You are on page 1of 83

1 DATOS GENERALES

ESCUELA: ASIGNATURA: Ciencias II Énfasis en Física GRADO Y GRUPO: NOMBRE DEL PROFESOR:

I. REFERENTE PROGRAMÁTICO. BLOQUE IV: Manifestaciones de la estructura interna de la materia TEMA 1: 1.1. Manifestaciones de la estructura interna de la
Aproximación a fenómenos relacionados con la
naturaleza de la materia

materia
• Experiencias comunes con la electricidad, la luz y el electroimán. • Limitaciones del modelo de partículas para explicar la naturaleza de la materia.

PROPÓSITOS:
En esta secuencia se analizan dos casos que no pueden explicarse utilizando la teoría cinética y que son manifestaciones de la estructura interna de la materia: a) el que algunos materiales sean conductores de electricidad y otros aislantes; b) que la luz del Sol se descomponga en los colores del arco iris. Desde una perspectiva histórica se estudian las algunas explicaciones de los fenómenos eléctricos, así como la necesidad de crear nuevos modelos para avanzar en el conocimiento de la estructura interna de la materia.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
• Clasifica algunos materiales del entorno en función de su capacidad para conducir corriente eléctrica. • Identifica los colores del espectro luminoso y relaciona la luz blanca con la combinación de colores. • Describe el comportamiento de un electroimán. • Identifica las limitaciones del modelo de partículas para explicar algunos fenómenos.

ANTECEDENTES/IDEAS PREVIAS/SUGERENCIAS:
• Las actividades experimentales son un recurso indispensable para que los alumnos analicen algunos comportamientos de la materia e identifiquen las dificultades del modelo de partículas para explicarlos.

TIEMPOS: Competencias
• Apreciar el avance de la ciencia a partir de identificar algunas de las principales características del modelo atómico que se utiliza en la actualidad. • Proponer formas personales para explicar la causa del movimiento. • Participar en las actividades de equipo de manera colaborativa y responsable.

Estrategias y materiales sugeridos: Conceptos
• Nociones de electricidad, magnetismo y luz. • Átomo y modelos atómicos.

Actitudes
• Apreciar el avance de la ciencia a partir de identificar algunas de las principales características del modelo atómico que se utiliza en la actualidad. • Proponer formas personales para explicar la causa del movimiento. • Participar en las actividades de equipo de manera colaborativa y responsable.

Habilidades :

• Construcción de dispositivos para observar fenómenos relacionados con la electricidad, el magnetismo, la inducción electromagnética y la luz. • Reconocimiento de algunas propiedades de materiales relacionadas con la conductividad eléctrica, magnética y sus usos en el diseño de nuevos aparatos. • Comparación de las ideas personales sobre la estructura interna de la materia con las propuestas por otros científicos

2 II. ESTRUCTURA DE LA SECUENCIA
Momen to Propósito Nivel
Cualitativo Plantear el experimento de la rana de Galvani y su explicación de los fenómenos eléctricos. Dar elementos para identificar los distintos componentes de la sexualidad.

Actividades
Texto introductorio
Comentar el texto con los estudiantes puede resultar útil para detectar algunas ideas previas; para esto se sugiere preguntar: ¿La rana muerta almacena electricidad? ¿A qué cargas están asociadas la electricidad vítrea y la resinosa? (a las cargas positivas y negativas).

Evaluación Tipo/Productos Materiales
El placer

I N I C I O

Cuantitativo y Explicativo
El propósito de esta actividad es que los alumnos se percaten de que la propagación de la corriente eléctrica depende del tipo de material que se utilice.

Actividad 1. Clasificar materiales según su capacidad para conducir corriente eléctrica

Actividad 1. Tabla de clasificación

(permite la simulación del fenómeno de conductividad eléctrica, con el fin de que observen diversos materiales que conducen electricidad.)

Conductores

D E S A R R O L L O

Mencionar que la facilidad o la dificultad con la que los materiales conducen corriente eléctrica no podía explicarse utilizando el modelo de partículas.

Texto de información inicial

El texto explica la diferencia entre conductores eléctricos y aislantes; y cómo con la teoría cinética no se puede explicar que los materiales se comporten de distinta manera al estar sujetos a una corriente eléctrica. También se menciona que la luz es una onda electromagnética.

Actividad 2. Identificar los colores que componen la luz blanca.

Actividad 2. Cuestionario.

Mezclando colores (El video
presenta una demostración de la experiencia Mezclando colores. Puede aprovechar el recurso para verificar los resultados de esta actividad y reflexionar de manera grupal sobre ellos.)

Mencionar que la luz es una onda y los diferentes colores corresponden a distintas longitudes de onda.

Texto de formalización

Resuelvo el problema

C I E R R E

“¿Cuáles de los siguientes fenómenos se pueden explicar con la teoría cinética y cuáles no? Explica por qué. 1. El café caliente se enfría cuando se le agrega leche fría. 2. Algunos materiales conducen la electricidad y otros no. 3. Un globo que se infla al calentar el aire que contiene.”

3
Para qué me sirve lo que aprendí Como medida de seguridad al manipular corriente eléctrica se recomienda el uso de guantes. Los arco iris se forman cuando, después de llover, el cielo se despeja y puede verse claramente el Sol. Responde: ¿Qué sucede con la luz del Sol cuando atraviesa las gotas de agua suspendidas en la atmósfera?

Ahora opino que...

4 Sesión 1
Lee el texto. Comenten: ¿Cómo están formadas las moléculas?
Texto introductorio

En 1780, el médico Luigi Galvani disecaba una pata de rana cuando su bisturí tocó accidentalmente un gancho de bronce del que ésta colgaba. Lo que produjo una pequeña descarga, y la pata se movió. Tal fenómeno lo llevó a realizar más experimentos en los que aplicaba una pequeña corriente eléctrica a una rana muerta; las descargas podían lograr que las patas (incluso separadas del cuerpo) saltaran igual que cuando el animal estaba vivo. Galvani pensaba que la electricidad necesaria para mover la pata de la rana no provenía del exterior, sino que era generada dentro del organismo vivo, que, una vez muerto, seguía conservando cierta cantidad de electricidad, a la que le llamó electricidad animal. Este tipo de electricidad se sumó a los dos que se consideraban en esa época: la electricidad vítrea, que era la electricidad con la que se carga el vidrio al frotarlo con lana, y la resinosa, al frotar resina con lana. Dos trozos de vidrio frotados con lana se repelen; dos trozos de resina frotados con lana también se repelen; un trozo de vidrio y otro de resina frotados con lana se atraen.

La corriente eléctrica que circula por las patas de una rana muerta ocasiona movimiento. Esto creó la fantasía de generar vida a partir de la electricidad, lo cual quedó claramente plasmado en la novela de Mary Shelley: Frankenstein.

Propósitos Hasta ahora has estudiado la teoría cinética y su utilidad para explicar algunos fenómenos a partir de la interacción entre las moléculas. En esta secuencia estudiarás otros fenómenos, como la conductividad eléctrica y la luz. Valorarás la necesidad de crear nuevos modelos. Problema ¿Cuáles de los siguientes fenómenos se pueden explicar con la teoría cinética y cuáles no? Explica por qué. 1. El café caliente se enfría cuando se le agrega leche fría. 2. Algunos materiales conducen la electricidad y otros no. 3. Un globo se infla al calentar el aire que contiene.

Lo que pienso del problema Contesta en tu cuaderno: 1. De acuerdo con el modelo de partículas, ¿cómo está formada la materia? 2. ¿Qué otras ideas de cómo está formada la materia recuerdas? 3. ¿De qué están formadas las moléculas? 4. ¿Las moléculas tienen carga? Explica 5. Los cables con los que conectas la televisión, ¿tienen almacenada electricidad o ésta únicamente pasa a través de ellos? Intercambien sus respuestas • Comenten las diferencias y similitudes. Nueva destreza empleada Clasificar: Arreglar o agrupar los objetos según sus características comunes o diferencias

Enrollen el extremo libre de una de las tiras de aluminio a la base del foquito. Procedimiento a) Para armar el dispositivo: I. Coloquen uno de los materiales que quieran probar. Corten un rectángulo de papel aluminio de 60 x 30 cm. b) Para probar si los materiales conducen la electricidad y por lo tanto se enciende: I.5 Actividad UNO Conductores Clasifiquen algunos materiales según su capacidad para conducir corriente eléctrica. de tal manera que por un lado toque la punta metálica del foco y por otro la tira de aluminio que quedó libre. Repitan los incisos I a II para cada uno de los objetos que van a probar. Material a) Pinza para tender ropa. II. papel. V. . Sujeten la cinta de aluminio al foco utilizando la pinza para ropa. 2. VI. IV. Sujeten con la cinta adhesiva una de las puntas de cada tira a los extremos de la pila. Doblen hasta cinco veces el rectángulo de aluminio a lo largo para formar una tira delgada de 60 cm. de madera o plástico b) Pila tamaño D c) Una hoja de papel de aluminio de 60 x 30 cm d) Foquito de linterna de mano e) Cinta adhesiva f) Tijeras g) Varios objetos hechos de distintos materiales como liga de hule. alambre de cobre y regla de madera. El dispositivo debe quedar armado como se muestra en la figura. VII. moneda de metal. III. III. Tomen nota si el material permitió que prendiera el foco o no. Corten la tira a la mitad para tener dos tiras de 30 cm. II. Para ello: • Comenten: ¿Qué materiales son buenos conductores de electricidad? 1.

estos materiales son llamados conductores. como los metales.6 3. Comunicación son buenos conductores de electricidad • Elaboren un reporte de práctica en sus cuadernos. Pongan especial atención en la clasificación de los materiales a partir de su capacidad para conducir corriente eléctrica Texto de información inicial ¿Qué pasa cuando las cargas eléctricas se mueven? Existen algunos materiales. Para explicar este Intercambien ideas al responder: fenómeno. y el cobre es un ejemplo de ello. y si fuera así cuál sería la de la carga negativa? SESIÓN 2 Lean el texto. Resultados • En su cuaderno elaboren una tabla como la que se muestra para ordenar sus observaciones. El aumento en la frecuencia de las colisiones entre partículas. ¿Son distintas entre sí? 4. Análisis de resultados a) ¿Qué materiales son conductores? b) ¿A qué se refiere la palabra conductor? Reflexión sobre lo aprendido c) ¿Qué materiales son aislantes? d) ¿A qué se refiere la palabra aislante? Ahora ya sabes que algunos materiales 5. ¿Por qué los cables que se usan para conectar los que las moléculas a su vez están aparatos eléctricos están hechos de hilos de cobre y formadas por otras partículas? ¿Cómo forrados con plástico? 2. ¿será la causa de la carga positiva. ¿será necesario imaginar 1. y otros no. ¿es debido a una propiedad específica del cobre o tiene que ver con procesos que se generan dentro de la materia? 3. que conducen fácilmente la electricidad. También hay materiales que oponen mucha mayor resistencia al paso . Dibujen el acomodo de las moléculas de cada uno de los materiales utilizados. ¿Conduce la electricidad? Material Liga de hule Regla de madera Papel Moneda Grafito de un lápiz ¿Se prende el foco? 4. Que el cobre conduzca electricidad.

. a su vez. En la siguiente figura pueden observar el arreglo del dispositivo.7 de la corriente eléctrica. Así que fue necesario preguntarse: ¿qué diferencia tiene que existir en el interior de las moléculas de cada uno de estos materiales para que se comporten de distinta manera cuando por ellos circula una corriente eléctrica? Para comprender esto se construyeron modelos que ayudan a conocer la estructura interna de las moléculas. Es posible que tengan que mover también la posición del espejo. y en todos los materiales sólidos. Plato hondo con agua iii. es decir. Coloquen el dispositivo en algún lugar donde el Sol se refleje directamente en el espejo. Existen otros fenómenos. en cómo se acomodan las partículas que lo forman. Ahora sabemos que están formadas por átomos que. iii. ¿Las moléculas están formadas por algo más? Expliquen. De acuerdo con esta teoría. Esto lo estudiarán más a fondo en las siguientes Las ondas electromagnéticas viajan a través del vacío. Actividad DOS Mezclando colores Identifiquen los colores que componen la luz blanca. ¿Conocen materiales que sean conductores o aislantes? ¿Cuáles? 3. La teoría cinética no fue suficiente para entender por qué unos materiales conducen la electricidad y otros no. como el cobre o la madera. En realidad la luz. ¿Qué son los conductores? 2. que tampoco podían explicarse del todo utilizando la teoría cinética. están formados por protones. La diferencia entre conductores y aislantes radica en la estructura de sus átomos. se encuentran vibrando alrededor de una posición de equilibrio. así como las ondas de radio. Imagina que en un estanque de agua espaciales y los satélites envían tranquila agitas un palo de un lado otro: esto información que puede detectarse en la produce ondas. Comenten y respondan en su cuaderno: ¿De qué color es la luz del Sol? 2. son los que llamamos aislantes y entre ellos están los plásticos. De esta forma las naves secuencias. En esta imagen se muestra cómo colocar el espejo dentro del plato. como la luz. Elijan una de las experiencias para averiguarlo: Experiencia A: El arco iris a) Necesitan: i. Registren sus observaciones en el cuaderno. Espejo cuadrado ii. las moléculas no tienen carga. son ondas electromagnéticas. ii. neutrones y electrones. Si agitaras una varilla de fierro cargada eléctricamente en el vacío se producirían ondas electromagnéticas. 1. Coloquen el espejo dentro del plato hondo de modo que la mitad quede dentro del agua. Sostengan enfrente del espejo la hoja de papel y muévanla hasta que aparezcan los colores del arco iris. Hoja blanca b) Realicen lo que se indica: i. Respondan en su cuaderno: 1.

¿Qué observan cuando mezclan todos los colores? Reflexión sobre lo aprendido Ahora ya sabes que la luz del Sol se puede descomponer en los colores del arco iris. Registren sus observaciones en el cuaderno. Compás IV. azul y morado. Intercambien sus ideas sobre: En esta imagen se muestra cómo se 1. b) Realicen lo que se indica: I. Hagan girar al círculo. ¿Cómo te imaginas que tendrían que estar formadas las moléculas para explicar este fenómeno? Recuerda . Dividan el círculo en seis secciones iguales. amarillo. Lápiz corto VI. VI. V. Iluminen cada una de las partes de uno de los colores en el siguiente orden: rojo. Sol? 2. verde. Transportador V. Tijeras III. Recorten el círculo. Atraviesen el círculo por el centro con el lápiz. verde. azul y morado. Cartoncillo o cartulina blanca II. ¿De qué color es la luz del debe iluminar el círculo. ¿De qué colores está formada la luz blanca? 3. usen el transportador y tracen una línea recta del centro al perímetro del círculo cada 60°. III. Plumones o lápices de color: rojo. IV. amarillo. naranja. Fíjense en la figura. naranja. 3. II.8 Experiencia B: Mezclando colores a) Necesitan: I. Muestren al resto del grupo su experiencia. Dibujen un círculo de 10 cm de diámetro en la cartulina. VII. Para ello.

de mayor longitud una longitud de onda distinta. 1. como la luz y. la presión o la temperatura a partir de la interacción entre las moléculas. Responde en tu cuaderno. ¿Será necesario replantear la manera en la que están formadas las moléculas? ¿Por qué? Resuelvo el problema “¿Cuáles de los siguientes fenómenos se pueden explicar con la teoría cinética y cuáles no? Explica por qué. la luz del Sol. corresponden al color violeta. las manifestaciones eléctricas y magnéticas de la materia que tienen un origen más profundo y para lo cual es necesario contar con modelos de la estructura de la materia en un nivel más pequeño. longitud de onda corta. . Las frecuencias bajas. Isaac Newton pudo reproducir. dejó de ser suficiente para explicar algunos fenómenos. de onda. Texto de formalización ¿La luz es una onda? En el siglo XVII. 1. Algunos materiales conducen la electricidad y otros no. que logró explicar satisfactoriamente fenómenos macroscópicos como las transiciones de fase. con un prisma de cristal. con La teoría cinética molecular. un arco iris en miniatura. Asimismo. El café caliente se enfría cuando se le agrega leche fría. ¿Qué color tiene una mayor longitud de onda. corresponden al color rojo y las frecuencias altas. el verde o el amarillo? 2.9 SESIÓN 3 Lean el texto. más concretamente es una onda electromagnética y cada uno de los colores que componen la luz del Sol tiene Espectro de la luz visible. se descompone en muchos colores fenómeno también conocido como espectro de la luz visible. • Pongan especial atención en el espectro de la luz visible. en general. Hoy se conoce que la luz es una onda. 2.

al manipular corriente eléctrica se recomienda el uso de guantes. Ana María. 1. Los arco iris se forman cuando. 2. México: Fernández Editores. después de llover. ¿Para qué me sirve lo que aprendí? Como medida de seguridad. México: SEP/ Ediciones Culturales Internacionales.10 3.ilce. Un globo que se infla al calentar el aire que contiene. Reflexión sobre lo aprendido Revisa las diferencias entre lo que pensabas al inicio de la secuencia y lo que sabes ahora.edu. • Comenten: ¿De qué material recomendarían que estuvieran hechos? ¿Por qué? Lo que podría hacer hoy. Ciencia y Tecnología. Isabelle (2001). 1. Cetto. Fuerzas físicas. el cielo se despeja y puede verse claramente el Sol. Bouillot-Jaugey.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/32/html/laluz. Gasca. 7 de marzo de 2007. http://bibliotecadigital. Joaquín (2003).html . Biblioteca de la ciencia ilustrada (2002). Respondan: • ¿Qué sucede con la luz del Sol cuando atraviesa las gotas de agua suspendidas en la atmósfera? Para saber más… 1. ILCE. La Luz en la naturaleza y el laboratorio. México: Larousse. Larousse Dokéo.” Responde el problema en tu cuaderno. Libros del Rincón.

11 2.edu.ilce. Los superconductores. Luis Fernando.ht m .mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/064/htm/lossuper. http://bibliotecadigital. 7 de marzo de 2007. ILCE. Magaña.

los alumnos valoran cómo distintas teorías atómicas y sus modelos han permitido avanzar en la comprensión de la estructura de la materia y en la explicación de fenómenos.12 DATOS GENERALES ESCUELA: ASIGNATURA: Ciencias II Énfasis en Física GRADO Y GRUPO: NOMBRE DEL PROFESOR: 1º I. APRENDIZAJES ESPERADOS: • Aprecia el avance de la ciencia a partir de identificar algunas de las principales características del modelo atómico que se utiliza en la actualidad. • Representa la constitución básica del átomo y señala sus características básicas. Thomson. Bohr). ANTECEDENTES/IDEAS PREVIAS/SUGERENCIAS: • La elaboración de modelos gráficos o físicos sencillos del átomo es un buen recurso para que los estudiantes comprendan algunas de sus principales características: un núcleo pesado con carga eléctrica positiva y electrones ligeros y con carga eléctrica negativa que se mueven alrededor del núcleo. • Modelación de la estructura del átomo y uso de escalas para dimensionarlo. Actitudes • Apreciar el avance de la ciencia reflejado en el descubrimiento de la estructura interna del átomo. • Identificación de los experimentos que favorecieron la sustitución de un determinado modelo del átomo. Rutherford. • Reconoce que los átomos son partículas extraordinariamente pequeñas e invisibles a la vista humana. BLOQUE IV: Manifestaciones de la estructura interna de la materia TEMA : 2 Del modelo de partícula al modelo atómico 2. No se pretende con este tema llegar a las configuraciones electrónicas ni a los modelos cuánticos del átomo.mx:2048. • Representa la constitución básica del átomo y señala sus características básicas. Modelos atómicos (Demócrito. Dalton. pues los alumnos no cuentan con elementos para entender su significado. . • Constitución básica del átomo: núcleo (protones y neutrones) y electrones. Bajo una perspectiva de Historia de la Ciencia. Conceptos : • Átomo. Habilidades • Comparación de los diferentes modelos atómicos propuestos a lo largo del tiempo a través de identificar las limitaciones del anterior. • Participar en las actividades de equipo de manera colaborativa y responsable. REFERENTE PROGRAMÁTICO. TIEMPOS: COMPETENCIAS: • Identifica las limitaciones del modelo de partículas para explicar algunos fenómenos. de Driver y otros. PROPÓSITOS: En esta secuencia los alumnos analizan cómo es la estructura interna del átomo de acuerdo con diferentes teorías. así como los impactos que de ella se han derivado.unam. Orígenes de la teoría atómica • De las partículas indivisibles al átomo divisible: desarrollo histórico del modelo atómico de la materia. • Valorar el avance de la física atómica. • Reconoce que la generalización de la hipótesis atómica es útil para explicar los fenómenos relacionados con la estructura de la materia. • Reconoce que la generalización de la hipótesis atómica es útil para explicar los fenómenos relacionados con la estructura de la materia.cinstrum. • Reconoce que los átomos son partículas extraordinariamente pequeñas e invisibles a la vista humana.13 y la página electrónica http://ideasprevias.1. • Para obtener información respecto a las ideas previas de los alumnos acerca del modelo del átomo se sugiere consultar el libro Dando sentido a la ciencia en secundaria.

Actividad 3. Texto de formalización El propósito de esta actividad es que los alumnos identifiquen las ideas esenciales sobre los átomos con base en el texto de formalización. El propósito de esta actividad es que los alumnos construyan distintos modelos atómicos a partir de la información que han estudiado utilizando materiales sencillos. Modelos atómicos. Texto de información inicial ¿Cuál es el primer modelo atómico moderno? Actividad 2. De esta manera queda implícita su idea sobre la estructura de la materia. El propósito de esta actividad es que los alumnos se imaginen cómo son tres objetos distintos y los ilustren con dibujos. Por equipo: Lápiz. Actividad 4. Identificar las ideas esenciales sobre los átomos con base en el texto de formalización. así como los tipos de partículas que contemplan: electrón. Identificar los conocimientos previos sobre la estructura de la materia. Describir la transformación de las ideas sobre el átomo después del modelo de Dalton. . pluma. Ilustrar con ejemplos las ideas sobre la estructura atómica de tres objetos distintos. Actividad 1. Valorar el papel de los modelos atómicos para comprender la estructura de la materia Dibujos. Construir distintos modelos atómicos a partir de la información disponible. ESTRUCTURA DE LA SECUENCIA Momen to Propósito Presentar a partir de un pasaje de la vida de Alva Edison. Actividad 4. un primer acercamiento hacia la idea de que distintos materiales están formados de partículas pequeñas relacionadas con fenómenos físicos como la electricidad. Actividades Texto introductorio Evaluación Tipo/Productos Materiales I N I C I O D E S A R R O L L O El propósito de esta actividad es identificar los conocimientos que poseen los alumnos sobre la estructura de la materia Mostrar algunas de las ideas generales que llevaron a Dalton a inferir que el átomo es una partícula rígida indivisible presente en toda la materia. Actividad 1. goma.13 II. Lista de palabras clave. Línea del tiempo y cuestionario. Construyendo un átomo(El interactivo presenta diferentes animaciones tridimensionales de los modelos atómicos.

plumones.14 protón y neutrón. .) Por equipo: Cinta adhesiva. azul y negro. plastilina de colores rojo. compás. verde. tarjetas de cartulina de 5 x 8 cm. cartulina de 30 x 30 cm.

¿Cómo ha cambiado el conocimiento sobre la estructura de la materia a lo largo del tiempo?” C I E R R E Para qué me sirve lo que aprendí Ahora opino que. . ¿Distintos objetos están formados por partículas diferentes? 2.15 Resuelvo el problema "¿Cómo están formados el vidrio de las bombillas o focos.. La palabra átomo significa indivisible. ¿Cómo explicas que un cuerpo sea eléctricamente neutro? Utiliza alguno de los modelos atómicos para explicarlo.. los cables y toda la materia que conoces? Elabora un modelo que represente su estructura interna y que explique las siguientes cuestiones: 1.

16 Sesión 1 ¿Qué hay en el átomo? Lee el texto. le pidió al muchacho que le asistía en su laboratorio que la dejara en la habitación del piso de arriba. tomó cuidadosamente la bombilla y la llevó hasta su sitio. Edison le enseñó al muchacho la tenacidad y la confianza características de las personas que se dedican al trabajo científico y a sus aplicaciones tecnológicas. • Antes de leer. ¿Cómo ha cambiado el conocimiento sobre la estructura de la materia a lo largo del tiempo? Lo que pienso del problema Contesta en tu cuaderno: 1. ¿Se pueden dividir las partículas más pequeñas con las que está formada la materia? . en los cables y en toda la materia que existe. y que explique las siguientes cuestiones: 1. como la conducción de la electricidad en un metal o las propiedades magnéticas de la materia. Jamás imaginó que dentro de la frágil esfera de cristal. dejó caer la bombilla. Edison pidió al muchacho que la subiera nuevamente. Problema ¿Cómo están formados el vidrio de las bombillas o focos. Propósito En esta secuencia identificarás la estructura interna de las partículas que constituyen la materia. ¿Un cable y un pedazo de vidrio están hechos de las mismas partículas? ¿De cuáles? 2. Mientras observaba los pedazos esparcidos. como la transformación de la electricidad en calor y en luz. El joven. los cables y toda la materia que conoces? Elabora un modelo que represente su estructura interna. accidentalmente. El entusiasta joven subió la escalera y. Apreciarás cómo los modelos atómicos han permitido avanzar en la comprensión de la estructura de la materia. hay un mundo extraordinariamente pequeño de partículas y de fenómenos que ocurren entre ellas. El chico continuó trabajando en el laboratorio y aprendió que la electricidad viaja por cables y que ésta causa que las bombillas se iluminen. responde: ¿Por qué los cables son buenos conductores de la electricidad? Texto introductorio Thomas Alva Edison era un hombre tenaz y paciente. sorprendido por la petición. Entonces. El estudio de las características de estas partículas nos ha permitido explicar una variedad de fenómenos físicos. Edison pidió a sus colaboradores ponerse inmediatamente a trabajar en la construcción de otra bombilla y tardaron veinticuatro horas en tenerla lista. ¿Cuál es la parte más pequeña de estos cuerpos? 3. intacta. ¿Distintos objetos están formados por partículas diferentes? 2. Ese día. a partir del análisis de algunos modelos que a lo largo del tiempo se han empleado para explicar qué hay en un átomo. que explica diversos cambios físicos. Se cuenta que después de experimentar durante mucho tiempo con una de sus bombillas.

era algo difícil de aceptar a principios del siglo XIX. Intercambien sus listas de palabras 2. Reflexión sobre lo aprendido ¿Qué aporta este texto para que puedas resolver el problema? ¿Son diferentes los átomos de un alambre a los átomos del Nueva destreza empleada Ilustrar con ejemplos: Apoyar o aclarar enunciados de hechos o conceptos con ejemplos apropiados. el hidrógeno es más ligero que el oxígeno. con acierto. ya que si los átomos son los fragmentos más pequeños de la materia. identificar o dar ejemplos específicos para ilustrar el conocimiento de conceptos generales. • Respondan la pregunta del título. Newton y Dalton acerca de la estructura de la materia. las sustancias combinadas están formadas por partículas con apariencia similar. entonces no se pueden ver. Si bien no todas las suposiciones de Dalton fueron correctas. • Elabora una lista de palabras clave que explican los planteamientos de Aristóteles. incluso encontró que el hidrógeno y el oxígeno tienen diferente masa. pero de distinta masa. Texto de información inicial. y con azul lo que no saben sobre ellos. Comenten: ¿Cómo es posible saber algo de los átomos si no se pueden ver? ¿Cuál es el primer modelo atómico moderno? Lean el texto. El que la materia está formada por átomos sigue siendo una afirmación aceptada en la teoría atómica actual. . ¿Es invisible el átomo? Pensar que la materia está formada por átomos esféricos e indivisibles. Dalton conformó su modelo atómico revisando algunas teorías conocidas en su época y combinando sustancias diferentes. Sin embargo. Sospechó. entonces es impensable hacer experimentos directamente con ellos para comprobar su existencia. el trabajo y el pensamiento de Dalton se han colocado en la historia de los modelos atómicos. que el agua está formada por una combinación de los gases hidrógeno y oxígeno. y si no se ven. su modelo de constitución de la materia reforzó la teoría atomista que habían postulado Demócrito y Leucipo 2000 años antes. Subrayen con rojo lo que ya saben sobre los métodos anticonceptivos. y con ello. Palabras clave sobre la estructura de la materia Aristóteles Newton Dalton Realicen lo siguiente: 1. ¿Qué semejanzas encuentran entre ellas? Escríbanlas en el pizarrón 3. que se llaman átomos y que conforman toda la materia. como propuso Dalton. Lean el texto.17 Actividad UNO Identifica lo que sabes acerca de la estructura de la materia. De esta manera pudo concluir que así como el agua.

3. Según este modelo. en la que los electrones están en reposo y se disponen sobre él como las pasas de un panqué. se le llamó electrón a esta partícula que desde luego no es visible. Faltaba encontrar. Así se obtiene un átomo con carga eléctrica neutra. alrededor de la cual giran los electrones. Por fin. los experimentos con electricidad y magnetismo ocupaban a los físicos de finales del siglo XIX. En consecuencia. lo que lo llevó a pensar que el rayo está formado de pequeñas partículas con carga negativa. Al poco tiempo. 2. goma. Joseph J. En 1897. Observen tres objetos que tengan a la mano. por carecer de carga eléctrica y con una masa de valor muy similar a la del protón. si es que las había. Intercambien sus dibujos. Realicen lo que se indica: 1. Texto de formalización ¿Cómo son los átomos? Mientras la teoría de Dalton fue bien recibida por los químicos. Thomson supuso que el electrón tenía que ser más pequeño que el átomo y parte constitutiva de su estructura. Con todo lo estudiado hasta entonces. 3. En 1913. Comenten: ¿Qué hay en un átomo? SESIÓN 2 • Durante la lectura pongan atención en las diferencias entre los modelos atómicos. el danés Niels Bohr (1885-1962) buscó explicar la estructura del átomo más simple: el hidrógeno. el número de electrones debe ser tal que equilibre la carga positiva que existe en el átomo. como lápiz. pluma. expliquen cómo creen que están formados. 1. el físico nacido en Nueva Zelanda Ernest Rutherford (18711937) postuló en 1911 que la carga positiva del átomo se encuentra concentrada dentro de una zona a la que llamó núcleo. cada una con una distancia definida al núcleo y con una cantidad de energía asociada. Comparen las semejanzas y las diferencias entre sus ilustraciones. Thomson (1856-1940) descubrió que el misterioso rayo se tuerce en presencia de imanes. Nadie podía explicar por qué sucedía esto. En el cuaderno. propuso un modelo atómico como una esfera sólida con carga positiva. constituida por neutrones (sin carga eléctrica) y protones (de carga positiva) y. alrededor del núcleo se mueven electrones (con . Propuso que el electrón gira alrededor del núcleo en órbitas. se supo que los átomos consisten en un núcleo muy pequeño que concentra la mayor parte de la masa. En 1917 Rutherford identificó al protón como una partícula con carga eléctrica positiva que forma parte del núcleo atómico. Algunos de ellos habían comprobado que si se establece un campo eléctrico suficientemente intenso a través de los extremos de un tubo de cristal al vacío. las partículas de carga positiva. 2. Ilustren con un dibujo sus explicaciones. se produce un rayo resplandeciente.18 Actividad DOS Ilustren con ejemplos cómo se imaginan la estructura de la materia. En 1932 James Chadwick (1891-1974) supuso que en el núcleo del átomo había otra partícula que llamó neutrón. acaso.

3. pues. Escriban una línea del tiempo en donde se aprecien las ideas más importantes sobre el átomo en forma cronológica. protones. c) Distribución de las partículas. por el volumen de la región que ocupan los electrones. 2. con lo que el átomo se mantiene eléctricamente neutro. La utilidad que tiene para la ciencia saber que la materia está compuesta por átomos y diversas partículas. El proceso de desarrollo de los modelos atómicos. electrones y neutrones. 3. En el modelo actual se reconoce un núcleo atómico y electrones alrededor como enjambre de abejas distribuidos según la energía que poseen por la fuerza de atracción que ejerce el núcleo sobre ellos. Consideren los siguientes aspectos para su línea del tiempo: a) Partículas que considera. • Elaboren una clasificación de los modelos según su parecido . Actividad TRES Identifiquen las ideas esenciales sobre los átomos. Si el núcleo fuera un balín esférico de 1 cm de diámetro. . Identifiquen los modelos atómicos que comparten características. 1. 2. Los criterios que se tomaron en cuenta para definir los modelos atómicos. es decir. Intercambien sus opiniones sobre: 1.19 carga negativa) y que en número son igual al de los protones. b) Forma del átomo. el átomo completo tendría ¡1 km de diámetro! La mayor parte del volumen atómico está dada. La disposición de los electrones implica que el átomo es más grande que el núcleo. Utilicen colores para resaltar las diferencias entre la forma del átomo y las partículas detectadas por los autores señalados en el texto.

Cinta adhesiva II. Utilicen plastilina roja para representar el núcleo de los átomos. azul y negro. azul para los neutrones y negra para los electrones. ¿qué evita que salgan disparados? II. En el modelo actual del átomo representen un átomo de carbono que tiene 6 electrones. resolver el problema? Argumenta en tu • Expliquen las características de cada uno. Tarjetas de cartulina de 5 x 8 cm V. Para saber más sobre el átomo puedes consultar el libro Dentro del átomo de las Bibliotecas Escolares y de Aula. Si los electrones giran alrededor del núcleo. IV. cuaderno tus respuestas. a) Necesitan: I. Plastilina de colores rojo. 1. 2. Cartulina de 30 x 30 cm b) Realicen lo siguiente: I. Péguenlos en el lugar correspondiente.20 Actividad CUATRO Construyendo un átomo Construyan modelos atómicos. II. verde para los protones. III. Plumones VI. Cada equipo elaborará un modelo diferente de átomo. V. verde. IV. Elaboren con las tarjetas letreros para señalar los componentes de cada modelo así como el científico que lo propuso. Elaboren sobre la cartulina sus modelos. ¿Cuál es la parte con mayor masa en los átomos? Reflexión sobre lo aprendido ¿Por qué? ¿De qué te sirve la actividad anterior para Presenten sus modelos. 6 protones y 6 neutrones. c) Contesten en sus cuadernos: I. Organícense en equipos. Compás III. Resuelvo el problema .

Escriban en su cuaderno qué nombre le darían ustedes al átomo. Luis (2005). México: SEP/ Paidós. a partir de nuevas evidencias. México: SEP/Santillana. toma en cuenta los siguientes aspectos: 1. 6 de marzo de 2007. Beltrán. Herrera. Justifiquen su respuesta de acuerdo con los modelos atómicos posteriores a Dalton. Libros del Rincón. Del átomo al hombre. 1. Pedro. De la Peña. México: SEP/Lumen. 4. ¿Distintos objetos están formados por partículas diferentes? 2. 3.mx:3000/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/120/htm/_5. ¿Cómo ha cambiado el conocimiento sobre la estructura de la materia a lo largo del tiempo?” Para resolver el problema. ¿Creen que este nombre es apropiado para referirse a la estructura de la materia? ¿Por qué? 2. Libros del Rincón.edu.ilce. ¿Qué es un átomo? México: DGDC. Miguel Ángel (1992). Anna et al. http://omega. La naturaleza discontinua de la materia. García. Dentro del átomo.21 "¿Cómo están formados el vidrio de las bombillas o focos. 3. ILCE. Ian (2004). 2. El hilo conductor. Faustino (2007). Libros del Rincón. ¿De qué están formadas las cosas? 2. los cables y toda la materia que conoces? Elabora un modelo que represente su estructura interna y que explique las siguientes cuestiones: 1. México: SITESA.sechtm . Argumenten las respuestas en sus cuadernos. Morrison. et al. (2006). La culpa es de las moléculas. La antesala del átomo. ¡La materia se rompe! México: SEP/ Libros del Rincón. Noreña. Ahora opino que… La palabra átomo significa indivisible. ¿Existe diferencia entre lo que pensabas y lo que sabes ahora? ¿Crees que se ha descubierto todo acerca del ¿Para qué me sirve lo que aprendí? ¿Cómo explican que un cuerpo sea eléctricamente neutro? 1. 7. Reflexión sobre lo aprendido Revisa lo que pensabas al inicio de la secuencia sobre si un cable y una bombilla de vidrio están hechos de las mismas partículas. Horacio (2002). Francisco (2004). García. 1. 2. UNAM. 6. Bosch. Serie Nuestro Mundo. Pioneros de las ciencias nucleares. México: SEP/Libros del escarabajo. Horacio (2002). Para saber más… 1. Utilicen alguno de los modelos atómicos para explicarlo. Átomos y moléculas. 1. Libros del Rincón. Parisi. ¿Cuál es la parte más pequeña de la materia? Comenten cómo ha cambiado el conocimiento de la estructura de la materia. Libros del Rincón. México: SEP/ Santillana. 5.

R. Bulbulian.htm . Silvia. Arturo. ILCE.ilce.mx:3000/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/068/htm/discreto. La radiactividad. El discreto encanto de las partículas elementales. ILCE.htm 3. 2 de marzo de 2007. Menchaca.edu. http://omega. 2 de marzo de 2007.ilce. mx:3000/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/120/htm/sec_4.edu. http://omega.22 2.

• Materiales conductores y materiales aislantes de la corriente. • El electrón como unidad fundamental de carga eléctrica. • La función del electrón sirve de antecedente para el estudio y la comprensión del concepto de enlace químico que se desarrollará en el curso de Ciencias III. Describe la resistencia eléctrica en función de los obstáculos al movimiento de los electronesen los materiales. • Una actividad experimental para analizar y describir el comportamiento de la materia es “Resistencia eléctrica”16 en donde se analizan algunos factores que la determinan. Reinterpreta los aspectos analizados sobre la corriente eléctrica con base en el movimiento de los electrones. BLOQUE IV: Manifestaciones de la estructura interna de la materia TEMA 3: 3. PROPÓSITOS: En esta secuencia se analiza la corriente eléctrica en fenómenos cotidianos. Desde una perspectiva de historia de las ciencias se analiza el desarrollo de las ideas sobre la corriente eléctrica. . ANTECEDENTES/IDEAS PREVIAS/SUGERENCIAS: • Al revisar el desarrollo histórico de las ideas acerca del átomo y del electrón es pertinente favorecer que los alumnos valoren el proceso en la construcción de los conceptos. • Resistencia eléctrica. Historia de las ideas sobre corriente eléctrica.1.23 DATOS GENERALES ESCUELA: ASIGNATURA: Ciencias II Énfasis en Física GRADO Y GRUPO: NOMBRE DEL PROFESOR: 1º I. • Los fenómenos eléctricos estudiados en el bloque II representan un punto de partida en su explicación con base en el electrón. TIEMPOS: COMPETENCIAS: • • • • • • Analiza el proceso histórico que llevó al descubrimiento del electrón.14 así como el video “Electricidad: el invisible río de energía” 15 posibilitan un acercamiento a los fenómenos abordados en el subtema. APRENDIZAJES ESPERADOS: • Analiza el proceso histórico que llevó al descubrimiento del electrón. Analiza y contrasta las ideas y experimentos que permitieron el descubrimiento de la corriente eléctrica. • Analiza y contrasta las ideas y experimentos que permitieron el descubrimiento de la corriente eléctrica. Movimiento de electrones: una explicación para la corriente eléctrica. • El libro Fuerzas físicas. La corriente eléctrica en los fenómenos cotidianos Los fenómenos electromagnéticos • Orígenes del descubrimiento del electrón. Analiza la función del electrón como portador de carga eléctrica. • Clasifica materiales en función de su capacidad para conducir la corriente eléctrica. Clasifica materiales en función de su capacidad para conducir la corriente eléctrica. REFERENTE PROGRAMÁTICO. • Reinterpreta los aspectos analizados previamente sobre la corriente eléctrica con base en el movimiento de los electrones. • Describe la resistencia eléctrica en función de los obstáculos al movimiento de los electrones en los materiales. • Analiza la función del electrón como portador de carga eléctrica.

los factores que influyen en el libre tránsito de los electrones. D E S A R R O L L O Observar los efectos de la corriente eléctrica al pasar por un material. Habilidades • Modelación de la corriente eléctrica a partir de la analogía hidráulica y enriquecimiento del modelo atómico. • Resistencia eléctrica. Por grupo: Lámpara de mesa con foco de 100 watt. Reconocer al electrón como la unidad eléctrica y su interacción en la corriente eléctrica.24 Conceptos • Electrón: masa y carga eléctrica. Actividades Evaluación Tipo/Productos Materiales Texto introductorio Después de la electricidad: Radio y televisión Actividad 1. Cuestionario. Texto de información inicial Construir un modelo de un conductor eléctrico y observar los obstáculos que impiden el libre tránsito de los electrones. Cuestionario. • Materiales conductores y aislantes de la corriente eléctrica. • Movimiento de electrones. Por equipo: 2 rampas de unicel de 40 cm x 10 cm. Mostrar la resistencia eléctrica de un material y conocer los factores que lo determinan. • Compartir y comunicar los resultados obtenidos en los experimentos por medios escritos. El propósito de esta actividad es que los alumnos expresen sus conocimientos previos sobre el funcionamiento de los aparatos eléctricos mediante una corriente eléctrica. El propósito de la actividad es que los alumnos observen por medio de un modelo. Actitudes • Participar en las actividades experimentales de manera colaborativa y responsable. • Valorar el modelo atómico como una representación útil para comprender la electricidad y su comportamiento. cronómetro. 20 canicas. • Clasificación de materiales en conductores y aislantes de la corriente eléctrica con base en evidencia experimental. • Corriente eléctrica. • Uso del modelo de corriente eléctrica para representar la resistencia eléctrica. orales y gráficos al equipo y al resto del grupo. II. 70 alfileres. ESTRUCTURA DE LA SECUENCIA Momen to I N I C I O Propósito Nivel Valorar el impacto familiar y social de algunos inventos como la radio y la televisión. Texto de formalización Resistencia eléctrica . Actividad 2.

” Para qué me sirve lo que aprendí C I E R R E Comparen el flujo eléctrico que corre por un cable con el flujo de agua que corre por una tubería. ¿Cuál de las dos extensiones ofrece menor resistencia al flujo de electrones? Argumenta tus respuestas en términos físicos.) Resuelvo el problema “Vas a elaborar una extensión eléctrica para iluminar el patio de tu casa con un foco de 200 watt. Puedes elaborar una extensión larga de 20 m con cable delgado de cobre. o una corta de 3 m con cable grueso del mismo material.25 (El interactivo permite la simulación de la resistencia eléctrica de varios alambres cilíndricos en función de sus dimensiones y de la resistividad de los materiales. . Lo que podría hacer hoy… Algunos aparatos que sirven para producir calor utilizan un dispositivo que se llama resistor. como el filamento de las parrillas eléctricas.

Un día me dijo: “La primera televisión en el pueblo la tuvo don Jesús en 1955. Los cables que se usan para conectar una pila con un foco generalmente son de cobre. Al fin pudimos verle la cara a Jorge Negrete. ¿por cuál de ellos el flujo de electrones será mayor? Actividad UNO . uno delgado y largo y otro ancho y corto. Texto introductorio Mi abuelo me contó que cuando él era joven. una función de box o conocer al fin a los artistas que a diario oíamos en el radio cuando estábamos en el campo o en la casa. siendo el medio de comunicación PROPOSITO En esta secuencia comprenderás cómo y por qué la corriente eléctrica puede encender un foco o producir calor. Las imágenes eran en blanco y negro. Por fin oían las canciones que durante mucho tiempo habían esperado pero también las noticias. ¡Esa rumbera sí que era guapa!” El invento que ha causado más revuelo y sensación no sólo en México sino en todo el mundo ha sido la televisión. pero de todas formas no había comparación con el radio que sólo oíamos.26 SESIÓN 1 Después de la electricidad: radio y televisión • Antes de la lectura. PROBLEMA Vas a elaborar una extensión eléctrica para iluminar el patio de tu casa con un foco de 200 watt. o una corta de 3 m con cable grueso del mismo material. Pero. a José Alfredo Jiménez y a Ninón Sevilla. las radionovelas. no parpadeábamos viendo todo lo que pasaban aunque sólo hubiera dos horas de programación al día. Puedes elaborar una extensión larga de 20 m con cable delgado de cobre. Éramos felices con la novedad de ver algo que nos parecía de otro mundo. la televisión sigue máquinas que nos ayudan en nuestra vida cotidiana. ¿conducirá igual la electricidad un cable hecho de aluminio? ¿Por qué? 3. Ya no teníamos que imaginar lo que Televisor blanco y antes el locutor de radio quería hacernos ver en la mente con sus negro de 1957. Todas las tardes nos juntábamos en la casa de Don Jesús para ver las noticias. al igual que la mayoría de las cambiado. responde: ¿Qué significa la expresión “en vivo” al momento de una transmisión por televisión o radio? Lean el texto. ¿Cuál de las dos extensiones ofrece menor resistencia al flujo de electrones? Argumenta tus respuestas en términos físicos. una de sus diversiones era escuchar la radio por la noche. ¿Por qué brilla el filamento de un foco? 2. Si tenemos dos cables eléctricos. Valorarás la importancia de la resistividad de los materiales para producir diferentes efectos físicos. palabras. Me acuerdo que la trajeron en una camioneta un miércoles en la tarde y mi compadre Ismael y yo le ayudamos a poner la antena en el techo de su casa y nos invitó a ver las imágenes ése y muchos días más. los programas de aficionados y el box. Lo que pienso del problema En tu cuaderno: 1. sin suministro eléctrico se convierte en una caja Aunque los modelos han completamente inútil.

por unidad de tiempo. Realicen lo siguiente: a) Conecten la clavija de la lámpara a la toma de corriente. En 1917 Robert Andrews Millikan consiguió medir la carga eléctrica del electrón. sirve este conocimiento para • Antes de la lectura. A la unidad de corriente eléctrica se le llamó ampère en honor del científico francés André Ampère. . comenten: ¿Qué es una responder el problema? corriente eléctrica? Texto de información inicial se ¿De qué está hecha la corriente eléctrica? A lo largo del siglo XIX se afianzó el conocimiento de la electricidad y el magnetismo. que la materia está hecha de átomos. Van a necesitar una lámpara de escritorio con un foco de 100 watt. ¿De qué te Lean el texto. G. d) Pidan a un compañero que acerque su mano al foco encendido sin tocarlo. Thomson identificó la unidad fundamental de carga como la carga de la partícula que descubrió en 1897 y que llamaron electrón. En ese entonces se estableció que la corriente eléctrica es la cantidad de carga eléctrica que atraviesa una superficie. c) Describan en sus cuadernos lo que sucede con el foco. John Stoney postuló la existencia de una unidad fundamental de carga eléctrica. 3.27 Observen los efectos del paso de una corriente eléctrica por un material. La cuestión de la naturaleza de la carga o de la corriente eléctrica no se planteó hasta que se aceptó plenamente. Comenten: ¿Por qué prende un foco? 2. Hoy sabemos que la corriente eléctrica es un flujo de electrones. Comenten: a) ¿Qué causó que el foco prendiera? b) ¿Por qué se apagó el foco? c) ¿Qué efectos detectaron en el foco cuando Reflexión sobre lo aprendido encendió y apagó la lámpara? d) ¿Cómo llamarían a aquello que causó los Ahora sabes que la corriente efectos observados? eléctrica produce diferentes efectos en los materiales por donde se conduce. lo que quiere decir que cualquier cuerpo electrificado o cargado eléctricamente debe poseer una cantidad de carga que sea múltiplo entero de esta unidad fundamental. e) Permitan al compañero describir lo que sintió. b) Enciendan la lámpara. 1. a fines del siglo XIX. 4. f) Apaguen la lámpara.

28

Reflexión sobre lo aprendido Ahora sabes que la corriente eléctrica es el flujo de electrones y que el electrón tiene un valor definido de carga eléctrica. ¿De qué te sirve este conocimiento para responder el

Comenten: 1. ¿Cómo se define la corriente eléctrica? 2. ¿Qué partícula subatómica es responsable de la corriente eléctrica?

29
3. ¿Qué instrumentos o aparatos del salón de clase emplean corriente eléctrica?

Actividad DOS Construyan un modelo de la conducción eléctrica. Para ello: 1. Contesten: ¿Qué características de un material influyen en el libre tránsito de los electrones? 2. Necesitan: a) Dos rampas de unicel aproximadamente de 40 cm × 10 cm b) 70 alfileres c) 20 canicas d) Cronómetro 3. Realicen lo que se indica: a) Claven 20 alfileres en la superficie de una de las rampas, de manera uniforme. Es importante que la distancia entre los alfileres sea siempre mayor al diámetro de las canicas para impedir que estas queden atrapadas. b) Claven 50 alfileres en la superficie de la otra rampa de manera similar. c) Coloquen cada una de las rampas de tal forma que tengan una inclinación de 15° aproximadamente. d) Dejen correr las 20 canicas desde la parte alta de cada una de las rampas. e) Midan el tiempo que tardan en pasar todas las canicas en cada una de las rampas. Respondan: 1. Si la rampa representa un cable conductor: a) ¿Qué representan las canicas? b) ¿Qué representan los alfileres? 2. ¿Cuál de las dos rampas representa un alambre donde se obstaculiza en mayor medida el libre tránsito de electrones? 3. ¿Cuál de las dos rampas representa un alambre que ofrece mayor oposición al paso de la corriente eléctrica?
Coloquen los alfileres de forma similar a la que se muestra en la fotografía.

Reflexión sobre lo aprendido ¿Qué magnitud eléctrica de un conductor se representó en la actividad anterior? ¿Qué papel jugará esta magnitud en la solución del problema?

30

SESIÓN 2
Resistencia eléctrica Durante la lectura, pongan atención en los factores que influyen en la oposición al flujo de la electricidad.
Texto de formalización

¿Cómo influye el tipo de material para conducir la corriente? La resistencia eléctrica es la oposición al paso de una corriente eléctrica. A mayor resistencia, la corriente eléctrica disminuye. La resistencia de un alambre depende de su longitud y de su grosor. A mayor longitud del alambre la resistencia aumenta pues el camino que tienen que atravesar los electrones es mayor. En cambio, a mayor grosor la resistencia disminuye, ya que aumenta el espacio del que pueden disponer los electrones para recorrer su camino de un extremo al otro del alambre. La resistencia de un conductor se mide en ohm cuyo símbolo es la letra griega omega mayúscula: . Longitu d 1m 1m 1m 1m 1m coeficiente de resistividad · mm2 / m (a 20°c) 0.0159 0.0172 0.028 0.0549 40.0 Resistencia del cable 0.0159 0.0172 0.028 0.0549 40.0

Material Plata Cobre Aluminio Tungsteno Carbón

Grosor 1 mm2 1 mm2 1 mm2 1 mm2 1 mm2

Tabla comparativa de resistencias de algunos materiales con la misma longitud, mismo grosor pero diferente coeficiente de resistividad. La resistividad es específica para cada material.

Corriente eléctrica: Es el movimiento de carga eléctrica que pasa a través de una sección de área del conductor, por unidad de tiempo. Ohm: Es la unidad de resistencia eléctrica en el Sistema Internacional de Unidades. Resistencia: Es la oposición que encuentra la corriente eléctrica durante su recorrido en un Responde en tu cuaderno:

31
• ¿De qué manera influyen la longitud y el grosor en el flujo de la corriente eléctrica por un conductor?

Resuelvo el problema “Vas a elaborar una extensión eléctrica para iluminar el patio de tu casa con un foco de 200 watt. Puedes elaborar una extensión larga de 20 m con cable delgado de cobre, o una corta de 3 m con cable grueso del mismo material. ¿Cuál de las dos extensiones ofrece menor resistencia al flujo de electrones? Argumenta tus respuestas en términos físicos.” Para resolver el problema, haz lo que se te pide: 1. ¿Cuáles son los factores que influyen en la resistencia eléctrica de un material? 2. ¿Cuál de las dos extensiones ofrece menor resistencia? 3. ¿Por qué se eleva la temperatura en un cable que conduce corriente? 4. ¿Por qué los filamentos de un foco son de tungsteno y no de cobre?

¿Para qué me sirve lo que aprendí? Reflexión sobre lo aprendido Comparen el flujo eléctrico que corre por un cable con el flujo de agua que Revisa lo que pensabas al inicio de la secuencia corre por una tubería. acerca de las causas por las cuales se usan 1. Utilicen para ello los términos extensiones eléctricas de cobre y no de otros resistividad, resistencia eléctrica, corriente materiales y la causa por la cual se enciende un foco. eléctrica y ohm. ¿Hay diferencia entre lo que pensabas y lo que sabes 2. Consideren tubos de agua de diferente longitud y grosor; y si el tubo se encuentra limpio o con depósito de sarro en su interior. Lo que podría hacer hoy… Algunos aparatos que sirven para producir calor utilizan un dispositivo que se llama resistor, como el filamento de las parrillas eléctricas.

htm 2.html . 1. Cargas y Corrientes. ¿Qué precauciones debemos tener al manejar estos aparatos? Para saber más… 1. México: McGraw-Hill. Rosalía A. Herrera.gob. Nombren al menos dos dispositivos o aparatos que utilizan resistores. o con amigos y familiares. Tercer Grado. http://ciencia. México: SITESA. http://www. De Buen. Pregunten en su casa.nasa.ine.mx/ueajei/publicaciones/libros/437/odon. Los superconductores . Ciencia NASA. Barry. 2. Miguel Ángel (1996). 3. La Magia de la Física. et al (2005). 2. 1 de febrero de 2007.32 • Comenten: 1.gov/headlines/y2003/05feb_superconductor. Cumpliendo con las expectativas. INE. si estos aparatos consumen poca o mucha corriente eléctrica. Patrick. ILUMEX: desarrollo y lecciones del primer proyecto mayor de ahorro de energía en México. 28 de febrero de 2007. Allier Cruz. Odón.

REFERENTE PROGRAMÁTICO. se relacionan fenómenos cotidianos con el magnetismo y el movimiento de electrones en un conductor.33 DATOS GENERALES ESCUELA: ASIGNATURA: Ciencias II Énfasis en Física GRADO Y GRUPO: NOMBRE DEL PROFESOR: 1º I. BLOQUE IV: Manifestaciones de la estructura interna de la materia TEMA 3: Los fenómenos electromagnéticos 3. ¿Cómo se genera el magnetismo? • Experiencias alrededor del magnetismo producido por el movimiento de electrones. Desde una perspectiva CTS. para ello se considera que la corriente eléctrica se debe al movimiento de electrones en un conductor. Se reconocen y valoran de manera crítica las aportaciones de las aplicaciones del electromagnetismo al desarrollo social y a las facilidades de la vida actual. • Aplicaciones cotidianas de la inducción electromagnética. • Inducción electromagnética. .2. PROPÓSITOS: En esta secuencia se analizan los experimentos sobre el magnetismo que permitieron el descubrimiento de la inducción electromagnética.

el teléfono y los micrófonos. • Es importante enfatizar la función del modelo como un medio para analizar y explicar los fenómenos electromagnéticos. • Inducción electromagnética. ANTECEDENTES/IDEAS PREVIAS/SUGERENCIAS: • Las experiencias propuestas en el subtema 4. • Valorar y cuidar los recursos informáticos con los que trabaja y aprovecharlos para discutir y socializar con su equipo y grupo las ideas y conclusiones.htm. lo anterior implica diseñar actividades específicas para centrar la atención de los alumnos en las ideas que el modelo representa. del bloque II de este curso. el telégrafo. Reinterpreta los aspectos analizados sobre el magnetismo con base en el movimiento de los electrones. Actitudes • Participar en las actividades experimentales de manera colaborativa y responsable.mx:3000/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/112/htm/electr. TIEMPOS: COMPETENCIAS: • • • • y Relaciona en algunos fenómenos cotidianos el magnetismo con el movimiento de electrones en un conductor. Reconoce y valora de manera crítica las aportaciones de las aplicaciones del electromagnetismo al desarrollo social a las facilidades de la vida actual. • Reconoce y valora de manera crítica las aportaciones de las aplicaciones del electromagnetismo al desarrollo social y a las facilidades de la vida actual. • Experimentación para generar magnetismo a partir de la circulación de corriente eléctrica y viceversa. • Aplicación del principio de transformación y conservación de la energía al funcionamiento de algunas máquinas.ilce. • Información acerca de otras aplicaciones tecnológicas de la inducción electromagnética – además de los motores eléctricos–. • Aplicación del principio de inducción para analizar el funcionamiento de algunos generadores y motores eléctricos. se puede encontrar en http://omega. en algunos fenómenos cotidianos. tales como los transformadores eléctricos. Conceptos • Magnetismo generado por el movimiento de electrones en un conductor. • Reflexionar sobre los riesgos para la salud humana del contacto directo con la corriente eléctrica. . • Analiza y contrasta las ideas y los experimentos que permitieron el descubrimiento de la inducción electromagnética.edu. el magnetismo con el movimiento de electrones en un conductor. • Manifestar actitudes de responsabilidad y respeto hacia el trabajo individual y en equipo. Analiza y contrasta las ideas y experimentos que permitieron el descubrimiento de la inducción electromagnética.34 APRENDIZAJES ESPERADOS: • Relaciona.2 “Los efectos de los imanes”. constituyen un antecedente para relacionar y explicar el magnetismo con base en el comportamiento del electrón. • Reinterpreta los aspectos analizados previamente sobre el magnetismo con base en el movimiento de los electrones. • Aplicaciones tecnológicas de la inducción electromagnética. Habilidades • Aplicación del modelo atómico para explicar el magnetismo.

que se detecta con el movimiento de la aguja de una brújula. calibre 22. Inducción electromagnética Por equipo: 1 imán de barra grande de 10 cm de largo por 5 cm de ancho. lija para metal. la ley de inducción: La cantidad de corriente inducida es directamente proporcional a la rapidez del cambio del flujo magnético en la bobina. de entre 8 a 10 cm de diámetro. 1 clavo grande de 5 cm de largo. Actividad 1. e inferir así. 3 m de alambre de cobre esmaltado delgado. cilindro de cartón o trozo de tubo. brújula. Explicar cómo se produce la inducción electromagnética y el establecimiento de la ley de inducción de Analizar cómo se genera una corriente eléctrica a partir del magnetismo. Generación de un campo magnético Por equipo: 1m de alambre de cobre esmaltado delgado. calibre 22. Actividades Texto introductorio Tipo/Productos Material I N I C I O La inducción de Faraday en nuestro siglo D E S A R R O L L O Analizar cómo se genera el magnetismo a partir de la electricidad. Apreciar la importancia de la inducción electromagnética en la vida cotidiana. Actividad 2. Se verifica que una corriente que circula por un conductor genera magnetismo. Describir los experimentos que permitieron el descubrimiento de la inducción electromagnética. 2 rectángulos de madera para soporte del clavo. globo y cinta adhesiva. ESTRUCTURA DE LA SECUENCIA Momen to Propósito Señalar el uso de las tarjetas con banda magnética en la sociedad moderna. Texto de formalización . Reporte de práctica. Cuestionario. amperímetro o medidor de corriente. batería de 9 o 25 Volts.35 II. Texto de información inicial El propósito de esta actividad es verificar que la inducción electromagnética se produce cuando se modifica el flujo magnético en una bobina. reproduciendo aproximadamente el experimento de Oersted. El propósito de esta actividad es que los alumnos observen el fenómeno del magnetismo. Se hace hincapié en que la corriente se produce con el movimiento de los electrones libres que se encuentran en el metal del cual están hechos los cables.

Ahora opino que.. La información del usuario se encuentra grabada allí... . Expliquen por qué se distorsiona la imagen cuando acercan un imán a la pantalla de la televisión. Mencionen dos aparatos que se encuentren en su escuela que empleen la inducción electromagnética.36 Faraday. Resuelvo el problema C I E R R E Para qué me sirve lo que aprendí “Ahora se puede hablar por teléfono o retirar dinero en los cajeros automáticos de los bancos mediante tarjetas de plástico en cuyo reverso tienen una banda magnética. ¿Por qué la persona que cobra desliza la tarjeta en la rendija de un lector electrónico? ¿Qué sucede dentro del lector que permite “leer” la información incluida en la banda magnética? Explica tus respuestas”.

son posibles gracias a la tecnología desarrollada a partir del electromagnetismo. ver la televisión o comunicarnos telefónicamente a muy larga distancia. Cita una propiedad de los imanes.37 Sesión 1 La inducción de Faraday en nuestro siglo Antes de la lectura. Las bandas magnéticas tienen excelentes posibilidades en aplicaciones de corta duración. Hoy en día algunas tarjetas telefónicas "prepagadas". La automatización de muchas actividades cotidianas es hoy una realidad. incluyen una banda magnética con información que puede ser leída por una máquina lectora electrónica. la identificación de personal y los retiros de dinero en cajeros automáticos. Van a necesitar: . así como las tarjetas de banco. • Respondan: ¿Una corriente eléctrica puede generar un efecto magnético? 1. el magnetismo puede producir electricidad. Muchas de nuestras actividades cotidianas como encender la luz. Contesta: a) ¿Qué es lo que provoca el movimiento de la aguja de una brújula? b) ¿Cómo participa el magnetismo en la generación de electricidad? c) ¿Cómo se puede “leer” la información que contiene la banda magnética de una tarjeta de teléfono o bancaria? Actividad UNO Generación de un campo magnético Analicen cómo se genera el magnetismo a partir de la electricidad. Lean el texto. donde la utilidad esperada del boleto es del orden de las 24 horas. La información del usuario se encuentra grabada allí. en determinadas condiciones. con un mínimo de esfuerzo y de consumo de tiempo. desliza la tarjeta en la rendija de un lector electrónico? ¿Qué sucede dentro del lector que permite “leer” la información incluida en la banda magnética? Explica tus respuestas. ¿Por qué la persona que cobra. 2. sin el cual no se hubiera desarrollado gran parte de la tecnología que utilizas en tu vida diaria. PROPOSITO En esta secuencia comprenderás que el movimiento de los electrones en un conductor produce efectos magnéticos y que. como boletos de avión y de estacionamiento. En tu cuaderno: En tu cuaderno: 1. Valorarás el fenómeno de la inducción electromagnética como uno de los descubrimientos científicos más importantes de la historia. PROBLEMA Ahora se puede hablar por teléfono o retirar dinero en los cajeros automáticos de los bancos mediante tarjetas de plástico en cuyo reverso tienen una banda magnética. recuerda algunas propiedades de los imanes. las credenciales de identificación en algunas instituciones educativas y empresas privadas. Las tarjetas con banda magnética nos han permitido la comunicación telefónica.

3. La conclusión es simple la carga eléctrica en movimiento produce magnetismo. Limadura de hierro alrededor de un alambre . la aguja imantada de la brújula se mueve. e) Dejen la brújula en un lugar fijo. b) Carguen eléctricamente el globo frotándolo con su cabello. Durante la lectura pongan atención en las características del campo magnético. g) Observen qué ocurre. si un cable metálico se conecta a una batería. Comenten: a) ¿En cuáles de las demostraciones observaron efectos magnéticos y cómo los detectaron? b) ¿Qué provocó el efecto magnético? Expliquen. Texto de información inicial ¿El movimiento de los electrones genera el magnetismo? Sabemos que la corriente eléctrica es carga eléctrica en movimiento. debido a la energía que ésta les transfiere. estos electrones se mueven con facilidad. en ese momento se produce una corriente eléctrica. como se muestra en la figura. el alambre y el clavo montado en los bloques de madera. calibre 22 b) Batería de 9 volts c) Clavo grande de 5 cm de largo d) 2 rectángulos de madera para soportar el clavo de 1. Lean el texto. c) Acerquen la brújula al globo y déjenla quieta. b) Coloquen la brújula entre los bloques de madera y abajo del clavo.38 a) 1 m de alambre de cobre esmaltado delgado. Dejen un espacio de 2 a 3 mm entre cada vuelta como se muestra en la figura. Experiencia B a) Inflen el globo. orientándose siempre en una dirección particular. como se muestra en la figura.5 cm de espesor y 3 cm de altura e) Brújula CIRCUITO f) Globo g) 2 trozos de cinta adhesiva 2. d) Observen lo que ocurre. c) Conecten los extremos libres del alambre a los polos de la batería y fíjenlos con cinta de aislar o adhesiva. Los metales son buenos conductores porque cada uno de los átomos que le dan estructura al sólido tiene al menos un electrón débilmente ligado. Experiencia A a) Enrollen el alambre en el clavo dejando dos terminales libres. d) Observen qué pasa con la aguja imantada de la brújula. La aguja imantada es afectada por la corriente eléctrica tal como si se pusiera cerca de un imán de barra. c) ¿Habrá campo magnético si se tiene una carga eléctrica en reposo? Justifiquen. Realicen lo que se indica: • Armen un circuito eléctrico con la batería. f) Acerquen y alejen rápidamente el globo cargado a la brújula. Por lo tanto. Cuando se acerca una brújula a un cable metálico por el cual fluye una corriente eléctrica.

III. b) Introduzcan los imanes en la bobina y retírenlos lentamente. en esa misma década. Conecten los extremos del alambre al foco. para metal. se atraen. de entre 8 a 10 cm de diámetro. realimentada permanentemente a partir de reacciones químicas. Pueden auxiliarse enrollando el alambre sobre un cilindro de cartón de papel sanitario o un trozo de tubería.5 v con su receptáculo. Lijen los extremos del alambre ligeramente. d) Repitan el inciso b pero con mayor rapidez. c) Observen si el foco enciende. describiendo una trayectoria rectilínea: • ¿Puede cambiar su trayectoria si se aproxima a un imán? SESIÓN 2 Actividad DOS Inducción electromagnética Analicen cómo se genera un campo eléctrico a partir de un campo magnético. perfeccionó los experimentos de Oersted y descubrió también que cuando dos cables paralelos conducen corriente en la misma dirección y sentido se repelen. 2. f) Introduzcan los imanes a la mitad de la bobina. y cuando conducen en sentidos opuestos. Material a) 3 imanes de bocina unidos. c) Cilindro de cartón o trozo de tubo. El gran físico y matemático francés André Marie Ampère. e) Foco de 1. Comenten: Si un electrón se mueve uniformemente. g) Observen si el foco enciende.39 Este efecto fue descubierto por el físico danés Hans Christian Oersted en 1820. b) 3 m de alambre de cobre esmaltado delgado. Procedimiento a) Construyan una bobina. Resultados • Anoten sus observaciones en la tabla de resultados propuesta. Enrollen el metro de alambre de forma que tenga 10 vueltas de 8 cm de diámetro aproximadamente. como se muestra en la figura. Batería: Es un dispositivo que funciona como fuente de energía eléctrica. calibre 22. 3. 1. Experimento Detección de corriente . e) Observen si el foco enciende. II. Para ello: I. d) Pedazo de lija gris.

es decir. Texto de formalización ¿Cómo se genera electricidad a partir del magnetismo? El físico inglés Michael Faraday sabía que una corriente eléctrica genera un campo magnético y se hizo esta pregunta: ¿El magnetismo genera. definida como el producto de la magnitud del campo magnético —generado con un imán permanente o con un alambre que conduce corriente—. Intercambien sus opiniones sobre la naturaleza de la inducción electromagnética. corriente eléctrica? Para responderla experimentó con imanes y bobinas. logrando que cambie el área de la espira a él expuesta. es decir. Faraday concluyó enunciando la ley de inducción: “La corriente inducida en Reflexión sobre lo aprendido una bobina. Comunicación • Elaboren un reporte de la práctica en sus cuadernos. A este efecto se le llamó inducción electromagnética.40 Al retirar lentamente los imanes Al retirar rápidamente los imanes Al introducir sólo la mitad de los imanes 4. Durante la lectura pongan atención en cómo se produce una corriente eléctrica. no pasa absolutamente nada. Una espira es un trozo de alambre que forma un círculo. Una bobina se compone de varias espiras superpuestas. Análisis de resultados a) ¿En qué casos detectaron corriente y en cuál de ellos fue mayor? b) ¿A qué se debe la diferencia entre las corrientes? 5. sus dos extremos coinciden. manteniendo la espira fija y moviendo el imán hacia adentro y hacia fuera de ella. Para que se induzca una corriente eléctrica tiene que haber movimiento relativo entre el imán y la espira. Faraday comprobó que si se sitúa un imán en reposo respecto a una espira. hay que mover o rotar la espira con respecto a éste. se detecta inmediatamente una corriente eléctrica circulando en ésta. Pero. descubrió que si se introduce y se saca rápidamente un imán de la espira. por el área de la espira expuesta al campo magnético. También es posible inducir una corriente. Faraday reconoció que se estaba haciendo variar en el tiempo una cantidad llamada flujo magnético. es directamente proporcional a la rapidez con la que ¿Qué pasa si se gira una bobina en el cambia el flujo magnético y al número espacio entre dos imanes? ¿De qué te sirve de espiras”. de alguna manera. En ambos casos. Una aplicación directa de la este conocimiento para resolver el . si se mantiene fijo el imán. Reflexión sobre lo aprendido ¿Cómo sirven los resultados de esta actividad para resolver el Conexión con Español Recuerda que las características de un reporte de investigación Lean el texto. para su sorpresa. No se detecta ningún efecto.

¿Se podrá producir una corriente en una espira si se tiene un imán en reposo? ¿Por qué? Resuelvo el problema “Ahora se puede hablar por teléfono o retirar dinero en los cajeros automáticos de los bancos mediante tarjetas de plástico en cuyo reverso tienen una banda magnética. Respondan en su cuaderno: 1. ¿Por qué la persona que cobra desliza la tarjeta en la rendija de un lector electrónico? ¿Qué sucede dentro del lector que permite “leer” la información incluida en la banda magnética? Explica tus respuestas”. pero con diferente número de espiras. ¿Ha cambiado lo que pensabas y lo que sabes ahora? Explica .41 ley de inducción es la construcción de un generador. ¿Cómo se puede producir corriente eléctrica en la Reflexión sobre lo aprendido bobina del lector electrónico a partir del campo Revisa lo que pensabas al inicio de la magnético de la banda de la tarjeta? secuencia sobre por qué se deslizan las tarjetas magnéticas en un lector electrónico. ¿en cuál se inducirá una mayor corriente? ¿Por qué? 2. Si se hace pasar un imán con la misma velocidad a través de dos bobinas del mismo diámetro. que permite convertir energía mecánica en energía eléctrica. Para resolver el problema responde: 1. La información del usuario se encuentra grabada allí.

que empleen la inducción electromagnética. Lo que podría hacer hoy… . ¿Un campo magnético fijo puede inducir corriente en los circuitos del lector electrónico? 3. Comenten qué pasaría con sus actividades escolares diarias sin esta tecnología. ¿Qué sucede dentro del lector que permite “leer” la información incluida en la banda magnética? • Explica en términos físicos tu respuesta. 1.42 2. 2. • Utilicen en su argumentación los conceptos de magnetismo y corriente inducida. ¿Por qué la persona que retira dinero de un cajero automático desliza la tarjeta en la rendija de un lector electrónico? 4. Localicen los aparatos donde haya este tipo de corriente. ¿Para qué me sirve lo que aprendí? Expliquen por qué se distorsiona la imagen cuando acercan un imán a la pantalla de la televisión. Ahora opino que… Mencionen dos aparatos que se encuentren en su escuela.

mx:3000/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/112/htm/sec_7. 5. Faraday.ilce. Eliezer. 1.htm 3.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/112/htm/sec_9. ILCE. Agreguen las sugerencias.edu. http://omega. Faraday. 4.ilce. Compartan sus explicaciones. Coloquen el periódico mural en algún lugar visible de la escuela o la comunidad. Eliezer. Para saber más… 1. http://omega. 4 de marzo de 2007.edu. Motores y generadores de electricidad. 4 de marzo de 2007.43 Generalmente. Faraday. 4 de marzo de 2007. Eliezer.htm 2. Elaboren una explicación conjunta en el pizarrón. La inducción electromagnética. Elaboren un periódico mural informativo al respecto. ILCE. ILCE. Campo eléctrico y campo magnético. Copien la explicación en una cartulina. Braun. El electroimán. Madrid: Oxford-Complutense. 3. Diccionario de Física (2004).htm . Braun. ¿qué le sugerirías y cuál sería tu argumentación científica al respecto? • Escribe un pequeño texto donde expliques tu argumentación. se recomienda que no se acerquen las tarjetas telefónicas con banda magnética ni los dispositivos de almacenamiento electrónico de datos a los imanes.mx:3000/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/112/htm/sec_8. http://omega. Braun. 2. Si vieses a uno de tus compañeros jugando con un imán y su tarjeta de teléfono.ilce. Para ello: 1.

REFERENTE PROGRAMÁTICO. Se ejemplifican aplicaciones tecnológicas de diversas regiones del espectro electromagnético. Desde la perspectiva CTS. se valora la importancia práctica del conocimiento de las ondas electromagnéticas y sus múltiples aplicaciones. BLOQUE IV: Manifestaciones de la estructura interna de la materia TEMA 3: Los fenómenos electromagnéticos 3. relacionando sus propiedades con la energía que transportan. lásers. • Describe algunas de las características de las ondas electromagnéticas. Espectro electromagnético. Se muestra la descomposición de la luz blanca como superposición de ondas. • Describe la luz blanca como superposición de ondas. pantallas de televisión y pantallas de computadoras. longitud de onda y energía de las ondas electromagnéticas.html contiene información y simulaciones acerca de las características de las ondas electromagnéticas y de importantes implicaciones tecnológicas. • Explica el origen de las ondas electromagnéticas con base en el modelo del átomo. Reflexión y refracción. hornos de microondas. en particular la luz. • Relaciona las propiedades de las ondas electromagnéticas con la energía que transportan. • Explica la refracción de la luz en un prisma y en la formación del arco iris. • Relaciona las propiedades de las ondas electromagnéticas con la energía que transportan. • Explica cómo las ondas electromagnéticas. El arco iris. . se reflejan y cambian de velocidad al viajar por medios distintos. • Reconoce algunos tipos de radiación electromagnética que tienen importantes implicaciones tecnológicas. escáner tac. La luz como onda electromagnética. se exponen las explicaciones sucesivas de la naturaleza de la luz. APRENDIZAJES ESPERADOS: • Diseña experimentos sobre reflexión y refracción de la luz e interpreta los resultados obtenidos con base en el comportamiento de las ondas. • Asocia los colores de la luz con la frecuencia. Desde una perspectiva de Historia de la ciencia. se reflejan y cambian de velocidad al viajar por medios distintos.3. reflexión y absorción de la luz. así como los fenómenos de refracción. • Explica la refracción de la luz en un prisma y en la formación del arco iris. Se explica el origen de las ondas electromagnéticas con base en el modelo atómico.maloka. • Explica cómo las ondas electromagnéticas. Propagación de las ondas electromagnéticas. longitud de onda y energía de las ondas electromagnéticas. • Describe la luz blanca como superposición de ondas. ¡Y se hizo la luz! Las ondas electromagnéticas • • • • • • Experiencias alrededor de la luz. en especial en telecomunicaciones y en la salud. Emisión de ondas electromagnéticas. como el funcionamiento de rayos X.44 DATOS GENERALES ESCUELA: ASIGNATURA: Ciencias II Énfasis en Física GRADO Y GRUPO: 1º NOMBRE DEL PROFESOR: I. PROPÓSITOS: En esta secuencia se explora la naturaleza de la luz. • La página de Internet http://www. • Describe algunas de las características de las ondas electromagnéticas. TIEMPOS: COMPETENCIAS: • Explica el origen de las ondas electromagnéticas con base en el modelo del átomo. en particular la luz.org/f2000/einsteins_legacy. • Asocia los colores de la luz con la frecuencia. ANTECEDENTES/IDEAS PREVIAS/SUGERENCIAS: • En la caracterización de las ondas electromagnéticas es necesario retomar los conceptos estudiados en el bloque I sobre la descripción del movimiento ondulatorio. desde la teoría corpuscular de Newton hasta la teoría electromagnética de Maxwell.

• Espectro electromagnético. • Manifestar actitudes de responsabilidad y respeto hacia el trabajo individual y en equipo. • Refracción. • La luz como onda electromagnética. • Arco iris. • Explicación de algunos fenómenos asociados con la luz.45 Conceptos • La luz como partícula. Habilidades • Análisis de los argumentos a favor de la hipótesis corpuscular y ondulatoria de la luz. • Aplicación de las características de las ondas electromagnéticas para explicar la formación del arco iris. Actitudes • Participar en las actividades experimentales de manera colaborativa y responsable. . • Reflexión. • Identificación de la presencia del modelo corpuscular en algunos fenómenos asociados con la luz. • Propagación de ondas electromagnéticas. • Valorar y cuidar los recursos informáticos con los que trabaja y aprovecharlos para discutir y socializar con su equipo y grupo las ideas y conclusiones. con base en el modelo ondulatorio.

El propósito de la actividad es que los alumnos observen la reflexión de la luz en espejos planos y curvos. D E S A R R O L L O Identificar el comportamiento de la luz al atravesar ciertos objetos. o que sea absorbida o reflejada. tratándose entonces de un cuerpo opaco. Explicar el origen de las ondas electromagnéticas con base en el modelo atómico. moneda. papel aluminio. agua. cuchara sopera. pueden suceder tres eventos: que lo atraviese completamente. Recapitular las diferentes teorías que surgieron para dilucidar la naturaleza y comportamiento de la luz. La luz y los cuerpos: rebotes. Por equipo: Espejo plano rectangular. así como la refracción de la luz al pasar de un medio material a otro. anillo. un poco de aceite de cocina. El propósito de la actividad es que los alumnos observen que cuando la luz incide en un objeto. Actividades Texto introductorio Evaluación Tipo/Productos Materiales I N I C I O luz… Un poco de Actividad 1. anillo. hoja de papel. lápiz. y probar la validez de las mismas para explicar fenómenos como la reflexión y la refracción. en este caso del aire al agua. ESTRUCTURA DE LA SECUENCIA Momen to Propósito Presentar la naturaleza de la luz como una pregunta que se ha planteado la humanidad desde siempre y demostrar la universalidad del fenómeno de la radiación. será un objeto translúcido. desviaciones y travesías Observar la reflexión y la refracción de la luz. mesa . Reporte de práctica. lápiz. en cuyo caso el objeto se dice que es transparente. Cuestionario. Cuando sucede una situación intermedia. moneda. Actividad 2. Por equipo: Bolita de algodón o una servilleta desechable.46 II. vaso o frasco de vidrio transparente. Texto de información inicial Cuestionario.

Conforme a lo que averiguaron.47 Describir la luz blanca como la superposición de los colores del arco iris. Averigüen qué significa el factor de protección solar (FPS) que ostentan en su etiqueta diversos productos para proteger la piel de los rayos ultravioletas en un laboratorio farmacéutico. botica. Hoy en día. ¿qué FPS debe incluir una crema para protegerse cuando se encuentren expuestos mucho tiempo al Sol? . farmacia. y presentar el espectro electromagnético completo. como en el área de la salud y las telecomunicaciones. estas radiaciones se aplican en una infinidad de situaciones. 2. la biblioteca o internet. Para qué me sirve lo que aprendí El conocimiento de las ondas electromagnéticas nos ha permitido una mejor comprensión de multitud de fenómenos naturales. Texto de formalización Resuelvo el problema C I E R R E “Ya sea que vivas al nivel del mar o en una zona montañosa. Es vital saber protegernos de las que pueden causar daño a nuestra salud. ¿qué pasa si te expones a los rayos del Sol por mucho tiempo? ¿Cómo te puedes proteger de las radiaciones que son potencialmente nocivas para tu salud? Fundamenta tu respuesta con base en las características de la luz”. Valorar la importancia del conocimiento de las ondas electromagnéticas en sus múltiples aplicaciones. fábrica de cosméticos. señalando las aplicaciones de cada franja. 1.

como radiografías y gammagrafías. 1.48 3. ¿En qué casos no es recomendable tomar placas de rayos X? Para esta actividad se pueden apoyar en el texto de formalización: ¿Cuál es la función de las adaptaciones reproductoras? . cuando les realizan estudios de gabinete. 2. ¿Cuál es el FPS recomendable si van de excursión a una montaña de gran altitud? Lo que podría hacer hoy… Supongan que por indicación médica deben practicarse una serie de radiografías del tórax. Investiguen en el centro de salud de su localidad cuáles medidas han implementado ahí para resguardar a los pacientes de la radiación.

PROBLEMA Ya sea que vivas al nivel del mar o en una zona montañosa. la más brillante de las estrellas. las personas dependían básicamente de la luz del Sol y la Luna para realizar sus actividades. conocer el mundo. Luna. Estas preguntas se las han planteado los seres humanos desde tiempos muy remotos. contesta: ¿Cómo atraes al sexo opuesto? Lee el texto. Si observamos el cielo nocturno. ¿qué pasa si te expones a los rayos del Sol por mucho tiempo? ¿Cómo te puedes proteger de las radiaciones que son potencialmente nocivas para tu salud? Fundamenta tu respuesta con base en las características de la luz. Texto introductorio No hay día ni noche en nuestra vida en que no aparezca la luz de alguna forma y con ella todos los fenómenos a los que da lugar. nuestros ancestros pasaron largas horas contemplando absortos el firmamento. En todo el Universo existe lo que se conoce como radiación electromagnética. pero son detectables con un dispositivo específico. por qué somos capaces de verla. ¿Por qué ocurre eso? ¿Pueden existir objetos aunque no los podamos ver? ¿Qué es la luz. acaso. Comenten lo siguiente: 1. como las antenas que captan la señal de televisión. Responde en tu cuaderno. Explica con tus palabras en qué consisten los rayos solares. ¿Cómo definirían la luz? en La luz proveniente del Sol es extensamente utilizada como fuente de energía en pequeños dispositivos electrónicos como . PROPOSITO En esta secuencia identificarás a la luz como un fenómeno de naturaleza electromagnética y observarás su comportamiento cuando incide sobre los objetos o cuando atraviesa medios materiales. ¿Por qué es importante la luz solar en el desarrollo de la vida el planeta. notaremos enseguida que maneras muy diversas en el mundo que nos rodea. Por supuesto.49 Sesión 1 Un poco de luz… Antes de la lectura. y si hay. ¿Cómo te puede perjudicar una exposición prolongada a los rayos solares? 3. En un principio. 1. viajar y crear. cuál es su naturaleza? La cuestión de la luz es en verdad intrigante. no todos los cuerpos celestes brillan con la misma intensidad. Durante las noches estrelladas. y otros más que no percibimos en absoluto. que puede manifestarse como luz visible. Valorarás la importancia de las radiaciones electromagnéticas en todos los aspectos de tu vida. Venus o Sirio. Es algo tan familiar que por lo general no nos detenemos a pensar en cuál es su naturaleza. tipos de luz no visible a nuestros ojos. y le dieron nombre propio a los astros más luminosos como Sol. Hay otros tipos de radiación que podemos percibir como calor. esta hipótesis no pudo explicar por qué no vemos nada en la La luz se manifiesta de oscuridad total. Los antiguos pueblos árabes pensaron que la luz era algo que emitían nuestros ojos para ver el mundo a nuestro alrededor. • Explica con tus palabras qué es la luz. 2.

¿La radiación transporta energía? ¿Por qué? • Escriban en sus cuadernos las ideas principales sobre los puntos anteriores. Mencionen tres aplicaciones en la vida diaria que tienen los cuerpos traslúcidos. g) Cubran ahora los mismos objetos con el cuaderno. d) Coloquen sobre la mesa el anillo. la moneda y el lápiz. el vidrio o el celofán. 3. f) Observen cómo se ven los objetos a través de la hoja. ¿Qué son las radiaciones? 3. vidrio o papel celofán Comenten lo siguiente: 1. ¿Qué diferencia hay entre un cuerpo transparente y uno traslúcido? 2. el vidrio o el celofán. vidrio o papel celofán sin color 2. h) Observen cómo se ven los objetos a través del cuaderno. . con excepción de las esquinas. Necesitan: a) Bolita de algodón o una servilleta desechable b) Un poco de aceite de cocina c) Hoja de papel d) Anillo e) Moneda f) Lápiz g) Cuaderno h) Pedazo de mica transparente. ¿Qué pasaría si nos asoleamos mucho tiempo cerca de una ventana transparente? ¿Y si lo hacemos cerca de una ventana traslúcida? 3.50 2. Realicen lo que se pide: a) Impregnen la bolita de algodón con un poco de aceite. • Comenten: ¿Puede la luz atravesar cualquier objeto? 1. b) Unten la hoja de papel con aceite. Actividad UNO Identifiquen el comportamiento de la luz al atravesar ciertos objetos. j) Observen cómo se ven los objetos a través de la mica. e) Cubran dichos objetos con la hoja de papel impregnada de aceite. i) Cubran los objetos con la mica. Registren sus observaciones en una tabla como la que se muestra: cómo se observaron los objetos a través del material Tipo de material según su capacidad para absorber o dejar pasar la luz Material con el que se cubrieron los objetos Hoja aceitada cuaderno Mica. c) Esperen un poco hasta que todo el aceite sea absorbido por la hoja de papel.

La luz se caracteriza por viajar en línea recta. Texto de información inicial ¿Onda o partícula? A finales del siglo XVII. A: Cuando un rayo luminoso incide en una superficie. se desvía o cambia su ángulo de incidencia. La reflexión de la luz en superficies pulidas da lugar a la formación de imágenes definidas. Esta teoría es satisfactoria para explicar la reflexión y la refracción de la luz. el haz luminoso cambia la trayectoria con la que incide en un medio. La refracción. La luz y los cuerpos: rebotes. pongan especial atención en los diferentes modelos para explicar la naturaleza de la luz. • Durante la lectura. o. más propiamente. Newton propuso la Teoría Corpuscular de la Luz. desviaciones y travesías Lean el texto.51 Cuando la luz puede atravesar un cuerpo o medio sin ser absorbida. se dice que el cuerpo o medio es transparente. Esto se conoce como . B: Cuando un rayo luminoso pasa de un medio material a otro. ya sea sólido. como en los espejos. donde se la concibe como un flujo de partículas pequeñísimas o corpúsculos que viajan juntas formando manojos. En la reflexión las partículas chocan contra la superficie de los objetos y rebotan formando un rayo luminoso reflejado. el rayo reflejado sale con el mismo ángulo que el rayo incidente. rayos luminosos. líquido o gaseoso. se utiliza en lentes de todo tipo. Si una parte es absorbida o reflejada y otra parte lo atraviesa. La refracción ocurre cuando un rayo de luz atraviesa cualquier medio material. se trata de un cuerpo o medio traslúcido. En este caso. el célebre físico y matemático Isaac Newton realizó una serie de investigaciones en torno a la cuestión de la luz. decimos que el cuerpo o medio es opaco. por su parte. es decir. cambia el ángulo de incidencia. Cuando toda la luz es absorbida o reflejada.

se trata de una onda electromagnética transversal que. esto es. entonces.52 refracción de la luz. en paquetes que llamó cuantos. Se llamó éter a este supuesto medio material perturbado por las ondas luminosas. La línea normal es siempre perpendicular a la superficie en la que incide el rayo. se emite o se absorbe en forma discontinua. Sin embargo. La teoría predice que la luz es una perturbación de campos magnéticos y eléctricos que viaja lo mismo en el vacío que en medios materiales. La historia de la naturaleza de la luz no termina aquí. El campo electromagnético adquiría. pues se comportaba como una onda electromagnética o como una partícula. El que la luz esté formada por partículas planteó un nuevo problema. este modelo era consistente con las nociones de reflexión y de refracción. este autor consideró que la luz actúa como una onda longitudinal. y se pensó que se encontraba en todas partes. una naturaleza dual. Para ello: • Contesten: ¿En qué consisten la reflexión y la refracción de la luz? 1. Más o menos por la misma época. Maxwell desarrolló la Teoría Electromagnética. En el despertar del siglo XX. Poco tiempo después se comprobó que el éter no existe. pues si dos rayos luminosos se encuentran. el físico holandés Christiaan Huygens elaboró una explicación alterna a la de Newton. Al considerar que la luz se comporta como una onda. no precisa de un medio material para propagarse. En 1865. a diferencia del sonido. según el experimento involucrado. de manera parecida al aire que permite la propagación de las ondas sonoras o el agua en el caso de las olas que se forman al perturbarla. permitiendo que la luz se propagara a través de ese medio. no se observa la desviación en sus trayectorias. Material a) Espejo plano rectangular b) Papel aluminio . el físico escocés James C. El célebre físico de origen alemán Albert Einstein postuló en 1905 que los cuantos eran en sí “partículas” de luz. puesto que los campos eléctricos y magnéticos se extienden a través del vacío. tenía un inconveniente. lo que podría esperarse para un choque entre partículas. pues requería de un medio material para la propagación de la onda luminosa. llenando el espacio vacío. SESIÓN 2 Actividad DOS Observen la reflexión y la refracción de la luz. el físico alemán Max Planck publicó que la energía electromagnética que transportan las ondas del mismo nombre se transfiere a la materia. es decir. llamadas fotones. Tomando en cuenta que ciertos comportamientos de la luz son parecidos a los de las ondas sonoras.

f) Anillo g) Transportador h) Lápiz Los halos se deben a la refracción de i) Mesa la luz del Sol. también respecto a la normal. con la palma hacia su rostro. e) Registren sus observaciones. midan el ángulo que estos rayos forman con la normal. e) Ahora comparen la imagen de su mano izquierda reflejada con la mano derecha real. Experiencia D a) Pongan el vaso o frasco sobre la mesa. Procedimiento Experiencia A a) Colóquense un anillo en el dedo que prefieran de la mano izquierda. f) Tracen los rayos reflejados correspondientes a los rayos incidentes. . considerando que el ángulo de los rayos reflejados respecto a la normal es igual al ángulo de los rayos incidentes. Experiencia B a) Elijan a un estudiante que sostenga el espejo en posición vertical a la altura de su rostro. f) Observen si su imagen muestra el anillo en la mano derecha o en la izquierda. dispuestos como se ve en el esquema. e) Con el transportador. j) Regla o escuadra 2. d) Observen cómo se ve ahora el lápiz a través de la pared del vaso. Procuren que quede con la menor cantidad de pliegues o arrugas. b) Elijan tres estudiantes que se coloquen a dos pasos de distancia frente al espejo plano. d) Repitan el inciso anterior pero ahora observen su imagen en la cara externa o convexa de la cuchara. tracen con regla o escuadra un rayo de luz incidente en el espejo. c) Pidan al estudiante A que observe cuáles compañeros están reflejados en el espejo. para los estudiantes B y C. g) Registren sus observaciones. Experiencia C a) Forren la cuchara con el lado más brillante del papel aluminio hacia fuera. de manera que se refleje en el espejo. e) Agua suficiente para llenar el vaso o frasco hasta las dos terceras partes. apoyándolo sobre una pila de libros o cuadernos. de manera que quede a la altura de sus ojos. c) Apoyen el codo izquierdo sobre la mesa y coloquen la mano en posición vertical con la palma hacia el espejo. no es necesario forrar el mango.53 c) Cuchara sopera d) Vaso o frasco de vidrio transparente. d) Coloquen su mano derecha en posición vertical junto al espejo. c) Registren si se ve igual o diferente que en el espejo plano. de la Luna o de cualquier fuente luminosa. c) Ahora llenen el vaso o frasco con agua hasta las dos terceras partes. b) Observen la imagen de su rostro en la cara interna o cóncava de la cuchara. b) Coloquen el espejo en posición vertical. d) En el esquema. b) Introduzcan el lápiz en el vaso y observen cómo se ve a través de la pared del mismo.

Comenten: . expliquen en sus cuadernos: Experiencia A a) ¿Por qué los espejos tienen la superficie lisa y pulida? b) ¿Qué características tiene la imagen reflejada en un espejo plano? Experiencia B a) ¿Por qué el compañero A ve reflejada la imagen del compañero B y no la del compañero C? b) ¿En qué se relaciona esto con el ángulo de incidencia y el de reflexión? Experiencia C a) ¿Cómo se refleja la imagen en un espejo cóncavo? b) ¿Cómo se refleja la imagen en un espejo convexo? Experiencia D a) ¿Cómo se ve el lápiz cuando hay agua en el vaso? ¿Por qué? b) ¿Qué sucede cuando el lápiz se introduce en el agua en posición vertical? 5.54 e) Coloquen el lápiz en posición totalmente vertical. Comunicación • Elaboren un reporte de la práctica en sus cuadernos. aún dentro del agua y observen qué sucede. Realicen lo siguiente: 1. Análisis de resultados • De acuerdo con sus observaciones. 3. Resultados • Registren sus resultados en una tabla como la que sigue: Experienc ia A Lo que observaron Dibujo de lo observado B C D 4.

y va disminuyendo hasta llegar al violeta. el color que tiene la menor longitud de onda y la mayor frecuencia de luz visible. se ubica la región de la luz ultravioleta. se hace más agudo o más grave. por debajo del límite inferior. es decir. Diseñen una experiencia en la que se observen la reflexión o la refracción de la luz. Más allá del límite superior de longitudes de onda de la luz visible se encuentra la región de luz infrarroja y. Nuestro ojo es un órgano maravilloso que nos provee de infinidad de La frecuencia de la luz cambia si la fuente luminosa se acerca o aleja. es decir. la longitud de onda se manifiesta como color. escribe los conocimientos que te ayudan a resolver el problema. por una superposición de todos los colores que aparecen en el arco iris. Lean el texto.55 a) ¿Cuáles de las experiencias anteriores están relacionadas con la reflexión de la luz? ¿Por qué? b) ¿Cuáles de las experiencias anteriores están relacionadas con la refracción de la luz? ¿Por qué? 2. • Antes de la lectura comenten: ¿Qué tipos de ondas electromagnéticas existen? Texto de formalización ¿Un espectro luminoso? El cambio en longitud de onda o frecuencia en las ondas sonoras es percibido como un cambio en el tono del sonido. ¿Qué ocurre con la luz? En el caso de la luz visible. . La longitud de onda mayor corresponde al color rojo. Reflexión sobre lo aprendido Con lo que has aprendido sobre la naturaleza de la luz. La luz blanca está formada por la superposición de ondas de todas las longitudes posibles.

En cambio. pues este calor puede producirnos insolación y deshidratación. para bloquear los rayos ultravioleta existen cremas con filtros adecuados. además de viseras. La atmósfera de la Tierra absorbe la mayor parte de la radiación ultravioleta y parte de la infrarroja. Así. Conforme la frecuencia de una onda electromagnética se hace mayor y su longitud de onda. luz visible y luz ultravioleta. debido a la emisión de ciertos gases. las moléculas e incluso los átomos de los que todo está formado. pero si estamos mucho tiempo expuestos a ella podemos quemarnos severamente. De menor a mayor frecuencia. la visible y la ultravioleta. sin embargo. sentimos la radiación infrarroja como calor. por tanto. Es necesario. por consiguiente. se requiere resguardarlos con cubiertas capaces de detener esa radiación.56 imágenes del mundo. y ahora es muy importante protegernos de estos rayos. nuestra atmósfera ya no absorbe tanta radiación ultravioleta como antes. Además de la luz infrarroja. para protegerse de los rayos X se requieren chalecos de plomo y los rayos Gamma sólo son aislados con gruesas placas de cemento y plomo. Tabla 1. gorras. luz invisible para nuestros ojos. limitar o evitar la exposición a las radiaciones desde rayos ultravioleta hasta rayos gamma. Ondas electromagnéticas Ondas de radio o hertzianas Microondas infrarrojo Luz visible ultraviole ta Rayos X Rayos gamma . Por supuesto. las células de su retina no son estimuladas por estos tipos de luz. Debemos tener cuidado. cuando acercamos una mano a una flama o nos exponemos a la luz del Sol. sombreros. Para proteger a los organismos vivos o a cualquier objeto de las radiaciones dañinas. existe la radiación electromagnética en otros rangos de frecuencia. Todas las posibles frecuencias integran el llamado espectro electromagnético. su espesor y el material con lo que estén confeccionadas corresponden a la intensidad y penetración de los rayos. las radiaciones van siendo progresivamente más penetrantes en nuestro cuerpo y potencialmente más dañinas. En pequeñas dosis. tenemos las siguientes clases de ondas electromagnéticas: La cantidad de energía que transporta la onda es proporcional a su amplitud: a mayor amplitud es mayor la energía y más intensa la luz. pues estas ondas tienen más posibilidad de afectar las células. pues provoca efectos en nuestra piel. en esta era industrial. El Sol emite radiación electromagnética en las franjas de luz infrarroja. Esta es. además de la luz que nuestros ojos ven. lo cual no quiere decir que no tenga efecto en nuestro organismo. menor. es necesaria para la síntesis de ciertas vitaminas y le da un tono bronceado a la piel. sombrillas y camisas de manga larga. por lo tanto. La radiación ultravioleta es potencialmente más dañina que las otras. Sin embargo. La luz infrarroja estimula directamente los sensores de calor de la piel y.

como estudiar la irrigación de un tejido. Radio AM Radio de onda corta Televisió ny radio FM Televisió n de ultra alta frecuenci a y telefonía celular Radar. el Sol. Rojo Naranja Amarillo Verde Azul Añil Violeta Los colores se separan al atravesar un prisma. por ejemplo. La explosión de una bomba atómica genera rayos gamma.57 Emitidas por sólidos al enfriarse. Hornos de microondas. Pueden causar cáncer de piel con exposición prolongada . como ver una fractura de huesos. . revisar la estructura de un edificio. Gammagrafí as para aplicaciones médicas. Radiografía s: aplicacione s médicas. Onda larga. e industriale s. Para resolver el problema completa la siguiente tabla en tu cuaderno: • Justifica tu respuesta para cada caso. ¿qué pasa si te expones a los rayos del Sol por mucho tiempo? ¿Cómo te puedes proteger de las radiaciones que son potencialmente nocivas para tu salud? Fundamenta tu respuesta con base en las características de la luz”. Mayor Menor frecuencia Mayor longitud de onda frecuencia Menor longitud de onda Reflexión sobre lo aprendido ¿En qué aplicarías lo aprendido sobre el espectro electromagnético para resolver el Resuelvo el problema “Ya sea que vivas al nivel del mar o en una zona montañosa. Lo sentimos como calor radiante. Telecomunicac iones satelitales. el fuego o los metales al rojo vivo.

2. Conforme a lo que averiguaron. 2. Héctor et al (1997). fábrica de cosméticos. ¿Hay alguna diferencia entre lo que pensabas y lo que sabes ahora? ¿Para qué me sirve lo que aprendí? El conocimiento de las ondas electromagnéticas nos ha permitido una mejor comprensión de multitud de fenómenos naturales. México: McGraw-Hill. farmacia. México: Ediciones Castillo. 1. Alejandro F. Investiguen en el centro de salud de su localidad cuáles medidas han implementado ahí para resguardar a los pacientes de la radiación. Rosalía A. ¿En qué casos no es recomendable tomar placas de rayos X? características de la radiación Riesgo ante exposición prolongada Medidas de protección Para saber más 1. como radiografías y gammagrafías.58 Tipo de radiación Rayos infrarrojo s Luz visible intensa Rayos ultraviole tas Reflexión sobre lo aprendido Revisa lo que pensabas acerca de la naturaleza de la luz y de las ondas electromagnéticas. . Hoy en día. México: CECSA. Física. ¿qué FPS debe incluir una crema para protegerse cuando se encuentren expuestos mucho tiempo al Sol? 3. la biblioteca o internet. Allier Cruz. Averigüen qué significa el factor de protección solar (FPS) que ostentan en su etiqueta diversos productos para proteger la piel de los rayos ultravioletas en un laboratorio farmacéutico. Homero. Estrada. La Magia de la Física. Tercer Grado. 1. Es vital saber protegernos de las que pueden causar daño a nuestra salud. botica. Tercer Grado. ¿Cuál es el FPS recomendable si van de excursión a una montaña de gran altitud? Lo que podría hacer hoy… Supongan que por indicación médica deben practicarse una serie de radiografías del tórax. Lecciones de Física. et al (2001). 2. cuando les realizan estudios de gabinete. estas radiaciones se aplican en una infinidad de situaciones. Educación Secundaria. 3. et al (2005).

http://dieumsnh. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Flores. Collegui de Farmacèutics de la Provincia de Barcelona.farmaceuticonline. Protección solar. 22 de febrero de 2007.59 1. Coordinación de Innovación Educativa Wilhelm Röntgen (1845-1923).html .umich. Los mensajeros de la interacción. Mercè Camps Miró.mx/fisquimica/Roetgen.edu. http://bibliotecadigital. 18 de junio de 2007. 7 de marzo de 2007. http://www.ilce.com/cast/familia/familia_solar_c. ILCE.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/22/htm/sec_13. Jorge.htm 2.html 3.qfb.

APRENDIZAJES ESPERADOS: • Explica algunos fenómenos naturales y describe el funcionamiento básico de aplicaciones tecnológicas con base en el modelo atómico de la materia y en el comportamiento de los electrones. • Analiza críticamente los beneficios y perjuicios de los desarrollos científico y tecnológico en el ambiente y en la sociedad. diseñar y ¿Cómo funciona el láser? (ámbitos: del ambiente y la salud experimentar para explicar o innovar* (temas y y de la tecnología) preguntas opcionales) ¿Cómo funciona el teléfono celular? (ámbitos: del ambiente y la salud y de la tecnología) PROPÓSITOS: Mediante la construcción de la maqueta de una central generadora de electricidad. los alumnos integran sus conocimientos sobre los conductores y aislantes eléctricos. Proyecto: Investigar: imaginar.shtml#quehay. • El proyecto acerca de la telefonía celular ofrece oportunidades para analizar la tecnología empleada.geocities. • Analiza críticamente los beneficios y perjuicios de los desarrollos científico y tecnológico en el ambiente y en la sociedad. • Valora las implicaciones de la tecnología en los estilos actuales de vida. el ambiente y los estilos de vida. TIEMPOS: COMPETENCIAS: • Explica algunos fenómenos naturales y describe el funcionamiento básico de aplicaciones tecnológicas con base en el modelo atómico de la materia y el comportamiento de los electrones. ANTECEDENTES/IDEAS PREVIAS/SUGERENCIAS: • Se sugiere promover discusiones informadas que permitan valorar las implicaciones de la tecnología en la salud. . REFERENTE PROGRAMÁTICO. orales y gráficos los resultados obtenidos en los proyectos.com/SunsetStrip/Amphitheatre/5064/CELULAR. • En el texto Fuerzas físicas se encuentra información acerca de la obtención de la electricidad y el funcionamiento del láser.monografias. En el curso de Ciencias I se trataron algunas acciones en relación con la preservación ambiental. • Comunica los resultados obtenidos en los proyectos por medios escritos. de diversificar las fuentes de las cuales obtenemos energía para el desarrollo de nuestra sociedad. información al respecto se encuentra en http://www.60 DATOS GENERALES ESCUELA: ASIGNATURA: Ciencias II Énfasis en Física GRADO Y GRUPO: 1º NOMBRE DEL PROFESOR: I.HTML y http://www. y el ahorro de energía pueden ser estrategias viables para favorecer la comprensión del consumo responsable o racional de los recursos energéticos en pro de la conservación del ambiente. • Selecciona y analiza información de diferentes medios para apoyar la investigación. • Selecciona y analiza información de diferentes medios para apoyar la investigación. la estructura atómica y la inducción electromagnética abordados en las secuencias del Bloque IV. • Comunica por medios escritos. • El proyecto relacionado con la generación de la energía eléctrica puede ser un buen momento para comentar la necesidad de aprovechar de manera sustentable los recursos energéticos con que contamos y. por lo tanto. Desde una perspectiva CTS. • Acciones como el reuso. la corriente eléctrica. • Valora las implicaciones de la tecnología en los estilos actuales de vida. la disminución en el consumo. y el impacto social del uso de este aparato. orales y gráficos. los estudiantes valoran la importancia de tener hábitos de ahorro en el consumo de electricidad.com/trabajos14/celularhist/celularhist. dado que se trata de un proceso complejo y costoso que causa impacto en el ambiente. BLOQUE IV: Manifestaciones de la estructura interna de la materia ¿Cómo se genera la electricidad que utilizamos en casa? TEMA 4: (ámbitos: del ambiente y la salud y de la tecnología) 4.

• Magnetismo. Fase I. • Materiales conductores y no conductores de la corriente eléctrica. Por equipo: Bitácora o grabadora. cámara fotográfica (opcional). Fase III. Síntesis informativa D E S A R R O L L O Fase II. • Corriente eléctrica. • Valorar la contribución de la ciencia a la comprensión de los fenómenos naturales que. • Metodología de investigación. ha tenido múltiples impactos sobre las sociedades humanas. • Espectro electromagnético. Por equipo: Materiales sencillos de fácil acceso para elaborar una maqueta. • Compartir y comunicar los resultados obtenidos en los experimentos por medios escritos. Entrevistas. ¿Cómo contribuimos a la solución del problema C I E R Construir un modelo de la planta generadora de electricidad que abastece la comunidad. Valorar el uso racional de la electricidad para disminuir el impacto ambiental de su generación. Exploremos para definir el problema Obtener información acerca de la generación y distribución de electricidad en la comunidad. • Metodología experimental. orales y gráficos al equipo y al resto del grupo. • Propagación de ondas electromagnéticas. Maqueta. . • Inducción electromagnética. • Aplicaciones tecnológicas de la inducción electromagnética. la electricidad y el magnetismo. • Clarificar sus valores relacionados con el tema del proyecto seleccionado. Investiguemos conocimientos útiles Actividades Texto introductorio Tipo/Productos Materiales I N I C I O Identificar los tipos de plantas generadoras de electricidad que existen. Habilidades • Registro y análisis de los resultados de las actividades experimentales implementadas. ubicada en el Estado de Nayarit. • Manifestar actitudes de responsabilidad y respeto hacia el trabajo individual y en equipo. • Resistencia eléctrica. Momen to Propósito Nivel Describir las características generales de la planta hidroeléctrica El Cajón.61 Conceptos • Modelo atómico. • Análisis de diferentes relaciones entre el modelo atómico. • Integración y aplicación del modelo atómico a casos de especial interés personal y valoral. aunado con el desarrollo de la tecnología. • Aplicación del principio de conservación de la energía para analizar fenómenos relacionados con la inducción electromagnética. • La luz. Actitudes • Participar en las actividades experimentales de manera colaborativa y responsable.

62 R E II. ESTRUCTURA DE LA SECUENCIA .

¿Qué tipo de contaminación se produce al generar esta electricidad? 3. En tu bitácora realiza el registro ordenado de lo que piensas del problema. 2.63 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 4 Maqueta de una planta generadora de electricidad SESIÓN 1 Lean el texto. 2. ¿De qué manera se puede contaminar al generar electricidad? 3. Con esta información tus compañeros y tú elaborarán con materiales sencillos una maqueta de una planta generadora de electricidad. Así valorarás la utilidad de la tecnología para satisfacer nuestras necesidades básicas y el consumo racional de energía.  Utiliza un cuaderno  como bitácora. ¿Qué beneficios se producen en el ambiente al evitar el desperdicio de electricidad? Escribe en tu bitácora una respuesta para cada punto: Responde en tu bitácora las preguntas: 1. Problema En la comunidad donde vivimos: 1. • Escriban en el pizarrón las coincidencias del grupo. ¿Cómo se genera la electricidad que llega a la escuela? Expliquen cuáles son las transformaciones de energía que se llevan a cabo en este proceso. de los . así como el impacto ambiental que se produce. ¿Qué beneficio ambiental tiene evitar que se desperdicie Para el registro de sus electricidad en su comunidad? actividades: Compartan sus respuestas. ¿Cómo crees que llega la electricidad a tu comunidad? Haz un esquema del proceso. Propósitos En este proyecto identificarás las etapas y los fenómenos físicos involucrados en la generación de electricidad.

cópienlo en su cuaderno. Para ello: 1. si no. Si el formato siguiente les resulta útil. qué tipo de plantas generadoras existen y cómo contaminan. diseñen su propio calendario. Plan de trabajo Calendario de actividades Una buena forma de empezar el trabajo en equipo es organizar actividades para cada fase y designar a los responsables de cada una de ellas. Para ello visitarán una subestación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad y platicarán con los empleados. Respondan: a) ¿Qué lecturas y actividades del bloque nos pueden servir para identificar cómo se origina la corriente eléctrica? • • Responsables • • Fecha de entrega • • . les será de gran utilidad revisar y sintetizar algunos textos y páginas de Internet relacionados con estos temas. recopilarán información de cómo funciona una planta generadora de electricidad y de dónde vienen las líneas de transmisión que llevan la energía eléctrica hasta su casa y escuela.64 SESIÓN 2 Fase I: investiguemos conocimientos útiles Para conocer de dónde viene y cómo se genera la electricidad que llega a su comunidad. Investiguen con ellos cuánto podría ahorrarse si su comunidad desperdiciara menos electricidad . Investiguemos conocimientos útiles Identifiquen los tipos de plantas generadoras de electricidad que existen. Fase II: exploremos en la comunidad Organizados en equipos. Actividades Fase I Fase II Fase III Fase I. Consulten con su maestro la fecha final de entrega para que distribuyan mejor su tiempo.

Gasca. 1. 4 de marzo de 2007. México: SEP. ¿Para qué sirven las subestaciones eléctricas y las líneas de transmisión? 2. José Luis (2003).gob. El invisible río de energía. Para ello: 1. ii. Diciembre de 2006. Thomas Alva Edison. Investiguen dónde se encuentran una subestación eléctrica y una oficina de la Comisión Federal de Electricidad y consigan el permiso para visitarla.cfe. Consulten las referencias que consideren necesarias para identificar cómo se transforma la energía en la turbina de un generador eléctrico. Secuencia 3. 2.1 (bloque IV): ¿Por qué enciende un foco? 1. Realicen una entrevista para indagar sobre: a) El tipo de planta generadora que da servicio a su comunidad. Vol.mx/medidas_ahorro/medidas.html SESIÓN 3 Fase II: Exploremos para definir el problema Obtengan información acerca de cómo se genera la electricidad. . Sayavedra. Fuerzas físicas. Roberto (1994). Libros del Rincón. b) La contaminación que genera esta planta en el entorno. Ediciones Culturales. Para ello: 1. c) Los cuidados que deben tener los trabajadores de las plantas. c) Expondrán una síntesis de la información consultada al resto del grupo. Física elemental. 2. El domador de la electricidad. torres y subestaciones de la CFE.fide.65 b) ¿Qué otras fuentes podemos consultar para ampliar la información sobre los siguientes aspectos?: i. CFE. http://www. México: Dirección General de Publicaciones del CNCA/Pangea. b) Cada equipo buscará y sintetizará los textos revisados en su bitácora. http://www. Electricidad. México: SEP. Medidas de ahorro. Para ello: a) Dividan las lecturas entre todos los equipos. 4 de marzo de 2007.org. Escuchen con atención las exposiciones de sus compañeros.mx/es/LaEmpresa/generacionelectricidad/ 2. cómo llega a su comunidad y el impacto que estos procesos pueden tener en el ambiente. Completen su bitácora con la información que ellos aporten. ¿Cómo funciona una hidroeléctrica? 1. Tipos de plantas generadoras. Generación de electricidad. Intercambien la información que cada equipo sintetizó. FIDE. cómo funcionan y cuáles contaminan más el ambiente. 2. Énfasis en Física: 1. 2. Secuencia 1. Algunas referencias de interés Ciencias II. d) Cómo se puede ahorrar energía eléctrica. I.1 (bloque IV): ¿De qué están hechas las moléculas? 2. Pueden recurrir a las referencias que se listan abajo.

• Tomen en cuenta las etapas principales de los procesos de generación. b) Las transformaciones de energía que se llevan a cabo.  Utilicen una grabadora. sean cuidadosos en su manejo y regrésenlos. Elaboren un reporte que contenga: a) Introducción: Expliquen el propósito del proyecto. SESIÓN 5 Para terminar Comuniquen los resultados que obtuvieron. Por ejemplo. Decidan los materiales que van a usar. una libreta pequeña de notas o bien su bitácora para registrar la información durante la entrevista. Reúnan las entrevistas de todos los equipos.  Infórmenles sobre su proyecto y sean amables.    distribución de electricidad. SESIÓN 4 Fase III. Incluyan: a) Las etapas de los procesos de generación. 2. .  Si les prestan objetos o fotografías. Elaboren en su cuaderno un resumen acerca del funcionamiento de la planta generadora que provee a su comunidad de electricidad. Al terminar sus entrevistas:  Reúnanse con todo el equipo y seleccionen la información útil Sinteticen la información obtenida durante las entrevistas. Para ello: 1. c) Los riesgos que corren las personas que trabajan en ella. transmisión y distribución. ¿Cómo contribuir a la solución del problema? Construyan un modelo del tipo de una maqueta de la planta abastecedora de electricidad de su comunidad. proceso o fenómeno que quieren presentar. ¿Qué planta suministra energía a mi comunidad? ¿Qué tipo de planta es? ¿Es una planta contaminante?  Seleccionen a los adultos que serán entrevistados y hagan una cita con ellos. Hagan un boceto o diagrama del objeto.66 Para hacer sus entrevistas:  Elaboren y lleven por escrito cuatro o cinco preguntas clave para guiar sus entrevistas. d) La contaminación que genera la planta. b) Desarrollo: Describan el procedimiento que siguieron para elaborar su maqueta. proceso o fenómeno en papel: • Utilicen los diagramas y los textos consultados. transmisión y Para elaborar una maqueta: Identifiquen las características del objeto. Para ello: 1.

67 c) Conclusiones: Mencionen la importancia de las plantas generadoras. Para ello: 1. con lo que saben ahora y escriban una conclusión al respecto. Comparen sus respuestas de la sección Lo que pienso. Organicen con los asistentes un intercambio de opiniones acerca de los beneficios de las plantas generadoras. ¿Qué transformaciones de energía ocurren a lo largo de las distintas etapas? Evalúen las maquetas. Comenten cuál de las maquetas representa mejor las etapas y los dispositivos que se utilizan desde el proceso de generación hasta la llegada de los cables a la escuela. Lo que aprendimos Evalúen lo aprendido durante el proyecto. Si tuvieron dificultades al asistir a los lugares de la CFE. ¿Qué fue lo que más les gustó de su maqueta? . 2. 1. 3. ¿Qué utilidad tuvieron las entrevistas para elaborar su maqueta? 3. 2. de sus costos ambientales y del impacto que tiene el desperdicio de energía eléctrica. 2. ¿cómo las resolvieron? 4. Organicen en su escuela la presentación pública de sus maquetas.

2. b) El plástico no es un conductor eléctrico y el cobre es un aislante. b) La presión de los electrones dentro de un alambre de cobre. ya que la electricidad se debe a la: a) Estructura de las moléculas de un cuerpo. d) Indivisible y el átomo sí lo es. 7. Las ondas electromagnéticas que se utilizan en los radares y las comunicaciones satelitales son: a) Ondas de radio. b) Se induce una corriente eléctrica en la espira. El significado dado originalmente a la palabra átomo ahora es incorrecto debido a que quiere decir: a) Divisible y el átomo no lo es. c) El plástico es un aislante y el cobre es un conductor eléctrico. d) Presión ejercida entre las moléculas de un gas. d) Se queman. b) Estructura de las partículas subatómicas. c) Un flujo de protones dentro de un conductor. b) La cantidad de luz que tienen sus átomos. c) La distancia a la que se encuentra la fuente del observador. 5. ¿Qué sucede con dos cables paralelos por los que circula corriente en sentidos opuestos? a) Se atraen. 3. b) Calienta al aire en el interior del foco. 6.68 EVALUACIÓN BLOQUE 4 La reproducción Revisión de conceptos I. d) El magnetismo que poseen sus átomos. 9. El espectro de la luz emitida por un material puede proporcionar información sobre: a) El tipo de átomos que lo constituyen. Subraya el argumento más adecuado para contestar las situaciones planteadas: 1. El foco de una lámpara en un circuito eléctrico enciende debido a que el filamento: a) Calienta al vidrio al circular la corriente. c) Se induce una corriente eléctrica en el imán. Los cables que se usan para conectar los aparatos eléctricos están hechos de hilos de cobre y forrados con plástico porque: a) El plástico conduce la electricidad y el cobre es un aislante. b) Permanecen a la misma distancia. c) Velocidad de las moléculas de un cuerpo. El modelo de partículas NO es útil para explicar los fenómenos eléctricos. d) El plástico y el cobre son buenos conductores eléctricos. d) La espira adquiere propiedades de aislante eléctrico. c) Se repelen. ¿Qué sucede si en una espira se introduce y retira un imán? a) Nada. 8. d) Se quema al hacer contacto con el aire en el interior del foco. 4. c) Invisible y el átomo sí se ve. d) Un flujo de neutrones dentro del núcleo atómico. c) Se calienta al circular la corriente. b) Visible y el átomo no se ve. . La corriente eléctrica se produce debido a: a) Un flujo de electrones a través de un material conductor.

d) La intensidad de la luz visible. d) Agrupa protones y neutrones. c) El aumento del ángulo de incidencia al pasar las ondas electromagnéticas cerca de un cuerpo opaco. III. 10. La imagen distorsionada de una cuchara dentro de un vaso con agua se debe a: a) La refracción de la luz. El núcleo atómico de las figuras anteriores concentra la mayor cantidad de masa debido a que: a) Tiene una gran cantidad de electrones agrupados en su interior. Aplica tus conocimientos para seleccionar la respuesta adecuada. b) La reflexión de la luz. d) Ondas sonoras. c) Microondas. Observa las figuras y selecciona la opción que responda a la situación planteada. d) El cambio en la trayectoria de un rayo luminoso al pasar de un medio material a otro. c) Se combina con otros átomos en su interior. La refracción de la luz consiste en: a) La absorción parcial de los rayos luminosos por los cuerpos traslúcidos. c) La difracción de la luz. ¿Cuál de las siguientes figuras representa a un átomo eléctricamente neutro? 13. 16. ¿Cuáles de los átomos representados anteriormente tienen una carga negativa? a) Figuras a y b b) Figuras b y c c) Figuras a y c d) Figura d y c 14.69 b) Ondas infrarrojas. 11. ¿Cuál de los siguientes alambres de cobre tiene mayor resistencia? . II. 12. b) Posee una combinación de electrones y neutrones de gran masa. partículas de masa mucho mayor a la del electrón. b) La formación de una imagen al reflejarse los rayos luminosos en una superficie pulida. Las figuras anteriores representan de manera aproximada el modelo atómico de: a) Dalton b) Bohr c) Thomson d) Demócrito 15.

18. b) La luz es radiación emitida por la materia. propone que: a) La luz es de naturaleza electromagnética. c) La corriente eléctrica neutraliza el imán de la brújula. b) La carga eléctrica en movimiento produce magnetismo. . La aguja de una brújula se mueve al acercar a ella un conductor con corriente eléctrica. La teoría corpuscular de la luz de Newton.70 17. c) La luz está hecha de partículas. d) La carga eléctrica produce electricidad en la brújula. d) La luz es semejante a las ondas sonoras. debido a que: a) La corriente eléctrica tiene partículas magnéticas.

2. Cuando trabajamos en equipo. • Sigue las instrucciones: 1. e. 2 = pocas veces. a ) b ) c ) d ) e ) f) g ) h ) i) Actitud Cuando trabajamos en equipo. g. d. escucho y respeto la opinión de los demás. Cuando dividimos las tareas y termino primero. e. c. Es recomendable que guardes una copia de este cuestionario en el portafolio. Si los demás no hacen lo que les toca. Responde: a) ¿Qué afirmaciones favorecen el trabajo en equipo? b) ¿Cuáles de estas actitudes manifiestas cuando trabajas con tus compañeros de equipo? 3. nos resulta muy difícil ponernos de j) acuerdo. reconozco mi error. d. Considero que el trabajo en equipo contribuye a mi aprendizaje. De este modo resultará muy formativo que el alumno observe la evolución de sus actitudes en el transcurso del tiempo. Me gusta aportar ideas para realizar una actividad grupal. f. se lo digo. yo tampoco cumplo con mi tarea. Escribe en la columna de la derecha el número que describa mejor tu actitud personal frente al trabajo en equipo. h. espero a que uno de mis compañeros nos organice. g. La columna II presenta las calificaciones de los indicadores que evidencian actitudes desfavorables para el trabajo en equipo. Si uno de mis compañeros hace un buen trabajo. j está entre 3 y 6 puntos b) Actitudes poco favorables al trabajo en quipo Si la suma de las preguntas: a. h. Cuando algo me sale mal. j está entre 9 y 12 puntos Si la suma de las preguntas: b. 3 = con frecuencia. Mis compañeros de equipo me toman en cuenta. Guía a tus alumnos para que evalúen si presentan actitudes favorables o poco favorables hacia este tipo de trabajo. Es conveniente que el alumno guarde sus resultados en el portafolio para poder compararlos con las autoevaluaciones que haga en otros momentos del curso. para que lo compares con los que harás al final de otros bloques. a) Actitudes favorables al trabajo en equipo Si la suma de las preguntas: b. Emplea la siguiente escala: 1 = nunca. i está entre 21 y 28 puntos Si la suma de las preguntas: a. c. i está entre 7 y 14 puntos Orientaciones: La columna I presenta las calificaciones de los indicadores que evidencian actitudes favorables para el trabajo en equipo. Durante una actividad. ayudo a mis compañeros. Valoración . f. 4 = siempre.71 Autoevaluación Se propone un instrumento cualitativo que puedes utilizar para que el alumno reflexione sobre su forma de trabajo en equipo al término de un bloque.

1 observa construye un modelo 3.1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 Nombre del alumno 1.1 Identifica Ilustra con ejemplos Identifica construye modelos 3.2 Analiza magnetismo eléctricoAnaliza campo 3.3 Identifica observa Identifica obtiene información construye un modelo comunica Evalúa TOTA L PROYECTO 4 Lista de cotejo de destrezas y actitudes del Bloque 4 72 .1 clasifica Identifica 2.

73 32 .

____ 8. Examen bimestral. de manera que (10) x (. Beltrán Ana A) secuencias (50%) 4. Ahora opino que… y Lo que podría hacer hoy…: EVALUACIÓN FOR MATIVA: Secuencia Da solución a la situación problemática Tiene un manejo superior de conceptos con respecto al diagnóstico Sus habilidades han evolucionado favorablemente hacia el propósito de la secuencia Transfiere los contenidos de la secuencia a nuevas situaciones identifica nuevas relaciones y escenarios posibles emite opiniones fundamentadas Desarrolla su pensamiento crítico Reconoce la necesidad planteada en la nueva situación Muestra disposición a la acción Sus actitudes han evolucionado favorablemente hacia el propósito de la secuencia CALIFICACIÓN No.3 B) examen (20%) 1. Se sugiere una ponderación del 5% para esta sección de la evaluación. Si los criterios seleccionados dan como resultado una calificación de 9.____ 1.05.3. Proyecto. ¿Para qué me sirve lo aprendí?.____ Resuelvo el problema ¿Para qué me sirve lo que aprendí? Ahora opino que… Lo que podría hacer hoy… Ejemplo de evaluación sumativa de un bloque Secuencias. y la obtenida a partir de las secciones de Lo que aprendimos de todo el bloque. A continuación.____ 5.____ 4.____ 7.____ 10. Esta sección puede dividirse en dos partes: la obtenida a partir de la Lista de cotejo de destrezas y actitudes.____ 3. por ejemplo.____ 2. si las evidencias seleccionadas representan lo aprendido. 2. Álvarez Carlos 2. El examen bimestral de la sección Revisión de secuencias de la evaluación es un instrumento cuya ponderación es 20% de la evaluación de un bloque.____ 8.____ 7. Si el alumno en cuestión obtiene un 8 como producto de los aciertos de su examen.____ 10. el trabajo del equipo. el análisis de la información recopilada. entonces éste se multiplica por . Los criterios se pueden establecer junto con los alumnos para que sean ellos los que decidan el porcentaje.2) = 1. ____ 9.____ 2. entonces la puntuación obtenida por este concepto sería de (9) x (0. Se sugiere una ponderación del 25%. entonces la puntuación que tendría por este concepto sería: (8) x (0. si lo han hecho con orden.7 .____ 4. El maestro tiene la libertad de evaluar el proyecto como considere conveniente. etcétera.____ 6. Pueden evaluar.5 SUMA Calificación bimestral 8. las puntuaciones obtenidas por cada uno de los rubros de la evaluación se suman: 1. Portafolio. la calidad del producto obtenido en la fase de comunicación. por ejemplo.6 C) proyecto (25%) 2.3 D) portafolio (5%) 0. ____ 9. 4.____ 3.____ 6.5 Finalmente. le sugerimos una forma para evaluar las secciones Resuelvo el problema.25) = 2.05) =0. el reporte de investigación. etcétera.____ 5. Si los alumnos se otorgan un 10 en el portafolio. ______________ 1.6 puntos 3. PUNTUACIÓN POR ASPECTO Nombre de alumno 1.74 Cada actividad de esta sección es un instrumento cualitativo de evaluación continua. Puede evaluar. si el texto de la tarjeta que las identifica está bien escrito.

(10 puntos) 1. sin embargo la visión de lejos sigue siendo buena. Presbicia La visión cercana se hace borrosa. los conceptos relacionados con las lentes. ¿Conoces los diferentes problemas de la visión y la forma en que distintos lentes ayudan a corregirlos? Con la descripción de los diferentes defectos en la visión. en la explicación. Ejercicios de aplicación. De seguro varios de tus compañeros de clase utilizan lentes. pero es posible leer el texto si lo alejamos de los ojos. Las imágenes se forman antes de la retina y se ven borrosas. • ¿Qué tipo de fuerzas actúan en un electroimán? • ¿Qué transformaciones de energía están presentes en el funcionamiento del electroimán? 2. Esquema Describe cómo lo corrige el uso de la lente . Defectos de la visión Miopía Es la dificultad para ver de lejos. No está relacionada con la lejanía o cercanía del objeto observado. Observa la ilustración de la derecha y contesta las preguntas utilizando lo estudiado durante el Bloque 4.75 IV Bloque Opción 1 Nombre:____________________________________________ Grupo:___ No. dibuja el tipo de lente que ayuda a corregirlos y explica su funcionamiento. Se manifiesta cuando resulta difícil ver de cerca. Hipermetropía Las imágenes se forman por detrás de la retina. L_____________ Fecha:_______________________ Núm. de aciertos:______________ Calificación:____________ Total de aciertos entre 10 1. Utiliza el modelo de rayos de luz y.

seguridad. Pero hay varias preguntas que te ayudarán a entender mejor su funcionamiento. Reflexiona sobre las siguientes cuestiones: • ¿En qué región del planeta los dos extremos de la aguja magnética señalan al Norte? ¿Existirá? ¿Por qué? • ¿En qué región de la Tierra los dos extremos de la aguja magnética señalan hacia el Sur? ¿Existirá? ¿Por qué? Pista: Recuerda que los polos magnéticos de la Tierra no coinciden con los geográficos. chatarra y otros materiales cuyo traslado con otro procedimiento sería mucho más difícil. De la misma forma transportan. 1. de tiempo. En las fábricas metalúrgicas se pueden ver grúas de electroimán que transportan cargas enormes. mano de obra— le encuentras a esta aplicación del magnetismo? • ¿En qué tipo de industrias crees que funciona esta aplicación? 2. Reflexiona y argumenta. Estas grúas son insustituibles cuando se trata de elevar y transportar grandes cantidades de hierro en las fundiciones y acererías. Aplicaciones tecnológicas. (30 puntos) Es muy importante que resuelvas estos ejercicios usando el modelo atómico de la materia revisado en el Bloque 4. clavos. El problema de la brújula. (20 puntos) 1. chapas de hierro. alambres. Electroimanes colosales. • ¿Qué ahorros —económicos. Estamos acostumbrados a pensar que la aguja magnética siempre señala con uno de sus extremos hacia el Norte y con el otro hacia el Sur. sin cajones ni embalajes. • ¿El horno de microondas calienta de manera homogénea todos los alimentos en cualquier parte de su espacio? ¿Por qué? Argumenta tu respuesta. Las grúas de electroimán transportan grandes bloques de hierro o partes de máquinas que pesan decenas de toneladas sin sujeción alguna. El horno de microondas. esfuerzo. Este horno de microondas emplea ondas electromagnéticas para calentar los alimentos. 3.76 2. Recuerda las características de las ondas electromagnéticas para responderlas. .

Analiza el siguiente ejemplo y descubre por qué es absurdo este invento. así como sus transformaciones para identificar el error en la argumentación. En la historia de los intentos que se han hecho para fabricar el “móvil perpetuo”. Afirmación Valoración Verdader Fals o o Argumentación 1 2 La corriente eléctrica se debe a los átomos. Pero en la elección se dan cuenta de que tienen algunas dudas sobre el funcionamiento. muchos inventores utilizaron el imán para construir un mecanismo que se moviera eternamente a sí mismo. Usa el principio de conservación de la energía. el plano 1 está situado por encima del otro. volverá al plano 1 y será atraída de nuevo por el imán hacia arriba. y el de abajo está encorvado. señalados con los números 1 y 2. por el que rodará hacia abajo. Aplica las ideas estudiadas en el Bloque. Deciden proponer un proyecto en el que estudien uno de esos dispositivos. si no hay luz. éste proyecta una sombra. Núm . del extremo inferior del plano. pero al llegar al agujero se colará por él y caerá en el plano inclinado inferior. (15 puntos) Tus amigos se han interesado mucho por las aplicaciones a la tecnología de la electricidad y el magnetismo. el reproductor de música en discos compactos y el reproductor de DVD. También argumenta tu respuesta utilizando los conceptos revisados en el Bloque 4. Un imán potente se encuentra sobre un pedestal en el que se apoyan dos planos inclinados. De la siguiente lista de dudas que les surgieron. es sólo que los átomos obtienen carga eléctrica. y después de pasar por la parte curvada (D). Les parece muy interesante reflexionar sobre cómo sería el mundo si no existieran todos los aparatos y dispositivos con los que están en contacto de manera cotidiana. Cuando la luz incide en un objeto. la bolita correrá hacia arriba y hacia abajo ininterrumpidamente. Compárala con las de algunos compañeros. realizando un movimiento perpetuo. identifica qué afirmaciones son verdaderas y cuáles son falsas. no puede haber sombra alguna. con la particularidad de que el de arriba tiene un pequeño agujero (C) en su parte superior. tales como el celular. 4. El móvil perpetuo. El inventor argumentaba que si en el plano inclinado superior se coloca una pequeña esfera de hierro (B). la atracción del imán (A) hará que esta bolita ruede hacia arriba.77 2. discute tus argumentos y presenta al resto del grupo las conclusiones. De esta forma se repetirá el ciclo. Por lo tanto. no hay nada que se mueva. .

Un imán puede actuar desde lejos sin necesidad de un medio conductor. 5. Elabora un mapa conceptual con los siguientes términos. (25 puntos) Partícula Foco de una lente Corriente eléctrica Bohr Luz Voltaje Conductor Inducción Átomo Intensidad de corriente Electrón Thomson Imagen Rutherford Magnetismo Luz Aislante Lente Onda electromagnética Resistencia eléctrica Carga eléctrica . luz ultravioleta y luz radiactiva. La luz del Sol es una mezcla de toda clase de luces.78 3 4 5 La luz empuja a la sombra como las olas empujan una pelota en el agua.

Se comenzó a utilizar carbón como combustible. de aciertos: _______________ Calificación: __________________ Proyecto del Bloque: El desarrollo de la tecnología Hasta la invención de la máquina de vapor. es decir. Se interesó particularmente en el diseño de artilugios voladores. El molino de viento. Arquímedes fue uno de los primeros inventores. por ejemplo. Debate (15 puntos) Después de la máquina de vapor: máquinas automáticas Máquinas agrícolas de vapor El perfeccionamiento de la máquina de vapor por James Watt. descubrió también importantes principios científicos y diseñó un gran número de máquinas y artilugios mecánicos a base de poleas. Hasta el siglo XVIII. en 1769. Antes de la máquina de vapor: máquinas manuales Una de las características que distingue a las personas del resto de los animales es su capacidad para fabricar herramientas. Ya en la Edad Media. que extrae agua de un pozo. pero el molino de viento podía funcionar de manera automática aprovechando la fuerza del viento. Entre los grandes inventores de artilugios mecánicos destacan Arquímedes y Leonardo da Vinci. marcó una clara frontera en el mundo de las máquinas. o para multiplicar el efecto de una fuerza. Diseñó y construyó artilugios sorprendentes para la época en que vivió. la abundancia de mano de obra barata. Sin embargo. . en la industria textil o en los transportes basadas en combustibles como el carbón. no hacía necesaria la aparición de máquinas para desempeñar tareas manuales repetitivas. en algunos casos. de manera que ya no era necesario que una persona o un animal moviera el mecanismo. Leonardo da Vinci. supuso un avance considerable en la actividad humana fundamental de la época: la agricultura. lo que hizo que aparecieran numerosas máquinas automáticas y que desaparecieran algunos trabajos manuales. Los primeros molinos eran máquinas manuales. por animales. y en algunos casos esclava. Este invento fomentó el surgimiento de máquinas especializadas en la minería. Éstas se utilizaban. palancas o ruedas dentadas. como hacen algunos animales. prácticamente todas las máquinas eran manuales.79 Examen IV Bloque opción 2 Nombre: ____________________________________________ Grupo: ________No. más barata y limpia que otras fuentes de energía. la realización de tareas repetitivas en la industria ha fomentado el desarrollo de máquinas automáticas para llevar a cabo trabajos concretos. la invención del motor de explosión y del motor eléctrico fomentó la aparición de máquinas que funcionan con derivados del petróleo o con electricidad. descubrió la ley de la palanca. la noria. pues no se limitan a usar las que encuentran. sobre todo. Este hecho tuvo repercusiones espectaculares. Por ejemplo. Más tarde. necesitaban la energía proporcionada por las personas o. utilizado en Europa antes del año 1000. autor de grandes obras de arte. aunque no llegó a construir ninguno capaz de volar. pues el tiempo necesario para realizar muchas tareas repetitivas disminuyó considerablemente. Las primeras máquinas fueron movidas por el esfuerzo de las personas o de algunos animales. Máquinas manuales y automáticas Las civilizaciones más antiguas empleaban máquinas muy sencillas. Total de aciertos entre 10 1. L: _______ Fecha: ______________ Núm. casi todas las máquinas eran manuales. tras la Revolución Industrial. Tras la invención de la máquina de vapor el panorama cambió radicalmente. para elevar o mover cargas pesadas. Luego. lo que le permitió diseñar mecanismos capaces de levantar cargas enormes con el esfuerzo de una sola persona.

. y que funcionan gracias a la electricidad. gestión. es decir. • Reflexiona sobre los efectos positivos y negativos que ha traído el desarrollo de los motores. sino también generaron problemas ambientales. Así. (20 puntos) Cambios en el modo de vida Muchas casas modernas disponen de bastantes aparatos y máquinas que ayudan notablemente a realizar tareas domésticas habituales o de ocio. ver la televisión. derivados del petróleo. etcétera. una computadora es una máquina compleja que facilita enormemente multitud de tareas: cálculos matemáticos. como el carbón o el petróleo. Recuerda los conceptos y principios revisados en el Bloque 4. • Anota las ventajas y desventajas de cada tipo de motor. Consecuencias de las revoluciones tecnológicas La llegada de las tecnologías que utilizaban combustibles de origen fósil. Redacta una lista con sus respuestas. sobre todo. Sin embargo. los de gasolina. • ¿Esos inventos son imprescindibles o pueden ser sustituidos por otros? Da algunos ejemplos. enfriar los alimentos. más barata y más limpia que los combustibles fósiles. como lavar. 3. Portafolio. sociales y culturales. un dispositivo interesante Un teléfono es un aparato que utiliza las propiedades del electromagnetismo. La automatización del trabajo podría limitar algunos de estos riesgos. los descubrimientos relacionados con la electricidad y el magnetismo y. La electricidad. Toma en cuenta que la introducción de maquinaria supondría la pérdida de empleo para algunos trabajadores de este sector. electricidad y de energía solar.80 En el siglo XIX. • Debate con tus compañeros en clase sobre la conveniencia o no de incluir máquinas y robots automatizados en las minas. En la actualidad también se utilizan máquinas en tareas en las que no está involucrado ningún tipo de movimiento. (15 puntos) 1. Empieza tu análisis con los de vapor. 2. Pero no siempre ha sido así. mueve en la actualidad la mayor parte de las máquinas industriales. Dos estudios de caso. etcétera. • Pregunta a tus abuelos y padres cuáles eran las comodidades a las que tenían acceso cuando eran niños. que comenzó a abastecerse de máquinas eléctricas. Describe las características de los primeros teléfonos y sus diferencias con los actuales. • ¿Alguna vez has pensado en la cantidad de aparatos que no podrías utilizar si no hubiera energía eléctrica en tu casa? Redacta una lista con tus respuestas. • Elabora una línea de tiempo en la que coloques los diferentes momentos en el desarrollo del teléfono y señala los descubrimientos y aportaciones científicas que favorecieron su desarrollo. planchar. la invención de los primeros motores eléctricos. Los problemas de la minería Infortunadamente. cocinar. Tan solo el mundo de los automóviles parece resistirse al cambio del combustible fósil por la corriente eléctrica. escuchar música. dieron un nuevo impulso a la industria. etcétera. estos desarrollos tecnológicos no sólo trajeron mejoras en la calidad de vida de las personas. entre otros. • Busca información y presenta un informe sobre el desarrollo histórico del teléfono. derrumbes. comunicaciones. cada año muchos mineros mexicanos sufren accidentes en las minas debido a explosiones. Evolución de la tecnología: el teléfono. permitió el desarrollo de una gran cantidad de motores que favorecieron el desarrollo de la industria automotriz y mecánica de manera vertiginosa. la evolución de los aparatos o los países en los que más se utiliza. • ¿Qué soluciones proponen para disminuir los riesgos de los mineros perjudicando lo menos posible a las personas que actualmente viven de este trabajo? • ¿Qué otras profesiones podrían beneficiarse de la utilización de máquinas para mejorar la seguridad? 2. desde sus formas más antiguas hasta el moderno teléfono celular o el teléfono satelital.

La casa pre-eléctrica • El fuego directo era el medio empleado para cocinar. en cocinas de leña. Solía haber dos zonas: una para lavar y otra para secar. muchos alimentos tienen un mejor sabor cocinados con métodos tradicionales. El centrifugado permite que la ropa no quede empapada.81 • Contrasta ambas listas y elabora una conclusión sobre los impactos que tendría en tu vida la ausencia de dichos aparatos. En muchos lugares se instalaban pilas para lavar. • Los alimentos se enfriaban con hielo bajado de las montañas. . • Lavar la ropa era una tarea tediosa. La casa actual • Las cocinas eléctricas incorporan termostatos para mantener una temperatura fija. No se podía almacenar pescado durante largos periodos. Ahora podemos almacenar los alimentos durante más tiempo y en mejores condiciones. Esto provocaba carencias nutricionales en ciertos núcleos de población alejados de las zonas costeras. • Las lavadoras permiten regular el tiempo de lavado y la temperatura del agua. Sin embargo. Como combustible se utilizaba leña obtenida de árboles o arbustos. • La llegada de los refrigeradores revolucionó los hábitos nutritivos de una gran parte de la población.

pues hay electrodomésticos. como las aspiradoras. por ejemplo. como un refrigerador. que están continuamente conectados a la red eléctrica. éste es un aspecto importante. . en un lavavajillas podemos encontrar programas adaptados a cristalerías delicadas. por ejemplo. que están sustituyendo a las estufas de gas. Las placas vitrocerámicas de inducción. incluye una descripción sobre el funcionamiento de algunos aparatos de tu “casa del futuro”. es necesario que las empresas del sector continúen investigando para mejorar los productos ya existentes o. Para muchas familias es vital disponer de algunos aparatos en un espacio reducido. solamente proporcionan calor cuando se sitúan sobre los fuegos recipientes metálicos conductores de la corriente.82 ¿Está todo inventado? Algunos de los aspectos en los que más se ha notado la mejora de los electrodomésticos en los últimos años son los siguientes: • Introducción de programas específicos para distintas situaciones. como ha ocurrido con las placas vitrocerámicas eléctricas. Éste es un aspecto crucial. Así se evitan accidentes cuando un niño. • Menor producción de ruido. Utiliza en tu descripción los conceptos estudiados en el Bloque 4. Utiliza las características de la luz para describir cómo ocurren los siguientes fenómenos ópticos: • La formación del arco iris. • Reducción del tamaño. Haz un dibujo de la misma. Actividades de evaluación. la seguridad y el consumo. En lavadoras y lavavajillas se incluyen sistemas de antidesbordamiento frente a averías que puedan causar inundaciones. Utiliza las ideas de corriente eléctrica e inducción electromagnética para explicar los siguientes inventos: • Dínamo de una bicicleta. etcétera. para introducir nuevos productos que mejoren la eficiencia. a media carga. • ¿Cómo te imaginas la casa del futuro? Elabora un texto de dos cuartillas donde describas las características y el estilo de vida dentro de 100 años. • El ojo humano y la visión. Así. En algunos casos. pues una persona que trabaje realizando tareas domésticas puede pasar mucho tiempo expuesta a ruidos intensos. toca “el fuego” con su mano. • Timbre eléctrico. • Mayor eficiencia energética. 2. (50 puntos) VALORACIÓN DE CONOCIMIENTOS 1. etcétera. • Seguridad. 5. aunque creamos que todo está inventado. Así.

El escritor inglés H. intenta convencer a sus lectores de que hacerse invisible es algo perfectamente realizable. Necesitas determinar con cuántas veces más intensidad brilla una lámpara de mesa de noche (buró) que una vela ordinaria. el físico más genial que ha existido en el mundo. una videocasetera o reproductor de DVD. ¿Qué te dice este hecho en relación con la intensidad entre ambas fuentes de luz? VALORACIÓN DE RESPONSABILIDAD 1. Su héroe. Evalúa tu actitud ante la electricidad y los aparatos eléctricos. quieres saber cuántas velas ordinarias serían necesarias para sustituir dicha lámpara y obtener la misma iluminación. como un televisor o un radio? • ¿Usas la iluminación eléctrica solamente cuando es necesario? ¿Apagas la luz de tu habitación cuando no estás en ella? • ¿Utilizas conectores adecuados para realizar empalmes entre dos o más hilos conductores? • ¿Empleas algún tipo de pinza para agrupar cables y evitar que los cables de la computadora.83 3. si Wells hubiera aplicado las leyes de la reflexión de la luz a la historia antes de comenzar la novela. estén sobre el suelo? . y en el otro coloca verticalmente una hoja de papel blanca. Sin embargo. en otras palabras. no la hubiera escrito. ¡pues el hombre invisible tiene que ser ciego! ¿Por qué? Explica tu respuesta. descubrió un procedimiento para hacer invisible el cuerpo de las personas. • Cambia la distancia entre el lápiz y una de las velas. G. hasta que las sombras sean iguales. entre otros. en su novela El hombre invisible. • Conectas y desconectas tú mismo los aparatos eléctricos que utilizas a diario en tu casa? • ¿Has leído alguna vez el manual de aparatos eléctricos que utilizas a diario. VALORACIÓN DE CAPACIDADES 1. El lápiz proyectará sobre el papel dos sombras debido a ambas velas. Wells. Delante de la hoja pon un lápiz de manera vertical. • ¿Cómo esperas que sean las sombras? Compáralas. Para ello realiza la siguiente actividad: coloca dos velas encendidas en un extremo de la mesa. Compara la intensidad luminosa de una lámpara y de una vela.