You are on page 1of 6

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”

4to Año de Economía Sección M3 Unidad Curricular: Economía y Política de Venezuela Contemporánea

Facilitadora: Erminda Vargas

Participante: Gamarra Rocky C.I 15.822.194

Valle de la Pascua; Noviembre 2012

y un control de precios en el de Jaime Lusinchi. deuda externa. Sin embargo. A partir de ese momento. la liberación de precios y la eliminación del control de cambio generaron un reajuste sumamente brusco para las personas de menores ingresos. salieron a las calles a controlar la situación. A partir de entonces las políticas económicas de los gobiernos de Luís Herrera Campíns y Jaime Lusinchi no fueron capaces de frenar las espirales inflacionarias. Este sacudón se da a causa de la caída de la economía venezolana a partir del endeudamiento que generó el país después del boom petrolero en los 70. medidas que devinieron en corrupción administrativa y mercados negros de divisas y bienes. algunos reportes extraoficiales hablan de 3500 personas fallecidas. Al resultar electo como presidente Carlos Andrés Pérez buscó dar un cambio al liberar la economía. concebido para generar cambios sustanciales en la economía del país. que comenzó el día 27 de febrero y terminó el día 28 de febrero de 1989 en la ciudad de Caracas. en el gobierno de Luis Herrera Campins. . Aunque las cifras oficiales reportan 300 muertos y más de un millar de heridos. comenzó una caída paulatina a medida que el Estado venezolano aumentaba su recaudación y gastos. servicios públicos y política social. El paquete comprendía decisiones sobre política cambiaria. cerca de Caracas. Algunas de las políticas que emplearon estos gobernantes fueron controles de cambio a través de RECADI. generando una escasez gradual. Esto causó una devaluación de la moneda en 1983. y Fuerzas Armadas del Ejército y de la Guardia Nacional. comercio exterior. sistema financiero. política fiscal.EL CARACAZO: fue una serie de fuertes protestas y disturbios durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez. al que se le llamó Paquete Económico. La masacre ocurrió el día 28 de febrero cuando fuerzas de seguridad de la Policía Metropolitana. Se anunciaron medidas de aplicación inmediata y otras de aplicación gradual en plazos breves. e iniciados realmente en la ciudad de Guarenas. generando desconfianza en las inversiones y pérdida de credibilidad en la moneda nacional. a través de un programa de ajustes macroeconómicos promovido por el Fondo Monetario Internacional. Estas situaciones incrementaron la desinversión privada.

tuvo como consecuencia que el paquete de medidas aplicado en forma atenuada fuera rechazado. El 7 de marzo se decreta la liberación de precios. Las medidas económicas y sociales impuestas por el gobierno y la creciente tasa de pobreza. 850 Negocios de Mercancía en General. En 1992 se producen dos intentos de golpe de estado. los allanamientos. El poder ejecutivo suspendió las garantías constitucionales. Se acelera el proceso de descentralización con la primera elección directa de Gobernadores y Alcaldes celebrada en diciembre de 1989. originaron la masacre y la ola de violencia. la militarización. lo que se cumplió parcialmente en el año 2004 con aquellas víctimas representadas por la organización . 62 Papelerías. Entre las pérdidas Materiales se estiman daños en negocios asegurados en Caracas. uno en febrero y otro en noviembre. 131 Abastos. 95 Ferreterías. se decide poner en práctica de manera inmediata el paquete de ajuste y de medidas económicas. por Bs. Como consecuencia de la ola de violencia se evidencia la inestabilidad política. después de los cuales podrían aumentarse hasta el 100%. El 26 de febrero el ministerio de Energía y Minas anuncia el alza en 30% de los precios de la gasolina y el incremento de las tarifas del transporte público urbano e inter-urbano también en un 30% a partir del 27 de febrero. El Estado se comprometió a indemnizar a las víctimas. la ruptura con el partido Acción Democrática. Durante varios días la ciudad vivió sumida en el caos.03. También una cantidad de locales Saqueados en Caracas de 900 Bodegas. Se estiman más de 3 mil millones de Bolívares. la falta de nuevos liderazgos.A pocas semanas de asumir el gobierno el entonces presidente Pérez. financieras y fiscales. En marzo de 1993 el Presidente Carlos Andrés Pérez es acusado de corrupción y apartado del cargo. las restricciones. la escasez de alimentos. válido para los 3 meses siguientes. Además de los negocios no asegurados en Caracas. La creciente desaprobación de la gestión del Presidente Pérez. La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó la actuación del gobierno. 3.073. El programa de gobierno fue modificado durante ese mismo año tras los hechos.416.862. la persecución política y el asesinato de personas inocentes.

de derechos humanos COFAVIC. estos hechos violentos dejaron una huella enorme en el país. A continuación se muestra en imágenes algunos de los hechos ocurridos el 27 y 28 de febrero de 1989. humanas y económicas. . Sin embargo. a finales de 2006 el gobierno del Presidente Hugo Chávez. materiales. a tal grado de ser uno de los acontecimientos mas renombrados en la historia venezolana. a través del Ministerio del Interior y Justicia. tales circunstancias dejaron saldos astronómicos de perdidas. Como se pudo notar. anunció mecanismos para indemnizar también a las víctimas que no tuvieron acceso a la Corte Interamericana.

ANEXOS MULTITUDES EN LAS CALLES DE GUARENAS USO DE TANQUES DE GUERRA PARA DETENER A LAS MULTITUDES .