You are on page 1of 4

GUIA DE TRABAJO

1- Realizar un resumen de los temas ms relevantes de esta unidad.

a. Elaborar una definicin apropiada de la Administracin usando como base los conceptos de los autores ms reconocidos. b. Recordar el significado etimolgico de la palabra Administracin. c. Hacer un listado de las caractersticas que debe poseer un buen Administrador en el sentido de preparacin profesional y valores personales. d. Explica por qu la Administracin es considerada Ciencia y Arte. e. Cita las habilidades y competencias de todo administrador. f. Segn tu observacin cuales son los desafos actuales que el administrador debe superar para ser exitoso. g. Investigo la diferencia existente entre eficacia y eficiencia (tarea a distancia).

DESARROLLO
a. La Administracin es una tcnica que el ser humano utiliza para
la planeacin, ejecucin, organizacin y control para atender las exigencias y necesidades de la sociedad. Es un sistema cooperativo de esfuerzo mediante el cual se busca alcanza propsitos comunes que en forma individual no se pueda alcanzar.

b.La palabra administracin viene del latn administratione que


significa accin de administrar. El trmino administrar est compuesto de ad (hacia, direccin, tendencia) y minister (subordinacin u obediencia) que significa aquel que realiza una funcin bajo el mando de otro. La administracin es una actividad cooperativa que tiene el propsito de servir.

c. Un buen Administrador en el sentido de preparacin profesional y


valores personales debe tener: Actualizacin de sus conocimientos. Capacidad de poner el conocimiento en accin. Capacidad de dirigir, planear, controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos por la organizacin. Facilidad en la relacin de las personas y grupos. Conocimiento con el trabajar con las personas. Facilidad de trabajar con ideas, conceptos, teoras y abstracciones. Capacidad de resolver creativamente los problemas, corregir los errores y seguir adelante. Conocimientos de contabilidad y estadsticas

Buenos valores humanos como tica, respeto, carisma, responsabilidad y transparencia con todos los honores posibles.

d. La Administracin:
- Vista como ciencia: La administracin tiene un cuerpo de conocimientos sistematizados y aceptados. Se puede decir que la administracin no es tan amplia como las matemticas o la qumica, por eso la administracin nunca ser una ciencia pura e igual a las ciencias fsicas, pero ha avanzado mucho en la sistematizacin de los conocimientos en ciertas realidades. Su verdadera naturaleza es ser una ciencia social, ya que se relaciona con las personas. - Vista como arte: La administracin es una facultad personal creativa, con habilidad, porque organiza y utiliza el talento de las personas. CONCLUSIN: Primero se utiliza los hechos, lo conocido y se consideran los datos tangibles. Se emplea ayudas cientficas hasta ciertos lmites, luego el gerente de recurrir a sus habilidades administrativas y artsticas para desempear su puesto.

e. HABILIDADES Y COMPETENCIAS DE TODO


ADMINISTRADOR. 1-Habilidades tcnicas: Incluye el uso de conocimientos especializados. Se relaciona con el hacer, es decir con el trabajo con objetos, ya sean fsicos, concretos o procesos. 2-Habilidades humanas: Se relaciona con el trato con las personas, y se refieren a la facilidad de relacin interpersonal y grupal. Saber trabajar con las personas y por medio de ellas. 3-Habilidades conceptuales: Implican la visin de la organizacin o de la unidad organizacional en conjunto, la facilidad de trabajar con ideas, conceptos, teoras y abstracciones. Se relaciona con el pensamiento, el razonamiento, el diagnostico de las situaciones y la formulacin de alternativas para la solucin de problemas. -EL ADMINISTRADOR DEBR DESARROLLAR 3 COMPETENCIAS DURABLES. *CONOCIMIENTO: Es todo el acervo de informaciones, conceptos, ideas, experiencias y aprendizajes que el administrador tiene sobre su especialidad. *PERSPECTIVA: Es la capacidad de poner el conocimiento en accin, de transformar la teora en prctica. Es la capacidad de poner en prctica las ideas y conceptos abstractos que estn en la

mente del administrador. *ACTITUD: Significa el comportamiento personal del administrador frente a las situaciones de trabajo, representa el estilo personal de hacer que las cosas sucedan, la manera de dirigir, motivar, comunicar y sacar adelante las cosas.

f. Los desafos que debe superar un administrador para tener xito


son: El Conocimiento, el administrador debe renovar sus conocimientos esto implica, aprender a aprender, a leer y a establecer contacto con otras personas. La perspectiva, consiste en transformar la teora en prctica, es la condicin personal que permite soluciones creativas e innovadoras. Lo ms importante la Actitud, es muy importante el comportamiento frente a la situacin de trabajo y la conformidad frente a los problemas y la capacidad de trabajar con otras personas.

g. La diferencia existente entre eficacia y eficiencia es:


La Eficacia: podemos definirla como el nivel de consecucin de metas y objetivos. La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos. La Eficiencia: Es la relacin entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo. Se entiende que la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. O al contrario, cuando se logran ms objetivos con los mismos o menos recursos.

You might also like