You are on page 1of 5

Alejandro Báez Pérez

Ensayo

Futbol Soccer

23 de mayo de 2013

FUTBOL SOCCER ¿Futbol? Tal vez se preguntaran porque el futbol como tema para un ensayo, tal vez porque es el deporte más popular del planeta así como tiene sus seguidores alrededor del mundo también tiene a sus no seguidores, es decir, a las personas que en cierta manera lo odian o simplemente no les gusta. Para ciertas personas no seria un tema interesante como para otros si, en fin, el gusto se rompe en géneros. En este ensayo hablare en que consiste este deporte, sus reglas, los elementos principales para practicarlo, el mundo que rodea a esta disciplina así como su historia y las ganancias económicas que lo rodean. Este deporte se juega principalmente siguiendo unas reglas específicas, ya que es un juego con un poco de contacto físico y si no hubiera tales reglas se volvería un juego robusto sin magia ni clase dentro de campo. Tales reglas son tan importantes que para ellos se tienen 3 árbitros en la cancha para que se lleven a cabo correctamente. Se juega con una pelota esférica la cual se patea y se mueve con cualquier parte del cuerpo menos con las manos, ya que si se toca con las manos se sancionaría con una falta, esta marcada por el árbitro. En un juego común y corriente digamos “típico” , los jugadores intentan llevar la pelota a través del campo hasta la portería rival para anotar gol, mediante ciertas formas, ya sea por regates y magia individual de un jugador destacado o por lo general en equipo, moviendo la pelota en conjunto y con ciertas estrategias que en este caso las pone el entrenador para poder facilitar llegar a la portería rival la cual esta protegida por un jugador llamado portero el cual es el único que puede sostener la pelota con sus manos siempre y cuando sea en su área, la cual esta marcada por unas líneas. Saliéndose de esta área se marcara como falta y se le entregare el balón al equipo rival para que cobre tal falta. El juego fluye libremente y puede no detenerse durante el tiempo que dura un partido siempre y cuando no se cometa alguna falta, o que la pelota no salga del terreno de juego. Al final del partido el arbitro compensa agregando tiempo dependiendo lo que se haya perdido durante el desarrollo del juego. En la cancha los jugadores se identifican por su posición en el campo, existen tres categorías principales si se podría llamar así., la cuales son; defensas, mediocampistas y delanteros. El portero no entraría ya que es un solo jugador y es el único que se encuentra en tal posición. A continuación hablare sobre las posiciones en el campo.

Portero Este jugador también conocido como guardameta es el que se encarga de proteger la portería de los ataques contrarios, este jugador es el único que puede agarrar la pelota con las manos dentro de un área específica. Cada equipo presenta un solo portero en su alineación. Este tipo de jugador debe de llevar una vestimenta diferente para diferenciarse de los demás jugadores y del árbitro. Defensa Este jugador es el que se encarga de defender y detener los ataques del equipo rival antes de que llegue a su portería para así no causarle algún peligro de ataque al portero. Un defensa se caracteriza por ser aguerridos, fuertes, altos y con un físico importante ya que hacen lo que sea por defender su portería, por lo regulas son cuatro defensas dentro del campo. Mediocampista Este tipo de jugador es el que genera el tipo de juego que se quiere, es el que inicia los ataques de su equipo, controla el medio campo, en esta posición sobresalen los jugadores mas talentosos ya que demuestran sus habilidades con la pelota y si técnica. Un medio casi siempre es el que le dará pases al delantero para que este anote gol. Delantero El jugador que se encarga de anotar los goles de su equipo, debe de estar siempre atento para cualquier cosa que pase dentro del área rival para así poder sorprender al portero y hacer lo que sea para anotar gol para su equipo siempre y cuando no cometa alguna falta. Se caracterizan por ser veloces y fuertes ya que necesitan vencer a una defensa y por ultimo al portero. Todos los jugadores y en cualquier parte del campo en la que juegan necesitan de una condición muy buena ya que este deporte requiere de un aguante físico importante. En promedio un jugador profesional corre durante un partido 10 km. También debido a que es un deporte con mucho contacto es uno de las disciplinas con mayor número de lesiones en los jugadores, unas más graves que otras pero igual son lesiones que afectan la integridad del jugador. Las más comunes son lesión en rodillas, tobillos, lesiones en ligamentos y desgarres musculares. Un futbolista profesional entrena 2 veces al día para poder rendir al 100 % dentro del campo y así poder satisfacer las necesidades que ocupe su equipo.

Hay ciertas características que son básicas para que un jugador de futbol se desenvuelva dentro del campo y poder cumplir con las necesidades de su equipo. Así como deben de rendir dentro del campo físicamente hablando también deben de saber controlar un balón, a esto se le llama técnica. Un jugador sin técnica prácticamente no seria un buen jugador y su condición física no le serviría de nada porque perdería muchos balones, no daría pases correctos y no podría definir una jugada importante. Los jugadores mas importantes se caracterizan por su técnica con el balos, ya que este se mueve a una velocidad importante dependiendo el poder que se le aplique, se caracterizan también por la manera en que manipulan el esférico principalmente con los pies o cualquier parte del cuerpo recordando que las manos es lo único que no se puede utilizar. Por otro lado como en el terreno de juego están participando 22 jugadores en total, 11 por equipo un jugador no siempre esta en contacto con el balón por lo que también se le llamaría técnica a la forma en que te mueves dentro del terreno para poder recibir la pelota obviamente sin descuidar tu posición ya que si la descuidas puedes dañar al equipo dejando a un jugador rival solo lo cual la mayor consecuencia seria que recibieran un gol en contra. Por otro lado para que un equipo de futbol tenga la posición del esférico deben de acertar la mayoría de pases entre sus jugadores, ya que como dicen los críticos o cualquier futbolista; “la mejor defensa es el ataque” por obvias razones entre mas tengas el balón en tu posición es mas seguro que no te ataquen y no tengas peligro de gol en tu propia portería. Por consiguiente al acertar la mayoría de los pases se genera un juego fluido el cual se pueden presentar ocasiones de gol, para esto un jugador debe de tener in equilibrio y una visión importante a la hora de realizar un tiro a portería contraria ya que debe de vencer a una defensa poderosa y a un portero imparable. Tal vez no todos los porteros sean del mismo nivel, pero para poderlo vencer, el pateador debe de realizar un tiro potente y preciso, o dependiendo la posición en la que este el portero. Por lo regular un tiro eficaz seria fuerte y por abajo, pero si esta el portero adelantado se podría intentar con un tiro por arriba de el, todo depende de la calidad del jugador y la posición del jugador. Hasta aquí se puede decir que se ha hablado de lo que consiste este deporte y algunos elementos importantes que caracterizan esta disciplina tan extensa e interesante.
El fútbol, de Ildefonso García. Madrid, 1998, Acento Editorial. El fútbol contado con sencillez, de Alfredo Relaño. Madrid, 2001, Maeva Ediciones.