You are on page 1of 10

Tecnología del Concreto

ADITIVOS DE NUEVA GENERACIÓN

Introducción
En la actualidad gracias al progreso de la industria química y recientemente la nanotecnología, los aditivos han sido incorporadas al concreto, y actualmente podemos encontrar un sinnúmero de productos en el mercado que satisfacen la gran mayoría de las necesidades para los usuarios de concreto. El éxito al usar los aditivos depende mucho de la forma de uso y de la acertada elección del producto apropiado. Cada vez se va consolidando a nivel internacional el criterio de considerar a los aditivos como un componente normal dentro de la Tecnología del Concreto moderna ya que contribuyen a minimizar los riesgos que ocasiona el no poder controlar ciertas características inherentes a la mezcla de concreto original, como son los tiempos de fraguado, la estructura de vacíos el calor de hidratación, etc. Cualquier labor técnica se realiza más eficientemente si todos los riesgos están calculados y controlados, siendo los aditivos la alternativa que siempre permite optimizar las mezclas de concreto y los procesos constructivos.

Página | 1

En la actualidad los aditivos permiten la producción de concretos con características diferentes a los tradicionales. a las fibras metálicas. Página | 2 . el agua y los agregados. con el propósito de producir una modificación en algunas de sus propiedades originales o en el comportamiento del concreto en su estado fresco y/o en condiciones de trabajo en una forma susceptible de ser prevista y controlada. por ejemplo. Los aditivos son productos que se adicionan en pequeña proporción al concreto durante el mezclado en porcentajes entre 0. Existen ciertas condiciones o tipos de obras que los hacen indispensables. conjuntamente con el cemento. Esta definición excluye. las puzolanas y otros. el endurecimiento e incluso la estructura interna del concreto.Tecnología del Concreto Definición Son materiales orgánicos o inorgánicos que se añaden a la mezcla durante o luego de formada la pasta de cemento y que modifican en horma dirigida algunas características del proceso de hidratación. han dado un creciente impulso a la construcción y se consideran como un nuevo ingrediente.1% y 0.2% (según el producto o el efecto deseado) de la masa o peso del cemento.

que permiten una reducción del contenido de agua al 95%. incluyéndolos como tipos E y G en la norma de aditivos químicos. con propiedades de actuar como reductores de agua y como retardadores de fraguado. que luego tuvieron gran desarrollo en la industria del premezclado. al efecto debe tenerse en cuenta que los cementos varían la composición de sus constituyentes mineralógicos. En la actualidad una tercera generación de aditivos se introduce rápidamente. Cabe señalar que las normas ASTM tienen un carácter do performance mientras que las normas de la Comunidad Europea tienen además especificaciones prescriptivas. ¡os reductores de alto rango llegan al 88% como mínimo. En los casos de aditivos reductores de agua. el valor del PH. A diferencia de los reductores de primera generación. que afectaba al concreto premezclado. especialmente por el desarrollo del concreto premezclado. la densidad relativa. Página | 3 . Los aditivos llamados de segunda generación fueron normalizados por ASTM en 1970. como son la homogeneidad. solucionando el problema de la pérdida de asentamiento con el tiempo. aluminato y el silicato tricálcicos y los álcalis solubles. el color. en especial en regiones cálidas A nuestro juicio. con función de acelerar o retardar el fraguado (especialmente en los del tipo de alto rango) se evaluó la compatibilidad del aditivo con el cemento utilizado. los siguientes criterios en la selección y uso de aditivos químicos son pertinentes: Establecer cuál es la característica principal del concreto que es modificada por el aditivo.Tecnología del Concreto Aditivos de nueva generación En la década del 60. Paralelamente en Japón se investigaron productos a base de sales de formaldehído naftaleno sulfánicos. se llevaron a cabo investigaciones para una nueva generación de aditivos con elevados niveles de reducción de agua en las mezclas de concreto. Conocer el tipo de constituyente básico del aditivo para aprovechar la experiencia y las investigaciones existentes. cuales son las características secundarias que son modificadas en menor medida y cuáles son los parámetros a controlar. por eventuales desarreglos que pudieran presentarse. En Alemania se estudió la aplicación de superplastificantes en base a las sales de formaldehído-melamina sulfonato. De ser necesario recurrir al análisis de infrarrojo (que prescribe la norma para el control de homogeneidad) que permite identificar el producto. que fueron empleados intensamente en Estados Unidos. especialmente en concretos de alta resistencia. que fueron denominados superplastificantes o aditivos reductores de agua de alto rango. productos que inicialmente se encontraban en el mercado para otros usos industriales. el contenido de¡ extracto seco.

Los aditivos en el mercado son compuestos en base a los siguientes materiales: • • • • • Formaldehído-melarnina sulfórico Formaldehído naftaleno sulfónico Lignosulfonatos modificados Una combinación de uno de los tipos enunciados con aditivos químicos de tipo A (reductor de agua). uno de ellos con propiedades retardantes. Página | 4 . de tipo B (reductor y retardador) o de tipo E (reductor acelerador. Se normalizan dos tipos.Tecnología del Concreto ADITIVOS PARA CONCRETOS FLUIDIFICANTES Este tipo de aditivo que se encuentra normalizado. Estos aditivos permiten que el concreto acceda en elementos con alta cuantía de acero de refuerzo y facilitan el vaciado de grandes superficies con economía. pese que a muchas veces se confunde con los aditivos reductores de agua de alto rango. medido en el cono. La norma los diferencia al prescribir que deben producir un incremento de 9 cm en el asentamiento.) También se utiliza altas dosificaciones del reductor tipo A y reductor acelerador de tipo E.

Estos aditivos se encuentran en proceso de normalización en el ASTM. Estos aditivos mejoran las mezclas deficientes en finos o de graduación incompleta de los agregados.Tecnología del Concreto ADITIVOS PARA CONCRETOS AUTO COMPACTANTES Estos aditivos constituyen un nuevo tipo de aditivo reductor de alto rango que modifica la plasticidad del concreto dotándolo de acentuada fluidez sin producir segregación. mejorando la cohesividad. ADITIVOS PARA MEJORAR LA BOMBEABILIDAD Desde hace muchos años se obtiene en el mercado productos que incrementan la productividad del concreto bombeado. Reducen los problemas del taponamiento y permiten mantener la presión de suministro continuo. Página | 5 . además de eliminar en su totalidad los procedimientos de consolidación los procedimientos de normalización se encuentran en el comité de ASTM C 09 del ASTM. disminuyendo la exudación y limitando la segregación del agua. Su empleo es requerido por la industria de la prefabricación para reducir el tiempo de la puesta en molde y curado. procurando definir métodos de ensayos apropiados.

Se emplean principalmente sales de litio en porcentajes vecinos al 1 % y sales de bario.Tecnología del Concreto ADITIVOS PARA CONCRETO LANZADO (SHOTCRETE) Los aditivos convencionales normalizados también condiciones de aplicación del concreto lanzado. pues no existe ningún requerimiento en nuestro medio. En las mezclas húmedas se emplean los reductores de agua y cuando es requerido incorporadores de aire. Entre los componentes químicos se encuentra el aluminato de sodio. la trietalolamina y el fluoruro de sodio: además se utilizan adiciones minerales como la microsilice. aditivos libres de cloruros. Incrementar el espesor de la capa proyectada y reducir el material de desperdicio. Incrementar la ganancia de resistencia y la resistencia final. Aditivos para reducir la reacción álcaliagregados. se pueden encontrar en el mercado aditivos que mejoran el rendimiento y la performance de los concretos lanzados. generalmente entre 2 y 13 minutos. combinar los agregados dañinos con otros sanos. el hidroxido de sodio y potacio. que actúan sobre las siguientes características: Regular el fraguado inicial y final. etc. La inclusión de este aditivo en el presente trabajo es con carácter referencial. entre 2 y 7%. son empleados para mejorar las El cloruro de calcio como acelerador en cantidades no mayores del 2% y cuando se incorporan fibras metálicas. las puzolanas y excepcionalmente la betonita. es posible usar cementos apropiados. en relación a la masa de cemento. con relación a otras alternativas para minimizar el riesgo. Recientemente se ha desarrollado diversos tipos de aditivos que incorporados al concreto permiten reducir la expansión causada por la reacción álcali -agregado. Los aditivos químicos fueron aplicados inicialmente en la década de los 60 habiendo adquirido recientemente nueva presencia. En efecto. La expansión de esta técnica está limitada por el costo de los aditivos y la prevención que existe por la modificación de la resistencia. Su empleo es restringido debido a que la información sobre experiencias es poca y su costo resulta elevado. Sin embargo. Página | 6 .

Pese a ser conocido durante décadas el nitrito de calcio recién en 1960 fue identificado y patentado.Tecnología del Concreto ADITIVOS E INHIBIDORES DE CORROSION Existen varios tipos de inhibidores de la corrosión del refuerzo de acero. sea por causa de la penetración de cloruros o por la acción de C02 del ambiente. Página | 7 . Otros tipos de inhibidores. con diferente forma de acción tienen diminuta presencia en el mercado. corno es el caso del lignosulfonato de calcio. la protección catódica o las barreras protectoras. Sin embargo. Se ha comprobado que en porcentajes de 31% de masa de cemento reduce la expansión y no produce efectos adversos en el concreto. en la tecnología del concreto existen alternativas más desarrolladas como son las barras de acero revestidas.

se prescribían por razones de economía y constituían una alternativa al diseño de la mezcla de concreto. son relativamente pocos los profesionales que tienen la oportunidad de emplearlos e investigar sus posibilidades con los materiales y condiciones locales. no es frecuente el empleo de aditivos por la creencia generalizada de que su alto costo no justifica su utilización en el concreto de manera rutinaria. En los más de cinco mil Kilómetros de Costa con ciudades y pueblos aledaños donde se emplea concreto armado en la construcción. donde la Página | 8 . En la actualidad los aditivos han pasado a ser un ingrediente más. no existiendo una tecnología local organizada que comparta. ya que al no ser productos de gran disponibilidad y consumo en el mercado local. en contraposición a la gran cantidad de beneficios que se obtienen. producir concretos trabajables sino que dan como resultados materiales de resistencia superior a mil kilos por cm2 y superior durabilidad ante diferentes condiciones climáticas. se concluye en que el costo extra es sólo aparente en la mayoría de los casos. nacional e internacional En nuestro país. los precios elevados de estos por ser el mercado pequeño y la poca investigación en cuanto a sus posibilidades en nuestro medio. el empleo de agregados marginales es un reto para el desarrollo de soluciones técnicas regionales. la experiencia en su empleo es limitada sólo a algunos proyectos de cierta importancia.5 al 5% dependiendo del producto en particular). Este círculo vicioso de no usar aditivos por su alto costo.Tecnología del Concreto ADITIVOS DEL MILENIO Anteriormente el empleo de aditivos era discrecional.32. conjuntamente con las adiciones minerales de los nuevos concretos.. es necesario el empleo de aditivos incorporadores de aire y acelerantes de fraguado para conjurar estos efectos. hay mucho desconocimiento sobre el uso y potencialidades de los aditivos. y de la economía en mano de obra. Aunado a esto. mayor vida útil de las estructuras etc. Tipos de aditivos que existen en el mercado local. aproveche y difunda los avances internacionales en este campo. reducción de lazos de ejecución de las labores. En la Selva lejana aún desconocida en muchos aspectos. adicionalmente a las consecuencias no investigadas aún de la implicancias de la altura en el comportamiento del concreto. pero si se hace un estudio detallado del incremento en el costo del m3 de concreto (incremento que normalmente oscila entre el 0. horas de operación y mantenimiento del equipo. que son cualitativamente diferentes a los concretos que han ocupado la mayor parte del siglo pasado. es imperativo el uso de reductores de agua que hagan el concreto mas impermeable y durable contra la corrosión de las armaduras. En las zonas de la Sierra del Perú donde se producen cielos de hielo y deshielo. así como alternancias de temperatura que inducen fases de clima cálido y frío en un tiempo corto. Los aditivos químicos no solamente permiten reducir la relación a/c a porcentajes de 0. trae como consecuencia el que en términos de desarrollo tecnológico en el Perú.

luego. y la aplicación final en el concreto involucra muchos fenómenos físicos. Gran parte del trabajo de investigación en aditivos tiene que ver con los aspectos químicos del cemento y sus reacciones con estos productos. siendo la fase práctica de injerencia de los ingenieros civiles. PRODUCTOS EN NUESTRO MERCADO      Chema Química Suiza Iticsa Sika Z aditivos Página | 9 . propicie tesis interdisciplinarias en general. y de forma particular en un rubro con tanto potencial como el de los aditivos para concreto. ofrece un campo ideal para el desarrollo de aditivos que pudieran colaborar en resolver dichos problemas. que acarrearía beneficios importantes para el país.Tecnología del Concreto gran cantidad de resina vegetales disponibles. Pensamos que debe haber un cambio de mentalidad en las universidades par que aprovechando su gran potencial en recursos humanos y tecnológicos. lo obvio es que no se puede pensar en desarrollo en investigación en este campo si no hay trabajo interdisciplinario.

En nuestro país no es frecuente el empleo de aditivos por la creencia generalizada de que su alto costo no justifica su utilización en el concreto de manera rutinaria. Cualquier labor técnica se realiza más eficientemente si todos los riesgos están calculados y controlados.Tecnología del Concreto CONCLUSIONES El uso de aditivos se da para modificar las propiedades del concreto tales como:             Aumentar la trabajabilidad. Reducir la permeabilidad a los líquidos. con materiales de muy alta resistencia y calidad. Incrementar la adherencia del concreto viejo y nuevo. los cuales exigen un conocimiento profundo de los materiales a complementarse con ellos. Modificar la velocidad de producción de calor de hidratación Reducir la exudación y sangrado. siendo los aditivos la alternativa que siempre permite optimizar las mezclas de concreto y los procesos constructivos. Disminuir la segregación.   Página | 10 . Mejorar la adherencia del concreto con el refuerzo de acero. para lograr un eficiente desarrollo y elevando la calidad constructiva. Reducir la contracción. Acelerar el desarrollo de la resistencia en la primera etapa. Los aditivos han desarrollado en las últimas décadas tal cúmulo de avances que cada día nos ofrece nuevas posibilidades. Incrementar la durabilidad o resistencia en condiciones severas de exposición. Retardar o acelerar el tiempo de fraguado inicial. sin modificar el contenido de agua.