You are on page 1of 5

PLANIFICACION EN SALUD Concepto

La profesión médica actualmente sufre una etapa de transformación producto de su adaptación a las exigencias prevalentes en el medio social venezolano donde por condiciones de índole social, político y económico; en años anteriores no había sido posible la intervención del desde el punto de vista asistencial. Hasta ahora la creación de un modelo de atención al que solo era posible acsesar trasladándose hacia el lugar donde existía el “ dispensario“ ,ha creado una barrera entre las necesidades reales y las que son percibidas por el equipo de salud, ya que no existe un verdadero nexo que enlace estas dos visiones. En la actualidad nos dirigimos hacia la creación de un nuevo modelo de atención en salud que permita a las comunidades lograr atención médica y mejor aún percibir la salud desde un punto de vista más amplio; esto solo será logrado en la medida en que el equipo de salud y el médico general sea capaz de conocer su comunidad y crear o diseñar estrategias de trabajos dirigidas a solucionar problemas concretos. Una herramienta para crear soluciones concretas es la elaboración de programas de salud acordes con las verdaderas necesidades del colectivo, para conocer estasherramientas debemos conocer ciertos términos, entre ellos: planificación, políticas, planes, estrategias, proyectos y jerarquizar entre ellos para optimizar el trabajo. El término de política en salud se puede definir como un conjunto de principios, normasy aspiraciones institucionales sobre el comportamiento de la población en materia de cuidado de salud pública y es un término aplicable al ámbito nacional e internacional.

Bases o Fundamentos:
La planificación pretende: - Precisar los resultados a obtener y el papel que en ellos representan los elementos personales y materiales. - Elaborar las orientaciones y normas de actuación. - Definir el papel que le corresponde a los diferentes sectores personales implicados. - Prever las situaciones posibles y preparar estrategias correctivas. - Establecer un sistema de control que informe de manera continua sobre la marcha del proceso y la obtención de resultados. - La planificación, pues, consiste en buscar, anticipar, prever, predecir e intentar vislumbrar qué va a desarrollarse y aplicarse en el futuro. Bases o fundamentos Las bases o fundamentos de la planificación podemos encontrarlos en: - Las crisis y cambios que se han producido en la sociedad. - La demanda social ha sufrido un gran incremento. - La prevención de posibles factores de riesgo dentro de la sociedad. Se puede conseguir una mayor participación ciudadana y dirigir la acción en varias direcciones.

El resultado de un trabajo en común entre la Administración, las autoridades públicas, los profesionales, los técnicos y la población en su conjunto. Los principios sobre los que se sustenta toda planificación son: - La plena participación. - Que todos los implicados manifiesten voluntad y capacidad para mejorar. - La plena aceptación del proceso de planificación. - Doble sentido de la planificación. La planificación se puede entender de dos maneras; por un lado implica la coordinación entre distintos planes de diversos organismos, superando el aislamiento. Por otro lado se identifica con la división de un plan en programas y proyectos. Características de un plan. Un programa de Acción social debe ser: - Flexible. - Abierto. Transdisciplinario. Descentralizado. Participativo. Autogestionado. -

Niveles:
Según la dimensión temporal: La planificación también puede atender a distintos niveles según su dimensión temporal. - Planificación próxima: Es la que hace referencia a la planificación a corto y medio plazo. - Planificación a corto plazo: Comprende de seis meses a tres años. - Planificación a medio plazo: Periodo de tres a ocho años. – Planificación a largo plazo o planificación remota: Abarca periodos de tiempo de diez, quince y hasta veinte años. Según la dimensión espacial: Si atendemos a una dimensión espacial de la planificación, podemos hacer alusión a la: - Planificación nacional: Se encarga de elaborar un plan que abarque toda la nación o Estado. - Planificación regional: Atiende a regiones que presentan características y necesidades comunes. - Planificación local: A nivel de ayuntamiento.

Proceso
Dos dimensiones: - Dimensión material - Dimensión formal. Para definir programa podemos decir que, es una formulación racional de actividades específicas en una determinada área o sector de trabajo (salud materno infantil; saneamiento ambiental) para cumplir con objetivos y metas expresadas en el plan, mediante técnicas y procedimientos elegidos, en ciertos plazos y espacios, con recursos cuantificados, cualificados y valorizados. Programa no es igual a planificación o plan, como algunos sectores señalan, sino una parte integrante del mismo, así como los proyectos integran los programas; sincronizados entre sí y capaces de producir las realizaciones necesarias para lograr los objetivos que el programa se fija para a su vez, cumplir los objetivos del plan. La importancia de entender la dinámica de la programación radica en que son prolongaciones de las líneas de planificación de un país o región, que se plasman en un territorio concreto en forma de objetivos específicos a alcanzar y actividades a desarrollar. Así pues, las líneas marcadas por la planificación sanitaria de un país o región han de transformarsea nivel local en programas detallados, con objetivos concretos y que especifiquen: tecnología, personal, infraestructura, recursos financieros, calendario de actividades y método de monitorización y evaluación. En el caso de estrategia se define como una técnica, medida, procedimiento para la elaboración o logro de una meta particular, específica y concreta; está referida a medios, herramientas de las cuales nos valemos para desarrollar un punto que está contenido dentro de un programa en particular. La declaración de la forma en que los objetivos serán alcanzarse, subordinándose a los mismos y en la medida en que ayuden a alcanzarse, tiene como finalidad generar líneas de acción. Lleva implícita en su accionar la realización de actividades concatenadas con el plan de acción, y dependiendo de la capacidad del facilitador será mas o menos efectivo en el campo de trabajo.

Política

Estratégia

Plan

Es un conjunto de principios, Es un conjunto de previsiones sobre Es un conjunto de prescripciones normas y aspiraciones. fines y procedimientos. para regir operaciones. Es un mandato. Es raigal. Es un diseño. Es troncal. Es un aparato. Es ejecutivo: estipula en detalle metas y métodos.

Es doctrinaria: traza objetivos Es metodología: plantea generales, amplios y de largo procedimientos específicos. Tiende a ser tan profundo como aliento. amplio, se expresa en Tiende a ser más amplia que enunciados extensos. Tiende a ser más profunda profunda, se expresa en enunciados que amplia, se expresa en de mediana longitud. Se enuncia como documento enunciados cortos. técnico, administrativo y Se enuncia por manifestación financiero Se enuncia por medio de un introductoria al plan o mediante un discurso, una declaración, un decreto o resolución institucional. acuerdo o una ley.

Si nos referimos a términos como proyecto podemos decir que es un avance anticipado de las acciones a realizar para conseguir unos determinados objetivos. El Proyecto forma parte de un plan de trabajo que tiene como misión la de prever, orientar y preparar bien el camino de lo que se va a hacer, ahora si lo definimos en el contexto social aplicamos otras variables y las acciones codifican preferencias y deseos de la comunidad. En cuanto a las actividades las definiremos como las acciones que se deben tomar en el campo de trabajo para lograr las metas; pueden desarrollarse en cualquier ámbito como por ejemplo: la escuela, la comunidad, el ambulatorio, etc.Por ejemplo en el programa ampliado de inmunizaciones existen varias actividades entre ellas no solo la vacunación es importante, también lo es la educación sanitaria que se le pueda brindar al escolar, al personal de la escuela, a los padres y representantes, ya que todo se aplica a un nivel específico de atención. Un programa puede incluir actividades de distintos tipos: 1.- De promoción de salud y prevención de enfermedad, como son las actividades de educación para la salud tanto individual como grupal, las de diagnostico precoz y vacunación. 2.- De curación y rehabilitación, como son las revisiones periódicas de seguimiento de patologías crónicas o la educación para la salud de pacientes destinada a reforzar el autocuidado. 3.- De participación comunitaria, entre las que podemos incluir la creación y seguimiento de grupos de autoayuda de pacientes con patologías crónicas. 4.- De formación, docencia e investigación.

La planificación de actividades exige responder a las siguientes preguntas: ¿qué se hará?, ¿quién lo hará?, ¿sobre cual población tendrá lugar la intervención?, ¿Dónde se realizarán?, etc. Todas estas interrogantes deben ser resueltas por el planificador adaptándose a las metas, e incorporando al equipo de salud. Recursos: es en general un medio, una herramienta más para el logro de un objetivo, de un plan, de una meta. Puede verse desde varios puntos de vista pueden llamarse recursos humanos, recursos financieros, institucionales, etc., es decir no solo hablamos de dinero, hablamos también de personas. No pueden quedar cerradas las alternativas al decir que no contamos con recursos, ya que la mayoría de las veces no contamos con “dinero “ pero no solo es eso, podemos sentarnos y analizar en nuestra comunidad con que contamos, o con quien contamos y muy probablemente surgirán muchos recursos. Esta de nuestro lado el mayor potencial y la mayor fuerza el trabajo humano sin él nada sería posible, y a través de él podemos llegar a lograr la ayuda financiera para concretar algunos proyectos. Objetivo: es el fundamento de la investigación, el logro de un programa; para la realización de cualquier proyecto lo primordial es la definición concreta y delimitada del objetivo. Expresa de manera sencilla y clara lo que queremos lograr, y coloca un punto fijo, un norte a una determinada empresa. Objetivos afectivos, cognoscitivos y psicomotores. Indicadores de salud: Un indicador es toda variable o condición asociada al daño. Aún cuando la asociación no sea causal, permite reconocer parte de la cadena de los daños (enfermedad, incapacidad o muerte). Pese a que depende únicamente de asociaciones temporales, con frecuencia se piensa que todos los factores de riesgo son causales, aunque todo hecho que precede a otro no necesariamente constituye su causa. Un indicador es un punto de referencia, un punto de comparación, nos brinda orientación acerca del trabajo que se está realizando, de las políticas que se están implementando y nos lleva a analizar nuestras fallas en caso de no mejorar en el curso del tiempo. Un ejemplo de indicador es esperanza de vida, ingreso per cápita, tasa de alfabetismo, tasa de natalidad, tasa de mortalidad.