You are on page 1of 2

LOS DERECHOS HUMANOS (Aspectos Básicos) Los Derechos Humanos se conceptualizan como el conjunto de facultades esenciales que pertenecen

a toda persona humana por razón de su naturaleza, necesarias para la vida comunitaria y que el ordenamiento jurídico tanto interno como internacional está en la obligación de reconocer y proteger. Los derechos humanos se clasifican en tres generaciones: Una Primera Generación, en la cual se plantea la protección de los derechos de los ciudadanos considerados individualmente, comprende los derechos civiles y políticos, se encuentran consagrados tanto en el derecho interno como en el internacional e imponen al Estado el deber de respetar el goce y disfrute de cada uno de ellos. Estos derechos pueden ser exigibles en cualquier momento y lugar salvo algunas excepciones, como por ejemplo la restricción de garantías constitucionales para resguardar el orden público. Estos derechos son consagrados inicialmente en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, en Francia en 1787. Éstos se conocen también como los Derechos Civiles y Políticos, entre los cuales se pueden señalar: el derecho a la Vida, derecho a la libertad, derecho a reunión, derecho a participar en los procesos políticos dentro del estado, entre otros. Siguiendo con la clasificación generacional existe una Segunda Generación que agrupa el conjunto de derechos que buscan beneficiar al grupo, al colectivo, orientados a satisfacer las necesidades mínimas de los ciudadanos como grupo social, su vigencia depende de las posibilidades de cada país, ya que para hacerlos efectivos es el Estado quien se encarga de prestar el servicio para garantizar su vigencia, denominados Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Entre los cuales pueden destacarse: el derecho a la educación, derecho a la cultura, derecho al trabajo, derecho a dedicarse a la actividad económica de su preferencia, entre otros. En esta clasificación generacional, se haya de igual manera la denominada: Tercera Generación, donde se reúnen los derechos que surgen ante las demandas realizadas, en su mayoría, por los países subdesarrollados, generándose una concertación entre estados y cuyos titulares son grupos humanos como el pueblo, la nación, grupos étnicos y la humanidad. A manera de ejemplo pueden destacarse el Derecho de los grupos minoritarios como los pueblos indígenas y las mujeres, la libre determinación de los pueblos, la paz, entre otras.

y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia…”. 1998). de nuevas formas de vida en el laboratorio (Vieira. En esta área existen entre otros instrumentos: La Declaración Universal sobre el Genoma Humano y Los Derechos Humanos. indagamos sobre la Magíster Sahily Molero. para lograr la efectividad de los derechos humanos es importante reconocer al hombre como sujeto de derecho tanto a lo interno del Estado como ante la comunidad mundial y todos los actos que puedan desarrollarse repercuten sobre las personas a las cuales se les puedan haber conculcados sus derechos fundamentales. iniciándose en el artículo 19 ejusdem. considerándose importante la consolidación de un marco amplio en materia de derechos fundamentales inspirado en la justicia social para que la aplicación de las reglas que salvaguardan los derechos humanos sean una realidad y no meros postulados idealistas. Por todo lo antes expuesto. conoceremos a las grandes personalidades que integran esta Escuela. . los cuales se encuentran plasmados a partir del “Título III: De los derechos humanos y garantías. Es importante destacar que en nuestra Constitución se contemplan cada uno de los derechos que se abarcan en la clasificación generacional. como Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas.Ahora bien. en la cual se plantean aspectos concernientes a la bioética. es importante destacar que si se dialoga sobre una cuarta generación en esta materia de derechos humanos. se plantea: ¿Hay una cuarta generación?. presentada por el Boletín de la Escuela de Contaduría Pública. para impedir la destrucción de la vida y regular la creación. señala “… El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado. quien se desempeña en las filas de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE). incluyendo inclusive la cuarta generación cuando en su artículo 127. por la ingeniería genética. orientada a evitar que se desvirtúe la utilización de la experimentación genética. En esta sección de Nuestro Capital Humano. Por ello en esta edición. y de los deberes”.