You are on page 1of 44

La Cultura Organizacional y su estudio.

Juan Manuel Ortiz García Martha Laura Espinoza Oliva

RESUMEN En la actualidad el interés por el estudio de la cultura, ha rebasado las fronteras de la antropología y ha pasado a constituir un objeto de estudio de las diversas disciplinas que integran las ciencias sociales. Economía, sociología y política constituyen claro ejemplo de ello, y las ciencias administrativas no pueden ser la excepción. En este último caso, algunas preguntas que pudieran surgir son ¿por qué estudiar la cultura en el contexto de las organizaciones? ¿qué beneficios podemos obtener con estudios de esta naturaleza? ¿de qué manera podemos abordarlos? El presente documento pone de manifiesto algunos elementos que desde la perspectiva de los autores tienen relevancia para responder a estos cuestionamientos. Asuntos relativos a la naturaleza de las organizaciones y su importancia para la vida humana, a la cultura como dimensión de análisis de la vida social, a la incorporación de este concepto en el ámbito organizacional y a la importancia de su estudio, así como a la metodología que corresponde, son aquí tratados. Si bien el propósito de este escrito no se orienta a realizar un tratado a fondo de los temas que lo constituyen, sí pretende presentar un marco conceptual que informe y a la vez sirva de referencia sobre sus más relevantes aspectos, a fin de contribuir a establecer un criterio al momento de abordar estudios de esta naturaleza. Esperamos que con lo que aquí se discuta, se pueda cumplir dicho propósito.

I. INTRODUCCIÓN
No es noticia que la sociedad contemporánea, además de ser una sociedad de la información dado el constante crecimiento y perfeccionamiento de los medios de comunicación, se constituye como una sociedad organizacional, toda vez que para su adecuado funcionamiento y desarrollo ha conformado una amplia red de organizaciones generadoras de diversos satisfactores. Si bien la idea que hoy día tenemos de las organizaciones ha tenido adecuaciones con base en el concepto que en cada época y lugar se le ha otorgado, su naturaleza se finca en el trabajo humano para responder a la imperiosa necesidad de satisfacer necesidades humanas tanto a nivel personal como social; dicho trabajo involucra la aplicación de conocimientos de diversas disciplinas entre las que destacan la economía y la administración en sus diversas áreas funcionales. Cada sociedad ha desarrollado sus modos de producción a lo largo de la historia, lo cual incluye estructuras económicas relacionadas de alguna manera con la aplicación de procesos administrativos. Ello, nos ofrece una visión de las etapas históricas de la producción humana. Aun cuando estas estructuras nos permiten ver la organización que cada grupo social ha tenido para garantizar su supervivencia y trascendencia, no resultarían suficientes si dejáramos de considerar otro tipo de estructura derivada del solo hecho de haber sido generadas por el elemento humano: la cultura. Es innegable que al ser la organización una extensión de la sociedad, aquella adopta – y muchas veces adapta- las características de esta última, a fin de lograr en la forma más adecuada sus propósitos. Caso concreto es precisamente el de la cultura que en el seno de dos ámbitos –el societal y el organizacional- se produce y se reproduce de forma constante y cotidiana.

2

El presente documento intenta hacer un breve análisis de la relación que existe entre los sistemas social y organizacional, a fin de destacar la importancia de los estudios culturales en este último contexto -el organizacional-, sobre todo cuando se habla del papel que el ser humano juega en el mismo. La temática abordada gira en torno a tres elementos: la organización visualizada desde un enfoque sistémico, la cultura y su incorporación al ámbito organizacional, y la importancia de los estudios cualitativos para comprender los fenómenos humanos que en el contexto de las entidades productivas se da, considerando la relación cultura - organización. Bajo este enfoque presentamos dichos elementos iniciando con el tópico de la cultura a fin de comprender su naturaleza; a continuación abordamos el tema de la organización, relacionando enseguida estos dos elementos al hablar de la cultura organizacional para, finalmente, mencionar algunos aspectos relacionados con elementos metodológicos para el estudio que corresponde, desde el enfoque cualitativo. Cabe reiterar, antes de iniciar, que no es propósito del presente capítulo el hacer un tratado profundo de cada uno de estos elementos, sino más bien mostrar algún semblante que facilite su comprensión a fin de visualizar su relación y destacar la importancia de los estudios de carácter cualitativo al tratar entender al elemento humano en las organizaciones. Así las cosas, a continuación exponemos.

II. De la Cultura.
Como dejamos ver en el resumen de este documento, en la actualidad ha crecido el interés por los estudios culturales en diversos ámbitos del quehacer humano. Hoy día hablamos de cultura cívica, de cultura política, de cultura educativa, de cultura laboral, de cultura organizacional; pero ¿qué es esa noción aparentemente incorpórea que permea de manera importante todas las esferas donde actúa y se desarrolla el ser humano? En los apartados que siguen, tratamos de responder a este cuestionamiento.

3

¿Qué es la cultura? Comprender la naturaleza de cualquier elemento o fenómeno implica, por lo menos, conocer dos factores: su esencia y las características que lo definen. En el caso que nos ocupa, a fin de lograr una idea de lo que es la cultura y poder con ello establecer un concepto que se oriente al campo de conocimientos de los estudios organizacionales, consideramos necesario conocer en primer lugar su naturaleza. A tal propósito, de inicio podemos partir de la concepción de que el mundo que habitamos puede ser clasificado, grosso modo, considerando dos perspectivas que aunque pudieran percibirse en primera instancia contradictorias, en realidad son complementarias. N atura y Cultura son estas dos perspectivas. La primera, cuyo significado hace referencia al ‘ser’ o forma innata, es equivalente, en su acepción más amplia, al conjunto de elementos físicos objetivos que conforman el universo (Méndez et al, 2006: 8); la segunda, constituida por aspectos resultantes de la intervención que el hombre hace en el ámbito natural, a fin de satisfacer sus necesidades. En cuanto al concepto de natura y para efectos del presente trabajo, sólo podemos agregar que la misma es todo lo que existe sin la intervención humana, por lo que en dicho concepto quedan excluidos los objetos artificiales, es decir, aquellos elaborados por el hombre; respecto a la perspectiva cultural –que es un elemento importante de la temática aquí tratada-, es posible mencionar otros aspectos a fin de lograr una mejor concepción de la misma. A continuación presentamos, con base en lo expuesto por Luis Recasens en su libro Sociología (2001), un conjunto de aseveraciones que involucran dichos aspectos. Primero. Dadas sus necesidades y con el propósito de satisfacerlas, el ser humano realiza intervenciones en el mundo natural, mismas que son traducidas en diversas

4

las formas de comportamiento y las leyes y normas que las gobiernan. de las cuales derivan los mitos y leyendas. Tercero. los mismos carecen de dinamismo vital.manifestaciones. dejan huella en los miembros de la comunidad que las comparte. estos objetos poseen una estructura análoga a la de esa vida y a los quehaceres que en ella se desarrollan. es decir. Dichas manifestaciones pueden entenderse como objetivación 1 del espíritu humano o bien como vida humana objetivada. adquiere un significado común.así como las capacidades propias del hombre como son su intelecto. es decir. 1 Entendida como la manifestación de la subjetividad del hombre. Quinto. que al ser expuesta y compartida por los miembros de su comunidad. La cristalización de estas manifestaciones derivan en diversos objetos: los objetos culturales. su elaboración requiere de la aplicación de diversos recursos entre los que se pueden contar los de carácter material –materia bruta o materia prima y las infraestructuras necesarias. 5 . lo cual les da la calidad de rigidez o inercia. la orientación intencional hacia un fin determinado. al ser creados por el hombre y no contar con autonomía de vida. Segundo. En cuanto a su temporalidad. Cuarto. carecen de la cualidad de crearse o recrearse por sí mismos. no obstante aun cuando estos objetos poseen una estructura similar a la de la vida humana. sus destrezas y su disposición para actuar – fuerza de trabajo -. Estos objetos pueden ser de carácter tangible como las herramientas o cualquier otro artefacto inventado por el hombre. resulta que el ser esencial de estos últimos lo constituye el sentido o significación que se les otorga. y por el solo hecho de ser un producto humano. dichos objetos pueden ser tanto el resultado de la acción contemporánea como de la vida antecedente a cada situación. en cualquiera de ambos casos. ya sea de carácter utilitario o estético. por ejemplo. Al ser un producto de la vida del hombre. Aun cuando estos elementos son importantes para la elaboración de los objetos culturales. los hábitos. y elementos de naturaleza aplicable a la vida social como pueden ser. así como las instituciones creadas por el ser humano. de carácter intangible como es el caso de las creencias o concepciones que el ser humano tiene de su universo.

por ende. cuya colaboración ha enriquecido el propio patrimonio cultural.Sexto. ideas. los objetos culturales que el hombre realiza constituyen objetivaciones que hace de su vida respecto del mundo donde habita.la cultura en sí intervienen en el comportamiento individual y social de quienes de ella comparten. formas de vida. responden a un por qué o motivo y se orientan hacia un para qué o finalidad. en las identidades que en cada escenario cultural que se aborden. Como comentamos en párrafos anteriores. sin embargo. son ejemplo de la aplicación de estas funciones. los estímulos que ofrecen las situaciones sociales concretas en que vive. Socializado. este objeto pasa a ser dominio de esa comunidad. y con base en la misma propuesta de Recasens (2001) comentamos las que se consideramos más importantes. vayan construyendo o reconstruyendo. pautas de conducta que el sujeto ha aprendido tanto de las personas vivas como de las que se han ido. una intención orientada hacia los quehaceres esenciales de su vida. inciden de manera directa en la conformación de la personalidad y. en producción de la cultura. Sentimientos. Una vez creado dicho objeto. y de personas que integran otros grupos diferentes al suyo. es compartido por parte de su autor en el contexto social al que pertenezca. A continuación. por mencionar algunas. para poder establecer un concepto de la misma falta aún conocer algunas de sus características. de la esencia de lo que conocemos como cultura. La religión. Una amplia gama de los objetos que realiza el hombre tiene un sentido funcional. son ejemplos de esos factores sociales que actúan e influyen en la personalidad de los individuos y. el arte. el lenguaje. la ciencia y la técnica. Séptimo. Estos considerandos ponen de manifiesto parte del ser. los efectos que para él representan las influencias recibidas de sus congéneres. por lo tanto. Las características contenidas en los objetos culturales . la regulación moral y jurídica del comportamiento y actividad económica. la cual le otorga un sentido o significado y se transforma en una especie de patrimonio que 6 . a) La cultura puede ser heredada. un propósito definido.

Por un lado a través de las aculturaciones impuestas o aceptadas consciente o inconscientemente 2. 7 . han establecido las condiciones para lograr el grado de crecimiento social con el que en la actualidad contamos. El hecho de poder transmitir las objetivaciones de la vida del hombre ya sea en el caso de las aculturaciones o del traslado de generación en generación implica por un lado su adopción en momentos diferentes al momento de su creación. y por el otro la adecuación a las circunstancias que imperan en el nuevo contexto donde son adoptadas. El hecho de heredar una cultura puede darse en dos sentidos. las cuales quedan en condiciones de hacer uso de dichos objetos. 2 Las guerras o conflictos entre grupos sociales en el primer caso. por medio de la transmisión cultural de generación en generación. creando una espiral de desarrollo cultural. impregnándoles sus propias características pero sin dejar la propia esencia de esa cultura heredada. estos objetos son susceptibles de trascender y quedar a disposición de otros seres humanos para que de una u otra forma vuelvan a recrearse considerando el pensamiento humano antecedente. convertida ahora como un patrimonio cultural. un producto de la misma. en el segundo. b) La cultura puede ser modificada. Al ser una objetivación de la vida humana. ésta se convierte en una nueva cultura que.puede ser transmitido de generación en generación quedando a disposición de futuras sociedades. Cualquiera que sea el sentido. la cultura es susceptible de ser adoptada por los miembros de otras comunidades. se transmite nuevamente. lo que una vez socializada y adoptada como tal. los encuentros culturales pacíficos y viajes a otros contextos sociales diferentes al propio. sino las manifestaciones culturales en lo general. reviviendo con ello la vida humana que se plasmó en esos objetos. por otro. Es así como no sólo el conocimiento en particular.

como hemos visto. adquieren vida nuevamente. los mismos son susceptibles de revivir cuando otros seres humanos. por ello. es factible que se produzcan cambios en ellos pudiendo darse en dos sentidos: 1. los objetos culturales carecen de dinamismo vital y por lo mismo pueden concebirse en una especie de petrificación. Con ello. no el objeto en sí. revividos o recreados por otros individuos. El enriquecimiento del objeto cultural de acuerdo a las necesidades temporales y espaciales de formas de vida. dichas objetivaciones de la vida humana cobran una nueva vida que se actualiza y se hace efectiva en las conciencias y en las conductas de las personas que en forma nueva y sucesiva hacen uso de ellas. al ser rehechos. 8 . De ello podemos derivar que lo que se vive es la vida humana inserta en esos objetos. el cambio de ese objeto cultural por otro que se adecue a las condiciones actuales de otra realidad en la que fue creado. ya sea contemporáneos o de futuras generaciones. y 2. se encuentra integrada por un conjunto de elementos que nos permite ubicarla en ciertas categorías. La cultura. mismas que por la propia naturaleza de este fenómeno no pueden considerarse suficientes y exhaustivas. Con base en la idea original. Considerando lo efímero del momento en que los objetos culturales son creados. hacen uso de ellos pensando.Aun cuando. inertes y petrificados. abarca la gran diversidad de la naturaleza humana y sus quehaceres. c) La cultura puede ser dividida y clasificada. por lo general al momento de trascender no guardan las características de su objetivación original. como ya mencionamos. retomando y recreando una vez más las significaciones originalmente concedidas a esos objetos. Tales objetos. cambian y evolucionan gracias a la intervención humana.

Subsistema material-tecnológico.social del grupo. se puede considerar la siguiente clasificación: 1. la ética. la indumentaria y la gastronomía. los conocimientos. entre muchas más. las leyendas. ideas. para efectos del presente trabajo. los utensilios. considerando principalmente dos categorías: los subsistemas de la cultura y las subculturas. los utensilios. son ejemplo de ello. artefactos e instrumentos que hombre emplea para satisfacer sus necesidades. Con base en ello. Estos elementos implican por un lado la aplicación del subsistema ideológico. exponemos en forma breve un ensayo de clasificación con base en las coincidencias de los puntos de vista de Sorokin (1947) y de Arias Galicia (1979). costumbres. la filosofía. Subsistema conductual-sociológico. las tradiciones. Subsistema Ideológico. y la creación de instituciones. las cosas. la ciencia y la técnica. manifestándose y socializándose en la conducta efectiva. 2. las manifestaciones artísticas. a continuación. roles o papeles y status. comprende las creencias. las simbología. Abarca la religión. 9 . Incluye la totalidad de las pautas o de los esquemas a través de los cuales aparece objetivada la ideología antes mencionada. Finalmente. Rituales. política y económica. 3. normas. Subsistemas de la cultura. este subsistema comprende los objetos materiales. filosofía y modos de ver el universo que imperan en una sociedad. las pautas y normas de conducta. y el lenguaje oral y escrito. Basado en la ideología. entre otros elementos. y por otro influye en el subsistema conductual . El patrimonio cultural de cualquier grupo social consta de una gran variedad de objetos culturales entre los cuales se encuentran las creencias. las formas de organización social.A lo largo de la historia podemos encontrar intentos por realizar una taxonomía de este fenómeno social.

sin dejar de considerar la profesión u ocupación que ejerzan los mismos. y orientando las mismas hacia el área de la administración. Regional. Se refiere a la geografía donde se ubique el fenómeno cultural en estudio. regional. políticas y económicas. que dentro de una misma cultura pueden existir diversas clases sociales. La ocupación del ser humano incide en varios aspectos de su vida individual y social. 2. cuyas funciones básicas se orientan a alcanzar propósitos comunes para el ser humano y su comunidad. pueden ser consideradas como subsistemas integrados por elementos que conforman diversos sectores de ese mismo círculo. Tal es el caso. Existen variantes dentro de un mismo círculo cultural. sus símbolos de status. sus costumbres y sus tabúes. tomando como base los aspectos donde la misma se desarrolla.Como puede notarse. Dichas tareas se han traducido en el establecimiento de diversas áreas de 10 . Cada ocupación maneja su propia jerga. Es un hecho que la aplicación del conocimiento a las problemáticas que plantea la vida humana para la satisfacción de la amplia gama de necesidades de los miembros de una comunidad. la formación requerida conlleva a la necesaria conformación de grupos que para este caso podemos llamar profesionales u ocupacionales. por ende. pudiendo ser de carácter local. sus tecnicismos. Arias Galicia (1999) realiza una propuesta de subdivisión de la cultura. Dado que cada ocupación requiere de un entrenamiento. entre otros elementos. ha llevado a establecer una división de las tareas a realizar. la clase social a la que pertenece o pretende pertenecer. las tres categorías antes señaladas. el género y la edad de los habitantes de una comunidad. así como diferencias en la religión. En el mismo tenor de ideas. A saber: 1. nacional o internacional. que uno de los temas eje de este trabajo. que al igual que en el caso anterior. Organizacional. sus propios ritos de iniciación. 3. constituyen un conjunto indisolublemente interrelacionado. la misma determina el status y. Subculturas. Ocupacional.

Una vez abordados los aspectos relativos a la esencia y características de la cultura que consideramos necesarios para entender su naturaleza. como otra de sus características. Una vez vista en forma breve una forma de clasificar la cultura. las mismas se encuentran interrelacionadas dado que cada una de ellas permea e influye en las dos restantes. pueden considerarse como variantes culturales de carácter general. el cual guarda ciertas pautas que tienen un carácter constante. la técnica. En este caso. sino debido a la estructura de la vida del hombre. el arte. el conocimiento. lo cual nos lleva a pensar que las mismas contienen categorías de naturaleza universal. Aspectos relacionados con la religión. conformando ambos elementos dos aspectos esenciales de la naturaleza humana en su realidad total: individual y social. A través de diversos estudios de carácter histórico y antropológico. están integradas en sistemas de comportamiento. Con base en esto. Ello no sucede por casualidad. como denominadores comunes en varias de ellas. pasaremos ahora a tratar de establecer 11 . la economía. a continuación exponemos algunas reflexiones en cuanto al carácter universal de la cultura. existen ciertos rasgos generales. se ha demostrado que además de los aspectos particulares de cada grupo humano.acción y a la creación de múltiples tipos de organización. cada uno de estos tipos desarrollan diversas culturas. podemos derivar que existen tanto particularidades culturales en cada sociedad. aun cuando aparentemente se trata de tres categorías diferentes. Las funciones de la vida humana. el Derecho y la política. La cultura posee un orden universal.

toda vez que al intentarlo existe una referencia inmediata a la naturaleza – siempre compleja .un concepto de cultura que se adapte lo mejor que sea posible a los propósitos del presente trabajo. Si bien el concepto de cultura es de uso ancestral. El primero de ellos. los escenarios locales dentro de los cuales se tejía la 12 . las creencias. inicia con la aparición de la obra de Edward B. Definir el término cultura no es una tarea fácil de realizar. el derecho. Esta primera fase. el arte. ya que dicho término representaba lo particular. enfatiza a las ‘costumbres’ – término derivado de la definición de Taylor . en lugar de considerar una objetividad absoluta como la que promulgaba el racionalismo clásico de Taylor. El segundo momento. con la rectificación que Franz Boas hace a la perspectiva evolucionista rígida de Taylor. concluye en el periodo de las décadas de los 20 y los 30.mencionada por Giménez. Taylor. como lo señala Carla Pasquinelli (1993) . Dicha propuesta se refiere a una objetividad relativa basada en las características de cada cultura – relativismo cultural -. es aquel todo complejo que incluye el conocimiento. denominado momento fundacional.y define a la cultura como el conjunto de formas de vida que caracterizan o identifican a un pueblo o comunidad lo cual. Un concepto de cultura. cuatro momentos ideológicamente identificables. según Pasquinelli. primitive culture (1871) donde se define a la cultura de la siguiente manera: La cultura o civilización. (2007) -. se ha generado en la construcción y enriquecimiento de la teoría antropológica de la cual parte. en su sentido etnográfico amplio. la moral. lo concreto. debió incomodar a los miembros de la sociedad dominante de la época. Reflejo de ello es la discusión que respecto al término cultura.del ser humano. las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad. su desarrollo desde un enfoque científico contempla. llamado fase concreta.

en el cual el concepto de cultura se define como estructuras de significación socialmente establecidas. las creencias. convivir y sobrevivir en los contextos sociales donde se desarrolle. 3 Se inicia un proceso de abstracción que convierte a la cultura en un sistema conceptual que existe independientemente de toda práctica social (Pasquinelli. El tercer momento (1930-1950). En la siguiente figura. denominado fase abstracta3. en tanto que otros elementos de la cultura como el conocimiento. de acuerdo a Pasquinelli. se caracteriza por restringir el concepto de cultura circunscribiéndolo a un sistema de valores y modelos normativos que regulan el comportamiento de los integrantes de un grupo social.trama de la existencia cotidiana de las personas. Con base en ello. así como la taxonomía antes expuesta. podemos derivar el siguiente concepto de cultura: La cultura puede ser visualizada como un sistema integrado por aspectos ideológicos. 1993: 43). el cuarto momento denominado fase simbólica aparece a principios de la década de los setenta con la publicación del libro La interpretación de las culturas de Clifford Geertz. así como de elementos utilitarios. que en su dinámica interacción producen significados que permiten diversas formas de comportamiento donde el ser humano se basa para vivir. de estructuras y roles sociales. se consideraban como universales. Finalmente. y dado que dicha interpretación se da con base en la interpretación de los nativos. el arte y la moral. que el antropólogo se esfuerza por interpretar. se sustituye el término ‘costumbres’ por el de ‘modelos de comportamiento’. tratamos de esquematizar este concepto. 13 . En esta fase la cultura es vista. Considerando el desarrollo del concepto antes mencionado. como un texto escrito por los nativos. el saber del antropólogo consiste en una interpretación de interpretaciones.

Como mencionamos en la introducción del presente trabajo. Ideologías Cultura Estructuras y roles sociales Artefactos Significados Formas de comportamiento { Vivir Convivir Sobrevivir { Contextos sociales Fuente: Elaboración propia con base en los conceptos de Arias Galicia. Un concepto de cultura. nuestra sociedad actual bien puede denominarse sociedad organizacional. Sorokin y Pasquinelli. que basa su existencia en la creencia y acuerdos convencionales sobre dicha existencia. por el hecho de estar caracterizada por la constitución y operación de diversas entidades orientadas al servicio de los miembros de la sociedad a la que pertenecen. podemos aseverar que la misma es un constructo social. 14 . si por este término entendemos una entidad institucionalizada inventada o construida por los participantes de un grupo social particular.Figura N°1. III. De la organización. Toda vez que la organización es constituida por el hombre para facilitar su supervivencia.

Consideramos que al igual que lo que ocurre con el término cultura. Un enfoque sistémico de la entidad organizacional. los paradigmas que intenten darles solución. Ello es cierto. las condiciones generales de su entorno le llevan a recurrir a la colaboración de los miembros de su comunidad. 15 . a fin de cubrir de una mejor manera dichas necesidades. En primera instancia. si consideramos que en el transcurso de su vida. el cual da pie a la conformación de entidades sociales que en la actualidad hemos denominado organizaciones. No obstante la simplicidad aparente de esta forma de pensar respecto a la organización. Así. la idea conlleva un análisis de mayor complejidad. sin embargo. que los problemas que hoy vivimos necesitan ser replanteados y. el ser humano se enfrenta a un cúmulo de necesidades que requieren ser satisfechas. Esto se puede lograr de forma precaria a través del esfuerzo individual. el que corresponde al de organización ha pasado a formar parte del lenguaje cotidiano y muchas veces no nos percatamos de la esencia y trascendencia del concepto que corresponde. Rodríguez expone que ante el crecimiento del fenómeno de mundialización en nuestra sociedad. esta acción se traduce en un trabajo coordinado conscientemente. podemos decir que las organizaciones han sido pensadas por el ser humano con fin de que el mismo pueda sobreponerse a las limitaciones que como organismo viviente y pensante. Un análisis de esta naturaleza se puede hacer con base en el enfoque de sistemas. por ende. tiene en comparación con la magnitud del universo que habita. A continuación presentamos un resumen de la propuesta que hace Luhmann y que expone Darío Rodríguez en su libro Organizaciones para la modernización (2004). hace falta crear nuevos conceptos capaces de comprender el dinamismo de un proceso social difícil de detener. En este libro.

2004). Por otro lado. Ello pone de manifiesto que las teorías correspondientes no han prestado suficiente atención a la caracterización de los diferentes tipos de sistemas. los resultados obtenidos no han brindado los frutos esperados. por su parte. en el mejor de los casos. a diferencia de un sistema social conceptuado de manera genérica y con una amplia gama de acepciones. Para ello. 4. tampoco han considerado lo social. Aun cuando para la solución de los problemas sociales. los trabajos realizados en el ámbito de lo propiamente organizacional. presenta la necesidad de relacionar el estudio de dos ámbitos relevantes del quehacer humano: la sociedad y la organización. Luhmann (mencionado por Rodríguez. lo cual se ha reflejado en el hecho de que los estudios orientados al desarrollo social se han centrado principalmente en el nivel de lo societal y no han tomado en cuenta los aspectos organizacionales involucrados y. 3. 16 . mismos que bien pueden integrar o ser parte de un sistema mayor que cobije las características o racionalidades de cada uno de ellos y las conjugue.Con base en ello. crear nuevos modelos. hacia principios de los años ochenta hace una propuesta que distingue tres tipos de sistemas como parte de un sistema 4 Término utilizado por Luhmann para referirse al sentido de una sociedad en tanto un sistema de tipo propio. a fin de contemplar una función integradora que contribuya al entendimiento global del hombre y de las entidades sociales que él mismo ha creado. lo cual presenta como una tarea imprescindible por los siguientes motivos: 1. Al respecto. aun cuando la sociedad tiene lugar a través de múltiples interacciones entre sus miembros. debido a la diferencia que existe entre las racionalidades de los sistemas societal4 y organizacional. es necesario entonces repensar los paradigmas existentes o. y las organizaciones ocurren en estrecha vinculación con los sistemas interaccionales. las sociedades han tenido que recurrir a las organizaciones. Ello. 2. las intervenciones realizadas en cada ámbito han tomado diferentes caminos.

El sistema social Sistema Social Subsistema societal Subsistema Interaccional Subsistema Organizacional Fuente: Elaboración propia con base en la propuesta de Luhmann. es un sistema formado por todas las comunicaciones posibles en donde toda comunicación es parte componente de ese sistema y es. estos sistemas son la sociedad. En la figura número 2 se presenta esta idea en forma esquematizada sugiriendo el cambio. del término sistema por el de subsistema. constituida por y en la sociedad (2004: 12. En otras palabras. a la vez. Asimismo. las comunicaciones. tomando las características que de cada uno de estos subsistemas consideramos más importantes. Luhmann afirma que “cualquier teoría relacionada con la sociología que considere sólo a alguno de estos elementos para su constitución. y con base en la reflexión de Rodríguez (2004). 13). 17 . concepto social más amplio considerado como sistema. Figura N° 2. La sociedad. tendrá un rango limitado de aplicabilidad empírica” (1982: 77). la organización y la interacción. A continuación. hacemos un breve resumen. por razones conceptuales. El subsistema social.mayor: el social. es un ente autopoiético que produce los elementos que lo constituyen. en este caso.

por un lado. las organizaciones deban definir en forma clara las funciones de los diversos ámbitos de la sociedad. la convierte en un sistema de relevancia ya que. Como mencionamos anteriormente. Aun cuando la sociedad es un concepto amplio que comprende tanto a las interacciones como a las organizaciones. y por la efectividad que han logrado las organizaciones. el elemento producido son las decisiones. éstas.Al ser la sociedad un sistema que comprende a los otros dos sistemas – organizaciones e interacciones -. ofrece un orden del entorno donde se incluyen los otros sistemas (Ibid: 45). éstas no se constituyen como subsistema de aquella. aun cuando estos subsistemas pueden concebirse y organizarse para adecuar los medios a los fines perseguidos. a tal grado que como también lo comentamos en la introducción de este capítulo. se les ha concedido la gran responsabilidad de ofrecer soluciones a los problemas que en los diversos ámbitos se generan en una sociedad. por el hecho de que las mismas son también un sistema autopoiético. Es un sistema caracterizado por su capacidad de condicionar la pertenencia y permanencia de las personas que deseen formar parte del mismo. resulta complicado que una organización pueda abordar la problemática social en su totalidad. El subsistema organizacional. a fin de cumplir cabalmente los propósitos para los cuales fueron conformadas. dada la amplitud de las funciones sociales. a nuestra actual sociedad bien puede concedérsele el carácter de organizacional. resulta necesario que en su diversificación. Este hecho ha contribuido a impulsar su difusión. para lo cual. Por ello. tanto en su producción como en la calidad de lo producido. por otra. establece las premisas necesarias para que puedan generarse los sistemas incluidos y. No obstante. permiten al sistema organizacional un proceso de autoselección y una operacionalidad para generar y conectar los elementos producidos – las propias decisiones -. éstas deben cumplir con los requisitos previamente establecidos. 18 . que en el caso particular de las organizaciones.

2004: 31. organizacional e interaccional. De lo anteriormente mencionado. no es requisito fundamental que exista la organización. dado que para que exista una organización se requiere de interrelaciones. y por el otro lado hablar sobre pero no con quienes se encuentran ausentes (Luhmann. tiene lugar cuando los sujetos que están presentes se perciben mutuamente. dado que independientemente de la organización informal. 1982. cabe destacar que la propuesta de Luhmann respecto a los sistemas sociales que involucra a los sistemas societal. por lo que la presencia física es esencial para su construcción. Ello constituye a la vez sus límites. ofrece diversas posibilidades de tratamiento a los fenómenos producidos en el seno de la sociedad.con base en la racionalidad de pequeños grupos – los directivos o equipos conformados para tal fin -. muchas decisiones tomadas en los diversos niveles organizacionales pueden hacerse – y de hecho se hacen . las relaciones entre los sistemas organizacional e interrelacional guardan una característica especial.Finalmente. pero no estar bajo el influjo de la normatividad formal de esta última. El subsistema interrelacional. Un sistema interaccional puede existir dentro de un sistema organizacional. mencionado por Rodríguez. o aunque hayan estado presentes hasta hace algún momento reciente. Menciona Luhmann que son sistemas con relatividad de poca complejidad que excluyen a los ausentes por no estar presentes. estos sistemas condicionan su durabilidad a la reunión o separación de sus integrantes (Ibid: 32). ya que podemos hablar con pero no acerca de quienes se encuentran presentes. pero para que estas últimas se den. 19 . aunque tengan lazos de parentesco o amistad muy cercanos a las personas presentes. Además. 32). Concebido por Luhmann como un sistema que tiene características particulares y que sigue sus propios criterios de construcción y selección.

como el contexto donde el fenómeno cultural se produce: la cultura y la organización. La cultura organizacional. . pero que se pretende cambiar sin siquiera tomarla en consideración (2004: 53). Ello. hace Rodríguez en la obra antes mencionada.Para finalizar este apartado consideramos conveniente presentar una reflexión que al respecto de la taxonomía propuesta por Luhmann y aquí presentada. El presente apartado presenta un tópico donde ambos elementos se conjugan. No es posible olvidar que el desarrollo es un problema que afecta el modus vivendi de las personas concretas que ven transcurrir su vida cotidiana en la sociedad que se está intentando desarrollar. Los apartados previos tuvieron el propósito de presentar tanto el objeto de estudio que en este capítulo se propone. consideramos conveniente plantear las siguientes preguntas: ¿qué es la cultura organizacional? ¿por qué es importante estudiar la cultura organizacional? ¿qué elementos de esta cultura son susceptibles de estudio? y ¿cómo podemos abordar un estudio de la cultura en las organizaciones? A continuación tratamos de responder a estos cuestionamientos. III. tenemos ciertas características heredadas y aprendidas que nos distinguen de los demás miembros de nuestra comunidad. respectivamente. . como individuos. finalizan y se reconstruyen dentro de una semántica trascendente. Con el propósito de contribuir a una mejor comprensión de este tópico. El conjunto de 20 . que muchas veces no se conoce. De la cultura organizacional y de su estudio. dentro de una cultura orientadora. nos brinda un marco conceptual para hablar del siguiente tópico . Cada uno de nosotros. Las interacciones que tienen lugar entre estas personas se crean.

Como todo concepto de naturaleza similar. el mismo es susceptible de definiciones las cuales tienen que ver con las circunstancias espaciotemporales del entorno donde dicho fenómeno ocurra. 1995: 585). (Kreitner y Kinicki. Dada la diversidad de enfoques sobre la cultura en general y de su aplicación a la dinámica organizacional. Allaire y Firsirotu mencionan: Si es cierto que la particularidad de un individuo se transparenta en su personalidad. Esta cualidad de las entidades organizacionales es lo que puede entenderse como cultura organizacional. En un plano menos visible. al ser una extensión de la sociedad y por ende de la naturaleza humana. la cultura es un reflejo de los valores que comparten los miembros de una organización.características que además de distinguirnos nos permiten adaptarnos a los diferentes entornos y circunstancias que nos rodean. Al respecto. la individualidad de una organización se manifiesta en su cultura particular (1992: 4). La cultura organizacional es el conjunto de características compartidas por todos y cada uno de los miembros de la organización y que definen e identifican a la institución como tal. 2001: 215) 21 . En el caso de las organizaciones. A continuación se presentan algunas definiciones hasta ahora desarrolladas. (González y Olivares. no resulta fácil establecer un concepto único y general de este fenómeno que bien podemos denominar socio . es lo que denominamos personalidad. La cultura de la organización es el adhesivo social que mantiene unidos a los miembros de la organización. Opera en dos niveles que varían en función de su visibilidad externa y de su resistencia al cambio.organizacional. podemos afirmar que también tienen características que las definen y les permiten distinguirse. para finalizar con el punto de vista que al respecto tienen los autores.

Una metáfora que propone este autor con respecto a la cultura organizacional. Por lo que es muy importante. creencias. es decir. al tratar de entender a las organizaciones. (Robbins. La cultura organizacional es el sistema que comprende los aspectos ideológicos tanto de los fundadores. por la historia de la organización y por sus líderes pasados. y los artefactos construidos por los miembros de una organización para el desarrollo de sus tareas. influido por la sociedad circundante. las aspiraciones y los asuntos relevantes en las relaciones de trabajo”. (Keith y Newstrom. consiste en que ésta puede ser visualizada como un iceberg: 22 .organizacional. que la distinguen de otras. coadyuvar a “vivir en una organización. las culturas también son diferentes. directivos pasados y presentes. (Allaire y Firsirotu. 2004: 525). conocer su cultura y. así como también por diferentes factores de contingencia. valores y normas que comparten los miembros de una organización. La Cultura sólo se podrá percibir u observar “por medio de sus efectos y consecuencias” (2007: 83. que en su dinámica interacción producen significados que orientan las diversas formas de comportamiento en el contexto organizacional.La cultura organizacional es el conjunto de supuestos. las estructuras y roles sociales que en la misma se crean. 1992: 33). La cultura organizacional es un sistema de significados compartidos por los miembros de una organización. Respecto a este fenómeno socio . en la medida de lo posible. 84). así como hay diferentes tipos de empresas alrededor del mundo. a continuación presentamos una propuesta de cultura organizacional. trabajar en ella. hacer carrera dentro de la misma. Chiavenato menciona que. Cultura Organizacional: Sistema particular de símbolos. “participar íntimamente de su cultura organizacional”. 2002: 107). Con base en los conceptos antes presentados y para seguir con la idea propuesta en el concepto que ofrecimos en el apartado De la cultura. como de los colaboradores de una entidad organizacional. interactuar con las presuposiciones subyacentes. asimilarla y así contribuir a que cada mimbro asuma su identidad en esa organización. toma parte en sus actividades. en otras palabras.

colores utilizados. están los aspectos visibles y superficiales que se observan en las organizaciones y que son consecuencia de su cultura. En esta parte están las consecuencias y aspectos psicológicos de la cultura” (Ibid: 84). en la parte superior que sale del agua. están los aspectos invisibles y profundos. orientados a aspectos sociales y psicológicos Fuente: Chiavenato 2007. Aspectos informales y ocultos Patrones de influencia y de poder Percepciones y actitudes de las personas Sentimientos y normas grupales Valores y expectativas Patrones de interacciones formales Relaciones afectivas Componentes invisibles y ocultos. tecnologías utilizadas. cuya observación y percepción es más difícil de realizar. títulos y descripciones de los puestos. . Casi siempre son las consecuencias físicas y concretas de la misma como el tipo de edificio. 23 . El Iceberg de la cultura organizacional. tipo de oficinas y mesas. Figura 3. “en la parte sumergida. afectivos y emocionales. orientados hacia los aspectos organizacionales y de tareas cotidianas.. . políticas de administración de recursos humanos” Por otro lado. espacio. Aspectos formales y visibles Estructura organizacional Títulos y descripción de puestos Objetivos organizacionales y estrategias Tecnología y prácticas organizacionales Políticas y directrices de personal Métodos y procedimientos de trabajo Medidas de productividad Medidas financieras Componentes visibles y públicamente observables. métodos y procedimientos de trabajo.

estrategias y objetivos Estrato 4: Prejuicios básicos Creencias inconsistentes Percepciones y sentimientos Concepción de la naturaleza Prejuicios predominantes Fuente: Idalberto Chiavenato (2007). 1991. 5 Adaptada de HUNT. James. Los diversos estratos de la cultura organizacional 5. Chiavenato menciona que el primer estrato es el más factible de permutar ya que está constituido por aspectos físicos y concretos: por instalaciones. Finalmente. p. Conforme se profundiza en los otros estratos. Figura 4. problemático y prolongado en el estrato más profundo (el de las presuposiciones básicas). Sage. muebles y cosas que pueden cambiarse sin problema alguno. 24 . la limitante para cambiar se hace más compleja. Una cultura organizacional podrá comprenderse en la medida que cada uno de los estratos en cuestión sea entendido. el cambio cultural es más complicado. Estrato 1: Artefactos Tecnología Locales e instalaciones Productos y servicios Estrato 2: Patrones de comportamiento Tareas Procesos de trabajo Normas y reglamentos Estrato 3: Valores y creencias Lo que las personas dicen o hacen cotidianamente Filosofía. Leadership: a new synthesis. 221. Thousand Oaks. Características de la cultura organizacional.Esta metáfora incluye diversos estratos con disímiles niveles de profundidad y arraigo (Figura N° 4).

Los nuevos miembros deben aprender esas reglas para poder ser aceptados en el grupo. Las interacciones entre los participantes se caracterizan por un lenguaje común. alta eficiencia. las siguientes: Regularidad en los comportamientos observados. cómo se atienden a los clientes. de acuerdo a Chiavenato. bajo ausentismo. cómo se tratan las personas unas a otras. Filosofía. Es el sentimiento transmitido por el ambiente de trabajo: cómo interactúan los participantes. Son políticas que refuerzan las creencias sobre cómo tratar a empleados y clientes. Reglas. etc. la individualidad de una organización se manifiesta a través de su cultura. De igual manera que el concepto general de cultura guarda ciertas características que ya fueron expuestas en este trabajo. por terminologías propias y rituales relacionados con conductas diferencias. Son lineamientos establecidos y relacionados con el comportamiento dentro de la organización. Normas. Clima organizacional.       25 . como calidad del producto. Son patrones de comportamiento que comprenden guías sobre la manera de hacer las cosas. Son los valores que principalmente defiende la organización y que esperan que los participantes compartan. la cultura organizacional manifiesta. Valores predominantes. como es la relación con los proveedores.Como se ha dejado ver.

las características propias del primer ámbito son susceptibles de ser adoptadas por las entidades organizacionales. cuando aseveramos que la organización está conformada por personas. por la consideración de que cualquier organización es una entidad formada por personas. se produce entre estos dos ámbitos – el organizacional y el societal -. En otras palabras al ser las personas integrantes de una comunidad y al mismo tiempo creadoras y miembros de organizaciones. Caso concreto es el de la cultura. Si afirmarmos esto. son recursos que tienen la característica de ser dinámicos. es difícil pensar que el fenómeno cultural que se produce en el sistema societal. ‘vivos’. tanto el sistema societal como el organizacional. En primer lugar por la interrelación que dado el enfoque de sistemas comentado anteriormente. y que por ello tienen la capacidad de poner en movimiento a todos los demás que sin esta intervención permanecerían inertes. ambos conforman parte de un sistema de mayor magnitud – el sistema social -. aun cuando por su naturaleza guardan características específicas que los distinguen. las personas constituyen los de más valía toda vez que sus recursos. En el segundo caso. fenómeno social que es creado y recreado constantemente en estos dos ámbitos a través de las interacciones de los miembros de una comunidad o grupo social. y como lo mencionamos en el apartado relativo al tema de la organización.quizá de menor importancia que el segundo -. 26 . En segundo. queremos decir que aun cuando existen diversos recursos de los cuales dispone para lograr los objetivos y metas. pueda quedar marginado de la dinámica que en el interior de las organizaciones se produce cotidianamente. y como consecuencia no tendrían razón de ser. situación que deja ver la necesaria interrelación que entre ellos existe. ¿Es posible pensar una organización descontextualizada de la sociedad que le da origen? No lo creemos así por dos razones que consideramos relevantes. al pertenecerles.Razones por las que debe estudiarse la cultura en las organizaciones. En el primer caso . estamos conscientes que al pertenecer las personas tanto al ámbito social como al organizacional.

aquél se orienta a diversos aspectos técnicos relacionados con la productividad. un reto para la dirección y el liderazgo organizacionales. toda vez que al tratar con las personas con quien directamente se relacionan. se debe hacer lo propio con la cultura a la que pertenecen o a la que ellas mismas generan. además. Pero ¿qué pasa cuando tratamos de analizar la cultura de una organización? Estudios de esta naturaleza son escasos de encontrar en la literatura del análisis organizacional. que el fenómeno cultural incide directamente en el comportamiento de estas personas en las organizaciones y. de estructura y funcionamiento organizacional. en la actualidad se ha dado poca importancia a lo que respecta a este fenómeno en el contexto organizacional. Cabe considerar. esto parece pasar desapercibido. ¿Cómo planificar los recursos humanos necesarios para efectuar una tarea determinada en un momento y espacios también determinados? ¿cómo informar al mercado de recursos humanos que existen puestos vacantes en la organización? ¿cómo atraer a los recursos potenciales para ocupar dichos puestos y cómo seleccionarlos? ¿cómo integrarlos eficientemente al trabajo? ¿cómo medir su desempeño? ¿cómo suplir las deficiencias que encontremos en esta medición? ¿cómo motivarlos a realizar con mayor esfuerzo y eficiencia su tarea? ¿cómo cuidar su integridad física y moral? Son algunas de las preguntas que nos permiten visualizar la orientación del quehacer actual de la gestión de estos recursos. No obstante. el comportamiento de estas últimas que de entrada representa ya. Aun cuando a partir de la década de los 80 se ha incrementado el interés por abordar investigaciones de la cultura en diversos ámbitos de la sociedad. por ende. la cultura es un elemento que guarda una importancia significativa al estudiar a las organizaciones.Considerando lo anterior. la realidad muestra que la mayoría de los estudios organizacionales se orientan principalmente a aspectos de carácter técnico. 27 . incluyendo los procesos directamente relacionados con las personas que con ellas se vinculan. Aun cuando existe interés por estudiar al elemento humano en las organizaciones.

ya que la gente podrá participar en la toma de decisiones y con ello contribuir al desarrollo organizacional. De tal aseveración podemos derivar que dependiendo del arraigo que en el ámbito organizacional tenga la cultura. ya que si se cuenta con las condiciones apropiadas. Cultura y Eficiencia Organizacional No cabe duda que la cultura es un fenómeno que permea los ámbitos social y organizacional. dependerá en gran medida. Con lo anteriormente mencionado podemos concluir que el estudio de la cultura organizacional resulta importante por cuatro razones principales: 1.Algunos estudios en este ámbito se han orientado por lo general analizar la manera en que la cultura generada en la sociedad influye en las organizaciones. dado que son las personas las que crean y recrean dicho fenómeno. 6 Cultura establecida y compartida en todos los ámbitos y niveles de la organización. tanto el funcionamiento de la organización como el logro de los objetivos y metas previamente establecidos. y de carácter utilitario ‘construidos’ por los actores organizacionales. queremos decir que una cultura organizacional fuerte6 puede ser un punto a favor para la organización. Con ello. favorecerán de manera considerable el desempeño. 1992: 4). Creemos que esto es debido a la falta de una visión integral del estudio organizacional y a la ausencia de una postura holística que contemple la complementariedad tanto de los estudios técnicos como de los culturales. pero pocos se han enfocado realmente en conocer las características culturales de la organización y la dinámica que ello produce (Allaire y Firsirotu. La cultura de una organización se integra principalmente con la ideología de los fundadores de la organización y con la visión de los líderes pasados y presentes de la misma. 28 . tanto los elementos ideológicos como los de estructuras y roles sociales.

Elementos que integran la cultura organizacional. y una forma de abordarlos en su estudio. Ello implica conocer la cultura prevaleciente y. engendran valores. costumbres y ceremonias. no podemos negar que existen otros factores que de una manera u otra tienen alguna ingerencia en el desarrollo cultural. deben contemplar no sólo los aspectos técnicos de la economía y administración de la misma. 5). 29 . integran parte de su cultura al contexto de la organización. al provenir de diferentes contextos sociales. las organizaciones implican culturas. en su caso. Si se considera entonces válido el estudio de la cultura en las organizaciones. a fin de que con una visión integral. Si bien el mayor referente de la constitución de la cultura de una organización lo constituye el pensamiento de los fundadores y el del aparato directivo. mitos y leyendas. ello implica que debemos definir con la mayor exactitud posible qué elementos debemos abordar. los colaboradores de cualquier organización. a fin de continuar operando eficientemente el sistema. 3. Como afirman Allaire y Firsirotu (1992: 4.2. Esta aproximación nos brinda una idea de los elementos que podemos visualizar como objeto de los estudios culturales en una organización. 4. Las funciones de dirección y liderazgo que corresponden a los cargos funcionales de mayor jerarquía en la organización. creencias y significados. reorientarla. Hasta aquí hemos tratado de responder a los dos primeros cuestionamientos ¿qué es la cultura organizacional? y ¿por qué es importante estudiarla? A continuación presentamos los elementos que integran este concepto. puedan orientar los esfuerzos de los colaboradores hacia el logro de los objetivos previamente establecidos. No obstante. y se adornan con ritos. con lo cual se crea una dinámica de interacción que enriquece la cultura organizacional. crean sagas. Toda vez que la organización se encuentra inserta en un ambiente que cambia constantemente. la misma debe realizar los ajustes que considere necesarios para adaptarse oportunamente. sino la interpretación y comprensión de los elementos culturales que predominan en el entorno organizacional y la forma en que son percibidos por los miembros de la organización.

Referida a productos resultado de las actividades sociales. la organización guarda relación con tres componentes del macrosistema donde pertenece.Allaire y Firsirotu (1992) ofrecen un marco conceptual que nos ayuda a comprender la interacción que tienen diversos elementos relacionados con la cultura de una organización. Estos son:    La sociedad. políticas. Factores externos de la organización relacionados con la cultura de la misma. Aun cuando pudiera parecer que pertenece a la misma. culturales y ecológicas del entorno. Es decir. a factores internos que en la misma se conjugan. iniciando con los factores externos. económicas. en el primer caso. Estos factores pueden influir fuertemente en la organización creando situaciones de tensión que le lleven a buscar mecanismos de adaptación. Para tal fin. Al ser considerada bajo el enfoque de sistemas. presentamos una breve descripción de cada uno de estos componentes. b) Particularidades históricas de la organización. a saber:    Un sistema cultural. Las contingencias del entorno. En seguida. Los colaboradores de la organización. Un sistema socio – estructural. se hace una distinción entre los que corresponden al entorno de la organización y los que por propia naturaleza pertenecen a ella. A continuación se presenta un resumen de la propuesta que corresponde. Entre ellos se encuentran: a) La sociedad. a factores externos a la entidad organizacional y en el segundo. estas particularidades tienen que ver con el nacimiento y la 30 . La historia de la organización. La primera parte del concepto. es la existencia de tres componentes de la organización.

incluyendo la visión del fundador y los valores de los líderes pasados. Este sistema está integrado por elementos comúnmente conocidos en el ámbito empresarial. en un sistema colectivo de significados simbólicos y artefactos culturales. o Mecanismos de control. c) Diversidad de contingencias. las competencias y las reglas que caracterizan la organización. rituales y costumbres. o Motivación y recompensas.historia de la organización. Estrategias. Metáforas. o Procesos de selección. Políticas. Que involucran:   31 . b) Sistema cultural. Se refiere a los aspectos expresivos y afectivos de la organización. Elementos auxiliares de la vida y funcionamiento organizacionales. Valores. entre ellos se encuentran:      Interacciones estructurales formales. reclutamiento y selección. Procesos gerenciales. podemos comentar lo siguiente: a) Sistema socio-estructural. Ritos. eslóganes. o Objetivos y metas formales. d) En lo que respecta a los componentes internos. el mercado. o Estructuras de autoridad y poder. Ideologías. Entre los primeros podemos encontrar:    Mitos. La tecnología.

Los recursos más importantes son:        Saberes. así como la que pudiera prevalecer si 32 . Motivaciones. Papeles o roles. Supuestos. glosarios. c) Colaboradores. Tradiciones. Expectativas. Sagas. Cualquier estudio que se realice en el ámbito organizacional debe incluir por lo menos dos aspectos: uno relativo a la diagnosis de la situación. Competencia.      Léxicos. En el primer caso. y otro a la propuesta de mejora o solución de la misma. Artefactos simbólicos. resulta conveniente visualizar la situación que actualmente prevalece en el entorno donde el fenómeno de interés tiene ocurrencia. Valores. acrónimos. A continuación presentamos algunos aspectos relacionados con aspectos metodológicos del estudio de la cultura. Arquitectura y diseño. necesidades. De qué manera abordar los estudios de la cultura organizacional. historias y leyendas. Referido a las personas que prestan sus servicios a la organización y que con sus recursos contribuyen al logro de objetivos y metas propuestos. Logos.

se planifiquen cambios organizacionales. este método valora la cultura organizacional dependiendo de la manera en que solucione una fila de conflictos de valores. cultura jerárquica y cultura de mercado. proponen tres enfoques en relación al diagnóstico de la cultura organizacional. establecer la propuesta que se considere pertinente así como los mecanismos de implementación y seguimiento para determinar la eficiencia de la propuesta realizada. con base en los síntomas identificados. Enfoque conductual. los cuadrantes donde se puede ubicar a la cultura son: cultura de clan. cultura de adhocracia. De igual manera. Aun cuando este enfoque es el más superficial de los tres. En conjunto. En cuanto al segundo caso. Con esto se logra obtener una descripción específica de cómo se llevan a cabo las tareas y de la manera en cómo se gestionan las relaciones interpersonales en diferentes niveles. indagar sobre las causas que han llevado a esa situación. y con base en las competencias personales y las circunstancias del entorno.la situación mejorara. La figura 7 esquematiza estos elementos. su importancia radica en la evaluación a través de la observación del comportamiento del personal en la organización. Cummings y Worley. El diagnóstico final puede servir para calcular el riesgo cultural cuando por razones de adecuación. Enfoque de valores antagónicos Con base en la concepción de la concentración e integración interna y externa así como a la flexibilidad y discrecionalidad frente a la estabilidad y control. 33 .

y que con frecuencia tienen gran impacto en la eficiencia del mismo. Enfoque de suposiciones profundas. Flexibilidad y discreción Concentración y diferenciación externas Concentración e integración internas Clan Adhocracia Jerarquía Mercado Estabilidad y Control Fuente: Cummings y Worley (2008). NJ. Propone el abordaje de estos aspectos a través de diferentes momentos: el primero orientado a las suposiciones más o menos frecuentes de lo que se considera importante. el segundo. el análisis de las subculturas y su aportación u obstaculización respecto a la cultura formal de la organización. Enfoque de la cultura a partir de valores antagónicos. Upper Saddle River. Inc. La importancia de este enfoque radica en el hecho de profundizar en el análisis de los aspectos de la cultura de una organización.. consiste en detectar la relación entre los valores y creencias con la forma de pensar y actuar.Figura 7. que usualmente pasan desapercibidos como es el caso de los principios implícitos y comunes que controlan la conducta del personal. 34 . Figura adaptada con autorización de Pearson Education. 1999. finalmente. con base en Diagnosing and Changing Organizational Culture por Cameron/Quinn.

Para el estudio de la productividad organizacional. cabe mencionar que el mismo no es simplemente una bolsa residual donde depositar aquellas cuestiones que no pueden ser abordadas desde la perspectiva cuantitativa. Si bien el estudio de las organizaciones implica por lo general aspectos relacionados con su economía y su administración. proponen diversas etapas de aplicación cuando se prevé un cambio en la organización. no debe soslayarse el hecho de que en la organización existe una estructura humana que. el análisis de la cultura en las organizaciones puede ser abordado tomando en cuenta dos aspectos: qué vamos a estudiar y cómo lo vamos a abordar. Este enfoque es el cualitativo. se dispone de diversos métodos cuantitativos.En relación a la implementación del estudio de la cultura organizacional. sin embargo. implica otros que por su importancia inciden en los niveles productivos que corresponden así como en la satisfacción laboral que el colaborador experimenta con la realización de su tarea. aun cuando muchos de los aspectos humanos pueden abordarse desde este enfoque. complementa la visión general de los estudios organizacionales. Estos aspectos son los relacionados con la cultura que prevalece en la organización. Para estos casos existe una alternativa que más allá de considerarse opuesta al enfoque cuantitativo. definido por su propia historia (Kirk y Miller. sino más bien un fenómeno empírico localizado socialmente. A continuación se mencionan estas etapas. Para el 7 Mencionados por Valles (2003: 21) 35 . 1986: 10)7. Bajo este considerando. fenómeno que por lo común es interiorizada consciente o inconscientemente en el ser y actuar de cada participante. En cuanto a este enfoque. existen elementos que no pueden ser tratados directamente a través del mismo. los autores antes mencionados. además de los aspectos relacionados con su productividad. y que muchas veces rebasa los límites organizacionales e influye en los contextos sociales donde como individuo se desarrolle.

Allaire y Firsirotu (1992) En cuanto al primer rubro. finalmente. el pasado de la organización y las contingencias ambientales. Esquema conceptual de análisis organizacional: los vínculos.primer caso. a través de diversos vínculos que pueden establecerse con base en su marco conceptual del estudio de la cultura organizacional. Figura 5. 36 . tomando en cuenta la relación de la organización con los diversos factores de su entorno y los que se producen entre estos últimos (figura N° 6). se pueden considerar los vínculos entre los sistemas socioestructural y cultural y el de los actores organizacionales. etc. Sociedad f g Pasado Contingencias h i Organización b Contextos Sistema Socioestructura l d a e Sistema cultural c Actores organizacionales Mercados competencia Contexto sociopolítico. la propuesta involucra los vínculos resultantes de las relaciones que pueden generarse a nivel interno de la organización tanto como a nivel externo. y su incidencia en los contextos organizacional y el contexto de la organización. Básicamente. en el cual realizan un desglose de análisis del fenómeno cultural en la organización. puede tomarse el modelo propuesto por Allaire y Firsirotu (1992). los vínculos que corresponden a los factores de la sociedad. así como las fuerzas del mercado y su competencia. considerando su personalidad. y Fuente. En segundo término. se encuentran los vínculos entre la organización y su contexto sociopolítico y económico.

y sometiéndolas a controles de veracidad. aspectos. pueden consultarse las obras de Miguel Valles (2003) y Juan Manuel Delgado y Juan Gutiérrez (1999). documentos de todo tipo. por objetivos de investigación y que involucran la dimensión histórico cultural de la organización. planificarse sistemáticamente en fases. Es el uso de la información disponible a través de documentos recogidos en archivos. o La metodología biográfica. controlarse y relacionarse con proposiciones y teorías sociales. Dichos elementos requieren de diversas técnicas para ser comprendidos. cuya elaboración y depósito no ha estado presidida.  8 Para mayor información al respecto.Anteriormente presentamos algunos de los elementos más importantes que integran la cultura organizacional. o Investigación-acción-participativa.  Técnicas de conversación. A continuación presentamos.  Técnicas de observación y participación. Entre estas técnicas destacan: o Las entrevistas en profundidad. sin afán de realizar un análisis profundo puesto que no es el propósito del presente capítulo. considerando la propuesta de Valles (2003)8: Investigación documental. Estos procedimientos deben orientarse a objetivos concretos de investigación. Considerando que gran parte del desarrollo humano y social parte del lenguaje y de la comunicación. necesariamente. narración. una breve descripción de las técnicas más utilizadas del enfoque cualitativo. 37 . estas técnicas basan sus procedimientos en los diferentes usos del lenguaje mismo. Básicamente existen dos tipos de observación: o Observación participante. lugares y personas. Se trata de procedimientos orientados a la obtención de información a través de la experiencia que el investigador obtiene como resultado de presenciar en directo el fenómeno que se estudia. o Los grupos de discusión.

Dadas sus necesidades. La cultura puede ser considerada como objetivación de la vida del hombre en sociedad. A manera de conclusión. los siguientes son los puntos que podemos destacar en el presente trabajo. así como la mención de las técnicas disponibles para tal fin. abordamos en primera instancia el concepto de cultura como una dimensión de la vida social. es susceptible de adoptar los elementos que en ésta se producen. tratar en forma breve el tema de la cultura organizacional mencionando uno de los modelos que consideramos pertinente en el contexto de las organizaciones. La organización. al ser una extensión de la sociedad a la que pertenece. pueden ser visualizadas como elementos de un sistema mayor.IV. 3. 4. Estos constructos sociales –las organizaciones-. Caso concreto es el de la cultura. el ser humano ha conformado organizaciones. 2. Con ello. 38 . En el presente trabajo intentamos ofrecer una visión general de lo que es la cultura organizacional y la importancia de su estudio en el análisis de las organizaciones. 1. 5. en el que interactúan con los sistemas societal y de interacciones de sus integrantes. podemos hablar de la cultura organizacional. finalmente. Resumiendo. las cuales han tenido un desarrollo conforme a las conceptualizaciones que en cada época y circunstancias han ocurrido. pero no deja de considerar la que corresponde al total de los miembros de la organización. posteriormente tocamos el tema de la organización desde una perspectiva sistémica para. dado que éstos proceden de diversos entornos y por lo tanto conllevan las culturas que ellos mismos aportan. Para ello. Esta cultura se encuentra integrada en primera instancia por la ideología de sus fundadores y de los líderes –pasados y presentes-.

sino que requieren de diversas técnicas de carácter cualitativo.6. da pauta para integrar una visión holística del análisis organizacional. Como comentamos al inicio de este trabajo. intentamos incrementar el interés por estudios de esta naturaleza en el ámbito de las ciencias administrativas. sino presentar los elementos que consideramos pertinentes para contribuir a una comprensión del fenómeno cultural en las organizaciones. El estudio de este fenómeno organizacional requiere del análisis de las diversas relaciones entre los distintos elementos que integran dicha cultura. no tan sólo pueden cuantificarse. Con este trabajo. De igual manera y por tratarse de elementos que por lo general son percibidos por los actores organizacionales. 7. 39 . Esperamos contribuir con este cometido. Ello. el propósito del mismo no fue el hacer un análisis profundo de la temática en cuestión. tanto a nivel interno como externo.

Echeverría. Krieger. Colombia. Edit. 2001. Barcelona. Pearson. Argentina. Graw-Hill. Méndez M.. Fernando. Poupart. Dinámica Social de las Organizaciones. 2000. Thomas G. Edit. Bases Psicológicas de la Educación. Juan Manuel y Gutiérrez.REFERENCIAS: Arias Galicia. Trillas. Abravanel. Gedisa. Itaca. Edit. Edición. Worley. Society. Administración de Recursos Humanos. Lucas Marín. México. Pitrim A. Sociología. Ann. 8va.. Organizaciones para la Modernización. M. Mc GrawHill. Desarrollo Organizacional y Cambio. Chiavenato. (1999). México. Harper. Octava Edición. 2000. Idalberto 2007. Richard J. Allaire. Jesús (Coordinador). El capital humano de las organizaciones. México. Delgado. 2008. Cummings. 2000. Prentice Hall. Bolívar. Mc GrawHill. México. Culture and Personality Their Estructure and Dinamycs. Clifford.. México. Porrúa. Edit. Christopher G. Darío. La Interpretación de las Culturas. 40 . Edit. México. Buenos Aires. Técnicas de Investigación en Sociedad. Simard. Colección Teoría Social. CENGAGE Learning. 1999. Edit. José Sivestre y otros. Sociología de las organizaciones. A System of General Sociology. España.. 1992. Fondo Editorial Legis. Sorokin. Mario. Bigge. Síntesis. Gelles. Antonio y García Ruiz. Geertz. Mc. 1997. Definición de la Cultura. México. 2002. 2002. Universidad Iberoamericana. Edit. 1947. México. Recasens Siches.P. Mc Graw-Hill. 2001 Rodríguez Mansilla. Nueva York. 2004. Madrid. M. Juan. Administración de Recursos Humanos. México. & Levine. 2001. Edit. Sociología de las Organizaciones. Métodos y Técnicas Cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales. Cultura y Comunicación. Edit..L & Hunt. Cultura Organizacional. Hobbs. México. Galindo Cáceres. Pablo. Sociología. Firsirotu. Luis.. Edit. Trillas.

. Edit. Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Síntesis. Miguel S. Luis. Madrid. Recasens Siches.Valles. (2001). México. Porrúa. Sociología. 2003. ANEXOS 41 .

Anexo N° 1 Esquema conceptual de cultura organizacional. léxicos. y estrategias Reclutamiento. papeles. motivaciones. rituales y costumbres Metáforas. formación y educación Estructura de autoridad y de poder. tradiciones Artefactos simbólicos. selección. logos. competencia cultural. eslóganes. acrónimos Sagas. que incluyen la visión del fundador y los valores de los líderes pasados Contingencias La tecnología. valores. político y jurídico Historia El nacimiento e historia de la organización. Personalidad y conocimientos Saber. leyendas. diseño Objetivos y metas formales. el mercado. la competencia y las reglas que caracterizan la organización y la industria Sistema Cultural Mitos Valores ¿Justificando? Sistema Socio-Estructural Estructuras Estrategias Ideología ¿Sosteniendo? Políticas Procesos Ritos. social. arquitectura. y mecanismos de control Recompens ay motivación Estilo y procesos gerenciales Normas. necesidades. historias. esperanzas Producto organizacional El flujo de acciones motivadas por el interés personal y que toma un significado colectivo Capacidades y experiencia idiosincrásicas . estatutos y funciones Empleados particulares. glosarios. supuestos. Sociedad Los sistemas cultural.

Allaire y Firsirotu. 1998. 2 .Fuente.