You are on page 1of 81

- PROCESO ABREVIADO

LA TERCERIA
- PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo
DOCENTE: SANCHEZ CORREA VICTOR MANUEL

CHICLAYO – 14 DE MAYO DEL 2013

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercería y Proceso Contencioso Administrativo

2013

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO
CURSO DERECHO PROCESAL CIVIL II
DOCENTE

VICTOR MANUEL SANCHEZ CORREA GRUPO Nº 07 TEMA TERCERIA EN EL PROCESO ABREVIADO Y PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO INTEGRANTES CASTAÑEDA SALAZAR CARLOS CARRILLO LOZADA SANDRA PEÑA RIVERA LUCY SANDOVAL GARCIA MARIBEL SOSA PERLECHE MARILI

1

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercería y Proceso Contencioso Administrativo

2013

DEDICATORIA
A Dios, por estar en cada paso que damos, por brindarnos sabiduría y por haber sido el soporte y compañía durante todo el periodo de estudio.

Agradecer hoy y siempre a nuestros padres por el esfuerzo realizado que realizan día a día; el apoyo en nuestros estudios, de no ser así no hubiese sido posible. A familiares y amigos; ya que nos brindan el apoyo, la alegría y nos dan la fortaleza necesaria para seguir adelante

2

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercería y Proceso Contencioso Administrativo

2013

INTRODUCCION

El presente trabajo, tiene como objetivo plantear unas de las controversias más suscitadas respecto al tema de Tercerías en un Proceso Civil y en un Proceso Contencioso administrativo, es por ello que analizaremos estás figura jurídicas desde sus antecedentes, así como su conceptos, clases, tipos, etc. Pero que nuestro principal objetivo es enfocarnos en la realidad práctica y aplicativa de las diversas disposiciones legales y doctrinales en las cuales se ha basado esta investigación para resolver las diferentes controversias que tanto se han debatido en el grupo. Destacamos así también los Juicios Especiales, que son; Estos procedimientos que constituyen verdaderosjuicios o procesos, que en muchos casos son meras tramitaciones, formas especiales de tramitacióno de procedimientos.

Como es debido saber que también las Tercerías es la acción promovida por un tercero que se ve perjudicado por el embargo trabado sobre un bien que es de su propiedad o que interviene para exigir el pago preferencial de su crédito con el producido de la venta del bien embargado.

Sólo algunas de estas formas de juicios especiales sí constituyen un genuino Proceso, o un genuino juicio. Los cuales son de gran importancia por ser característicos dentro delDerecho Procesal Civil y tanto de Proceso Contencioso Administrativo.

Así el Proceso Administrativo Contencioso, tiene por finalidad, poner al alcance, generalidades de la ley, indicando principios, clases, innovaciones de la misma, que se harán en adelante, a cargo de nosotros.

Ya que como es sabido este Proceso ContenciosoAdministrativo ,

es un

mecanismos de control del poder que se encuentra previsto por el Estado
3

como son procesos cuyo contenido son Litis o incertidumbres jurídicas de naturaleza administrativa. actos administrativos o actos materiales de la administración pública. 4 . Ahora bien pasaremos a conocer más a fondo los temas de Tercería en el proceso civil como el Proceso Contencioso Administrativo.DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 Constitucional para evitar que el ejercicio del poder por parte de algunos de los órganos de Estado. Y que tambiénes un proceso civil en el cual se controvierte la validez o la eficacia de las resoluciones. sea arbitrario y para evitar o reparar la lesión a las situaciones jurídicas de los particulares producidas por las actuaciones de la Administración Publica que se encuentren sujetas al Derecho Administrativo.

DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 CAPITULO I LA TERCERIA 5 .

en ocasiones puede vincular a terceros. el tercero reclamara en vía de acción. ya sea deduciendo el suyo propio con exclusión de otros” La tercería strictu sensu. DEFINICION En principio. ya sea para exigir el levantamiento de una medida precautoria indebidamente trabada sobre un bien de su propiedad o para reclamar su derecho a ser reintegrado de su crédito de manera preferencial. Pg: 73 6 . 533 AL 539). El embargo y otras medidas cautelares.1. la propiedad de un bien afectado. Se dan aquí situaciones: en la primera el tercero hará valer sus derechos interviniendo una Litis para evitar efectos desfavorables de una sentencia. Según el autor Rodríguez Garcés “la tercería en intervención del tercero en juicio. es el proceso por el cual el tercero (se actúa aquí como demandante) propone los interés delos sujetos activos y pasivos de la reclamación jurídica procesal que encierra en forma accesoria la medida cautelar que perjudica al primero de los nombrados. el proceso relaciona únicamente al demandante y el demandado sin embargo. 1 Alberto Hinostroza Mínguez.DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 LA TERCERÍA 1. como parte del demandante en un proceso especial (de tercería). que tienen interés en los resultados ese juicio para tener derecho comprometido en él”. El proceso de tercería se encuentra regulado en el Sub Capítulo 5 (Tercería) del Capítulo II (disposiciones especiales) del Título II (Proceso Abreviado) de la sección Quinta (Procesos Contencioso) del Código Procesal Civil (Art. con alguna medida cautelar o si la preferencia sobre productos que se obtenga de la parte perdedora en la etapa de sentencia del proceso que motivan su acción1 . es la reclamación o intervención de una o más personas en un juicio que se sigue entre otros. que son los directamente interesados. en la segunda. Para Escriche la tercería “es la oposición echa por un tercero que se presenta en un juicio entablado por dos o más litigantes ya sea coadyuvando el derecho de alguno de ellos.

se suele confundir al proceso de tercería como un trámite incidental cuando en realidad es autónomo. los Jueces Civiles¨. según el cual. es competente el Juez del lugar del domicilio de cualquiera de ellos.5)-del C. VÍA PROCEDIMENTAL.Este era conocido antes como juicio de menor cuantía ( tal equivalencia es hecha por la Tercera Disposición Final del Código Procesal Civil.534 y 535 del Código Procesal Civil que son requisitos de la demanda de tercería en general los siguientes: 7 . Así.3. habrá que estar a lo dispuesto en la norma general de competencia para dicha clase de proceso.C).adquiriendo aquellos la condición de demandados en el proceso objeto de nuestro estudio. salvo en aquellos casos en que la ley atribuye su conocimiento a otros órganos jurisdiccionales.) 1. el artículo 488 del Código Procesal Civil preceptúa lo siguiente: ¨Son competentes para conocer los procesos abreviados los jueces Civiles. es decir. los de Paz Letrados. Siendo materia de controversia el objeto sobre el cual recae una medida cautelar. 1. COMPETENCIA: Tratándose la tercería de un proceso abreviado.la tercería se tramita en vía de proceso abreviado (arts.4.DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 1.100 y 486-inc. Como se dijera anteriormente. Los juzgados de Paz Letrados son competentes cuando la cuantía de la pretensión es mayor de cien y hasta quinientas Unidades de Referencias Procesales.2. resulta de aplicación lo dispuesto en el artículo 15 del Código Procesal Civil. se ventila en forma independiente al proceso en el cual se produjo la afectación del bien. REQUISITOS: Se desprende de los artículos 533. Advertimos que como la demanda de tercería se dirige contra el demandante y el demandado del proceso en que se dispuso y trabó la medida cautelar que dio lugar a la pretensión de tercería. siendo dos o más los demandados.P.cuando supere este monto.

P.533 del C.C). hace estas precisiones: 8 .534 del C.porque aun en la hipótesis de que en un proceso pendiente entre otras personas la controversia versara sobre el dominio de un bien de propiedad del tercerista. El mencionado autor argentino. En caso contrario no existiría interés jurídicos que las sustentase.535 del C. o la existencia de un derecho real de garantía que afecte indebidamente un bien de propiedad de un tercero cuyo derecho de dominio se encuentra inscrito con anterioridad a tal afectación ( art.C). la sentencia que en ese proceso se dictará le sería inoponible y carecería por lo tanto de toda virtualidad para despojarlo del bien o de un derecho preferencial sobre él. se halla condicionada a la existencia de un embargo. apunta lo siguiente: ¨La admisibilidad de las tercerías. Lino Palacios.C).P. como requisitos de la tercería en general.  El ofrecimiento por parte del tercerista de garantía suficiente a criterio del Juez para responder por los daños y perjuicios que la tercería pudiera irrogar.DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013  La existencia de una medida cautelar o para la ejecución que afecte bienes de propiedad de tercero o que afecte el derecho preferencial de tercero a ser pagado con el producto que se obtenga de tales bienes.535 del C.cualquiera sea su clase. o sobre un crédito de este relacionado con la cosa litigiosa.PC.535 del C. en el caso que no se adjuntase a la demanda documento público o privado de fecha cierta que pruebe el derecho invocado por el interesado (art. ya sea con documentos público o privado de fecha cierta (art.P.  La acreditación fehaciente del derecho en que se funda el tercerista.  La interpretación de la demanda en la oportunidad prevista por la ley ( art.)  Los requisitos y anexos generales contemplados en los artículos 424 y 425 del Código Procesal Civil (art.P. en relación al embargo como requisito de la tercería en general.C).refiriéndose esta vez a la prueba de la verosimilitud del derecho del tercerista o en su defecto a la prestación de fianza.

Se trata de un requisito extrínseco de admisibilidad de la pretensión. se hallaría excluida en el caso la posibilidad de otorgar una mera caución juratoria. 9 . que funciona. la presentación del documento en el que conste el ofrecimiento de la garantía . El tercerista. extremo que en este caso resulta descartado precisamente como consecuencia de la opción del tercerista. según hemos señalado puede optar por prestar una fianza tendiente a responder de los perjuicios que pudiere producir la suspensión del proceso principal. y cuyo cumplimiento tiende a evitar que la mera interposición de la tercería se convierta en un factor obstruccionista del proceso principal. o la prestación de fianza para responder de los perjuicios que pudiere producir la suspensión del proceso principal. pues esta solo puede jugar en materia de medidas cautelares y en la hipótesis de mayor verosimilitud en la existencia del derecho. independientemente de la eventual fundamentabilidad de aquella. De allí que la prueba inicialmente aportada por el tercerista deba limitarse a acreditar la verosimilidad y no la existencia plena y efectiva de su derecho.Por el contrario. extremo que será susceptible de comprobarse durante el pertinente periodo probatorio. Consideramos que el tercerista puede ofrecer una caución real. como así también la garantía de instrucciones bancarías o de personas de acreditada responsabilidad económica.DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 ¨La ley condiciona la admisibilidad de toda tercería al cumplimiento de un requisito específico. la prueba. siendo suficiente en este último supuesto. como tal. mediante instrumentos fehacientes o en forma sumaría de la verosimilitud del derecho en que se funda. independientemente de la eventual fundabilidad de aquella y cuyo cumplimiento tiende a evitar que la mera interposición de la tercería se convierta en un factor obstruccionista del proceso principal.como tal. que funciona. Se trata de un requisito extrínseco de admisibilidad de la pretensión.

1. Dicho autor añade que la tercería de dominio es una forma especial de intervención de tercero excluyente. al monto de los intereses que pueden devengarse durante el lapso probable de suspensión del proceso. siempre y cuando su derecho de propiedad se encuentre inscrito con anterioridad a la afectación real en cuestión.1. Para Enrique Falcón.5. es decir. el tercero pide que se excluya del embargo una cosa sobre la cual alega el dominio. TERCERÍA DE PROPIEDAD O DE DOMINIO La tercería de propiedad o de dominio o excluyente es el proceso dirigido a acreditar el dominio de un bien sobre el cual recae una medida cautelar o para la ejecución dictada en otro proceso . que opone al del actor y al del demandado. La tercería de propiedad también puede ser promovida con el objeto de lograr la cancelación de las garantías reales que afectan el bien del tercero perjudicado. prioritariamente. para así lograr su desafectación por haber sido dicha medida indebidamente solicitada y decretada . Alessandri refiere que los terceros excluyentes son aquellos que sostienen pretensiones incompatibles con las de las partes. como así también a las costas que sea circunstancias de la opción del tercerista. debe ser fijado sobre la base de los efectos que pueden producir la demora en la percepción del crédito por parte del embargante.DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 En lo concierne al monto de la fianza o de la caución. de allí el juez deba atenerse. 10 .5. la tercería de dominio es aquella en la que el tercerista reclama la propiedad de la cosa embargada. que el tercerista constituye en demandado a las dos partes que intervienen en el juicio principal . CLASES LA TERCERIA PUEDE SER DE DOS CLASES: A. 1. Máximo Castro sostiene que tercería excluyente es la del que reclama un derecho exclusivo o peculiar suyo. o intenta limitar la extensión del ejercicio del derecho que uno de ellos pretende.

estos autores agregan que la tercería de dominio se origina como consecuencia de la oposición de un tercero a un acto concreto de embargo. y quiere aprontar para ellos el modo de sustraerlos legalmente a la ejecución. instando el levantamiento de la afección decretada sobre un bien o derecho determinado en función de la afirmación de la titularidad sobre dicho bien . mientras sea posible. 11 . actor en oposición. pedirá evidentemente que se declaren jurídicamente ineficaces los actos ejecutivos en cuanto han afectado sus bienes y pedirá consiguientemente a su favor una restitución al primitivo estado. o en su defecto. a quien interesa se reconozca ese derecho en el demandado. el objeto de la tercería de dominio el alzamiento del embargo que es solicitado por el tercerista y negado por el ejecutante y en su caso por el ejecutado.DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 Según Gómez de Liaño González y Pérez Cruz Martin con el término tercería de dominio se denomina la reacción del tercero que sufre en su patrimonio una agresión al ser embargados bienes cuya titularidad a él no le corresponde y no al ejecutado . la tercería importa el ejercicio de la acción reivindicatoria cuando en un proceso se afectan los derechos del propietario. pues. Constituye. siempre que dicha titularidad la haya adquirido previamente a haberse decretado el embargo . pertinencia de dichos bienes). la tercería de dominio involucra el ejercicio de la acción reivindicatoria en contra del ejecutado (como presunto titular del dominio discutido) y en contra del ejecutante. En sentido similar se pronuncia Podetti cuando afirma que por regla general. En opinión de Alsina teniendo por objeto la protección del dominio. A decir de Redenti. con la denominación de oposición de terceros. Pero como base de esta demanda y del juicio del juez a ese propósito. el modo de recuperar su precio. tendrá que haber (normalmente al menos) una declaración de certeza acerca de la titularidad (correspondencia. El indicado jurista italiano añade que este juicio de oposición del tercero o de tercería de dominio el tercero. se comprende la hipótesis de que en un procedimiento de expropiación se hayan afectado o atropellado bienes de terceros extraños.

pues.  El objeto de las tercerías excluyentes es resguardar derechos de terceros que pueden resultar perjudicados a consecuencia de un juicio del que no han sido partes.  tercería de dominio es la reclamación que hace un tercero en juicio ejecutivo.DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 Rodríguez Garcés. la declaración de libertad de los mismos y su reintegración a él . El tercero es excluyente cuando reclama derechos contrarios o incompatibles con el de ambas litigantes. para que se alce embargo y se le reconozca su derecho. alegando dominio sobre los bienes embargados. el tercero se denomina tercero excluyente. en relación a la tercería de dominio. Prieto Castro y Ferrándiz pone de relieve lo siguiente. Dicho numeral trata .  en doctrina el tercero excluyente podría interponer su reclamación en dos formas a) interviniendo incidentalmente en el mismo juicio seguido entre demandante y demandado y una vez admitida su intervención . sobre el tema en estudio cabe indicar que el primer párrafo del artículo 100 del Código Procesal Civil establece que puede intervenir en un proceso quien pretende se le reconozca su derecho en oposición a los litigantes . tomando parte en los actos de subsanación de el y b) iniciando un nuevo juicio en contra de las partes principales ante el mismo juez que conoce el pleito . del proceso de tercería de 12 . como consecuencia de alguna medida cautelar ejecutada sobre un bien de su consecuencia de alguna medida cautelar ejecutada sobre un bien de su propiedad o sobre el cual tuviera un mejor derecho que el titular de la medida cautelar . hace estas acotaciones:  Si la pretensión del tercero es opuesta a los intereses de ambas partes. objeto procesal de la demanda de tercería de dominio es un actio reivindicatoria ex iure dominio y objeto material es la exclusión del embargo de los bienes del actos .

salvo en aquellos casos en que la ley atribuye su conocimiento a otros órganos jurisdiccionales. estamos ante una omisión lamentable que creemos. de ser el caso) .DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 propiedad.P. a los jueces de paz letrados. En el numeral citado se puede cuestionar la emisión de legislador. porque de ser posterior aquel asume la carga que implica la medida preventiva (salvo que estuviese amparando por el principio de la buena fe registral.P. pues el art. Advertimos que para la procedencia de la tercería de propiedad el título del demandante (tercerista) debe ser anterior a la fecha de la decisión cautelar cuestionada.R. los juzgados de paz letrado son competentescuando la cuantía de la extinción es mayor de 20 y 50 unidades de referencia procesal). Así el artículo 488 del código procesal civil preceptúa lo siguiente: “Son competentes para conocer los procesos abreviados los Jueces Civiles y de Paz letrado. 486 inciso 5 del indicado código en forma expresa dispone la vía procedimental validad.) no significa que la tercería la cuantía inferior se tramita en otra vía. cuya cuantía no sea mayor de las 20 unidades de referencia procesal. debe ser superada de la asignación de los procesos de tercería de cuantía no mayor a las 20 U.R. según se deriva de su contenido y del trámite en vía abreviada y como proceso de tercería que se le asignan en su último párrafo. habrá que estar a lo dispuesto en la Norma General de competencia para dicha clase de proceso. en los que el petitorio de la pretensión tenga una estimación patrimonial mayor a las 20 unidades de referencia procesal (hasta las 300 U. a) Competencia Tratándose la tercería de un proceso abreviado. 13 . El hecho en inciso siete del art. 486 del código procesal civil dispone la tramitación del proceso abreviado que los asuntos contenciosos. Por consiguiente. terminar y consiste en que no se ha determinado el órgano jurisdiccional competente para reconocer los procesos de tercería.

DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 b) Fundamento El fundamento de la tercería excluyente de dominio radica en la concepción misma del derecho de propiedad: derecho real por el cual un bien se encuentra sometido a la voluntad y acción de una persona en forma exclusiva. cuando el derecho del tercerista se encuentra inscrito con anterioridad a dicha afectación. el proceso de tercería se basa en la protección del indicado derecho real. Posición semejante es la que adopta Podetti cuando asegura que el fundamento de la tercería de propiedad . Amílcar Mercader señala al respecto que cuando se trata de tercerías de mejor derecho o de dominio. puede fundarse en la propiedad de bienes afectados con garantías reales. y solo puede fundarse en la propiedad de los bienes afectados judicialmente por medida cautelar o para la ejecución. se embarga un bien cuyo dominio o se atribuye a un tercero . 14 . pudiendo el dueño impedir a los demás su uso. Sin perjuicio de lo señalado. El artículo 533 del Código Procesal Civil hace referencia al fundamento de la tercería de propiedad estableciendo que: La tercería se entiende con el demandante y el demandado. significado el ejercicio de la acción reivindicatoria cuando en alguna Litis se afecten los derechos del titular. goce o disposición. será el propietario quien podrá reivindicarlo uso de la tercería de propiedad. con el único fin de evitar el escandalo jurídico de las posibles sentencias contradictorias o de abreviar los desarrollos jurisdiccionales con sentido de economía procesal. En consecuencia. lo que ocurre no es otra cosa que la sincronización o coordinación de dos o más procesos. Es de resaltar que si el bien sobre el cual recae la medida precautoria o para la ejecución fuese solo poseído por el sujeto procesal que la sufre en forma inmediata. surge de la garantía constitucional de la propiedad cuando en la ejecución seguida contra una persona .

Título del tercerista.DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 c) Requisitos Se refiere de los artículos 533. son presupuestos de la tercería de dominio los que se indican a continuación: Pendencia de una ejecución.P. siempre y cuando en este último caso. Embargo de bienes o derechos que no sean propiedad del ejecutado. La interposición de la demanda en la oportunidad prevista por la ley (art.).). El ofrecimiento por parte del tercerista de garantía suficiente a criterio del juez para responder por los daños y perjuicios que la tercería de dominio pudiera irrogar. 535 del C. en el caso que no se adjuntase a la demanda documento público o privado de fecha cierta que pruebe el derecho de propiedad invocado por el interesado (art.534 y 535 del código procesal civil que son requisitos de la demanda de tercería de propiedad los siguientes: La existencia de una medida cautelar o para la ejecución trabada sobre bienes de propiedad de tercero. ya sea con documento público o privado de fecha cierta (art.535 del C.). Interposición de la tercerista en el plazo dispuesto al efecto…(GOMEZ DE LIAÑO GONZALES.C. o la afectación de tales bienes con garantías reales. Los requisitos y anexos generales contemplados en los artículos 424 y 425 del Código Procesar Civil (art. 534 del C.P.). 533 del C.P.). 15 . La acreditación fehaciente del derecho en que se funda el tercerista (esto es. de propiedad). Para Gómez de Liaño Gonzales y Pérez-Cruz Martin.C.C. Y PEREZ-CRUZ MARTIN.P.535 del C.C. 2001/tomo II:812).P. el derecho del tercerista se encuentra inscrito con anterioridad a dicha afectación (art.C.

y en especial sobre la cosa legada. y b) tener dominio sobre los bienes embargados. cualquiera que sea su clasificación. no basta un derecho personal. El dominio que se reclama en la tercería puede recaer sobre bienes muebles o inmuebles. por adherencia o por destinación. dos requisitos de fondo: Ellos son: a) ser tercero. acerca de los requisitos de la tercera de dominio. Dentro de la primera de estas clasificaciones acepta su procedencia tanto sobre bienes muebles o inmuebles. y respecto de la segunda la acepta tratándose de un crédito. esta persona ajena del juicio se ve afectada por el embargo decretado en él. ni reviste tampoco el carácter de sujeto activo ni de sujeto pasivo en el juicio en el que se ha tratado el embargo. En consecuencia. Así lo han declarado invariablemente los tribunales al rechazar las tercerías que no cumplen este requisito. sobre el usufructo del marido sobre los bienes de la mujer. animadas o inanimadas. la jurisprudencia admite la tercería de dominio tratándose de bienes corporales o incorporales. Tener dominio sobre los bienes embargados.DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 Rodríguez Garcés. 16 . nos ilustra de este modo: Para poder deducir tercería de dominio (…). sobre bienes inmuebles por naturaleza. Hay que hacer valer el derecho de dominio sobre ellos. es necesario que se haya embargado bienes en poder del deudor y que no le pertenezcan o que encontrándose en poder de un tercero este haya reconocido tácitamente como de propiedad del ejecutado las especies que se embarguen al permitir la traba. sobre créditos y sobre una suma de dinero. Se exige también. Para deducir tercería de dominio es indispensable tener la propiedad de los bienes embargados. sin que tenga la calidad de acreedor ni deudor de la obligación cuyo cumplimiento se persigue forzadamente. La jurisprudencia ha aceptado la procedencia de la tercería de dominio sobre especies muebles. aparte de los requisitos de forma. Ser tercero.

e) Vía Procedimental Es preciso hacer mención que el objeto sobre el cual recaída medida cautelar. (art. Este era conocido como juicio de menor cuantía (tal equivalencia es echa por la Tercera Disposición Final Del Código Procesal Civil). en realidad es autónomo. uso y goce de ellos. que se levante el embargo que ha recaído sobre él y se le devuelva con todos sus frutos y accesorios o bien que se declare que es el titular de la acción ejercitada en dicho juicio.DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 Nos parece que procederá la tercería de dominio tratándose de toda clase de bienes que puedan ser embargados y también respecto de bienes futuros o de una suma de dinero… (RODRIGUEZ GARCES. la diferencia con el proceso de conocimiento radica justamente en el aspecto formal del concentrarse las actuaciones procedimentales del proceso abreviado en un menor número en relación al primero. los procesos abreviados son los que: “resultando idóneos para obtener el pronunciamiento de una sentencia con autoridad de cosa juzgada en sentido material. es decir se ventila en forma independiente proceso en el cual se produjo la aplicación del bien. La tercería de trámite en vía del proceso abreviado. d) Finalidad Según Eduardo Pallares. En fin. Es aquel proceso cuyos plazos y forma son breves y simples. 100 y 486 inciso 5 del Código Procesal Civil). se suele confundir al proceso de tercería como un trámite incidental cuando. tomo I: 268-269). 1967. la tercería excluyente de dominio tiene por objeto que se declare que el tercer opositor es dueño del bien que está en litigio. b) se alce el embargo que lesiona el derecho de propiedad de este tercero. se hallan sujetos a un trámite que. en el juicio principal. por revelar uno o más 17 . Por su parte Rodríguez Garcés asevera que la tercería de dominio tiene un triple objetivo a) reconocer el derecho de dominio del tercerista sobre los bienes embargados. y c) se le entreguen los bienes materia de la tenencia.

Cinco (5) días para absolver el traslado de la excepciones esa defensas previas d. Cinco (5) días para ofrecer medios probatorios si en la contestación se invoca hechos no expuestos en la demanda. b. Tres (3) días para interponer tachas u oposiciones a los medios probatorios.DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 acentuada aplicación de los principios de concentración y celebridad. b. contados desde la notificación de la demanda.  De darse el caso cuando el demandante tendrá: Segúnen el artículo 491 cuando inciso 2. 6 y 7 del C.P.P. 3. inciso 8 del C. Cinco (5) días para interponer excepciones y defensas previas. Diez (10) días para contestar la demanda y reconvenir.C. P. 4. c. de la reconvención.  La audiencia de pruebas se llevar a cabo entre los 20 días siguientes a la realización de la audiencia de saneamiento y conciliación (siempre que se allá declarado la existencia de una relación jurídica procesal 18 . 4. Y e.5 del C. a. d.  Una vez presentada la demanda tienen los demandados: a.  La denuncia de saneamiento procesal de conciliación tendrá lugar dentro de los 15 días vencido el plazo para contestar la demanda para reconvenir según el artículo 491. Cinco (5) días para interponer excepciones o de defensas previas contra la reconvención c. permiten que concluyan dentro de un plazo inferior al que normalmente insume el desenvolvimiento del proceso ordinario”. El proceso abreviado se desarrolla del siguiente modo: Según Artículo nueve artículo 491 inciso uno y. Cinco(5) días para absolver el traslado de las excepciones o defensas previas planteadas contra la reconvención.C. Diez (10) días para absolver el traslado. C. 3. contados desde la notificación de las resoluciones que los tienen por ofrecidos. Tres (3) días para absolver las tachas u oposiciones.

es suficiente a criterio del juez. al resultado de la tercería. así lo establece el artículo 491. se suspenderá el proceso si estuviera.9 del C. de ningún modo tiene lugar antes de dicho momento procesal. depende la venta de los bienes.C. f) Efectos El artículo 526 el código procesal civil.DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 válida y no se haya producido la conciliación entre los justificables. corrupción o desaparición o que su conversación resulte excesivamente onerosa. El tercerista puede obtener la suspensión de la medida cautelar o de la ejecución del bien afectado. Según el artículo.C  Los litigantes tendrá un plazo máximo de 5 días para apelar la sentencia.C). a partir del requerimiento que hace el juzgado.  Las audiencias especial y complementaria. Esto. Sobre esto hay que hacer las siguientes precisiones:  La actuación de la demanda de tercería de propiedad no suspende la tramitación del cuaderno cautelar. sino el proceso principal.  Se expedirá sentencia dentro de los 25 días de culminar audiencia de pruebas cual es audiencia especial complementaria. aunque esté consentida o ejecutoriada la resolución que ordene la venta de los bienes.P. el producto de la venta era afectado. en la etapa de ejecución. si la garantía otorgada. norma los efectos de la tercería de propiedad de la manera que a continuación se indica: “admitida la tercería la propiedad. salvo que estén sujetos de deterioro. siempre que éste se encuentra en etapa de ejecución forzada y no se haya dado inicio el remate. al demandado para que cumpla lo ordenado en la sentencia firme. se explica por qué la tercería 19 . La suspensión opera entonces. 491 inc. en forma automática.P. En estos casos. si fuera el caso se realizarán entre los 5 días de efectuada la en la audiencia de pruebas. en caso que no nueve de los bienes son de propiedad”.10 C. del inciso 9. P. si ésta se hubieran realizado según el artículo 491. Inciso a 11 del C.

Puedan reclamar dicho pago preferencial. y dispuso una medida cautelar. se decreta el levantamiento de la medida cautelar irregularmente trabada. cesará igualmente la suspensión del proceso principal. la persona incurrió favor se constituyó la garantía mobiliaria. En esa virtud de esta garantía que se suspende la medida preventiva. por ejemplo. debiendo afectarse otros bienes para seguir con la cuestión forzada. Privilegiado. sin perjuicio de la eventual responsabilidad civil y o penal en que incurre el tercerista y del pago de las costas y costos del proceso así como de la multa que pudiera imponerse. y cesa la suspensión del proceso principal. siempre que sea suficiente para cubrir la obligación. lo que no abala la dilación del proceso principal en relación al cual se solicitó. TERCERIA DE DERECHO PREFERENTE O DE PRELACIÓN La tercería de derecho preferente (o de apelación puede o pago o de mejor derecho)es aquella que tiene por finalidad reclamar el pago de la diferencial de una acreencia. 20 . una vez realizada los bienes que fueron objeto de medida cautelar. continuando se cola en la ejecución forzada de los bienes que fueron objeto de tercería. Este derecho de preferencia para evitar o de alguna situación legal o judicial de carácter especial que determina un crédito. en comparación a otro frente a ciertos bienes. etc. el primer embargante.  De resultar fundada la demanda de tercería de propiedad. si no a la garantía que prestan con la finalidad de asegurar el resarcimiento de los daños que puede causar la suspensión. B. el acreedor hipotecario.  La suspensión de la medida cautelar que puede obtener el tercerista en caso que no acredite que los bienes son de su propiedad obedece no tanto al objeto de la tercería.  Si fuese declarada infundada la demanda de tercería de propiedad.DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 dominio tiene por finalidad evitar la demanda forzosa finalidad de evitar la venta forzada de los bienes del tercerista y el alzamiento de la medida cautelar indebidamente embargo.

se le atribuye. sino en cualquier otro a consecuencia del cual los derechos de un tercero. etc. puedan resultar burlados. que tiene preferencia. reclama mejor derecho para pagarle con lo producido de la subasta. en la que el tercerista pretende tener un crédito que deberá ser pagado con preferencia al del ejecutante. del código procesal civil hace referencia el fundamento de la tercería de derecho preferente o de pago. en todo o en parte y cualquiera que sea la preferencia y en que la ley la establezca. “es la que tiene lugar cuando adviene que un tercero al juicio ejecutivo que. como lo producido de la venta del bien embargado. invocando la calidad de acreedor ejecutado. estableciendo 21 .DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 La tercería de mejor derecho es un medio que se vale un tercero para pedir y que en la suma recaudada. primer párrafo. preferencia al ejecutante. de las obligaciones tributarias. Para Enrique Falcón.) o lo establece el órgano jurisdiccional (dependiendo de la fecha de ejecución de las medidas cautelares). ya procesada y todos o parte de los bienes realizados. El artículo 533. en virtud del cual se le faculta a exigirlo en primer lugar. El orden de prelación lo fija la ley (como es el caso de los derechos reales de garantía de las obligaciones alimenticias. se aplican no solo con el procedimiento ejecutivo por la obligación de dar una suma de dinero. la tercería de mejor derecho es aquella. y pide que se le page preferentemente con el producto de la realización de bienes embargados por el ejecutante. Rodríguez Garcés asevera que han actuación y la de prelación o de preferencia. a) Fundamento El proceso de personería con qué derecho preferente su estancia en la protección de los intereses legítimos de todo acreedor cuyo crédito resulta privilegiado en relación de otros. Así mismo el procedimiento de las tercerías de prelación. aquellas obligaciones correspondientes al pago de remuneraciones o beneficios sociales.

y solo puede fundarse en la propiedad de los bienes afectados judicialmente por medida cautelar para la ejecución.DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 que la tercería se entiende como el demandante y demandado. b) Finalidad Rodríguez Garcés sostiene que “el objeto de esta parecería (de prelación) es que se reconozcan al tercero la calidad de acreedor privilegiado y a hacer efectiva la preferencia en el pago sobre los bienes embargados. tiene por objeto de quemar el pago de un crédito con preferencia al del ejecutante. denominada de preferencia. una vez realizado los bienes embargados. o en el derecho a ser pagado con el precio de tales bienes. 534 y 535 del código procesal civil que son requisitos de la demanda de tercería de derecho preferente los siguientes:  La existencia de un de una medida cautelar caducará la ejecución que afecta el derecho preferencial del tercero a ser pagado con el producto que se obtenga de los bienes sobre los que recae en la medida en cuestión según lo establece el artículo 533 DEL C. sobre lo producido de la ventana de un bien embargado. El autor Lino Palacios asegura que “este tipo de tercería (de mejor derecho). en con relación al embargante”. Las tercerías de preferencia tienen por objeto que se declare que el tercerista tiene presencia en el pago con respecto al acreedor embargante en el juicio principal. tiene por objeto obtener que. se declara el derecho del tercerista a ser pagado preferentemente. c) Requisitos Los artículos 533. El La tercería de mejor derecho. 2 Pg: 445 22 .PC. acreedor antelación a otros acreedores no privilegiados que concuerdan al pago”2.

El tiempo de la presentación de la demanda de tercería de preferencia.P. el acreedor privilegiado puede interponer su demanda de tercería de derecho transferente en cualquier momento hasta antes que se realice el pago ha adquirido. de la cosa cierta que le daba el derecho invocado por el interesado.P.C d) La Oportunidad Afectando al bien con alguna medida cautelar pero para la ejecución.  Los requisitos y anexos generales contemplados en los artículos 424 y 425 del Código Procesal Civil. según el artículo 535 del C.  La acreditación fehaciente del derecho (preferente) en que se funda el tercerista. Derecho Procesal Civil III. ya sea con documento público o privado de fecha cierta. púes si se presenta con posterioridad carecería de objeto. Pg. alzada la oportunidad mencionar el tercerista deberá hacer valer sus derechos en el proceso que corresponda3. 23 . cerca inmediatamente anterior al pagos de la deuda adquirida por el ejecutante.PC.C  El ofrecimiento por parte del tercerista de garantía suficiente a criterio del juez para responder por los daños y perjuicios que la tercería pudiera y robar cámara en el plazo que no se apunta hacia la demanda totalmente práctico privado. es para la ejecución de que da lugar a la tercería). para que tenga actividad. 3 Alberto Hinostroza Mínguez.DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013  La interposición de la demanda en la oportunidad prevista por la ley según el artículo 533 de C. (demandante en un proceso en que se daban la medida cautelar. Según el artículo 535 de C. Este tipo de tercería podrá interponerse hasta tanto embargante no haya percibido un importe del crédito reclamado. En ese sentido se pronuncia la última parte del artículo 534 del Código Procesal Civil. 447.

Pg 82 24 . sino en entabla de su acción en el arco oportuna pierda su derecho preferente. En razón de fundarse en la tercería.1. y según se desprenden los artículos 100 y 536 del código procesal civil.DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 EL autor Rodríguez Garcés concuerda con lo dispuesto al indicar que: “una vez efectuado el pago no tiene cabida a la tercería de prelación” 4.  El acreedor a quien el deudor señale bienes bastantes. mas no su crédito. asegura que no podrán interponer tercería de preferencia las personas que se encuentren en una de las circunstancias que se describen a continuación:  El acreedor que hacen hipoteca u otro derecho real necesario en cinta distinta al embargante. advierte dicho autor que al tercero opositor que tienen derecho a ser pagado preferentemente subrayó esos bienes embargados al deudor por el ejecutante. Eduardo Pallares. e) Legitimación. sin embargo.  El acreedor que sin tener derecho real no haya embargado el bien sujeto de la ejecución. entre en el derecho preferente a ser pagado con la suma que se obtengan el remate de bienes afectados por alguna medida cautelar o para la ejecución. resulta que sólo tendrá legitimidad activa el titular del derecho preferencial. 4 Ob. En cuanto a la legitimación pasiva cabe señalar que los articulación 100 y 563 del código procesal civil se infiere que cuenta con legitimidad pasiva el proceso de tercería de derecho preferente tanto el demandante como el demandado el proceso en que se dispuso a y trabó la medida cautelar o para la ejecución de ponente el pago de derecho civil si antes referidos.  El acreedor aquí la ley le prohíbe en otros casos. a solventar el crédito.

que. sin que admisible en Derecho exigir al actor una justificación. A la ejecutante y el ejecutado le corresponde rendir las pruebas pendientes a acreditar los hechos en que se funda en las excepciones propuestas.Este principio es aplicarse en la tercería de prelación. Posición de Rodríguez Garcés Incumbe probar la existencia de normas para aplicaciones o su extinción al que alega esta o aquellas. i. respecto del tercerista y de los demandados. el ejecutante que sostenga del ejecutado. Posicionamiento de Alsina En tercerista debe justificar la existencia de un crédito y del Caribe derecho que invoca. al interponer la demanda. iii. No es indispensable que el crédito está reconocido en intención de líquido y exigible. a través de quieren aquel. Precisión de Podetti. Posición de Reyes Monterrey El título en que se apoye una tercería de mejor derecho ha de ser inicialmente revelador de un preferente crédito. debe probar este 25 . si bien el tercerista debe probar su crédito y el privilegio que invoca. sobre la carga o deber de probar. ii.DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 f) Prueba A continuación citaremos citar sus posiciones existentes en la doctrina acerca de la prueba en los seis o tercería de derecho preferente.El tercerista derecho a probar la existencia del crédito en que fundarse acción y transferencia a ligada a la ejecutante. de una prevalencia ya declarada. basta la apariencia de privilegio. iv. En cuanto a la moderna en el proceso de tercería de derecho Padotti nos dice lo siguiente: “Conviene advertir.

 El primer efecto que produce en la deducción de una tercería de mejor derecho “prima facie” procedente. Por tanto. y lo único que se suspenderá hasta la determinación del juicio de terceríaserá el pago. carece también de validez el reconocimiento de un mejor derecho favor del tercerista o de la ejecutante. beneficia al tercerista”5. nos dice que los efectos de la tercería de mejor derecho es que “lo que se reclaman es solamente un derecho de preferencia en el cargo. dichas cantidades deberán depositarse a disposición del juez6. deudor común en este caso. g) Efectos La tercería de preferencia producen efecto de suspender el pago de las cantidades obtenida por el remate de los bienes o por otro concepto. la tercería habrá dejado de tener su importancia. en la posibilidad para el ejecutante de pedir ampliación de embargo. hasta que se decida la tercería. 5 6 Pg: 448-449 Pg : 450 7 Pg : 451 26 .Pero. solo puede mandar de la ley. en el juicio principal. carece de eficacia en favor del tercerista. formulado por el demandado.  otro efecto que produce la deducción de una tercería de mejor derecho. Por ello mismo y porque la preferencia en el pago (privilegios. entonces podrá llegarse hasta la venta de la cosa embargada. a la cual se realizara un curso. Entretanto.La prueba emanada del ejecutado. confesión o reconocimiento del ejecutante. si el precio obtenido en la venta permite pagar el tercerista y a al ejecutante. pues sólo entonces se sabrá quien tiene mejor derecho”7. derechos reales de garantías). Según el autor Máximo que Castro. es la suspensión del pago en el juicio principal.DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 aserto. pero de cualquier modo debe suspenderse el pago hasta que se resuelva la tercería.

no puede constituirla el tercerista para que éste no puede hacer pago sino hasta que venza al acreedor (lo que descarta que haya ofrecimientos de garantía le permiten al tercerista o tenían del producto del remate). que quedará retenido.DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 Los efectos de la tercería de derecho preferente se encuentran contemplados en el artículo 537 del código procesal civil. a quien le interesa que no se suspenda de pago. se suspenda el pago al acreedor hasta que se suspenda el cargo al acreedor hasta que en celestina en definitiva sobre la preferencia salvo que el tercerista otorgue garantía suficiente a criterio del juez para responder por el capital. por lo que con tal fin presta garantía respectiva. donde precisarse la siguiente:  La admisión a la demanda de tercería de derecho preferente suspende al proceso principal que motivan inicio del proceso de tercería será partir del momento procesal inmediatamente anterior al pago al acreedor del primer litigio. lo siguiente “se suspende el pago al acreedor hasta que se decida sobre la preferencia. salvo que el acreedor otorgue garantía”.  Lasalvedad establecida en el primer párrafo del artículo 5137 del código procesal civil versa entender un error que legislador. 27 . urge la correspondiente reforma legislativa que corrija tal error. intereses. y no al tercerista. fue la garantía orientada a la suspensión del pago. por consiguiente. costos y multas. El cual establece que: “admitirá la tercería de derecho preferente.El tercerista puede intervenir en las actuaciones relacionadas con el remate del bien” Al respecto. y por lo que le es diferente al terceristalograr que se pague al acreedor. constar. Esdecir. no suspende el remate (como si éstos deben con la tercería de propiedad) sino el pago al acreedor con el producto del este. Lo correcto es en consignar en dicha parte del precepto legal.. Es a este.

la intervención de un tercero en el proceso. no obstante que en un proceso intervienen el actor y el demandado -litigantes originarios o partes originarias-. pues con posterioridad a la notificación con la demanda al emplazado se incorporan al proceso otros sujetos.  Declarada fundada la demanda de tercería de derecho preferente. o a petición de parte. ya sea de oficio. De por medio está el interés y la legitimidad de los terceros para pretender incorporarse voluntariamente al proceso o para ser incorporados a él. Esto significa que cualquier tercero no puede incorporarse al proceso. 1.6. por el juzgador. el tercero. Empero. Su finalidad es tutelar el interés general en la realización del derecho objetivo sustancial. Se inicia a través de la interposición de la demanda que es lo que contiene pretensiones y por la que se ejerce el derecho de acción. circunstancias y justificaciones por las cuales se hace imperativo el ingreso de terceros en el proceso. hay situaciones. el derecho. pues hoy día no sé hacer efectivo. igualmente cesa la suspensión del pago del acreedor. TERCEROS EN EL PROCESO En la actualidad se admite. además de las partes. La intervención de terceros importa una acumulación subjetiva sucesiva. para 28 .DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013  Es tercerista se encuentra legitimado para intervenir en el proceso que dio lugar al de tercería. deberes y cargas de esta. Se sostiene que la decisión que se emita en un proceso sólo debe afectar a los que hayan intervenido en él: actor y al demandado. se convierte en parte y tendrá los derechos. en principio.  Rechazada la demanda de tercería de pago. El proceso es el conjunto de actos dirigidos a un fin: la solución del conflicto mediante la imposición de la regla jurídica. en los casos concretos. el mismo que le será entregado al tercerista en lo que resulta suficiente para la satisfacción de su crédito. (el demandante será suministrado al primero de los nombrados). En estos casos. cesa la suspensión del pago al acreedor. una vez admitido en el proceso. cuando tiene un interés propio (cierto y actual) en la litis que se desarrolla. en todo lo que concierne al remate del bien.

hubieren estado legitimados para demandar o ser demandados en el juicio. A. no obstante que en un proceso intervienen el actor y el demandado -litigantes originarios o partes originarias-. o al contestar la demanda. soliciten la citación de aquel a cuyo respecto consideren que la controversia es común. al oponer excepciones previas. o de su citación. según las normas de l Derecho sustancial. INTERVENCIÓN DE TERCEROS EN EL PROCESO CIVIL Existe legitimación de los terceros que justifiquen su intervención. pueden ser llamados de oficio o a petición de parte a éste. Empero. cuando éstos tienen que hacer valer intereses jurídicamente tutelados en un proceso dado. o cuando por existir una relación material o disposición legal. hay situaciones.DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 mantener la armonía y la paz sociales y para tutelar la libertad y la dignidad humanas. circunstancias y justificaciones por las cuales se hace imperativo el ingreso de terceros en el proceso. cualquiera sea la etapa o instancia en que éste se encuentre. 29 . De por medio está el interés y la legitimidad de los terceros para pretender incorporarse voluntariamente al proceso o para ser incorporados a él. por el juzgador. o el demandado. Cada uno de los que tienen derecho para mostrarse parte en un juicio pendiente. pues con posterioridad a la notificación con la demanda al emplazado se incorporan al proceso otros sujetos. La intervención es obligada cuando el actor de la demanda. La intervención de terceros importa una acumulación subjetiva sucesiva. ya sea de oficio. o a petición de parte. La sentencia dictada después de la intervención del tercero. lo afectará como a los litigantes principales. Esto significa que cualquier tercero no puede incorporarse al proceso. siempre que acrediten sumariamente que la sentencia que recaiga en el juicio podría afectar su interés „propio o que. sin que en ningún caso la intervención del tercero pueda hacer retrogradar el juicio ni suspender su curso. Por lo pronto se debe precisar que la denuncia civil constituye un mecanismo procesal para Se sostiene que la decisión que se emita en un proceso sólo debe afectar a los que hayan intervenido en él: actor y al demandado.

8 Ana maríaArrarteArisnabarreta 30 . dos de ellas (la intervención coadyuvante y la litisconsorcial) formarán parte del sub-género de los litisconsorcios facultativos o cuasinecesarios . A manera de precisión resulta pertinente indicar que al analizar cada una de las modalidades de terceros. se encuentran vinculados en un proceso en el cual no han intervenido -por lo menos inicialmente. es decir. en estricto. podremos apreciar que. no obstante la expresada circunstancia. le necesidad de regular el instituto de la intervención de terceros en el proceso civil. No obstante lo cual. de derecho preferente o de propiedad) pertenecerán al género que será simplemente la acumulación subjetiva sucesiva. en la medida que estaremos frente a supuestos donde se pretende evitar la multiplicidad de procesos respecto a temas vinculados". el proceso comprende a las dos partes entre los que habitualmente tramita -el actor y el demandado y únicamente a ellos aprovechan o perjudican los límites subjetivos de la cosa juzgada que la sentencia definitiva es susceptible de adquirir. de ese modo. INTERVENCIÓN COADYUVANTE Es coadyuvante cuando su participación tiene por objeto ayudar a una de las partes. mientras que las modalidades de terceros excluyentes (sea principal. las facultades de las que gozará el tercero legitimado serán mayores. por principio. B. TIPOS DE INTERVENCIÓN DE TERCEROS "Las diversas formas de intervención de terceros estarán determinadas por la legitimidad del interés jurídico que sea invocado. las relaciones jurídicas suelen ser de tal complejidad que con frecuencia la litis afecta derechos de terceros. hemos excluido también que un tercero pueda ser considerado litisconsorte necesario-.8 C. pues.y cuya sentencia es susceptible. Allí nace. precisamente.al haber descartado la posibilidad que un tercero sea parte en el proceso. colaborar con él en el litigio. sin incorporar pretensión alguna al proceso. de generarles un perjuicio. mientras más cercano esté de la relación material involucrada en el proceso. quienes.DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 "La intervención de los terceros en el proceso es uno de los temas más preocupantes de la doctrina.

el tercero adherente está en aptitud procesal de interponer el recurso de casación correspondiente pues el Código hace referencia al trámite y no a la sentencia de segunda instancia. INTERVENCIÓN LITISCONSORCIAL DE UN TERCERO La intervención de un tercero es litisconsorcial cuando alguien que se considere titular de una relación jurídica substancial. a la que presumiblemente deban extenderse los efectos de una sentencia y que por tal razón estuviera legitimado para demandar o haber sido demandado en el proceso. sino que su tarea se concreta a defender el derecho que sustenta la pretensión de la parte a quien coadyuva en la defensa.DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 Su intervención puede admitirse incluso durante el trámite en segunda instancia. La intervención coadyuvante es calificada como accesoria en atención a que ella no importa la inclusión al proceso de una pretensión propia del tercero. sino que su tarea se concreta a defender el derecho que sustenta la pretensión de la parte a quien coadyuva en la defensa. sin incorporar pretensión alguna al proceso. colaborar con él en el litigio. Esta intervención servirá asimismo para evitar que el actor y el demandado acudan al fraude procesal. El tercero coadyuvante tiene la calidad de parte en la relación procesal y no tiene la calidad de parte en la relación material subyacente en el proceso. Esta intervención servirá asimismo para evitar que el actor y el demandado acudan al fraude procesal. La intervención de un tercero es coadyuvante cuando su participación tiene por objeto ayudar a una de las partes. D. Por ello el Código Procesal Civil señala que el coadyuvante puede realizar los actos procesales que no estén en oposición a la parte que ayuda y no impliquen disposición del derecho discutido. entendiéndose que como el trámite en la segunda instancia no termina normalmente con la sentencia que se emita en ese nivel. La intervención coadyuvante es calificada como accesoria en atención a que ella no importa la inclusión al proceso de una pretensión propia del tercero. puede 31 .

Consideramos que esta intervención puede permitirse incluso desde que se ha emitido la sentencia de segunda instancia hasta plantear el recurso de casación. Es más. La intervención litisconsorcial importa que el interviniente lleva al proceso una pretensión procesal jurídicamente conexa y paralela con la de las partes originarias por sustentarse en un mismo título. en una misma causa jurídica o en una misma relación material. con las mismas facultades de ésta. puesto que este recurso puede dar lugar a una sentencia de mérito a nivel de las Salas de Casación cuando se ampara el medio impugna torio por alguna causa de orden material. No dice que la intervención debe producirse antes de la emisión de la sentencia de segunda instancia. pudiendo favorecer la decisión a la parte originaria y al litisconsorte que tienen derechoscomunes. a la que presumiblemente deban extenderse los efectos de una sentencia y que por tal razón estuviera legitimado para demandar o haber sido demandado en el proceso. porque se produce estando en trámite el proceso correspondiente. Este tipo de intervención genera el denominado litisconsorcio sucesivo. en su caso. el Código hace referencia al trámite en segunda instancia. que incluye naturalmente el anotado recurso. con las mismas facultades de ésta. puede intervenir como litisconsorte de una de las partes. en una misma causa jurídica o en una misma relación material. La intervención litisconsorcial puede producirse incluso durante el trámite en segunda instancia. La intervención de un tercero es litisconsorcial cuando alguien que se considere titular de una relación jurídica substancial.DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 intervenir como litisconsorte de una de las partes. de modo que el resultado del proceso afectará tanto a la parte originaria como al sujeto consorcial 32 . La intervención litisconsorcial importa que el interviniente lleva al proceso una pretensión procesal jurídicamente conexa y paralela con la de las partes originarias por sustentarse en un mismo título. de modo que el resultado del proceso afectará tanto a la parte originaria como al sujeto consorcial.

CAPITULO II PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 33 .DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 .

2. error que proviene de la denominación de acción contencioso administrativa ¨concedida en el artículo 148° de la Constitución. Son procesos cuyo contenido son litis o incertidumbres jurídicas de naturaleza administrativa. En efecto es un proceso contencioso porque hay litis o incertidumbre jurídicoadministrativa que requiere declaración judicial.DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. actos administrativos o actos materiales de la administración pública. La denominación de Contencioso Administrativo es propio los sistemas que encuentran en tribunales administrativos cuyos servicios no están sujetos a control judicial aunque nuestro sistema una está nomenclatura para el control judicial de resolución y actos administrativos. Denominación que se adecua con la naturaleza del proceso.¨. 2. En un proceso judicial que resuelve pretensiones administrativas. Es errónea la denominación que le da la Ley de ¨Proceso Contencioso Administrativo¨. Para expresar con mayor prioridad.2. ACTUACIONES IMPUGNABLES (ART. ¨El proceso contencioso administrativo normado por la ley 27584 en un proceso judicial y no administrativo. Son impugnables en este proceso las siguientes actuaciones administrativas: 34 .1. pero no es un proceso administrativo sino judicial. 4 DE LA LEY 27584). DEFINICIÓN: En nuestro país el proceso contencioso administrativo es un proceso civil en el cual se controvierte la validez o la eficacia de las resoluciones. ¨Nuestro Código Procesal Civil ¨legisla este proceso bajo el título de ¨Impugnación de Acto o Resolución Administrativa¨. el procedimiento administrativo o contencioso administrativo es anterior al proceso judicial.

b) El silencio administrativo. Estos actos son regulados por cada entidad. solamente podría presumirse la existencia de una voluntad. referido al "procedimiento administrativo". Ley N° 27444. y de aquellas normas que expresamente así lo establezcan. No son actos administrativos:  Los actos de administración interna de las entidades destinados a organizar o hacer funcionar sus propias actividades o servicios.DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo y cualquier otra 2013 a) Los actos administrativos declaración administrativa Los actos administrativos están normados por el Título I de la Ley del Procedimiento Administrativo General. pero esta presunción por sí solo resulta insuficiente para producir efectos jurídicos. 1° de la Ley N° 27444). con sujeción a las disposiciones del Título Preliminar de la Ley N° 27444. excluye toda declaración devoluntad. Ley N° 27444. el concepto de acto administrativo y régimen de los actos de administración interna. de acuerdo con la 35 . del cual tomamos para esta exposición. Para que el silencio administrativo pueda producir efectos jurídicos deben reunirse dos circunstancias: a) que la administración deba. únicamente en esta ley esta presunción podría tener la fuente de su eficacia. la inercia y cualquier otra omisión de la Administración Pública El silencio administrativo está comprendido en el Título II de la Ley del Procedimiento Administrativo General.  Los comportamientos y actividades materiales de las entidades (Art. El silencio administrativo constituye un hecho jurídico.

Este caso está referido a los contratos que realiza la Administración Pública con los particulares (administrados). Referida a las actuaciones de todo el personal dependiente que sin interesar el régimen laboral al que pertenece (D.Nº 013-2001-PCM. c) La actuación material que no se sustente en acto administrativo Se refiere que no se ha llevado un procedimiento administrativo conforme a las normas establecidas y en las que no existe la manifestación de voluntad de la Administración expresado en una resolución.DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 ley. Nº 728. e) Las actuaciones u omisiones de la Administración Pública Respecto de la validez. ver la parte referida a las contrataciones y adquisiciones del Estado a que se contraen el D. Nº 012-2001-PCM y el D. con excepción de los casos en los que es obligatorio o se decida conforme a ley.L.S. Ley de Bases de la Carrera Administrativa. Régimen Privado). eficacia. labora en la Administración Pública. D.S. f) Las actuaciones administrativas sobre el personal dependiente al servicio de laAdministración Pública. Eneste caso se tata que los actos administrativos que se han ejecutado trasgreden principios o normas del ordenamiento jurídico. hacer o decidir algo en un determinado tiempo. 36 . Nº 276. ejecución o interpretación de los contratos de la Administración Pública. someter a conciliación o arbitraje la controversia. d) La actuación material de ejecución de actos administrativos que trasgrede principios o normas del ordenamiento jurídico.L. b) que el término transcurra sin que la administración actué.

2 de la ley 27584). Esta concepción tiene su base en el reconocimiento del derecho a la tutela jurisdiccional. deberá preferir darle trámite a la misma. 2 inc. b) Principio de igualdad procesal: las partes en el proceso contencioso administrativo deberán ser tratadas con igualdad. 1 de la ley 27584).3. una de cuyas manifestaciones es el derecho de acceso a la jurisdicción. sin perjuicio de la aplicación supletoria de los principios del derecho procesal civil en los casos en que esta sea compatible y obviamente se aplican los principios que establece la Ley del procedimiento administrativo general: a) Principio de integración: los jueces no deben dejar de resolver el conflicto de intereses o la incertidumbre con relevancia jurídica por defecto o deficiencia de la ley. En caso que el juez tenga otra duda sobre la procedencia o no de la demanda. 2 inc. (art. c) Principio de favorecimiento del proceso: En aquellos casos en los que falte la precisión del marco legal exista incertidumbre respecto del agotamiento de la vía previa. PRINCIPIOS DEL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO El proceso contencioso se rige por los principios que se enumeran a continuación y por los del Derecho Procesal. En general lo que se quiere es privilegiar el acceso a la jurisdicción que cualquier exigencia formal o cualquier otro tipo de barrera que impida el acceso.DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 2. 2 inc. independientemente de su condición de entidad pública o administrado (art. 3 de la ley 27584). d) Principio de suplencia de oficio: El juez deberá suplir las diferencias formales en que incurran las partes. En tales casos deberán aplicar los principios del derecho administrativos (art. sin perjuicio de disponer la 37 .

A. 200° de la Constitución). que lleva a excepciones. las actuaciones de la administración pública pueden ser impugnadas en proceso contencioso administrativo. 5°). (art. 2 inc.4. inconveniente e innecesario. En cuanto al contenido de la norma. amparo. pretensiones (Art. 6°) y control difuso (Art. habeas data y acción de cumplimiento. acumulación Art. como muchas de nuestras normas jurídicas. a continuación se dice "salvo". La jurisprudencia ha establecido que el 38 . Una redacción adecuada eliminaría el "solo" y quedaría así: "Las actuaciones de la administración pública pueden ser impugnadas en el proceso contencioso administrativo. es claro que: a. b. trata sobre la exclusividad del proceso contencioso administrativo (Art.DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 subsanación de las mismas en un plazo razonable en los casos en que no sea posible la suplencia de oficio. El inciso 3 del artículo 6° de la Ley N° 23506. bajo esta denominación. Por regla general. Exclusividad del proceso contencioso administrativo (El artículo 3° de la Ley N° 27584) Este artículo. Se puede recurrir a los procesos constitucionales de habeas corpus. 4 de la ley 27584). salvo los casos en que se pueda recurrir a los procesos constitucionales". 7°). cuando las actuaciones de la administración pública vulneren o amenacen derechos reconocidos por la Constitución (Art. 3°). actuaciones impugnables (Art. Ley de Habeas Corpus y Amparo. sin embargo. 2. OBJETO DEL PROCESO El Capítulo II de la Ley. 4°). según el cual no proceden las acciones de garantía cuando el agraviado opta por recurrir a la vía judicial ordinaria. regula lo que la doctrina procesal constitucional denomina vías paralelas. incurre en defecto de redacción. El uso del vocablo "solo" es una afirmación que no admite excepciones.

DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 agraviado tiene el derecho de optar entre la vía judicial ordinaria y las acciones de garantía. 27° y 28°) B. o tengan elementos comunes en la causa de pedir (Art. 39 . pero una vez optada por una de ellas ya no puede recurrirse a la otra. que para interponer las acciones de garantía que generan procesos constitucionales. también. la vía judicial ordinaria es el proceso contencioso administrativo. salvo que sean propuestas en forma subordinada o alternativa. En el caso que nos ocupa. 3) Sean tramitables en una misma vía procedimental. cuando el derecho lesionado o amenazado está reconocido en la Constitución. cuando en la demanda se proponen más deuna pretensión  Acumulación subjetiva de pretensiones. Acumulación La acumulación de pretensiones administrativas esta normada por el artículo 6° de la Ley N° 27584. salvo las excepciones que establece la Ley N° 23506 (Arts. 6° de la Ley N° 27584). cuando en el proceso intervienen dos o más personas como demandados o demandantes. y. o tengan el mismo título. el agraviado puede optar entre este proceso o el proceso constitucional que corresponda. 4) Exista conexidad entre ellas por referirse al mismo objeto. se requiere agotar las vías previas. Como este artículo se refiere a la acumulación de pretensiones cabe indicar que esta puede ser:  Acumulación objetiva de pretensiones. para lo cual debe tenerse en cuenta. De tal modo que agotado el procedimiento administrativo. 2) No sean contrarias entre sí. estableciendo los siguientes requisitos para su procedencia: 1) Sean de competencia del mismo órgano jurisdiccional. que son los procedimientos administrativos o privados.

Competencia territorial Es competente para conocer el proceso contencioso administrativo en primera instancia.DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 2. a elección del demandante. 4 de la ley Nº 27584. En los lugares donde no exista el juez o Sala Especializada en lo Contencioso Administrativa es competente el juez que conoce asuntos civiles o la Sala Civil correspondientes (art. 40 .. conoce en grado de apelación contra lo resuelto en primera instancia.  La Sala Constitucional de la Corte Suprema resuelve en sede casatoria. Competencia a. Superintendencia de Banca y Seguros.5. la Sala Civil de la Corte Suprema resuelve en apelación y la Sala Constitucional y Social en casación. Tribunal fiscal. bajo sanción de nulidad de lo actuado por la el juez o sala incompetente (art. remitirá de oficio los actuados al órgano jurisdiccional que corresponda. 11 de la ley Nº 27584) En aquellos casos en los que se interponga demanda contra las actuaciones a las que se refiere el art.12 de la ley). si fuera el caso.1. el juez o sala que se considere incompetente conforme a ley. Cuando se trata de impugnación a resoluciones expedidas por el Banco Central de Reserva. Competencia funcional Es competente para conocer el proceso contencioso administrativo:  En primera instancia el Juez Especializado en lo contencioso administrativo. a. el juez del lugar del domicilio del demandado o del lugar donde se produjo la actuación impugnable. SUJETOS DEL PROCESO A. etc. es competente en primera instancia la Sala Contencioso Administrativa de la Corte Superior respectiva: en este caso.  La Sala Contencioso Administrativa de la Corte Superior respectiva.2.

1 Legitimidad para obrar activa en tutela de intereses difusos Cuando la actuación impugnable de la administración pública vulnere o amenace un interésdifuso. LEGITIMACIÓN ACTIVA PARA OBRAR ACTIVA Tiene legitimidad para obrar activa quien afirme ser titular de la situación jurídica sustancial protegida que haya sido o esté siendo vulnerada por la actuación administrativa impugnable materia del proceso.2 LEGITIMACIÓN PARA OBRAR PASIVA La demanda contencioso administrativa se dirige contra:  La entidad administrativa que expidió en última instancia el acto o la declaraciónadministrativa impugnada.  El Defensor del Pueblo.6. previa expedición de resolución motivada en la que se identifique el agravio que aquella produce a la legalidad administrativa y al interés público. tendrán legitimidad para iniciar el proceso contencioso administrativo:  El Ministerio Publico. 12° de la Ley N° 27584). b. inercia u omisión es objeto del proceso. y siempre que haya vencido el plazo para que la entidad que expidió el acto declare su nulidad de oficio en sede administrativa (art 13 de la ley) a.  La entidad administrativa cuyo silencio. 41 .DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 2. que en estos casos actúa como parte. también la tiene la entidad pública facultada por ley para impugnar cualquier actuación administrativa que declare derechos subjetivos.  Cualquier persona natural o jurídica (Art. PARTES DEL PROCESO A.

13° de laLey N° 27584). 14° de la Ley N° 27584). el órgano jurisdiccional le notificara obligatoriamente con la resolución que pone fin a la instancia o con la que resuelve la casación. b.  La entidad administrativa y el particular que participaron en un procedimiento administrativo trilateral. bajo sanción de nulidad. 2) Como parte cuando se trate de intereses difusos. de conformidad con las leyes de la materia. según sea el caso (Art.  La entidad administrativa que expidió el acto y la persona en cuyo favor se deriven derechos de la actuación impugnada en el supuesto previsto en el segundo párrafo del artículo 11° de la presente Ley. en virtud de concesión.3 Intervención del Ministerio Público En el proceso contencioso administrativo el Ministerio Publico interviene de la siguiente manera: 1) Como dictaminador. antes de la expedición de la resolución final y en casación.  Las personas jurídicas bajo el régimen privado que presten servicios públicos o ejercen función administrativa. según corresponda (Art. El dictamen del Ministerio Publico es obligatorio. delegación o autorización del Estado están incluidas en los supuestos previstos precedentemente. 42 . Cuando el Ministerio Publico intervenga como dictaminador.  El particular titular de los derechos declarados por el acto cuya nulidad pretenda la entidad administrativa que lo expidió en el supuesto previsto en el segundo párrafo del artículo 11° de la presente Ley.DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013  La entidad administrativa cuyo acto u omisión produjo daños y su resarcimiento es discutido en el proceso.

7. apelación. a saber: los recursos de reposición. Esas diferencias son: Primero: Mientras el proceso civil tiene los fines que señala el artículo III del Título Preliminar del CPC. establece que el Código Procesal Civil (CPC) se aplica de manera supletoria al proceso contencioso administrativo en los casos no previstos por dicha ley. En esencia. EL PROCESO CIVIL Y EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO La Primera Disposición Final de la Ley Nº 27584. * Todo representante. Antes de iniciar el estudio central de este trabajo de investigación es necesario establecer algunas diferencias entre las normas que regulan el proceso civil y el proceso contencioso administrativo. casación y queja. pondrá en conocimiento del titular de la entidad su opinión profesional motivada sobre la legalidad del acto impugnado. cuando lo señale la norma correspondiente. por el representante judicial de la entidad debidamente autorizado.4 Representación y defensa de las entidades administrativas * La representación y defensa de las entidades administrativas estará a cargo de la Procuraduría Publica competente o. dentro del término para contestar la demanda. tanto la Ley Nº 27584 como el CPC regulan los mismos medios impugnatorios. el proceso contencioso administrativo tiene como fin 43 .DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 b. los medios impugnatorios regulados por la Ley Nº 27584 cuentan con algunas particularidades. que posteriormente se explicará. (la Ley que regula el proceso contencioso administrativo). judicial de las entidades administrativas. recomendándole las acciones necesarias en caso de que considere procedente la pretensión. sin embargo. 2.

Proceso Sumarísimo Se tramitan en proceso sumarísimo las siguientes pretensiones: 1) El cese de cualquier actuación material que no se sustente en acto administrativo.DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 el control jurídico por el Poder Judicial de las actuaciones de la administración pública sujetas al derecho administrativo y la efectiva tutela de los derechos e intereses de los administrados. 2) Se ordene a la administración la realización de una determinada actuación a que se encuentre obligada por mandato de la ley o en virtud de acto administrativo firme. mientras que el proceso contencioso administrativo regula dos vías procedimentales. abreviado y sumarísimo. Tercero: El proceso civil contencioso cuenta con tres vías procedimentales. En este proceso el dictamen fiscal se emitirá en el plazo de cinco (05) días de remitido el expediente. Segundo: Para el proceso contencioso administrativo debe procederse necesariamente de un procedimiento administrativo que concluya con una resolución que cause estado. como requisito previo a la interposición de la demanda. según las pretensiones de que se trate: A. estos son: sumarísimo y especial. sólo para algunas materias existe la exigencia de la conciliación extrajudicial. VIA PROCEDIMENTAL Los artículos 24° y 25° de la Ley establecen que el proceso contencioso administrativo. no existe un procedimiento previo. según el artículo 1 de la Ley Nº 27584. 2. mientras que en el proceso civil. Emitido 44 . a saber: conocimiento.8. puedeseguirse en distintas vías procedimentales.

La indemnización por revocación o nulidad de oficio de los actos administrativos esta prevista en el artículo 205° de la Ley del Procedimiento Administrativo General. Proceso de Conocimiento. se expedirá sentencia en el plazo de cinco (05) días (Art. Proceso Abreviado Se tramitan como proceso abreviado las demás pretensiones a que se refiere el artículo 4° de la Ley. En este proceso el dictamen fiscal se emitirá en el plazo de veinticinco (25) días de remitido el expediente.2° de la Ley N° 27444). C. 45 . Abreviado o Sumarísimo Cuando la pretensión de indemnización de daños y perjuicios se plantea como principal. último párrafo de la Ley N° 27584). abreviado o sumarísimo. según la cuantía. pero cuyos efectos hayan caducado o agotado. 205. distintas a las que deben tramitarse en proceso sumarísimo. dispuesta cuando quede firme administrativamente su revocación o anulación (Art. 25°. Emitido el dictamen se expedirá sentencia en el plazo de veinticinco (25) días (Art. puede seguirse la vía procedimental de los procesos de conocimiento.DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 el dictamen. cuyo inciso 2 dispone que los actos incursos en causal para su revocación o nulidad de oficio. B. 24° de la Ley N° 27584). Ley N° 27444. por consiguiente. 25° de la Ley). serán materia de indemnización en sede judicial. se aplican las reglas de los Códigos Civil y Procesal Civil (Art.

PLAZOS PARA INTERPONER LA DEMANDA A.10. Requisito de procedencia de la demanda Esrequisito para la procedencia de la demanda el agotamiento de la vía administrativa conformea las reglas establecidas en la Ley de Procedimiento Administrativo General o por normasespeciales (Art. en las siguientes actuaciones administrativas: 46 . B.9. En el plazo de tres (03) meses La demanda debe ser interpuesta en el plazo de tres (03) meses a contar desde el conocimiento o notificación del acto materia de impugnación. En este caso el interesado deberá reclamar por escrito ante el titular de la respectiva entidad el cumplimiento de la actuación omitida. 3) Cuando la demanda sea interpuesta por un tercero al procedimiento administrativo en el cual se haya dictado la actuación impugnable (Art. Excepciones al agotamiento de la vía administrativa No será exigible el agotamiento de la vía administrativa en los siguientes casos: 1) Cuando la demanda sea interpuesta por una entidad administrativa en el supuesto contemplado en el segundo párrafo del artículo 11° de la Ley N° 27584.DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 2. 19° de la Ley N° 27584). AGOTAMIENTO DE LA VIA ADMINISTRATIVA A. 18° de la Ley N° 27584). 2) Cuando en la demanda se formule como pretensión la prevista en el numeral 4 del artículo 5° de la Ley N° 27584. lo que ocurra primero. 2. Si en el plazo de quince (15) días a contar desde el día siguiente de presentado el reclamo no se cumpliese con realizar la actuación administrativa el interesado podrá presentar la demanda correspondiente.

D. C. El plazo se cuenta a partir de la fecha en que el acto quedo firme (Art. 6) La nulidad del acto jurídico a que se refiere el artículo 2001° inciso 1 del Código Civilcuando se trata de acto jurídico administrativo (incisos 4 y 5 del Art.DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 1) Los actos administrativos y cualquier otra declaración administrativa. con excepción de los casos en que es obligatorio o se decida. conforme a ley. 4) Las actuaciones u omisiones de la administración pública respecto de la validez. En el plazo de seis (06) meses Cuando se produzca silencio administrativo. B. El plazo se cuenta desde la fecha en que prescribió la facultad para declarar la nulidad en la vía administrativa N° 27444). eficacia. En el plazo de dos (02) años Salvo que la ley especial establezca plazo distinto. inercia y cualquier otra omisión de las entidades administrativas. inciso 202. 3) La actuación material de ejecución de actos administrativos que transgrede principios o normas del ordenamiento jurídico. el plazo para inter-poner la demanda será de seis 47 . cuando las entidades administrativas están facultadas por ley para impugnar cualquier actuación administrativa que declare derechos subjetivos. 2) La actuación material que no se sustenta en acto administrativo. ejecución o interpretación de los contratos de la administración pública. 17° de la Ley N°27584).5 de la Ley N° 27444). En el plazo de tres (03) años Cuando se trata de demandar la nulidad de resoluciones emitidas por consejos o tribunales regidos por leyes especiales competentes para resolver controversias en última instancia administrativa. 202°. someter a conciliación o arbitraje la controversia. 5) Las actuaciones administrativas sobre el personal dependiente al servicio de laadministración pública.

20°. Entiendo que se trata del expediente en el que se dictó el acto cuya nulidad se demanda. 17°. inciso 3 de la Ley N° 27584). incisos 1 y 2 de la Ley N° 27584). además acompañar los siguientes documentos: 1) El documento que acredite el agotamiento de la vía administrativa. la entidad administrativa que demande la nulidad de sus propios actos deberá acompañar el expediente de la demanda (Art. A. a) Inadmisibilidad de la demanda El Juez declara la inadmisibilidad de la demanda en los casos previstos por el artículo 426° del Código Procesal Civil y también cuando el demandante no ha adjuntado: 1) El documento que acredite el agotamiento de la vía administrativa. 2. califica la demanda y declara la inadmisibilidad. la entidad administrativa que demande la nulidad de sus propios 48 . CALIFICACION DE LA DEMANDA El Juez o Sala. DEMANDA La demanda debe reunir los requisitos que establecen los arti-culos 424° y 425° del Código Procesal Civil. salvo las excepciones contempladas por la presente Ley. 2) En el supuesto contemplado en el segundo párrafo del artículo 11° de la Ley.DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 (06) meses computados desde la fecha que venció el plazo legal para expedir la resolución o producir el acto administrativo solicitado (Art.improcedencia o admite la demanda. 2) En el supuesto contemplado en el segundo párrafo del artículo 11° de la Ley. salvo las excepciones contempladas por la presente Ley.11. según sea el caso.

49 .- Cuando se interponga fuera de los plazos exigidos en la Ley. 452° del Código Procesal Civil). inciso 1 de la Ley N° 27584). b) Improcedencia de la demanda El Juez declarara improcedente la demanda en los siguientes supuestos: 1.- Cuando no se haya vencido el plazo para que la entidad administrativa declare su nulidad de oficio en el supuesto del segundo párrafo del artículo 11° de la Ley.- Cuando exista otro proceso judicial o arbitral idéntico.- Cuando no se haya expedido la resolución motivada a la que se hace referencia en el segundo párrafo del artículo 11° de la presente Ley. inciso 2 de la Ley N° 27584). 6. El Juez declarara improcedente la demanda cuando: 1.- En los supuestos previstos en el artículo 427° del Código Procesal Civil (Art. 4.- Cuando el administrado no haya cumplido con agotar la via administrativa. 20°. conforme a los supuestosestablecidos en el artículo 452° del Código Procesal Civil. inciso 7 de la Ley N° 27584). El artículo 4° señala las actuaciones impugnables. 7. impide el inicio de cualquier otro proceso judicial con respecto a la misma actuación impugnable (Art. El vencimiento del plazo para plantear la pretensión por parte del administrado. el petitorio y el interés para obrar. 2.DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 actos no acompaña el expediente de la demanda (Art. salvo las excepciones contempladas en la Ley (Art. inciso 3 de la Ley N° 27584). 21°. 21°. 3. incisos 1 y 2 de la Ley N° 27584).- Cuando sea interpuesta contra una actuación no contemplada en el artículo 4° de la presente Ley (Art. El demandante carezca evidentemente de legitimidad para obrar. sean los mismos (Art. 21°. Hay identidad de procesos cuando las partes o quienes de ellos deriven sus derechos. 5. 21°.

Advierta la caducidad del derecho. como hemos visto anteriormente. La resolución superior que resuelva en definitiva la improcedencia. El demandante carezca manifiestamente de interés para obrar. 6. según la pretensión o pretensiones que sean materia de la demanda. 4. Carezca de competencia. sin perjuicio de las medidas cautelares que pueden 50 . dicta resolución admitiendo la demanda. 5.DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 2. o Contenga una indebida acumulación de pretensiones. es decir. la declara así de piano expresando los fundamentos de su decisión y devolviendo los anexos. 427°. d) Resolución que admite la demanda Si al calificar la demanda. 3. c) Recurso de apelación Contra la resolución que declara la improcedencia procede recurso de apelación (Art. encuentra que no hay causales de inadmisibilidad o improcedencia. El petitorio fuese jurídica o físicamente imposible. párrafo final del Código Procesal Civil). el órgano jurisdiccional ante el cual se interpone. produce efectos para ambas partes (Art. Si la resolución que declara la improcedencia fuese apelada. No exista conexión lógica entre los hechos y el petitorio. 427° del Código Procesal Civil). e) Efecto de la resolución admisoria de la demanda La admisión de la demanda por el órgano jurisdiccional no impide la ejecución del acto administrativo. 7. en la vía procedimental que corresponda según el petitorio. Si el Juez estimara que la demanda es manifiestamente improcedente. el Juez pondrá en conocimiento del demandado el recurso interpuesto.

primer párrafo de la Ley N° 27584 y Art. Que la ampliación se refiera a nuevas actuaciones impugnables según el artículo 4° de la Ley. el proceso debe continuar según su estado. puede modificar la demanda. Que estas nuevas actuaciones impugnables sean consecuencia directa de aquella o aquellas que son objeto del proceso. 24° de la Ley N° 27584). b. antes de que esta sea modificada (Art. 16°. producidas después de interpuesta la demanda. MODIFICACION Y AMPLIACION DE LA DEMANDA a) Modificación de la demanda El demandante. por el término de tres (03) días. B.DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 solicitarse y obtenerse conforme a los artículos 35° a 37° de la Ley N° 27584 (Art. 16° de la Ley N° 27584). En caso de ampliación de la demanda. c. Que el demandante en la demanda se haya reservado este derecho (Art. 51 . b) Ampliación de la demanda La demanda puede ampliarse hasta antes de la expedición de la sentencia. 428° del Código Procesal Civil). cumpliendo los siguientes requisitos: a. la resolución admisoria se notificara conjuntamente con la resolución que admite la modificación de la demanda. c) Tramite de la modificación y ampliación de la demanda Si se modifica la demanda. el órgano jurisdiccional corre traslado a la parte demandada. Con la contestación o sin ella.

el artículo 30° de la Ley.DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 C. PRUEBA Bajo la denominación de "Medios probatorios" la Ley N° 27584. Siendo así. debe sujetarse a las disposiciones de los artículos 442° a 445° del Código Procesal Civil. D. según la vía procedimental que corresponda. que a mi criterio.12. salvo disposición legal diferente. el termino para contestar la demanda es el que señala el Código Procesal Civil. CONTESTACION DE LA DEMANDA No obstante que la ley es minuciosa. observando los términos y requisitos que establece el Código Procesal Civil. la admisibilidad y procedencia de la demanda. ya que el proceso contencioso administrativo puede seguir-se en la vía del proceso sumarísimo. pues incluso norma aspectos regulados por el Código Procesal Civil. de la fundamentación de los medios impugnatorios. por lo que es preciso la aplicación supletoria del Código Procesal Civil (Primera Disposición Final de la Ley N° 27584). y ordenar estas disposiciones. guarda silencio res-pecto a la contestación de la demanda. como por ejemplo. por lo que prefiero usar esta denominación. también es procedente que se deduzca excepciones. En cuanto al contenido de la contestación. 52 . contienen sumillas que no responden a su contenido. contiene dos mandates: a) La carga de la prueba corresponde a quien afirma los hechos que sustentan su pretensión. Como no hay norma que lo prohíba. abreviado o de conocimiento. Carga de la Prueba Siguiendo la doctrina general del proceso contenida en el artículo 196° del Código Procesal Civil. 2. se refiere a diversos aspectos de la prueba. con la sumilla "carga de la prueba".

la administración.13. y. la carga de la prueba que justifique la sanción corresponde a la administración. si en la demanda y en la contestación de la demanda se hacen afirmaciones de hechos que las sustentan. los hechos que sustentan la sanción deben ser probados por la administración. es decir. la sanción impuesta. RESTRICCIÓN DE MEDIOS PROBATORIOS El artículo 27° de la Ley. la carga de la prueba corresponderá al demandante y demandados. 2. Teniendo en cuenta estas disposiciones: a) La carga de la prueba corresponde al demandante y demanda-do. b) Si el proceso es trilateral. 17°. Este artículo es semejante al artículo 196° del Código Procesal Civil. Como señalamos. los demandados serán la administración y el administrado que ha dado lugar a la actuación administrativa impugnada. si hubiera sanción para el tercero. párrafo final de la Ley N° 27584). si se impugna además de la actuación administrativa. interpuesto por un tercero (Art. cuando el impugnante es el administrado y la demandada la administración. sino de "restricción de medios probatorios" y "prohibición" de alegar hechos no 53 .DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 b) Si la actuación administrativa impugnada establece una sanción. en un proceso bilateral. respectiva-mente. es decir. En este caso. respecto a los hechos que afirman para sustentar sus pretensiones. bajo la sumilla "Actividad probatoria". no pudiendo incorporarse al proceso la probanza de hechos nuevos o no alegados en etapa prejudicial. dispone que en el proceso contencioso administrativo la actividad probatoria se restringe a las actuaciones recogidas en el procedimiento administrativo. la carga de probar los hechos que configuran la infracción corresponde a la entidad administrativa. no se trata en realidad de "actividad probatoria".

o con otras 54 . según el cual el responsable del cumplimiento del mandato judicial será la autoridad de más alta jerarquía de la entidad. por tanto.DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 alegados en la vía administrativa. no de una actuación impugnable. asumiendo la responsabilidad penal. Si la entidad no cumple con remitir el expediente. El medio probatorio está constituido por el expediente administrativo. particularmente cuando se manifiestan notoriamente en la falta decooperación para lograr la finalidad de los medios probatorios. Debe entenderse esta como una actuación impugnada. el Juez puedeextraer conclusiones en contra de los intereses de las partes atendiendo a la conducta que estasasumen en el proceso. no suspende el proceso contencioso administrativo. el asume la responsabilidad. en cualquiera de las alternativas que opte el órgano jurisdiccional. aplicar el artículo 282° del Código Procesal Civil. civil o administrativa. sino una actuación impugnada. Debemos entender que si el funcionario de más alta jerarquía no hace la designación. El artículo 27° debe concordarse con el artículo 22° que ordena que. el órgano jurisdiccional tiene dos alternativas: a) Prescinde del expediente. ya que no se trata de una posibilidad de impugnar sino de una impugnación admitida. conforme al cual. para el inicio del proceso penal correspondiente (Art. bajo apercibimiento de poner el hecho en conocimiento del Ministerio Publico. b) Reitera el pedido. En este último caso es de aplicación el inciso 2 del artículo 41° de la Ley. 22° de la Ley N° 27584). el admitir a trámite la demanda el juez ordenara a la entidad administrativa que remita el expediente relacionado con la actuación impugnable. el que podrá comunicar por escrito al Juez que funcionario será encargado en forma específica de cumplir con la orden. Debe el órgano jurisdiccional al momento deresolver. El incumplimiento.

la "prueba testimonial" y los "documentos" que no están en el expediente administrativo materia de impugnación. lo que implica. Las conclusiones del juez estarán debidamente fundamentadas. la admisión de los medios probatorios que señala el artículo 28°. El artículo 28° es contradictorio con el artículo 27°. estableciendo que deben ser ofrecidos en los actos postulatorios. Esta contradicción debe resolverse tomando en cuenta lo que es más favorable a las partes. en el artículo 28° se refiere a la oportunidad de ofrecimiento de medios probatorios. Agrega el artículo 28° que si el particular que es parte en el proceso. vale decir. deberá indicardicha circunstancia en su escrito de demanda o de contestación. con la limitación que estos medios se "restrinjan" o "limiten" a los hechos controvertidos en la etapa prejudicial. señala la posibilidad de ofrecer además "la declaración de parte". pues este último restringe los medios probatorios al expediente administrativo que contiene la actuación administrativa impugnada.DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 actitudes deobstrucción. precisando el contenido deldocumento y el lugar donde se encuentra con el objeto que el órgano jurisdiccional pueda disponer todas las medidas necesarias destinadas a la incorporación de dicho documento al proceso. Oportunidad en que deben ofrecerse los medios probatorios No obstante que el artículo 20° de la Ley dispone la aplicación de los artículos 424° y 425° del Código Procesal Civil. A. Precisa además que debe acompañarse todos los documentos y pliegos interrogatorios en los escritos de demanda y contestación. al referirse a "pliegos interrogatorios" y documentos que no estén enpoder de quien lo ofrece. que los límites de la litis están constituidos por los hechos controvertidos en el procedimiento 55 . no tuviera en su poder algún medio probatorio y este se encuentre en poder de alguna autoridad administrativa. mientras que el artículo 28°.

por el mismo fundamento expuesto en el epígrafe anterior. Medios probatorios de oficio Con la sumilla "pruebas de oficio" el artículo 29° de la Ley establece que cuando los medios probatorios ofrecidos por las partes sean insuficientes para formar convicción. al funcionario responsable. C. como lo tenemos expuesto. 56 . pues la obligación y sanción para la entidad administrativa demandada están reguladas por el artículo 22°.DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 administrativo. Este es el fundamento de la restricción que contiene el artículo 27°de la Ley. De otro lado este artículo ratifica que la restricción de los medios probatorios a que se refiere el artículo 27' no es absoluta. También este artículo se contradice con los artículos 22° y 27°. según se desprende de su parte final. sobre todo con este último que restringe los medios probatorios. Por lo demás. el Juez podrá aplicar las sanciones pre-vistas en el artículo 53° del Código Procesal Civil. En caso de incumplimiento. este artículo recoge el texto de la primera parte del artículo 194° del Código Procesal Civil. las entidades administrativas deberán facilitar al proceso todos los documentos que obren en su poder e informes que sean solicitados por el Juez. Esta contradicción también debe resolverse a favor de la aplicación del artículo 29°. el Juez en decisión motivada e inimpugnable. Obligación de colaboración por parte de la administración El artículo 31° de la Ley dispone que. puede ordenar la actuación de los medios probatorios adicionales que considere convenientes. Esta norma se refiere a las entidades administrativas distintas a la que ha tramitado el procedimiento administrativo que contiene la actuación administrativa materia del proceso contencioso administrativo. B.

según la vía procedimental que se haya seguido. el titular de la obligación.14. 57 . 2. este debe notificarse a las partes.DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 2. estando excluida su interposición respecto de otros actos procesales (para los cuales operan los remedios). el funcionario a cargo de cumplirla y el plazo para su ejecución (Art. A. SENTENCIA Emitido el dictamen del Ministerio Publico. el órgano jurisdiccional solicitara el dictamen del Ministerio Publico antes de expedir sentencia. dictamen que es obligatorio bajo sanción de nulidad conforme al segundo párrafo del artículo 14° de la Ley (Art. enumeración innecesaria. REQUISITOS GENERALES DE LOS RECURSOS EN EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.15.16. si tenemos en cuenta la disposición genérica del artículo 39° de la Ley y el párrafo final del artículo 121° del Código Procesal Civil. DICTAMEN FISCAL Luego de la audiencia de pruebas. y. según la vía procedimental que se haya seguido. El artículo 38° enuncia los supuestos que puede resolver la sentencia estimatoria. La sentencia debe reunir los requisitos que establece el artículo 122° del Código Procesal Civil. quedando el proceso expedito para sentencia. Existencia de una resolución judicial previa: Los recursos únicamente proceden contra las resoluciones judiciales (conforme al artículo 356 del CPC). 39° de la Ley N° 27584). si la sentencia declara fundada la demanda debe establecer el tipo de obligación a cargo del demandado. 116° del Código Procesal Civil). en atención a la pretensión planteada. 2. la que debe dictarse dentro del plazo previsto por el Código Procesal Civil.

el recurso sólo es útil para solicitar el reexamen de decisiones judiciales contenidas en resoluciones. a través de los recursos sólo se afectan resoluciones. Que el recurrente integre la relación jurídica procesal: Se requiere para la interposición de un recurso que el sujeto proponente sea parte en el proceso o tenga la calidad de tercero legitimado (coadyuvante o excluyente). los recursos se clasifican en: /Ordinarios (sus reglas no son tan rigurosas en cuanto a su proposición como en su admisión. En principio. que son inmutables e irrevisables. La existencia de gravamen o perjuicio Para que un recurso sea admisible debe la persona que lo formula contar con interés. los terceros no pueden interponer recursos en los procesos en que no intervengan. B. Así como el interés es la medida de la acción.A propósito. y/Extraordinarios (se caracterizan por su rigurosidad formal. el agravio es la medida en el recurso. Que la resolución judicial no tenga la calidad de cosa juzgada: Los recursos (ordinarios o extraordinarios) no pueden ser planteados contra resoluciones que han adquirido la calidad de cosa juzgada. pero pueden hacerlo desde que se incorporan a la relación procesal.DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 Por tanto. y el ámbito de acción del órgano jurisdiccional se ve reducido). y por eso se concede a los que sufren un perjuicio como consecuencia 58 . D. en otras palabras. C. el mismo que surge del gravamen impuesto en la resolución o del perjuicio total o parcial que ella supone para el recurrente. esto es. porque en ese momento asumen la calidad de partes. y atribuye al órgano jurisdiccional revisor mayor ámbito de acción).

Tribunal del INDECOPI. el cual lo elevará al superior jerárquico (salvo en el caso del recurso de reposición). Tribunal Fiscal. ante el que expidió la resolución materia de cuestionamiento. F. y ello será apreciado por el juez precisamente al resolver el recurso. para la interposición del recurso no es necesario demostrar el perjuicio. de acuerdo a las reglas sobre la competencia. Tribunal Administrativo. las resoluciones contra las que iban dirigidas adquieren la calidad de cosa juzgada. Consejo de Minería. Tribunal de CONSUCODE.DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 de la resolución judicial. Cuando se trata de impugnación a resoluciones expedidas por el Banco Central de Reserva. Directorio o Comisión de Protección al Accionista Minoritario de CONASEV. es decir. modificado por el Artículo Único de la Ley Nº 28531. Sin embargo. E. En el caso que no sean interpuestos dentro del plazo fijado por ley. el artículo 9 de la Ley Nº 27584. caso contrario. La observancia del plazo para recurrir Los recursos deben ser interpuestos dentro de los plazos que la ley procesal determina. serán rechazados por extemporáneos. La excepción a esta regla es el recurso de queja. que es formulado directamente ante el órgano judicial superior. El órgano revisor debe estar autorizado para conocer de la impugnación y pronunciarse al respecto. Superintendencia de Banca y Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones. establece lo siguiente: “Es competente para conocer el proceso contencioso administrativo en primera instancia el Juez Especializado en lo Contencioso Administrativo. publicada el 26 Mayo 2005. Al respecto. La competencia del órgano que emitió la resolución cuestionada y la delrevisor El recurso debe interponerse ante el órgano jurisdiccional competente. es suficiente que el recurrente se considere perjudicado. Tribunal Registral y Tribunal de 59 .

La adecuación del recurso Se debe hacer uso del medio impugnatorio previsto en el ordenamiento procesal para atacar determinada resolución. el pago de una tasa judicial. de ser el caso.DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 Organismos Reguladores. es competente el Juez en lo Civil o el Juez Mixto en su caso. la Sala Civil de la Corte Suprema resuelve en apelación y la Sala Constitucional y Social en casación. En este caso. La fundamentación El interesado debe precisar el agravio y el vicio o error que lo motiva. casación y queja. 60 . si fuera el caso. En los lugares donde no exista Juez o Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo.” G. debiendo ser declarado inadmisible aquel que no acompañe el recibo correspondiente. o la Sala Civil correspondiente. es competente en primera instancia la Sala Contencioso Administrativa de la Corte Superior respectiva. así como consignar el respectivo sustento normativo y su interpretación. I. La adecuación del recurso consiste en el deber que tiene el recurrente de interponer el recurso que corresponda atendiendo a la naturaleza de la resolución que está impugnando. H. sino que debe interponer el que corresponde de acuerdo a la naturaleza de la resolución cuestionada y a lo ordenado en la norma procesal. No puede el interesado plantear un recurso distinto al dispuesto en la legislación adjetiva. o que lo declare improcedente. El pago de la tasa judicial correspondiente Es requisito de admisibilidad en los recursos de apelación. La ausencia o superficialidad de la sustentación puede determinar que el órgano superior no conceda el recurso.

Los requisitos de admisibilidad de un acto procesal están dados por los elementos formales que determinan la aptitud de éste para producir efectos al interior del proceso. RECURSOS En el proceso contencioso administrativo pueden interponerse los recursos de reposición. el Juez o la Sala deberán conceder un plazo no mayor de dos días para que subsane el defecto.DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 El artículo 33 de la Ley Nº 27584 establece que en caso de que el recurrente no acompañase la tasa respectiva o la acompañase en un monto inferior. apelación. en otras palabras. J. 61 . es decir. Que no se haya interpuesto otro recurso contra la resolución que seimpugna No se debe haber interpuesto otro recurso contra la misma resolución a la que está dirigido. 2. para que tenga eficacia. Que se cumpla con los requisitos de admisibilidad y procedencia El artículo 33 de la Ley Nº 27584 señala que los recursos tienen los mismos requisitos de admisibilidad y procedencia regulados en el Código Procesal Civil. K. El artículo 360 del CPC prescribe que está prohibido a una parte interponer dos recursos contra una misma resolución. cuya presencia es esencial para que el acto tenga la calidad de tal. casación y queja. En cambio los requisitos de procedencia son los elementos intrínsecos o de fondo de un acto procesal. son de aplicación al proceso contencioso administrativo lo dispuesto por los artículos 357 y 358 del CPC. para que tenga validez. en consecuencia.17.

b) Tramitación: El artículo 363 del CPC señala lo siguiente: “El plazo para interponerlo es de tres días. disponiendo actos procesales de simple trámite. y por el juez dentro de las audiencias. Mediante el recurso de reposición se evitan las dilaciones y gastos de una segunda instancia tratándose de resoluciones expedidas en el curso del proceso para resolver cuestiones accesorias. RECURSO DE REPOSICIÓN El inciso 1 del artículo 32 de la Ley Nº 27584 prescribe que el recurso de reposición procede contra los decretos a fin de que el Juez los revoque. y respecto de las cuales no se requieren mayores argumentos. a) Órgano Jurisdiccional Competente: Por tratarse de un recurso horizontal.DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 A. Mediante los decretos se impulsa el desarrollo del proceso. por tanto. La finalidad del recurso de reposición es satisfacer el interés del impugnante (que se logra con el reexamen y corrección de la resolución recurrida). contado desde la notificación de la resolución. el órgano jurisdiccional competente para resolver la reposición es el mismo ante quien se interpone el recurso. se caracterizan por la simplicidad de su contenido y la carencia de motivación. El recurso de reposición es aquel medio impugnatorio dirigido contra una resolución de mero trámite (decreto). y atendiendo a su fundamento. Los decretos son expedidos por los auxiliares jurisdiccionales. con el objeto de lograr que sea modificada o revocada por el mismo órgano jurisdiccional que conoce de la instancia. Si interpuesto el 62 . y favorecer la economía y celeridad procesales.

Es lo que el 63 . Se considerarlo necesario. 32°. Si la resolución impugnada se expidiera en una audiencia.DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 recurso el Juez advierte que el vicio o error es evidente o que el recurso es notoriamente inadmisible o improcedente. para recurrir directamente al recurso de casación. Vencido el plazo. Con este recurso lo que se pretende es la eliminación de la resolución del juez inferior y su sustitución por otra que dicte el superior jerárquico El recurso de apelación procede: 1) Contra las sentencias. sub inciso 2. previo traslado a la parte contraria o en su rebeldía. la misma que surtirá desde su notificación plena eficacia”. el recurso debe ser interpuesto verbalmente y se resuelve de inmediato.” c) Efectos: La ley procesal establece que el auto que resuelve el recurso de reposición es inimpugnable. con firmas legalizadas ante el Secretario de Juzgado. por tanto. RECURSO DE APELACIÓN El recurso de apelación es el medio que hace tangible el principio de la doble instancia (previsto en el artículo X del CPC). no podrá recurrirse la decisión judicial que confirma (declarando inadmisible o improcedente la reposición) o revoca (declarando procedente la reposición) el decreto materia de impugnación. Las sentencias de primera instancia impugnables con recurso de casación son aquellas dictadas en un proceso. lo declarará así sin necesidad de trámite. A. El auto que resuelve el recurso de reposición es inimpugnable. excepto las impugnables con recurso de casación y las excluidas por convenio entre las partes (Art. resolverá con su contestación o sin ella. el Juez conferirá traslado por tres días.1 de la Ley N° 27584). en el que las partes expresan su acuerdo de prescindir del recurso de apelación.

389° del Código Procesal Civil). renuncia que solo es procedente cuando el derecho que sustenta la pretensión es renunciable. La uniformidad en la aplicación de la ley es una consecuencia necesaria de la unidad de legislación. 2) Contra los autos. llegar a conclusiones contradictorias. haciéndose indispensable. como un derecho de las partes de renunciar a interponer recursos contra las resoluciones que pronunciándose sobre el fondo ponen fin al proceso. excepto los excluidos por ley.DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 Código Procesal Civil denomina casación por salto (Art. Es de carácter extraordinario. debiendo el acuerdo de las partes cumplir con los requisitos que esta norma establece. Los autos están definidos en el artículo 121° del Código Procesal Civil. pueden éstos. no afecta el orden público. Al corresponder a los órganos jurisdiccionales la apreciación de los hechos y la aplicación del derecho. porque se estima que los intereses de las partes están suficientemente garantidos en las instancias inferiores por las leyes procesales. la institución de la 64 . B. las buenas costumbres o norma imperativa. RECURSO DE CASACIÓN El recurso de casación (del latín cassare. por la interpretación que hagan de los preceptos legales. El artículo 384 del CPC señala que el recurso de casación tiene por fines esenciales la correcta aplicación e interpretación del derecho objetivo y la unificación de la jurisprudencia nacional por la Corte Suprema de Justicia. quebrar) es aquel medio impugnatorio vertical y extraordinario procedente en supuestos determinados por la ley. El segundo supuesto del sub inciso 2. en consecuencia.1 del artículo 32° de la Ley. está contemplado en el artículo 361° del Código Procesal Civil.

de la cual derive la nulidad de todos los actos sucesivos. el primero sería un error in procedendo. Haciendo la distinción entre vicio y error. a) Fines Son fines de la casación el reexamen y la modificación o anulación de determinadas resoluciones (previstas por la ley procesal). El error in iudicandose produce cuando el error se refiere a las premisas de derecho o a lailación del silogismo jurídico con el cual se resuelve la decisión. cumpliendo así una función protectora del interés público. que contengan vicios in iudicandooin procedendo. debemos comprender dentro del vicio a aquellos defectos producidos por una aplicación indebida o inaplicación de una norma procesal que conducen a una afectación de un debido proceso. cuando en el procedimiento seguido se hubiera incurrido en anomalías que determinen la nulidad de la decisión misma o del procedimiento. 65 . no para cautelar simplemente intereses particulares y específicos de las partes. Se produciría un error in procedendo.DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 Corte Suprema de Justicia encargada de mantener la unidad de la jurisprudencia nacional. sino principalmente para velar por la correcta aplicación e interpretación del derecho objetivo y la integridad del ordenamiento jurídico y de la jurisprudencia nacional vinculante. Así. Sirve entonces el recurso de casación. inaplicación o interpretación errónea de una norma de derecho material. En cambio el error está referido a la aplicación indebida. mientras que el segundo un error in iudicando. donde por nulidad del procedimiento se entiende nulidad de un acto.

que regula el control difuso. La inaplicación de una norma de derecho material o de la doctrina jurisprudencial. o. 3. Las situaciones contempladas en los incisos 1) y 2) del artículo antes citado constituyen errores in iudicando. las hipótesis previstas en el inciso 3) de dicho numeral representan errores in procedendo. d) Requisitos de Forma De acuerdo con el artículo 387 del CPC.” Este último dispositivo hace referencia a la Constitución Política de 1979. el recurso de casación se interpone: 1. en cambio. tal norma ha sido recogida por el segundo párrafo del artículo 138 de la Constitución Política de 1993. 2. sin embargo. La contravención de las normas que garantizan el derecho a un debido proceso. ponen fin al proceso. en revisión. La aplicación indebida o la interpretación errónea de una norma de derecho material. 66 . así como de la doctrina jurisprudencial. Está incluida en el inciso 1 la causal de aplicación indebida del Artículo 236 de laConstitución. Contra las resoluciones enumeradas en el Artículo 385. o la infracción de las formas esenciales para la eficacia y validez de los actos procesales. los autos expedidos por las Cortes Superiores que. c) Causales de Casación El artículo 386 del CPC prescribe lo siguiente: “Son causales para interponer recurso decasación: 1.DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 b) Resoluciones Objeto de Casación El inciso 3 del artículo 32 de la Ley N° 27584 establece que el recurso de casación procede contra las sentencias expedidas en revisión por las Cortes Superiores.

R.P) y cuando dicho acto impugnado provenga de autoridad de competencia provincial. Dentro del plazo de diez días.Que el recurrente no hubiera consentido previamente la resolución adversa de primera instancia. acompañando el recibo de pago de la tasa respectiva.2. cuando la cuantía sea superior a 70 Unidades de Referencia Procesal (U.3. según sea el caso: 2. e) Requisitos de Fondo Conforme al artículo 388 del CPC. En que ha consistido la afectación del derecho al debido proceso o cuál ha sido la formalidad procesal incumplida.1. Ante el órgano jurisdiccional que expidió la resolución impugnada. expresando en cuál de las causales descritas en el Artículo 386 se sustenta y. Cuál debe ser la norma de derecho material aplicable al caso.P). contado desde el día siguiente de notificada la resolución que se impugna. cuando ésta fuere confirmada por la resolución objeto del recurso.Que se fundamente con claridad y precisión.Conforme al segundo párrafo del inciso 3 del artículo 32 de la Ley Nº 27584. 2. son requisitos de fondo del recurso de casación: 1. por excepción. los actos administrativos dictados por autoridad administrativa distrital. o 2.DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 2. regional o nacional. el recurso de casación procede siempre y cuando la cuantía del acto impugnado sea superior al equivalente de 70 Unidades de Referencia Procesal (U. 2. Cómo debe ser la debida aplicación o cuál la interpretación correcta de la norma de derecho material. y. y.R. TRÁMITE a) Efecto de la interposición del recurso 67 . C. 3.

la Sala tiene veinte días para apreciar y decidir su procedibilidad. la actividad procesal de las partes se limita a la facultad de presentar 68 . Declarado admisible el recurso.DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 La concesión del recurso suspende la ejecución de la sentencia. la Sala de Casación respectiva anulará la resolución que admite el recurso. La fecha fijada no será antes de los quince días de notificada la resolución con que se informa a los interesados. antes de la vista de la causa. La resolución que declara procedente el recurso.2002. El artículo 391 del CPC. ponen fin al proceso. en las cédulas de notificación. o de los autos expedidos porlas Cortes Superiores que. el órgano jurisdicción que corresponda ordenará que subsane en un plazo no mayor de cinco días. El artículo 393 del CPC establece lo siguiente: “La interposición del recurso suspende la ejecución de la sentencia. b) Admisibilidad y procedencia Según el artículo 390 del CPC. el incumplimiento de alguno de ellos dará lugar a la declaración de inadmisibilidad del recurso.” El artículo 394 del CPC dispone lo siguiente: “Durante la tramitación del recurso. sin embargo. el incumplimiento de alguno de ellos da lugar a la declaración de improcedencia debidamente fundamentada. el órgano jurisdiccional ante el cual se interpone el recurso. indica que antes de la vista de la causa. en la autorización del recurso por Letrado Colegiado o en la firma del recurrente. fija el día y la hora para la vista del caso. si considera que no se ha cumplido con alguno de los requisitos de forma. en revisión. modificado por el Artículo 2 de la Ley N° 27703. la Sala aprecia el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Artículo 388. apreciará la observancia de los requisitos establecidos en el Artículo 387. c) Procedimiento casatorio De acuerdo con el artículo 392 del CPC. la omisión o defecto que se pudiera advertir en el recibo depago de la tasa respectiva. publicada el 20-04.

Sin embargo. La Sala no casará la sentencia por el sólo hecho de estar erróneamente motivada. Tribunal del INDECOPI. o de la ley extranjera y su sentido. Tribunal Fiscal. d) Sentencia desestimatoria El artículo 397 prescribe lo siguiente: “La sentencia debe motivar los fundamentos por losque declara infundado el recurso cuando no se hayan presentado ninguna de las causales previstas en el Artículo 386. es competente en primera instancia la Sala Contencioso Administrativa de la Corte Superior respectiva. El único medio de prueba procedente es el de documentos que acrediten la existencia de doctrina jurisprudencial.” e) Sentencia estimatoria El artículo 396 del CPC dispone lo siguiente: Si la sentencia declara fundado el recurso. cuando se trata de impugnación a resoluciones expedidas por el Banco Central de Reserva.” De acuerdo con el artículo 9 de la Ley Nº 27584. Tribunal de CONSUCODE. Tribunal Administrativo. la Sala Civil de la Corte Suprema resuelve en apelación y la Sala Constitucional y Social en casación. Tribunal Registral y Tribunal deOrganismos Reguladores. Consejo de Minería. debe acreditarse tal situación. modificado por el Artículo Único de la Ley Nº 28531.además de declararse la nulidad de la sentencia impugnada. si su parte resolutiva se ajusta a derecho. Superintendencia de Banca y Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones. la Sala debe completar la decisiónde la siguiente manera: 69 . publicada el 26 Mayo de 2005. Si se nombra o cambia representante procesal. en los procesos sobre derecho internacional privado. si fuera el caso.DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 informes escritos y un sólo informe oral durante la vista de la causa. y en este caso. Directorio o Comisión de Protección al Accionista Minoritario de CONASEV. debe hacer la correspondiente rectificación.

Declara insubsistente la sentencia apelada y que el Juez que la expidió lo haga nuevamente. En cualquiera de estos casos. El texto íntegro de todas las sentencias expedidas por la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia de la República se 70 . resuelve además según corresponda a la naturaleza del conflicto de intereses. sin devolver el proceso a la instancia inferior. siempre que se presenten circunstancias particulares en el caso que conocen y que motiven debidamente lasrazones por las cuales se apartan de la doctrina jurisprudencial. 2. Del Artículo 386. Declara insubsistente la sentencia apelada. y 2. nulo lo actuado e inadmisible o improcedente la demanda. 2. según sea el caso: 2. Declara insubsistente lo actuado hasta el folio en que se cometió el vicio que determinó la sentencia casatoria.3. Si se trata de la causal precisada en el inciso 3.2. 2. 2. la sentencia casatoria tendrá fuerza obligatoria para el órgano jurisdiccional inferior.5. del Artículo 386. Si se trata de las causales precisadas en los puntos 1. f) La doctrina jurisprudencial en materia contencioso administrativa El artículo 34 de la Ley Nº 27584 señala lo siguiente: “Las decisiones adoptadas en casación por la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia de la República constituirán doctrina jurisprudencial en materia contencioso administrativa. 2. Ordena que el órgano jurisdiccional inferior expida un nuevo fallo. Declara insubsistente la sentencia apelada y nulo lo actuado hasta el folio en que se cometió el vicio que determinó la sentencia casatoria.4.1.DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 1. Los órganos jurisdiccionales inferiores podrán apartarse de lo establecido por la doctrina jurisprudencial.

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercería y Proceso Contencioso Administrativo

2013

publicarán en el Diario Oficial El Peruano. La publicación se hace dentro de los sesenta días de expedidas, bajo responsabilidad.”

En el proceso contencioso administrativo, la doctrina jurisprudencial está conformada por las decisiones adoptadas en casación por la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia de la República, cuyas líneas directrices son de estricto cumplimiento para todos los órganos judiciales inferiores, siempre que se ajusten al caso particular que se esté ventilando en el proceso, vale decir, que la doctrina jurisprudencial verse sobre la materia controvertida o se adecue perfectamente a ella.

2.18.

EL RECURSO DE QUEJA

Según el artículo 401 del CPC, el recurso de queja tiene por objeto el reexamen de la resolución que declara inadmisible o improcedente un recurso de apelación o de casación. También procede contra la resolución que concede apelación en efecto distinta al solicitado.

La queja se basa en la necesidad de contar con un instrumento procesal que impida que una resolución no pueda ser impugnada debido al designio de quien la dictó, adquiriendo irregularmente la calidad de cosa juzgada.

A. Requisitos

El inciso 4 del artículo 32 de la Ley Nro. 27584 establece que el recurso de queja contra las resoluciones que declaran inadmisible e improcedente el recurso de apelación o casación; también procede contra la resolución que concede el recurso de apelación con un efecto distinto al solicitado . De acuerdo con el artículo 402 del CPC, “Al escrito que contiene el recurso se a compaña, además del recibo que acredita el pago de la tasa correspondiente, copia simple con el sello y la firma del Abogado del recurrente en cada una, y bajoresponsabilidad de su autenticidad, de los siguientes actuados:
71

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercería y Proceso Contencioso Administrativo

2013

1. Escrito que motivó la resolución recurrida y, en su caso, los referentes a su tramitación. 2. Resolución recurrida. 3. Escrito en que se recurre. 4. Resolución denegatoria.

El escrito en que se interpone la queja debe contener los fundamentos para la concesión del recurso denegado. Asimismo, precisará las fechas en que se notificó la resolución recurrida, se interpuso el recurso y quedó notificada la denegatoria de éste.”

El artículo 403 del CPC señala que la queja se interpone ante el superior que denegó la apelación o la concedió en efecto distinto al pedido, o ante la Corte de Casación en el caso respectivo; el plazo para interponerla es de tres días contado desde el día siguiente a la notificación de la resolución que deniega el recurso o de la que lo concede en efecto distinto al solicitado.

B. Órgano Jurisdiccional Competente

El recurso de queja tiene por finalidad que el órgano jurisdiccional superior en grado a aquel que expidió el acto procesal cuestionado (y ante el cual se interpone directamente el recurso) lo examine y lo revoque (en el supuesto que declare fundada la queja), concediendo, además, el recurso denegado en un principio por el inferior jerárquico o la apelación con el efecto correspondiente. C. Tramitación El artículo 404 dispone lo siguiente: “Interpuesto el recurso, el Juez superior puede rechazarlo si se omite algún requisito de admisibilidad o de procedencia. De lo contrario, procederá a resolverlo sin trámite. Sin embargo, puede solicitar al Juez inferior, copia, por facsímil u otro medio, de los actuados que estime

72

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercería y Proceso Contencioso Administrativo

2013

necesarios, pero en ningún caso el envío de los autos principales. Las copias serán remitidas por el mismo medio.

Si se declara fundada la queja, el superior concede el recurso y precisa el efecto si se trata de la apelación, comunicando al inferior su decisión para que envíe el expediente o ejecute lo que corresponda. Esta comunicación se realiza sin perjuicio de la notificación a las partes. El cuaderno de queja se mantendrá en el archivo del Juez superior, agregándose el original de la resolución que resuelve la queja con la constancia de la fecha del envío. Si se declara infundada, se comunicará al Juez inferior y se notificará a las partes en la forma prevista en el párrafo anterior. Adicionalmente se condenará al recurrente al pago de las costas y costos del recurso y al pago de una multa no menor de tres ni mayor de cinco Unidades de Referencia Procesal.” D. Efectos El artículo 405 prescribe lo siguiente: “La interposición del recurso no suspende la tramitacióndel principal, ni la eficacia de la resolución denegatoria. Excepcionalmente, a pedido de parte y previa prestación de contra cautela fijada prudencialmente, el Juez de la demanda puede suspender el proceso principal, a través de resolución fundamentada e irrecurrible.”

E. Requisitos de admisibilidad y procedencia de los recursos

Los recursos tienen los mismos requisitos de admisibilidad y procedencia regulados en el Código Procesal Civil. En caso de que el recurrente no acompañase la tasa respectiva o la acompañase en un monto inferior, el Juez o la Sala deberán conceder un plazo no mayor de dos (02) días para que subsane el defecto (Art. 33° de la Ley N° 27584). La Ley N° 27703 de 20 de abril de 2002 modifica el artículo 367° del Código Procesal Civil, estableciendo mayor número de supuestos de subsanación y
73

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Tercería y Proceso Contencioso Administrativo

2013

mayor plazo para subsanar las omisiones o defectos para que los recursos sean admisibles o procedentes. Si tenemos en cuenta que el texto original del artículo 367° no contemplaba estas posibilidades y si lo hace el segundo párrafo de la Ley, debemos concluir que se aplica el nuevo texto del artículo 367° del Código Procesal Civil, porque responde con mayor amplitud a la intención de la Ley.

74

que en un principio fueron terceros pero que al comparecer se convierten en verdaderas partes procesales.DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 CONCLUSIONES  Interviniendo una Litis para evitar efectos desfavorables de una sentencia En principio. En este sentido.  Los terceristas son todos aquellos. Los Excluyentes se dividen en:De Dominio: Cuando el tercerista reclama la propiedad del bien y De Preferencia: Cuando el tercerista reclama su mejor derecho a ser pagado con el producto de la enajenación de los bienes embargados. son terceros tanto aquellas personas que no han participado en el proceso.  La expresión tercero. se define por exclusión es decir tercero es todo aquel que no es parte en un proceso. pero que como quiera actúa en el proceso. pero no como parte. ejemplo: testigos. Los Terceristas se clasifican en:Espontáneos. el proceso relaciona únicamente al demandante y el demandado.  La tercería es aquella que no es parte en un proceso. como aquellas que han intervenido en el mismo. peritos etc.  Las tercerías es la acción promovida por un tercero que se ve perjudicado por el embargo trabado sobre un bien que es de su propiedad o que interviene para exigir el pago preferencial de su crédito con el producido de la venta del bien embargado. que son los que comparecen por decisión propia al juicio y que estos se dividen en Coadyuvantes. dentro del derecho procesal. cuando el interés del tercerista coincide con el de algunas de las partes y Excluyentescuando es adverso. 75 .

DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013  La tercería de mejor derecho no tiene por objeto alzar ningún embargo.  Es competente para conocer el proceso contencioso administrativo en primera instancia. 76 . el tercerista puede obtener la suspensión de la medida cautelar o de la ejecución del bien afectado. y no ser parte originaria en el proceso y a parte el tercero debe demostrar tener un interés jurídico en la cuestión debatida en el proceso. así como actos administrativos o actos materiales de la administración pública.  En nuestro país el proceso contencioso administrativo es un proceso civil en el cual se controvierte la validez o la eficacia de las resoluciones. aelección del demandante.  El Proceso Contencioso Administrativo son procesos cuyo contenido son litis o incertidumbres jurídicas de naturaleza administrativa. el interviniente debe ser efectivamente un tercero en la relación procesal.  Debe existir un proceso pendiente sustanciándose ante el órgano jurisdiccional. sino obtener un pronunciamiento judicial acerca del carácter preferente de un crédito en relación al resto de créditos que se encuentren garantizados mediante anotaciones preventivas de embargo  Existen dos tipos de efectos. si la garantía otorgada es suficiente a criterio del Juez. aunque esté consentida o ejecutoriada la resolución que ordena la venta de los bienes y Si el tercerista no acredita su derecho de propiedad con documento público o privado de fecha cierta. una si el tercerista acredita su derecho de propiedad con documento público o privado de fecha cierta y admitida la tercería de propiedad. se suspenderá el proceso si estuviera en la etapa de ejecución.

77 . apelación.DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013  En esencia. sin embargo. asaber: los recursos de reposición. tanto la Ley Nº 27584 como el CPC regulan los mismos medios impugnatorios. los mediosimpugnatorios regulados por la Ley Nº 27584 cuentan con algunas particularidades. casación y queja.

DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo BIBLIOGRAFIA 2013  AGUIAR.F. "De los contratos civiles. Volumen II.  SANCHEZ MEDAL. (1950). 78 . Puerto Rico. M. Hechos y actos jurídicos en la doctrina y en la ley.  ALBALADEJO GARCIA. Mexico D. editora. Volumen XXXIV. (1965). Argentina. Tomo II. Rio Piedras. 1973). H. (5ta edición.A.: Editorial Porrua S. Buenos Aires: Tipografica. "El titulo anulable en la usucapión "EN: Revista jurídica de la Universidad De Puerto Rico. Escuela de Derecho de la Universidad De Puerto Rico. R.

........................................................................ 41 2.....DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo INDICE 2013 DEDICATORIA ........................................................................... C................................................................................. 1... 30 INTERVENCIÓN COADYUVANTE ................... 20 TERCEROS EN EL PROCESO .......................................................... 4 DE LA LEY 27584).................................................7.......... 1..... 2...... C......................................................................... 38 SUJETOS DEL PROCESO .. 1................................................................................................ 2 INTRODUCCION ................. 34 2............ 6 1........................ 28 INTERVENCIÓN DE TERCEROS EN EL PROCESO CIVIL.............................. 34 PRINCIPIOS DEL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO ................................................................................. 37 OBJETO DEL PROCESO .......................................2.............. 44 Proceso Sumarísimo .............. 40 PARTES DEL PROCESO ............................................. 2................................................4.................................. 1.................................................. EL PROCESO CIVIL Y EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO .... 10 LA TERCERIA PUEDE SER DE DOS CLASES: .............................................................. ............. 44 Proceso Abreviado . 2............ B..........5................................................................................................ 41 b.............................................. 29 TIPOS DE INTERVENCIÓN DE TERCEROS ....... A......5............ A..................1....... DEFINICIÓN: .........................................................................4............6...................................................2 LEGITIMACIÓN PARA OBRAR PASIVA .............. .......... 2...........................................................................................................1.......... 1............................................. 43 VIA PROCEDIMENTAL .. 46 Requisito de procedencia de la demanda ........... 2................................................ A.............................. 34 ACTUACIONES IMPUGNABLES (ART................. DEFINICION .............. 46 79 ......... 2...... B.................... 7 REQUISITOS: ................3..................................................................................................... B..................................... 7 CLASES.......... 3 LA TERCERÍA............................5....... ............................................................................ 6 COMPETENCIA: .... B.............................. 10 TERCERÍA DE PROPIEDAD O DE DOMINIO .......... 45 Proceso de Conocimiento.................... 2................................9...........6.....................3.................................................... 46 Excepciones al agotamiento de la vía administrativa ..... 7 VÍA PROCEDIMENTAL........................... Abreviado o Sumarísimo .............. A................ 45 AGOTAMIENTO DE LA VIA ADMINISTRATIVA .......................... 41 LEGITIMACIÓN ACTIVA PARA OBRAR ACTIVA ...2........................... A.....1............................ 30 PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO........... 10 TERCERIA DE DERECHO PREFERENTE O DE PRELACIÓN ................................... 1...................................8.............

......... 57 2..... RECURSOS ........................ 2........... 48 CALIFICACION DE LA DEMANDA ..........................18................................10. 48 MODIFICACION Y AMPLIACION DE LA DEMANDA .........17................ REQUISITOS GENERALES DE LOS RECURSOS EN EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.....12.............. PLAZOS PARA INTERPONER LA DEMANDA .... 2.......... 53 DICTAMEN FISCAL ..............................................14............................. 57 SENTENCIA .................... 2......................... 2..............16.............................................................................................................. 57 2.............................................................................11.. 71 CONCLUSIONES ... A. 52 PRUEBA ......................... 61 EL RECURSO DE QUEJA ................................................................................................................................................. 2...........................................13....................................DERECHO PROCESAL CIVIL II Tercería y Proceso Contencioso Administrativo 2013 2...................... 52 RESTRICCIÓN DE MEDIOS PROBATORIOS .................. 51 CONTESTACION DE LA DEMANDA ..... 75 80 .................... C........................... 46 DEMANDA .............................................................................15........... B................................................................. 2.......................................................................................................................................................