You are on page 1of 4

GUIA DE TRABAJO

1- Realizar un resumen de los temas más relevantes de esta unidad.

a. Elaborar una definición apropiada de la Administración usando como base los conceptos de los autores más reconocidos. b. Recordar el significado etimológico de la palabra Administración. c. Hacer un listado de las características que debe poseer un buen Administrador en el sentido de preparación profesional y valores personales. d. Explica por qué la Administración es considerada Ciencia y Arte. e. Cita las habilidades y competencias de todo administrador. f. Según tu observación cuales son los desafíos actuales que el administrador debe superar para ser exitoso. g. Investigo la diferencia existente entre eficacia y eficiencia (tarea a distancia).

tendencia) y minister (subordinación u obediencia) que significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro. ♦ Facilidad de trabajar con ideas. ♦ Conocimientos de contabilidad y estadísticas . ♦ Capacidad de dirigir. teorías y abstracciones. controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos por la organización. El término administrar está compuesto de ad (hacia. planear.La palabra administración viene del latín administratione que significa acción de administrar. dirección. ♦ Facilidad en la relación de las personas y grupos. Es un sistema cooperativo de esfuerzo mediante el cual se busca alcanza propósitos comunes que en forma individual no se pueda alcanzar. b. ♦ Capacidad de poner el conocimiento en acción. La Administración es una técnica que el ser humano utiliza para la planeación. ♦ Conocimiento con el trabajar con las personas. c. ♦ Capacidad de resolver creativamente los problemas.DESARROLLO a. Un buen Administrador en el sentido de preparación profesional y valores personales debe tener: ♦ Actualización de sus conocimientos. ejecución. La administración es una actividad cooperativa que tiene el propósito de servir. corregir los errores y seguir adelante. organización y control para atender las exigencias y necesidades de la sociedad. conceptos.

teorías y abstracciones. la facilidad de trabajar con ideas. lo conocido y se consideran los datos tangibles. pero ha avanzado mucho en la sistematización de los conocimientos en ciertas realidades. es decir con el trabajo con objetos. La Administración: . 3-Habilidades conceptuales: Implican la visión de la organización o de la unidad organizacional en conjunto. con habilidad. porque organiza y utiliza el talento de las personas. responsabilidad y transparencia con todos los honores posibles.♦ Buenos valores humanos como ética. conceptos. CONCLUSIÓN: Primero se utiliza los hechos. Es la capacidad de poner en práctica las ideas y conceptos abstractos que están en la . Se relaciona con el pensamiento. de transformar la teoría en práctica. ya sean físicos. e. experiencias y aprendizajes que el administrador tiene sobre su especialidad. 1-Habilidades técnicas: Incluye el uso de conocimientos especializados. *PERSPECTIVA: Es la capacidad de poner el conocimiento en acción. por eso la administración nunca será una ciencia pura e igual a las ciencias físicas. carisma. 2-Habilidades humanas: Se relaciona con el trato con las personas. HABILIDADES Y COMPETENCIAS DE TODO ADMINISTRADOR. Su verdadera naturaleza es ser una ciencia social. y se refieren a la facilidad de relación interpersonal y grupal. conceptos. luego el gerente de recurrir a sus habilidades administrativas y artísticas para desempeñar su puesto. Saber trabajar con las personas y por medio de ellas. Se puede decir que la administración no es tan amplia como las matemáticas o la química. . respeto. el diagnostico de las situaciones y la formulación de alternativas para la solución de problemas. d. ya que se relaciona con las personas. el razonamiento.Vista como arte: La administración es una facultad personal creativa. -EL ADMINISTRADOR DEBR DESARROLLAR 3 COMPETENCIAS DURABLES. ideas. Se relaciona con el hacer.Vista como ciencia: La administración tiene un cuerpo de conocimientos sistematizados y aceptados. *CONOCIMIENTO: Es todo el acervo de informaciones. concretos o procesos. Se emplea ayudas científicas hasta ciertos límites.

aprender a aprender. O al contrario. comunicar y sacar adelante las cosas. es muy importante el comportamiento frente a la situación de trabajo y la conformidad frente a los problemas y la capacidad de trabajar con otras personas. Lo más importante la Actitud. el administrador debe renovar sus conocimientos esto implica. . Los desafíos que debe superar un administrador para tener éxito son: El Conocimiento. La perspectiva. motivar. es la condición personal que permite soluciones creativas e innovadoras. • La Eficiencia: Es la relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo. a leer y a establecer contacto con otras personas. *ACTITUD: Significa el comportamiento personal del administrador frente a las situaciones de trabajo. Se entiende que la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. representa el estilo personal de hacer que las cosas sucedan. consiste en transformar la teoría en práctica. la manera de dirigir. f. g.mente del administrador. La diferencia existente entre eficacia y eficiencia es: • La Eficacia: podemos definirla como el nivel de consecución de metas y objetivos. La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos. cuando se logran más objetivos con los mismos o menos recursos.