You are on page 1of 11

Nylon

Alexandra Díaz leal Emmanuel Larios Sebastián Salazar

Polímero sintético que pertenece al grupo de las poliamidas sintéticas de cadena larga que poseen grupos amida (-CONH-) Formada por repetición de ellas con uniones amida entre ellas. los nylons son a menudo cristalinos. Estos grupos amida son muy polares y pueden unirse entre sí mediante enlaces por puente de hidrógeno. . Debido a esto y a que la cadena de nylon es tan regular y simétrica. y forman excelentes fibras.

Existen varias versiones diferentes de Nylons siendo el nylon 6. por presentar las mejores propiedades mecánicas .6 uno de los más conocidos.

En este caso.Policondensación El nailon se produce por medio de policondensación. todo el subproducto agua se evaporará y será eliminado del medio de reacción. . los dímeros se transforman en trímeros. se vuelve mucho más vulnerable al ataque del nitrógeno de nuestra diamina. Esto sigue así hasta que se hacen lo suficientemente grandes como para ser considerados polímeros. cuando esto sucede. Cuando el oxígeno del carbonilo es protonado. Finalmente. tetrámeros y oligómeros más grandes y estos oligómeros reaccionan entre sí para formar oligómeros aún más grandes. tenemos que hacer esta reacción bajo vacío. Para que las moléculas crezcan lo suficiente como para ser consideradas polímeros.

6 fue elegido por Dupont para ser introducido en el mercado. Delaware (EE. Las primeras medias de nylon se introdujeron en el mercado.Historia del Nylon Se caracterizó por primera vez por Wallace hume carothers 1899 El nylon 6. 1939 en Seaford. 1938 Du Pont comenzó la producción experimental del nylon .UU). 1939 1929 Este estudio fue renovado en la Compañía Du Pont de Neumors.

siendo por esto muy resistente. • son polímeros lineales y por consiguiente. • cristalino ya que se le da un tiempo para que se organice y se enfríe lentamente. materiales termoplásticos que se les puede dar forma mediante su fundido. mantienen fuertemente unidas a las cadenas poliméricas.Propiedades • se le puede agregar fibra de vidrio para proporcionar un incremento en la rigidez. Tan fuerte. Lo cual explica por qué las fibras son ideales para emplearlas en hilos y sogas. no se extienden mucho. • Fuerzas intermoleculares entre cadenas. que al estirar las fibras de nailon. .

por otro lado tiene gran resistencia al desgaste y al calor. crisol. . ni en disolvente orgánicos. acido fórmico. confieren a los polímeros una alta tenacidad por encima de la temperatura. y se funde a 263 °C • Su resistencia a la tensión es mucho mayor que la de la lana. se disuelve en fenol. se seca rápidamente y se implementa de impermeabilizante. • La flexibilidad impartida por los segmentos hidrocarbonados en las zonas amorfas. es inflamable y antiadherente.• No se disuelve en agua. seda y el algodón. este tipo de fibra no deja pasar agua.

pero pronto se hicieron muy difíciles de conseguir. Fueron un gransuceso. porque alaño siguiente los Estados Unidos entraron en la Segunda Guerra Mundial yel nylon fue necesario para hacer material de guerra. alrededor de 1940. Teniendo mayor éxito el cepillo de dientes de cerdas hechas de nylon .Usos Elverdadero éxito del nylon vino primeramente con su empleo para laconfección de medias femeninas. como cuerdas y paracaídas.

rodamientos. .. pudiendo en muchos casos moldearse en una sola pieza evitándose el ensamblado de las diferentes piezas metálicas o el uso de máquinas caras.En el campo de la ingeniería mecánica: asientos de válvulas. cojinetes. las piezas de nylon pueden funcionar frecuentemente sin lubricación. etc. engranajes en general. excéntricas. Además. son silenciosas.

. y a pesar de su mayor costo. los peines de nylon para el cabello han encontrado una amplia aceptación. Debido a su durabilidad.En medicina y farmacia se utilizan objetos moldeados y esterilizables fabricados con poliamidas.

Fin .