You are on page 1of 11

1

SERGIO NAVARRETE CARMONA ALUMNOS: TOSCOYOA RODRÍGUEZ JOSÉ ROBERTO SANCHEZ FERNANDEZ CESAR LARA SANCHEZ CESAR GRADO: 9NO GRUPO: B PERIODO: MAYO/AGOSTO 2013 FECHA:2 23/05/2013 . MATERIA: SISTEMAS AUTOMATIZADOS Y REDES INDUSTRIALES UNIDAD II TEMA: VÁLVULAS PROPORCIONALES PROFESOR: MTRO.UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PUEBLA CARRERA: INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL.

..........6 SIMBOLOGÍA....................................................8 Válvula proporcional de presión......................................................................9 Campos de Aplicación de las válvulas proporcionales............... 7 Válvula proporcional de caudal 5/3.......................................................................................................................................................... 7 DESVENTAJAS.............. 7 VENTAJAS.............................................. 4 Construcción de una válvula proporcional básica.......................................................................... 11 3 ..................11 Bibliografía ................................................................................................... 7 CLASIFICACIÓN..................................................................................................................Índice Índice ........................................................................................... 3 Válvulas proporcionales ......................................................................................................................................

sino que se hace con una señal que puede variar en un rango determinado (por ejemplo de 0 a 10 V). forman la base de las válvulas proporcionales de Bürkert. No se alimentan las válvulas con 0 V o 24 V. que puede ser de corriente o de voltaje. en este caso del aire. 4 . existe una dependencia lineal entre la corriente y la apertura de la válvula. Su principal aplicación es el control de posición y de fuerza. dicho de otro modo. aunque no tanto en el campo de la oleohidráulica. De esta forma se obtienen valores intermedios de presión o caudal. 100c. ya que los movimientos son proporcionales y de precisión. K una constante de proporcionalidad y V es la señal analógica de tensión continua que se introduce en la válvula.Válvulas proporcionales La técnica proporcional es novedosa en su aplicación neumática. bien sean éstas de caudal o de presión. Realizando modificaciones constructivas en las electroválvulas de conmutación es posible adaptar las fuerzas magnéticas y de los resortes a cualquier corriente en la bobina. Se entiende por válvula proporcional aquélla en la que una magnitud física del fluido (caudal o presión) a la salida de la válvula es proporcional a una señal eléctrica analógica de entrada X=K_V. la apertura de la válvula. (figura 100c). Está basada en el uso de válvulas proporcionales. como en las válvulas convencionales. Las electroválvulas de conmutación. normalmente cerradas. Este tipo de válvulas regula la presión y el caudal a través de un conducto por medio de una señal eléctrica. Donde X es presión o caudal. El nivel de corriente en la bobina y la fuerza magnética determina la carrera del émbolo o. Idealmente. lo que permite un manejo más exacto del paso de fluidos. a diferencia de las válvulas convencionales.

y el controlador un procesador que gobierne el dispositivo en general. – Control de lazo cerrado con válvulas proporcionales. El control proporcional es esencial cuando se necesita flexibilidad para controlar la presión o caudal de salida en una aplicación. Por medio de un dispositivo de procesamiento se puede ubicar un actuador en puntos muy precisos.Figura 100d. El número de impulsos se incrementa a medida que el pistón se desplaza a la derecha y disminuye cuando se mueve a la izquierda. 5 . donde el actuador podría ser un cilindro. figura 100d. el sensor un sistema óptico que envía pulsos de acuerdo a la posición de dicho cilindro. Por medio de una válvula proporcional podemos realizar un control de posición de lazo cerrado.

•Está corredera está centrada por muelles (resortes).Construcción de una válvula proporcional básica. La figura muestra una válvula básica con solenoide proporcional que suministra un control remoto del caudal hidráulico. o con retorno con muelles. 6 . •Las válvulas proporcionales son válvulas de corredera deslizante.

7 .  Mejor control de grandes cargas.  No generan picos de presión. velocidad o posición. CLASIFICACIÓN Las válvulas proporcionales pueden clasificarse en primer lugar en las válvulas de caudal regulan esta entidad de manera continua entre un valor nulo y uno máximo.  Necesita de personal mejor entrenado en su mantenimiento . DESVENTAJAS Dentro de las desventajas que presenta el control proporcional tenemos:  Sumar un control electrónico hace más complicada la tarea de mantenimiento de un equipo.  Se necesitan menor cantidad de componentes hidráulicos. torques. Por otra parte son válvulas distribuidoras con corredera.SIMBOLOGÍA Los símbolos más utilizados en este tema son: VENTAJAS Las principales ventajas de la utilización de válvulas proporcionales son:  Mejoramiento de calidad y productividad a través del control continúo de fuerzas. teniendo un número de vías y de posiciones variable.  Se pueden controlar procesos de aceleración y de retardo.

es análogo al de una válvula convencional 5/3 añadiendo dos rayas encima y debajo. Además la flecha en el solenoide indica la posibilidad de variación en la señal de entrada. disponibles en el mercado. 8 .Las válvulas de presión regulan este parámetro en su salida. La válvula proporcional dispone de un cuerpo (1) en el que se aloja la corredera (2). modifica su posición si no se ha alcanzado la que debiera tener. que aparece también en la figura. • Válvulas de caudal • Válvulas de presión Válvula proporcional de caudal 5/3 Su símbolo ISO. En los apartados siguientes se explican dos válvulas de entre las más frecuentemente empleadas. igualmente de manera continua. Por otra parte tiene un sensor de posición (6) que controla la posición de la corredera y permite su realimentación. La corredera se desplaza directamente gracias a un solenoide proporcional (5). ésta se desplaza dentro de un casquillo fijo (3) alojado en el interior del cuerpo. es decir. Entre el casquillo y el cuerpo se disponen unas juntas (4) para mejorar la estanquidad. pudiendo extraer la corredera para su limpieza y puesta a punto. El tapón (7) sirve para el mantenimiento. suficientemente representativas del resto. y por lo tanto puede posicionarse de manera variable y continua en función de la tensión de alimentación. equivalente a la presión de entrada. entre un valor mínimo y un valor máximo.

y un caudal nulo hacia la otra vía (4 o 2). No hay paso de aire más que la mínima fuga natural hacia escape. por ende. es decir. independientemente de la 9 . dejando pasar el máximo caudal de 1 a 4. que quedan reflejadas en la baja histéresis (por debajo del 0.1. dejando pasar el máximo caudal desde la vía 1 a la 2. lo acusaría y daría la información suficiente para que la corredera terminase ocupando la posición debida. una concreta apertura de la sección transversal. Válvula proporcional de presión La válvula proporcional de presión tiene la misma finalidad que la válvula reguladora de presión convencional explicada en el apartado 4. bien en el otro. En posiciones intermedias circula un caudal menor. Para 5V la válvula se coloca en la posición intermedia con centros cerrados. Un control electrónico de la posición de la corredera (realimentación del control de posición) permite obtener buenas respuestas estáticas y dinámicas. y por lo tanto como un controlador de posición de un cilindro neumático. La válvula es particularmente apropiada para el uso como un elemento final de control.3%). conseguir mantener constante la presión de salida. Neumática proporcional del paso de aire a través de la corredera. de manera que si no se hubiera alcanzado la posición deseada en función de la intensidad recibida. 4 a 5 y 2 a 3 respectivamente. debida a la forma constructiva de la válvula. A 10V y a 0V la corredera de la válvula se coloca en sus posiciones finales. de 1 a 2 o 4. Un solenoide actúa directamente sobre la corredera de la válvula como un transductor electromecánico de posición.FUNCIONAMIENTO La válvula proporcional convierte una señal eléctrica analógica de entrada en una determinada posición de la corredera y. bien hacia un extremo. bajo tiempo de respuesta (5 ms) y alta frecuencia máxima (100 Hz). y un caudal nulo en los dos casos en las otras vías de trabajo. El sensor de posición sirve de retroalimentación interna.4. Existen pequeñas fugas de 1 a 3 y de 1 a 5 en todo caso.

consiguiendo así que la presión de salida sea la de consigna. disminuiría la presión en la cámara de la tobera (9) y la válvula principal (6) se cerraría. hasta alcanzar un nuevo equilibrio en el que la presión de salida fuese la deseada. La presión de salida de consigna puede variarse modificando la tensión de alimentación del controlador. igual que en aquélla. que haría que la lengüeta (4) abriese el paso hacia escape.magnitud de la presión a su entrada. Por otra parte la presión constante de salida puede variarse. En esta posición. La válvula proporcional de presión tiene una parte neumática análoga a la convencional. 10 . para ello el sensor de presión (7) se lo comunicaría al controlador (8). Funcionamiento Una tensión de alimentación de consigna hace que una lengüeta (4) (figura 8-4) ocupe una determinada posición ante una tobera (5). y que la hace más exacta. y se obtenga un determinado equilibrio. Si la presión obtenida fuese inferior a la requerida las cosas sucederían a la inversa. produciendo mayor pérdida de carga. Si la presión obtenida en (2) fuese superior a la deseada. de tal manera que salga a escape un cierto caudal de aire. con la condición de que aquélla siempre sea menor que ésta. habría que aumentar la pérdida de carga. en el que la válvula principal (6) adquiera una determinada posición. pero además posee determinados elementos electrónicos que la distinguen de aquélla. esta válvula principal produce una pérdida de carga el punto de alimentación a la entrada de la válvula proporcional (1) y la de su salida (2).

aceleraciones. * Control de rapidez de turbinas neumáticas.. por ejemplo).pdf • http://www. * Dosificación y transporte de polvo. *Regulación de velocidad de accionamientos mecánicos. esfuerzos. indirectamente permiten controlar muchas otras magnitudes físicas como.es/inwmooqb/NEUMATICA/Neumatica%20y %20electroneumatica/ CAP8. * Control de esfuerzo de cilindro neumático. * Regulación precisa y rápida de la presión. * Pistola de pintura con presión o caudal de aire regulado. *Estabilización activa de cargas.Campos de Aplicación de las válvulas proporcionales A parte del control de la regulación de presión o de caudal. * Regulación de caudal y dosificación de gases neutros.com/RDSearch/rd/r_29188/rs29188_200702. posiciones. Ejemplos de aplicaciones: *Posicionamiento neumático..%20Neumatica%20proporcional.scribd. velocidades.ehu.pdf • http://es. sometida a movimientos parásitos. etc. Bibliografía • http://www.boschrexroth. *Amortiguación activa de cargas (receptor de bobina madre en industria papelera.com/doc/83421599/Valvulas-Proporcionales-Ed 11 . * Control de velocidad de atornilladora neumática.