You are on page 1of 43

NIVELACION GEOMETRICA SIMPLE

1.- OBJETIVOS.  Aplicar los conocimientos del procedimiento de Nivelación Simple en el levantamiento de un terreno ubicado en la Universidad y determinar los perfiles del terreno.  Complementar la información de un terreno conociendo la diferencia altura entre puntos ubicados en el interior de su superficie.  Reconocer el uso de otros Instrumentos en Topografía como el nivel y mira de Nivel.  Distribuir cada una de las labores en la práctica de manera

de

equitativa al

interior del grupo y de esta forma evitar improvisaciones para así hacer buen uso del tiempo de trabajo y realizar una práctica efectiva.

2.- FUNDAMENTO TEORICO.

NIVELACIÓN SIMPLE.- Es aquella en la cual desde una sola posición del nivel se pueden conocer las cotas de todos los puntos del tablero que se desea nivelar.

MÉTODO DEL PUNTO MEDIO.- Sean A y B dos puntos cuyo desnivel se quiere determinar. El método denominado del punto medio, consiste en estacionar el nivel entre A y B, de tal forma que la distancia existente a ambos puntos sea la misma, es decir EA = EB.

En A y B se sitúan miras verticales, sobre las que se efectúan las visuales horizontales con el nivel, registrando las lecturas mA, mB. A la mira situada en A se le denomina mira de espalda y a la mira situada en B mira de frente. El punto de estación no está materializado por ningún tipo de señal, pero los puntos sobre los que se sitúan las miras sí lo están.

La igualdad de distancias entre el punto de estación y las miras, que caracteriza a este método de nivelación, podrá realizarse midiendo a pasos las distancias, siempre que previamente se haya verificado el equipo.

MÉTODO DEL PUNTO EXTREMO.- Sean A y B los dos puntos cuyo desnivel queremos determinar. Para ello, utilizando el método del punto extremo, se estaciona el nivel en el punto A, a una altura sobre el suelo iA y se visa a la mira situada en B, efectuándose la lectura mB.

Analizando la expresión observamos que la precisión del método es inferior a la que se obtiene con el método del punto medio. En este caso, la medida del desnivel procede de la diferencia de una lectura de mira y de la altura de aparato. MÉTODO DE ESTACIONES RECIPROCAS.- Para eliminar los efectos del error residual (e) y los efectos de la esfericidad y la refracción, se aplica el método de estaciones recíprocas, igual al anterior pero duplicando el número de estaciones. Con ello se mejora también la precisión.

Es un método de poca aplicación ya que se siguen teniendo magnitudes (i, m) de distinta precisión. Sean A y B los puntos cuyo desnivel se quiere determinar.

Se efectúa en primer lugar la observación desde A a B, situación (a), por el método del punto extremo. Suponemos una visual que corta a la mira en B’, con un error residual del nivel (e), que causa un error t en la lectura mB.

LONGITUD MÁXIMA DE LA NIVELADA.- En determinados casos podremos plantearnos cuál ha de ser la longitud de nivelada que nos permite obtener unas precisiones concretas, de modo análogo a como analizáremos en el problema de las distancias máximas en el método de radiación.

3.- EQUIPOS.  Nivel de ingeniero, nivel laser.  Mira.  Trípode.  Libreta de mano.  Estacas.  Combo.

4.- PROCEDIMIENTOS.  La primera lectura se hace sobre la mira colocada sobre un punto estable que se toma sobre B.M.  A partir del cual se va a nivelar todos los puntos del terreno.  Se instala el nivel en un punto equidistante a los antes mencionados.  Con ayuda del nivel se visa la mira en el punto de cota conocida: L (+), se anota.  Se coloca la mira en el punto de cota por conocer.  Con ayuda del nivel se visa la mira en el punto de cota por conocer: L (-), se anota.

5.- ESQUEMA.

6.- DATOS Y FORMULAS.

ALTURA DE INSTRUMENTO

COTA

270 7 1.AD. BM 1. (+) L.7.990 6 1. INS.CALCULOS Y PLANILLA. NIVELACION SIMPLE LECTURA LECTURA LECTURA ALTURA DE PUNTO ATRÁS INTERMEDIA ADELANTE INSTRUMENTO L.250 401.020 4 0.260 399.360 2 1.400 400.980 399.AT.250 1 1.230 400.530 COTA 400 399. (-) L.720 .850 5 0.I. (-) ALT.890 400.030 400.220 3 1..

se hace necesario encontrarlo realizando varias determinaciones sucesivas. En las líneas de nivelación. Se realiza más de una estación para determinar el desnivel entre los dos puntos. efectuando una nivelación compuesta.OBJETIVOS. NIVELACIÓN COMPUESTA. el método por el que se obtiene el desnivel entre dos puntos encadenando el método de nivelación simple de punto medio.NIVELACION GEOMETRICA COMPUESTA 1. o la diferencia de nivel es mayor que la que puede medirse de una vez.  Establecer las aplicaciones prácticas..  Conocer y aprender el manejo del nivel de precisión. Sean A y E aquellos puntos de los que interesa encontrar su desnivel.. es decir.  Aprender los procedimientos mediante los cuales se determina la diferencia de alturas. Las líneas de nivelación se clasifican en:   Línea de Nivelación Sencilla.Se denomina nivelación compuesta o línea de nivelación.FUNDAMENTO TEORICO. de esta actividad. el procedimiento de observación es el siguiente. Línea de Nivelación Doble. Si los puntos cuyo desnivel quiero hallar están excesivamente separados entre sí.. en el desarrollo o ejercicio profesional. . 2.

es decir. Deberá ser menor que la tolerancia indicada en el pliego de condiciones. obtendremos el desnivel entre extremos: ΔH’EA. en los extremos de los anillos. La diferencia nos permite obtener el error de cierre altimétrico: E = ΔH'EA . Una línea de nivelación es doble.. el punto de salida y de llegada ha de tener altitud o cota conocida. que se hayan dejado como señal. ERROR DE CIERRE. y la línea de nivelación de vuelta. estacas. La línea de nivelación de vuelta no tiene que ser la misma.ΔHEA El error de cierre altimétrico de la nivelación. clavos. se parte de A y se llega al punto E nivelando por el método del punto medio encadenado. es decir. podrá calcularse el valor teórico del desnivel en la línea: ΔHEA = HE . Todas las nivelaciones han de ser encuadradas. si el camino se recorre una sola vez. cuando el camino se recorre dos veces. En estos casos se definen la línea de nivelación de ida. o que calculemos a partir de las características del equipo y del número de kilómetros de la línea (K): T=ek . la única condición es que pase por los mismos puntos fijos.Una línea de nivelación es sencilla.A partir de los datos previos HA. HB.HA Por otra parte. a partir de los datos de campo mediante la expresión Σme −Σmf.

EQUIPOS.  La altura del instrumento menos la vista adelante me da la cota.  Nivel de ingeniero. 4. es la medida de los puntos que se quiere nivelar para conocer la correspondiente cota. la que se hace el B.  Vista atrás..PROCEDIMIENTOS. 3. . la que se hace para hallar la cota del punto de cambio. para reconocer la vista de instrumento.  Mira.  La cota más la vista atrás me da la altura del instrumento. Si no fuera tolerable habría que repetir el trabajo de campo.  Libreta de mano. nivel laser.  Estacas..Deberá verificarse que: e c ≤ek Cuando se cumpla esta condición se procederá a efectuar la compensación.  Vista intermedia.  Vista adelante.  Trípode.  Combo.M.

5.DATOS Y FORMULAS. ALTURA DE INSTRUMENTO COTA DE UN PUNTO COTA DEL PC . 6..ESQUEMA..

CALCULOS Y PLANILLA.370 5 1. (+) L.850 399.140 2 0.990 400.850 1.450 399.770 399.620 PC4 1.920 1.960 .130 399.210 1 1.I. (-) L.570 401.. NIVELACION COMPUESTA LECTURA LECTURA LECTURA ALTURA DE PUNTO ATRÁS INTERMEDIA ADELANTE INSTRUMENTO L.180 6 1. INS.660 399.530 401.AD.320 PC3 1.220 COTA 400 399.980 3 1.AT.210 4 1.010 401. BM 1.230 400.750 399.910 PC2 0.210 401.150 1.220 401.7. (-) ALT.800 399.380 1.360 PC1 1.

PERFIL LONGITUDINAL.. calculando así los volúmenes de movimiento de tierras. como si se hubiese realizado un corte a lo largo del eje de simetría vertical de la vía que muestra la imagen (flecha roja vertical).  Estudiar los posibles trazados. normalmente 10.  Representar tanto el terreno en superficie a nivelar.OBJETIVOS. y en ordenadas se ponen las cotas o altitudes y se suele realzar la escala de planta un cierto número de veces. 2. la escala vertical es 10 veces la escala horizontal con el fin de mejorar visualmente la percepción del relieve. y encajar las secciones tipo en el terreno.FUNDAMENTO TEORICO. Es aquella representación grafica del terreno. Generalmente el dibujo se realiza utilizando dos escalas: en abscisas se ponen las distancias parciales y al origen y se mantiene la escala de la planta..PERFIL LONGITUDINAL 1. Por tanto. a fin de poder conseguir una buena representación visual de la altimetría. .

ordinariamente referidas a un nivel o plano de comparación convenientemente elegido. Se puede obtener a partir de la cartografía base (que tendrá normalmente curvas de nivel). Las alineaciones rectas del alzado estarán definidas por dos puntos con una distancia al origen y una cota. asociado con las condiciones necesarias de diseño. Se suele utilizar el término rampa para las pendientes positivas y el de pendiente para las negativas. se toman aquellas en papel milimétrico o papel especial para perfiles.. . a las cuales hay que atenerse en el trazado de los perfiles. edificación etc. riego. se toma la misma escala para representar las altitudes de ambos perfiles. A la vez que se replantean los puntos secuenciales se toman también sus cotas. En casi todos los países avanzados del orbe se han formado instrucciones oficiales sobre escalas. Cuando hay que dibujar un perfil longitudinal junto con otros transversales. pero lo más preciso es obtenerlo después de realizar el replanteo. dibujos.El perfil longitudinal se utiliza para proyectar el alzado de la parcela a explanar. El estudio de perfiles longitudinales. siendo positiva cuando la rasante aumenta de cota en el sentido de la marcha y negativa cuando disminuye. La inclinación de estas rectas se expresa en % y señala su pendiente longitudinal. según los distintos servicios afectados. constituye los elementos básicos más importantes para el estudio de proyectos de infraestructura vial. Una vez calculadas las altitudes o cotas taquimétricas de todos los puntos. etc.

 La primera lectura se hace sobre la mira colocada sobre un punto estable que se toma sobre B.  Se coloca la mira en el punto de cota por conocer.  Con ayuda del nivel se visa la mira en el punto de cota conocida: L (+).  Trípode.  A partir del cual se va a nivelar todos los puntos del terreno.  Combo. nivel laser. trazando un eje e introduciendo en eje vertical los valores de las cotas y en el eje horizontal los valores de las distancias de cada punto.M.  Estacas.  Con ayuda del nivel se visa la mira en el punto de cota por conocer: L (-).  Libreta de mano.PROCEDIMIENTOS.EQUIPOS.  Obtenidos los valores de las cotas se procede a graficar el perfil.3.. 4.. . se anota.  Nivel de ingeniero.  Se instala el nivel en un punto equidistante a los antes mencionados.  Mira. se anota.

.5.ESQUEMA..

22 401.91 1.45 400.14 1.21 Lectura Lectura Intermedia Adelante L I (-) L A (-) 1.CALCULOS Y PLANILLA.32 1.36 399.. 401.53 401.15 0.43 399.75 399.38 1.18 .37 1.85 1.36 ALT..23 399. INS.DATOS Y FORMULAS.77 399. ACUMULADA 0 50 100 150 200 250 300 350 400 450 500 550 600 650 700 750 800 Lectura Atrás L A (+) 1. PUNTO BM 1 2 PC1 3 4 PC2 5 6 4 8 PC3 9 10 PC4 11 12 DISTANCIA 0 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 DIST. ALTURA DE INSTRUMENTO COTA DE UN PUNTO COTA DEL PC 7.22 1.62 1.85 399.22 0.13 399.66 399.21 1.36 1.61 399.92 400.96 1.57 1.98 1.01 1.55 1.92 1.62 399.99 400.99 399.22 401.01 400.8 399.6.57 1.21 COTA 400 399.

.

rebasando siempre con un amplio margen de seguridad la anchura de la franja de terreno ocupada por la obra. y a partir de esta información.. en un corte por un plano transversal.PERFIL TRANSVERSAL 1. tomando todos los datos necesarios a cada lado del eje. esto se lleva a cabo del siguiente modo: . la posición que tendrá la obra proyectada respecto del proyecto. Pero lo más preciso es obtenerlos en campo una vez replanteado el eje. Esta anchura está en función de la pendiente del terreno a ambos lados del eje y del tipo de taludes que las características del terreno exijan. ya sea en forma gráfica o analítica 2.  Representar tanto el terreno en superficie a nivelar. PERFIL TRANSVERSAL. Actualmente. perpendicular éste al trazado del eje horizontal del camino o vía (flecha amarilla). hasta los 200 metros o más para una extensa parcela de cultivo. y encajar las secciones tipo en el terreno. Por ejemplo. determinar las distintas cantidades de obra. Es la intersección del terreno con un plano vertical. la anchura oscila de una longitud prácticamente nula en el caso de una zanja para una tubería de conducción de agua.OBJETIVOS.  Estudiar los posibles trazados. Los perfiles transversales se pueden obtener de forma aproximada a partir de la cartografía base existente. Se obtienen los perfiles transversales en la dirección normal o perpendicular al eje del proyecto. su longitud será variable.. calculando así los volúmenes de movimiento de tierras.FUNDAMENTO TEORICO.  Presentar.

como pueden ser muros o vallas de fincas. suponiendo que se recorre éste en el sentido de su numeración ascendente. por lo general. El levantamiento se haría con estación total. El perfil transversal se dibuja de modo que la izquierda y la derecha sean las del perfil longitudinal.“levantando” los puntos destacados de la dirección transversal donde hay cambios de pendiente y detalles planimétricos importantes. También se pueden numerar los puntos de los perfiles transversales. .. 1/100 e incluso 1/50. y en el croquis se anotan solamente estos puntos y las medidas planimétricas (distancias horizontales). Pero cuando los perfiles transversales de la parcela a explanar sean muy irregulares se dibujarán todos los detalles en un croquis. Escalas comúnmente empleadas en los perfiles transversales son: 1/500. anotando las lecturas de nivelación en el registro de campo. que es idéntico al de los perfiles longitudinales. Todas las lecturas deben. 1/200. anotándose las altitudes y distancias leídas en un registro similar al empleado anteriormente para los perfiles longitudinales. sobre el cual se anotarán todas las medidas y lecturas hechas durante el levantamiento. .utilizando un nivel (para determinar los desniveles existentes entre los puntos destacados de la dirección transversal y del eje) y cinta métrica (para medir las distancias reducidas entre los puntos y el eje). Cuando los perfiles transversales son muy uniformes se deben levantar de igual manera que los perfiles longitudinales. aproximarse al centímetro.

 Se coloca la mira en el punto de cota por conocer.M. se anota.  Se instala el nivel en un punto equidistante a los antes mencionados. trazando un eje e introduciendo en eje vertical los valores de las cotas y en el eje horizontal los valores de las distancias de cada punto.  La primera lectura se hace sobre la mira colocada sobre un punto estable que se toma sobre B.. .  Con ayuda del nivel se visa la mira en el punto de cota conocida: L (+).  Obtenidos los valores de las cotas se procede a graficar el perfil longitudinal. se anota.  Trípode. 4. Izquierda).  Estacas.  Mira.3.  Nivel de ingeniero.  Luego se procede a graficar los perfiles transversales trazando en el eje vertical las cotas y en eje horizontal las distancias de cada punto (Derecha.  Con ayuda del nivel se visa la mira en el punto de cota por conocer: L (-)..EQUIPOS.  A partir del cual se va a nivelar todos los puntos del terreno.  Libreta de mano. nivel laser.PROCEDIMIENTOS.

ESQUEMA.. .5.

.

.

34 COTA 400 399.28 1.01 399.36 1.35 1.98 399.98 400..21 401.65 1.23 1.21 1.CALCULOS Y PLANILLA.22 1.36 1. DISTANCIA ACUMULADA 0 25 25 -5 -2 2 3 25 -5 -2 1 1 1 2 25 50 0 25 50 -5 -3 2 5 75 -5 -3 1 2 3 5 100 150 Lectura Lectura Lectura Atrás Intermedia Adelante L A (+) L I (-) L A (-) 1.95 400.32 1.39 0.35 399.02 1.99 1.02 400.05 1.81 400.69 400.06 .33 1.27 1.95 400. PUNTO BM 1 PC1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 PC2 13 DIST.32 399.DATOS Y FORMULAS.53 1.39 1.49 401.57 ALT.99 399.06 399. INS.99 399. 401.07 399.6.. ALTURA DE INSTRUMENTO COTA DE UN PUNTO COTA DEL PC 7.

.

Las curvas de nivel no se cruzan entre sí.OBJETIVOS. 2. De la definición de las curvas podemos citar las siguientes características: 1. que inversiones conlleva y en aplicable. Deben ser líneas cerradas.. Esta diferencia de altura entre curvas recibe la denominación de “equidistancia”.FUNDAMENTO TEORICO. 4. 2. a nivel.  Aprender a realizar curvas a nivel y como fusionan así como también la forma de trazado de las mismas y su función así como también los beneficios que trae para el agricultor y sus cultivos.PROYECTO Curvas de nivel 1. En un plano las curvas de nivel se dibujan para representar intervalos de altura que son equidistantes sobre un plano de referencia. que qué tipo de terrenos es CURVAS DE NIVEL. Cuando se acercan entre sí indican un declive más pronunciado y viceversa. 3. aunque esto no suceda dentro de las líneas del dibujo. Se denominan curvas de nivel a las líneas que marcadas sobre el terreno desarrollan una trayectoria que es horizontal. La dirección de máxima pendiente del terreno queda en el ángulo recto con la curva de nivel . Por lo tanto podemos definir que una línea de nivel representa la intersección de una superficie de nivel con el terreno.  Aprender a realizar curvas a nivel y a crear las herramientas necesarias para realizarlas en caso de falta de herramientas..  Comprobar los resultados obtenidos al realizar las curvas beneficios trae.

Curva de depresión: Curva de nivel que mediante líneas discontinuas o pequeñas normales es utilizada para señalar las áreas de depresión topográfica. Curva clinográfica: Diagrama de curvas que representa el valor medio de las pendientes en los diferentes puntos de un terreno en función de las alturas correspondientes. Nota: Se suele representar con una línea más fina o discontinua. en un mapa o plano. Sinónimo complementario: curva hipsográfica. Nota: El eje vertical representa las altitudes y el eje horizontal las superficies o sus porcentajes de superficie. Sinónimo: isohipsa. Curva intercalada: Curva de nivel que se añade entre dos curvas de nivel normal cuando la separación entre éstas es muy grande para una representación cartográfica clara. Curva de pendiente general: Diagrama de curvas que representa la inclinación de un terreno a partir de las distancias entre las curvas de nivel.TIPOS DE CURVA DE NIVEL. Curva hipsométrica: Diagrama de curvas utilizado para indicar la proporción de superficie con relación a la altitud. une todos los puntos de igual distancia vertical. Curva de configuración: Cada una de las líneas utilizadas para dar una idea aproximada de las formas del relieve sin indicación numérica de altitud ya que no tienen el soporte de las medidas precisas. . Curva de nivel: Línea que. Curva maestra: Curva de nivel en la que las cotas de la misma son múltiples de la equidistancia. altitud o cota.

Una de cada cuatro o cinco curvas se dibuja con un mayor grosor y se rotula su altitud correspondiente. líneas que. su análisis facilita tal cantidad de información que hace que sea el método más útil de representación del relieve en los mapas topográficos. y tiene el fin de mostrar el relieve de un terreno. Las curvas de nivel pueden construirse interpolando una serie de puntos de altitud conocida o a partir de la medición en el terreno. De este modo. El espaciado de las curvas de nivel depende del intervalo de curvas de nivel seleccionado y de la pendiente del terreno: cuanto más empinada sea la pendiente. entre ellas. por encima o por debajo de una superficie de referencia. a menudo se combinan con métodos más cualitativos como el colorear zonas o sombrear colinas para facilitar la lectura del mapa. utilizando la técnica de la nivelación. se describen las curvas de nivel intermedias. las curvas se trazan a partir de las fotografías aéreas. son las llamadas curvas maestras y. Sin embargo. en un mapa. A pesar de que las curvas de nivel no proporcionan una imagen visual del relieve tan clara como la técnica del sombreado. El relieve de la superficie terrestre se suele representar métricamente sobre un plano a través de las curvas de nivel. que generalmente coincide con la línea del nivel del mar. En los modernos mapas topográficos es muy frecuente su utilización. Las curvas de nivel son uno de los variados métodos que se utilizan para reflejar la forma tridimensional de la superficie terrestre en un mapa bidimensional. consiguiendo una precisión mucho mayor que cuando tenían que delinearse en el campo con la ayuda de una red de cotas. los mapas de curvas de nivel más modernos se realizan utilizando la fotogrametría aérea. la ciencia con la que se pueden obtener mediciones a partir de pares estereoscópicos de fotografías aéreas. El término isolínea puede utilizarse . unas isolíneas que unen puntos situados a la misma altitud y que se trazan generalmente con un intervalo determinado y equidistante para todo el terreno a cartografiar. unen puntos de la misma altitud. más próximas entre sí aparecerán las curvas de nivel en cualquier intervalo de curvas o escala del mapa. Curvas de nivel. inclinación y altitud del terreno. ya que proporcionan información cuantitativa sobre el relieve. los mapas con curvas de nivel proporcionan una impresión gráfica de la forma. Sin embargo. Actualmente.MARCACIÓN DE UNA CURVA DE NIVEL.

(que significa igual). es decir que no sube ni baja. De esta manera se marca sobre el terreno una línea de nivel. o isobaras para las líneas que unen puntos que tienen la misma presión atmosférica. efectuando una nivelación compuesta. El operador comienza a nivelar partiendo de una cota conocida. . pero. como isobatas para curvas de nivel submarinas. desde la estación de arranque debe marcar los puntos del terreno que tienen igual lectura de mira. para esto se van colocando estacas de madera las que demarcan su trayectoria.cuando el principio de las curvas de nivel se aplica a la realización de mapas de otros tipos de datos cuantitativos. Cuando cambia la estación tomara como diferencia el último punto de la estación anterior y efectuada la lectura de mira se procede a buscar sobre el terreno puntos de igual cota que proporcionen la misma lectura y así hasta terminar con esa curva. distribuidos de forma continua. suele preferirse utilizar términos más especializados con el prefijo iso. en estos casos.

por la acción directa de las lluvias y se saca la pendiente promedio.3. 1º Se debe determinar la zona. . 3º Se realiza la tabla de intervalos verticales y horizontales. debido a que este lugar es el de mayor deterioro. cuya marcación se realiza por el lado opuesto de la zona de desagüe. 6º Suavización de las curvas y se hace para que la curva sea más o menos proporcional.EQUIPOS.. para ello se recurre a una tabla de intervalos verticales y horizontales.  Estacas. El intervalo horizontal es la distancia que existe entre una curva y otra. 4º Se hace la marcación de arranque. 2º Se elige la zona de mayor pendiente..  Trípode.  Libreta de mano.  Nivel de ingeniero.PROCEDIMIENTOS.  Combo. operando a este valor se le suma 3cm la que comúnmente se denomina pendiente del 3 x mil y se desplaza 10m cortando la pendiente y así sucesivamente.  Mira.. El intervalo vertical es la diferencia de nivel que existe entre una curva y otra. que es el lugar donde nace la curva de nivel. nivel laser. 4. 5º Se realiza la primer lectura para saber en qué lugar estamos.

5.ESQUEMA.. BM .

.

810 2.790 1.020 2.810 396.760 COTA 400 396.420 1.050 2.765 1.130 396.010 1.160 396.DATOS Y FORMULAS.060 396. PUNTO BM 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 VISTA ATR.400 396.080 396.110 2.930 1. 398.350 .180 396.690 396.135 396.780 1. ALT.030 2.310 396.100 396.320 396..6.765 1.710 1.795 2.050 1.860 1.205 396.890 VISTA INT VISTA ADEL.260 396.345 396.300 1.070 1.345 396.330 396.975 1.315 396.010 2.250 396.950 1.855 2. 1.255 396.040 396..060 395.850 2.090 395.300 396.980 1.800 1. INS.100 396.CALCULOS Y PLANILLA. ALTURA DE INSTRUMENTO COTA DE UN PUNTO COTA DEL PC 7.905 1.

750 1.470 396.320 396.690 1.905 1.590 1.360 1.060 396.771 1.486 396.291 396.261 396.710 1.290 1.560 396.225 396.380 396.010 2.520 1.15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 PC1 .819 1.765 1.760 396.100 396.365 396.345 396.825 1.900 1.380 396.528 1.510 1.920 1.515 1.980 1.740 1.435 396.325 1.233 397.450 1.330 396.339 396.410 396.56 57 58 59 60 61 62 PC3 .051 1.885 1.580 1.730 1.531 .148 396.430 396.375 1.962 1.810 2.369 396.370 396.700 1.210 396.535 1.285 396.905 1.350 396.360 396.175 396.558 1.471 396.150 396.375 396.920 1.205 396.695 1.527 396.49 50 51 52 53 54 55 PC2 .935 1.760 1.63 64 65 66 67 68 69 1.700 1.765 1.975 1.420 396.960 1.135 396.345 396.292 1.205 396.341 396.400 396.725 397.460 396.199 396.415 396.565 1.050 1.620 1.330 1.300 396.400 396.348 398.130 396.339 396.200 1.190 396.480 1.710 1.505 396.229 396.819 1.730 1.190 396.284 396.385 396.304 396.535 397.478 1.410 396.309 396.745 1.650 1.735 1.790 1.400 396.255 1.780 1.

921 395.431 396.950 1.966 396.710 1.148 396.819 1.535 397.292 1.651 395.348 398.585 1.565 1.309 396.415 1.527 396.229 396.460 396.420 1.565 1.235 1.691 396.250 1.500 0.580 1.001 396.369 396.455 1.051 1.351 396.251 396.558 1.965 396.921 395.961 396.371 395.006 395.680 1.230 1.640 1.306 395.452 1.391 396.036 396.510 1.560 396.366 395.250 1.595 1.620 1.261 396.295 2.891 396.304 396.091 396.680 1.050 1.492 1.136 396.571 396.080 1.419 396.345 1.170 1.256 396.083 396.091 396.284 396.600 1.260 1.230 1.55 PC2 .63 64 65 66 67 68 69 70 71 PC4 .453 1.920 1.510 1.101 396.600 1.486 396.149 396.121 .478 1.559 396.351 396.475 1.450 1.569 396.56 57 58 59 60 61 62 PC3 .071 395.001 395.141 1.590 1.036 396.199 396.341 396.371 396.601 1.482 1.291 396.521 396.480 1.685 397.350 1.510 1.480 1.272 1.330 1.528 1.329 396.424 1.531 396.518 1.520 1.551 396.200 1.471 396.681 396.515 1.016 396.126 396.495 1.341 396.116 396.106 396.635 1.177 396.186 396.096 396.485 1.565 1.181 396.106 396.146 396.530 1.271 396.210 1.636 1.505 1.465 1.910 1.72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 1.030 1.819 396.535 1.182 1.495 1.233 397.339 396.

350 396.060 395.130 396.400 396.205 396.435 396.250 396.320 396.310 396.330 396.090 395.100 396.175 396.365 396.060 396.315 396.190 396.190 396.225 396.PUNTO BM 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 PC1 .810 396.385 396.205 396.49 50 51 52 53 54 55 PC2 .150 396.505 396.410 396.380 396.460 396.410 396.135 396.375 396.040 396.345 396.210 396.400 396.148 396.255 396.100 396.160 396.180 396.690 396.560 396.420 396.260 396.300 396.285 396.56 57 E 0 10 20 30 0 10 20 30 40 50 0 10 20 30 40 50 0 10 20 30 40 50 0 10 20 30 40 50 0 10 20 30 40 50 0 10 20 40 50 0 10 20 40 50 0 20 0 20 20 30 30 30 30 30 30 30 30 20 N 0 0 0 0 10 10 10 10 10 10 20 20 20 20 20 20 30 30 30 30 30 30 40 40 40 40 40 40 50 50 50 50 50 50 60 60 60 60 60 70 70 70 70 70 80 80 90 90 100 60 70 80 90 100 110 130 120 110 COTA 400 396.380 396.415 396.080 396.360 396.345 396.470 396.370 396.527 396.400 396.339 396.430 396.291 .

371 395.551 396.419 396.560 396.400 396.101 396.681 396.486 396.470 396.891 396.72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 50 0 20 0 20 20 30 30 30 30 30 30 30 30 20 10 20 10 20 20 10 10 10 10 0 0 0 0 0 10 60 70 60 70 60 70 60 70 60 70 60 70 60 70 60 70 60 70 60 70 60 70 40 50 60 70 80 90 100 110 70 80 80 90 90 100 60 70 80 90 100 110 130 120 110 120 120 130 130 140 110 100 90 80 100 110 120 130 140 140 10 10 20 20 30 30 40 40 50 50 60 60 70 70 80 80 90 90 100 100 110 110 120 120 120 120 120 120 120 120 396.306 395.43 44 45 46 47 48 PC1 .366 395.49 50 51 52 53 54 55 PC2 .148 396.225 396.149 396.391 396.285 396.921 395.571 396.56 57 58 59 60 61 62 PC3 .385 396.431 396.304 396.071 .284 396.351 396.415 396.460 396.256 396.136 396.261 396.351 396.271 396.339 396.471 396.291 396.309 396.210 396.569 396.63 64 65 66 67 68 69 70 71 PC4 .036 396.966 396.341 396.001 395.369 396.531 396.460 396.430 396.199 396.651 395.001 396.921 395.146 396.126 396.435 396.691 396.229 396.505 396.527 396.559 396.339 396.036 396.

181 396.177 396.551 396.071 395.116 396.431 396.121 .186 396.091 396.965 396.341 396.691 396.016 396.149 396.251 396.146 396.351 396.371 396.86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 70 60 70 60 70 60 70 60 70 40 50 60 70 80 90 100 110 120 40 50 60 70 80 90 100 110 120 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 70 80 80 90 90 100 100 110 110 120 120 120 120 120 120 120 120 120 130 130 130 130 130 130 130 130 130 140 140 140 140 140 140 140 140 140 140 396.106 396.091 396.329 396.391 396.351 396.106 396.096 396.271 396.126 396.083 396.419 396.571 396.136 396.256 396.006 395.521 396.306 395.961 396.148 396.