You are on page 1of 16

“LA EDUCACION COMO NECESIDAD, NO COMO UN PRIVILEGIO”

1.- Introducción La educación es la base de la evolución progresiva para todo país, por lo que es una función imprescindible y primera responsabilidad de todo estado el fomentar su desarrollo en igualdad de condiciones y oportunidades, para que toda persona pueda desarrollar sus aptitudes y capacidades en beneficio suyo y a la vez en pro de la sociedad para generar un progreso considerable para su país, así de esta manera preparar a futuras generaciones para un desarrollo sistemático y congruente en procura a un avance paulatino de tecnología, que traerá consigo la bonanza de un estado en vías de desarrollo, pero la mayoría de países sudamericanos presentan diferentes contextos estructurales educativos que denotan grandes diferencias, como la de Chile en la que la educación es considerada un privilegio a diferencia notable de Bolivia en que la educación es una función suprema y de primera responsabilidad financiera del Estado, que tiene la obligación indeclinable de sostenerla, garantizarla y gestionarla. 2.- Metodología Para poder comprender a cabalidad el tema de investigación es necesario emplear los siguientes métodos: - El método Deductivo que consiste de partir de un tema general a lo particular, de tal manera que se puede inferir en un resultado - El Inductivo es un método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares es el método más usual que pasa por cuatro etapas que son: a) Observación y registro de todos los hechos b) Análisis y clasificación de hechos c) Observación repetida de hechos d) Contratación comparación de lo particular a lo general 3.- Objetivo

.. ..Objetivo general El presente trabajo tiene por objeto analizar. donde los niños (as) y jóvenes son etiquetados por su origen y condición económica para optar a una educación con calidad. secundario y superior.Plantear soluciones adecuadas de acuerdo al contexto educativo .Identificar los factores de la educación boliviana y chilena y las consecuencias en el ámbito educativo .Denotar las ventajas y privilegios de la educación en Bolivia en contraste con la educación que imparte Chile 4. 3.1.3. sin diferencias muy profundas. 5. A diferencia de la educación chilena en la cual se observa que existe una educación clasista desde el nivel primario hasta llegar a la educación superior universitaria. básico.Objetivo especifico Por tal caso. En Chile la educación está regida por la Ley General de Educación de 2009. comparar y describir la problemática de la educación en Chile a diferencia de la educación en Bolivia en la cual es la más alta función del estado.Desarrollo La educación en Chile se distingue en niveles parvulario.2. es necesario identificar los factores más relevantes que son los siguientes: . sucesora de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza..Justificación El presente trabajo tiene por finalidad exponer la problemática de la educación definida como “Educación como necesidad para el desarrollo y no como un privilegio para una clase social” visto desde el enfoque de una educación de calidad y no elite en la que igualdad de oportunidades este al acceso de todos en su conjunto.

verificar su desarrollo. encargado de crear planificar. corresponde al ciclo inicial de estudios escolares. cuya duración actual es de 8 años divididos en 2 ciclos y 8 grados (de 6 a 13 años de edad ideal). JUNJI o la Fundación Nacional de Atención al Menor (Fundación INTEGRA. 3° y 4 año o grado de escolarización EGB ciclo II: 5°. En 1920 la legislación chilena había establecido la obligatoriedad de cursar 4 años de escolaridad mínima.1970) es el servicio público. 2°.).B.El sistema educacional en sus niveles parvulario. atiende la población de niños y niñas entre los 85 días hasta los 6 años. 6°. La atención preescolar se realiza a través de las salas cunas y jardines infantiles de administración municipal. particular subvencionada.B. y no es obligatoria. 1990).3: 5º Básico .2: 3º y 4º Básico N. dependiente del Ministerio de Educación. básico y medio y los centros de formación técnica de la educación superior. Éstos son: • • • N. Nivel básico La Enseñanza Básica desde la reforma de 1965. coordinar. La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI. Finalmente. estimular y súper vigilar la organización y funcionamiento de los jardines infantiles.B. establecer sistemas de examen selectivo y acreditación. En 1929 este mínimo es aumentado a 6 años. El Consejo Superior de Educación (CSE) tiene como principales funciones pronunciarse sobre la solicitud de reconocimiento oficial de las universidades e institutos profesionales. particular.B. Nivel Parvulario o Preescolar La educación parvularia o preescolar. • • EGB ciclo I: 1°. en 1965 se establece la obligatoriedad del nivel básico. están regulados y vigilados por el Ministerio de Educación. promover. recomendar sanciones y realizar estudios sobre la educación superior.1: 1º y 2º Básico N. 7° y 8° año o grado de escolarización Los ciclos de EGB se subdividen en Niveles Básicos (N.

con una duración de 4 años. • • • • Así como el Industrial es dominado por hombres y el Comercial es mixto. Servicios. Los liceos o colegios que imparten especialidades técnico-profesionales otorgan Títulos de Técnico de Nivel Medio y se les denomina: • Liceos Agrícolas: otorgando títulos de Técnico de Nivel Medio en las actividades propias de la agricultura.4: 6º Básico N. confección y/o modas). y Artística (desde 20062 ). contabilidad y secretariado dominan estos liceos. Liceos Industriales: electricidad. Liceos Comerciales: administración. el Técnico es prácticamente exclusivo de mujeres. enfermería.5: 7º Básico N.• • • N. electrónica. La Enseñanza Media se organiza de la siguiente forma: • • • EMCH 1º a 4º grados EMTP 1º y 2º grados (mismo programa educacional que EMCH) EMTP 3º y 4º grados programas diferenciados según especialidad.B.B. entre otras. la Educación Media Técnico Profesional queda compuesta por áreas del Sector productivo (Administración y Comercio.B. . cocina. Técnico-Profesional (EMTP). Liceos Polivalentes: son los que tienen carreras de dos o tres de los liceos antes mencionados.6: 8º Básico Nivel medio La Enseñanza Media dividida en Enseñanza Media Científico-Humanista (EMCH). parvulario y otros. informática. mecánica. etc. Liceos Técnicos: vestuario (corte. También se distinguen modalidades especiales de la educación básica y media como la educación de adultos y la especial (educación diferencial). Con la Reforma Educacional de 1999.

5. y el resto de los estudiantes de educación superior al Crédito con Aval del Estado. a todas las universidades chilenas se les considera como instituciones sin fines de lucro.En la educación superior de Chile se distinguen tres tipos de establecimientos. Esto ha provocado críticas al sistema por parte de estudiantes y egresados. en los últimos tiempos se agregó un cuarto. creados por la reforma de la educación superior 1981. Son 25 instituciones tradicionales agrupadas en el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. pueden entregar a través de sus instituciones educativas títulos y grados académicos. En ellos pueden optar todos los egresados de la educación media: • (CFT) Centros de Formación Técnica. estas últimas. incorporadas recientemente. Dependiendo de la institución elegida. Instituciones de educación superior de las FF. tienen una duración de 2 años y sólo pueden otorgar el título de Técnico de Nivel Superior. para el financiamiento de sus estudios. Los estudiantes de universidades representadas en el Consejo de Rectores pueden postular al Fondo Solidario de Crédito Universitario. El ingreso a las universidades se efectúa a través de un sistema de selección a nivel nacional llevado a cabo mediante la Prueba de Selección Universitaria (PSU).AA. que reciben aportes del Estado y/o se auto financian. Magíster y Doctor en su especialidad. pueden otorgar títulos Técnicos de Nivel Superior y Títulos Profesionales en aquellas carreras que no requieran el grado académico de Licenciado.. • • (U) Universidades que pueden otorgar todos los Títulos Profesionales y los Grados Académicos de Licenciatura.Problemática . aunque solo desde el año 2011 se discute un mecanismo de fiscalización de dicho estatus el cual permite importantes rebajas tributarias a las universidades del país. • Quienes ingresan a la educación superior universitaria pueden optar entre universidades tradicionales o privadas. (IP) Institutos Profesionales.1. Según la legislación vigente. siendo parte de las instituciones de educación superior. el estudiante puede optar a diferentes becas o créditos con condiciones muy diferentes entre sí.

La pregunta sería entonces porqué razón ese esfuerzo económico no se refleja en la realidad donde se ve cada vez mayor desidia y resistencia a la autoridad. en la Argentina no sólo es gratuita sino que además se otorgan alrededor de 47. con eso basta para lograr que la educación chilena tenga profesores de calidad. y quizás lo más interesante de todo es que quieren ampliar el sistema de becas para estudiantes y mejorar la calidad educativa de los docentes. el 85% de la educación universitaria está financiado por las familias y sólo el 15% restante lo pone el Estado y no lo hace mediante partidas en efectivo sino por medio de becas. Quieren también que el Estado vuelva a tomar las riendas en el control de la educación básica. Que además no es una invención de Piñera sino que ya tiene un par de décadas. Inglaterra y Japón para quienes la educación debe “ser un sistema de lujo”. . los estudiantes están pidiendo un mayor financiamiento del Estado para ampliar y mejorar la educación pública. En la región. Según las estadísticas. Pero además de la cuestión universitaria. a un sistema abierto y sin algún tipo de examen de ingreso. En Chile no estudia cualquiera. Con ser uno de los sistemas educativos más modernos y efectivos de la región. Chile es el único país con aranceles altos en la universidad. una caída pronunciada en la calidad cultural de los alumnos y docentes.000 $. el Ministro de Educación chileno ha dicho que la solución es remover al 5% de los docentes de sus puestos de trabajo. facilitando un acceso amplio e igualdad de oportunidades. piden también que la educación estatal esté garantizada y se perfeccione el sistema de financiamiento y esto es lo interesante con fondos de empresas públicas. las cifras de la inversión en Chile en este campo las califican de “desastre”. Sobre el último punto. sobre todo en la educación universitaria cuyo arancel promedio supera los 3. donde el 85% lo pone el Estado son los países de punta como Estados Unidos.¿Cuál es el Problema? Básicamente la cuestión pasa por un concepto social de la educación que se enfrenta con un modelo según elitista promovido por el Estado. En Uruguay ocurre algo parecido.000 becas. Lo contrario. las cifras dicen que el 80% de los estudiantes universitarios concurren en forma gratuita.

de diferentes niveles socio-económicos.68 para Chile. sin duda. una de cuyas bases debe ser la vuelta al concepto de autoridad..G. la educación es clasista. Pero al menos quizás pueda servir para iniciar un debate sobre esto que pasa frente a la realidad que vive el vecino país. la OCDE dice que Chile es el país con mayor segregación social en sus escuelas.46. Paralelamente. en palabras simples. porque el estado plurinacional proporciona varios incentivos. es de 0. en otras palabras. los jóvenes salen a la calle a reclamar un sistema que les permita estudiar mejor. al de esfuerzo y contracción al estudio. al estar radicalmente separados según niveles de ingreso de sus familias. no conviven. se encuentran los mejores niveles de educación. los universitarios tiene el acceso a todas las áreas del conocimiento humano sin ninguna restricción alguna. por llamar de alguna manera lo que se da en las aulas. no se encuentran.35. Siendo el índice 1 el más alto grado de segregación. dónde viven los de más ingresos. En Chile. Ha puesto al desnudo las debilidades del modelo de crecimiento sin distribución. no se conocen. los niños y jóvenes chilenos.Causas del problema La incorporación de Chile a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) se ha convertido en un boomerang. y no el facilismo con que hoy se enseña. En cuanto al estudio universitario existen varios incentivos como ser las becas que promociona la Escuela de gestión plurinacional nacional (E. El índice de Duncan. desde el nivel primario hasta el tercer ciclo mediante el pago del bono “Juancito Pinto” que incentiva a los niños (as) y preadolescentes a proseguir sus estudios con entusiasmo y responsabilidad. 5. aquí en Bolivia la situación es el reverso de la moneda por tener mejores oportunidades y un acceso mas amplio a la educación. resulta que en Vitacura. y en los países nórdicos alcanza 0. El problema es demasiado profundo para intentar resolverlo en breves líneas. mientras la media de la OCDE es 0. medido por puntajes de la pruebas . Ahora. Las Condes y Providencia. como los barrios y comunas se configuran según estratos sociales. que mide el grado de segregación social en las escuelas.N) para optar becas a diferentes países con los que tiene convenio internacional.2. además de contar con el seguro universitario y el respeto a su autonomía.La cuestión tal vez no sea que todo pase por mayor dinero sino mejor política educativa.P.

Por tanto. sin anotar aquellos países donde las universidades son gratuitas. sin una reforma radical en la educación. accediendo así a las mejores universidades. cinco veces más que España. Así las cosas. a nivel universitario las cosas no andan mejor. Y. los mayores y mejores recursos para la educación. . seis no tienen un trabajo relacionado con lo que estudiaron. cubierto principalmente por los estudiantes.Simce y PSU. El modelo económico concentrador. Al mismo tiempo. se concentran en estas comunas. racismo e individualismo propio de las familias ricas. Los que accedan a la educación superior. ocho veces el de Francia y 20 veces más que Dinamarca. el repliegue del Estado en educación y un sistema escolar basado en el lucro han afectado seriamente la educación chilena. Los dueños del poder económico y de la elite política del país tendrán asegurada en sus descendientes la administración del sistema económico y político que controlan. En consecuencia. tres veces el de México. la segmentación social y territorial que caracteriza a estas escuelas. en una Encuesta Nacional 2010. según un ránking de la OCDE. Por otra parte. los aranceles universitarios que paga el alumno en Chile es el doble que en los Estados Unidos. y además sin atender las desigualdades de origen. la división clasista se acentuará. con los más altos puntajes en el Simce y la PSU. la segregación social y territorial pone en evidencia la división clasista en las escuelas y además las acentúa. Entretanto. incluidos los profesores. con sus bajos puntajes en la PSU. persistirá la mala educación para el 90% de los niños chilenos. que en vez de enseñar enriquecen a empresarios inescrupulosos. En efecto. ingresarán a universidades de baja calidad y estudiarán profesiones sin demanda en el mercado. Por tanto. se informa que de cada diez trabajadores. Los hijos de familias de bajos ingresos reproducen la miseria de sus padres en escuelas municipalizadas inservibles y en privadas subvencionadas. es expoliador para las familias modestas y de suyo injustificado cuando su enseñanza no favorece a un mejor trabajo vinculado a los estudios realizados. Las mejores escuelas seguirán reservadas para los hijos de las familias ricas de Chile. en las escuelas municipalizadas y privadas subvencionadas. técnicos y profesionales. que realizó el Instituto de la Juventud. seguirá reproduciendo en los jóvenes del barrio alto el clasismo. el alto costo de la educación superior.

La demanda por una educación decente y sin discriminaciones para todos los niños y jóvenes. con excluidos que acrecientan su desesperanza. Los estudiantes lo han entendido mejor que nadie y por ello exigen el término del lucro. rescató el espíritu de Warisata y lo plasmó en un documento histórico. a la vez . estimular la promoción social. la escuela Ayllu de Warisata.Descripción histórica de la educación en Bolivia La Revolución de 1952 ha sido uno de los eslabones más importantes en la historia de la educación nacional.. se ha convertido en instrumento de exclusión y ampliación de las desigualdades. 6. Por el contrario su presencia fue una constante para el desarrollo actual de la nación.Marco teórico 6. Está en juego también la estabilidad del sistema político. es justa y necesaria. El futuro de los niños de Chile está marcado por su nacimiento. abrió una brecha y la demanda de la población indígena ya no volvió a ceder bajo el peso de la dominación y la dependencia. En Bolivia. inviable con el sistema actual. Terminar con una educación inservible y clasista es tarea urgente. al ofrecer la posibilidad de acceder al sistema educativo. promover la convivencia en comunidad. que llevaba la educación escolar hasta lo más recóndito del país. Está en juego el desarrollo económico del país. El sistema educacional chileno. servir para integrar a los niños de distintos orígenes sociales. favorecer un mismo lenguaje y valores. que serán ejecutivos de las empresas de sus padres.Crecerá el ejército de profesionales desocupados y en el mejor de los casos llegarán a servir como empleados de los jóvenes de su misma generación. hijos de familias ricas y pobres. La presencia de diversos grupos originarios hace de Bolivia un mosaico único en la historia contemporánea donde se presenta la Unidad en la Diversidad y obliga a buscar una educación adecuada que. el mejoramiento de la calidad y la eliminación de toda discriminación. El nuevo Código de la Educación Boliviana.1.. pero al mismo tiempo legal. en vez de enseñar a todos por igual. a todos los miembros de los pueblos originarios.

la solidaridad y la equidad sociales. disminuir la deserción y mejorar los índices de retención y culminación de estudios. la creatividad. Con ello se busca elevar la calidad de la educación básica. . hombres y mujeres. Un currículo flexible que dé cuenta de las necesidades básicas de aprendizaje de la población ubicada geográfica e históricamente en un lugar determinado. que haga alusión a los problemas nacionales a través de un tronco común. respete la pluralidad de culturas y expresiones lingüísticas. incentivando la autonomía. Por ello.Promover la justicia. el Sistema Educativo plantea una renovación curricular. .3. En esta búsqueda. las problemáticas regionales mediante las ramas curriculares diversificadas. como un eslabón para mejorar la calidad de vida de los bolivianos. el sistema educativo entra en un proceso de identificación con la pluralidad étnica y sociocultural presente en el país y se renueva tratando de ofrecer una educación para todos. rescatando y fortaleciendo las lenguas originarias a través de la educación intercultural bilingüe. con características específicas y necesidades particulares.Superar las condiciones de analfabetismo como una necesidad social para que todos los ciudadanos puedan ejercer sus derechos y lograr igualdad de oportunidades . que rescate al mismo tiempo.Objetivos de la Educación Boliviana Los objetivos de la Educación Boliviana son: Formar integralmente al educando.fortalezca el espíritu de la unidad.. el sentido de responsabilidad y el espíritu crítico de los educandos. Una enseñanza que permita y fomente el aprendizaje en la propia lengua como un medio de afirmar la identidad de todos y cada uno de los bolivianos orgullosos de su patrimonio multicultural. permitiéndole adquirir los conocimientos necesarios para su realización como persona humana y el conocimiento de sus deberes y derechos que lo capaciten para ejercer sus derechos ciudadanos y convivir en sociedad. 6.

. 6. El carácter indigenista y socialista del proyecto político ha sido proclamado por el titular del Poder Ejecutivo. económicos. aparece más tarde una formulación que requeriría algunas aclaraciones. garantizarla y gestionarla” (artículo 77º inciso 1). Del mismo modo el proyecto de Ley de Educación introduce definiciones muy significativas y complejas acerca de la educación que el Nuevo Estado Plurinacional Boliviano está dispuesto a promover.Breve abordaje de los debates en el nuevo contexto de transformación social y política El gobierno actual representa un momento de luchas y transformaciones profundas que los propios sujetos consideran como herederas de un pasado de derrotas y de un futuro de emancipaciones.. hombres y mujeres. y las líneas de la política pública se expresaron en los debates y. El texto tiene algunas continuidades inquietantes con la política previa: El seguimiento. Establece una serie de fines u objetivos –vinculados a la formación integral para el “vivir bien”– y declara la obligatoriedad de la educación hasta el bachillerato inclusive. (artículo 89º) . disfruten de los mismos derechos políticos.I).Contribuir a la construcción de una sociedad más democrática para que todos los bolivianos. estará a cargo de una institución pública. sociales y de acceso a la cultura. que tiene la responsabilidad indeclinable de sostenerla. Su composición y funcionamiento será determinado por la ley. en la versión finalmente aprobada de la Constitución Boliviana. El nuevo texto constitucional define a la educación “como una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado. hombres y mujeres.1.. técnica especializada. (Artículo 81º . partiendo de la afirmación de nuestra soberanía e identidad. En relación a los fines de la educación. vinculada al concepto de “calidad educativa”. independiente del Ministerio del Ramo. Impulsar la integración nacional y la participación de Bolivia en la comunidad regional y mundial de naciones. de modo consistente. la medición y la evaluación y acreditación de la calidad educativa.Asumir la heterogeneidad socio-cultural del país mediante la interculturalidad y el bilingüismo en un ambiente de respeto entre todos los bolivianos.

la Educación es la más alta función del Estado. estructurando. intecultural y plurilingüe” (inciso 8). transmitida de generación en generación en el transcurso de más de cinco siglos de opresión. “Es una educación . democrática participativa y de consensos para la toma de decisiones en la gestión de políticas educativas dentro del marco de la unidad en la diversidad” (Inciso 3). única y diversa” (inciso 6). sectores populares y progresistas de la sociedad boliviana. “universal. liberadora. naciones indígenas. tecnológico y artístico (inciso 10) y. culturales. anti- define a la educación como un “derecho humano fundamental”.Elizardo Pérez” como reconocimiento de los asambleístas a la experiencia de Warisata. amor a la naturaleza y una socio-visión solidaria de reciprocidad y complementariedad.Complementariamente. por tanto le compete la obligación moral de sostenerla y la facultad de dirigirla en todas sus manifestaciones. “fiscal. orientada a la autodeterminación y reafirmación de los pueblos. pese a la lucha de las naciones indígenas y originarios. en 2006 fue presentado el proyecto de Ley de Educación “Avelino Siñani. En su exposición de motivos dice el proyecto: De acuerdo a la Constitución Política del Estado. anti-imperialista. revolucionaria y transformadora de las estructuras económicas. políticas e ideológicas. Desde el principio hay una reivindicación de la propia historia. con exclusión de las mayorías nacionales. La educación en Bolivia hasta el momento. mantiene su carácter elitista como privilegio de las minorías dominantes. siendo los primeros destruidos por la invasión extranjera. El primer título referente al educación boliviana “es Marco Filosófico y Político de la Educación Boliviana descolonizadora. gratuita y obligatoria” en los diferentes niveles y modalidades del subsistema de educación regular” (inciso 7) e “intracultural. sistemas educativos institucionalizados del más alto nivel. Se agregan reconocimientos a su carácter productivo y territorial (inciso 9). finalmente. así como instancias de educación familiar y comunitaria en el marco de una cosmovisión de respeto. asumiendo que la globalizante. a su contenido científico. conservándose la segunda. y “comunitaria. sociales. que se lee en clave de presente y futuro: Los pueblos originarios de nuestro continente desarrollaron civilizaciones portentosas y conformaron sociedades armónicas. técnico. se define como “laica. originarias. afroboliviano y demás expresiones culturales del Estado Plurinacional boliviano” (inciso 2). pluralista y espiritual” (inciso 5).

instituciones y organizaciones de base. el desarrollo de políticas sociales complementarias que aseguren las condiciones para efectivizar el derecho a la educación inciso 8. En primer lugar. para vivir bien en comunidad. se deberá “desarrollar una educación científica humanística. Sí introduce algunos elementos específicos a tener en cuenta. El proyecto dedica una primera sección de este capítulo a la “diversidad sociocultural y lingüística” así como orientaciones para el desarrollo de procesos de intraculturalidad e interculturalidad.) y de otras manera gradual o simultánea” (art.. El artículo 3º expresa lo dicho hasta aquí en términos de “objetivos”. culturales. (inciso 3). resolver la tensión entre lo diverso y lo común.en la vida y para la vida. ecológico y geográfico sobre contenidos curriculares básicos en el marco de los procesos de interculturalidad. cultural artística y deportiva” (inciso 19). en consonancia con la concepción de educación como derecho humano.” (inciso 11). la elaboración de estos objetivos plantea una cantidad de cuestiones que requieren un arduo esfuerzo. Y también se plantea el mandato de que todos el Sistema Educativo Plurinacional “incorpora el currículo los saberes y conocimientos de los pueblos indígenas (. Se establece la necesidad de universalizar los saberes y conocimientos propios para el desarrollo de una educación desde las demandas culturales” (inciso 14) que se refuerza con “desarrollar planes y programas educativos pertinentes las características de cada contexto socio-cultural. Entre sus características se destaca la idea de simetría. En otros lugares del proyecto se refuerzan los enunciados que defienden la diversidad cultural. 15 a). tomando en cuenta criterios territoriales. con la participación de los distintos actores de la educación. lingüísticos de carácter local. apuntando a una concepción de currículo que lo define en su artículo 12º inciso 1 como “de construcción colectiva. de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza en lo individual y colectivo. Segundo. señalando que la administración de la educación debe respetar las competencias . técnicatecnológica. Se defiende en el texto el “fortalecimiento y desarrollo de la heterogeneidad de las culturas”. propicia una sociedad de unidad.. La democratización educativa se extiende a los distintos niveles de gobierno. regional y nacional. De un lado. (inciso 15) Por otro lado. porque interpreta las existencias vitales del Estado Plurinacional en sus diversas zonas ecológicas.

de Pueblos Originarios. Será convocado por el Concejo Educativo Plurinacional cada cinco años para procesos de seguimiento y evaluación. podemos ver que el texto recupera una serie de demandas históricas de quienes han sido víctimas de múltiples opresiones: la perspectiva anticolonialista. con la existencia de Concejos Comunitarios de Unidad Educativa de Núcleo. clasista. La educación boliviana en el estado plurinacional da muchas oportunidades a todos los niños (as) preadolescentes y universitarios para optar a estudios superiores con la inclusión de las 36 etnias. discriminadora observando el origen situación económica y cultural para promocionarlo o simplemente para que opten a profesiones sin relevancia o demanda laboral. .. Comunitarios Regionales. Comunitarios Zonales. siendo “horizontal en la toma de decisiones en el marco de las normas y atribuciones fijadas por la Ley para cada nivel y ámbito del Sistema Educativo” (inciso 2) y propiciando relaciones de equidad y complementariedad “superando todo tipo de asimetrías y enfoques homogenizadores” (81º inciso 3) La articulación entre lo diverso y lo común se saldaría en la estructura de gobierno. y en consonancia con el espíritu expresado. Concejo Plurinacional de Educación y Congreso Plurinacional de Educación. El mencionado Congreso es la instancia máxima de definición de la política nacional de educación que reúne a todos los sectores de la sociedad.Análisis La educación chilena demuestra una educación elitista. se señala que el Ministerio de Educación y Culturas reglamentará la presente ley en coordinación con las organizaciones e instituciones sociales priorizando a los sectores directamente involucrados en el ámbito educativo (artículo 99º). En suma. las demandas de género. Sus conclusiones y recomendaciones son vinculantes a los Poderes Legislativo y Ejecutivo y de cumplimiento obligatorio por el gobierno a través del Ministro de Educación y Cultura (artículo 97º inciso 7) En relación a la reglamentación de esta norma.específicas de los distintos actores de la educación (art. las búsquedas de múltiples reconocimientos a las formas económicas y de identidades culturales. 81º inciso 1). aplicando la intraculturalidad e interculturalidad en Bolivia. la crítica anticapitalista. 7.

.uba. Torem. más democracia en las escuelas y las universidades y que se avance a una educación de calidad y no elite.. 10.Bibliografía http://www.centrocultural. Nicole. En Bolivia el estado plurinacional brinda acceso a la educación y es necesario que la niñez y la juventud sean concientes de esto y empiecen a valorar lo que tienen. en revista Preal. Gabriel. Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe. para que la comunidad estudiantil tenga mejores días en el futuro. 9. sin discriminación ni racismo. OREALC/UNESCO. que se privilegie lo público por sobre lo privado. Los maestros (as) deben aplicar un currículo que se caracterice para formar estudiantes libres de cualquier dominio simbólico.Conclusión La sociedad chilena reclama la educación pública para Chile.coop/revista/articulo/176/. Santiago. “La Fragilidad de las Políticas de Estado: Reflejos en la discusión Boliviana”.. “Educación Intercultural bilingüe en Bolivia. intercultural y plurilingüe y a la vez la universidad debe implementar programas para la recuperación y preservación y aprendizaje para la divulgación de las diferente lenguas de las naciones y pueblos indígenas originarios”. diciembre de 2006.filo. www.Critica Las políticas de gobierno chilenas deben brindar mayores oportunidades a los escolares y jóvenes para optar a una educación superior.ar/contenidos/secretarias/seube/catedras/gallegos/Educación . es decir “La educación superior es intracultural. Nucinkis.8. La educación boliviana debe desarrollar procesos de formación profesional tomando en cuenta los conocimientos universales y los saberes colectivos de las naciones y pueblos indígena originario campesino. que se termine con el lucro en la educación y que el Estado recupere su rol. con identidad propia y valores con raíces culturales de nuestro país Bolivia.