You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA. FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES.

Centro Universitario de Chimaltenango-CUNDECH

DISCRIMINACION Y RACISMO.
Curso: Derechos de los Pueblos Indígenas.
Por: José Eusebio Guoz Esquit.

Natural – Indígena y Maya . Resistencia • Mantenimiento de Culturas • Idiomas • Cosmovisión • Valores • Formas de organización • Sistema Jurídico. Indio . etc.Dominación 1524 Asimilación Integración Alienación Cultural División Ladinización.

• Idiomas con una raíz maya común • Una cosmovisión propia • Una cultura común. • Un aumento de auto identificación como mayas. • Descendencia directa de los antiguos mayas.Se reclama y se reivindica… una identidad positiva. .

de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas políticas. .Discriminación Racial CISETFDR. 1965 y en vigor 4 enero 1969. “…denotará toda distinción. linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o resultado anular o menoscabar el reconocimiento. exclusión. social y cultural o en cualquier otra esfera de la vida publica”. en condiciones de igualdad. económicas. restricción o preferencia basada en motivos de raza. Por la Asamblea General 21 de Dic. goce o ejercicio. color.

202. restricción o preferencia basada en motivos de genero. edad. grupo de personas o asociaciones. el ejercicio de un derecho legalmente establecido incluye el derecho consuetudinario o costumbre. idioma. raza. razón o circunstancia. de conformidad con la Constitución Política de la República y los tratados internacionales en material de derechos humanos. art.DISCRIMINACION SEGÚN EL CODIGO PENAL Decreto No. exclusión. enfermedad. etnia. que impidiera a una persona. . 57-2002. o en cualesquiera otro motivo. Se entenderá como discriminación toda distinción. estado civil. discapacidad. situación económica. religión.

GENERO RAZA IDIOMA ETNIA ESTADO CIVIL DISCRIMINACION DISCAPACIDAD ENFERMEDAD EDAD SITUACIÓN ECONÓMICA RELIGION .

48.4% afirma que en los comercios de zona exclusiva de la capital (zonas 10. 47.7% considera que tiene mejores oportunidades alguien con un apellido de origen español que indígena. Prensa Libre 28 de agosto 2005. 14 etc.Una encuesta de opinión.) no se permite el ingreso de indígenas. .9% opina que los no indígenas tienen mayores y mejores oportunidades de lograr un buen puesto de trabajo. 94.3% afirma que en nuestro país se discrimina a los indígenas. 74.

Racismo: teoría fundamentada en el prejuicio según el cual hay razas humanas. etc. la religión y las costumbres cotidianas. con diferencias biológicas y culturales que justifican relaciones de dominio entre ellas. como el color de la piel. . altura y anchura del cuerpo. el idioma. Aspecto biológico: el aspecto biológico del racismo construye clasificaciones basándose en las diferencias de los rasgos físicos y corporales. principalmente la vestimenta. Aspecto cultural: el aspecto cultural clasifica a las personas basándose en las diferencias culturales.

La finalidad de todo racismo es legitimar un sistema de dominación. LEER ARTICULO 2. Genocidio hace alusión a delitos contra grupos humanos específicos. para justificar una agresión. GENOCIDIO: se refiere a la destrucción parcial o total de grandes grupos humanos por motivos de raza.RACISMO (enfoque sociológico): Valoración generalizada y definitiva de las diferencias reales (biológicas y culturales) o imaginarias en provecho del acusador y en detrimento de su victima. Convención para la sanción del delito de Genocidio. Hay un lazo orgánico entre racismo y dominación. EL GENOCIDIO VA UNIDO AL RACISMO. de política. Cartilla: Ver pagina 27. de religión. de nación. La palabra genocidio viene del griego “genós” y “caedere”: matar o exterminar. Prevención y la .

DELITO DE GENOCIDIO. a un grupo nacional. total o parcialmente. Guatemala. en vigor 12 de Enero de 1951. étnico. Se define como “Delito subjetivo” ya que se fundamenta en la interpretación de una serie de hechos de violencia que se cometieron con la “intención” de “destruir. racial o religioso” . incorporó al Código Penal desde 1972. en base a la Convención para la Prevención y la sanción del delito de Genocidio.