You are on page 1of 16

Equipos de subsuelo.

Son aquellos que se bajan con la tubería de producción y permiten llevar a cabo trabajos de mantenimiento en subsuelo, sin tener que matar el pozo o sacar la tubería de producción. También proporcionan facilidades para instalar equipos de seguridad en el subsuelo.

Clasificación de los equipos de subsuelo.

Niples de asiento.

Son dispositivos tubulares insertados en la tubería de producción y comunes en el pozo a una determinada profundidad. Internamente son diseñados para alojar un dispositivo de cierre para controlar la producción de la tubería. Los niples de asiento están disponibles en dos tipos básicos que son:

a) Niples de asiento selectivo: su principio de funcionamiento está basado en la comparación del perfil del niple, con un juego de llaves colocado en un mandril de cierre. Pueden ser colocados más de uno en una corrida de tubería de producción, siempre que tenga la misma dimensión interna. Las ventajas de este tipo de niple son: o Taponar el pozo hacia arriba o hacia abajo o en ambas direcciones. o Permite probar la tubería de producción. o Permite colocar válvulas de seguridad. o Permite colocar reguladores en fondo. o Permite colocar un niple de parada. o Permite colocar empacaduras hidráulicas.

el cual no tiene receptáculo de cierre pero es pulido internamente para recibir una sección de sellos. las camisas deslizantes. Consiste en un tubo del mismo diámetro de la tubería de producción y en el cual se perforan huecos o ranuras.Existen básicamente dos tipos de niples de asiento selectivo: o Niple de asiento selectivo por la herramienta de corrida. generalmente. haciendo uso de herramientas de guaya fina y mediante un ensamblaje. en el punto más profundo de la tubería de producción. o Niple de asiento selectivo por el mandril de localización. Niples pulidos. Estos niples son colocados. para localizar los dispositivos de cierre. Su función primordial radica en la posibilidad de aislar en caso de filtraciones en la junta de erosión. Son pequeños niples tubulares construidos del mismo material que el niple de asiento. Su principio de funcionamiento es de impedir el paso de herramientas de diámetro no deseado a través de él (“no -go”). Niples perforados. Estos niples pueden ser usados al mismo tiempo que los niples de asiento. Este niple permite desviar los fluidos desde la tubería de producción al espacio anular y viceversa. por lo tanto el diámetro exterior del dispositivo debe ser ligeramente mayor que el diámetro interno más pequeño del niple. b) Niples de asiento no selectivo: este tipo de niple es un receptor para dispositivos de cierre. juntas de erosión y otros equipos de completación. lo cual es importante cuando se desea circular el pozo debido a problemas de obstrucción o para prepararlo para la entrada de un equipo de reparación .

Ofrece una protección adicional a una posible erosion o corrosión.Acoples de flujo Es un tubo de 2 a 4 pies de longitud construido con un acero aleado de alto grado. . Estas son corridas con la tubería de producción y ubicadas frente al intervalo perforado. Ofrecen una protección adicional contra la erosión por el efecto de flujo de las perforaciones de producción Mandriles Estos forman parte de la tubería de producción y en ellos se instalan las válvulas que servirán para realizar el levantamiento artificial por gas a las profundidades requeridas admitiendo el gas en la tubería. Es diseñado con las mismas dimencioens externas e internas correspondientes a la tubería y conexiones. respectivamente. Son ubicados inmediatamente por encima de un niple de asiento y en ocasiones especiales por debajo de este niple. cuando el mismo sea empleado para recibir un equipo para control de producción. Juntas de erosión y juntas de impacto Son fabricadas en longitud de 10. 20 y 30 pies.

sustituirla y luego introducirla de nuevo en el pozo. entre otras. Estos son diseñados para instalarse en los controles de flujo. las perforaciones están en el interior hacia la tubería de producción y el fondo de la misma está en contacto con el espacio anular. cobre. consiste en un mandril estándar. Las válvulas que se instalan en estos mandriles se clasifican en dos grupos: recuperables con guaya fina y no recuperables con guaya fina. acero. como válvulas para levantamiento artificial con gas. Sus principales materiales de construcción son de hierro fundido dúctil. hormigón. Las no recuperables con guaya son poco usadas debido a que el reemplazo de alguna de ellas ameritaría sacar la tubería de producción. tanto líquidos como gases.Mandriles con bolsillo lateral. En el segundo tipo. Existen dos tipos básicos de estos mandriles. plomo. polipropileno. Tuberías La tubería tiene como función principal el transportar fluidos. El primer tipo. existen tres formas de manufacturar la tubería: . pvc. con perforaciones en el lado exterior de la camisa hacia el revestidor y el fondo de la misma está comunicado con la tubería de producción. en la tubería de producción. Generalmente.

6 1.6. Clasificación de las tuberías: Tuberías de alta resistencias: son aquellas que soportan esfuerzos mayores que 800loc. El cilindro se cierra al soldar los extremos de la chapa doblada. a excepción de que la soldadura no es recta sino que recorre la tubería siguiendo la tubería como si fuera roscada. lo cual es particularmente notable en tuberías p-105. debido a la homogeneidad en todas sus direcciones.c-98 y p-105. Este tipo de tubería es ideal para la contención de la presión.o Sin soldadura. Las tuberías de alta resistencia pueden presentar problemas debido a la eliminación de la ductilidad y al aumento de la sensibilidad a roturas.5 1. Y su grado es de c-75. es una soldadura recta. Se obtiene de la misma manera que la tubería con costura longitudinal. o Con soldadura helicoidal (o en espiral). En este tipo de manufactura. . La tubería se obtiene de una lámina de chapa la cual se dobla dándole la forma a la tubería.75 Generalmente se utiliza un factor de seguridad para tensión de tuberías igual a 1. y el cual se aplica a tuberías de diámetro uniforme. n-80. Niveles de profundidad Factor de seguridad Grados J-55 C-75 N-80 P-105 10200 13900 14800 19500 Profundidades (pie) 9600 13000 13900 18300 8000 11900 12700 16700 1. la tubería se forma a partir de un lingote cilíndrico el cuál es calentado en un horno antes de la extrusión. o Con costura longitudinal.

De esta forma se tienen: recuperables. 7 y 9 5/8 pulgadas. baker. sin embargo. Existen alrededor de 10 fabricantes de empacaduras. Tipos de empacaduras. dirección de la presión a través de la empacadura y número de orificios a través de la empacadura. en la industria petrolera nacional las más utilizadas son de las marcas. Los diferentes tipos de empacaduras pueden ser agrupados en clases principales. otis. 5½. luego se pueden subdividir de acuerdo a métodos de asentamientos. . permanentes – recuperables. camco. en diámetros de 4 ½. Empacaduras Es una herramienta de fondo que se usa para proporcionar un sello entre la tubería de producción y la tubería de revestimiento (o la tubería de producción y el hoyo abierto). permanentes. por esta razón la concentración de esfuerzos se ejecuta parcialmente mediante la plasticidad del elemento.tuberías de baja resistencia: son generalmente ductiles.

Las empacaduras recuperables son parte integral de la sarta de producción. por lo tanto. al sacar la tubería es necesario sacar la empacadura. Son principalmente utilizadas en pozos verticales. Empacadura de compresión . bien aplicando peso de la tubería de producción (compresión) o bien aplicando presión por el espacio anular sobre la empacadura.a) Empacaduras recuperables. Pueden soportar presiones diferenciales desde abajo si se les incorpora un anclaje hidráulico de fondo dentro del ensamblaje de la empacadura. mecánicamente e hidráulicamente. Son aquellas que se bajan con la tubería de producción o tubería de perforación y se pueden asentar: por compresión. Después de asentadas pueden ser desasentadas y recuperadas con la misma tubería. Sus características particulares la hacen apropiadas para resistir diferenciales de presión hacia abajo. relativamente someros y de baja presión. Las empacaduras recuperables se pueden clasificar tomando en cuenta la dirección del diferencial de presión en: Empacaduras de recuperables compresión: una empacadura de compresión se asienta aplicando el peso de la tubería de producción sobre la empacadura y se recupera tensionando. Por estas razones. no se desasienta aplicando una fuerza hacia abajo.

de manera que las cuñas vuelvan a su posición original. . – Empacaduras recuperables de compresión tensión: estas empacaduras se asientan por rotación de la tubería más peso o con rotación solamente. donde el peso de la tubería de producción no es suficiente para comprimir el elemento sellante de una empacadura de asentamiento por peso o empacadura a compresión. Empacaduras de tensión. Son usadas preferiblemente en pozos de inyección de agua y en pozos someros. No se desasientan por presiones aplicadas en cualquier dirección. Para recuperarla.Empacaduras recuperables de tensión: estas empacaduras se asientan rotando la tubería de producción ¼ de vuelta a la izquierda y luego tensionando. por lo tanto pueden soportar un diferencial de presión desde arriba o desde abajo. se deja caer peso de la tubería de manera tal de compensar la tensión y luego se rota la tubería a la derecha ¼ de vuelta. Se usan en pozos someros y donde se anticipen presiones diferenciales moderadas desde abajo. Las presiones desde abajo solo sirven para incrementar la fuerza de asentamiento sobre la empacadura.

sin embargo. La principal ventaja de las empacaduras recuperables con asentamiento hidráulico. En caso de formaciones con temperatura de fondo alta (400ºf-450ºf). Su mayor desventaja se debe a que como deben ser liberadas por rotación de la tubería. Estas se pueden correr con la tubería de producción o se pueden colocar con equipos de guaya fina. Estas empacaduras son particularmente apropiadas en pozos altamente desviados donde la manipulación de la tubería de producción puede presentar dificultades. solamente se requiere rotación de la tubería de producción hacia la derecha. b) Empacaduras permanentes. el método más seguro de asentamiento consiste en utilizar un asentador hidráulico bajado junto con la tubería de producción. es que la tubería eductora puede ser corrida en el pozo y el cabezal de producción instalado antes del asentamiento de la empacadura. En este último caso. Empacaduras recuperables sencillas y duales de asentamiento hidráulico: el asentamiento de las empacaduras sencillas se realiza cuando existe un diferencial de presión entre la tubería de producción y la tubería de revestimiento. Las empacaduras duales se utilizan en completaciones múltiples cuando se requiere producir una o más arenas.Para recuperarlas. se toman como referencia los cuellos registrados en el perfil de cementación para obtener un asentamiento preciso. si hay asentamiento de partículas sólidas sobre el tope de la empacadura se hace imposible realizar cualquier trabajo de rotación. lo que elimina la posibilidad de que se desasienten debido a la elongación de la tubería o por contracción de la misma. se desasienta el asentador hidráulico y se saca la tubería junto con la tubería de . Cuando se usan en pozos de bombeo mecánico se dejan en tensión y actúan como anclas de tubería. Una vez asentada la empacadura. eso se soluciona usando un fluido libre de partículas sólidas como fluido de empacadura. Cuando se utilizan en pozos de inyección de agua permiten mantener la tubería de producción en peso neutro.

Las empacaduras permanentes se pueden considerar como una parte integrante de la tubería de revestimiento. . Usualmente para destruirla es necesario fresarla. por lo que frecuentemente se denomina empacadura perforable. se empacan en el orificio de la empacadura permanente. Este último arreglo permite que la tubería de producción sea colgada bajo tensión.producción. Empacaduras permanentes. Unidades sellantes para empacaduras permanentes Las unidades sellantes que se corren con la tubería de producción. ya que la tubería de producción se puede sacar y dejar la empacadura permanente asentada en el revestidor. Adicionalmente existen los niples sellantes con ancla.

e) Para proteger la tubería de revestimiento del colapso. a fin de evitar el movimiento vertical de los fluidos.Tipo Normales V-RYTE MODELADOS K-RYTE Componente del Elemento Sellante NITRILO VITON-TEFLON NITRILO/VITON KALREZ Diferenciales Temperaturas de Presión de Fondo (ºF) (Lppc) 5000 325 10000 400 5000 350 15000 450 Empacadura de producción. Mecanismo básico de una empacadura de producción. desde la empacadura por el espacio anular. d) En instalaciones de levantamiento artificial por gas. b) Para proteger la tubería de revestimiento de algunos fluidos corrosivos. Sus componentes básicos son: . hacia arriba. c) Para aislar perforaciones o zonas de producción en completaciones múltiples. dos cosas deben suceder: primero un cono debe ser empujado hacia las cuñas a fin de que ellas se peguen a la pared del revestidor y segundo el elemento de empaque (gomas) debe ser comprimido y efectuar un sello contra la pared del revestidor. Estas empacaduras son utilizadas bajo las siguientes condiciones: a) Para proteger la tubería de revestimiento del estallido bajo condiciones de alta producción o presiones de inyección. Para que una empacadura realice el trabajo para el cual ha sido diseñada. mediante el empleo de un fluido sobre la empacadura en el espacio anular entre la tubería eductora y el revestimiento de producción. Es una herramienta de fondo que se usa para proporcionar un sello entre la tubería eductora y el revestimiento de producción.

iii y iv. mediano. Cuando se asienta una empacadura. el elemento sellante se comprime de manera tal que forma un sello contra la pared de la tubería de revestimiento. Esta expansión junto con la maleabilidad del mencionado elemento ayudan a que estos vuelvan a su forma original al ser eliminada la compresión sobre la empacadura. el elemento de goma se expande entre el cuerpo de la empacadura y la pared de la tubería. respectivamente). Tipo de elementos sellantes. ii.a) Elementos sellantes: estos elementos son normalmente construidos de un producto de goma de nitrilo y se usan en aplicaciones tales como: instalaciones térmicas. (i. Algunas empacaduras incluyen resortes de acero retráctiles moldeados dentro del elemento sellante para resistir la expansión y ayudar en la retracción cuando se desasiente la empacadura. Durante esta compresión. pozos cretácicos y pozos productores de gas seco. . Se ha comprobado que los sellos de goma de nitrilo son superiores cuando se utilizan en rangos de temperaturas normales a medias. duro y especiales. Existen cuatro tipos de elementos sellantes que se usan de acuerdo al tipo de servicio: ligero.

ser desasentada por un simple levantamiento sobre la empacadura. generalmente. d) Dispositivos de fricción: los elementos de fricción son una parte esencial de muchos tipos de empacaduras para asentarlas y en algunos casos para recuperarlas. Este procedimiento es aplicable a las empacaduras recuperables. Las cuñas deben ser reemplazadas si ya se han utilizado una vez en el pozo. bajo los diferenciales de presión previstos a través de esta. y si están . en resortes o bloque de fricción. c) Elementos de asentamiento y desasentamiento: el mecanismo más simple de asentamiento y desasentamiento es el arreglo de cerrojo en “j” y pasador de cizallamiento que requiere solamente una ligera rotación de la tubería de producción al nivel de la empacadura para el asentamiento y puede. Es deseable que posean un área superficial adecuada para mantener la empacadura en posición.Tipos I II III IV Elementos Sellantes Un solo elemento Dos o mas Dos o mas Especiales para CO2 y H2S Presión de Trabajo (lb/pulg2) 5000 6800-7500 10000 15000 Temperatura de trabajo (ºF) 250 275 325 450 b) Cuñas: las cuñas existen en una gran variedad de formas. Pueden ser flejes.

cada uno de estos proporciona la fuerza necesaria para asentar la empacadura. En proyectos donde la perforación se realiza en desbalance y es necesario instalar la tubería de producción sin matar el pozo. e) Anclas hidráulicas: las anclas hidráulicas o sostenedores hidráulicos proporcionan un método confiable para prevenir el movimiento que tiende a producirse al presentarse una fuerza en la dirección opuesta de las cuñas principales. se están utilizando sartas de .diseñados apropiadamente. cuando se lleva a cabo una acidificación o fractura. Por ejemplo. Estesistema no requiere de un equipo adicional de workover. sin embargo. una empacadura de cuñas simples que se asiente con peso puede moverse hacia arriba en el hoyo. este movimiento se puede evitar mediante el uso de sostenedores hidráulicos o de una ancla hidráulica. La unidad puede ser utilizada en pozos vivos y permite la contínua inyección de fluidos o nitrógeno mientras se continua moviendo la tubería flexible. que inyecta y recupera una tubería flexible y contínua dentro de una linea más grande de tubing o casing. La unidad de coiled tubing es una unidad autónoma de repración workover. fácilmente transportable e hidráulica. Unidad de coiled tubing.

t. La utilización de c. como sarta de producción ha tenido gran difusión en profundizaciones de pozos. .t.c. Económicas o Rapidez operativa y de movilización. o Bajo costo de locación. Ventajas del coiled tubing Operativas o Trabajos sin necesidad de ahogo del pozo. han mostrado muy buenos rendimientos.t. con permanente control de surgencia. En estos casos la instalación de colgadores de liner adaptados al c. o Versatibilidad para una amplia gama de trabajos. o Posibilidad de realización de soluciones globales (servicios integrados). de diámetros que van desde 2" hasta 4 1/2". o Permanente desarrollo de nuevas tecnologías(servicio en plena expansión).

o Bajo impacto sobre el terreno. o Posibilidad de comando a distancia.(seguridad personal) Tapones y retenedores Distintos tipos de herramientas empaquetadoras han sido desarrollas para trabajar con c.t.t.Medio ambiente y seguridad o Disminución del impacto audio-visual. Herramientas similares a las utilizadas convencionalmente han sido adaptadas a usos con c. Las más difundidas son: o Tapones mecánicos recuperables o Packers mecánicos recuperables o Packers hidráulicos recuperables o Tapones reperforables o Packers reperforables o Tapones recuperables inflables o Packers recuperables inflables . en la terminación y reparación de pozos.