You are on page 1of 7

En el mercado desintermediado los hogares e inversionistas pueden colocar directamente sus ahorros en las empresas sin la necesidad de intermediación

financiera, pero, se hace de una forma organizada, regulada, con transparencia. En donde, es posible conseguir mayores rendimientos y diversificación entre diferentes productos y alternativas de inversión, ya sea con asesores o con estrategias propias para buscar maximizar el beneficio minimizando el riesgo, haciendo de esta forma que el rendimiento por prestar o invertir los ahorros sea más alto que colocándolos en el mercado intermediado. La ventaja para las empresas es poder tener recursos de financiamiento más competitivos (más económicos) teniendo acceso de capital y de crédito para realizar sus proyectos. También, es posible ver este mecanismo como una inversión directa por parte del inversionista en los activos financieros. Los mercados financieros están divididos en:  Mercados de dinero/Money Markets: Son inversiones en deuda que tiene un tiempo de maduración inferior a un año, están divididos en los emitidos por entidades del Estado y los emitidos por entidades Privadas. los más comunes son los: Letra del tesoro, REPOS (acuerdos de recompra), Certificados a deposito, aceptaciones bancarias, papeles comerciales, Eurodólar (mid rates) y los Fondos federales.  Mercado de capitales/Capital Markets: Es el mercado para los instrumentos con vencimientos mayores a un año, emitidos por entidades gubernamentales o privadas. Se clasifican en Títulos de Renta fija, como los bonos, TES; por ejemplo. Y en títulos de Renta Variable: como son las acciones preferentes o comunes; por ejemplo.  Mercado de productos básicos/Commodity Market: Corresponden al comercio de los productos básicos como la energía, petróleo, oro café, mantequilla, leche, etc.  Mercado de derivados/Derivative market: Que Corresponde a aquellos activos financieros en los que sus rendimientos van ligados a un activo subyacente. Como son los fowards, futuros, opciones, Swaps, notas estructuras, etc.  Foreign Exchange (FOREX o FX): corresponde a las cotizaciones en el mercado internacional de divisas. Los diversos instrumentos utilizados en estos mercados se conocen como activos financieros, instrumento financiero o valores. Los diversos instrumentos utilizados en estos mercados se conocen indiferentemente como activos financieros, instrumento financiero, títulos valores o solo valores.

• 10. Optimizar la estructura financiera de su empresa. • 11. Lograr composición accionaria deseada. Beneficios generados por la diferencia precio de compra . existen cuatro grandes grupos de instrumentos: instrumentos de renta fija. papeles comerciales). Ventajas del mercado desintermediado PARA EL EMPRESARIO: Capitalizar su compañía. suscripción e intermediación y negociación de los documentos emitidos en serie o en masa de los cuales se realice oferta pública. etc. de renta variable (acciones). Ventajas tributarias. Proporcionar liquidez a sus inversiones Ventajas del mercado desintermediado ¿Qué es? Es la emisión. Participación de las utilidades. debido a que la transferencia de los recursos de los ahorradores a las actividades de inversión y financiación se hace por intermedio de instrumentos tales como Títulos de renta fija (CDT. El mercado no intermediado tiene los siguientes beneficios: Reduce los costos de transacción de los recursos y permite a las empresas obtener recursos de financiación a menores costos.precio de venta. Actualmente. de participación y de tradición o representativos de mercancías. Derivados. debido a que los recursos . bonos. PARA EL INVERSIONISTA: Adquirir parte de la propiedad de una compañía. Títulos de renta variable (Acciones. que otorguen a sus titulares derechos de crédito. sin perder el control. Se conoce también como el Mercado de Instrumentos o Mercado Público de Valores. Obtener recursos financieros a menor costo. etc. BOCAS. derivados y otros instrumentos de contacto directo entre oferentes y demandantes de recursos.). Futuros.• Mercado de Capitales MERCADO DESINTERMEDIADO La transferencia del ahorro a la inversión se hace directamente a través de instrumentos.

controlado y vigilado durante la rueda o sesión bursátil. con diferentes tipos de plazos. ¿Quiénes lo conforman? El mercado no intermediado está conformado por el mercado sobre el mostrador. es el lugar donde los comisionistas de bolsa realizan negocios para sus clientes en un mercado abierto. riesgo y rentabilidad. El Mercado OTC es donde se realizan todas las negociaciones con títulos realizadas por fuera de las Bolsa de valores. Permite reestructurar la composición de la deuda de la empresa. Qué es el Mercado Primario? Es el conjunto de instituciones y operadores encargados de la colocación de nuevas emisiones de títulos en el mercado. más conocido como OTC y por Las Bolsas de Valores. La mayoría de operaciones del mercado OTC colombiano se registran a través de INVERLACE. A este mercado es donde las empresas recurren para conseguir el capital que necesitan. Su objetivo es poner en contacto demandantes y oferentes de recursos financieros a través de intermediarios (comisionistas) especializados en la negociación de los títulos valores.se obtienen directamente de los inversionistas. según su preferencia. Permite a los inversionistas la diversificación de su portafolio. sea para la financiación de sus proyectos de expansión o para emplearlos en otras actividades productivas. Las negociaciones deberán registrarse a través de un mecanismo centralizado de información para transacciones autorizado por la SuperValores. de acuerdo con sus necesidades y sus posibilidades. Los comisionistas de bolsa son los mejores conocedores del mercado público de valores y pueden conseguir para sus clientes las mejores oportunidades dentro del mercado. Podrán hacer negociaciones en el mercado mostrador las personas inscritas como intermediarios en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios. Por otro lado aumenta la rentabilidad de los inversionistas ya que desaparece el margen de intermediación en gran medida. sobre los valores inscritos en el Registro Nacional de Intermediarios. Las Bolsas de Valores. ¿Qué es el Mercado Secundario? . Permite la desconcentración del capital de las empresas.

También es una medida del rendimiento que este conjunto de activos ha presentado durante un período de tiempo determinado. Ofrecer nuevos productos tales como notas estructuradas. El primero. y busca capturar las características y los movimientos de valor de los activos que lo componen. entre otros. fondos bursátiles (Exchange-Traded Funds. Los índices también se utilizan para: Identificar la percepción del mercado frente al comportamiento de las empresas y de la economía. ETFs) y derivados sobre índices. Realizar una gestión de riesgos de mercado eficiente. Proporciona liquidez a los títulos ya emitidos y a los inversionistas que los compraron. Se compone de un conjunto de instrumentos. ¿QUÉ ES UN ÍNDICE BURSÁTIL? Es un indicador de la evolución de un mercado en función del comportamiento de las cotizaciones de los títulos más representativos. determinar la manera en que va a . USOS Y APLICACIONES Los índices constituyen una base para identificar la percepción del mercado frente al comportamiento de las empresas y de la economía. seleccionar la canasta de acciones o conjunto de acciones que pertenecen al índice. Gestionar profesionalmente los portafolios.Es el conjunto de instituciones y agentes que permiten la transferencia de la propiedad de los títulos ya colocados en el mercado primario. y el segundo. acciones o deuda. CRITERIOS BÁSICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN ÍNDICE: Para construir un índice siempre se requiere llevar a cabo dos pasos. a través del uso de claras referencias del desempeo.

la rotación.ponderar cada una de estas acciones seleccionadas dentro del índice. Esta es la metodología más utilizada internacionalmente. Segundo Paso: Método de Ponderación Una vez se han seleccionado las acciones que componen la canasta. La ponderación establece la importancia de cada acción. al seleccionar la canasta teniendo en cuenta la liquidez. Estas variables son: el nivel de capitalización de la compaía. por ejemplo: Por Liquidez (Bursatilidad): La liquidez se define como la facilidad de comprar o vender una acción en determinado momento a un precio justo. o una combinación de estas dos. una mayor importancia relativa dentro del mercado. Algunas medidas de liquidez adoptadas por el mercado son: el volumen transado. se calcula un coeficiente que relacione esta relevancia. la frecuencia y el número de operaciones. Existen tres metodologías ampliamente utilizadas internacionalmente para seleccionar la canasta. Un índice ponderado asigna a las empresas más activas y representativas de la bolsa. se seleccionan las acciones que más se transan en el mercado. se procede a ponderarlas dentro del índice. Para tal efecto. ponderando cada especie dentro de este de acuerdo con el . Por lo tanto. Capitalización Bursátil: Pretende reflejar el comportamiento en los precios de las acciones del índice. las cuales dependen de las variables consideradas. Primer Paso: Selección de la Canasta: Es el procedimiento mediante el cual se define cuales acciones van a ser incluidas dentro del índice. TIPOS DE ÍNDICES BURSÁTILES: 1. las cuales definen el tipo de índice son: (i) Capitalización bursátil y (ii) Liquidez o rentabilidad. La definición de que metodología se usa depende en gran medida de la profundización del mercado. entre otras. Las principales formas de ponderación. Mixta: Tiene en cuenta los dos criterios anteriores de manera conjunta: liquidez y capitalización bursátil. Esta última variable es la más utilizada en los mercados menos líquidos. Capitalización Bursátil: La capitalización bursátil se define como el valor de las empresas a precios de mercado. la liquidez de las acciones.

Precios: Los Índices de precios radican su metodología de cálculo en la sumatoria aritmética de los precios de las acciones que componen la canasta. el universo de oportunidades disponibles para los inversionistas. diferente de lo que se encuentra en manos de inversionistas con interés de control (Flotante). Capitalización Ajustada: Proporción de la compaía. dándole un peso a cada especie de acuerdo a sus niveles de liquidez. 2. para un perfil de riesgo determinado. según el precio al que se cotizan sus acciones. Un índice completo debe proveer la mayor diversificación. CARACTERÍSTICAS INDISPENSABLES DE UN ÍNDICE Al construir un índice. Preciso y con fuentes de datos completas: Los datos usados en la construcción de índices deben ser precisos. Metodología de cálculo clara y ampliamente difundida: Las reglas que definen un índice deben estar bien definidas. Liquidez o Rentabilidad: El objetivo de este tipo de herramientas es representar el comportamiento en los precios de las acciones de un índice. y de esta manera replicar el comportamiento de éste. frente a cambios en las condiciones de mercado. Estos índices no son tan comunes y su función es particularmente las mismas descritas en los casos anteriores. éste debe cumplir con cinco características indispensables: Completo: Un índice debe reflejar. completos y disponibles para terceros. transparentes y deben estar disponibles para los inversionistas.tamao de la compaía en términos de capitalización bursátil: Capitalización Bursátil: Corresponde al valor total del patrimonio de una empresa. ser claras. Dichas reglas deben contribuir a anticipar el comportamiento del índice. Entre más completo un índice. Replicable El inversionista debe ser capaz de crear un portafolio con parte o la totalidad de los activos que componen el índice. 3. Bajo nivel de rebalanceo y costos de transacción: Todos los índices requieren un rebalanceo con el fin de mantener la . más eficientemente representa el universo de activos a seguir.

un menor nivel de rebalanceo implica menores costos transaccionales y facilita el seguimiento del índice. En general. .canasta alineada con la metodología.