You are on page 1of 3

Saulo Hormazabal Rubilar Licenciatura en historia, Segundo Año Historia Moderna, Sección 4 Ensayo Nº 1

- De acuerdo a los textos de Maquiavelo y La Boétie, que tipo de actitudes y prácticas hacen comprensible el ejercicio del poder político y la sumisión a este durante la edad moderna. ¿Existe en el pensamiento político moderno, así expuesto, la posibilidad de libertad? Para hablar de la posibilidad de libertad debemos remitirnos al concepto fundamental del ejercicio del poder político y la sumisión a este, en la edad moderna, que según la lectura dada a los textos es el temor; a modo de contexto nos referimos a momentos en los cuales lo único realmente seguro, en la vida del europeo moderno, es el ámbito privado – el hogar, la casa, el granero el vecindario, el pueblo1 – todo lo diferente a aquello constituía un peligro como lo señala Burke en el capitulo dos de su texto La cultura popular en la Europa moderna; de hay y en el marco de un incipiente capitalismo, una refeudalizacion en progreso, todo un nuevo mundo que se abre (a través del descubrimiento de América), que en la cabeza de un intelectual del periodo como Maquiavelo, el cual siendo un conocedor tanto de la historia clásica, como de su época, al mirar en retrospectiva de cuenta de un factor común entre los a su juicio virtuosos príncipes del pasado, el Temor. Postura que, en parte, es compartida por Esteban La Boétie, en su texto Discurso sobre la servidumbre voluntaria, el cual postula que en las ocasiones (de acuerdo a lo leído las menos) en que la servidumbre deriva de un conflicto bélico se da en función del temor, pero aun así el fuerte de su interpretación, de su lectura de la servidumbre es el acostumbramiento, que se enmarca en virtud de un “pacto social” por medio del cual y pensando que todos los hombres tienen distintas habilidades y estas los hacen mas o
1

Burke, Peter. La cultura popular en la Europa moderna. Trad. Antonio Feros. Ed. Alianza Editorial. Madrid.

1991.-

es decir el príncipe gobierna para proyectar su gobierno. del ámbito moral. Esto nace percibo de la percepción que Maquiavelo tiene del pueblo: -…ingrato. plantea La Boétie. es de Nicolás Maquiavelo. En este primer momento. entre otras. El Príncipe. nunca aplazar una batalla ni evitarla. pues solo se posterga con desventaja para uno. ciudadano igualmente valioso que el cual enviste el poder. pues como el mismo dice-por que gobernar virtuosamente para seres que no lo son-. voluble. propósito que primo durante todo el periodo 2. Alianza Editorial. Trad. De esta manera se aconseja no tener consideración en el ejercicio del poder. simulan lo que no son. un tipo o grupo de personas se somete a otro en pos del mejor funcionamiento de dicha sociedad.el fin de gobernar es mantenerse en el gobierno.menos aptos que otros para desarrollar ciertos papeles dentro de un sociedad. como la generosidad o la magnanimidad.. los bienes. están ávidos de ganancias. Miguel Ángel Granada. o si debe hacerse querer del pueblo debe hacerlo todo lo necesario que sea. y pese al sometimiento. mantener siempre al pueblo de tu lado. la vida. como siempre luchar con las armas propias. le asigna a la fidelidad de este hacia el príncipe especial protagonismo en la proyección del gobierno del nuevo príncipe. el Príncipe. De las antes mencionadas hay una a la que le da especial énfasis. Pág. los hijos […] cuando la necesidad esta lejos.101 . Ahora bien en el texto en el cual se da cuenta de manera mas detallada del tipo de actitudes y prácticas hacen comprensible el ejercicio del poder político y la sumisión a este. Madrid. así si debe se cruel debe serlo. Así y todo no insta al príncipe a lograr la 2 3 Dato comentado en clases. pero cuando se te viene encima vuelve la cara…3Así Maquiavelo.Maquiavelo. la que refiere al pueblo es extraño pero a pesar de la pesimista percepción que Maquiavelo posee del pueblo. huyen del peligro. Pese a lo anterior se pueden extraer ciertas normas fundamentales. Nicolás. se mira al sometido como un hermano. da cuenta que lo debe dar las pautas morales al príncipe es la contingencia. te ofrecen la sangre. mas aun lo que hace es otorgar un propósito al ejercicio del poder. en la medida de lo necesario que sea. un manual muy practico del como debe gobernar el nuevo príncipe o el príncipe moderno. Ed. mientras les haces favores son tuyos. nunca usar en la batalla contingente ajeno –cualquiera sea su tipo.

A lo cual el mismo da una medida la temor. El discurso de la servidumbre voluntaria es reclamo a la razón natural del hombre a una condición que viene en la naturaleza del hombre. al cual jamás te abandona… 4. lo cual solo y a mi juicio siglos mas tarde en el marco de la ilustración y la revolución francesa.1974. En consecuencia y tomando en cuenta a ambos autores la posibilidad de libertad. La cultura popular en la Europa moderna. Miguel Ángel Granada. Nicolás. según el autor. Madrid. Peter. pero infinitamente mas vi. 1991. 4 Maquiavelo. Antonio Feros. Pág. Cáp. Foucault sobre la natura humana y la justicia 7versus el poder en el cual argumenta que el único medio de eliminar los mecanismo o el mecanismo por el cual el poder se hace efectivo es a través del ejercicio de un trabajo creativo libre sin las limitaciones arbitrarias del estado (para la época el príncipe). en se deja en claro que no es otra cosa que la voluntad del pueblo la que mantiene al tirano en el poder y si el pueblo retira por la misma voluntad que la puso la base de apoyo al gobernante se vera caer a este hasta el nivel que le corresponde un ser humano mas. servidumbre voluntaria.6 Marx. las harán en la medida del tiempo que el pueblo se sienta comprometido con el líder y fiel al mismo. . Ed. El Príncipe. nos encontramos con un abismo gigantesco entre ambos autores. Alianza Editorial. La naturaleza humana: justicia versus poder. y como dice el titulo. de la difusión de la cultura popular. igual de libre que sus contemporáneos.fidelidad del pueblo a través de ser querido por el pueblo. Alianza Editorial. Ed. Y tomando una frase de Noam Chomsky 6 en su dialogo con M. da cuenta de mantenerlo en temor-…los hombres vacilan mas en hacer dañó al que se hace amar que al que se hace temer… el temor mana del temor al castigo. una . Trad. Kats discusiones. 7 Chomsky Noam y M.por ser esta pación de animo la mas fácil de alcanzar y en relación a lo mismo la que mas obediencia proporciona. explica que debe administrarse de una vez tras la cual se debe aplicar parceladamente diferentes acciones de bondad. la libertad. Al contrarrestarlo con La Boétie.101 5 Burke. Madrid. Carl. Foucault. Trad. existe pero por ignorancia o costumbre es renunciada por cada ser humano en base al traspaso de la ocupación laboral5 y el elemento de opresión de una clase social sobre otra el Estado.