You are on page 1of 10

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA ZACATENCO

CARRERA: INGENIERIA ELECTRICA

LABORATORIO: QUIMICA BASICA

EQUIPO: 4 MARIN CHAVEZ RICARDO CHOPIN DELGADO EDGAR MALDONADO CRUZ LUIS ALBERTO CID DELGADO ARMANDO

GRUPO: 1EV1

NOMBRE DE PROFESOR DE LABORATORIO: ING. HÉCTOR ÁVILA

1

el petróleo.PRÁCTICA ELÉCTRICA QUÍMICA BÁSICA NOMBRE Y NUMERO DE PRÁCTICA: ENLACES. DE ACUERDO A LAS PROPIEDADES CARACTERISTICAS QUE PRESENTAN Desarrollo teórico: El mundo que nos rodea está formado casi en su totalidad de compuestos y mezclas de los mismos. valioso como piedra preciosa y para herramientas de corte industrial. el enlace se define como la fuerza que mantiene juntos a grupos de dos ó más átomos y hace que funcionen como unidad. La mayoría de los elementos puros de la corteza terrestre también contienen átomos entrelazados entre sí. OBJETIVO: EL ALUMNO IDENTIFICARA EL TIPO DE ENLACE QUE FORMAN LOS ATOMOS AL UNIRSE Y FORMAR MOLECULAS. ¿Por qué estos materiales formados únicamente de átomos de carbono tienen propiedades tan distintas? La respuesta reside en las distintas formas en que los átomos de carbono se enlazan entre sí en estas sustancias. los árboles y los seres humanos son mezclas complejas de compuestos químicos en los que hay distintos tipos de átomos entrelazados entre sí. El enlace y la estructura molecular desempeñan un papel central en determinar el curso de las reacciones químicas. o sea la energía de enlace. la tierra. Por ejemplo. sin embargo. La manera en que los átomos se enlazan ejerce un efecto profundo sobre las propiedades físicas y químicas de las sustancias. el grafito es un material suave y resbaloso que se emplea como lubricante de cerraduras y el diamante es uno de los materiales más duros que se conoce. PRACTICA NÚMERO 1 FECHA EN QUE SE REALIZO: 1 DE MARZO DE 2012 TITULO: ENLACES. Tipos de enlace químico ¿Qué es un enlace químico? Aunque esta pregunta se puede responder de diversas formas. Por ejemplo en el agua la unidad fundamental es la molécula H-O-H que se mantiene junto por dos enlaces O-H. muchas de las cuales son vitales para la supervivencia de los seres vivos. Las rocas. 2 . tanto el grafito como el diamante están formados exclusivamente de átomos de carbono. Se obtiene información acerca de la fuerza del enlace midiendo la energía necesaria para romperlo. el carbón.

N₂ y P₄ también están unidos por enlaces covalentes. (1) El enlace iónico resulta de la interacción de un átomo o grupo de átomos a otro. 5. Son sólidos con altos puntos de fusión (típicamente >400°C)2. 3. Compuestos covalentes 1. Compuestos iónicos 1. de ordinario no metales. 4. Suelen formarse entre dos elementos con electronegatividad muy diferente. 3. Los compuestos líquidos y fundidos no conducen la electricidad. Son gases. (2) El enlace covalente resulta de la compartición de uno o más pares de electrones entre dos átomos. Muchos son solubles en disolventes polares como el agua. solo entran en contacto 3 . Las disoluciones acuosas suelen ser malas conductoras de la electricidad porque la mayor parte no posee partículas cargadas. Cl₂. Los compuestos que poseen enlaces iónicos en forma predominante reciben el nombre de compuestos iónicos. Los compuestos fundidos son buenos conductores de electricidad porque tienen partículas cargadas (iones móviles) 4. estos dos tipos de enlace representan los dos extremos. de ordinario un metal y un no metal. La estabilidad máxima se logra cuando un átomo es isoeléctronico con un gas noble. Todos los enlaces entre átomos de elementos distintos tienen al menos cierto grado de carácter tanto iónico como covalente. como H₂. Algunas propiedades de ordinario asociadas con muchos compuestos sencillos iónicos y covalentes se resumen a continuación y las diferencias en estas propiedades pueden explicarse por las diferencias de tipo de enlace entre átomos o iones. algunos elementos no metálicos. líquidos o sólidos de bajo punto de fusión (típicamente <300°C).Los átomos interactúan entre sí de diversas formas para formar agregados. Se considerarán ejemplos específicos para ilustrar los diversos tipos de enlace químico. Las disoluciones acuosas son buenas conductoras de la electricidad porque tienen partículas cargadas (iones) móviles. Aquellos que se mantienen unidos en su mayor parte por enlaces covalentes reciben el nombre de compuestos covalentes. Cuando los átomos interactúen para formar un enlace químico. El enlace químico se refiere a las fuerzas de atracción que mantienen unidos a los átomos en los compuestos y existen dos tipos principales de enlace. Muchos son insolubles en disolventes polares. Símbolos de puntos de Lewis La explicación propuesta por Gillbert Lewis es que los átomos se combinan para alcanzar una configuración electrónica más estable. 2. Suelen formarse entre dos elementos con electronegatividad semejante. 5.

la estructura de Lewis puede incluir la carga formal de cada átomo como un recurso para seguir el rastro de los electrones de valencia. Para reconocer los electrones de valencia y asegurarse de que el número total de electrones no cambia en una reacción química. Existen excepciones para la regla del octeto. Cuando un átomo unido por enlaces covalentes cede dos electrones al enlace. Un símbolo de puntos de Lewis consta del símbolo del elemento y un punto por cada electrón de valencia de un átomo del elemento. 4 . Estos símbolos se usan principalmente para los elementos representativos. Los símbolos de puntos de Lewis representan el número de electrones de valencia que posee un átomo de un elemento dado. para los elementos del grupo 3A y para los elementos del tercer periodo y subsecuentes de la tabla periódica. en particular para los compuestos covalentes de berilio. cuando estudiamos los enlaces químicos consideramos sobre todo los electrones de valencia de los átomos. Electronegatividad La electronegatividad es una medida de la capacidad de un átomo para atraer electrones en un enlace químico. los químicos utilizan el sistema de punto desarrollado por Lewis.sus regiones más externas. Por esta razón. Regla del octeto La regla del octeto predice que los átomos forman suficientes enlaces covalentes para rodearse de ocho electrones cada uno.

vierta aproximadamente 300 cc. Tetracloruro de Carbono (CCl₄) 4. de la solución correspondiente. Acido acético (CH₃COOH). Monte el circuito como se indica en al figura. KNO₃.LABORATORIO DE QUIMICA BASICA PRACTICA No. 4. si el foco enciende. PROCEDIMIENTO. A continuación introduzca los electrodos en la solución de NaCl. 2 Laminillas de cobre. 5. Pruebe el circuito poniendo en contacto los dos electrodos fuera del agua. 1 Foco de 6. NaCl granulado. Retire los electrodos de la solución de NaCl. Soluciones al 50% volumen de HCl. vierta en cada uno aproximadamente 50cc. 1. En el vaso de 400 cc. Azúcar granulada. indicando NaCl. Repita los pasos 4 y 5 para cada una de las sustancias. REACTIVOS: 1.3 Volts. C₁₂H₂₂O₁₁. con el objetivo de limpiarlos. 6. Marque los vasos limpios de 100 cc. 3. colocando inicialmente los electrodos en el vaso que contiene el agua. continúe. anillo y tela de alambre con asbesto. Alcohol (C₂H5OH). 2. 2. 1 ENLACES OBJETIVO: El alumno identificará el tipo de enlace que forman los átomos al unirse y formar moléculas.3 Volts. 1 Socket para foco de 6. como se indica en la figura. 1 Cápsula de porcelana 1 Pinza para crisol 1 Mechero. anotando en la tabla del cuestionario. de acuerdo a las propiedades características que presentan MATERIAL: 7 Vasos de precipitados de 100 cc. Soluciones a 30 g/L de: NaCl. Azúcar (C₁₂H₂₂O₁₁). de agua. Con una etiqueta. en caso contrario. 3Extensiones con caimanes en ambos Extremos. 5. KNO₃. 3. 1Vaso de precipitados de 100 cc. 5 . revise el circuito. anote si enciende o no el foco. CH₃COOH . introdúzcalos en el vaso con agua para enjuagarlos y séquelos.C₂H5OHy CCl₄ respectivamente. si enciende o no el foco.

Caliente la cápsula con el NaCl por un tiempo similar requerido por el azúcar para fundirse. Coloque una pequeña cantidad (unos cuantos gramos) de azúcar (C₁₂H₂₂O₁₁) en la cápsula de porcelana y caliente hasta la fusión. 1. Llene la siguiente tabla: Solución Encendióel foco (Sí o no) Tipo de Enlace (Iónico o Covalente) NaCl Sí CH3-COOH C12H22O11 No No HCl Sí KNO3 Sí C2H5-OH No CCl4 No Iónico Covalente Covalente Iónico Iónico Covalente Covalente PROCEDIMIENTO B. 1. 2. Observe cuál se funde más rápido. 3. En la sal encontramos un enlace iónico. ¿Qué sustancia funde más rápido y qué carácter de enlace predomina? ¿En la otra sustancia cuál es el carácter de enlace que predomina? El azúcar al tener un enlace covalente. Tome el tiempo aproximadamente que se requirió. 6 . unos cuantos granos de sal (NaCl). Para que se funda se necesitaría una temperatura de 800°C. séquela y a continuación coloque sobre la misma. En el procedimiento B. PROCEDIMIENTO A. 2. límpiela calentando con agua. Deje enfriar la cápsula. deje enfriar. CUESTIONARIO.PROCEDIMIENTO B.

7 .En caso de haber excepción.5 2. escriba la mayor posibilidad de enlace (iónico o covalente) entre los átomos siguientes: Electronegatividades Na Diferencia de electronegatividades Na y Cl Tipo de enlace Iónico Iónico Covalente Covalente Covalente Covalente Cl K O C H 0.5-2.5-2. 4.1 3.0= 0. ¿Hay concordancia entre lo concluido experimentalmente y sus respuestas de la pregunta 4? (Sí o no). ¿Cuál es? No hay concordancia porque el HCl resulto ser un enlace covalente de acuerdo a las diferencias de electronegatividades.0 0.3.8 3.7 2.1= 0.1 KyO CyH Cl Y H (en el HCl) CyO C y Cl 3.4 3.1= 0.9= 2. pero su comportamiento de conductividad eléctrica es de enlace iónico.0-0.5-0.5= 1 3.0-2. Según la tabla de diferencias entre las electronegatividades de los elementos. ¿Hay alguna excepción?.9 3.5 2. Describa los enlaces existentes (según Lewis) entre cada uno de los átomos que forman las sustancias analizadas (Excepto para el azúcar).5-3.8= 2.5 5.9 3.

que reaccionaban para dar forma a una sustancia o compuesto.7 si esta contenía un enlace del tipo iónico. Se derritió el azúcar. (2) la conducción de sustancias con un tipo de enlace iónico como el “KNO3” y el NaCl. En estas otras imágenes se ve cuando probamos la conducción a través de las sustancias.7. Mientras que el azúcar tiene un bajo punto de fusión (enlace covalente) el cloruro de sodio tarda mucho más tiempo en llegar a fundirse (enlace iónico). la cual es el punto de fusión. (3) la propiedad importante para diferenciar a los enlaces iónicos de los enlaces covalentes. debía ser mayor a 1. Conclusiones Marín Chávez Ricardo Los conceptos vistos en clase resultaron experimentalmente ciertos.FOTOGRAFÍAS DE LA PRÁCTICA En estas imágenes se muestra la cápsula de porcelana y como quedó el azúcar después de 20 segundos de ponerle la flama del mechero a la cápsula de porcelana. Por ejemplo comprobamos: (1) que la diferencia de 2 elementos. 8 . La sal en el mismo tiempo no tuvo cambio alguno ni se derritió. y si se trataba de una sustancia con enlace covalente esta diferencia debía ser menor a 1.

Maldonado Cruz Luis Alberto En esta práctica aprendimos a identificar el tipo de enlace que forman los átomos al unirse y formar moléculas. ya que este tipo de enlace se presenta una transferencia de electrones parcial. como son. 9 . y esto lo aprendí por medio de las actividades realizadas en la práctica. y que de acuerdo a esto podemos saber cuáles son buenos conductores y cuáles no lo son. también comprendí que un enlace se define como la fuerza que mantiene juntos a grupos de dos o más átomos y hacen que funcionen como unidad. esto se comprobó por medio del experimento en que se fundió el azúcar y al ser sometido a la mis temperatura y durante el mismo tiempo casi la misma cantidad de sal. exceptuando los compuestos cuyo enlace es covalente polar. esta no presento ningún cambio. Cid Delgado Armando Aprendí que sustancias pueden tener enlaces iónicos y covalentes. que las sustancias con enlaces iónicos en estado líquido son buenos conductores de la electricidad a diferencia de los compuesto con enlaces covalentes que no lo son. También comprobamos que compuestos con enlace iónico tienen altos puntos de fusión y ebullición con respecto a los covalentes.Chopin Delgado Edgar Comprobamos los conocimientos adquiridos en la teoría acerca de las propiedades de los enlaces químicos.

M.A. Larry Peck George G.V. de C. Whitten. respecto a la primera edición en español por McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE MEXICO. Raymond E. Química Octava edición Kenneth W. Davis. S. Stanley CENGAGE Learning 10 .Bibliografía Química 10ª ediciónChang McGraw-Hill Fundamentos de Química Steven S ZumdahlUniversity of Illinois McGraw-Hill Derechos reservados C 1992.