You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

ESPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

TRABAJO COLABORATIVO 1

HELBERT RICARDO CASTRO BECERRA CODIGO 1020738400 BOG9OTA

TUTOR EDILBERTO PEREGRINO LASSO

24 DE ABRIL DE 2013

pero dicha intencionalidad pertenece al nivel lógico-objetivo. Los esfuerzos por obtener una explicación filosófica de la teoría del método matemático y el origen de los conceptos y de las intelecciones matemáticas. es una ciencia. En consecuencia se centra en el estudio de la teoría del conocimiento teniendo como punto de partida el concepto de intencionalidad de la conciencia. deducción o suposiciones procedentes de otras disciplinas tales como las ciencias naturales. La fenomenología se fue gestando y madurando a medida que Husserl fue replanteando y desarrollando su obra. . en un momento en el que se pretendía una nueva fundamentación del saber. le llevan a analizar y cuestionar los fundamentos de las ciencias deductivas.La Fenomenología es un movimiento filosófico del siglo ** que describe las estructuras de la experiencia tal y como se presentan en la conciencia. sin recurrir a teoría. Según Husserl la fenomenología se gesta como una crítica a la teoría del conocimiento de carácter psicologista que dominaba en la época. La conciencia es intencional. Su iniciador fue Edmund Husserl. Puesto que no basta con sólo conocer las reglas. Asimismo hace falta práctica para aprender a usar las reglas. Interpretación Bíblica o Hermenéutica<i>: La buena interpretación bíblica debe responder a la pregunta: "¿Cómo puedo entender lo que significa este pasaje en particular?" Como hay reglas que gobiernan su uso. Esto se debe según él a que la psicología no da explicación filosófica de las ciencias deductivas ni de la lógica en general por lo que se impone una crítica de la lógica como ciencia y de la teoría del conocimiento. Esta conclusión permite la crítica del psicologuismo y establece las bases de la fenomenología como teoría del conocimiento. también es un arte. A su vez la psicología necesita de una fundamentación. El psicologuismo instituía a la psicología en fundamento de la ciencia y a las ciencias deductivas como una parte de la psicología. Para estudiar la fenomenología hay que verla en el contexto teórico en que la desarrolla su autor.

interpretación. Los principios básicos del estudio bíblico: a) Oración. uno de los campos de batalla de nuestras almas.El asunto de cómo interpretar la Biblia no es de poca monta. Conocer la Escritura. Mediante el estudio de las Escrituras aprendemos quién es Jesús y se nos capacita para llegar a ser como Él. de esta lo lleva de nuevo al estudio y a la aplicación más profunda en una espiral ascendente hacia Dios. c) Preguntas adecuadas al texto d) Contexto e) Observación. Las cuatro etapas de la interpretación bíblica: a) Observación . así como obedecerla. en cierto sentido. b) Sentido común. evaluación y aplicación f) Descubrir y entender el significado del pasaje 2. Esa que produce el deseo adicional de estudiar la palabra de Dios. Es. De ahí que la interpretación apropiada de la Biblia lleva al educando del estudio a la aplicación. 1. son los fundamentos mellizos de una vida consagrada.

Esta voz también es una palabra griega que significa "poner en claro un texto". podemos hacer una buena exégesis de cualquier pasaje bíblico. Concepto de hermenéutica<iii>: La hermenéutica es la ciencia de la interpretación. . Por la ayuda de tales normas.b) Interpretación c) Evaluación d) Aplicación 3. pero es una etiqueta conveniente (derivada de la voz griega "hermeneuo": explicar un texto) para resumir las distintas consideraciones. Problemas especiales en la interpretación de la Biblia: a) Hipérbole b) Metáfora c) Antropomorfismo d) Parábola e) Profecía f) Apocalíptica Hermenéutica: La palabra "hermenéutica" extraña y asusta un poco al lego. principios y normas que nos ayudan a llegar a una interpretación adecuada de las Sagradas Escrituras.

que significa explicar. Hermenéutica<v>: La hermenéutica es la materia que se apresta al estudio y comprensión de cualquier texto. hermeneuein. y se dice que . Aplicada al campo de la teología cristiana. Hermenéutica<iv>: (gr. interpretar). interpretar. La palabra hermenéutica es una transliteración del vocablo HERMENEUTIKE el cual deriva del verbo griego HERMENEUO que significa interpretar.El término etimológicamente. traducir. sin importar el idioma en el que fue escrito. Un termino sinónimo de hermenéutica es "exégesis" (del griego exegeomai = explicar. Arte de interpretar los textos: la interpretación de los libros sagrados. Tanto el concepto griego como el de épocas posteriores se refieren a la determinación del significado de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento. interpretar) f. se deriva del verbo griego hermeneuo. su aceptación es general en todas las culturas. Ello muestra la conveniencia de usar todos los medios a nuestro alcance para llegar a la meta propuesta. Las complejidades del lenguaje frecuentemente conducen a conclusiones diferentes y aun contrapuestas en lo que respecta al significado de un texto. la cultura del escritor o de los lectores y en fin todos los aspectos que se toman en cuenta para comprender correctamente un texto literario . exponer. El camino a recorrer entre el lector y el pensamiento del autor suele ser largo e intrincado. la hermenéutica tiene por objeto fijar los principios y normas que han de aplicarse en la interpretación de los libros de la Biblia. pues sus principios son aplicables para la cabal comprensión de cualquier texto. La provisión de esos medios es el propósito básico de la hermenéutica.

que da la interpretación a partir del texto. estudio de textos antiguos. estudio de diversas lenguas. que incluye todas aquellas reglas que tienen aplicación a todo el texto bíblico. verificación. . el primero se refiere: a la hermenéutica bíblica general. La hermenéutica bíblica especial: se refiere a la reglas y consideraciones necesarias para interpretar categorías especiales de literatura. la filología se dedica a la fechación. estudio situacional de ortografía. y la exégesis. Algunas de las ciencias auxiliares de la Hermenéutica son: la glosología. la paleografía. lenguaje figurado.es la ciencia que nos enseña los principios métodos y reglas de la correcta interpretación de cualquier texto literario. Una aportación importante de citar de la Hermenéutica Sacra es que se divide en dos grandes segmentos. colación y fijación de textos históricos. o las muchas y diversas formas de dicción. como pueden ser la poesía. Ciertamente contamos con una materia especial dentro del estudio Bíblico a la cual se le ha denominado Hermenéutica Sacra y que sin duda alguna aporta características propias para la interpretación del texto Sagrado. semántica de los idiomas. la lingüística. sintaxis. profecía.