You are on page 1of 18

INTRODUCCIÓN Tendencias actuales del Desarrollo Urbano En la segunda mitad de los años setenta se produjo un cambio en la forma de crecimiento

de las ciudades:
 

La progresiva mejoría general de las rentas ha provocado que amplios sectores de la población pudiesen acceder a la adquisición de una vivienda. Cambios en los modelos urbanísticos:

- Se mantiene el modelo racionalista, mejorando el tratamiento de los espacios comunes como espacios de ocio. - Se generaliza el modelo de residencia en unifamiliares (individuales, pareados o adosados) en urbanizaciones con zonas verdes.

La implantación definitiva del planeamiento ha dado lugar a:

- Formas de crecimiento controladas y a una mejoría notable en la calidad de vida de los habitantes urbanos. - Reformas en lo edificado en etapas anteriores, aumentando la dotación de servicios, aumentando las zonas verdes, etc.

La implantación de un estado democrático (desde 1978) ha generado: - Políticas de apoyo a las personas y familias que vivían en las áreas más desfavorecidas, que han acortado las diferencias sociales en la ciudad. - Políticas de Ordenación Territorial y de Medio Ambiente que han conducido al alejamiento de la ciudad de las actividades molestas y peligrosas, eliminándolas de amplias zonas.

El crecimiento de la ciudad ha dado lugar a la revalorización de barrios que antes estaban en las afueras y tenían viviendas de baja calidad y que ahora quedan incluidos en la ciudad, incluso en zonas próximas al “centro”. Esta revalorización ha dado lugar a reedificaciones, que, siguiendo las nuevas formas planeadas, han mejorado la situación de estas zonas en cuanto a equipamientos y servicios. En muchos casos, hoy sólo queda la huella de la trama urbana de lo que fueron aquellas barriadas paupérrimas.

Sabemos que estos modelos no se encuentran en la realidad en estado puro y. debido a los modelos de movilidad. lo que se expone más adelante no deja de ser una simplificación que tiene su justificación en facilitar el hilo de la exposición y sobre todo en marcar dos polos extremos que nos ayuden a situar. también. Se comprueba. Lo mismo sucede con relación a los flujos contaminantes proyectados sobre los sistemas de soporte de ambos tipos de ciudad. dispersa en el territorio. Lámina 1. saber si nos acercamos más o menos al modelo de ciudad compacta o al modelo de ciudad difusa. donde se puede comprobar que en el modelo de ciudad difusa el consumo de materiales extraídos de los sistemas de soporte para mantener el tipo de organización urbana es mayor que el correspondiente al modelo de ciudad compacta. .MODELOS DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO MÁS SOSTENIBLES. y por la ciudad difusa. El modelo de ciudad difusa Modelos urbanos de ocupación del territorio: la ciudad compacta y la ciudad difusa En este documento se analizan los aspectos básicos de dos modelos antagónicos representados por la ciudad compacta y compleja. Los dos modelos se representan en sendos esquemas. los modelos de cada ciudad con relación a éstos. que la complejidad de los distintos tejidos de la ciudad difusa es verdaderamente reducida y en cambio es elevada en la mayor parte de la ciudad compacta. por lo tanto. edificación y servicios asociados de cada modelo urbano. luego.

buscando la compatibilidad entre los usos y la mejor ubicación de las actividades económicas en las redes que el nuevo urbanismo va dibujando. que será el motor y marcará el ritmo de la explosión urbana. Posteriormente se van ocupando los aledaños de las vías principales y. se separan físicamente. las áreas comerciales. La red se convierte en el verdadero estructurador del territorio.1 La ciudad difusa y su dispersión en el territorio La tendencia actual de producir urbanización consiste en la implantación de usos y funciones en el territorio de un modo disperso. en base a su capacidad económica. La racionalización planificadora que se busca. ésta accede a una residencia (una urbanización determinada). la industria. Buena parte de las ciudades y regiones metropolitanas europeas. zonifica el espacio asignando una única función (en muchos casos) a un determinado territorio de modo que las distintas funciones se encuentran separadas unas de otras: la universidad. en poco menos de 30 años. la residencia. finalmente. que va llenándose de edificaciones dispersas. las oficinas. Al principio los puntos son los nodos estratégicos de la red más apetecidos por las actividades que buscan en los mismos más ventajas de oportunidad espacial. El resultado es una malla de carreteras y vías segregadas que en ocasiones compartimentan el territorio en polígonos de 4 o 5 Km de lado. . a un ritmo de implantación que no se había conocido en la historia de la humanidad. Además de separar funciones en el espacio. Una vez se han separado las funciones. y por tanto a un determinado territorio. se ocupan las intervías. etcétera. Esta forma de proceder obtiene su carta de naturaleza después de la aparición de la Carta de Atenas y la llamada planificación funcionalista. el ritmo de crecimiento de las nuevas áreas urbanas irá a expensas del crecimiento de la red de movilidad. han duplicado y en ocasiones triplicado la ocupación del suelo urbano en relación a su historia anterior. La conexión entre ellas sólo puede realizarse con medios mecánicos a través de una densa red de carreteras y vías segregadas de transporte privado. segrega socialmente a la población en el territorio.

El coche es el responsable principal de la degradación de la calidad ambiental del espacio público y de la ciudad.Lámina 1. La red de movilidad se satura y los intentos para liberarla de la congestión con más kilómetros de red. la congestión provoca estrés ambiental que dificulta el uso del espacio público para el contacto y la comunicación. El modelo de ciudad difusa 2 El transporte en la ciudad difusa: consecuencias La combinación entre la dispersión edificatoria que impone la ciudad difusa y la necesidad de transporte de personas. En el centro urbano. para acabar haciendo. que es dinámico. el precursor de nuevos asentamientos urbanos dispersos que se encargarán de hacer insuficiente cualquier ampliación de la red. desembocan en un aumento de la congestión y de las variables que están relacionadas con ella. En efecto. es complementario y. necesariamente. diariamente. en la ciudad difusa aumenta. . Esto representa ocupar más espacio. a superficies cada vez mayores. generalmente. aumentando la infraestructura para restituir la velocidad perdida o para resolver la saturación de la red. materia y energía da como resultado un uso masivo de los medios de locomoción. desplazando el problema de la congestión y las variables que lo acompañan. el número de accidentes y el número de horas laborales perdidas en desplazamientos. la emisión de gases a la atmósfera. lo mismo. únicamente. la superficie expuesta a niveles de ruido inadmisibles. Este proceso. consumir más energía y más materiales. La resolución de los conflictos de transporte que genera la ciudad difusa se pueden abordar.

Si a esto le sumamos que el funcionalismo espacial permite el contacto entre iguales (universitarios con universitarios. Las diversas funciones de la ciudad (universidad. La construcción de las nuevas partes de la conurbación ya se concibe de manera homogénea y la heterogeneidad de la ciudad compacta construida se va reduciendo. ataca la esencia de la ciudad y predispone al ciudadano a creer que la ciudad se ha hecho insoportable. industria. El espacio se especializa y el contacto. 3 La complejidad en el modelo de urbanización difusa Se comprueba que la ciudad difusa actual tiene cierta tendencia a diluir la complejidad en la mayor parte de su territorio. desconectando el tejido social y diluyendo el sentido que tiene la ciudad como una civis. dando lugar a amplios espacios ciudadanos con funciones urbanas limitadas. en muchas ocasiones monofuncionales. En nuestras ciudades el ciudadano ha aumentado el número de contactos. comercio. creando de nuevo un puzzle territorial. al contrario de lo que sucede en núcleos o en ciudades con dimensiones reducidas donde los contactos son menores en número pero más intensos. que ocupa gran parte del espacio público.) se separan físicamente. los estudiantes con sus homólogos en los campus universitarios.provocando que la calidad de vida de los ciudadanos se reduzca hasta el punto de considerar la circulación y sus efectos como los principales problemas de vivir en ella. residentes con un cierto nivel socio-cultural con sus iguales. residencia. zonas comerciales o culturales. La planificación funcionalista y el mercado van creando espacios exclusivos según los niveles de renta. etcétera). los oficinistas con oficinistas en los polígonos de oficinas en la nueva periferia. sin interrupción. siendo también la homogeneidad lo que predomina. actividades e instituciones diferentes. Se podría hacer extensiva la homogeneización y la funcionalidad reducida a todas las partes de la ciudad. la regulación. El tráfico masivo de automóviles. etc. trabajadores con trabajadores. se va empobreciendo. que como es sabido constituye la esencia de la ciudad. por todo el territorio urbano. el intercambio y la comunicación entre personas. pero estos contactos son cada vez más débiles. En estos lugares la vida de la ciudad se empobrece porque los obreros únicamente contactan con los obreros en los polígonos industriales. 4 Inestabilidad y descohesión social de la nueva urbanización Lo mismo que ocurre con la segregación espacial se produce con la población en relación a su nivel adquisitivo y socio-profesional. Hasta el extremo de preguntarnos si estamos delante de la construcción de la ciudad o por el contrario nos encontramos delante de un fenómeno que la destruye por dilución. la riqueza de los contactos se va perdiendo paulatinamente. sean zonas residenciales o de tiempo libre. .

Por ejemplo. Si usamos la terminología que hace servir la ecología académica podríamos decir que los sistemas vivos tienen tendencia a maximizar la recuperación de entropía en términos de información. Esta tendencia. Los problemas de higiene. la ciudad que proyectó Cerdá contenía todos los detalles de un análisis previo que tenía como finalidad resolver las disfunciones de la Barcelona preindustrial y las de la nueva Barcelona que acogía una creciente población que venía del campo. que sigue el modelo anglosajón de ciudad difusa. es intencionada. de movilidad y de igualdad de aquella época se han transformado en nuestra ciudad de hoy. En otras palabras. organización y/o contacto. 6 Enseñanzas que para la sostenibilidad ofrece el modelo de ciudad compacta y diversa mediterránea Cualquier intervención sobre la ciudad. que declara que se ha de correr todo lo posible para mantenerse en el mismo lugar. En los sistemas vivos y en los sistemas naturales hay un principio. que los lleva a aprovecharse al máximo del resultado de consumir energía y desestructurar y simplificar otros sistemas. En los ecosistemas urbanos también se produce un aumento de organización del sistema pero sin maximizar esta recuperación de entropía en términos de información. LE CORBUSIER y otros han sido impulsores de modelos de ciudad con la finalidad de reducir las disfunciones de la ciudad de su tiempo. intercambio y comunicación. sin obtener un aumento de la complejidad equivalente a la cantidad de recursos consumidos. alcanzando un tamaño suficiente con escenarios de futuro inciertos y amenazadores. En un contexto de internacionalización de la economía y de competitividad entre los sistemas urbanos. tiene tendencia a aumentar la complejidad del conjunto de la ciudad —simplificando la complejidad de las partes. materiales.5 Ineficiencia de la ciudad difusa La tasa de conversión del entorno en organización es diferente según los sistemas. Es el principio de la Reina Roja. Hasta que las disfunciones no han sido evidentes. ya sea para rehabilitarla o para construirla de nuevo. regulación. no se han puesto en funcionamiento los mecanismos para intentar contrarrestar los problemas actuales. cuestión muy importante como hemos visto anteriormente— consumiendo ingentes cantidades de energía y otros recursos naturales como suelo. una tendencia. la pérdida de estabilidad y cohesión social derivadas de la separación espacial de grupos . HOWARD. la explosión urbana de las últimas décadas y la compartimentación del territorio provocada por la red de movilidad. creando estructura. Urbanistas como CERDÁ. GEDDES. el sistema urbano actual. al mismo tiempo que se han añadido otros. se manifiesta tanto en la evolución como en la sucesión. este principio. etcétera. la separación de funciones y la degradación urbana provocada por la congestión y el estrés ambiental.

energía y recursos naturales. . como hemos podido comprobar. Lámina 2. la explotación sin límites de los ecosistemas locales. El modelo de ciudad mediterránea compacta y diversa Uno de los modelos que. algunas de las disfunciones en la ciudad actual. multifuncional. por qué la ciudad mediterránea puede llegar a ser un modelo de ciudad más sostenible. regionales y globales para mantener la organización y la complejidad de la ciudad. pues. se acomoda mejor a los propósitos mencionados. energía y recursos materiales y se preservan los sistemas agrícolas y naturales. al mismo tiempo que se ahorran suelo. heterogénea y diversa en toda su extensión. con los ajustes necesarios. Analicemos. en principio. es el que ha mostrado ese tipo de ciudad mediterránea compacta y densa con continuidad formal. Es un modelo que permite concebir un aumento de la complejidad de sus partes internas que es la base para obtener una vida social cohesionada y una plataforma económica competitiva. claramente diferentes a las conocidas anteriormente. son. el consumo y despilfarro del suelo.segregados socialmente según su renta.

Esta dinámica refuerza nuevas oleadas de motorización y nuevos retrocesos de la capacidad autónoma para desplazarse. Crecerá todavía más el número de viajeros a pie. Por contra. se le ha de dar. etc. cuando menos innecesarios. la energía consumida para conseguir cualquier contacto o intercambio. impone el uso del vehículo privado e invalida el resto de los medios de transporte. de contaminación atmosférica y visual y riesgo de accidentes. otro papel con un peso específico menor. aumentando la diversidad de actividades en las plantas bajas de manera concatenada. En efecto. vados permanentes. en consecuencia. la segregación espacial de las funciones cotidianas en la ciudad aumenta las distancias relativas entre ellas. etcétera). las velocidades para consumir el mismo tiempo de viaje y. La calidad ambiental. El número de viajes a pie. cuando se liberen de vehículos privados amplias zonas de la ciudad de la ocupación actual. no es necesario que sean grandes plazas. A través de la expansión de la ciudad y a través de la especialización funcional — grandes espacios dedicados a una única actividad— se incrementan las distancias que se tienen que recorrer. aumenta sustancialmente. un coste entrópico menor que el derivado de una movilidad equivalente en transporte privado. que someten a la mayor parte del espacio público a niveles de ruido. también.7 Proximidad y ahorro de recursos La movilidad horizontal es hoy la que provoca un mayor consumo energético que se disipará en forma de calor y en contaminantes atmosféricos y es. Un transporte público eficiente (en superficie) obliga a reducir el número de automóviles que circulen y liberar de tráfico privado la mayor parte de las vías. En la ciudad compacta. no obstante. la ciudad compacta ofrece una mayor diversidad de medios de transporte. pequeñas plazas y perspectivas con puntos de verde entrelazados es suficiente). uso de materiales nobles como la piedra. mejorando el diseño de la vía incluidas las partes más pequeñas (aceras. que es uno de los componentes básicos de la calidad de vida. las soluciones a un aumento de los intercambios como resultado de un mayor número de contactos físicos. Esto no quiere decir que se prohiba el uso del vehículo privado en la ciudad. todavía el más utilizado en la ciudad compacta. al mismo tiempo que se reduce el estrés ambiental. ni grandes parques. la inductora de un mayor consumo de suelo y la causante de una mayor simplificación de los sistemas naturales. . todos ellos con un menor consumo energético. ya que la ciudad mediterránea liberada del transporte privado permite mejorar el paisaje urbano y el espacio público. con voluntad de hacer un servicio eficiente que atienda a la práctica totalidad de la ciudad compacta. El transporte público puede ser racionalizado y conseguir. es posible idearlos en sentido contrario al que viene obligado por el modelo disperso. se puede aumentar incrementando la calidad urbana. mejorando y ampliando los itinerarios peatonales y el mosaico de plazas y zonas verdes (en ocasiones.

Portadores de información en la ciudad difusa y en la ciudad compacta Portadores de información en un tejido urbano de la ciudad compacta mediterránea . implica hacer más próximos los entes del sistema urbano con relación potencial y poder acceder a los intercambios con medios de menor consumo energético y un menor impacto sobre los sistemas naturales. Se trata de saber la cantidad de portadores de información diferentes que se dan cita en un espacio delimitado. para un consumo energético menor respecto a la ciudad dispersa. obtener una mayor complejidad del sistema que. La diversidad H la podríamos representar con un conjunto de iconos. en parte. El conjunto de iconos da lugar a un mensaje que nos permite calcular su información. cosa que nos permitiría conocer. puede aumentar. Lámina 3. 8 Estabilidad y aumento de la complejidad en todo el territorio urbano Podemos establecer el grado de organización de un territorio (por ejemplo un barrio) así como su potencialidad de intercambio de información.La ciudad compacta. en términos de información. puede aumentar la complejidad de la ciudad disminuyendo el número de vehículos que circulan por ella. Las alternativas de transporte en la ciudad compacta son el medio que permite. el número potencial de contactos o dicho de otra manera. al contrario que la ciudad difusa. Cada símbolo sería un portador de información. con un menor consumo energético y de espacio. mediante el análisis de la diversidad (H) de portadores de información. cómo se modificaría parte de la organización del sistema. para momentos temporales sucesivos.

Si a cada símbolo dibujado le asignáramos una letra del abecedario. El espectro se puede plasmar con la actual cartografía automática. El mensaje precisa los distintos portadores de información y el número de cada uno de ellos. sin más. 1986). la persistencia con el análisis evolutivo de los valores de H. No ocurre lo mismo en el mensaje correspondiente a un área similar en la ciudad compacta. Los análisis de la diversidad (H) nos permiten acercarnos a la idea de mixticidad y densidad de usos y funciones intercambiadoras de información que atesora un espacio concreto. por ejemplo una tienda de comestibles. la lectura del mensaje sonaría algo así: a. b. La diversidad (H). ddddd. ya .. su escala se amplía y se completa si se tienen en cuenta otras dos nociones: la de persistencia y la de espectro. la primera relacionada con el tiempo y la segunda con el espacio (MARGALEF. En el caso de la ciudad difusa se intenta revelar la información contenida en una urbanización que tiene un conjunto de portadores de información muy pequeño. es muy simple.. Portadores de información en una urbanización de la ciudad difusa.la información contenida en el mensaje es muy reducida. un bar y un conjunto de individuos con características muy similares (en principio no diferenciables). por tanto. el grado de complejidad de cada tejido urbano. H nos permite calcular la información contenida en cada uno de los mensajes y. que de hecho representa la complejidad que atesora el propio espacio urbano seleccionado. El número y variedad de portadores de información en un territorio limitado — supongamos que nos referimos a un barrio— nos permite aproximarnos a algunas de sus disfunciones potenciales. su lectura da idea de la complejidad del mismo.. así como a los elementos que le confieren estabilidad. ccccc. es un pobre índice de organización.

de la energía y del tiempo y en el creciente consumo. donde a cada fuerza le corresponde un flujo. implica que el mantenimiento y/o aumento de la complejidad de un espacio por un sistema se desarrolla a costa de disminuir y simplificar otros espacios. . 11 Competitividad. Hay un flujo neto de materiales. a un potencial eléctrico le corresponde una corriente eléctrica. En aquellas partes de la ciudad o en aquellos núcleos urbanos que se han hecho lentamente y de manera ininterrumpida. en contra de un aumento excesivo de nueva estructura sostenida en un despilfarro del suelo. Podríamos decir que la energía que se necesita para mantener una organización poco compleja en las diferentes áreas urbanas de la ciudad difusa es elevada. en consecuencia. En el caso que nos ocupa. 10 Lentitud y calidad en el crecimiento de los sistemas urbanos El proceso de implantación de nuevos espacios urbanizados es necesariamente lento para poder encajar e interrelacionar los diversos componentes que lo configuran en una flecha temporal dirigida al aumento de la complejidad. la organización que mantiene es significativamente mayor. consolidando y renovando las estructuras que las sostienen. explotación y sostenibilidad de la ciudad compacta y diversa El principio de Margalef. en consecuencia. con la misma energía que se pueda consumir en un área determinada de la ciudad difusa. alimenta a la parte que ya se caracterizaba por una mayor densidad de información. mayor que la eficiencia energética de la ciudad difusa. energía e información desde el espacio menos maduro (menos complejo) al espacio más maduro (que tiene más complejidad). ha ido aumentando la diversidad de sus componentes (H) y. en relación con la velocidad con que aumenta o se produce entropía. a la vez que se diluyen y se simplifican sus partes internas. es un principio similar a los correspondientes a las leyes de Ohm y otras. 9 La ciudad compacta aprovecha mejor los recursos para mantener y hacer más compleja la ciudad En la ciudad difusa. etc. por contra. la complejidad (la densidad de información) sería la fuerza y el flujo estaría constituido por el tránsito de materia. Como decíamos. sin perturbaciones importantes. han ido aumentado los depósitos de información organizada proporcionadora de estabilidad y oportunidades. En la ciudad compacta.que nos da idea de quién ocupa el espacio y la probabilidad de intercambios y relaciones entre los componentes con información dentro del barrio. La eficiencia energética del modelo de ciudad compacta es. el consumo energético y de recursos es mayor. que postula que en los sistemas la parte con menos información. es decir.

sin pretender llegar al clímax. la densidad de la población y de la edificación. también hacia afuera. mantener un ecosistema con cierta estructura y cierto nivel de explotación sostenible. pero su sostenibilidad ha de permitir que su interior cumpla con los requisitos adecuados para su habitabilidad y la mejora de la calidad de vida urbana. se fomente la seguridad. los espacios públicos y edificios con significado histórico y cultural. que permite a la estructura más organizada recuperar una parte de la información relacionada con el proceso disipativo periférico. El flujo se ha de entender en el contexto de creación o reducción de estructura. Es lo que se llama explotación de un espacio sobre otro. se promuevan la diversidad y las identidades culturales y se preserven adecuadamente los barrios. se promuevan la estabilidad y la cohesión social. Una conservación total nada más es posible en la falta completa de explotación. los equipamientos. de lo contrario. no facilita su uso. Pero. las pautas en el uso de la tierra. La calidad de vida de los ciudadanos depende de factores sociales y económicos y también de las condiciones ambientales y físico-espaciales.energía e información que pasa de un ecosistema menos maduro a un espacio más complejo. una oposición íntima entre explotación y sucesión. Por lo tanto. han de estar a una distanciatiempo mínima para vencer la distancia psicológica que todos tenemos y que. alguna cosa que sería capitalizada por aquél y utilizado en hacer avanzar la sucesión. la calidad de vida. Todos los parques naturales están en la . sino. 13 Explotación y conservación de los sistemas no urbanos Todo proceso de explotación representa sacar alguna cosa de un ecosistema. La ciudad compacta mira hacia dentro. pues. Existe. la existencia de los equipamientos básicos y un acceso fácil a los servicios públicos y al resto de actividades propias de los sistemas urbanos tienen una importancia capital para la habitabilidad de los asentamientos urbanos. por ejemplo. los servicios y los transportes públicos han de ser accesibles. la gestión y el mantenimiento de los sistemas urbanos de modo que se proteja la salud pública. que es el que proporciona la energía necesaria para el cambio. Sin embargo todavía esto puede ser difícil. llegando a nuevas etapas de organización. se fomenten el contacto. Los espacios verdes. para que se cubran las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos respecto a la habitabilidad de los barrios y la ciudad entera es aconsejable que se orienten el diseño. El trazado de las ciudades y su estética. 12 Calidad urbana y calidad de vida Resolver los problemas en el seno de la ciudad supone mejorar la habitabilidad y con ella. cuando se habla de conservación es en sentido relativo. el intercambio y la comunicación. muchas veces. La mayor parte de las áreas que en la actualidad se proponen para ser conservadas son áreas residuales que no habían estado utilizadas desde hace tiempo por su mala calidad o situación.

html. con dos extremos de una fuerte diversidad constituidos por la ciudad compacta. Madrid. El modelo contaría.upm. densa y diversa y en el otro lado por un bosque (o un ecosistema natural) de tamaño suficiente. setos. que forma parte del libro: NAREDO.http://habitat. [1]: El siguiente artículo es una actualización del capítulo La ciudad compacta y diversa frente a la conurbación difusa. . márgenes. el campo de juego. en un trayecto imaginario. El modelo de ordenación del territorio que se propone es el mantenimiento de cierta estructura y de un cierto nivel de explotación sostenible de los sistemas no urbanos (rurales y naturales) y una ciudad compacta y diversa en todas sus partes en los sistemas urbanos. donde las interacciones del hombre y de algunos organismos del bosque son fuertes y se mantiene reducida la diversidad biótica de las comunidades. SALVADOR (1996) La construcción de la ciudad sostenible: fundamentos Biblioteca Ciudades para un Futuro Más Sostenible.montaña o en las marismas. JOSÉ MANUEL Y RUEDA. pastos. En el centro. terrenos que antiguamente se habían conceptuado como inhóspitos. cultivos.aq.es/cs/p2/lista. también diverso y con una tasa de renovación relativamente reducida.

En el espacio físico se observan grandes desigualdades. Las construcciones del clero se dividían o desaparecían al fin de ampliar las expectativas urbanas del Estado. zonas costeras y principalmente al norte del país. Desde 1980. los llanos occidentales. México es un país donde la mayor parte de la población residen en centros urbanos. profesionales.entonaban una búsqueda que expresara esos rasgos y que a su vez se ejercieran en una dimensión social. bajo este marco se empezaron a dar las soluciones que incrementarían la igualdad de gran parte de los grupos segregados. fuentes ornamentales." Este crecimiento. ya que la clase social que percibe altos ingresos vive en zonas residenciales. En la década de los años ochenta empieza a surgir un nuevo fenómeno: la integración de áreas metropolitanas. El término de la Revolución Mexicana fue un parte aguas para entender el proceso urbano del país. ocupando un amplio espacio por habitante y con un completo equipamiento urbano que incluye tiendas de lujo.URBANISMO EN MÉXICO.con particular aplicación en Mexico. expresa en sus habitantes y en su nivel de vida todos los efectos de su estructura clasista y de marginación que le son inherentes y todas sus contradicciones. la de la Ciudad de México y la de Toluca forman una megalópolis y se prevé "que hacia el año 2010 las áreas metropolitanas de Puebla y Cuernavaca se unirán al conglomerado megalopolitano que tendrá al menos 31 millones de habitantes. producto del capitalismo del subdesarrollo. El 70% de la población mexicana vive en ciudades y grandes zonas metropolitanas del altiplano central. impulsando una enseñanza que hiciera de los estudiantes y futuros arquitectos hombres con una escala filosófica y como hombres civiles. México es el segundo país latinoamericano con mayor población y altas concentraciones humanas sobre el espacio geográfico del país. Esto lo decimos porque los protagonistas del proceso revolucionario – políticos. con vigilancia y en algunos casos con acceso limitado. y reside en zonas de urbanización aceptables. La llamada clase media se expande y se contrae según la fase del ciclo económico y a partir de 1982 ha visto reducir sensiblemente sus niveles de ingreso real y su nivel de vida. El Bajío. cosa que ha generado una serie de cambios que tuvieron mayor impacto en los últimos años del siglo XX y los primeros años del siglo XXI. . Los arquitectos se introdujeron en un estudio de planteamientos 0teóricos generales -razonamientos de una consulta de los maestros franceses. militares. Esta situación corresponde a un sector minoritario de la población. jardines y grandes avenidas. El 30% de los mexicanos viven en zonas rurales que están concentradas principalmente al sur y sureste del país. las ideas progresistas de cambio y desarrollo del movimiento armado que empezó hacer proyecciones de planeación durante los años 20. y la sociedad civil. en casas lujosas y palaciegas con grandes jardines.

donde se implementaron políticas para la reutilización. A principios del siglo XX.. Los centros turísticos constituyen excelentes ejemplos de los procesos de urbanización reciente si consideramos al turismo de masas como un fenómeno característico del siglo XX.) casas de cartón. vecindades y zonas populares con pocos servicios y construcciones de baja calidad. Las localidades que se consolidaron como balnearios de forma espontánea en atención a la demanda regional. las ciudades coloniales fueron delimitadas urbanísticamente en planes sectoriales para catalogarlas como un centro histórico. de madera o de lámina. Los Cabos.C. restauración y rehabilitación de estos barrios antiguos o de ciudades pequeñas con interés paisajista que retratara la identidad nacional y rural del nación.... niños desnutridos de vientres abultados por la parasitosis.. Puerto Peñasco. A partir de la segunda mitad del siglo pasado la expansión del turismo de masas contribuyó a la transformación de aquellas regiones que ofrecían atractivos a este nuevo mercado en expansión. Puerto Escondido o Playa del Carmen. "en la otra ciudad. Ixtapa-Zihuatanejo. San Felipe B. etc. Posteriormente. como en el caso de Puerto Vallarta. Con base en estos antecedentes se reconocen dos modalidades de localidades turísticas: Los centros turísticos planeados que forman parte de ambiciosos planes de desarrollo regional promovidos por el Estado. mujeres sufridas que no esperan nada y hombres prácticamente desempleados que sueñan con que algún día las cosas cambien. el gobierno adoptó un programa de impulso al turismo basado en la creación de polos de desarrollo ubicados en regiones marginadas. México se convierte en un país líder en turismo por tener una cantidad considerable de atractivos culturales y naturales para el deleite del ocio. En el siglo XXI. afectándo los hábitos cotidianos de la población local y . la recreación y la atracción de inversionistas nacionales y extranjeros. y otros más que viven en sectores de marginalidad casi absoluta en los cinturones de miseria. Para la realización de estos proyectos se creó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) encargado de coordinar la concesión de créditos para el desarrollo y consolidación de la actividad turística.) calles informes (. Loreto o Bahías de Huatulco. la vida rural mexicana ha sido desvirtuada ante los planes de ordenamiento territorial semejantes a los de un centro comercial." Urbanismo turístico Durante el siglo XX. en la década de los setenta. existían alrededor de las principales ciudades mexicanas balnearios y sitios de verano.. así como de construir y administrar la infraestructura de los centros integrales. Se construyeron sobre el litoral mexicano tanto del Pacífico como del Mar Caribe ciudades destinadas al hospedaje y préstamo de servicios. se ha explot0ado impresionantemente los espacios urbanos que buscan ofrecer servicios para el turismo nacional e internacional. la gran mayoría que habita desde azoteas. que se mantiene oculta en cerros y cañadas (.Por otro lado. Tal es el caso de Cancún.

Cancún. significó una ruptura definitiva con el aislamiento secular y el retraso que caracterizaba a esta región. Dentro de la serie de efectos sociales y económicos derivados del desarrollo turístico en la costa del Caribe nos interesa destacar la formación de nuevos centros de población como Cancún y Playa del Carmen. En 1993 se convirtió por decreto en cabecera municipal... el turismo es el tercer sector productivo que ha dejado fuertes ingresos económicos al país. el apropiamiento de los espacios céntricos y públicos que frecuentaba los lugareños. Real de Catorce. La presencia de los extranjeros en localidades como Todos Santos.Es la cabecera del municipio de Solidaridad y cuenta con una población de 100. la compra de casas y terrenos y el afloramiento de negocios dedicados a la compraventa de bienes y raíces. teniendo una repercusión económica y demográfica en toda la península. Valle de Bravo o San Miguel de Allende (este último pierde la categoría de pueblo mágico para convertirse en Patrimonio Cultural de la Humanidad) ha ocasionado cambios en la vida social de los pueblos de México. comenzaron a multiplicarse los pequeños hoteles y restaurantes rústicos. A mediados de los ochenta. Desde su fundación en 1974 fue un éxito económico. Ya en años recientes.encareciendo el suelo urbano debido a la especulación inmobiliaria. después de haber avanzado el programa de Pueblos mágicos iniciaron las primeras investigaciones académicas y científicas sobre la fuerte especulación inmobiliaria que se ha desarrollado con una declaración de este tipo. muchos municipios buscan recibir la declaración para obtener mayores recurso presupuestales y otros municipios muy celosos de sus costumbres y tradiciones (principalmente de Oaxaca y Chiapas) han rechazado el programa porque consideran que es un atentado contra el valor patrimonial de los pueblos. Sin embargo. Playa del Carmen. El origen de esta localidad se remonta a los años treinta cuando varias familias de pescadores fundaron el ejido del mismo nombre.000 (2005). siendo el inicio de una etapa de crecimiento explosivo marcado por el surgimiento de varios asentamientos irregulares y la expansión de las actividades turísticas a lo largo de .Fue el primer polo turístico totalmente planificado por el Estado mexicano con el apoyo financiero de la banca de desarrollo. transformándose en un destino turístico alternativo a Cancún. así como la perdida del patrimoni0o tangible e intangible de estas poblaciones pintorescas. Como complemento de este análisis de considera el caso de Puerto Progreso que a diferencia de las ciudades mencionadas se distingue por ser un balneario frecuentado principalmente por los habitantes de Mérida. principalmente en la en costa norte del estado de Quintana Roo a partir de los años setenta.9 El programa federal que inició en 2001 ha generado discrepancias entre partídos políticos. Hasta la fecha el área urbana se compone de dos zonas bien diferenciadas. El desarrollo del turismo. bajo la influencia de Cancún. pero también una ciudad marcada por los contrastes definidos por el lujo de los grandes hoteles y la precariedad de los barrios populares que surgieron en medio de la selva.

cúpulas. En Cancún y Playa la voluntad de crear un ambiente original ha motivado a los diseñadores a utilizar todo tipo de referencias a la arquitectura local. mármol. dentro de una lógica comercial. Por una parte. En el caso de Progreso se distingue la presencia de residencias secundarias con una tipología inspirada en la arquitectura vernácula de la costa de Yucatán y la ausencia de elementos de inspiración colonial.. balcones con herrería y ventanas con molduras de cantera en un área caracterizada por la ausencia de asentamientos de origen colonial. La arquitectura para el turismo. piedra. además de una amplia gama de acabados igualmente industriales como la cancelería de aluminio. dando como resultado fastuosas escenografías urbanas.Comprende los edificios relacionados con la actividad turística. se encuentra en cubiertas o bajo la forma de terrazas escalonadas. el bloc. Las zonas hoteleras de Cancún y Playa del Carmen son el resultado de unboom en la industria de la construcción. de ahí el uso recurrente de elementos derivados de la arquitectura vernácula combinados con las últimas tendencias en la decoración de interiores. el vidrio etc. Dentro de la búsqueda de originalidad se deben mencionar también los intentos para adaptar la arquitectura mexicana del altiplano a un ámbito tropical.. De esta manera se han diseñado construcciones con cubiertas de teja de media caña. La competencia internacional exige además originalidad en los edificios destinados al turista.varios kilómetros de playa al margen de los planes de ordenamiento. Otros elementos como el arco falso. etc. marcado por la abundancia de recursos y le necesidad de cubrir las necesidades de un mercado en plena expansión. desde los bloques funcionalistas de los años setenta hasta la arquitectura ecológica y minimalista. los recubrimientos cerámicos. las estructuras de acero (en el caso de los grandes hoteles) y concreto armado. La arquitectura para el turismo. Con base en una serie de levantamientos destinados a identificar la distribución de los materiales de construcción tradicionales (por su procedencia o por su relación con la . los dinteles labrados y la escultura monumental también han sido utilizados con profusión en hoteles y centros comerciales. También se han reinterpretado elementos propios de la vivienda maya tradicional. Es el caso de la palapa (estructura de madera con cubierta de palma) utilizada para techar los accesos monumentales de algunos hoteles. Hoy en día este proceso de expansión está lejos de concluir. busca satisfacer las expectativas de exotismo por parte del cliente. Con relación a los materiales de construcción se puede afirmar que en la totalidad de las zonas analizadas predominan los componentes de producción industrial como el cemento. portales con arcos de medio punto. la forma piramidal indisociable de la arquitectura maya. Dentro de este contexto se reconocen los estilos y tendencias que han marcado la arquitectura internacional en este periodo. pero sobre todo comercios y restaurantes. sin olvidar cubrir también los requerimientos de confort.

inundaciones. La negligencia del gobierno y sus males políticas de orden público ante una emergencia fue el principal causa de un enorme número de muertos en la Ciudad de México. Con base en un levantamiento dentro de fraccionamientos representativos de las zonas residenciales de cada una de las localidades analizadas se observa una notable variedad de tipologías que se pueden identificar en las fachadas. deslaves. De esta manera se explica la presencia de detalles y elementos constructivos que recuerdan la arquitectura mediterránea. incendios y terremotos a lo largo de los siglos trascurridos. oriental. En este sentido. la referencia más común suelen ser las zonas residenciales de Miami. Con mayor nivel de detalle se reconocen algunos elementos más recurrentes en cada una de las tres localidades: el neomaya en Cancún. Estructuras muy antiguas y adecuadas al tipo del terreno arcilloso. mientras que Progreso es la única localidad en donde se encuentran residencias secundarias de aspecto antiguo (construidas antes de 1940). Riesgos y vulnerabilidad Ningún asentamiento humano esta libre de sufrir alguna desgracia o perdida de vidas humanas a consecuencia de desastres naturales o conflictos sociales. el mexicano contemporáneo en Playacar. Por su proximidad. polinesia o simplemente la arquitectura mexicana contemporánea representada por la obra de Luis Barragán o Ricardo Legorreta. En cuanto al uso de materiales de construcción tradicionales se observa un uso significativo de la palma en las cubiertas de las cocheras de Cancún. Uno de los acontecimientos que más ha afectado y modificado el comportamiento de los mexicanos en reacción a los fenómenos naturales ha sido el terremoto ocurrido en 1985. la mayoría de los edificios colapsados eran de reciente construcción. tales como la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. mientras que la madera (en detalles de carpintería) se encuentra principalmente en Progreso. mientras que en la vivienda tradicional tiende a ser remplazado por otros componentes de origen industrial más económicos.arquitectura vernácula) dentro de las áreas de reciente urbanización se observa que este tipo de materiales ha sido acaparado por la arquitectura turística. soportaron el sismo por tener gruesas paredes de piedra y ladrillo de un conocimiento empírico y tecnológico al estar cimentada la ciudad sobre una zona sísmica y volcánica. dejando edificios colapsados que presentaban estructuras inadecuadas para terrenos arcillosos. guerras. . Con relación a la vivienda turística residencial (destinada a los sectores económicos más altos) se percibe de forma deliberada la influencia de las modas que dominan el diseño arquitectónico. Muchas ciudades de México han experimentado revueltas sociales. se puede considerar que la apropiación de estos materiales por la arquitectura turística constituye una forma de preservar ciertos valores de la arquitectura vernácula que en otras circunstancias estarían condenados a la desaparición. el Palacio Nacional y el edificio de Nacional Monte de Piedad (que datan de la época colonial). principalmente a causa de la corrupción y la mala planeación legislativa.