You are on page 1of 3

Derecho Electoral: Estudia a los partidos políticos, instituciones y procedimientos para la renovación de poderes.

Partidos políticos: Entidades de interés público, reconocidos por la ley A nivel federal la legislación es el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y a nivel local el Código Electoral del Estado de Veracruz La autoridad máxima lectoral en el estado, es el Consejo General del Instituto electoral Veracruzano. El proceso electoral en el estado para la renovación de los poderes mencionados con anterioridad, nos lleva a establecer los siguientes conceptos: 1. El consejo distrital electoral se encuentra integrado por 5 consejeros electorales, de los cuales uno de ellos fungirá como presidente; un secretario, un vocal de organización electoral, un vocal de capacitación electoral, y un representante de cada uno de los partidos políticos debidamente registrados y reconocidos por la autoridad electoral. 2. Los consejos distritales tienen a su cargo la organización, vigilancia, preparación y desarrollo del proceso electoral. Estos consejos, de acuerdo con el código electoral, deberán de quedar instalados a más tardar el día último del mes de febrero, del año de la elección del estado. Concepto de proceso electoral Es el conjunto de actos ordenados, por la constitución política del estado, y el código electoral para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que realizan las autoridades electorales, las organizaciones políticas y los ciudadanos, tendientes a renovar periódicamente a los integrantes de los poderes ejecutivo y legislativo, así como a los integrantes de los ayuntamientos del estado. El proceso electoral inicia en el mes de noviembre del año previo al de la elección y concluirá en el mes de agosto del año en que deba de realizarse las elecciones de diputados y gobernador; para la elección de ediles, iniciará en el mes de noviembre del año previo al de la elección y concluirá en el mes de septiembre del año de la elección ordinaria o, en su caso, hasta en tanto el órgano jurisdiccional competente emítala sentencia definitiva de los medios de impugnación que fueran interpuestos en su momento y oportunamente, por los diversos partidos políticos, con respecto a la impugnación de la elección. La jornada electoral La etapa de la jornada electoral comprende desde la instalación de casillas, que será a las 8:00 am del día de la elección, hasta el cierre de la votación, la clausura de la casilla a las 18:00 horas del mismo día y entrega de los paquetes electorales a los consejos electorales o centros de acopio correspondientes.

solo cuando el presidente y el secretario certifiquen que hubieren votado todos los electores incluidos en la lista nominal respectiva. hagan difícil el acceso de los electores residentes en ella a un mismo sitio. c) Cuando las condiciones geográficas de una sección. Los consejos distritales se instalarán a más tardar el último día del mes de febrero del año de la elección ordinaria. podrán votar en las casillas especiales instaladas para tal efecto. Los asistentes electorales son las personas que tienen a su cargo. es decir. Preparación de la elección De las elecciones del estado de Veracruz. cuando no se encuentren dentro de la sección del distrito a que corresponde su domicilio. los consejos municipales se instalarán a más tardar el día 31 de marzo del año de la elección. máximo 750 electores por casilla Tipos de casilla a) Por cada 750 electores o fracción. Los supervisores de capacitación tienen la obligación de vigilar que todas las actividades que realizan los asistentes electorales se sujeten estrictamente a los lineamientos establecidos. para canalizar y simplificar la opinión diversa que requiere representación en el gobierno. en nuestros tiempos. se instalará una casilla denominada básica b) Se instalarán casillas denominadas contiguas cada vez que en la lista nominal. d) Para el caso de aquellos electores que se encuentren transitando fuera del municipio correspondiente a su domicilio. 39-41 Constitucionales La capacitación electoral. . la preparación del proceso inicia con la primera sesión del consejo general del IEV. de notificar a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla.El cierre de la casilla podrá hacerse antes de la hora señalada. Los Partidos Políticos Son el medio idóneo. se rebasen los 750 electores. y concluye al iniciar la jornada electoral. el consejo general del IFE podrá acordar la instalación de casillas extraordinarias. para diputados. seguidamente capacitarlos conforme al cargo que han de desempeñar el día de la jornada electoral. en primer lugar. En cambio la constitución de nuestro país señala que los partidos políticos son entidades de interés público. ayuntamientos y gobernador. 296 casillas en el distrito.

Los supervisores electorales se desplazan hacia el campo con la finalidad de verificar que los asistentes electorales estén cumpliendo con los trabajos que tienen encomendados para lograr la debida capacitación de los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla. para que se apliquen las medidas correctivas. pudiendo hacer las observaciones e inclusive. para la captura de la información. así como para conocer el comportamiento productivo y en el caso de rezagos o inconsistencias. Para la capacitación se recabarán y verificarán los reportes de los asistentes electorales que se encuentren a cargo del supervisor. . contribuir auxiliando a la capacitación para un mejor trabajo electoral. informarán a los vocales e instructores de capacitación electoral.