You are on page 1of 25

Termodinámica

CAPÍTULO 2
ENERGIA CONCEPTO Y CONSECUENCIA

Tema 2

1

Termodinámica

ENERGIA CONCEPTO Y CONSECUENCIA Se adoptará la definición de trabajo de la mecánica de los cuerpos rígidos y se generalizará este concepto a los sistemas termodinámicos. Se introducirá el concepto de energía como la medida única del trabajo adiabático requerido por un sistema al pasar de un estado de equilibrio a otro estado de equilibrio. Experimentalmente demostraremos que el cambio de energía en la modificación 1→2 es solo función de ella y no de la transformación 1→2 asociada. Después de definir el trabajo y demostrar experimentalmente la existencia de la energía, propiedad termodinámica se definirá operacionalmente el valor y la direccionabilidad de las interacciones térmicas. INTERACCIONES DE TRABAJO Sistema mecánico puro: En termodinámica la convención de Gorgius establece que el trabajo es positivo si es ejercido por el sistema sobre el MA. El trabajo mecánico asociado al movimiento de un cuerpo rígido se define: W = ∫ x1x2 (Σ Fi∇ )*dx (1) O en forma diferencial δ W = (∑ Fi∇ ) *dx∇ (2) Donde con δ en termodinámica se indica que es una diferencial de una función que no es una propiedad termodinámica y por ende no es un diferencial exacto. En resumen de esta manera se explicita que W depende de la modificación y de la transformación. Para un cuerpo rígido sometido a fuerzas que actúan sobre la superficie o contorno del cuerpo rígido y solamente a un campo gravitatorio se cumple la segunda ley de Newton: ∑ Fs∇ + ∑ Fv∇ = 0 (3) ∑ Fs∇ = sumatoria de las fuerzas de superficie. ∑ Fv∇∇ = sumatoria de las fuerzas de volumen o cuerpo, donde está incluida las fuerzas inerciales (-m*a∇ ) Para el cuerpo en reposo Fs∇ – m*g∇ = 0 (4) Si se aplica una fuerza Fs∇ superior que eleva el cuerpo resulta: Fs∇ –m*g∇ –m*dc/dt=0 (5)

Tema 2

2

Haciendo un balance de fuerzas aplicada al pistón resulta: Fg – Pa*A – FF – m*g – m* dv/dt =0 (9) Tema 2 3 . mg Si se adopta como sistema el gas. esta limitado por una pared adiabática. Fs z Termodinámica SISTEMA TERMODINÁMICO.Termodinámica El trabajo hecho sobre el cuerpo se debe solamente a la acción de las fuerzas superficiales o de contorno. es decir. Para poder calcular W de la ecuación (8) se necesita conocer la relación funcional de Fg como una función de z o Pg como una función de Vg. Un sistema mecánico puro es un sistema termodinámico al que no le esta permitido interaccionar térmicamente. el trabajo realizado por el gas sobre el medio ambiente resulta: Atmósfera Adiabática δ W = Fg dz∇ = Pg*Adz = Pg * dVg (8) Donde Fg es la fuerza ejercida por el gas en el limite del contorno (pared del pistón) el cual se desplaza dz y A es la superficie del contorno móvil. δ W = Fs dx∇ = (m*g+ m*dc/dt) * dz (6) Integrando: W = m*g (z2-z1) + m*(c22-c12)/2 (7) Tomando los conocimientos de la física mecánica el primero y segundo termino de la derecha de la ecuación 7. Se denomina variación de energía potencial y cinética respectivamente y en esencia ella también explicita la conservación de la energía mecánica. Z 1 A Pistón Fs=Fg gas Z 2 Si ambas relaciones no se conocen el trabajo todavía pueden ser determinados midiendo los efectos sobre el medio ambiente. Supongamos que entre pared y pistón hay fuerzas superficiales de fricción. Se considera la expansión de un gas contenido en un cilindro y un pistón Surril rodeado por una pared adiabática y como medio abierto la atmósfera.

Para calcular este trabajo se necesita conocer las fuerzas de fricción FF.Pa*dVg (13) dónde dVa = . sobre el sistema. Si se considera al pistón como sistema se tiene que: δ Wp = Fp∇ dx∇ (10) Donde: Fp es la fuerza superficial neta del pistón aplicado al medio ambiente. Basándose en la tercera ley de Newton esta fuerza es igual y de signo contrario a la que el medio ambiente aplica al pistón. Es decir: Fp = (Pa * A + FF . el trabajo para vencer las fuerzas de fricción y el trabajo de cambio de energía potencial y cinética del pistón.dVg y definiendo a .FF*dz como el trabajo efectuado por la pared δ Wwall = . (13) y (14) en (12) δ Wp = . Tema 2 4 . el trabajo realizado por el sistema sobre el MA.Termodinámica Atmósfera Adiabática Pa*A Z 2 Fg Z1 FF gas Despejando Fg de (9) y reemplazando en (8): δ W = Pa*dVg`+ FF*dz+ m*g*dz +m*c*dc (9) Resultando que el trabajo realizado por el gas comprende el trabajo ejercido sobre la atmósfera.δ Wg -δ Wa -δ Wwall (15) La cual demuestra que eligiendo como sistema cualquier parte del universo físico estudiado. es igual y opuesto al trabajo hecho por el MA.Pg * A) *Z∇ /ℑ Zℑ (11) es un vector Y el trabajo resultante: δ Wp = -Pg * dVg + FF * dz + Pa * dVa (12) Finalmente si la atmósfera se elige como sistema el trabajo hecho por la atmósfera sobre su entorno será: δ Wa = Pa*dVa = Fa dz∇ = .Ff*dz (14) resulta reemplazando (8).

INTERACCIONES DE TRABAJO ADIABÁTICO Sean dos sistemas cerrados que sufren una interacción a través de su superficie limítrofe común. sometida a la fuerza gravitacional estándar.Termodinámica Resumiendo el trabajo total realizado por el sistema gas durante el proceso de expansión es igual a la suma de los trabajos realizados sobre el pistón. Se llama interacción de trabajo adiabático si el hecho producido en cada sistema puede ser repetido de tal forma que el efecto resultante exterior a un sistema puede ser duplicado mediante el elevamiento o caída de un peso estándar en un campo gravitatorio estándar y el efecto único externo al otro sistema igualmente se pueda duplicar mediante la caída o elevamiento de un peso estándar de igual magnitud. El trabajo tiene la propiedad de que el mismo puede ser convertido en otra forma de trabajo en casi su cantidad equivalente y no es en su cantidad equivalente debido a la aparición de fuerzas de fricción. en el momento actual con la tecnología disponible y la mejor tecnología se puede indicar que la diferencia entre la masa neta de agua caída y la bombeada disminuye y a medida que se desarrollen equipos más modernos esta diferencia se hará cada vez mas chica todavía. La conclusión de esta experiencia es que las distintas formas de trabajo son convertibles entre sí y. que la medida de un trabajo se puede realizar simplemente con un dispositivo asociado que permita subir o bajar un peso estándar conocida en la atmósfera. Wgravitatorio Catarata Wm Turb ina Generador We Motor Wm Bomba Wg Si esta experiencia se hubiera hecho a principios del siglo 20. además. en la década del 70. Despreciando las fuerzas de fricción se llega a: Wg = (Pa*A+m*g)*(Z2-Z1)+m * (c22-c12)/2 (16) Convertibilidad entre las diversas formas del trabajo. Tema 2 5 . Por ejemplo sea el trabajo gravitatorio producido por un liquido (agua) que se encuentra a cierta altura y en su caída actúa sobre una turbina donde el trabajo gravitacional es transformado en trabajo mecánico el cual puede accionar un generador eléctrico (trabajo mecánico se transforma en trabajo eléctrico) y la corriente eléctrica resultante puede usarse para accionar un motor eléctrico (trabajo eléctrico se transforma en trabajo mecánico) que acciona una bomba la cual toma agua del pozo y la lleva a la cima (trabajo mecánico se transforma en trabajo gravitacional). atmósfera y pared.

El hecho exterior al sistema A es el cambio de altura del sistema B el cual puede ser restaurado a su estado inicial mediante el cambio de altura de un peso estándar.Termodinámica Ejemplos: ΣA ΣB Z1 Z2 Sea el caso de la figura donde un recipiente cerrado y adiabático con agua a cero grado centígrado (sistema A) es agitado mediante un dispositivo que hace bajar un peso estándar (sistema B). Los ejemplos anteriores son interacciones adiabáticas. Resistencia Gener ador A Z1 ’ Z1 Pared Adiabática Z2 ’ Σ1 Z2 B Si se considera un sistema constituido por un tambor vinculado a un peso estándar se puede hacer que el sistema B vuelva a su estado inicial es decir se haya restaurado. Σ B2 Tema 2 6 .

En resumen El Wadiab es una función de la Modificación y no de la Transformación.-Fijada la Modificación 1-2.Termodinámica ENERGIA T12 1 T12’ T12’’ 2 T12. es decir es un diferencial exacto. 2. La experiencia indica que: 1. Supongamos que fijamos la modificación 1-2 y hacemos variar las transformaciones teniendo todas ellas en común que son adiabáticas (no hay interacción térmica) Se mide el trabajo mecánico adiabático en c/u de las transformaciones realizadas mediante un dispositivo que lleva o baja un peso estándar. el Trabajo Adiabático es el mismo cualquiera fuera la Transformación. El valor del trabajo Tema 2 7 .Para un sistema sencillo de masa conocido los estados están representados por los puntos 1 y 2 en el espacio de las fases. T12’y T12’’ son posibles y si hubiera una transformación imposible siempre será posible la transformación inversa T12 ‘’’ T12’’’ E P V En el espacio de las fases (espacio de las variables de estado termodinámicas) sea un sistema que sufre una modificación 1-2 (M1-2) o sea el estado termodinámico cambia del estado 1 al 2 . es una propiedad termodinámica.-Hay transformaciones que no se pueden hacer en la forma planteada pero cuando eso ocurre siempre se puede hacer la transformación inversa.

La experiencia indica que el trabajo medido {su magnitud} es dependiente de la transformación.δW = dE (Expresión diferencial del primer principio para sistemas cerrados) Tema 2 8 . El calor es función de la modificación y de la transformación por lo que no es un diferencial exacto ni propiedad termodinámica. m} La energía así definida es el concepto mas amplio de la misma es decir es la suma de las energías asociada al movimiento (energía cinética).Termodinámica adiabático depende de la masa involucrada en el cambio por lo que es una propiedad extensiva. v. o sea: WT12 ≠WT12’ ≠WT12’’ ≠. En termodinámica se adopta la convención de que el calor recibido por el Σ es positivo y negativo si lo cede. M12 la modificación y T12 la transformación. Calor: La diferencia entre el trabajo para una transformación cualquiera no adiabática y el trabajo para una transformación adiabática recibe el nombre de calor.= WT12’’’ La cual indica que el trabajo Mecánico intercambiado por un sistema termodinámico no es una función de punto sino que dada una modificación M12 el trabajo Mecánico depende de la transformación realizada por lo que el trabajo no es una propiedad termodinámica. Se mide el trabajo en c/u de las transformaciones dejando fija la M12. o sea. n. PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA Sea un sistema termodinámica. a la posición (energía potencial) y a la materia (energía interna). Se define al Trabajo adiabático cambiado de signo como la variación de Energía en virtud de la convención adoptada para el trabajo en Termodinámica o sea positivo si se transfiere trabajo al MA y negativo si el sistema recibe trabajo del medio ambiente: -Wad = E2 –E1=ΔE La Energía es una propiedad Termodinámica extensiva... W-Wa = Q = W+ ΔE Q-W = ΔE La energía en tránsito que se intercambia durante las transformaciones de sistemas que interaccionan térmicamente {pared diatérmica} recibe el nombre de calor Q = ΔE + W EXPRESIÓN DIFERENCIAL DEL PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA PARA SISTEMAS CERRADOS. función homogénea de prima órden: V(p. limitado por una pared diatérmica. En forma diferencial: δQ . α m)= α V{p.

p * dv δQ = m. cerrado.du Si δW≠e = 0 δQ = m . El primer principio para sistemas sencillos resulta: δQ – δW = dU (dónde las dEcin = 0 y dEpot = 0) Se considerará el trabajo total como resultado de la suma del trabajo de expansión/compresión y otros tipos de trabajos (eléctricos. de agitación. 1 mol ocupa 22.p * dv + δW≠e + m.Ejemplo: a presión de 1 atm.4 litros y contiene 6. p * dv +m.ΔEMA QΣ = -QMA WΣ = -WMA Recordemos la definición de un sistema sencillo cualquiera. voluminoso a escala humana. etc.15 °K. El número de variables de estado para definir el estado termodinámico de un sistema sencillo es la Masa y dos variables termodinámicas de estado más convenientemente elegidas. Tema 2 9 .) δW = δWe + δW≠e δWe = m. la cual supone que: ----Todo volumen finito de gas esta ocupado por un gran Nº de moléculas. no sometido a campos eléctricos ni magnéticos. no reacciona químicamente. el centro de masa esta en reposo o se mueve con velocidad uniforme y su distancia a un plano de referencia es constante. temperatura 273.Termodinámica Se puede deducir: ΔEΣ = .03*10 24 moléculas. du O en forma intensiva δq = p * dv + du Definiendo la entalpía i=u+p*v δq = di .v * dp FLUIDO DE TRABAJO GAS IDEAL Se define como gas ideal aquel fluido gaseoso que cumple con la teoría cinética de los gases.

----Las moléculas no se ejercen fuerzas entre si excepto cuando chocan. (Trayectoria lineal). EXPRESIÓN DEL PRIMER PRINCIPIO EN VARIABLE T Y V Y T Y P PARA SISTEMAS SENCILLOS EN TÉRMINOS DE VARIABLES INTENSIVAS. Para los calores específicos (para gases) con números de átomos mayor a dos. ----En ausencia de fuerzas externas las moléculas se encuentran uniformemente distribuidas y en su movimiento todas las direcciones son equiprobables. Variables T y v: δq = p * dv + du u = u(T.Termodinámica ----Las moléculas se encuentran separadas por distancias extremadamente grandes.p) Ecuación de Estado Tema 2 10 . ----Los choques entre moléculas y con la pared son perfectamente elásticos. Lo cual significan que entre choque y choque las moléculas se mueven en línea recta. El desarrollo conduce a deducir: P*V = n*R*T u = u(T) Calor específico a Volumen y Presión constante.v * dp i = i (T. El volumen neto ocupado por las moléculas es mucho menor que el volumen del sistema. se adopta la teoría cinética falla con las mismas expresiones de los calores específicos que para gases biatómicos.v) Diferenciando resulta: du= ∂u/∂T|v dT + ∂u/∂v|T dv reemplazando resulta: dq = ∂u/∂T|v dT + (∂u/∂v|T + p)dv Variable T y p δq = di . independiente de la temperatura Cp = 5/2 R y Cv = 3/2 R para gases monoatómicos. Cp = 7/2 R y Cv = 5/2 R para gases bi-atómicos.

p) resulta: dv = ∂v/∂T|p dT + ∂v/∂p|T dp Reemplazando resulta (cp – cv)dT + (∂i/∂p|T – v) dp=[∂u/∂v|T + p] ∂v/∂T|p dT+[∂u/∂v|T + p]∂v/∂p|T dp de donde: cp – cv = ∂u/∂v|T ∂v/∂T|p + p ∂v/∂T|p y concordando lo visto en el primer tema: ∂u/∂v|T ∂v/∂T|p ∂p/∂u|v = 1 con lo cual se llega a: cp – cv = ∂u/∂p|v + p ∂v/∂T|p Para el caso particular de gases ideales: cp – cv = 0 + p * R / p = R cp – cv = R Expresión denominada relación de Mayer {gases ideales}. Relación de Mayer: cp dT + (∂i/∂T|p – v) dp = cv dT + (∂u/∂v + p) dv siendo v = v(T. Calor específico a presión constante: ∂i/∂T|p = cp = δq / dT|p Es una propiedad termodinámica y es el calor necesario que se debe suministrar a una sustancia por unidad de masa a presión cte. Calor específico a volumen cte. Tema 2 11 . ∂u/∂T|v = cv = δq / dT|v Es una propiedad termodinámica siendo su significado el calor necesario que se debe suministrar por unidad de masa a volumen cte a una sustancia para aumentar su temperatura un grado K.Termodinámica di = ∂i/∂T|p dT + ∂i/∂p|T dp Reemplazando resulta δq = ∂i/∂T|p dT + (∂i/∂p|T – v)dp Coeficientes térmicos.estrictamente es sola válida para gases ideales. para aumentar la temperatura un grado K.

Transformaciones de sistemas gaseosos ideales Se parte de las ecuaciones del primer principio en variables T y v y T y p para gases ideales: δq = p * dv + du = cv dT + p dv δq = di . Estos coeficientes tienen importancia en el estudio de gases reales a presiones moderadas y altas. COEFICIENTES DE LA POLITRÓPICA. TRABAJO ESPECÍFICO. VARIACIÓN DE ENERGÍA INTERNA ESPECÍFICA Y VARIACIÓN DE ENTALPÍA ESPECÍFICA. CALOR ESPECÍFICO DE LA POLITRÓPICA. para aumentar el volumen en una unidad Coeficiente de comprensibilidad isotérmica lt = ∂i/∂T|p – v = δq/dp|T Es el calor necesario que se debe suministrar por unidad de masa a una sustancia a temperatura constante para aumentar su presión en una unidad. CALOR ESPECÍFICO.v * dp = cp dT – v dp CÁLCULOS DE ECUACIÓN DE ESTADO. Transformación Isotérmica Ecuación de estado: p * v = cte Trabajo de expansión isotérmica: w = ∫v1v2 p dv = R T ln v2 / v1 Calor intercambiado isotérmico: q = w Variación de energía interna: Δu = 0 Variación de entalpía: Δi = 0 Transformación Isobárica Ecuación de estado: v / T = cte Tema 2 12 .Termodinámica Otros coeficientes térmicos Coeficientes de dilatación isotérmicos Lt = ∂u/∂v|T + p = δq/dv|T Es el calor necesario que se debe suministrar por unidad de masa a una sustancia a temperatura cte.

cv = vcp pcv = cte donde pvcp / cv = cte y se define a cp/cv como coeficiente de la adiabática Trabajos adiabáticos: w = -Δu = cv (T1 – T2)q=0 Variación de energía interna: Δu = cv ΔT|q=0 Variación de entalpía: Δi = cp ΔT|q=0 γ Tema 2 13 .cp = vcp / p.Termodinámica Trabajo de expansión isobárica: w = pΔv Calor intercambiado isobárico: q = Δi = cp ΔT |p Variación de energía interna: Δu = cv ΔT |p Variación de entalpía: Δi = cp ΔT |p Transformación Isocórica Ecuación de estado: p / T = cte Trabajo de expansión isocórico: w =0 Variación de energía interna: Δu = cv ΔT |v Variación de entalpía: Δi = cp ΔT |v Calor intercambiado isobárico: qv = cv ΔT Transformación Adiabática (q = 0) Ecuación de estado: p vγ = cte Demostración cp dT = v dp = R T dp / p cp dT / T = v dp / p donde la integral resulta ln Tcp = ln pR + ln C T = p v / R donde ln (p v)cp = ln pR + ln C’ (p v)cp / pR = vcp / pR .

v dp = .Termodinámica Transformación Politrópicas Ecuación de estado: p vn = cte Definición de politrópica Es la transformación para la cual se cumple que δq = c dT siendo c el calor específico función de la sustancia y toma distintos valores según sea el tipo de transformación.RT dp/p (c – cp) dT/T + R dp/p = 0 ln [T (c – cp) pR] = ln C T (c – cp) pcp-cv = C p (c – cv) . No es función de la temperatura c dT = cp dT – v dp (c – cp) dT = .vc-cp = cte p v(c-cp) / (c-cv) = cte p v n = cte donde n = (c – cp) / (c – cv) Trabajo politrópico: w = ∫ p dv y p v n = cte = p1 v1 n = p2 v2 n w = {1 / (1 – n)} ( p2 v2 – p1 v1) Calor Politrópico: q = c ΔT Variación de energía interna: Δu = cv ΔT Variación de entalpía: Δi = cp ΔT Transformación Isotérmica: n = 1 y C = ∞ Transformación Isobárica: n = 0 y C = cp Transformación Isocórica: Transformación Adiabática: n = γ y c = 0 Tema 2 14 . v(c-cp) = cte’ p c– cv .

n= >1 p=cte n=0 v EJEMPLOS EXPERIMENTALES DE TRANSFORMACIONES. p1 p2 p1 p2 A los fines de hacer un análisis del primer principio para sistemas cerrados se idealiza el sistema tal como está indicado en la figura donde se colocan dos émbolos sin peso ni fricción aguas arriba y abajo del tapón poroso.Termodinámica p v=cte n=∞ n = -1 n<0 T=cte n=1 q=0 . Se deja que el flujo alcance el estado estacionario y a una distancia suficientemente alejada del tapón poroso se miden la presión y temperatura. Experimento de Joule-Kelvin o del tabique poroso. . Tema 2 15 . Debido a la dificultad de medir pequeños cambios de temperatura en la experiencia de Joule. ANÁLISIS Y CONCLUSIONES. Joule Thomson (Lord Kelvin) idearon otra experiencia donde el cambio de temperatura del gas en expansión se puede medir con mayor precisión La experiencia consiste en hacer pasar un flujo de gas constante a través de un tapón poroso.

El trabajo total resulta: W = m p2 v2 – m p1 v1 = m ( p2 v2 – p1 v1) Aplicando el primer principio resulta: -[m ( p2 v2 – p1 v1)] = m (u2 – u1) i1 = i2. se construyen curvas paramétricas en p1’ y T1’. es decir. aumentar o prácticamente permanecer invariable. T2 T1. La figura 2 representa el comportamiento de p2 y T2 cuando se hace variar la p1 y T1 a la entrada. o sea. La encerrada por la curva de rayas es el lugar donde los gases se calientan al pasar por un tapón poroso (expandirse a través de una válvula) y la superficie exterior donde los gases se enfrían. Según las condiciones iniciales y la naturaleza del tapón poroso (caída de presión) los gases ideales al expandirse pueden calentarse. En resumen. p1 Curva inversora T1’. T1) constantes y cambiando la velocidad del gas. Este fenómeno de llama efecto Joule-Thomson. En dicha figura se observa que según sea la presión de salidas la temperatura puede disminuir. p1 = cte Paramétrica en T y p 1 1 Inversión T2 T1. p1’ p2 Fig 1 Fig 2 p2 Consecuencias de la experiencia Joule – Kelvin. el proceso de flujo a través de un tapón poroso es una transformación isoentálpica. Esto queda confirmado al analizar ∂T/∂p|i=cte que puede ser positiva negativa o nula según sea el valor de p2. La línea curva de rayas indica los puntos de inversión que separa las dos superficies. Tema 2 16 .Termodinámica En un intervalo de tiempo en el cual una masa m de gas pasa a través del tapón el volumen de la izquierda decrece en una cantidad V1 = m v1 y a la derecha aumenta V2= m v2 siendo v1 y v2 los volúmenes específicos respectivos. enfriarse o no cambiar la temperatura. Dejando fija la presión y la temperatura de entrada y modificando la velocidad del gas para hacer cambiar p2 y representando gráficamente: La figura 1 representa la variación de la presión y la temperatura una vez que ha pasado el tapón poroso manteniendo las condiciones de entrada (p1. Esto es válido para cualquier gas.

Se trata de que la pared adiabática no deje pasar flujo de calor alguno. Una válvula V permite la conexión entre ambos. Una de las técnicas consiste en permitir al gas realizar una expansión libre. Va) = 0 Donde: U(T1. además. expandirse en un recipiente al que se le ha hecho el vacío previamente. Va+Vb) = U(T2. La energía interna de los gases reales ha sido estudiada por Joule y otros. La experiencia consiste inicialmente en dejar que ambos sistemas alcancen el equilibrio térmico. es decir. La experiencia demuestra que con gases reales cuando la presión tiende a cero y aplicando el primer principio: q=0 w=0 Resultando ∆u = 0 ∆u = U2 (T1. Esto es para hacer un balance térmico en el estado final.Termodinámica Experimento de Joule. Va+Vb) – U(T2. Durante la expansión parte del gas A que todavía se expansiona ejerciendo trabajo sobre el gas ya expandido en B pero esto es un trabajo interno del gas (sistema) sobre otra parte del mismo sistema y no sobre el medio ambiente exterior. V A B Pared adiabática El recipiente A de la figura contiene el gas y el recipiente B inicialmente está vacío. el trabajo intercambiado es nulo. Se abre la válvula. Se puede considerar que el experimento es una transformación adiabática y. Se conoce el calor específico del material con que se construyen los recipientes A y B y conexiones. Va) Pero la experiencia demuestra que T1 = T2 luego se comprueba que para gases reales a presiones bajas la energía interna es solo función de la temperatura y no del volumen. En una expansión libre el gas no intercambia trabajo a través de la pared adiabática que lo limita. se deja al gas expandirse y que nuevamente se alcance el equilibrio térmico y se mide la temperatura. PRIMER PRINCIPIO Y LOS SISTEMAS ABIERTOS Tema 2 17 . Colocar termómetros sensibles para medir la temperatura y los cambios si esta se produjera.

constantemente en el tiempo.-La energía total del sistema no cambia y el flujo de masa que entra es igual al que sale. Sin embargo. 4.Termodinámica Hasta ahora la deducción del primer principio se aplicó a los sistemas sencillos que son cerrados o sea que la masa permanece constante durante la transformación..Las propiedades termodinámicas son funciones de la posición y no del tiempo. Sea un sistema abierto como el de la figura que muestra el estado inicial y final w∼ w∼ Estado inicial Estado final Se considera que el sistema se encuentra en el estado estacionario lo cual significa: 1-Flujo de masa (m∼).m∼ p1 v1 + m∼ p2 v2 = m∼ (∆pv) q ∼ q∼ ∼ Tema 2 18 . El Trabajo de flujo es: w = wtécnico + wflujo w flujo = . flujo de calor (q∼) y flujo de trabajo (w∼).El sistema analizado es el sistema propiamente dicho más la pequeña masa que esta por entrar (estado inicial) y en el estado final el sistema propiamente dicho ya con el Δm que estaba en la posición 1 ha entrado y la que estaba en la posición 2 ha salido. 2. Cálculo de la variación de energía E2 = E∑ + e2 ∆m = E∑ + (u2 + gz2 + c22/2) ∆m E1 = E∑ + e1 ∆m = E∑ + (u1 + gz1 + c12/2) ∆m ∆E = (∆u + ∆gz + ∆c2/2) ∆m Dividiendo por ∆t: ∆E/Δt = (∆u + ∆gz + ∆c2/2) ∆m/Δt Resulta haciendo que ∆t tienda a cero: dE/dt = m∼ (∆u + ∆gz + ∆c2/2) Dónde m∼ es el flujo másico. No hay acumulación de masa o energía dentro del sistema. potencial y cinética) 5. la mayor parte de los sistemas ingenieríles son abiertos por lo tanto resulta necesario generalizar el primer principio a los sistemas abiertos.-Planteado el análisis tal como indicado en un intervalo de tiempo ∆t el sistema abierto puede ser considerado como un sistema cerrado de masa m + ∆m constante. Se debe tener presente que el concepto de energía es amplio o sea el cambio de energía es la suma de los cambios de energía interna. 3.

∑xe (ie + gze + ce2/2) Si por un instante se supone que encerramos el elemento de masa con un volumen de control y lo seguimos en su movimiento mientras circulo por el sistema.δwe = du = di – d(pv) y con δwe = p dv δq = di – v dp Reemplazando en la expresión del primer principio para sistemas abiertos resulta: di – v dp – δwt = di + dgz + dc2/2 -vdp = δwt – dgz . Balance de masa Sea un sistema que fluye como el de la figura: δm Tema 2 19 . Generalizando para más de una entrada y /o salidas resulta: Q· – W· = ∑ m∼ s (is + gzs + cs2/2) . Q· – W· = dE/dt + wf = m∼ (∆u + ∆gz + ∆c2/2) + m∼ ∆pv Ordenando se obtiene: Q· – W· = m∼ (∆i + ∆gz + ∆c2/2) y dividiendo por m∼ se obtiene: q – wt = (∆i + ∆gz + ∆c2/2) Expresión del primer principio para sistemas abiertos con una sola entrada y una sola salida.∑ m∼ e (ie + gze + ce2/2) Si se divide por el flujo másico total resulta: q – w = ∑xs (is + gzs + cs2/2) .dc2/2 -∫v dp = wt .∆gz . El sistema así considerado es cerrado y el único trabajo combinado es el de expansión y por lo tanto podemos aplicar el primer principio en variables T y p: δq .Termodinámica Reemplazando en la expresión del primer principio: δQ/dt – δW/dt = dE/dt Resulta: Q· – W· = dE/dt Dónde Q· y W· son los flujos de calor y trabajo respectivamente.∆c2/2 El término ∫v dp recibe el nombre de circulación y resulta igual al trabajo técnico cuando la variación de energía potencial y energía cinética son despreciables.

MÁQUINAS TÉRMICAS Es un dispositivo mecánico que opera y funciona cíclicamente absorbiendo calor de una fuente caliente. APLICACIÓN DEL PRIMER PRINCIPIO A SISTEMAS CÍCLICOS.Termodinámica dx El balance de masa en el elemento de volumen encerrado por la superficie A la distancia dx resulta: m∼ (x + dx) – m∼ x = m∼ x + (dm/dx) dx – m∼ x = dm Si el sistema es estacionario se cumple que: dm/dt = m∼ = p c A = cte Que es la ecuación de continuidad. La sumatoria de todos los calores intercambiados es igual a la sumatoria de todos los trabajos intercambiados. Una transformación cíclica tiene asociada una modificación nula por lo tanto q∼ – wt = 0 ∑ qi – ∑ wti = 0 La cual indica que el calor absorbido neto es igual al trabajo producido neto. Qa Wn Qc Tema 2 20 FF T2 . transformando parcialmente en trabajo y la diferencia entre calor absorbido y trabajo producido lo cede en forma de calor a una fuente FC térmica fría o de menor T1 temperatura.

∫ dgz .∫ v dp .∫ v dp .g(z1 – z2) .∫ d c2/2 Wt = v (p1 – p2) + g(z1 – z2) + (c12 – c22)/2 Cuando Wt = 0 p1 v1 + gz1 + c12 /2 = gz2 + c22 /2 + p2 v2 Tema 2 21 .(c12 – c22)/2 Cuando Wt = 0 gz1 + c12 /2 = gz2 + c22 /2 + ∫ v dp b.∫ v dp .Termodinámica Se define el rendimiento térmico como: ηTs = Wn / qa A la relación entre el trabajo neto producido y el calor absorbido.Sistema: fluido viscoso (ideal) δq – δwt = d(i + gz + c2/2) ∫ δwt = . ecuación de la energía aplicados a dispositivos a.Fluido ideal incompresible δq – δwt = d(i + gz + c2/2) ∫ δwt = .∫ dgz .∫ d c2/2 Wt = . Casos particulares de la utilizados en máquinas térmicas.

Se representa por: 1 Wt 2 La turbina ideal es adiabática y la variación de energía cinética y potencial nulas. La ecuación de estado resulta: wt = .∫ v dp Wt· = .Compresor Es un dispositivo que permite comprimir un gas a expensa de un trabajo consumido.∫ v dp d.m∼ ∆i =W· wt = . Se representa por: 2 y la potencial nula.Termodinámica c.Turbina Es un dispositivo que permite transformar la energía de un fluido en trabajo. La ecuación resultante es: wt = -∆i wt = .∆i dw/dt=dm/dt .wt = .m∼ ∆i 1 El compresor ideal es adiabático variación de energía cinética y Tema 2 22 .

wt = -∆i Tema 2 23 .Difusor Es lo opuesto a la tobera. permite transformar la energía cinética en energía interna.Termodinámica e. nulo y la variación de potencial es nula. Se representa por: 2 1 La bomba ideal es adiabática y ∆gz = ∆ c2/2 = 0.Bomba Es un dispositivo que permite elevar la presión de un fluido a expensas del trabajo consumido. Se representa por: El adiabático wt = 0 y ∆gz = 0 0 = ∆i + ∆ c2/2 difusor ideal es g. es decir.Tobera Es un dispositivo que permite transformar la energía interna de un fluido en energía cinética. La resulta f. Se representa por: La el Wt es energía ecuación 0 = ∆i + ∆ c2/2 tobera ideal es adiabática.

i1 mb.Termodinámica wt = .i1’ Si consideramos al sistema como al que se indica a continuación el sistema es adiabático.∫ v dp Wt· = .i2 ma. 0 = ∆i i. Se representa por: mb.i2 ma.i2’ ma.i2’ i .Válvula de laminación.Intercambiador de calor Es un dispositivo que permite calentar un fluido frío y enfriar uno caliente. el wt = 0 y la ∆gz = ∆ c2/2 = 0 con la cual resulta: ma.m∼ ∆i h. Se representa por: Esta no intercambia calor el wt = 0 y ∆gz = ∆ c2/2 = 0.i1’ i mb. Es un Dispositivo que permite reducir la presión isoentálpicamente.i1 Tema 2 24 mb.

el calor cedido por el fluido caliente es igual y de signo contrario al calor absorbido por el fluido frío. Tema 2 25 .i1´ + ma.ma(ia2 – ia1) Q·b = .i2 + mb.Q·a O sea.Termodinámica ∑ ms is = ∑ me ie (q=wt=∆gz=∆ c2/2 = 0) ma.i1 mb(ib2´ – ib1´) = .i2´ = mb.