You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE EL PROGRESO HISTORIA ECONOMICA DE CENTRO AMERICA LIC.

PABLO PALOMO

PROYECCIONES SOCIECONOMICAS 2,013

MIRNA CONSUELO CATALAN HERNANDEZ CARNET: 201242747

INTRODUCCION
Nuestro país Guatemala en este tiempo está pasando por una situación muy lamentable en varios referentes socioeconómicos entre los cuales podemos mencionar, la salud, educación, economía y en la gobernabilidad. Ya que todos estos referentes van de la mano; y si estos funcionaran adecuadamente nuestro país estaría en otras condiciones de vida, pero lamentablemente no es así porque se le da más importancia a otros ámbitos de poco interés. Es por esta razón que en esta ocasión vamos a tener la oportunidad de dirigir nuestra investigación hacia algunos referentes más importantes de nuestro país y realizando un análisis de estos vamos a comprender más a fondo todos los problemas socioeconómicos por los que está atravesando Guatemala y seguidamente haremos unas proyecciones de cada uno de los referentes para poder mejorar esta situación encaminándonos hacia al futuro.

REFERENTES DE EDUCACION

Educación aclara que universidades privadas debe cobrar sólo 10 mensualidades
El Ministerio de Educación aclaró que las universidades privadas deben cobrar sólo diez mensualidades y están obligadas a informar a los estudiantes del costo de la carrera a lo largo del semestre o del año, según las características de cada entidad superior de estudios. ―No establecemos un parámetro, lo que si obligamos a las universidades es informar a los estudiantes el costo de la carrera, pues no pueden haber incrementos de montos por laboratorio, informática u otras materias que al final aumentan los costos‖, dijo la autoridad educativa. Asimismo, dijo que la elección de la universidad está en función al ingreso de la familia y reiteró que el Ministerio de Educación sólo obliga a que se dé una información exacta de los costos reales.

Educación especial recibe poco apoyo
Los niños con discapacidades tienen dificultades para integrarse a las escuelas públicas de Escuintla, debido a que los establecimientos no cuentan con la infraestructura adecuada para sus necesidades específicas. Padres de familia de niños minusválidos señalaron que la arquitectura de las escuelas fue diseñada para estudiantes ―normales‖, por lo que los minusválidos tienen serios problemas para su desplazamiento y desenvolvimiento en estos edificios. Indicaron que en Escuintla solo hay un centro de educación especial (CED) —17 avenida, lote 4, colonia Hunapú, zona 4 de la cabecera— para atender a niños con capacidades diferentes de los 13 municipios; sin embargo, la infraestructura no es adecuada, pues es un edificio de dos pisos que no cuenta ni con rampas para quienes utilizan sillas de ruedas.

Treinta escuelas de la metrópoli carecen de insumos
Diputados del Frente Parlamentario por la Educación denunciaron que más de 30 escuelas en el área metropolitana carecen de insumos educativos como la valija de estudios y refacción escolar, algunas hasta carecen de energía eléctrica por falta de pago. Para dilucidar las acusaciones los diputados citaron a la ministra de Educación, Cynthia del Águila, pero no acudió y argumentó que a la misma hora había sido citada por la Comisión legislativa de Educación que está presidida por un diputado oficialista, lo cual fue calificado por el Frente como una actitud perversa para evitar que la funcionaria rinda cuentas. Amílcar Pop, integrante del Frente Parlamentario por la Educación, afirmó que hay varias escuelas que carecen de energía eléctrica porque los directores no han pagado por el servicio. Al ser consultada Del Águila al respecto al finalizar la actividad con la Comisión de Educación, afirmó que desconocía esa acusación y que no hablaría al respecto.

Delincuentes saquean escuela de Educación Física en Huehuetenango
Individuos ingresaron en la Escuela Normal Mixta de Educación Física de Zaculeu Central, zona 9 de la ciudad de Huehuetenango, y robaron equipo de cómputo y deportivo valorado en unos Q170 mil, informó la Policía Nacional Civil (PNC). HUEHUETENANGO - Luis Hernández, fiscal del Ministerio Público, informó este lunes que lo robado es un kit deportivo de beisbol y softbol valorado en unos Q40 mil, además seis computadoras, una impresora y otros enseres. Añadió que las puertas no tenían señales de haber sido forzadas, por lo que se investiga si los malhechores utilizaron llaves para ingresar. El funcionario explicó que el guardián de la escuela les dijo que la mañana del sábado último olvidó las llaves en una de las puertas, y se percató por la tarde, y al regresar al inmueble se dio cuenta de lo ocurrido. Según los archivos de la PNC, en lo que va del año seis escuelas de primaria, ubicadas en la cabecera, han sido objeto de hurto por delincuentes que aprovechan la madrugada y la falta de seguridad en los inmuebles.

REFERENTES DE SALUD

El estrés es devastador
El estrés no solo hace pasar malos momentos a cualquiera, sino también tiene efectos negativos para la salud cardiovascular, afirman investigadores españoles de la

Universidad de Santiago de Compostela y del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, España. Expertos de la salud afirman que las tensiones y el estrés alteran el metabolismo de los ácidos grasos en el organismo, lo cual tiene repercusiones en el sistema sanguíneo del ser humano. Para llegar a esa conclusión los investigadores tomaron una muestra de 90 mil empleados que acudieron a practicarse exámenes médicos, físicos y psicológicos. Los expertos aseguran que el estrés degenera la calidad de vida, razón suficiente para que quienes lo padecen busquen diferentes acciones para disminuirlo o saberlo controlar.

Hoy es el Día Mundial de la Hipertensión
En el Día Mundial de la Hipertensión, que se celebra el 17 de mayo, es oportuno recordar que uno de cada tres adultos en el mundo padece de presión alta, enfermedad que se vuelve más común conforme se avanza en edad. Estudios revelan que más de la mitad de los adultos mayores son hipertensos. A la presión arterial elevada se le conoce como el ―asesino silencioso‖, ya que casi nunca presenta síntomas, lo que provoca que los pacientes pasen años sin ser diagnosticados. La presión alta es ocasionada por un estrechamiento de arterias muy pequeñas denominadas "arteriolas" que regulan el flujo sanguíneo en el organismo. A medida que esto sucede, el corazón tiene que esforzarse más para bombear la sangre, allí es cuando el paciente puede sentir palpitaciones en la cabeza o el pecho, mareos y otros síntomas físicos que alertan sobre este padecimiento. A nivel mundial, 9.4 millones de personas mueren cada año por presión alta, lo que lo convierte en el principal factor de riesgo de muerte, ya que aumenta la posibilidad de padecer infarto, accidentes cardiovasculares y enfermedad renal.

El amor materno ayuda al cerebro
A cualquier edad, el amor que la madre muestra a sus hijos con palabras o acciones es fortalecedor, y para los niños es sumamente importante. Los infantes que reciben más cariño durante su etapa escolar desarrollan un hipocampo más grande y tienen menos síntomas de depresión. Estas son las conclusiones de un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences Early Edition y que confirma lo que intuitivamente todos sabemos: no hay nada como el amor de madre. Aunque muchos trabajos han demostrado las consecuencias de crecer en un ambiente cariñoso sobre el éxito escolar y otros factores psicosociales, este es el primero que muestra el efecto directo sobre el cerebro.

―El estudio sugiere que debemos prestar más atención a la forma en la que los padres crían a sus hijos‖, indican los autores. Tanto en la escuela como en el ambiente familiar es importante el cariño alrededor de los pequeños.

El ejercicio físico ayuda al cerebro
Una investigación publicada en la revista Neurobiology of Aging afirma que llevar un estilo de vida con actividad física continua mantiene la salud cerebral. Un grupo de expertos de la Universidad de Uppsala, en Suecia, estudiaron la actividad física y agilidad mental de 331 hombres de aproximadamente 75 años. Su destreza mental se examinó a través de pruebas como resonancias magnéticas, que permitieron analizar la estructura de sus cerebros. Los autores del estudio señalan que el ejercicio no solo fortalece la salud cardiovascular, sino también tiene relación con la salud cerebral, sobre todo en los adultos mayores. También recomiendan que a esas edades se mantengan una alimentación adecuada, así como evaluaciones médicas que determinen un estado de salud óptimo.

Gratuidad de la salud y educación debe ser defendida por la población
Guatemala, Noviembre 24 del 2011 (Edgar López / AGN).- La constitución obliga al Estado a brindar servicios de educación y salud gratuitos. Hasta hace cuatro años este mandato se cumplía medias. El gobierno del presidente Álvaro Colom estableció que la gratuidad debe garantizarse en una cien por ciento. Debido a esta acción, sumada a otras como las del programa ―Mi Familia Progresa‖, el cual cubre al departamento en un 100 por ciento, la cantidad de alumnos en las escuelas aumentó considerablemente. Así lo aseguró el presidente Álvaro Colom ante líderes y representantes de Sololá, en donde se despidió de esta región del país, rindiendo un informe de cuentas de su gestión, durante la cual se puso énfasis en ―privilegiar a los más pobres, a los que menos tienen para que tengamos todos‖ poniendo como base el tema de la educación, destacó.

REFERENTES DE ECONOMIA

Gabinete Económico investigará alza de precios
Esta semana los ministerios de Economía y Agricultura deberán de presentar un informe sobre las causas y soluciones que están generando alza en varios productos de la canasta básica de alimentos.

El presidente Otto Pérez Molina, dijo que estos ministerios deberán de presentar las acciones para frenar el alza de los productos básicos en los hogares. El mandatario resaltó que en el caso de la carne, el incrementeo se debe a que ganado vacuno se esta trasegando hacia México. El costo de la canasta básica alimentaria subió Q217.80 en abril último respecto del mismo mes del año anterior, y se sitúo en Q2 mil 730.90. Mientras que la canasta básica vital o ampliada subió Q397.44, para sumar Q4 mil 982.39, según el Instituto Nacional de Estadística.

Economía registra mejora
El mayor dinamismo de los sectores de finanzas, seguros y actividades auxiliares que registraron un aumento de 15.7% (2.8% en el 2011) en el último trimestre del 2012 impulsaron el crecimiento de la actividad económica, que cerró, según el Banco de Guatemala (Banguat), en 3.1%. El informe del banco central refiere que el impulso de los sectores mencionados es el resultado del dinamismo en la cartera de créditos. ―La economía empezó a dar signos de mejora, luego de la desaceleración que se observó en los primeros trimestres del 2012‖, afirmó Édgar Barquín, presidente del Banguat. El segundo sector con mayor crecimiento fue el de suministro de electricidad y captación de agua con 7.7% de crecimiento (6.8% en el 2011), el comercio se ubicó en 4.6% (1.5% en el 2011) y en tercera posición se registró a las industrias manufactureras con 4.4%, contra 2.1% del 2011.

Contribuyen a fomentar empresarialidad
Con la intención de formar aptitudes empresariales entre los adolescentes, el Banco de América Central (BAC) Credomatic lanzó ayer el programa ―Más allá del dinero‖. Para desarrollar ese proyecto invertirán US$36 mil, para que junto con la organización Empresarios Juveniles formen a estudiantes que cursan sexto primaria en escuelas públicas de la capital. Durante tres años se desarrollará el plan que beneficiará a más de tres mil estudiantes, con cien voluntarios de esa entidad bancaria. Andrea Figueroa, gerente de Responsabilidad Social Empresarial de esa empresa, informó que US$36 mil es el capital de inversión, pero si a esa cifra se suman las horas laborales, el aporte pasaría los US$100 mil. Jorge Matheu, presidente de Empresarios Juveniles, explicó que también fomentarán la continuidad de los estudios, para minimizar la deserción escolar a temprana edad.

El gerente general de BAC Credomatic, Juan Maldonado, explicó que ven muchos errores en los clientes por falta de educación, por lo que decidieron apoyar la formación de valores de cómo ahorrar e invertir dinero.

Sololá. Inauguran sede de la DIACO en cabecera departamental
Guatemala, Septiembre 05 del 2012 (Alfonso Guárquez/Cerigua).- El Ministerio de Economía inauguró la sede de la Dirección de Atención al Consumidor (DIACO), en la cabecera departamental de Sololá, con el propósito de que la población denuncie cualquier anomalía en los precios de los productos de la canasta básica, en combustibles y otros. Claudia del Águlia, viceministra de Inversión y Competencia del Ministerio de Economía, dijo que la oficina en mención fue instalada ante la necesidad de controlar los precios de los productos de primera necesidad y de los combustibles, porque en los departamentos hay mucha especulación, sin que exista ningún control. La instalación de esta oficia es de mucha importancia para la población de Sololá, aunque con dos personas que atenderán a todo el departamento no será suficiente, pero con el tiempo se podrá aumentar el número de personal, concluyó García.

Lluvias dejan pérdidas en el sector agrícola de Q143 millones
A Q143 millones ascendieron las pérdidas en el sector agrícola según las cuantificaciones hechas luego del paso de la depresión tropical 12-E, siendo Sololá, El Progreso, Zacapa y Baja Verapaz los departamentos más afectados con más de cuatro mil manzanas de cultivos a riego dañados. Los productos más afectados son el frijol, hortalizas, ajonjolí, y el maíz, aunque la cosecha de este último había finalizado antes de las intensas lluvias, lo que se verá afectado será la recolección del grano para el próximo año. Juan Alfonso De León, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación – MAGA-, estimó las pérdidas en los productos agrícolas en Q143 millones 080 mil 730, que vendrán a afectar a 14 mil 900 familias que trabajan en el sector donde la cosecha de maíz para el 2012 se verá afectada.

REFERENTES DE GOBERNALIDAD

Secuestran a cuatro dirigentes indígenas opuestos a la minería, uno fue asesinado
Cuatro líderes comunitarios fueron secuestrados ayer en horas de la noche luego de acompañar un proceso de consulta comunitaria sobre la minería en la aldea El Volcancito, San Rafaél Las Flores. Los secuestrados se dirigían hacia Santa María Xalapán, cuando fueron interceptados por unos doce hombres a bordo de dos vehículos que los hicieron descender del vehículo en el que viajaban. Aguilar y López lograron escapar de sus captores y relataron los hechos. El cuerpo de Visitación Marcos Ucelo, secretario comunitario, fue encontrado en las cercanías del vehículo con señales de tortura, mientras que se desconoce el paradero de González.

Acusan a Gloria Torres por defraudación de fondos públicos
Guatemala, Noviembre 30 del 2011 (Silvia Chután G./AGN).- Luego que las fuerzas de seguridad y fiscales del Ministerio Público –MP- realizarán allanamientos en zona 11, en donde lograran la detención de Crista Eugenia Castañeda Torres (hija de Gloria Torres),Claudia Paz y Paz, fiscal General informó que se les acusa por la defraudación de fondos públicos que podría ascender a Q.500 mil. Según Paz y Paz, a Castañeda Torres se le sindica de los delitos de estafa, caso especial de estafa y lavado de dinero, por ello, agentes de la Policía Nacional Civil –PNC- y fiscales del MP, procedieron a dar cumplimento a la orden de captura y su posterior traslado hacía la Torre de Tribunales, en donde tendrá que solventar su situación jurídica ante el Juzgado Primero de Instancia Penal de Turno. Asimismo, las autoridades esperan que al tener conocimiento sobre su orden de detención, Gloria Torres se entregue voluntariamente, caso contrario, continuarán su búsqueda, expresó Mynor Melgar, secretario del MP. Reacciones del Ejecutivo ―Yo no me involucro, yo no persigo gente, nosotros en Gobernación recibimos las ordenes de captura de juez competente y del Ministerio Público, nosotros tuvimos que cumplir, yo respeto el debido proceso‖, puntualizó el Mandatario.

Impulsan campaña contra el uso de armas
Con el objetivo de hacer conciencia en la niñez y la juventud guatemalteca sobre las consecuencias del uso de armas de fuego, este lunes inició la campaña ―Contra la Violencia: Yo no uso armas‖, que será impulsada a nivel nacional y este uno de septiembre en Chiquimula. Lorena Guerra, viceministras de Apoyo Comunitaria, del Ministerio de Gobernación y directora de Venta Construcción de Paz, informó que esta campaña se construyó tomando en cuenta las necesidades y problemáticas que los ciudadanos de distintas comunidades han presentado. . Según Portillo, durante el festival se desarrollan actividades en donde niñas, niños y jóvenes participan en la destrucción e intercambio de juguetes bélicos por educativos, así como en foros y presentaciones de documentales, que explican a la juventud sobre las consecuencias por el uso de armas. Además, se buscará el apoyo del sector empresarial, iglesias y de distintos sectores sociales para que contribuyan en la difusión de esta campaña.

Entregan archivos de la PN durante el conflicto armado en Quiché
Guatemala, Agosto del 2011 (Carlos Mejía/AGN).- Durante una reunión sostenida ayer, conCarlos Menocal, ministro de Gobernación, Gerzon Oliva, director Adjunto de la Policía Nacional Civil –PNC- y Claudia Paz y Paz, fiscal general del Ministerio Público como testigos de Honor fueron entregados los archivos de la extinta Policía Nacional –PN- que documentan hechos históricos ocurridos durante la época del conflicto armado interno. Estos archivos detallan el papel protagónico que dicha institución tuvo durante el conflicto armado, que servirán como aporte para la búsqueda de la verdad sobre lo ocurrido, expresó Menocal, que aseguró que el Gobierno del presidente Álvaro Colom, se encuentra interesado y comprometido por el resguardo de estos archivos, que contribuirán a construir la memoria histórica de uno de los departamentos más golpeados como lo fue Quiché. Mientras tanto, la jefa del MP dijo que este hecho servirá como un aporte invaluable para el esclarecimiento de la justicia y dar con los responsables de perpetrar delitos graves, durante el conflicto armado interno.

MP verificará antecedentes de guardias de seguridad
El Ministerio de Gobernación iniciará el registro de los guardias de seguridad privada, como parte de la nueva Ley de Empresas de Seguridad Privada, vigente desde hace tres meses. Este proceso permitiría a los casi 68 mil guardias privados que conforman el subregistro estimado por propietarios de empresas de seguridad privada ser autorizados para operar. La seguridad del cuerpo diplomático, de fincas y de propiedades rústicas y los vigilantes portarán un carné que los acredite y respalde en su labor. Esto facilitará el control, pues todos los que trabajen en ese gremio deberán pasar por un proceso de verificación de huellas dactilares y no tener antecedentes penales para poder ejercer su profesión. Rafael Donis, titular de la Dirección de Servicios de Seguridad Privada de la cartera del Interior, comenta que también hay cambios jurídicos con esta normativa. ―La Ley establece una sola figura de asociación, que es la sociedad anónima, que es la que subcontrata personal, y la persona individual, que se desempeñará únicamente como investigador o escolta‖, explica. El cotejo de papelería de las compañías ya establecidas que funcionan desde hace años empezará en los próximos días para poder rectificar los negocios. La autorización de primeras empresas se realizará de acuerdo con los nuevos requerimientos de la Ley. Entre las nuevas medidas que establece la ley figuran: El monto del capital autorizado deberá ser no menor de Q150 mil. Anteproyecto administrativo de la adquisición detallando cantidades, costos y descripciones técnicas. Constancia de la capacitación del curso básico, extendida por la Dirección de Servicios de Seguridad Privada.

  

ANALISIS DE LOS ESCENARIOS ESCENARIO DE EDUCACION
El poco apoyo que se le tiene a la educación en Guatemala nos indica que muchos niños y niñas no reciben la educación adecuada y de acuerdo a sus capacidades en especial a los niños con alguna incapacidad que son los que más necesitan de nuestra ayuda. Por otro lado en las instituciones privadas no se les informa a los alumnos sobre los pagos que deben realizar mensuales y es así como se aprovechan y les aumentan a las mensualidades. Además otro factor que afecta a la educación son los pocos insumos que tienen las escuelas en relación a útiles escolares, a la refacción y en especial algunas que por falta de pago se encuentran sin electricidad eléctrica.

ESCENARIO DE SALUD
Ningún país se salva de que las personas no padezcan enfermedades y en el nuestro hay muchas clases de enfermedades y lo que es de suma preocupación es que los centros de salud y los hospitales carecen de equipo adecuado y de medicamentos para poder ayudarnos. Todo esto en realidad nos afecta demasiado porque esto ocasiona que nos resulten más enfermedades y sin tener como combatirlas.

ESCENARIO DE ECONOMIA
En Guatemala el mal uso que el gobierno le da al presupuesto destinado para que todos tengamos una mejor calidad de vida hace que cada vez más nos endeudemos con otros países. Es por esta razón que somos un país subdesarrollado porque no se le da el presupuesto que la corresponde a cada ministerio para que puedan funcionar mejor. Todo esto hace que los precios de todo producto suba en especial los de la canasta básica haciendo que los guatemaltecos no cuenten con suficientes recursos económicos para poder mantener en buenas condiciones a familias completas.

ESCENARIO DE GOBERNALIDAD
Sabemos que en relación a la gobernación esta se encarga de gastar un dineral en campañas políticas en vez de utilizar parte de ese dinero algo más productivo como en la educación para que nuestro país crezca y se desarrolle.

PROYECCIONES DEL 2013 PROYECCION DE EDUCACION
De seguir con las malas condiciones que tienen los establecimientos educativos y el poco interés que le demostramos a los niños especiales, Guatemala no va a lograr que los niños del mañana sean unos buenos profesionales que tengan la oportunidad de sacar nuestro país adelante.

PROYECCION DE SALUD
De continuar con las condiciones de salud en relación a los pocos medicamentos con los que cuentan los establecimientos de salud en un par de años vamos a estar cerrando centros de salud y hospitales en donde se presta atención gratuita.

PROYECCION DE GOBERNALIDAD
De seguir con toda la delincuencia y con el tema de que en Guatemala hubo genocidio, nuestro país va a cambiar mucho en varios aspectos.

RECOMENDACIONES
Deberían de haber más fuentes de trabajo para que cada familia puedan salir adelante cubriendo todas sus necesidades básicas. Hay que darle prioridad a la crisis que sufren los centros que prestan servicio de salud para que puedan seguir ayudándonos. Hay que invertís más en educación para que en el futuro los niños sean unos buenos profesionales que ayuden al país a desarrollarse.