenga dentro del poder legislativo: senadores (dos por cada estado) y representantes (que varía según la población de cada estado). que sirve como el documento legal supremo del país. liderada por el jefe de justicia. por medio del cual pueden destituir a funcionarios del gobierno. sino por un sistema indirecto de colegios electorales. cada uno representando un distrito del Congreso para un mandato de dos años. un tercio de los escaños en el Senado son electos cada dos años. Poder ejecutivo: El presidente es el comandante en jefe de las fuerzas armadas. residencia y lugar de trabajo del presidente de los Estados Unidos. Su función es crear las leyes federales. La Cámara de Representantes tiene 435 miembros electos. ya que cada estado cuenta con dos senadores. tiene cincuenta y tres. mientras que California. definidos por la Constitución. los ciudadanos están generalmente sujetos a tres niveles de gobierno: federal. que sirven de manera permanente. puede vetar los proyectos de ley antes de que se conviertan en leyes oficiales y nombra a los miembros del gabinete (sujeto a la aprobación del Senado) y otros oficiales. que administran y hacer cumplir las leyes federales y políticas. administran los fondos públicos y tiene el poder del impeachment. El presidente sirve por un término de cuatro años y podrá ser reelegido al cargo no más de dos veces. El gobierno federal se divide en tres ramas: Poder legislativo: El Congreso bicameral.49 En el sistema federalista estadounidense. "en la que el mandato de la mayoría es regulado por los derechos de las minorías. estatal y local. aprobar los tratados. Poder judicial: La Corte Suprema y los tribunales federales inferiores. hacer declaraciones de guerra. El Senado tiene 100 miembros. El presidente no es elegido por sufragio directo. Fachada sur de la Casa Blanca. tiene nueve miembros. El gobierno está regulado por un sistema de controles y equilibrios. Los lugares dentro de la cámara se distribuyen entre los estados según su población cada diez años. protegidos por la ley". Según el censo de 2000. El sistema bipartidista del país permite que un . en el que los votos determinantes son prorrateados por estado. interpretan las leyes y suprimen las que se consideren anticonstitucionales. democrática y representativa.Estados Unidos es la federación más antigua del mundo. cuyos jueces son nombrados por el presidente con la aprobación del Senado.

El gobernador (jefe ejecutivo) de cada estado es elegido por sufragio directo. La Constitución ha sido enmendada veintisiete veces. Entre los derechos y libertades que la Carta de Derechos garantiza se encuentran los siguientes: la libertad de expresión. y a un juicio rápido con un jurado imparcial y local. Nebraska es el único que tiene una legislatura unicameral. La Carta de Derechos fue redactada en una época de conflicto ideológico entre federalistas y anti federalistas. el derecho a no ser sometido a registros e incautaciones irrazonables. y documentos políticos ingleses tales como la Carta Magna (1215). la Carta de Derechos inglesa de 1689. La Carta de Derechos (en inglés. El Artículo I protege el derecho al "gran recurso" de habeas corpus y el Artículo III garantiza el derecho a un juicio con jurado en todos los casos penales. o a castigos crueles e inusuales. solo necesite 270 votos para asegurar la victoria. Todas las leyes y los procedimientos gubernamentales están sujetas a revisión judicial. Los gobiernos estatales están estructurados de manera más o menos similar. y el derecho a tener y portar armas. cuando fueron ratificadas por tres cuartas partes de los estados. Los derechos de los ciudadanos. no debe ser interpretada para negar o menospreciar otros retenidos por el pueblo. incluyendo prominentes miembros de la Convención de Filadelfia. que se originó en la Convención de Filadelfia de 1787 y que ponía en peligro la ratificación de la Constitución. al debido proceso. Bill of Rights) es el término por el que se conocen las diez primeras enmiendas de la Constitución de los Estados Unidos de América. mientras que otros son elegidos por voto popular. el derecho a no testificar contra uno mismo. la Carta de Derechos establece que “la enumeración en la Constitución. . de ciertos derechos. El primer borrador fue obra de James Madison en 1789.2. quienes argumentaron que fracasaba en defender los principios básicos de la libertad humana.” La Carta de Derechos también reserva a los estados o al pueblo todos los poderes no delegados al gobierno federal. Las enmiendas a la Constitución requieren la aprobación de tres cuartas partes de los estados. ya sea republicano o demócrata. La Carta de Derechos tuvo influencias de la Declaración de Derechos de Virginia (1776) redactada por George Mason. la libertad de petición. los trabajos de la época de la Ilustración referentes a los derechos naturales. El texto original de la Constitución establece la estructura y responsabilidades del gobierno federal y su relación con los gobiernos estados. que componen la Carta de Derechos y la decimocuarta enmienda forman la base central de las garantías individuales 4. la libertad religiosa. Algunos jueces de estado y funcionarios de gabinete son designados por los gobernadores de los respectivos estados. Estas enmiendas entraron en vigor el 15 de diciembre de 1791. La Carta de Derechos fue una respuesta a los influyentes oponentes de la Constitución. y garantizan los derechos y libertades de las personas. Además. la libertad de asamblea.candidato a la presidencia. las primeras diez enmiendas. y se anula cualquier ley que esté en contra de la Constitución. Estas enmiendas limitan el poder del gobierno federal.

el término "Carta de Derechos" tradicionalmente se refería a las enmiendas entre la tercera y la duodécima del documento ambas incluidas. como enmiendas a la Constitución de los Estados Unidos. que los siguientes artículos sean propuestos a las asambleas legislativas de los distintos estados. o que restrinja la libertad de expresión o de prensa. asamblea pacífica y de petición al gobierno. Es importante destacar que la segunda fue ratificada dos siglos más tarde como la Vigesimoséptima Enmienda. ENMIENDA II Derecho de las personas a tener y portar armas. y enmiendas a la Constitución de los Estados Unidos de América. que fueron ratificadas como las primeras diez enmiendas. ENMIENDA I Libertad de expresión. LAS Convenciones de un número de Estados. Aunque el documento original contenía en realidad doce enmiendas. expresado el deseo. habiendo en el momento de adoptar la Constitución. o el derecho del pueblo a reunirse pacíficamente y a pedir al gobierno la reparación de agravios. es la mejor forma de asegurar el fin benéfico de su institución. en los Archivos Nacionales en Washington D. así como a mantener una milicia. LOS ARTICULOS añadidos. de acuerdo con lo dispuesto en el quinto artículo de la Constitución original. cuando sean ratificados por tres cuartos de dichas asambleas legislativas. sean válidos para todos los fines y propósitos. concurriendo con dos tercios de ambas cámaras. . de prensa. propuestos por el Congreso. RESUELTO por el Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. las dos primeras no fueron ratificadas inicialmente. de que cláusulas adicionales declaratorias y restrictivas deberían ser añadidas: Y al extender el ámbito de confianza pública hacia el Gobierno. con el fin de prevenir el abuso o malinterpretación de sus poderes. Este uso tradicional ha continuado incluso con la ratificación de la Vigesimoséptima Enmienda. C. reunidos como Congreso. y ratificados por las asambleas legislativas de varios estados. el miércoles cuatro de marzo. viz. Texto de la Carta de Derechos Preámbulo de la Carta de Derechos: EL Congreso de los Estados Unidos iniciado y concluido en la Ciudad de Nueva York. y continúa siendo un símbolo fundamental de la libertad y la cultura de la nación.La Carta de Derechos juega un papel central en el derecho estadounidense y en su gobierno. con todos. o algunos de estos artículos. religiosa. Una de las catorce copias originales de la Carta de Derechos se encuentra expuesta públicamente. El Congreso no aprobará ley alguna por la que adopte una religión oficial del estado o prohíba el libre ejercicio de la misma. Como las dos primeras enmiendas trataban sobre el propio Congreso más que sobre los derechos de las personas. como parte de la Constitución. del año mil setecientos ochenta y nueve.

El derecho del pueblo a que sus personas. Distrito que deberá haber sido determinado previamente por ley. ENMIENDA VIII Prohibición de una fianza excesiva. Nadie estará obligado a responder de un delito castigado con la pena capital o de otro delito infame a menos que un gran jurado lo acuse. excepto en la forma prescrita por ley. ENMIENDA VII Juicio civil por jurado. Non Bis In Ídem. así como de que se le haga saber la naturaleza y causa de la acusación. papeles y efectos se encuentren protegidos contra registros e incautaciones irrazonables. ni en tiempo de guerra. ENMIENDA V Debido proceso. ni se le compelerá a declarar contra sí misma en ningún juicio criminal. propiedad privada. ni se tomará propiedad privada para uso público sin una justa indemnización. y ningún hecho juzgado por un jurado será reexaminado en tribunal alguno de los Estados Unidos. ENMIENDA III Protección contra el alojamiento de militares. de que se caree con los testigos en su contra. estén corroborados mediante juramento o afirmación y describan con particularidad el lugar que deba ser registrado y las personas o cosas que han de ser incautadas. a excepción de los casos que se presenten en las fuerzas navales o terrestres. salvo con arreglo a las normas del derecho consuetudinario. al igual que de castigos crueles e inusuales. el acusado gozará del derecho de ser juzgado rápidamente y en público por un jurado imparcial del distrito y estado en que el delito se haya cometido. . En toda causa criminal. no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas. ENMIENDA IX Protección de derechos no específicamente enumerados en la Carta de Derechos. el cual conlleve la pérdida de la vida o algún miembro . ni se impondrán multas excesivas. y no se expedirán al efecto órdenes que no se apoyen en un motivo verosímil. ENMIENDA IV Protección contra registros e incautaciones irrazonables. tampoco se juzgará a persona alguna dos veces con motivo del mismo delito. ENMIENDA VI Juicio por jurado y otros derechos del acusado. o en la milicia nacional cuando se encuentre en servicio actual en tiempo de guerra o peligro público. la libertad o la propiedad sin el debido proceso legal. No se exigirán fianzas excesivas. auto-incriminación. ni se le privará de la vida. será garantizado.Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un estado libre. será inviolable. El derecho a que se celebren ante un jurado los juicios de derecho consuetudinario en que el valor en disputa exceda de veinte dólares. ni se infligirán penas crueles e inusuales. domicilios. En tiempo de paz no se alojará a ningún soldado en casa alguna sin el consentimiento del propietario. de que se obligue a comparecer a los testigos que le favorezcan y de contar con la ayuda de un abogado que le defienda.

Los poderes que la Constitución no delega a los Estados Unidos ni prohíbe a los Estados. Fue una directriz no obligatoria hasta su ratificación cuatro años después. Ratificación de los Artículos de la Confederación El Congreso buscó la ratificación de los Artículos que había aprobado desde 1777." Este documento. Maryland ratificó el documento el 1 de marzo de 1781. y bajo la convicción de la necesidad absoluta de unir todos nuestros consejos y toda nuestra fuerza para mantener y defender nuestras libertades comunes. con la capacidad de gobernarse casi solamente en tiempos de guerra y emergencias. ENMIENDA X Poderes de los estados y de las personas. no sería efectivo sin la ratificación de los trece estados. el 5 de febrero de 1778." . sus limitaciones se hicieron evidentes. Finalmente. Maryland fue el último estado en hacerlo. Los Artículos formaron una confederación débil que unía a las Trece Colonias británicas norteamericanas.3. Establece el nombre de la confederación en "Los Estados Unidos de América" y dice que es una "Unión Perpetua.. el 1 de marzo de 1781... una conclusión y una sección para las firmas. Los Artículos de la Confederación son considerados uno de los cuatro documentos fundacionales de la nación norteamericana.No se interpretará la enumeración en la Constitución de ciertos derechos para negar o menospreciar otros derechos retenidos por el pueblo. Los Artículos El documento consistía en 13 artículos.. Los artículos de la confederación. Tras el fin de la Guerra de Independencia y el comienzo de nuevas prioridades. para que cada estado ". quedan reservados a los estados respectivamente o al pueblo 4. El proceso se alargó 3 años más ya que algunos estados se negaban a renunciar a sus reclamaciones territoriales hacia el oeste. después de varios meses de debate. ya que se negaba a unirse si Virginia y Nueva York no renunciaban a sus reclamaciones territoriales del valle del río Ohio. lo revisara cándidamente bajo la perspectiva de la dificultad de combinar en un sistema general los diversos sentimientos e intereses de un continente dividido en tantas comunidades soberanas e independientes. Fueron aprobadas por el segundo Congreso Continental el 15 de noviembre de 1777. El primer estado en ratificarlo fue Carolina del Sur. conocidos como los Artículos de la Confederación. sin embargo. constituyeron el primer documento de gobierno de los Estados Unidos de América. Los Artículos de la Confederación y la Unión Perpetua. Este documento fue reemplazado por la Constitución de los Estados Unidos después de su ratificación el 21 de junio de 1788.

. el Congreso Continental creó una estructura unicameral débil que protegía la libertad de los estados miembros." Establece los Estados Unidos como una liga de estados unidos para ". Asigna un voto en el Congreso de la Confederación (llamado "Estados Unidos en Congreso Reunido") a cada estado y una delegación entre dos y siete miembros.. su defensa común.. Si un ejército se crea para defender la Confederación. Limita los poderes del gobierno central a dirigir las relaciones exteriores y declarar la guerra. Función . Reafirma que la Confederación acepta la deuda de guerra del Congreso antes de la promulgación de los artículos. la protección de sus libertades y su bienestar mutuo y general. Ningún estado puede tener ni armada ni ejército y no puede declarar la guerra sin permiso de Congreso. establecer los pesos y medidas (incluyendo las monedas) y autoriza al Congreso a ser el árbitro final para cualquier disputa entre los estados miembros. Requiere la aprobación de nueve estados para admitir nuevos estados a la confederación. los coroneles y los rangos militares bajo el coronel serán nombrados por los congresos locales.. los Artículos no habían diseñado ningún mecanismo para asegurarse de que cada estado cumpliese con las tropas y el dinero que se necesitara. salvo los "indigentes. Define los derechos del gobierno central: declarar la guerra. los colonos no querían establecer otro gobierno nacional poderoso.. Los gastos de los Estados Unidos serán financiados con fondos recaudados por los congresos locales de acuerdo con el valor de sus propiedades.Afirma la prioridad de los estados separados sobre el gobierno de la confederación.. jurisdicción y derecho no delegados expresamente por esta Confederación." Establece la libertad de movimiento: todo el mundo es libre de transitar por los estados.. aprueba por adelantado la admisión de Canadá. "Cada Estado conserva su soberanía. Todas las personas disfrutan de los derechos que les otorgue cada estado en que se encuentren. los miembros no podían ocupar el cargo por más de tres de cada seis años. Ello debilitaba al ejército. Con el celo de proteger su nueva independencia. Declara que los artículos son perpetuos y que sólo pueden alterarse con la aprobación del Congreso y la ratificación de todos los órganos legislativos locales. Ya que todavía continuaba la guerra contra Gran Bretaña.. John Hancock. Aunque el Congreso regulaba los asuntos monetarios y militares. vagabundos y prófugos de la justicia". y se obligan a auxiliarse unos a otros en contra de toda violencia. será extraditado y será juzgado en el estado dónde se cometió el delito.. Define un Comité de Estados para gobernar cuando el Congreso no se encuentre en sesión. Los miembros del Congreso eran designados por los órganos legislativos locales. Si se comete un delito en un estado y el autor huye hacia otro estado. o ataque que se les lance. libertad e independencia. así como todo su poder. como fue el caso en 1781 y que George Washington haría patente en una carta al gobernador de Massachusetts.

Las promesas de riqueza y de otorgamiento de tierras que se harían durante la guerra no se cumplieron. La constitución de los Estados Unidos de América. Los estados y el Congreso se habían endeudado durante la guerra. . el poder más importante que le faltaba al Congreso era el poder de cobrar impuestos: sólo podía solicitar dinero de los estados. No obstante. Sin embargo. 4. Estudio general de la constitución de Estados Unidos de América. La Ordenanza de Tierra de 1785 estableció las provisiones de la tierra que se utilizarían durante la expansión posterior del país. Al mismo tiempo. el mayor contratiempo fue el requisito de aprobación unánime de los 13 estados para modificar los artículos. La Constitución de los Estados Unidos es la ley suprema de los Estados Unidos de América.Los Artículos daban apoyo al Ejército Continental y permitían que los trece estados formasen un frente de unión ante los poderes europeos. George Washington apaciguó la conspiración de Newburgh. C. Historia Redacción y requisitos para su ratificación Artículo principal: Historia de la Constitución de los Estados Unidos. Una copia original del documento se puede encontrar en los Archivos Nacionales en Washington D. pero los disturbios de los veteranos de Pensilvania que no habían recibido sus pagos forzaron al Congreso a marcharse de Filadelfia el 21 de junio. En 1783. como herramienta para construir un gobierno efectivo en tiempos de guerra. pero no tenía el poder para aplicarlas. No obstante.3 La Constitución de los Estados Unidos es la constitución federal más antigua que se encuentra en vigor actualmente en el mundo. Pensilvania y luego ratificada por el pueblo en convenciones en cada estado en el nombre de «Nosotros el Pueblo» (WethePeople)1 2 La Constitución tiene un lugar central en el derecho y la cultura política estadounidense. El Congreso podía tomar decisiones. aunque se conservó una fuerza muy pequeña para proteger los fuertes y defender a los estados de los ataques de los amerindios.4. La Ordenanza de 1787 oficializó la renuncia de los trece estados originales de las tierras del oeste y.5. Incluido en el punto siguiente 4. al mismo tiempo. y el pago de éstas era un asunto de importancia nacional. Éstos. Fue adoptada en su forma original el 17 de septiembre de 1787 por la Convención Constitucional de Filadelfia. por su parte no siempre cumplían con las demandas y el Congreso no contaba con los fondos necesarios para su operación. Tan pronto como la unidad que demandaba la Guerra de Independencia se hizo innecesaria. cada estado tenía su propio ejército y 11 de los 13 estados tenían una marina. el Congreso Continental tomó dos acciones muy importantes. Quizás. fue un fracaso. permitió la entrada de nuevos estados a la confederación. el Ejército Continental se disolvió.

El Plan de Virginia fue la agenda no oficial de la Convención. comisionados de cinco estados se reunieron en la Convención de Annapolis para discutir sobre reformas a los Artículos de la Confederación que mejorarían el comercio. otorgaba a los estados iguales influencias y fue promovida por los estados más pequeños. aunque sólo se requería que nueve estados ratificaran la Constitución para que ésta entrara en vigor. A continuación Benjamin Franklin pronunció un discurso en el que hablaba de unanimidad. la Constitución fue completada en Filadelfia. con períodos de servicio de por vida. Luego de arduas luchas para la ratificación en varios estados. el Congreso sometió la propuesta a los Estados y fijó los términos de representación. Nuevo Hampshire se convirtió en el noveno estado el 2 de junio de 1788. con poderes vagos El Congreso federal podría vetar leyes estatales Una propuesta alternativa. siendo Rhode Island la única excepción. A consecuencia del debate. redactada en su mayoría por James Madison. Estaba dirigida a favorecer los intereses de los estados más grandes. el Congreso de la Confederación se propuso revisar los Artículos de la Confederación el 21 de febrero de 1787. Invitaron a representantes de otros estados a reunirse en Filadelfia para discutir mejoras al gobierno federal. y entre otras propuestas estaban: Un poderoso Congreso bicameral con una Cámara de Representantes y un Senado Un poder ejecutivo (presidente) elegido por la legislatura Un poder judicial. La resolución que convocaba la Convención especificaba su propósito de enmendar los Artículos de la Confederación. el Plan de Nueva Jersey. y el gobierno creado por la Constitución comenzó a operar el 4 de marzo de 1789.En septiembre de 1786.4 Influencias históricas . El 17 de septiembre de 1787. estableció fechas para que la Constitución entrara en vigor. Una vez que el Congreso de la Confederación recibió noticias de la ratificación de Nuevo Hampshire. Trabajo de la Convención de Filadelfia Artículo principal: Convención de Filadelfia. Doce estados. Ratificación Ratificaciones de la Constitución Al contrario del proceso de modificación establecido en el Artículo XVI de los Artículos de la Confederación. aceptaron la invitación y enviaron delegados a la convención en mayo de 1787. La Convención de Filadelfia votó por mantener las deliberaciones en secreto y decidió redactar un nuevo diseño fundamental de gobierno que eventualmente establecía que nueve de los trece estados tendrían que ratificar la constitución para que ésta entrara en vigor para los estados participantes. pero la Convención decidió proponer escribir una nueva Constitución.

4. aunque en los inicios. Esto refleja la influencia del tratado de Polibio siglo II a. sin importar su población. y un gran número de ellas se derivaron de la literatura del Republicanismo en los Estados Unidos. Consagración de garantías. y la cláusula del debido proceso de la Constitución de los Estados Unidos se basó parcialmente en el derecho anglosajón con referencias a la Carta Magna de 1215. Remite al punto anterior hace referencia nuevamente a las enmiendas realizadas a la constitución. John Locke es conocido por tener una influencia mixta. Formación y /o división de poderes. Por ejemplo. Sus competencias están limitadas a aquellas enumeradas en la Constitución. La Declaración de derechos inglesa de 1689 fue una inspiración para la Carta de Derechos de los Estados Unidos. Hay 100 senadores.. La influencia más importante de Europa Continental vino de Montesquieu. tal como los proponentes de la Constitución habían prometido a los oponentes durante los debates de 1788. su número no crece.000 personas. y de la experiencia del Reino Unido con su forma de gobierno mixta.acerca de los frenos y contrapesos de la Constitución de la República romana. que sirven al menos un sexenio.Muchas de las ideas en la Constitución eran nuevas. establecer cortes federales inferiores a la Corte Suprema. Los puestos se dividen en función de la población de cada estado. y prohíben las fianzas excesivas al igual que los "castigos crueles e inusuales". ambas requerían juicios con jurado. La Constitución incluye además una cláusula necesaria que le da al . Actualmente. La Cámara de Representantes tiene 435 miembros que representan un distrito congresual al que sirven por un bienio. de la experiencia de los trece estados. contienen un derecho a portar armas. Influencias en la Carta de Derechos de los Estados Unidos Artículo principal: Carta de Derechos de los Estados Unidos. En cambio. Es un órgano bicameral. los otros dos poderes y el pueblo. La Carta de Derechos de los Estados Unidos fueron las diez enmiendas añadidas a la Constitución en 1791. Es de destacar asimismo la influencia que la tradición de gobierno democrático e igualitario de la Confederación Iroquesa tuvo en Benjamin Franklin a la hora de redactar la Constitución. cada estado cuenta con dos Senadores. compuesto por la Cámara de Representantes y el Senado. 4.7. C. El Artículo Primero de la Constitución de Estados Unidos pone todos los poderes legislativos del gobierno federal en el Congreso. quien enfatizaba en tener fuerzas equilibradas que se opusieran mutuamente para prevenir la tiranía. Las competencias del Congreso incluyen la autoridad de regular comercio interestatal e internacional.6. aunque en algunos estados el gobernador puede poner un sustituto en el caso de que el puesto de algún Senador de su estado esté vacante. mantener las Fuerzas Armadas y declarar la guerra. El Congreso de Estados Unidos es el depositario del poder legislativo de Estados Unidos. Muchas libertades protegidas por las constituciones estatales y la Declaración de Derechos de Virginia fueron incorporadas a la Carta de Derechos de los Estados Unidos. Tanto los representantes como los senadores son hoy día elegidos por el pueblo. elaborar leyes. correspondía un representante por cada 30. el resto pertenecen a los estados.

y en el cual cada estado podría poner vetos en casi todas las acciones. El inicio del siglo XX fue testigo del mayor liderazgo partidista tanto en la Cámara como en el Senado. La falta de efectividad de este gobierno federal hizo que el Congreso convocará una Convención. el cargo de Presidente se hizo extremadamente poderoso. hay competencias exclusivas de cada cámara: solamente el Senado puede aprobar o rechazar a las personas designadas por el Presidente para puestos en el poder ejecutivo y judicial. James Madison quería un Congreso bicameral: una cámara elegida directamente por el pueblo. que se celebró en 1787. elegida por la primera. terminó escribiendo una nueva constitución. Durante la larga administración del presidente Franklin DelanoRossevelt (1933-1945). Los líderes del Senado. Los estados más pequeños. una reunión de representantes de doce de las diecisiete colonias de Gran Bretaña en Norteamérica. sin embargo. superior. Republicanos y Demócratas se alternaron en el . y no es una "cámara de revisión" como las Cámaras Altas de parlamentos bicamerales en otros países. y el Senado representación equitativa. La época posterior a la guerra Civil estuvo marcada por el dominio de los Republicanos en el Congreso. Esta tenía como objeto revisar los Artículos de la Confederación. refiriéndose a sí mismos como "Los Estados Unidos de América". los senadores aún retenían la mayoría de su influencia. Bajo los Artículos de la Confederación. en Washington. las legislaturas estatales. querían un sistema unicameral con representación equitativa. Ambas cámaras se reúnen en el edificio del Capitolio. D. los presidentes de comités permanecieron fuertes tanto en ambas Cámaras hasta las reformas de 1970. el partido Demócrata controló las dos cámaras del Congreso.Congreso el poder de "hacer todas las leyes necesarias y propias para ejecutar poderes futuros" que se le llama Cláusula Elástica y le permite adaptarse a los tiempos cambiantes -como Energía Nuclear. Los propósitos generales que están demarcados en el Preámbulo también se han interpretado como una autorización de los Actos del Congreso. El Senado es casi totalmente igual a la Cámara de Representantes en poder. En particular. etc. Sin embargo. También puede ratificar tratados. en vez del pueblo escogerían a los senadores. mientras que las leyes relacionadas con los impuestos se deben originar en la Cámara al ser más representativa que el Senado. la Cámara de Representantes proveería representación proporcional a la población. en el otoño de 1774.C. El 4 de julio de 1776. cedía el derecho de escoger a los senadores al pueblo. y otra. el Congreso era un órgano unicameral donde cada estado tenía igual representación. Finalmente se llegó a un compromiso. El Congreso de Estados Unidos deriva del Primer Congreso Continental. En la Cámara de Representantes. La Decimoséptima Enmienda (ratificada en 1913). el Segundo Congreso Continental declaró las Trece Colonias del este de la costa de Norteamérica (desde Georgia hasta Massachusetts del Norte o Maine). Historia Discursos del Estado de la Unión requiere una sesión conjunta del Congreso. Para que el Senado mantuviera el poder estatal. eran algo menos poderosos. Aviación.

en especial al Distrito de Columbia. La Constitución no provee representación en el Congreso para los habitantes del Distrito de Columbia ni los territorios. se han intentado enmiendas. mediante la selección. convirtiéndose así en la Primera Mujer que ocupa dicho cargo. El Distrito de Columbia y los territorios no están representados en el Senado. electo cada cuatro años. divididos entre sí por tercios (33 senadores cada dos años se someten a votación) para que el Senado se renueve parcialmente. el Partido Demócrata fue el mayoritario en la Cámara y el Senado durante 40 años. como por ejemplo. Los escaños se reparten entre los estados en función de su población. El Poder Ejecutivo El Poder Ejecutivo está encabezado por el presidente de los Estados Unidos de América. tras ganar las elecciones de 1954. fallidas todas. Los procesos de elección para los partidos independientes varían de estado a estado. pero todos los estados tienen garantizado tener al menos 1 representante. Sus funciones incluyen las de jefe de Estado y de gobierno. los partidos Demócrata y Republicano escogen a sus candidatos en elecciones primarias. Desde el 4 de enero de 2007 Nancy Patricia D'AlesandroPelosi es la Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Sin embargo. El Senado se compone de 100 miembros. Un senador es elegido no por el distrito. Funciones principales de los distintos poderes. con excepción del Senado en el período de 2001 a 2003. Guam y las Islas Vírgenes Estadounidenses son representados por un delegado. nunca esté en contienda todo el cuerpo legislativo (excepto cuando se eligen los senadores tras la admisión de un nuevo estado). Los representantes son elegidos por los votantes de su circunscripción conocida como Distrito Representativo. Actualmente el Distrito de Columbia y los territorios de Samoa Americana. Los Republicanos llegaron a tener mayoría en 1994. Los senadores sirven por períodos de seis años o sexenios. tal mayoría duró hasta el 4 de enero de 2007. de .control del Congreso durante la década siguiente. sujeto a unos requisitos legales. La elección del titular del Ejecutivo se realiza de forma indirecta. Los delegados y el Comisionado Residente pueden entrar en debates y votar en Comités. por parte de los ciudadanos. los distritos deben tener una población similar. sin importar la población. Las elecciones generales son en años bisiestos. Generalmente. mientras el Estado Libre Asociado de Puerto Rico es representado por un Comisionado Residente elegido cada cuatro años. Cada estado puede delimitar sus distritos. y así. dos representando a cada estado. el gobernador propone a un senador. Cuando se producen vacantes se celebran elecciones especiales y en el caso del Senado. en el primer martes. Composición La Cámara de Representantes se compone de 435 miembros que representan a los cincuenta estados.8. pero no tienen voto en los plenos de la Cámara. después del primer lunes del mes de noviembre. Los delegados sirven por dos bienios y el Comisionado Residente por un cuatrienio. Para cambiar esto. Los representantes sirven en períodos de dos años o bienios. sino por el estado. hasta que se celebren elecciones especiales 4.

538 electores. y tendrá poder para otorgar indultos y perdones por delitos cometidos contra Estados Unidos. El titular del ejecutivo posee la facultad de nombrar y remover a los miembros de su gabinete. También puede vetar una ley procedente del Congreso. esto después de la experiencia de las reelecciones previas de Roosevelt. El presidente fundamenta sus poderes en el artículo 2º de la Constitución. que habían roto con la consuetudinaria norma establecida por Washington al haberse retirado después del segundo periodo. cuyos miembros no tienen la posibilidad de contradecir en ninguna forma al jefe de Estado. como en el caso de los tratados internacionales. quienes son los encargados de designarlo (Aguirre. 1997: 175) . ejerciendo como máxima autoridad en términos de defensa y ofensiva: El Presidente será comandante en jefe del Ejército y la Marina de Estados Unidos y de la milicia de los diferentes estados cuando se la convoque al servicio efectivo de Estados Unidos. acerca de un asunto cualquiera relacionado con los deberes de sus respectivos cargos. el mandatario presidencial es el comandante en jefe de las fuerzas armadas. aunque dicho veto puede ser superado si dos terceras partes de los miembros de cada cámara legislativa votan a favor de confirmar la aprobación de la ley en cuestión. aunque esta facultad fue restringida en 1951 cuando se estableció la reelección limitada a un único periodo. excepto en los casos de juicio político. el número de puestos en el gabinete –secretarías. como titular indiscutible del Poder Ejecutivo.está estrictamente regulado por la ley. deben ser ratificados por la Cámara alta. el texto fundamental confiere al titular del Ejecutivo una fuente esencial de autoridad al decir que ‘velará por la fiel ejecución de las leyes’. Entre estas capacidades también se encuentra la de fungir como comandante en jefe de las fuerzas armadas. por escrito del funcionario principal de cada uno de los departamentos ejecutivos. El presidente. los cuales deben ser ratificados por el Senado. donde a pesar de su extrema imprecisión acerca de sus funciones particulares y sobre la distinción del cargo entre título o poder. de aquí deriva el enorme poder de reglamentación del Presidente. Además.y removido de su cargo por el Congreso si se . El jefe de Estado puede ser sometido a un juicio político -conocido como impeachment. ejerce un control absoluto sobre las acciones del gabinete. La figura de la cabeza ejecutiva norteamericana se ha tornado así en una institución como máximo ejecutor de las normas fundido en la titularidad tanto del Estado como del ejercicio gubernamental. El presidente tiene el derecho de enviar al Congreso iniciativas de ley para su discusión y su eventual aprobación. Al contrario de lo que sucede en la mayoría de los regímenes presidenciales. aunque cada nombramiento debe contar con la aprobación formal del Senado. El ejecutivo no puede restringir ni crear secretarías sin la aprobación expresa del Congreso. También puede proponer a los embajadores en el extranjero que. Puede firmar tratados internacionales. puede requerir la opinión. El primer mandatario tiene la posibilidad de reelegirse para el cargo. así como la de conducir la política exterior del país.

en cada uno de los cuales existe una Corte de Apelación para casos relacionados con leyes federales. aunque no tiene derecho a voto en las decisiones de este cuerpo legislativo. existen 94 Cortes Federales de Distrito.comprueba que cometió traición al país. Esta gigantesca importancia ya había quedado delatada en la obra de Tocqueville. pero la regla para la vicepresidencia ha sido hasta el momento la de constituir un puesto sin mayor repercusión política. El vicepresidente ha tenido históricamente una función secundaria e intranscendente. la jefatura del Estado y del gobierno será asumida inmediatamente por el vicepresidente. además en asuntos como las restricciones a las atribuciones del titular del Ejecutivo. El vicepresidente funge como presidente del Senado. . El vicepresidente es electo junto con el presidente en una misma planilla electoral el día de los comicios presidenciales. actos de corrupción u otros crímenes o fechorías graves durante su mandato. Además. El compañero de fórmula ha sido tradicionalmente escogido con base en consideraciones relacionadas con el mantenimiento del equilibrio entre las facciones hacia el interior del partido y no necesariamente debido a sus méritos. se han dado algunas excepciones. En el territorio estadounidense existen 12 circuitos federales. Desde luego. que son los tribunales de primera instancia en relación con los litigios federales. cuando habla de la alta categoría que ocupa el Tribunal Supremo entre los poderes. así como casos civiles y mercantiles que involucren leyes o ciudadanos de distintos estados. La Democracia en América. salvo en caso de empate. 1994: 194). cabe recordar las palabras del primer vicepresidente de la historia de Estados Unidos. las relativas a la pena de muerte y al aborto. dictando sentencias en todos los órdenes de la vida pública y privada. delitos cometidos en dos o más estados. designación que deberá ser avalada por la Convención Nacional del partido respectivo. los candidatos a la presidencia tienen la libertad de nombrar a quien será su compañero de fórmula. El Poder Judicial. muerte o renuncia. en cuestiones tan importantes como el federalismo. concebida en el mejor de los casos como una ‘sala de espera’ para quienes aspiran a ocupar algún día la Casa Blanca. El Poder Judicial Federal de Estados Unidos está compuesto por la Suprema Corte de Justicia y por diversas cortes subsidiarias. los derechos civiles. cabe mencionar que la propia lógica del federalismo ha sido expresada fuertemente en la estructura jurídica. John Adams. quien encontró la vicepresidencia "demasiado inactiva e insignificante". ha jugado un papel destacado en el sistema de checks and balances. Actualmente. El Poder Judicial El papel que este Poder desempeñar en este sistema es mucho más vital que en otro sistema donde exista la división de poderes. Ante la ausencia total del presidente por remoción. “en ningún país del mundo los tribunales y las profesiones judiciarias desempeñan un papel tan importante como en los Estados Unidos” (Toinet. Además. Al respecto. en particular la Suprema Corte.

designados por el presidente con la aprobación del Senado. Poder Legislativo Este poder se hace manifiesto a través de un Congreso federal de estructura en dos cámaras. El gran número de decisiones que emanan de este tribunal y que afectan la vida cotidiana de los norteamericanos ha convertido al nombramiento de los magistrados que efectúa el Presidente en uno de los principales temas políticos del país. el corazón y la fuente de la gran vitalidad que juega el Poder Judicial en la construcción cotidiana de todo el Sistema Político. el caso norteamericano posee una de representantes de todos los estados de la federación. la Constitución es una obra muerta”. la Suprema Corte es el único tribunal que existe. Este tribual es.Bajo la lógica federal ya antes mencionada. se espera que un mandatario demócrata designe jueces con tendencias liberales. mientras que un republicano se inclinará por magistrados de corte conservador. El Congreso . sin duda. presente en cada elección presidencial. ha sido ganada a pulso gracias a la propia iniciativa política de quienes han sido sus integrantes a través de toda la historia de esta nación. todo esto respaldado en el artículo 3ro constitucional. En resumidas cuentas. en los jueces de esta Suprema Corte “descansan incesantemente la paz. no obstante. Ya lo había apuntado Tocqueville en su obra ya anteriormente mencionada. Quién ha encarnado la máxima titularidad del Poder Judicial de la Federación Americana ha sido la Suprema Corte de Justicia. La independencia local de la jerarquía judicial igualmente es políticamente fuerte y administrativamente amplia. y en vez de una cámara de comunes. así como con su barra de abogados que certifica a los litigantes que pueden ejercer en la jurisdicción correspondiente. la Suprema Corte es también Consejo constitucional. hay un Senado. la existencia del poder Judicial de los EEUU reside únicamente en el tribunal supremo. Por regla general. Por su posición como principal intérprete de la Constitución. En otras palabras. Sin ellos. constitucionalmente. señoreando la doble jerarquía federal y estatal. Cabe mencionar que la anterior no es una facultad constitucional. el papel político que desempeña la Suprema Corte no es nada desdeñable. la existencia misma de la Unión. En lugar de una cámara de lores. demostrando su herencia directa de la organización inglesa en una cámara alta y en otra baja. los estados cuentan con cortes supremas. la prosperidad. Tribunal de casación y Consejo de Estado. La Suprema Corte de Justicia es la encargada de revisar la constitucionalidad de las leyes emanadas del Legislativo así como de los actos realizados por el Ejecutivo. Cada estado cuenta con legislación propia. Cabe mencionar que para la Constitución que engendra este sistema político. así como con distintos tribunales que manejan la mayoría de los litigios civiles y penales. El Tribunal Supremo cuenta con nueve jueces vitalicios. La función de este Poder como máximo intérprete de la Constitución otorga a este tribunal facultades extraordinarias y puede declarar inconstitucionales cualquiera de los actos de los miembros de los poderes federales y locales.

ésta deberá necesariamente contar con el visto bueno de ambas cámaras. por el titular del Ejecutivo. El sistema estadounidense requiere que la iniciativa correspondiente sea discutida y aprobada en el pleno de ambas cámaras para después ser promulgada. Pueden ser reelectos de forma ilimitada. Una de las principales características que distinguen al Congreso norteamericano de otras cámaras legislativas en el mundo es la ausencia casi total de la disciplina de voto entre los legisladores. Para esta elección. El mandato de los representantes dura dos años. que al final del proceso decide mediante la votación de sus miembros la aprobación o el rechazo de la iniciativa. para un mandato de seis años. o en su caso vetada. Para el cumplimiento de sus múltiples atribuciones. en cuyo caso se pueden presentar elecciones especiales para cubrir las vacantes conocidas como by-elections. El número de representantes de cada estado en la cámara baja es directamente proporcional a la dimensión de su población. se requiere el voto aprobatorio de una mayoría calificada de dos terceras partes de los miembros de la cada cámara. sin tomar en cuenta el tamaño de su territorio o el número de habitantes.en la actualidad son electos directamente por los ciudadanos en virtud de una reforma constitucional aprobada en 1913. ambas cámaras se dividen en distintos comités. el país se divide en igual número de distritos electorales conforme a un criterio poblacional. que son responsables de estudiar y aprobar las iniciativas y propuestas relativas a su especialidad antes de ser llevadas al pleno de la Cámara respectiva. Tanto senadores como representantes tienen el derecho de intentar reelegirse indefinidamente. El encargo de los representantes es de dos años y tienen también la posibilidad de reelegirse en forma ilimitada. Cada estado elige dos representantes al Senado. El Senado está integrada por 100 miembros electos por los estados de la Federación. . Esta independencia es una consecuencia de las particularidades del sistema de partidos norteamericano -como lo son la verbigracia o los lobbies.es resultado de un compromiso institucional: garantizar al mismo tiempo la representación de los estados y la representación popular. Un tercio del Senado se renueva cada dos años. La cámara baja cuenta con 435 miembros. así como de la ratificación de tres cuartas partes de las legislaturas de los estados. Para que una ley sea sancionada por el Congreso. Tanto representantes como senadores gozan de una amplia libertad de criterio en el momento de adoptar una postura frente a las cuestiones que se discuten en las cámaras. Los senadores -quienes originalmente eran electos en forma indirecta. Respecto a las enmiendas constitucionales. La Cámara alta se renueva por tercios. Toda la legislación que se ponga a la consideración del Congreso se discute y analiza primero en el comité respectivo. La Cámara baja se renueva en su totalidad cada dos años. electos mediante sufragio universal. a menos que existan bajas de algunos de sus miembros. el cual está obligado a emitir su opinión al pleno de la cámara.

conocida como Declaración de los Derechos del Hombre de 1793 fue aprobada posteriormente e incorporada a la Constitución francesa de 1793. Influenciada por la doctrina de los derechos naturales. El 19 de agosto. promulgando los textos aprobados por la Asamblea Nacional a partir del 4 de agosto de 1789. Se llegaron a leer 21 proyectos de declaración. Mounier presentó ante la Asamblea el informe del comité. La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (en francés: Déclaration des droits de l'homme et du citoyen) aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa el 26 de agosto de 1789. El mismo día que la Asamblea adoptó el nombre de Asamblea Nacional Constituyente. La primera traducción americana completa de sus 17 artículos al castellano es obra de Antonio Nariño.1. proclamó la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana que las mujeres entraron. En el derecho constitucional francés. publicada en Bogotá. los derechos del Hombre se entienden como universales. incluido uno de La Fayette. válidos en todo momento y ocasión al pertenecer a la naturaleza humana. el 9 de julio de 1789. y crearon con este fin un comité que preparase el "orden de trabajo sobre la constitución del reino". Una segunda versión ampliada. entre ellos la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. aunque esta última será abolida por la Convención el 4 de febrero de 1794. que agrega los derechos sociales en su preámbulo. la Asamblea acordó que la declaración sería debatida por los diputados a partir del proyecto de 24 artículos propuesto por . La Declaración fue el prefacio a la Constitución de 1791. en la historia de los derechos humanos. ambas de muy breve aplicación. el 20 de junio de 1789. capital de Colombia. Por el Juramento del Juego de Pelota. Sin embargo es considerado un documento precursor de los derechos humanos a nivel nacional e internacional.9. 5. en el que se recomendaba redactar un preámbulo que enumerase los derechos fundamentales que la Constitución debía respetar. es uno de los documentos fundamentales de la Revolución francesa (1789-1799) en cuanto a definir los derechos personales y colectivos como universales. ESTUDIO GENERAL DE LA CONSTITUCIÓN DE FRANCIA. No fue hasta que Olympe de Gouges. Aún cuando establece los derechos fundamentales de los ciudadanos franceses y de todos los hombres sin excepción. en 1793. la Declaración de 1789 es parte de la Constitución francesa de 1946. y de la Constitución francesa de 1958 que reitera los mismos derechos de la Declaración y el preámbulo de 1946. en 1791. Consagración de garantías. por lo menos a través de un documento no oficial. Historia Patente real del rey Luis XVI. los diputados franceses de la Asamblea Nacional se habían fijado como misión principal la de dar por primera vez una Constitución a Francia. uno de Robespierre y otro de la ciudad de París. no se refiere a la condición de las mujeres o la esclavitud. Seguida de la Declaración de los Derechos y Deberes del Hombre y del Ciudadano de 1795 en la Constitución de 1795 que establece el Directorio.4. Relación con la constitución de México VEASE EN LA FICHA 6 5.

y la igualdad frente a la ley en el artículo 6 (igualdad para acceder a los cargos públicos sólo con base en las capacidades individuales). redactados y votados uno por uno en los días siguientes (del 20 al 26 de agosto). Aquella noche se había aprobado la abolición de los privilegios en los que se basaba la sociedad del Antiguo Régimen." .el 6º Bureau. las instituciones y las prácticas del Antiguo Régimen: "El principio de toda soberanía reside esencialmente en la nación". La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano considera legítima la revuelta de los diputados en contra de la monarquía absoluta. la igualdad ante la Hacienda Pública en el artículo 13 (en respuesta a la reivindicación más repetida en los Cuadernos de quejas). El principio de igualdad es establecido en el artículo primero. Según este artículo "Nadie puede ser privado de ella. Es la consecución de la filosofía del Siglo de las Luces. modificándose sustancialmente el contenido de la declaración que quedó en 17 artículos. legalmente constatada. Los artículos 10 y 11 se refieren a la libertad de opinión. Es definida como "lo que no perjudica a nadie" y sólo la ley le puede poner límites. que no son derechos creados por los revolucionarios. de prensa y de conciencia. lo exige con evidencia y con la condición de una indemnización previa y justa. poniendo fin al sistema feudal. La propiedad es un derecho inviolable y sagrado (artículo 17). el 17 relativo al derecho a la propiedad. al declarar como derecho imprescindible del hombre la "resistencia a la opresión". Se aprobó el último artículo. el 26 de agosto de 1789. El artículo 2 enumera los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. acabando con los principios. 8 y 9 precisan las características de la libertad individual: presunción de inocencia e irretroactividad de la ley. Contenido La declaración establece los principios de la sociedad que serán la base de la nueva legitimidad. junto con otros textos aprobados por la Asamblea Nacional desde el 4 de agosto de 1789. que fue el proyecto más votado por delante del presentado por el Abad Sieyès. Los artículos 4 y 5 intentan definir y circunscribir la libertad. Los artículos 7. Los Constituyentes enumeran los "derechos inherentes a la naturaleza humana".3 Los artículos fueron debatidos. que son anteriores a los poderes establecidos y son considerados como aplicables en cualquier lugar y cualquier época:  la libertad  la propiedad  la seguridad  la resistencia a la opresión  la igualdad Muchos artículos son dedicados a la libertad: Artículo 1: "Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos". La Declaración fue promulgada por patente real el 3 de noviembre de 1789. La declaración tiene un alcance general y orientado hacia el futuro. excepto cuando la necesidad pública. sino que son derechos constatados.

carece de Constitución. por citar solo algunos ejemplos.. cuya opresión hacia el pueblo francés junto con las ideas libertadoras de pensadores tanto franceses como americanos permitió que en 1789 diera inicio la revolución francesa para crear posteriormente la República Francesa.Los artículos que definen al ciudadano dentro de la organización del sistema político son menos precisos y son condicionados por el recelo hacia el Antiguo Régimen. . No se mencionan sin embargo los derechos sociales. Plantearon principios trascendentales cuya aplicación concreta quedó definida en la propia Constitución.]. los pueblos han sufrido del abuso de autoridad de sus gobernantes. es por ello que surgen grandes pensadores cuyas ideas. La tradición heredada de la Revolución francesa está también presente en la Convención Europea de los Derechos Humanos. Europa era gobernada en su mayoría por monarquías absolutas y hereditarias. la expresión de la soberanía y la fuente de los poderes públicos. "[. según Sartori. los agentes públicos son responsables de su gestión y la sociedad tiene el derecho de pedirles que rindan cuenta de ella.conocer otros tipos de gobierno mas favorables para el pueblo. Esto tiene gran relevancia porque permitió a las diferentes sociedades darse cuenta de que el poder en manos de una sola persona o grupo no era conveniente. Según el artículo 15. Lo que pedimos de la libertad política es la protección contra el poder arbitrario y despótico. firmada en Roma el 4 de noviembre de 1950. Este hecho es singularmente significativo porque permitió a otros países -México entre ellos. El artículo 6 afirma que la ley es la expresión de la voluntad general. A mediados del siglo XVIII. Este texto servirá de base a todos los regímenes que se inscriben dentro de una tradición republicana. que en esa época era un virreinato español. Durante todas las etapas de la humanidad. que proceden de una definición distinta de la palabra "derecho": la Declaración determina la legitimidad de los actos.] el concepto de libertad política tiene una connotación de resistencia.. Los miembros de la Asamblea Constituyente manejaban ideas generales y conceptos teóricos. La Declaración de 1789 ha inspirado un gran número de textos similares en Europa y América Latina. División de poderes. influyeron en hechos trascendentales para la humanidad.2. La preservación de la libertad individual va relacionada con la división de poderes. dado que se trataba de un preámbulo a una Constitución. 5. El artículo 16 es el precepto en el cual están consagrados los fundamentos de todo Estado que se jacte de tener Constitución. principalmente políticas. pero no definieron las condiciones concretas en las que se debía de establecer el gobierno del pueblo. Situaciones como la creación de impuestos excesivos y absurdos en la época feudal ó los horrores de la época del terror en Francia. provocaron que se dieran cantidades importantes de movimientos populares en contra de las acciones abusivas del Gobierno.. Es libertad de. Al señalar una situación de libertad nos referimos a una situación de protección que les permita a los gobernados oponerse al abuso de poder por parte de los gobernantes". porque es la libertad del y para el más débil [. mientras que los derechos sociales definen garantías materiales.. el artículo en comento señala que un Estado que no garantice los derechos humanos y no establezca la división de poderes.

si no que fueron seriamente consideradas por los pueblos latinoamericanos para crear sus primeras leyes independentistas División de Poderes Poder Ejecutivo El poder ejecutivo es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con la legislativa y la judicial) consiste en dictar y hacer cumplir las leyes que suele aprobar el gobierno o el propio jefe del Estado. Ni el Presidente ni los Secretarios de Estado pueden ser miembros del Congreso. el jefe de Gobierno (o Presidente) es también el jefe de Estado. Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia a través de la facultad reglamentaria En la ciencia política y el derecho constitucional. de ideas liberales. sin embargo. El Presidente es electo por el pueblo y no por el poder legislativo. se utiliza la palabra gobierno para referirse al poder ejecutivo. pero el Congreso no puede darle un voto de censura.Según la doctrina de la separación de poderes. En la práctica. asuntos exteriores). y hacerlas cumplir es tarea del poder ejecutivo. El Poder Ejecutivo es unitario. El jefe de gobierno es la figura visible y de mayor peso del poder ejecutivo. El Presidente no puede disolver el Congreso. Estas ideas innovadoras para aquella época quedaron plasmadas en su obra "el Espíritu de las leyes" e influyeron no solamente en Francia. esta separación no suele ser absoluta. el ejecutivo es la rama de gobierno responsable de la gestión diaria del Estado. El jefe de Gobierno cuenta con la asistencia de un número de ministros. mientras que en un sistema parlamentario es generalmente el líder del partido con mayor representación en el poder legislativo y es comúnmente llamado Primer Ministro. Ni el Presidente ni los Secretarios de Estado son políticamente responsables ante el Congreso. interpretarlas es tarea del poder judicial. El Poder Ejecutivo tiene la función de promulgar y ejecutar leyes que expida el Congreso de la Unión. redactar las leyes es tarea del poder legislativo. El Presidente nombra y remueve libremente a los Secretarios de Estado. que por lo general tienen responsabilidades centradas en un determinado campo de actuación del ejecutivo (por ejemplo salud. En un sistema presidencial. quien consideraba a la justicia como la finalidad del Estado. al mismo tiempo. educación.Bajo este marco de referencia. El Presidente puede estar afiliado a un partido político diferente al de la mayoría del Congreso. lo que le da independencia frente a este. y por un gran número de empleados del gobierno o funcionarios públicos. surge el pensador francés Montesquieu. pero este uso puede resultar confuso en un contexto internacional. Está depositado en un Presidente que es. En muchos países. Poder legislativo .

que suele gozar de imparcialidad y autonomía. que en el caso del Poder Judicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales. en el sentido de poder público. que ejercen la potestad jurisdiccional. la división de poderes garantiza la libertad del ciudadano. mediante la aplicación de las normas jurídicas. Al Poder Judicial le corresponde administrar la justicia y decir el Derecho. a fin de evitar la tiranía. Poder judicial El Poder Judicial es aquel poder del Estado que.Se denomina poder legislativo a una de las tres facultades y funciones primordiales del estado (junto con el poder ejecutivo y el judicial) consistente en la aprobación de normas con rango de ley. Sin embargo el papel arbitral entre ambos requiere de un poder judicial fuerte y respetado como uno de los poderes fundamentales del estado cuya independencia es un valor a preservar porque de ella depende que el sistema no deje de funcionar y la democracia de paso a la tiranía. Charles de Secondat. Su función específica es la aprobación de las leyes y. Con frecuencia existe una Corte Suprema o Tribunal Supremo que tiene la última palabra. para que mediante unos arreglos de las características el poder se autocontrole. es el encargado de administrar justicia en la sociedad. abstractas e impersonales de observancia obligatoria. sin perjuicio del reconocimiento . El poder ejecutivo y el legislativo son dos poderes que en ocasiones también se enfrentan. Es una de las tres ramas en que tradicionalmente se divide el poder de un Estado. El Poder judicial debe ser independiente para poder someter a los restantes poderes. institución o conjunto de órganos del Estado. ejecutivo y judicial). el poder legislativo elabora y modifica las leyes existentes de acuerdo a la opinión de los ciudadanos. Barón de Montesquieu propuso en su célebre libro El espíritu de las leyes. o juzgados. nace el llamado estado de derecho. La estructura del poder judicial varía de país en país. Por "Poder". así como los mecanismos usados en su nombramiento.Según la teoría clásica de Montesquieu. que era necesario que las funciones del Estado se dividieran entre distintos poderes (legislativo. Generalmente existen varios niveles de tribunales. cuando estos contravengan el ordenamiento jurídico. es decir. en la resolución de conflictos. en el cual los poderes públicos están igualmente sometidos al imperio de la ley. parlamento o asamblea de representantes). El Poder Legislativo tiene por su parte principalmente la función de establecer el Derecho. al dictar las reglas generales. en especial el ejecutivo. elaborar leyes En una democracia. generalmente. Bajo esta separación de poderes. de conformidad al ordenamiento jurídico. las luchas de poder de los integrantes del legislativo suministran periódicamente a los nuevos integrantes del ejecutivo. con lo que realiza la función jurisdiccional y garantiza el respecto al Estado de Derecho al interpretar la ley. Montesquieu compuso su teoría después de un viaje a Inglaterra en donde interpretó que un poder judicial independiente puede ser un freno eficaz del poder ejecutivo. con las decisiones de los tribunales inferiores siendo apelables ante tribunales superiores. está a cargo de un cuerpo deliberativo (congreso. se entiende a la organización.

El presidente nombra al primer ministro y preside el Gabinete. conviene señalar que la mayor parte de los poderes del presidente de la República no pueden ser ejercidos sin contar con el acuerdo del Gobierno.3. de órganos jurisdiccionales de naturaleza supranacional. El presidente de la República El presidente de la República. No obstante. que pretende acrecentar el control sobre el Ejecutivo. Sin embargo. la doctrina entiende que no forma parte del poder judicial. según la Constitución francesa. El artículo 16 de la Constitución le faculta para tomar medidas especiales en caso de emergencia nacional.constitucional de ciertos tribunales internacionales. también tiene atribuciones para disolver el Parlamento. que existe en algunos países. El Congreso del Parlamento francés. En este caso. el jefe del Estado. La Constitución reafirma los derechos del individuo cualesquiera que sean su origen. por cuanto puede derogar normas de rango legal contrarias a la Constitución. año en que se instauró la elección del presidente por sufragio universal directo. el Tribunal Constitucional tiene poderes legislativos negativos. el 30 de diciembre de 1963 y el 29 de octubre de 1974. es decir. La reforma afecta a tres aspectos de la Constitución gaullista de la V República: amplía el campo del referéndum. el Gobierno. También reconoce los derechos definidos en el preámbulo de la Constitución de 1946. denominado oficialmente Consejo de Ministros o. Es jefe de las Fuerzas Armadas. Este último punto. donde se garantizaba a la mujer la igualdad de derechos con el hombre. con un poder Ejecutivo fuerte. El presidente promulga las leyes y es el único que puede otorgar indultos. que fue aprobada por referéndum popular el 28 de septiembre de 1958 y enmendada posteriormente el 18 de mayo de 1960. el 28 de octubre de 1962. 5. la Asamblea Nacional más el Senado. . era elegido por períodos de siete años por sufragio universal directo hasta que tras el referéndum de 24 de septiembre de 2000 una enmienda constitucional estableció un periodo de cinco años (quinquennat). limita la inmunidad parlamentaria y establece un único período de sesiones. las funciones de jefe de Estado y las funciones de jefe del Gobierno son desempeñadas por personas distintas. tal como fueron consagrados en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. La organización de poderes en Francia se rige por la Constitución de la Quinta República. Vela por el respeto a la Constitución y puede pedir al Consejo Constitucional que se pronuncie sobre cualquier texto que. En algunos países existe también un Tribunal o Corte Constitucional. a su juicio. raza o religión . aprobó el 31 de julio de 1995 lo que ha sido considerado como la más importante reforma constitucional desde 1962. Las principales funciones de los poderes. supone pasar a una sola sesión de nueve meses. sea incompatible con las disposiciones de la Constitución. La Constitución de 1958 estableció un sistema semipresidencialista. El Poder Ejecutivo En Francia. sino que es una entidad nueva que se aparta de la doctrina original de Montesquieu. de principios de octubre a finales de junio.

El Consejo Económico y Social. CLASIFICACIÓN DE LAS CONSTITUCIONES . poder reglamentario y dirección general del Gobierno. En caso de muerte o incapacidad del presidente de la República. que dictamina sobre la constitucionalidad de las leyes y vela por la correcta aplicación de los procesos electorales a nivel nacional. con lo que se asegura la continuidad de la Administración incluso con los cambios de Gobierno. con lo que asegura la independencia del poder judicial. Su cese requiere. elegida por sufragio directo. órgano que ayuda al presidente a designar a los jueces y a dictaminar en asuntos disciplinarios. Como el Gobierno. Es nombrado por el presidente de la República y debe contar con la confianza de la Asamblea Nacional.4. sus funciones son desempeñadas temporalmente por el presidente del Senado hasta que se celebren nuevas elecciones en un plazo no superior a 35 días. y el Senado. Los ministros son nombrados por el presidente a propuesta del primer ministro. determina y dirige la política de la nación. entre las que cabe citar: iniciativa legislativa.El primer ministro El primer ministro es el jefe de Gobierno. sin necesidad de la intervención del presidente de la República. Comparación de dichos puntos con la constitución Mexicana. La Alta Corte de Justicia. y deben contar con el apoyo de la mayoría de la Asamblea Nacional. las empresas. También tiene competencia para juzgar a los miembros del Gabinete por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones. Está compuesto por doscientos miembros que representan a los sindicatos. asimismo. y las organizaciones sociales 5. que debe ser consultado sobre los proyectos de ley presentados por el Gobierno relativos a asuntos económicos o sociales. Tanto la Asamblea Nacional como el Senado eligen a su presidente. Gobierno También denominado Consejo de Ministros . que tendría que juzgar al presidente si éste fuera acusado de alta traición. Al igual que sucede con el primer ministro. El Consejo Superior de la Magistratura. Puede someter proyectos de ley a las Cámaras y declarar el estado de sitio. la conformidad de la Cámara Baja. El personal de los ministerios está integrado por funcionarios públicos de carrera. El Poder Legislativo Las leyes son aprobadas por un Parlamento integrado por dos cámaras: la Asamblea Nacional. el presidente de la República no puede destituir a los ministros si conservan el apoyo de la Asamblea Nacional. elegido por sufragio indirecto. Cada ministro puede contar con la colaboración de uno o más secretarios de Estado. Posee atribuciones propias. Otras instituciones previstas en la Constitución son las siguientes: el Consejo Constitucional. el Parlamento puede redactar proyectos de ley.

.8. 24 Párrafo 2º y art.ESCRITA 1.REFERENDUM 2.90 Consejo de ministros Art..ESCRITA MEXICANA FORMA JURÍDICA REFORMABILIDAD NACIMIENTO U ORIGEN 2. 24 Párrafo 1 y art. Primer ministro Art. 80 Secretarías de Estado y PRESIDENTE Art. ART. ART. 71. 65 párrafo SUPREMA CORTE DE JUSTICIA JUDICIAL DE LA NACIÓN . 32 Senado Cámara de senadores Art. 39 ESTRUCTURA POLÍTICA PODER MÉXICO PRESIDENTE Art. 51 a 55 y 74 Art..6. 9 Entidades Paraestatales Gobierno Art. 32 en fini Congreso de la LEGISLATIVO Unión Art. 5.CRITERIO FRANCESA 1. 135 ACTO DE SOBERANÍA POPULAR. 1 ACTO DE SOBERANÍA POPULAR.7 FRANCIA EJECUTIVO Departamentos Administrativos. 72.20 Asamblea Nacional Cámara de diputados Art. 50 PARLAMENTO Art.21 Art. 24 PODER MÉXICO CONSEJO SUPERIOR FRANCIA Sala de Magistrados Art. 56 a 59 y 76 Art.ART.CODIFICADA RIGIDA.CODIFICADA RIGIDA..

65 párrafo 4º. Dicho acto es usualmente denominado como la "nacionalización" (en inglés "patriation") de la constitución y su mayor mérito descansa en Pierre ElliottTrudeau.3 Dicho estatuto dio a todos los territorios del país autoridad legislativa equitativa con el Reino Unido. El acta renominó Canadá "Provincia de Quebec" y redefinió sus fronteras estableciendo un gobierno colonial británico. Fue el primer paso que abriría las posibilidades al Acta de Canadá de 19824 que dio los restantes elementos de autoridad legislativa retenidos por Gran Bretaña a Canadá. sin embargo. . La primera semblanza para una constitución de Canadá fue la Proclamación real de 1763.Tribunal Electoral Tribunales Unitarios de Circuito Tribunales Colegiados de Circuito Juzgados de Distrito Consejo de la Judicatura Federal Art. 94 DE LA MAGISTRATURA Art. El Acta de Canadá ha acogido numerosas convenciones constitucionales y hecho enmiendas significativas a los puntos de más difícil interpretación. ESTUDIO GENERAL DE LA CONSTITUCIÓN DE CANADÁ. 6. Esta extendió las fronteras y adoptó el código penal británico entre otras cosas. Este primer documento fue posteriormente superado por el Acta de la Norteamérica británica de 1867 que creó el Dominio de Canadá. 6. Inclusión en esta constitución de garantías.1. 64 3º. derechos civiles y libertades no tenían en Canadá una solidez constitucional. Sala de Fiscales Art. La proclamación fue considerada de facto "Constitución de Quebec" hasta 1774 que establecía demasiados procedimientos de gobierno en el área de Quebec. El Capítulo ha centrado la Constitución en los derechos individuales y colectivos de los canadienses. Primer Ministro de Canadá en ese tiempo. Cuando algún estamento del gobierno presentaba una ley que pareciese opresiva a los derechos civiles y libertades ciudadanas. gran parte de las leyes constitucionales de Canadá cambiaron. los abogados legislativos canadienses tenían que argüir de manera creativa como que dicha ley violaba divisiones federales o provinciales o citar casos técnicos que nada tenían que ver con el concepto de derechos civiles y libertades. Pintura de Robert Harris en 1884 denominada "Los padres de la Confederación". Con la introducción del Acta de Canadá y el Capítulo que lo acompaña. La colonia de Canadá recibió su primera constitución completa en el Acta constitucional de 1791 la cual estableció gran parte de la composición del sistema de gobierno. en la que se muestran las negociaciones para la adopción del Acta de la Norteamérica Británica de 1867. Antes del establecimiento del Capítulo canadiense sobre derechos y libertades de 1982. En 1931 el Parlamento británico pasó el Estatuto de Westminster. el Capítulo llegó a ser el documento más citado de la Constitución nacional y por lo tanto ha fortalecido la protección de los derechos de los ciudadanos canadienses. Desde 1982.

Estados Unidos Y Canadá son los 3 países que conforman norte América. La división de sus poderes. La Parte V del acta creó la fórmula de una enmienda constitucional en la cual no se requiere de un acta del Parlamento Británico.2. los tres países tenían una población 100 % indígena y en los tres se establecieron colonias europeas las cuales implantaron sus creencias. En años recientes. etc. Más adelante la Parte I del acta es conocida como el Capítulo canadiense sobre derechos y libertades el cual determina claramente los derechos de los ciudadanos canadienses tales como la libertad de expresión. El Capítulo es la garantía constitucional del colectivo y de los derechos individuales. . idiomáticos. esta acta fue renominada "Acta constitucional de 1867". Aunque es tan sólo una de las numerosas actas constitucionales de Canadá. costumbres. el cual combina el modelo británico de Westminster de un gobierno parlamentario con división de poderes (federalismo canadiense). originalmente llamada Acta de la Norteamérica británica de 1867. se podría decir que son “países hermanos” por compartir el mismo territorio norte-americano. aspectos sociales. esta acta del Parlamento de Canadá determinó completa independencia del mando británico. Acta constitucional de 1982 Asumida por todas las provincias excepto Quebec. este documento permanece en sí el más importante y fundamental para entender la Confederación canadiense (por ejemplo la unión de provincias y colonias de la Norteamérica británica). Comparación con la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos México. 6. Este es relativamente un documento breve y escrito en un lenguaje simple con el objetivo de asegurar su accesibilidad al común de las gentes. esta acta sirvió como base cuando fue analizada la división de poderes entre las provincias y el gobierno federal. Se asegura que esta parte de la constitución es la que mayor impacto ha tenido en la sociedad canadiense contemporánea y el más importante punto constitucional en el desarrollo legislativo del país.Acta constitucional de 1867 Esta acta del Parlamento Británico. la religión y el libre desplazamiento. Véase en el punto siguiente. creó el Dominio de Canadá de las tres provincias separadas de la Norteamérica británica y permitió que otras provincias y colonias pudieran unirse en el futuro. 6. La Parte II trata de las comunidades indígenas canadienses y sus derechos. pero como todos los “hermanos” así como tienen sus similitudes cuentan con sus diferencias respecto a sus gobiernos. este corresponde a la Parte I del acta constitucional de 1982. tradiciones. Por otro lado las constituciones de México y Canadá están basadas en la constitución de Estados Unidos. Esta acta fue la que determinó las características del sistema de gobierno canadiense. Con la nacionalización de la constitución en 1982. políticas. etc.3. Capítulo canadiense de los derechos y libertades Como se anotó arriba. culturales.

en un sistema de voto paralelo. excepto en Luisiana y Washington. Está integrada por ministros nominados por el presidente y aprobados por el Senado. Su número de miembros actuales de 100. Como primero en la línea de sucesión al Presidente. * El poder ejecutivo: tanto en México como en Estados Unidos esta dirigido por el Presidente. Los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado son elegidos por votación a una sola vuelta en cada Estado. Estados Unidos asigna todos los poderes legislativos del gobierno federal al Congreso. 300 son diputados uninominales y 200 son diputados plurinominales. el Consejo de la Judicatura Federal. * El poder legislativo: en México recae en el Congreso de la Unión. suprimen las que se consideren anticonstitucionales y juzgan casos de competencia federal. Los miembros de la Cámara de Representantes están basados en la población de cada Estado. universal y secreto cada seis años sin posibilidad de reelección inmediata en un sistema de voto paralelo también: 64 senadores se eligen por mayoría relativa. sin embargo en México es elegido por un periodo de 6 años. Estados Unido está constituido por 50 estados al igual que por un distrito federal. universal y secreto cada tres años. los cuales interpretan las leyes. El poder judicial: tanto en México como en Estados Unidos recae sobre la judicatura. Todos los senadores se eligen por medio del sufragio libre. y los tribunales colegiales. unitarios y de distrito. El total de miembros está fijado por su estatuto en 435. un cuerpo legislativo bicameral compuesto por: * la Cámara de Senadores: está integrado por 128 representantes de los estados de la federación. conformada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El Vicepresidente de los Estados Unidos es el segundo más alto cargo del ejecutivo del gobierno. el Senado y la Cámara de Representantes. promulgar las leyes aprobadas por el Poder Legislativo y ejercer la Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas. 32 senadores se asignan según el principio de representación proporcional. * la Cámara de Diputados: formado por 500 representantes de los ciudadanos de la nación. entre ellas la capacidad de nombrar a los miembros de su gabinete. 32 senadores se asignan según el principio de la primera minoría. que lo hacen a dos vueltas. que está dividido en dos cámaras.Estados Unidos y México. el Congreso puede nombrar un interino. Los diputados no pueden reelegirse para el siguiente periodo inmediato. Los estados no pueden realizar alianzas con ninguna potencia extranjera o . Todos los diputados se eligen a través del sufragio libre. el presidente tiene amplias facultades. ya que ambos basan su gobierno en un sistema presidencial en el que el presidente es tanto el jefe de estado como el jefe de gobierno. El Senado está compuesto de dos miembros por cada Estado. los dos gobiernos son federales y están divididos en tres ramas: ejecutiva. son los que tienen mas similitudes respecto a su forma de gobernar. En caso de ausencia del presidente Mexicano constitucional. Tanto en México como en Estados Unidos todos los estados son independientes los unos de los otros y autónomos en su administración interna. Tanto en Estado unidos como en México. México está conformada por treinta y un estados libres y soberanos y un distrito federal. legislativa y judicial. sin relección posible y en Estado Unidos es elegido por un periodo de 4 años con posible relección no ms de dos veces.

La reacción principal de los estadounidenses. necesidades originadas por la pobreza y la crisis.estado. en la misma circunstancia. atañen a la inflación. aunque con poca influencia sobre la Independencia y Autonomía del individuo. es decir cada 4 años¸ pero en Canadá las personas votan por el partido y así el líder del partido ganador se convierte en el primer ministro. en Estados Unidos esta constituido bajo la teoría de pesos y contra pesos. el estilo de Confrontar. ya que Canadá es una Monarquía Democrática Constitucional. El gobierno es dirigido por el Primer Ministro. El papel de la Reina es simbólico y tradicional. es una gran diferencia en el comportamiento de cada uno de los países. el cual va estrechamente relacionado con la Política y el rol del gobierno. la oferta y la manda y con el mercado de valores. es la de agradar. Se trata de un sistema federal pero al contrario de México o Estados Unidos tiene un alto grado de descentralización. por ejemplo. recesión y a la depresión. También su economía esta más relacionada con los Negocios y las Finanzas Personales. Socialmente… En particular la forma de comportarse. Las características de los roles dominantes reflejan la idea de Interdependencia. Los Ideales de unidad y cohesión de la familia por encima de lo individual. no tiene injerencia en el gobierno o manejo del país. y toma sus propias decisiones según sus propios intereses. Finalmente mientras que en México El sistema político mexicano se caracteriza históricamente por la preminencia del Poder Ejecutivo sobre los otros dos. Enfocan la economía desde el ángulo de los problemas originados por su estatus económico. Ven al propio ser como un individuo Independiente. es la de Imponerse. Las elecciones en Canadá son iguales a las de estados Unidos respecto al el tiempo. en donde ninguno tiene mas poder que el otro. actualmente la Reina Isabel quien es representada en el país por el o la Gobernadora General. Preocupados por la Necesidad de Desarrollo y Progreso. Se concibe al propio ser como una persona con ciertos roles sociales y cualidades tales como comprensión y ayuda mutua. Canadá es así mismo una confederación que cuenta con diez provincias y tres territorios. El sistema de leyes del resto de Canadá está basado en la Ley Común. Enfocan la economía en función del futuro mostrando inquietudes por sus imprevisibles altas y bajas. Sus problemas mencionados. que posee cualidades personales y sociales positivas. Su sistema de leyes está basado en códigos como las leyes de México y Francia. Respecto a Canadá su forma de gobierno es un tanto diferente a la de México y Estados Unidos. No pueden declarar la guerra unilateralmente a una nación extranjera a menos que su territorio sea invadido. las Provincias son responsables por la administración de la salud y la educación en sus territorios de manera que no todos estos servicios son exactamente iguales en todo el país. Por ejemplo. La economía constituye un problema social y nacional a gran escala. y la forma de ver la vida. Quebec es aún más descentralizada que otras provincias. . La familia es una institución social importante y altamente valorada. La relación fundamental de la mayoría de los mexicanos en sus relaciones interpersonales. Es decir el jefe de estado del país es el o la monarca inglesa. Seguro de sí mismo.

el método comparativo se aplica en el derecho comparado. el cual es muy importante en el estudio de la primera de las mencionadas. los cuales merecen estudios mas adecuados y ser recepcionados y trasplantados al igual que traducidos CLASES DE COMPARACIONES Ahora estudiaremos las clases de comparaciones. El derecho comparado puede ser definido en esta sede como el estudio y propuestas de comparaciones. 7. Los jóvenes comienzan a trabajar desde los años del colegio. fusiones. de cualquier institución jurídica. lo cual debe merecer estudios más amplios en el estudio del derecho. 7.La metodología propia del derecho comparado. Comparaciones de una fuente del derecho. importaciones. en dichos países encontramos mas libros publicados sobre esta disciplina jurídica. transformaciones. o dicho en forma expresa. las cuales son muy importantes en el estudio del derecho comparado. En el derecho francés y alemán esta disciplina jurídica ha alcanzado mayor desarrollo. el cual puede ser aplicado a cualquier disciplina jurídica. La mentalidad Canadiense está inextricablemente ligada a la naturaleza y el clima. público comparado y mixto comparado. sino que son de varias clases dentro de las cuales podemos citar las siguientes:     Comparaciones internas. sin embargo. En el presente subtítulo nos ocuparemos de estudiar el derecho comparado. trasplantes. Fuera del trabajo la gente persigue sus intereses en todo lo que le sea posible. Sobre el derecho comparado se ha publicado algunos libros en el derecho peruano. integraciones. Y las comparaciones son sólo una parte del derecho comparado. en el derecho peruano han sido poco estudiadas. MÉTODO DE ESTUDIO DEL DERECHO COMPARADO. escisiones. público y mixto. reorganizaciones. De allí que las actividades al aire libre son muy importantes en la vida Canadiense. . dentro de los cuales destaca el trabajo de Julio AYASTA GONZALES..En Canadá en general la ética de trabajo y la cultura de ser independiente son muy fuertes. recepciones. Comparaciones totales. migraciones. en cuyo caso estaremos frente a supuestos de derecho privado comparado. del cual forma parte el método comparativo. Comparaciones parciales. Claro que el desarrollo del país permite que haya trabajo para casi todos. Las comparaciones no sólo son de un tipo. por lo tanto. dentro de las cuales podemos citar el caso del derecho privado.1. exportaciones.

a grandes rasgos podemos afirmar que no siempre se comparan dos objetos de comparación. podemos afirmar que existen otras. Comparaciones entre derechos diferentes. entre otros tantos supuestos de comparaciones. sino también de otras fuentes del derecho. se trata de un tema que debe merecer estudios más amplios. Comparaciones entre derechos parecidos. por ejemplo cinco derechos o tres familias jurídicas o tres recepciones. Comparaciones de varias fuentes del derecho. Comparaciones totales. los cuales no sólo se limitan a estudios legales. Comparaciones internacionales. debemos dejar constancia que se puede: estudiar comparaciones. los cuales no sólo pueden referirse entre derecho de dos o mas países. por lo tanto. Comparaciones dentro de una disciplina jurídica. Comparaciones dentro de una disciplina jurídica. Comparaciones totales. Comparaciones entre diferentes disciplinas jurídicas. Es decir. proponer comparaciones y comparar comparaciones. principalmente. Respecto de las indicadas. como es el caso de las comparaciones en el derecho peruano entre el derecho mercantil y el derecho empresarial y el derecho corporativo. Los supuestos de comparaciones son abundantes. Comparaciones de varias fuentes del derecho. o siete circulaciones de derechos. o entre el derecho mercantil y el derecho societario.                          Comparaciones de varias fuentes del derecho. Comparaciones externas. . Comparaciones dentro de una disciplina jurídica. hacer comparaciones. sino también puede ser de un país. Comparaciones parciales. las cuales rebasan el campo de aplicación del presente trabajo de investigación y en este sentido. Comparaciones entre derechos parecidos. Comparaciones de una fuente del derecho. Comparaciones de una fuente del derecho. Comparaciones entre diferentes disciplinas jurídicas. Las mencionadas son sólo algunas clases o tipos de comparaciones. o entre la jurisprudencia civil y las ejecutorias comerciales. sino que pueden compararse mas objetos. Comparaciones entre derechos parecidos. Comparaciones entre derechos diferentes. Comparaciones parciales. Comparaciones de todas las fuentes del derecho. Comparaciones de todas las fuentes del derecho. Comparaciones entre diferentes disciplinas jurídicas. Comparaciones entre derechos diferentes. Comparaciones de todas las fuentes del derecho.

personas jurídicas. o el derecho privado en dos familias jurídicas.Por ejemplo puede compararse la jurisprudencia de veinte países. la realidad social de cinco países. 7. una rama del derecho en dos continentes. . METODO COMPARATIVO EN EL DERECHO PÚBLICO COMPARADO El derecho público comparado. sin embargo. o la costumbre de tres países. o el derecho comercial en veinte sistemas jurídicos. derechos reales. o las ejecutorias de dos sistemas jurídicos. en la misma se debe tener en cuenta el método comparativo. El método comparativo puede aplicarse al derecho público comparado. constituye un tema de vital importancia en el estudio del derecho. Igualmente la hermenéutica no sólo se aplica en la ley. testamentos. clases o variedades. es decir. Puede compararse cualquier tema jurídico. por lo tanto. es la rama del derecho comparado que estudia las instituciones jurídicas del indicado dentro del derecho privado.Metodología de la investigación jurídica. sucesiones. entre otros tantos supuestos. en sede extranjera ocurre algo diferente. derechos humanos. entre otros tantos supuestos. principios jurídicos. jurisprudencia. METODO COMPARATIVO EN EL DERECHO PRIVADO COMPARADO El derecho privado comparado. las cuales son de dos tipos. derechos subjetivos. puede ser aplicada en todas y cada una de las diferentes disciplinas jurídicas. entre otros tantos. y segundo.2.. las disciplinas jurídicas que no son ramas del derecho. por lo tanto. sino también en los actos jurídicos. es la rama del derecho comparado que estudia las instituciones jurídicas del indicado dentro del derecho público. siendo algunos supuestos la comparación del derecho procesal en dos sistemas jurídicos. La hermenéutica es una disciplina jurídica que ha merecido escasas publicaciones en el derecho peruano. las ramas del derecho. o la constitución política de dos sistemas jurídicas. siendo algunos de sus supuestos la comparación del derecho civil de dos países. las cuales son las siguientes: primero. Hermenéutica jurídica Ahora nos ocuparemos de la hermenéutica jurídica la cual es una disciplina jurídica y no es rama del derecho que estudia la interpretación en el derecho. y en todo el derecho. y por supuesto también en el estudio del derecho comparado. El método comparativo puede aplicarse al derecho privado comparado. la costumbre de dos familias jurídicas. ejecutorias. este tema es bastante amplio en el estudio del derecho. o el derecho penal en dos familias jurídicas. es decir. por ejemplo derechos personales.

entre otros tantos supuestos. podemos afirmar que el método estudiado no sólo se aplica a todas las ramas del derecho. es decir. Existe una tendencia en aplicar los Principios Generales del Derecho y/o el IusMercatorum para la regulación de las relaciones jurídicas con elementos extranjeros. la ética. En 1994 el instituto de Roma publicó un instrumento armonizador sobre el tema de los contratos comerciales en el ámbito internacional denominado “LOS PRINCIPIOS DE UNIDROIT SOBRE CONTRATOS COMERCIALES INTERNACIONALES”. sociología jurídica o del derecho.METODO COMPARATIVO EN EL DERECHO MIXTO COMPARADO El derecho mixto comparado. de transportes. las cuales tienen como fin evitar la aplicación de un derecho local-extranjero. investigación jurídica. de la regulación. corporativo.Instituto de Roma) viene elaborando proyectos de ley uniformes sobre diversas materias. sino también al derecho extranjero. puesto que aquello sería imposible. por ende. Por lo tanto. etnias. por eso ha surgido la iniciativa del Instituto de Roma en crear un cuerpo normativo común. etcétera. 8. UNIFICACIÓN INTERNACIONAL DEL DERECHO PRIVADO. cósmico. Es decir. es decir. siendo algunos supuestos la comparación del derecho de familia de dos familias jurídicas. puede aplicarse no sólo al derecho interno o nacional. EL METODO COMPARATIVO SE APLICA A TODO EL DERECHO El método comparativo se aplica a todo el derecho. la moral. ya sea como Derecho Sustantivo . Sin embargo. Lo que ha hecho el Instituto de Roma es armonizar los principios generales utilizados en el tráfico mercantil de manera que al surgir una contienda las partes puedan acudir a los Principios de UNIDROIT para dirimir el diferendo y evitar de esa manera el sometimiento a un ordenamiento jurídico extranjero. adquiriendo la relación jurídica su carácter internacional. algunos tratadistas indican que en muchas ocasiones la aplicación de la LexMercatoria deja mucha incertidumbre dada su oscuridad. minero. entre otras tantas. por lo tanto. criminología. es la rama del derecho comparado que estudia las instituciones jurídicas del indicado dentro del derecho mixto. sino también a todas las disciplinas jurídicas que no son ramas del derecho. con elementos que las vincula con más de un Estado. unificador y armonizador. axiología jurídica. El método comparativo puede aplicarse al derecho mixto comparado. dada la diversidad de culturas. El Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT. o el derecho de trabajo o laboral en cinco sistemas jurídicos. dirigido al tráfico mercantil. de las organizaciones. en el ámbito global. y a todas las disciplinas jurídicas. e internacional. Este instrumento transnacional de ninguna manera constituye una tentativa de unificación legislativa (familias jurídicas). su aplicación se complica ya que sus reglas están dispersas y pueden interpretarse de manera distinta según donde y quienes la aplican. a todas las fuentes del derecho. incluso puede aplicarse al derecho empresarial.

son los que se rescatan a continuación: 1. los principios de UNIDROIT necesariamente deben constar en una cláusula contractual como normativa aplicable. Pueden aplicarse conjuntamente con otras convenciones internacionales.aplicable a los contratos comerciales internacionales o como herramientas (utilizadas por los árbitros) para la solución de controversias. Lo que no regula es la capacidad de partes ya que esta cuestión se deja en manos del derecho nacional de cada parte contratante. Entonces a la hora de determinar el derecho aplicable. Algunos elementos fundamentales a tomar en cuenta a la hora de aplicar los Principios de UNIDROIT. . eliminando de esa manera la incertidumbre sobre el derecho aplicable y evitando la aplicación de la técnica conflictual del Derecho Internacional Privado. Se aplican únicamente a los contratos mercantiles. donde con la simple mención de cualquiera de los términos señalados. 2. las partes pueden librarse de aplicar un ordenamiento jurídico nacional y aplicar el derecho uniforme de los negocios internacionales. por ejemplo. se abre la posibilidad de aplicar los PRINCIPIOS UNIDROIT. con la Convención de Viena de 1980. también se podrán aplicar los principios cuando las partes acuerdan someter el contrato a los principios generales del derecho. 3. así como cualquier otra norma internacional sobre la materia. 2. cumplimiento e incumplimiento. a los usos y costumbres mercantiles o a la LexMercatoria. 3. sin embargo. La relación jurídica deberá ser necesariamente internacional. consta de un Preámbulo y 119 artículos divididos en siete capítulos que regulan la formación. Sirven como medio para interpretar o complementar y/o suplir instrumentos internacionales. Constituyen bases para una Ley Modelo a ser tomada en cuenta por los legisladores nacionales. contenido. interpretación. Otras funciones que cumplen los PRINCIPIOS UNIDROIT son las siguientes: 1. Debe existir acuerdo de partes para la aplicación de los principios. En cuanto al contenido del instrumento normativo o código general aplicable a los contratos mercantiles internacionales. validez. En cuanto a su ámbito de aplicación.