You are on page 1of 16

Instituto Tecnológico de Saltillo

Potencia Fluidica
Trabajo Unidad 4
Campos Chacón César Leopoldo
Ing. Luis Jaime Mendoza López

Electrónica
20 de mayo de 2013

......................................................... 14 Bibliografía........................................................................................................... 6 Aceites Hidráulicos..................................................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................INDICE Bombas Hidráulicas..................... 10 Válvula de alivio ................................ 5 Bomba aspirante ........ 14 Ejercicios Hidráulicos ......................................................................................................................................................................... 16 ......................................................................................................................... 8 Palanca Hidráulica .................. 5 Bomba impelente ................................................................. 5 Tipos de bombas de émbolo ................................................................................................................... 3 Según el principio de funcionamiento .................................................................................................................................................................................................................................................. 6 Unidades hidráulicas ......................................................................................................................... ................................................................... 3 Según el tipo de accionamiento ......... 9 Simbología Hidráulica ................................................................................................................................................

Si ese volumen no se puede variar. todas ellas relacionadas según el principio de Bernoulli. ya que generalmente es utilizado para referirse a las máquinas de fluidoque transfieren energía. una bomba se utiliza para incrementar la presión de un líquido añadiendo energía al sistema hidráulico. pero de volumen variable. Algunos ejemplos de este tipo de bombas son la bomba alternativa de pistón. y por lo tanto no alteran la densidad de su fluido de trabajo. en las que existe uno o varios compartimentos fijos. Al incrementar la energía del fluido. entonces se dice que la bomba es de volumen fijo. . se aumenta su presión. Bombas volumétricas rotativas o rotoestáticas. cuyo campo de aplicación es la neumática y no la hidráulica. en cada ciclo el órgano propulsor genera de manera positiva un volumen dado o cilindrada. Existe una ambigüedad en la utilización del término bomba. Tipos de bombas Según el principio de funcionamiento [editar] La principal clasificación de las bombas según el funcionamiento en que se base: Bombas de desplazamiento positivo o volumétricas. En caso de poder variar el volumen máximo de la cilindrada se habla de bombas de volumen variable. para mover el fluido de una zona de menor presión o altitud a otra de mayor presión o altitud. en las que el principio de funcionamiento está basado en lahidrostática. En estas máquinas. a diferencia de otras máquinas como lo son los compresores. la bomba rotativa de pistones o la bomba pistones de accionamiento axial. En este tipo de bombas. así como lo son las bombas de vacío o lasbombas de aire. su velocidad o su altura.Hidráulica Bombas Hidráulicas Una bomba hidráulica es una máquina generadora que transforma la energía (generalmente energía mecánica) con la que es accionada en energía hidráulica del fluido incompresible que mueve. por la acción de un émbolo o de una membrana. El fluido incompresible puede ser líquido o una mezcla de líquidos y sólidos como puede ser el hormigón antes de fraguar o la pasta de papel. de modo que el aumento de presión se realiza por el empuje de las paredes de las cámaras que varían su volumen. En general. A su vez este tipo de bombas pueden subdividirse en   Bombas de émbolo alternativo. por lo que también se denominan bombas volumétricas. Pero también es común encontrar el término bomba para referirse a máquinas que bombean otro tipo de fluidos. o bombean fluidos incompresibles. el movimiento del fluido es discontinuo y los procesos de carga y descarga se realizan por válvulas que abren y cierran alternativamente. en las que una masa fluida es confinada en uno o varios compartimentos que se desplazan desde la zona de entrada (de baja presión) hasta la zona de salida (de alta presión) de la máquina.

aplicando la hidrodinámica. la bomba de tornillo o la bomba peristáltica. la bomba de lóbulos. En este tipo de bombas hay uno o varios rodetes con álabes que giran generando un campo de presiones en el fluido. Bombas rotodinámicas. cuando el movimiento del fluido sigue una trayectoria perpendicular al eje del rodete impulsor. en las que el principio de funcionamiento está basado en el intercambio de cantidad de movimiento entre la máquina y el fluido. la bomba de engranajes. . Estas turbomáquinas hidráulicas generadoras pueden subdividirse en:  Radiales o centrífugas.Algunos ejemplos de este tipo de máquinas son la bomba de paletas. En este tipo de máquinas el flujo del fluido es continuo.

cuando el fluido pasa por los canales de los álabes siguiendo una trayectoria contenida en un cilindro. en un cono coaxial con el eje del rodete. el pistón sube. El golpe siguiente hacia arriba hace subir el agua a la espita y. Esto aumenta el volumen existente debajo delpistón. son aquellas accionadas por un motor eléctrico.  Bombas de accionamiento hidráulico. que solo se abre hacia arriba. La presión del aire normal que actúa sobre la superficie del agua. Genéricamente. para distinguirlas de las motobombas. hay una segunda válvula que funciona en la misma forma.  Bombas manuales. por debajo del pistón. ya que la presión normal del aire    . el agua. franqueando la válvula-que se abre. Cuando el pistón baja. normalmente a partir de aire comprimido. Tipos de bombas de émbolo [editar] Bomba aspirante [editar] Bomba aspirante de émbolo alternativo. La válvula es como una puerta con goznes. en ciertos sentidos. y. como la bomba de ariete o la noria. entre la superficie del pozo y la válvula inferior. pero no bajar. es decir. se cierra la primera válvula.y lo hace entrar en el cilindro. habitualmente accionadas por motores de combustión interna. que permite que el agua pase a la parte superior del pistón y ocupe el cilindro que está encima de éste. No puede proporcionar un chorro continuo de líquido ni hacer subir el agua a través de una distancia mayor a 10 m. Una válvula bloquea la entrada del tubo al cilindro. La acción continúa mientras el pistón sube y baja. Dentro del pistón.  Bombas neumáticas que son bombas de desplazamiento positivo en las que la energía de entrada es neumática. En una "bomba aspirante". y se abre la segunda. dejando subir. del pozo. al mismo tiempo. por lo tanto. Según el tipo de accionamiento [editar] Electrobombas. Una bomba aspirante es de acción limitada.Axiales. Un tipo de bomba manual es la bomba de balancín.  Diagonales o helicocentrífugas cuando la trayectoria del fluido se realiza en otra dirección entre las anteriores. la presión disminuye. un cilindro que contiene un pistón móvil está conectado con el suministro de agua mediante un tubo. logra que entre más agua en el cilindro. Cuando se acciona la manivela. hace subir el líquido por el tubo.

los fluidos a base de agua o mezclas acuosas ofrecen varias ventajas. donde no hay peligro de incendio. Desde el extremo inferior del cilindro sale un segundo tubo que llega hasta una cámara de aire. La entrada a esa cámara es bloqueada por una válvula que deja entrar el agua. otro caño lleva el agua a untanque de la azotea o a una manguera.sólo puede actuar con fuerza suficiente para mantener una columna de agua de esa altura. sin grandes fluctuaciones de temperatura. Bomba impelente La bomba impelente consiste en un cilindro. No hay válvula en el pistón. Aceites Hidráulicos. Hoy en día. pero no salir. estabilizantes y otros aditivos. ni probabilidad de fugas que puedan causar contaminación de otros productos. Asimismo. Derivados del petróleo. Aceites Hidráulicos a base de petróleo son los más generalmente utilizados para aplicaciones hidráulicas. Estos son los tipos más comunes de fluidos que actualmente se aplican. los equipos hidráulicos industriales y móviles trabajan en condiciones terriblemente extremas. Los fluidos que incluyen agua-glicol y fluidos de agua-en-aceite que utilizan emulsionantes. que es completamente sólido. Resistentes al fuego. tiene una válvula que deja entrar el agua al cilindro. cada aplicación es diferente de los demás. pero no regresar. En aplicaciones en las que los riesgos de incendio o contaminación del medio ambiente son un problema. Desde el extremo inferior de la cámara de aire. y sin impacto ambiental. un pistón y un caño que baja hasta el depósito de agua. Una bomba impelente vence esos obstáculos. . 1. hay una gran variedad de fluidos para cada aplicación. las bombas de pistones utilizadas con estos fluidos deben ser limitadas a 3000 psi máximo. Muy pocos de los fluidos utilizados en sistemas hidráulicos son generalmente excepcionales en todas las consideraciones. Debido a su lubricidad reducida. 2.

tales como anti-desgaste. oxidación. 4. y el control de la dureza del agua son sumamente importantes en estos sistemas. anticongelantes como el etileno. y que ofrecen un funcionamiento aceptable en altas temperaturas sin perder los elementos esenciales. Los fluidos también son adecuados para aplicaciones de alta presión. incluyendo un espesante tal como poli-glicol para proporcionar la viscosidad requerida. hidrocarburos clorados. y la capacidad de una buena refrigeración. Estos líquidos se hacen de las gotitas de aceite muy pequeñas dispersas en una fase continua en agua. adicionalmente. el contenido de agua proporciona el nivel necesario de resistencia al fuego y aumenta la capacidad de enfriamiento. Viscosidad. 5. Los aditivos deben ser útiles para mejorar su lubricidad inherentemente pobre y para proteger los componentes contra la corrosión. Di etileno. y también de base sintética. La fase de aceite ofrece excelente lubricidad. Estos fluidos consisten en gotas de agua muy compactas dispersas en una fase continua de aceite. propileno los cuales no son tóxicos y biodegradables. El contenido de agua en fluidos de aceite podría ser aproximadamente del 40 por ciento. además de inhibidores de la corrosión. Mezclas de agua en aceite. Estos tipos de líquidos también proporcionar todos los aditivos importantes. 6. Estos fluidos se fabrican de tres variedades de fibras sintéticas: esteres de fosfato. Fluidos sintéticos resistentes al fuego. pH. espuma. excelente resistencia al fuego. Estos fluidos incorporan del 35 al 60 % de agua para proporcionar la suficiente resistencia al fuego. debido a la gran proporción de agua. Estos líquidos no contienen agua o materiales inestables. Mezclas de aceite en agua. Todos estos fluidos tienen muy baja viscosidad. . Mezclas de agua y glicol.3.

La producción de aceites hidráulicos vegetales llega hasta los miles de millones de litros en estos días. relativamente más asequible en comparación con los fluidos sintéticos. Unidades hidráulicas Magnitudes unidades de la hidráulica En la técnica. Aceites de colza o canola. 8. el tiempo y la temperatura. Agua. los fluidos a base de Poliglicol se han ofrecido por mucho tiempo y todavía se utilizan ampliamente. y se construyen a partir de los recursos naturales renovables. Poli-glicol. La alta calidad de RO se ha mejorado con el tiempo.7. aproximadamente el doble que el aceite mineral hace que sea más accesible que muchos otros fluidos EA. mientras que es mezclado con aditivos lubricantes y además por la incompatibilidad con los aceites minerales. Aceites vegetales. También se utilizan realmente desde mediados de 1980-en las máquinas de construcción (excavadoras) y una variedad de instalaciones fijas. 11. debido a la complejidad tecnológica y las razones monetarias. los fluidos hidráulicos a base de agua puede convertirse en una alternativa realista. Pero elementos como los colores no son magnitudes físicas. tanto en altas y bajas temperaturas y se inclina a envejecer rápidamente. Su costo. por magnitudes físicas se entienden propiedades de cuerpos. por ejemplo la presión. parece ser la base para el más común de los fluidos hidráulicos biodegradables. Esos fueron los primeros aceites biodegradables en la industria. así como procesos o estados que se pueden medir. así como materiales de sellado. pocos son utilizables para la formulación de fluidos EA (Ambientalmente aceptable). La aplicación de estos está disminuyendo debido a su toxicidad acuosa. 10. El agua pura tiene baja lubricidad y no puede trabajar como un lubricante en el sentido convencional. Sin embargo. Nuevos diseños y también el uso de materiales resistentes al desgaste positivamente han puesto de manifiesto las posibilidades de utilización del agua como fluido hidráulico nuevo. pero tiene problemas. Los aceites vegetales útiles hidráulicos ofrecen una excelente capacidad de lubricación y no son tóxicos y altamente biodegradables. sí en cambio la longitud de onda de la luz . y se ha convertido más y más popular. pero el agua se ha utilizado como fluido hidráulico en los usos especiales donde la contaminación por fugas y el peligro de incendio son las principales preocupaciones. Al tener la posibilidad de que las restricciones ambientales cada vez más estrictas en la aplicación de aceite minerales.

Existen diferentes unidades para cada una de las magnitudes.Masa en kilogramos (Kg. respectivamente. La prensa hidráulica constituye la aplicación fundamental del principio de Pascal y también un dispositivo que permite entender mejor su significado. en esencia. perforada en diferentes lugares y provista de un émbolo. Él «Sistema internacional de unidades”.Tiempo en segundos (s) – . la libra. Cuando sobre el émbolo de menor sección S1 se ejerce una fuerza F1 la presión p1 que se origina en el líquido en contacto con él se transmite íntegramente y de forma casi instantánea a todo el resto del líquido. y cuyo interior está completamente lleno de un líquido que puede ser agua o aceite. Consiste. prensas hidráulicas. parte solamente de 7 unidades básicas. para la fuerza tenemos el kilogramo y el newton. en adelante SI. . Dos émbolos de secciones diferentes se ajustan.) . etc.correspondiente. En hidráulica son necesarias cuatro magnitudes y sus correspondientes unidades: .Temperatura en grados kelvin (ºK) o Celsius (°C) Palanca Hidráulica La prensa hidráulica es una máquina compleja que permite amplificar la intensidad de las fuerzas y constituye el fundamento de elevadores. de modo que estén en contacto con el líquido. frenos y muchos otros dispositivos hidráulicos de maquinaria industrial. en cada uno de los dos cilindros. Al llenar la esfera con agua y ejercer presión sobre ella mediante el émbolo. se observa que el agua sale por todos los agujeros con la misma velocidad y por lo tanto con la misma presión. También podemos ver aplicaciones del principio de Pascal en las prensas hidráulicas.Longitud en metros (m) . en los elevadores hidráulicos y en los frenos hidráulicos. por ejemplo. en doscilindros de diferente sección comunicados entre sí. Por el principio de Pascal esta presión será igual a la presión p2 que ejerce el fluido en la sección S2 El principio de Pascal puede comprobarse utilizando una esfera hueca.

Simbología Hidráulica .

.

.

.

La válvula de alivio tiene dos puertos. manual. electrónica y otras mas. externa.Válvula de alivio La válvula de alivio hidráulica es el componente del sistema hidráulico que limita la presión que el sistema esta usando. entrada y salida. Cuando la presión en la entrada es lo suficiente alta para empujar el resorte y abrirla el flujo es enviado a la salida hacia el tanque. Hay varias formas de ajustar la presión. Ejercicios Hidráulicos . la válvula de alivio sirve como protección contra la sobrepresión. Debido a hecho de la incompresibilidad del fluido y del tipo de bomba usada ( desplazamiento positivo).

.

http://es.htm .valvolineeurope.org/wiki/Bomba_hidr%C3%A1ulica http://www.org/wiki/Principio_de_Pascal http://es.quiminet. Bibliografía.wikipedia.com/articulos/los-fluidos-hidraulicos-y-sus-caracteristicas22305.com/spanish/products/hydraulic_oils http://www.Conclusiones Con este trabajo conocimos toda la variedad de bombas hidráulicas que son muchas los aceites hidráulicos las partes principales de las unidades hidráulicas variedad de símbolos aplicados en la hidráulica algunos tipos de válvulas y las válvulas de alivio y es muy impórtate aprender de este tema tan importante que es la hidráulica.wikipedia.