You are on page 1of 4

CAPACITORES EN SERIE Y EN PARALELO Marilyn Zambrano, Julieth Tatiana Escobar Guzmán, Yusselfy Harvey Buitrago.

Ingeniería de alimentos, Física II, Universidad del Quindío.

RESUMEN: En electricidad y electrónica, un condensador (capacitor en inglés) es un dispositivo que almacena energía eléctrica, es un componente pasivo. Está formado por un par de superficies conductoras en situación de influencia total (esto es, que todas las líneas de campo eléctrico que parten de una van a parar a la otra), generalmente en forma de tablas, esferas o láminas, separadas por un material dieléctrico (siendo este utilizado en un condensador para disminuir el campo eléctrico, ya que actúa como aislante) o por el vacío, que, sometidos a una diferencia de potencial (d.d.p.) adquieren una determinada carga eléctrica, positiva en una de las placas y negativa en la otra (siendo nula la carga total almacenada). INTRODUCCIÓN: Se llama capacitor a un dispositivo que almacena carga eléctrica. El capacitor está formado por dos conductores próximos uno a otro, separados por un aislante, de tal modo que puedan estar cargados con el mismo valor, pero con signos contrarios.(1) En su forma más sencilla, un capacitor está formado por dos placas metálicas o armaduras paralelas, de la misma superficie y encaradas, separadas por una lámina no conductora o dieléctrico. Al conectar una de las placas a un generador, ésta se carga e induce una carga de signo opuesto en la otra placa. Por su parte, teniendo una de las placas cargada negativamente (Q-) y la otra positivamente (Q+) sus cargas son iguales y la carga neta del sistema es 0, sin embargo, se dice que el capacitor se encuentra cargado con una carga Q.(1) Los capacitores pueden conducir corriente continua durante sólo un instante (por lo cual podemos decir que los capacitores, para las señales continuas, es como un cortocircuito), aunque funcionan bien como conductores en circuitos de corriente alterna. Es por esta propiedad lo convierte en dispositivos muy útiles cuando se debe impedir que la corriente continua entre a determinada parte de un circuito eléctrico, pero si queremos que pase la alterna.(1) Los capacitores se utilizan junto con las bobinas, formando circuitos en resonancia, en las radios y otros equipos electrónicos. Además, en los tendidos eléctricos se utilizan grandes capacitores para producir resonancia eléctrica en el cable y permitir la transmisión de más potencia.(1) Además son utilizados en: Ventiladores, motores de Aire Acondicionado, en Iluminación, Refrigeración, Compresores, Bombas de Agua y Motores de Corriente Alterna, por la propiedad antes explicada. Para un capacitor se define su capacidad como la razón de la carga que posee uno de los conductores a la diferencia de potencial entre ambos, es decir, la capacidad es

La diferencia de potencial entre estas placas es igual a: ya que depende de la intensidad de campo eléctrico y la distancia que separa las placas. siendo q carga por unidad de superficie y d la diferencia entre ellas. También: . .3 𝝁F 0.1 𝝁F 0. es el mostrado en el esquema (Figura 1 y 2). V V C1 C2 C3 C4 C1 C2 Figura 1 (Capacitores en paralelo). C1 C1 V C2 C3 C4 V Figura 2 (Capacitores en serie).proporcional al la carga e inversamente proporcional a la diferencia de potencial: (2) Resultados: Paralelo: Capacitor 1 Capacitor 2 Capacitor 3 Capacitor 4 Voltaje 3.47 𝝁F 10 𝝁F 12 V medida en Farad (F).(2) V C1 C2 C34 DESCRIPCIÓN DEL EXPERIMENTO: El montaje que se utilizó para la realización de la presente práctica experimental.

Serie: C1 V C2 C34 C1 V C234 CT V Dato practico: CT VT VC1 VC2 VC3 VC4 10.50 18.62*10-6 12 18.54 .49 18.54 18.

varian debido a que al momento de tomar el dato teorico el capcitor empieza a descargarse. edit McGRAW HILL Dato practico: CT VT VC1 VC2 VC3 VC4 73. En la figura numero 1 se puede demostrar que el voltaje es igual para todos los capacitores aunque este varie un poco con respecto al voltaje de alimentacion.14 4. El voltaje puede variar debido a que los capacitores tardan mucho en descargarsen por tanto ocaciona que el voltaje varie o sea diferente de el vontaje que esta entando en el sistema.htm FÍSICA para ciencia e ingenieros. BIBLIOGRAFÍA: (1)http://www.1*10-9 12 0.cl/bmont eci/semic/apuntes/capacitores/ca pacitores. tomo II – R. se puede concluir que los valores .ufro.15 3.inele.38 0.06 CONCLUSIONES: 1. Serway. 3. quinta edicion. A. 2. Cuando se realizo el montaje en serie se puede observar que los valores teoricos como practicos son parecidos.