You are on page 1of 31

En este artículo

        

Dibujo de líneas Dibujo de formas diferentes Adición de texto Selección y edición de objetos Cambiar el tamaño de una imagen o de una parte de ella Mover y copiar objetos Trabajar con colores Ver la imagen Guardar y usar la imagen

Paint es una característica de Windows 7 que se puede usar para crear dibujos en un área de dibujo en blanco o en imágenes existentes. Muchas de las herramientas que se usan en Paint se encuentran en la Cinta, que está cerca de la parte superior de la ventana de Paint. En la siguiente ilustración se muestran la Cinta y otras partes de Paint.

Dibujo de líneas
Haga clic para abrir Paint. En Paint se pueden usar varias herramientas para dibujar. La herramienta que use y las opciones que seleccione determinarán la apariencia de la línea en el dibujo. Estas son las herramientas que puede usar para dibujar líneas en Paint.

Herramienta Lápiz Pinceles Herramienta Línea Herramienta Curva

Dibujo de formas diferentes
Puede usar Paint para agregar diferentes formas a una imagen. Las formas definidas van desde las tradicionales, como rectángulos, elipses, triángulos y flechas, hasta otras más inusuales y divertidas, como corazones, rayos o leyendas (por nombrar unas cuantas). Si desea crear su propia forma personalizada, puede usar la herramienta Polígono .

Formas predefinidas

Puede usar Paint para dibujar diferentes tipos de formas predefinidas. A continuación se muestra una lista:
o o o o o o o

Línea Curva Elipse Rectángulo y rectángulo redondeado Triángulo y ángulo recto Rombo Pentágono

haga clic en Color 1 y. Para cambiar el estilo del relleno. vaya al grupo Formas y haga clic en la herramienta Polígono 2. en el grupo Formas. Para dibujar un polígono.Hexágono Flechas (derecha. o o o o o o o o o o Para cambiar el tamaño del contorno. haga clic en Color 2 y. Si no desea que la forma tenga un contorno. elipse. en un tamaño de línea (grosor). arrastre el puntero. Si no desea rellenar la forma. seis puntas) Leyendas (rectángulo redondeado. seleccione un estilo de línea. arrastre el puntero para dibujar una línea recta. nube) Corazón Rayo 2. Por ejemplo. para dibujar un cuadrado. Con la forma aún seleccionada. seleccione el color que desee usar para el contorno. a continuación. haga clic donde desea que aparezcan más lados. haga clic en Tamaño y. en Sin relleno. haga clic en Contorno y. mantenga presionada la tecla Mayús mientras arrastra el mouse. o Para cambiar el estilo de línea. a continuación. En la ficha Inicio. En la ficha Inicio. Para dibujar la forma. a continuación. a continuación. seleccione un color para rellenar la forma. 4. . Herramienta Polígono Use la herramienta Polígono número arbitrario de lados. En el grupo Colores. en Sin contorno. mantenga presionada la tecla Mayús mientras arrastra el mouse. A continuación. cinco puntas. izquierda. para crear una forma personalizada con un 1. En el grupo Colores. haga clic en Rellenar y. a continuación. seleccione un estilo de relleno. haga clic en Rectángulo y. puede realizar una o varias de las siguientes acciones para cambiar su apariencia. a continuación. 3. haga clic en Contorno y. Para dibujar una forma con los lados iguales. arriba y abajo) Estrellas (cuatro puntas. en el grupo Formas. a continuación. vaya al grupo Formas y seleccione una forma predefinida. a continuación. haga clic en Rellenar y.

Con la forma aún seleccionada. en Sin contorno. a continuación. Adición de texto En Paint también puede agregar su propio texto o mensaje a la imagen. haga clic en Rellenar y. seleccione un color para rellenar la forma. 3. haga clic en Color 1 y. En la ficha Inicio. en un tamaño de línea (grosor). a continuación. . a continuación. En el grupo Colores. Arrastre el puntero hasta la ubicación del área de dibujo en la que desee agregar el texto. haga clic en Contorno y. Para cambiar el estilo del relleno. a continuación. conecte la última línea con la primera. puede realizar una o varias de las siguientes acciones para cambiar su apariencia: o Para cambiar el estilo de línea. En el grupo Colores. en Sin relleno. a continuación. Si no desea que la forma tenga un contorno. haga clic en Color 2 y. haga clic en Tamaño y. a continuación.Para crear lados con ángulos de 45 ó 90 grados. haga clic en Rellenar y. en el grupo Formas. seleccione un estilo de línea. seleccione el color que desee usar para el contorno. Herramienta Texto Use la herramienta Texto para escribir texto en la imagen. 3. vaya al grupo Herramientas y haga clic en la herramienta Texto 2. a continuación. Para terminar de dibujar el polígono y cerrar la forma. el tamaño y el estilo en el grupo Fuente. mantenga presionada la tecla Mayús mientras crea los lados. haga clic en Contorno y. En Herramientas de texto. seleccione un estilo de relleno. 4. Si no desea rellenar la forma. en el grupo Formas. o o o o Para cambiar el tamaño del contorno. vaya a la ficha Texto y haga clic en la fuente. 1.

Para agregar un comando de Paint a la barra de herramientas de acceso rápido. Algunos de los cambios que se pueden realizar son: cambiar el tamaño de un objeto. haga clic en Opaco. 3. a continuación. haga clic con el botón secundario del mouse en el botón o comando y. y es colocarlos en la barra de herramientas de acceso rápido.1. Seleccione el texto que desee agregar. haga clic en Color 1 y. 2. En el grupo Colores. seleccione un color de fondo que desee usar para el área de texto. a continuación. debe seleccionar la parte de la imagen que desea cambiar y editarla. . a continuación. (Opcional) Si desea rellenar el fondo del área de texto. en el grupo Fondo. En el grupo Colores. haga clic en Color 2 y. encima de la Cinta. girarlo o recortar la imagen para que solo muestre el elemento seleccionado. Selección y edición de objetos En Paint es posible cambiar parte de una imagen o un objeto. Para ello. mover o copiar un objeto. seleccione el color que desee usar para el texto. haga clic en Agregar a la barra de herramientas de acceso rápido. Trabajar más rápido en Paint Existe una manera rápida de tener al alcance los comandos de Paint que usa con mayor frecuencia.

2. active Selección transparente. haga clic en el tipo de selección que desea realizar. Recortar Use Recortar para recortar una imagen de modo que en ésta solo aparezca la parte que ha seleccionado. desactive Selección transparente. de modo que solo se ve el objeto o la persona seleccionados. haga clic en Selección rectangular y arrastre el puntero para seleccionar la parte de la imagen con la que desea trabajar. haga clic en Eliminar. haga clic en Seleccionar todo. Al pegar la selección. 2. haga clic en el botón Paint . o Para seleccionar la imagen entera. o Para que la selección sea transparente de manera que no haya ningún color de fondo en la selección. haga clic en Recortar. Arrastre el puntero para seleccionar la parte de la imagen que desea mostrar. a continuación. 3. haga clic en Invertir selección. vaya al grupo Imagen y haga clic en la flecha abajo en Seleccionar.Herramienta Seleccionar Use la herramienta Seleccionar desee cambiar. . las áreas que usen el color de fondo serán transparentes. 3. En el grupo Imagen. apunte a Guardar como y. haga clic en el tipo de archivo de la imagen actual. Según lo que desee seleccionar. haga clic en la flecha en Seleccionar y. o Para seleccionar todo el contenido de la imagen excepto el área actualmente seleccionada. Al recortar cambia la imagen. Haga lo siguiente para determinar si el Color 2 (color de fondo) está incluido en la selección: o Para incluir el color de fondo con la selección. a continuación. haga clic en Selección de forma libre y arrastre el puntero para seleccionar la parte de la imagen con la que desea trabajar. realice una de las siguientes acciones: o Para seleccionar cualquier parte cuadrada o rectangular de la imagen. Para guardar la imagen recortada como un nuevo archivo. 1. o Para seleccionar cualquier parte de la imagen con forma irregular. que aparecerá en el elemento pegado. o Para eliminar el objeto seleccionado. vaya al grupo Imagen. Al pegar la selección se incluirá el color de fondo. En la ficha Inicio. En la ficha Inicio. lo que permitirá al resto de la imagen aparecer en su lugar. 4. para seleccionar la parte de la imagen que 1.

a continuación. seleccione el sentido de giro. Haga clic en Tamaño. En el cuadro de diálogo Cambiar de tamaño y sesgar. haga clic en Girar y. Las áreas que borre revelarán el color de fondo (Color 2). Borrado de parte de una imagen Use la herramienta Borrador para borrar áreas de la imagen. active la casilla Mantener relación de aspecto de manera que la nueva imagen tenga la misma relación de aspecto que la imagen original. vaya al grupo Imagen. escriba un nuevo nombre de archivo y. arrastre el borrador sobre el área de la imagen que desea borrar. a continuación. seleccione el sentido de giro. 1. . En función de lo que desee girar. En la ficha Inicio. no se sobrescribirá el archivo de imagen original. seleccione un tamaño de borrador y. vaya al grupo Imagen y haga clic en Seleccionar. a continuación. Si guarda la imagen recortada como un nuevo archivo de imagen. o Para girar un objeto o parte de una imagen. En el cuadro Nombre de archivo. haga clic en Guardar. También puede sesgar un objeto de la imagen para que aparezca inclinado. realice una de las acciones siguientes: o Para girar toda la imagen. haga clic en Girar y. En la ficha Inicio. Girar Use Girar  para girar toda la imagen o una parte seleccionada de ella. 2. Cambiar el tamaño de una imagen o de una parte de ella Use Cambiar tamaño para cambiar el tamaño de la imagen completa o de una parte de ella. a continuación. vaya al grupo Imagen y haga clic en Cambiar tamaño. 2. en la ficha Inicio. Arrastre el puntero para seleccionar el área o el objeto. en la ficha Inicio. vaya al grupo Herramientas y haga clic en la herramienta Borrador . Cambiar el tamaño de la imagen completa 1.5.

Cambiar el tamaño de parte de la imagen 1. especifique un nuevo ancho en el cuadro Horizontal o un nuevo alto en el cuadro Vertical. con la casilla Mantener relación de aspecto activada. según sus preferencias: o Para agrandar el área de dibujo. 3. haga clic en Píxeles y. con la casilla Mantener relación de aspecto activada. El tamaño de la parte será la mitad del tamaño original. en el área Cambiar tamaño. a continuación. en el grupo Imagen. solo tiene que especificar el valor horizontal (ancho) o el valor vertical (alto). Si la casilla Mantener relación de aspecto está activada. Haga clic en Aceptar. si una imagen tiene 320 x 240 píxeles y desea que tenga la mitad de ese tamaño con la misma relación de aspecto. a continuación. En el cuadro de diálogo Cambiar de tamaño y sesgar. haga clic en Seleccionar y arrastre el puntero para seleccionar el área o el objeto. especifique 160 en el cuadro Horizontal. 4. haga clic en Píxeles y. haga clic en Cambiar tamaño. con 160 x 120 píxeles. Si la casilla Mantener relación de aspecto está activada. El nuevo tamaño de la imagen será la mitad del tamaño original. . si la parte seleccionada tiene 320 x 240 píxeles y desea que tenga la mitad de ese tamaño con la misma relación de aspecto.3. Por ejemplo. en el área Cambiar tamaño. El otro cuadro del área Cambiar tamaño se actualiza automáticamente. especifique 160 en el cuadro Horizontal. especifique un nuevo ancho en el cuadro Horizontal o un nuevo alto en el cuadro Vertical. con 160 x 120 píxeles. Haga clic en Aceptar. En el área Cambiar tamaño. En la ficha Inicio. active la casilla Mantener relación de aspecto de manera que la parte que cambia de tamaño tenga la misma relación de aspecto que la original. En el área Cambiar tamaño. realice una de las siguientes acciones. En la ficha Inicio. arrastre uno de los pequeños cuadros blancos que hay en su borde hasta obtener el tamaño deseado. 2. Cambiar el tamaño del área de dibujo  Para cambiar el tamaño del área de dibujo. El otro cuadro del área Cambiar tamaño se actualiza automáticamente. Por ejemplo. solo tiene que especificar el valor horizontal (ancho) o el valor vertical (alto).

a continuación. 3. Al cortar un área seleccionada. si la imagen tiene un color de fondo sólido. puede que desee cambiar el Color 2 para que coincida con el color de fondo antes de cortar el objeto. haga clic en Seleccionar y. . muévalo a la nueva ubicación en la que desea que aparezca en la imagen. Esta característica resulta de utilidad si tiene líneas. En la ficha Inicio. puede cortarlo o copiarlo. haga clic en Seleccionar y arrastre el puntero para seleccionar el área o el objeto. haga clic en Aceptar. o bien moverlo (tras seleccionarlo) a una nueva parte de la imagen. Cortar y pegar Use Cortar para cortar un objeto seleccionado y pegarlo en otra parte de la imagen. En la ficha Inicio. Sesgar un objeto 1. a continuación. En el grupo Portapapeles. arrastre el puntero para seleccionar el área o el objeto que desea cortar. Con el objeto aún seleccionado. Haga clic en Cambiar tamaño. haga clic en el botón Paint y. 4. Por tanto. En el área Cambiar de tamaño y sesgar.o Si lo que desea es especificar un tamaño determinado. 2. haga clic en Aceptar. vaya al grupo Imagen. escriba los nuevos valores y. De esta manera. si quiere. haga clic en Pegar. Mover y copiar objetos Tras seleccionar un objeto. a continuación. escriba la cantidad del área seleccionada que se va a sesgar (en grados) en los cuadros Horizontal y Vertical del área Sesgar (grados) y. Copiar y pegar Use Copiar para copiar un objeto seleccionado en Paint. 2. formas o texto que desea que aparezcan varias veces en la imagen. 1. puede usar un objeto muchas veces en la imagen. En los cuadros Ancho y Alto. 3. haga clic en Propiedades. a continuación. haga clic en Cortar. En el menú Portapapeles. se reemplaza dicha área con el color de fondo.

según prefiera. . haga clic en Seleccionar y. selecciónela y. Tras pegar el archivo de imagen. 3. Con el objeto aún seleccionado. En el grupo Portapapeles. a continuación. En el grupo Portapapeles. 2. En la ficha Inicio. Estas herramientas le permiten usar los colores que desea al dibujar o editar en Paint. En el grupo Portapapeles. Además. Busque la imagen que desea pegar en Paint. 2. haga clic en Abrir. 1. a continuación. haga clic en Pegar desde. puede alejar la imagen si ésta es demasiado grande. vaya al grupo Imagen. Cuadros de colores Selector de colores Relleno con color Edición de colores Ver la imagen Al cambiar la vista en Paint. arrastre el puntero para seleccionar el área o el objeto que desea copiar. 4. muévalo al nuevo lugar donde desea que aparezca la copia en la imagen. Y a la inversa. Puede acercar una parte determinada de la imagen o toda la imagen. haga clic en la flecha en Pegar y. Pegar una imagen en Paint Use Pegar desde para pegar un archivo de imagen existente en Paint. haga clic en Copiar. puede editarlo sin cambiar el original (siempre y cuando guarde la imagen editada con un nombre diferente). puede mostrar las reglas y la cuadrícula que le facilitarán el trabajo en Paint. Trabajar con colores Existen varias herramientas que le ayudan a trabajar específicamente con colores en Paint. haga clic en Pegar. a continuación. puede elegir el modo en que desea trabajar con la imagen.1.

Guardar una imagen por primera vez Abrir una imagen Establecer la imagen como fondo de escritorio Enviar la imagen por correo electrónico Aunque las fotografías digitales pueden presentarse en distintos formatos de archivo. Este es el formato de archivo que usan la mayoría de cámaras digitales para guardar imágenes de . puede usarla en el equipo o compartirla con otros a través del correo electrónico.Lupa Acercar o alejar Reglas Cuadrícula Pantalla completa Guardar y usar la imagen Al editar en Paint. debe guardar el trabajo con frecuencia para evitar perderlo de manera accidental. la mayor parte de las imágenes de su equipo usarán seguramente el formato JPEG. Después de guardar la imagen.

4. apunte a Guardar como y. Haga clic en el botón Paint . Paint es una característica de Windows que puede usar para crear dibujos o editar imágenes digitales. haga clic en el nuevo tipo de archivo de imagen para la imagen o el dibujo deseado. sino que se crea y guarda un nuevo archivo de imagen. Haga clic para abrir Paint. Por ejemplo. 2. Además. muchos programas permiten abrir imágenes guardadas en formato JPEG. haga clic en Abrir. Para guardar una imagen en un tipo de archivo diferente con Paint 1. Haga clic en el botón Paint . haga clic en la imagen que desea guardar como otro tipo de archivo de imagen y. a continuación. 3. Al guardar una imagen en otro formato. es posible que tenga imágenes (o dibujos) que desee convertir y guardar como otro tipo de archivo de imagen. haga clic en Guardar.buena calidad sin generar archivos de gran tamaño. Para obtener más información acerca de cómo usar las distintas herramientas de Paint. la imagen original no se sustituye. por último. Escriba un nombre de archivo en el cuadro Nombre de archivo y. También puede usar Paint para guardar archivos de imágenes con distintos formatos de archivo. Deberá utilizar un programa de edición fotográfica para los tipos de archivo con los que Paint no es compatible. Haga clic para abrir Paint. Nota  Paint no es compatible con todos los tipos de archivos de imagen. no es posible abrir una imagen en formato RAW con Paint. vea el tema sobre el uso de Paint. haga clic en Abrir. No obstante. a continuación. .

En el cuadro de búsqueda. a continuación. . haga clic en la imagen que desea recortar y. 1. escriba Paint y. en la lista de resultados. haga clic en Abrir. 2. haga clic en Paint. seleccione Abrir. puede usar Paint para recortar la imagen y mejorar así su composición o centrarse en determinados elementos de ésta. a continuación. Haga clic en el botón Paint . Si no le satisface el modo en el que la cámara ha compuesto una imagen. Haga clic para abrir Paint.Nota  Esta es otra manera de abrir Paint: Haga clic en el botón Inicio .

haga clic en Recortar. 4. Haga clic en el botón Paint . Nota  Si no puede ver la imagen completa en la pantalla mientras intenta seleccionar la parte de la imagen que desea conservar. se puede capturar una ventana activa específica si se presiona Impr Pant. En Windows.3. primero debe pegarla en Paint o en otro programa de edición de imágenes y guardarla. En la ficha Inicio. 6. se copia una imagen de la pantalla en el WindowsPortapapeles. haga clic en Seleccionar en el grupo Imagen. Esto se denomina captura de pantalla. a continuación. a continuación. haga clic en el botón Alejar control deslizante del zoom hasta que pueda ver la imagen completa. En el cuadro Nombre de archivo. 5. es posible que Impr Pant aparezca con otras abreviaturas. escriba un nombre de archivo nuevo y haga clic en Guardar. haga clic en el tipo de archivo de imagen que desee para la imagen recortada. Al presionarla. en el En ocasiones resulta más fácil mostrarle a alguien lo que se ve en la pantalla en lugar de explicarlo. una solución sencilla es la tecla Impr Pant. Para realizar una captura de la pantalla completa Además. . Para imprimir la captura de pantalla o enviarla a alguien en un mensaje de correo electrónico. apunte a Guardar como y. Haga clic y arrastre para seleccionar el elemento que desea conservar de la imagen y. Para capturar una ventana activa Notas  En algunos teclados.

el tipo de archivo de la imagen (por ejemplo. 2. lo que da lugar a un archivo más pequeño a costa de una pequeña pérdida en la calidad de la imagen. Esto se debe a que las imágenes JPEG se pueden comprimir. En la ficha Inicio. mayor es el tamaño del archivo. de una imagen viene dada por el número de píxeles que tiene. haga clic en Abrir. una imagen guardada en formato TIFF será mucho mayor que la misma imagen guardada como JPEG. Por ejemplo. haga clic en Abrir. Para cambiar el tamaño de una imagen con Paint 1. como FN+Insertar. Si la imagen no es ya un archivo JPEG. No obstante. JPEG o TIFF) es lo que suele tener más relevancia en el tamaño. Puede cambiar el tamaño o resolución de una imagen digital cambiando:   El número de píxeles. Para obtener información acerca de cómo guardar una imagen como un tipo de archivo de imagen diferente con Paint. El tamaño del archivo. debe recordar que cuantos más píxeles tiene una imagen. Haga clic en el botón Paint . Revise el manual incluido con el equipo portátil o el dispositivo para obtener instrucciones específicas. o nitidez. Un mayor número de píxeles mejora la resolución de la imagen. Haga clic para abrir Paint. lo que permite realizar impresiones más grandes sin perder calidad visual. La resolución. Es posible que algunos equipos portátiles y otros dispositivos móviles que no incluyen la tecla Impr Pant permitan usar otras combinaciones de teclas para capturar la pantalla. vea el tema sobre cómo cambiar el tipo de archivo de una imagen (formato de archivo) con Paint. Si bien un mayor número de píxeles suele suponer un tamaño de archivo mayor. luego en la imagen cuyo tamaño desee cambiar y. haga clic en Cambiar tamaño. puede ahorrar una cantidad de espacio considerable guardándola en formato JPEG y eliminando a continuación la versión TIFF original del equipo. a continuación. 3. en el grupo Imagen. . La cantidad de espacio que ocupa una imagen en el equipo y el tiempo que tarda en enviarse como archivo adjunto de correo electrónico están determinados por el tamaño del archivo de imagen.

Para explorar Internet. Haga clic en el botón Paint . si desea dibujar una imagen. . Por ejemplo. Hay miles de programas disponibles para Windows. a continuación. 7. utiliza un programa de procesamiento de texto.4. solo tiene que especificar el valor horizontal (ancho) o el valor vertical (alto). 6. especifique un nuevo ancho en el cuadro Horizontal o un nuevo alto en el cuadro Vertical. Si la casilla Mantener relación de aspecto está activada. apunte a Guardar como y. debe utilizar un programa para dibujar o pintar. En este artículo          Apertura de un programa Uso de comandos en programas Creación de un nuevo documento Guardar un documento Mover información entre archivos Deshacer la última acción Obtención de ayuda con un programa Salida de un programa Instalación o desinstalación de programas Prácticamente todas las tareas que realiza en el equipo requieren el uso de un programa. haga clic en Porcentaje y. haga clic en Aceptar: o Para cambiar el tamaño de la imagen en un porcentaje determinado. En el cuadro Nombre de archivo. 5. usa un programa denominado explorador web. a continuación. haga clic en Guardar. a continuación. active la casilla Mantener relación de aspecto de manera que la nueva imagen tenga la misma relación de aspecto que la imagen original. haga clic en Píxeles y. El otro cuadro del área Cambiar tamaño se actualiza automáticamente. a continuación. a continuación. Lleve a cabo una de las acciones siguientes en el área Cambiar tamaño y. escriba un nuevo nombre de archivo y. haga clic en el tipo de archivo de imagen correspondiente a la imagen cuyo tamaño ha cambiado. En el cuadro de diálogo Cambiar de tamaño y sesgar. Para escribir una carta. especifique el porcentaje de reducción del ancho en el cuadro Horizontal o el porcentaje de reducción del alto en el cuadro Vertical. o Para cambiar el tamaño de la imagen a un tamaño específico.

es posible que los comandos estén situados debajo de los menús. Sugerencia  También puede abrir un programa abriendo un archivo. Para abrir un programa. escriba todo el nombre o parte del nombre en el cuadro de búsqueda situado en la parte inferior del panel izquierdo. Como en el menú de un restaurante. En Programas. Para obtener más información. Para examinar una lista completa de los programas. a continuación. vea Menú Inicio (introducción). Para mantener la pantalla despejada. Para abrir el menú Inicio. el programa de correo electrónico y los programas usados recientemente. haga clic en el botón Inicio El panel izquierdo del menú Inicio contiene una lista breve de programas. situada justo debajo de la barra de título. Para obtener más información. Uso de comandos en programas La mayoría de los programas contienen docenas o incluso cientos de comandos (acciones) que se utilizan para hacer funcionar el programa.Apertura de un programa El menú Inicio es la puerta de entrada a todos los programas del equipo. En algunos programas. haga clic en el botón Inicio y. haga clic en Todos los programas. Si no ve el programa que desea abrir y conoce su nombre. automáticamente se abre el programa asociado a ese archivo. Al abrir el archivo. los menús permanecen ocultos hasta que se hace clic en sus títulos en la barra de menús. un menú de programa proporciona una lista de opciones. situada debajo de la barra de título. . haga clic en él. vea el tema acerca de cómo abrir archivos y carpetas. incluido el explorador de Internet. haga clic en un programa para abrirlo. Muchos de estos comandos se incluyen en la Cinta.

Estos comandos también suelen aparecer en los menús del programa. guardar e imprimir documentos. las imágenes. incluidos WordPad. Algunas veces aparece un cuadro de diálogo en el que puede seleccionar más opciones. se muestra en gris. barras y cuadros. haga clic en él. al hacer clic en el botón Guardar . En general. las barras de herramientas proporcionan acceso a comandos de uso frecuente en forma de botones o iconos. un archivo de procesamiento de texto es un tipo de documento. en WordPad.Para seleccionar uno de los comandos incluidos en la Cinta. Para averiguar lo que hace un botón específico de la barra de herramientas. vea Uso de menús. Creación de un nuevo documento Muchos programas le permiten crear. Bloc de notas y Paint. se ejecuta un comando. editar. un documento es cualquier tipo de archivo que se puede editar. los términos documento y archivo a menudo se utilizan de manera intercambiable. botones. los clips de música y los vídeos que puede editar normalmente se llaman archivos aunque técnicamente sean documentos. Las barras de herramientas se suelen mostrar justo debajo de la barra de menús: Si hace clic en un botón de la barra de herramientas. Por ejemplo. Por ejemplo. En algunos programas. se abre de forma automática un documento en blanco sin título al abrir el programa para que pueda empezar . Si un comando no está disponible y no se puede hacer clic en él. se guarda el documento. al igual que lo es una hoja de cálculo. Aparecerá el nombre o la función del botón: Para obtener más información. Sin embargo. En algunos programas. pero las barras de herramientas le permiten elegir un comando con un solo clic. un mensaje de correo electrónico y una presentación. apunte a dicho botón.

2. –O bien– Haga clic en el botón de menú y. . Guardar un documento permite proporcionarle un nombre y almacenarlo de manera permanente en el disco duro del equipo. las adiciones y los cambios se almacenan en la memoria de acceso aleatorio (RAM) del equipo. a continuación. Haga clic en el menú Archivo y en Guardar. De este modo. se le solicitará que proporcione un nombre para él y una ubicación donde guardarlo en el equipo. Si puede abrir más de un tipo de documento en el programa. –O bien– Haga clic en el botón Guardar .a trabajar inmediatamente. haga clic en Nuevo. Guardar un documento A medida que trabaja en un documento. puede hacerlo usted mismo:  Haga clic en el menú Archivo en el programa que está usando y. se borra la información de la RAM. Si es la primera vez que guarda el documento. Si el programa no abre un documento nuevo automáticamente cuando se abre. haga clic en Nuevo. el documento se conserva incluso cuando el equipo está apagado y puede volver a abrirlo más tarde. a continuación. Para guardar un documento 1. si se apaga el equipo o se produce una pérdida de energía. El almacenamiento de información en la RAM es temporal. es posible que también pueda necesitar seleccionar el tipo de una lista. Verá una gran área blanca y una palabra genérica como "Sin título" o "Documento" en la barra de título del programa.

debe entender cómo se cambia entre las ventanas abiertas del escritorio. Si dibuja una línea en Paint que no desea. Antes de comenzar a mover la información. vea Trabajo con ventanas. debe seguir guardándolo mientras trabaja. Desde aquí. puede recuperarlo mediante el uso del comando Deshacer. deshaga la línea inmediatamente y desaparecerá. como "Ver Ayuda".Incluso si ha guardado un documento una vez. Por ejemplo. no en el disco duro. Cuando copia la información. "Temas de Ayuda" o un texto similar. Esto se debe a que cualquier cambio que haya realizado desde que guardó el documento por última vez se almacena en la RAM. Obtención de ayuda con un programa Prácticamente todos los programas incluyen su propio sistema de Ayuda integrado para aquellas ocasiones en las que no sepa cómo funciona el programa. (El nombre de este . puede pegarla en un documento. haga clic en el primer elemento de la lista. Para evitar perder su trabajo de manera inesperada debido a un error de alimentación o de otro tipo. ésta se almacena temporalmente en un área denominada Portapapeles. guarde el documento cada pocos minutos. Mover información entre archivos La mayoría de los programas le permiten compartir texto e imágenes entre ellos. Para obtener más información. vea Guardar un archivo. Para tener acceso al sistema de Ayuda de un programa:  Haga clic en el menú Ayuda y. Para copiar o mover texto de un documento a otro Para copiar una imagen de una página web en un documento Deshacer la última acción La mayoría de los programas le permiten deshacer (revertir) las acciones que realiza o los errores que comete. a continuación. si elimina un párrafo en un documento de WordPad de manera accidental. Para deshacer una acción  Haga clic en el menú Edición y en Deshacer. Para obtener más información. –O bien– Haga clic en el botón Deshacer .

y haga clic en Salir. –O bien– Haga clic en el botón Ayuda Sugerencia o . haga clic en el menú Archivo. Además de la ayuda específica del programa. situado en la esquina superior derecha de la ventana del programa. haga clic en el botón Cerrar . Si ve un signo de interrogación dentro de un círculo o un cuadrado. o un vínculo de texto en color o subrayado. haga clic en él para abrir el tema de Ayuda. algunos cuadros de diálogo contienen vínculos a Ayuda sobre sus funciones específicas. vea Obtención de ayuda. O bien. Salida de un programa Para salir de un programa. . Para obtener acceso a la Ayuda de un programa.elemento varía). también puede presionar F1. Para obtener más información. Esta tecla de función abre la Ayuda en prácticamente cualquier programa.

Después de instalar un programa. haga clic en Guardar. Si tiene trabajo sin guardar e intenta salir del programa. Instalar un programa significa agregarlo al equipo. sino que puede comprar nuevos programas en CD o DVD. haga clic en Cancelar. vea el tema acerca de cómo instalar un programa. éste le solicitará si desea guardar el documento. Es posible que algunos programas también agreguen un acceso directo al escritorio. . éste aparece en el menú Inicio en la lista Todos los programas. Instalación o desinstalación de programas No está limitado a usar únicamente los programas que incluye el equipo. Para volver al programa sin salir.Recuerde guardar el documento antes de salir de un programa. o descargarlos (de forma gratuita o mediante el pago de una cuota) de Internet. Para obtener más información. salir del programa. haga clic en No guardar.    Para guardar el documento y. Para salir del programa sin guardar el documento. a continuación.

puede reproducir la lista en orden aleatorio antes de la sincronización. Para obtener más información acerca de la sincronización automática y manual. vea Configurar un dispositivo para la sincronización en el Reproductor de Windows Media. o bien puede usar la característica de formato para quitar todos los datos sincronizados anteriormente. Si desea crear una selección aleatoria de canciones. Los elementos sincronizados previamente permanecerán en el dispositivo hasta que elimine cada uno de ellos manualmente. . puede ser conveniente sincronizar el dispositivo manualmente. Cada vez que desee actualizar los medios del dispositivo. debe crear una lista de los archivos y listas de reproducción que desee sincronizar.Si tiene una colección de música de gran tamaño en la biblioteca del Reproductor de Windows Media o cuenta con capacidad de almacenamiento limitada en el dispositivo portátil.

hacer clic en nombre de archivo Hacer doble clic en Papelera de reciclaje. cambiar a WordPad.Para obtener más información acerca de la biblioteca del Reproductor. Para agregar elementos a un dispositivo Para eliminar elementos de un dispositivo Para ordenar la música de forma aleatoria en un dispositivo Para formatear un dispositivo Puede imprimir este tema como referencia rápida mientras usa Reconocimiento de voz de Windows. Desplazar a la derecha . cambiar a nombre Cambiar a un programa abierto de programa. cambiar de aplicación Desplazar hacia arriba. hacer clic en Equipo. Desplazar a Desplazarse en una dirección la izquierda. hacer doble clic en Equipo. Inicio. Ver Hacer clic en Papelera de reciclaje. vea Introducción al Reproductor de Windows Media. Desplazar hacia abajo. hacer doble clic en nombre de archivo Cambiar a Paint. ¿Cómo se usa el reconocimiento de voz? Comandos comunes del reconocimiento de voz Para Hacer clic en cualquier elemento por su nombre Hacer clic en cualquier elemento Hacer doble clic en cualquier elemento Diga esto Hacer clic en Archivo.

si pregunta "¿Cómo se instala una impresora?". Ver el contenido de Ayuda y soporte técnico de Windows para tareas específicas Dictado Para Insertar un salto de línea en el documento Insertar un párrafo nuevo en el documento Insertar una tabulación Insertar la palabra literal para el siguiente comando (por ejemplo. Nueva línea Seleccionar palabra Corregir palabra Eliminar palabra ¿Qué puedo decir? Actualizar comandos Empezar a escuchar Dejar de escuchar Mover reconocimiento de voz Minimizar reconocimiento de voz ¿Cómo se hace algo? Por ejemplo. aparece una lista de temas de Ayuda. Para obtener más información. puede insertar la palabra "coma" en lugar del signo de puntuación) Insertar la forma numeral de un número Colocar el cursor antes de una palabra específica Diga esto Nueva línea Nuevo párrafo Tabulación Literal palabra Numeral número Ir a palabra .Para Insertar un párrafo nuevo o un salto de línea en un documento Seleccionar una palabra de un documento Seleccionar una palabra y empezar a corregirla Seleccionar y eliminar palabras específicas Mostrar una lista de comandos aplicables Actualizar la lista de comandos de voz disponibles actualmente Hacer que el equipo empiece a escuchar Hacer que el equipo deje de escuchar Apartar la barra del micrófono de reconocimiento de voz Minimizar la barra del micrófono Diga esto Nuevo párrafo. vea Configuración de las opciones de voz. Tenga en cuenta que este comando solo está disponible en el reconocimiento de voz para inglés de Estados Unidos.

Para Colocar el cursor después de una palabra específica No insertar un espacio antes de la siguiente palabra Ir al inicio de la oración en la que se encuentra el cursor Ir al inicio del párrafo en el que se encuentra el cursor Ir al inicio del documento Ir al final de la oración en la que se encuentra el cursor Ir al final del párrafo en el que se encuentra el cursor Ir al final del documento actual Seleccionar la palabra del documento actual Seleccionar el intervalo de palabras en el documento actual Seleccionar todo el texto del documento actual Diga esto Ir a detrás de palabra Sin espacio Ir al inicio de la oración Ir al inicio del párrafo Ir al inicio del documento Ir al fin de la oración Ir al fin del párrafo Ir al fin del documento Seleccionar palabra Seleccionar intervalo de palabras. presionar mayúsculas + a. seleccionar las 10 ubicación del cursor palabras anteriores Seleccionar las 20 palabras Seleccionar una cantidad de palabras posteriores a la siguientes. Seleccionar palabra hasta palabra Seleccionar todo Seleccionar las 20 palabras Seleccionar una cantidad de palabras anteriores a la anteriores. presionar a. presionar control + a . presionarb mayúscula. seleccionar las 10 ubicación del cursor palabras siguientes Seleccionar el texto que acabar de dictar Seleccionar eso Borrar la selección de la pantalla Borrar selección Poner en mayúsculas la primera letra de la palabra Mayúscula palabra Poner en mayúsculas todas las letras de la palabra Todo mayúsculas palabra Poner en minúsculas todas las letras de la palabra Sin mayúsculas palabra Cambiar las siguientes 10 palabras Cambiar el siguiente número de palabras a mayúsculas a mayúsculas Cambiar las siguientes 10 palabras Cambiar el siguiente número de palabras a minúsculas a minúsculas Eliminar la oración anterior Eliminar la oración anterior Eliminar la oración siguiente Eliminar la oración siguiente Eliminar el párrafo anterior Eliminar el párrafo anterior Eliminar el párrafo siguiente Eliminar el párrafo siguiente El texto seleccionado o el texto que acaba de dictar Eliminar eso Teclas del teclado Para Presionar cualquier tecla del teclado Diga esto Presionar tecla del teclado.

Inicio. Av Pág.Para Presionar determinadas teclas del teclado sin tener que decir "presionar" primero Diga esto Suprimir. Signo menos – Guión corto — Guión largo = Signo igual + Signo más { Abrir llave } Cerrar llave . Signo de exclamación ? Signo de interrogación # Signo de número. Tabulador Signos de puntuación y caracteres especiales Para que aparezca esto Diga esto . signo de libra $ Signo de dólar % Signo de porcentaje ^ Símbolo de intercalación ( Abrir paréntesis ) Cerrar paréntesis _ Guión bajo Guión. abrir comillas ‖ Cerrar comilla doble. Punto. Cerrar comillas ' Apóstrofo ‗ Abrir comilla simple ‘ Cerrar comilla simple > Signo mayor que < Signo menor que / Barra diagonal \ Barra diagonal inversa ~ Tilde @ Arroba ! Signo de admiración. Retroceso. Coma . punto y seguido. punto decimal : Dos puntos ― Abrir comillas dobles. Re Pág. Fin. Cerrar comilla. Entrar. Punto y coma .

Ver. Guardar.-) Cara que guiña un ojo ™ Signo de marca comercial ¾ Signo de tres cuartos ¼ Signo de un cuarto ½ Signo de un medio £ Signo de libra esterlina & Y comercial * Asterisco // Doble barra diagonal ` Comilla inversa < Abrir corchete angular > Cerrar corchete angular ± Signo más menos « Abrir comillas angulares » Cerrar comillas angulares × Signo de multiplicación ÷ Signo de división ¢ Signo de céntimo ¥ Signo de yen § Signo de sección © Signo de copyright ® Signo de registrado. Negrita . Edición.Para que aparezca esto Diga esto [ Abrir corchete ] Cerrar corchete | Barra vertical :-) Cara sonriente :-( Cara de enfado . Punto punto punto Ƒ Signo de función Controles Para Hacer clic en cualquier elemento diciendo el nombre del elemento Diga esto Archivo. Signo de marca registrada ° Signo de grado ¶ Signo de párrafo … Puntos suspensivos.

hacer clic en Cerrar Hacer doble clic en Equipo. restaurar Paint. abrir WordPad. cerrar Documentos Minimizar esto. cambiar a WordPad. maximizar Documentos Restaurar esto. Tachar eso. hacer clic en Guardar. 19 Aceptar. clic con botón secundario en Papelera de reciclaje. hacer doble clic en Papelera de reciclaje.Para Hacer clic en cualquier elemento Hacer doble clic en cualquier elemento Clic derecho en cualquier elemento Minimizar todas las ventanas para mostrar el escritorio Hacer clic en un objeto cuyo nombre no conoce Hacer clic en un elemento numerado Hacer doble clic en un elemento numerado Clic con botón secundario en un elemento numerado Windows Diga esto Hacer clic en Archivo. Desplazar a la izquierda Desplazarse hacia abajo 2 páginas. Copiar Pegar Eliminar eso. diga el número correspondiente). hacer clic con el botón secundario en 5 Para Abrir un programa Cambiar a un programa abierto Cerrar un programa Minimizar Maximizar Restauración Cortar Copiar Pegar Eliminar Deshacer Desplazarse en una dirección Desplazarse una distancia exacta Diga esto Abrir Paint. cambiar de aplicación Cerrar esto. hacer clic en Negrita. cambiar a nombre de programa. abrir nombre de programa Cambiar a Paint. Desplazar a la derecha. cerrar Paint. maximizar Paint. hacer doble clic en nombre de carpeta Clic con botón secundario en Equipo. minimizar Paint. restaurar Documentos Cortar eso. desplazarse hacia . clic con botón secundario en nombre de carpeta Mostrar escritorio Mostrar números (aparecerán en pantalla números para todos los elementos de la ventana activa. Eliminar Deshacer eso. para hacer clic en un elemento. Desplazar hacia abajo. 5 Aceptar Hacer doble clic en 19. Cortar Copiar eso. minimizar Documentos Maximizar esto. hacer doble clic en 5 Hacer clic con el botón secundario en 19. Deshacer Desplazar hacia arriba.

6 (y. 1. desplazarse hacia abajo 7 Ir a nombre de campo. 7. 9 Hacer clic en número del cuadrado Número o números del cuadrado en el que aparece el elemento. Ir a Asunto. Ir a CC Hacer clic en cualquier parte de la pantalla Para Mostrar la cuadrícula de mouse Mover el puntero del mouse al centro de cualquier cuadrado de la cuadrícula de mouse Hacer clic en cualquier cuadrado de la cuadrícula de mouse Seleccionar un elemento para arrastrarlo con la cuadrícula de mouse Diga esto Cuadrícula de mouse Número o números del cuadrado. 7. 4.Para en número de páginas Desplazarse una distancia exacta en otras unidades Ir a un campo de un formulario o programa Diga esto arriba 10 páginas Desplazarse hacia arriba 5. Ir a Dirección. 7. a continuación) marcar Seleccionar un área a la que desea Número o números del cuadrado al que desea arrastrar el elemento con la cuadrícula de arrastrar. 9. 3. a continuación) hacer clic mouse . 5. 9 (y. 1.