You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE EL PROGRESO HISTORIA ECONOMICA DE CENTRO AMERICA LIC.

PABLO PALOMO

PROYECCIONES SOCIECONOMICAS 2,013

JOSE ISMAEL CATALAN HERNANDEZ CARNET: 201243166

INTRODUCCION Guatemala está atravesando por una situación en la que nuestra sociedad, se ve afectada en sus diferentes ámbitos, entre los más importantes, se puede mencionar: Educación, Salud, Economía y Gobernabilidad, ya que estos cuatro van de la mano para obtener una calidad de vida mejor , pero es lamentable que en nuestro gobierno, se le dé prioridad, a otros referentes, que no son tan indispensables, por tal razón es oportuno realizar el presente trabajo, que lleva por objetivo principal proyectar, hacia el futuro, tomando como base algunos referentes, que nos muestran la situación actual, de nuestro país. A manera de poder comprender, más a fondo los problemas socioeconómicos que atraviesa, a nuestra sociedad, se hará un análisis de los referentes, previo a investigarlos, y al mismo tiempo se harán proyecciones, que ayudaran a saber, que se puede mejorar, con el único fin de garantizar un futuro mejor. Las oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo no se hayan al alcance de la mayoría de la población guatemalteca. Desigualdades económicas y sociales y otros factores políticos, lingüísticos y geográficos influyen en el acceso de niños a la educación. Esta deficiencia es muy preocupante si se toma en cuenta que la educación no es solo un factor de crecimiento económico, sino también un ingrediente fundamental para el desarrollo social, incluía la formación de buenos ciudadanos.

REFERENTES DE EDUCACION Martes, octubre 9th, 2012 | STEG de San Marcos definirá posición ante cambio de pensum en Magisterio Guatemala, Octubre 08 del 2012 (Erasmo González/Cerigua).- El Sindicato de Trabajadores de la Educación guatemalteca (STEG), en San Marcos, prevé celebrar una asamblea general para fijar su posición ante la determinación del Ministerio de Educación (MINEDUC), de cambiar el pensum de estudios de la carrera de magisterio. Godofredo Mejía Paz, asesor y miembro del consejo consultivo del STEG, informó que previo a realizar la asamblea se llevará a cabo un proceso de información a los docentes, acerca de los problemas educativos más ingentes, a través de los centros de capacitación Falta educación de calidad Atender la educación en Guatemala es lo más importante para reducir la vulnerabilidad de la niñez, coincidieron ayer Cristian Skoog, representante de Unicef en Guatemala, y Érick Cárdenas, de la Procuraduría de la Niñez de la Procuraduría General de la Nación (PGN). Ambos participaron en el programa Diálogo Libre, que se transmite por internet en www.prensalibre.com. ¿Hay atraso en educación? Skoog: La educación es importante, pero se necesita educación de calidad, pues esta no existe. No existe en cuanto a las zonas donde se hablan lenguas indígenas. Se tiene un Ministerio de Educación competitivo y el presidente —Otto Pérez Molina— está comprometido en aumentar la calidad. La educación es una inversión de los padres y las familias, y es importante que el niño y niña lleguen a finalizar su educación. Es importante que la calidad responda a expectativas, y se deben buscar medidas para asegurarse que pasen a los siguientes grados. Se pierden niños después del primer año de escolaridad. El mayor problema es en las zonas indígenas. El país nunca podrá desarrollarse si no invierte en la educación. Cárdenas: Cuando un niño está en unidades de protección de la PGN y han sido albergados, los encargados de los hogares deben verificar cuál es el nivel de educación.

La educación en Guatemala no cambia aún en pleno siglo XXI Sábado 22 de Septiembre de 2012 10:57 La Prensa escrita y televisiva dio a conocer recientemente la información de que la propuesta del Ministerio de Educación del gobierno de Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, para ampliar de tres a cinco años la carrera magisterial está vigente. Es decir que no se tomó en cuenta las innumerables peticiones de diálogo de los alumnos y alumnas de magisterio, de la comisión de educación del Congreso Legislativo, de las escuelas normales de maestros, de la Universidad de San Carlos por medio de su Director de formación académica, de los padres de familia, de los profesores de diversas agrupaciones y de varias columnas de opinión, muy respetables y objetivas. REFERENTES DE SALUD Martes, septiembre 18th, 2012 Hambre y desnutrición sigue cobrando la

vida de niños y niñas guatemaltecas

Guatemala, Septiembre 11 del 2012 (CERIGUA).- La desnutrición es un fenómeno social que se produce principalmente por las desigualdades y que se asocia al derecho a la salud, sin embargo, alimentarse es una necesidad básica que garantiza la vida y que en Guatemala es altamente vulnerada, principalmente en la niñez. Los recientes datos presentados por el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) revelan que en lo que va del año al menos 95 niños y niñas menores de cinco años han muerto por causas asociadas a la desnutrición aguda, la mayoría en Quetzaltenango, Baja Verapaz y Huehuetenango. La información publicada por varios medios de comunicación subraya que además de los infantes fallecidos se encontró 7 mil 926 casos de menores de edad con ese padecimiento, la mayoría viven en Escuintla, Chiquimula y San Marcos, lo que evidencia que el derecho a la vida de la niñez se está vulnerando. Según el documento ―Situación de la Niñez y Adolescencia‖, elaborado por la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), la alimentación garantiza el derecho a la vida y los graves problemas de desnutrición e inseguridad alimentaria en el país son un claro atentado contra la vida de los niños y niñas.

Jueves, enero 26th, 2012 |

Compras del Ministerio de Salud ascienden a Q3 millones, asegura Roxana Baldetti Guatemala, Enero 26 del 2012 (Douglas Gámez/AGN).- A Q.3 millones ascienden las compras directas realizadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social – MSPAS-, y no ha Q.11 como se informó en algunos medios de comunicación, aseguró hoy la vicepresidenta, Roxana Baldetti. Según la vicepresidenta se efectuó el pago de la deuda de la administración pasada, la cual ascendia a Q7 millones. Foto: AGN Centralizar la compra de medicamentes e insumos, así como un informe cuatrimestral sobre las necesidades para los centros de salud del país, es la propuesta presentada por la vicepresidenta Roxana Baldetti, para garantizar la transparencia en el Ministerio de Salud. Después de conocerse sobre varias compras realizadas por contratos abiertos, durante el presente año, por la cartera de Salud, la vicepresidenta Roxana Baldetti aclaró que de los Q11 millones, Q7 millones corresponden al pago de deuda dejado por la administración pasada. Mientras Q3 millones, tendrían como destino el abastecimiento de medicamentos, alimentos y combustibles para las calderas de los hospitales nacionales, ya que según la vicemandataria los encontraron sin insumos. Jueves, octubre 27th, 2011 Adjudican Q77 millones a los ministerios de salud y educación Guatemala, Octubre 27 del 2011 (Gustavo E. Méndez/AGN).- El Ministerio de Finanzas Públicas adjudicó esta semana los primeros desembolsos para el funcionamiento de los ministerios de Salud y Educación que ascienden a Q77 millones, provenientes del préstamo de USD265 millones otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica – BCIE-, el cual fue aprobado el pasado 21 de septiembre por el Congreso. Para la cartera educativa fueron otorgados Q59 millones, en su mayoría destinados al pago de servicios incluyendo el salario de maestros, de los Q11 mil millones asignados en el anteproyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación para 2012, el 70 por ciento es dirigido a este rubro. En el caso de Salud, fueron otorgados Q18 millones como parte del primer desembolso, pero según algunos diputados al Congreso, Finanzas deberá otorgar fondos por un monto de Q500 millones para la cancelación de salarios médicos.En 2011 el Ministerio de Salud cuenta con un presupuesto de Q4 mil 119.6 millones, y para el próximo año se ha solicitado Q4 mil 329 millones.Salud es uno de los cinco ministerios claves contemplados dentro del Presupuesto General, es por ello que Finanzas aumentó Q200 millones para su funcionamiento.

Jueves, septiembre 29th, 2011 Emiten alerta de vigilancia epidemiológica en Quetzaltenango por cepa de cólera

Quetzaltenango, Septiembre 29 del 2011 (Claudia Lepe/AGN).- El Ministerio de Salud Pública emitió una alerta de vigilancia epidemiológica en Quetzaltenango ante el hallazgo de una ostra que aisló el virus del cólera, a fin de que se tomen las medidas preventivas sobre todo reforzar la purificación del agua e higiene de marsicos. Según Vinicio Cifuentes de Saneamiento Ambiental del Centro de Salud, los estudios de la ostra donde se encontró el virus fueron realizados en el departamento de Santa Rosa, pero se tomarán las precauciones necesarias para la salud de la población.

SITUACION ECONOMICA Martes, abril 10th, 2012 Aumenta un 8 por ciento el ingreso de divisas por remesas familiares Guatemala, Abril del 2012 (Gustavo E. Méndez/AGN).- El Banco de Guatemala (Banguat) contabilizó, durante el primer trimestre de 2012, el ingreso de US$1 millón 57 mil 605, (aproximadamente Q8.1 millones) en concepto de divisas por remesas familiares al país, lo que significa un aumento de 8%, en comparación al mismo período del año pasado, cuando se registraron US$972 mil 089.7 (unos Q7.5 millones). Jueves, enero 12th, 2012 Presentan panorama sobre situación económica de Guatemala Guatemala, Enero 12 del 2012 (AGN).- Representantes de los organismos multilaterales, Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se reunieron ayer con el presidente electo, Otto Pérez Molina, y su Gabinete de Gobierno designado, a quienes presentaron un panorama de la economía mundial y las posibles consecuencias que podrían tener en Guatemala.

Foto: AGN

Miércoles, diciembre 14th, 2011 | Análisis de la deuda flotante durante los últimos 15 años Guatemala, Diciembre 14 del 2011 (Gustavo E. Méndez/AGN).- Durante el último año de cada gobierno el tema de elecciones, transición, presentación de informes, acercamientos de las autoridades electas con distintos sectores del país, pero sobre todo el dato exacto de la deuda flotante para el próximo periodo presidencial, es algo que se mantiene en las agendas de los medios informativos.

Viernes, julio 29th, 2011 | Banguat aumenta tasa líder a 5 por ciento Guatemala, Julio del 2011 (Gustavo E. Méndez/AGN).- La Junta Monetaria –JM- del Banco de Guatemala –Banguat- decidió elevar 0.25% la tasa líder, la cual pasó de 4.75 a 5%, tomando en consideración al alza en los precios en el ámbito internacional del maíz, petróleo y trigo, para evitar mayores presiones inflacionarias en el país. La situación que atraviesan en la actualidad los mercados financieros internacionales fue una de las motivaciones que llevó a los integrantes de la Junta Monetaria a aumentar la tasa de interés líder a 5%, según el presidente del Banco de Guatemala, Edgar Barquín. Análisis de la deuda flotante durante los últimos 15 años Guatemala, Diciembre 14 del 2011 (Gustavo E. Méndez/AGN).- Durante el último año de cada gobierno el tema de elecciones, transición, presentación de informes, acercamientos de las autoridades electas con distintos sectores del país, pero sobre todo el dato exacto de la deuda flotante para el próximo periodo presidencial, es algo que se mantiene en las agendas de los medios informativos.

Foto: AGN Describir con exactitud el término deuda flotante es relativo tomando en cuenta el crecimiento poblacional, el incremento en los presupuestos de ingresos y egresos de la nación, la crisis financiera, la estabilidad macroeconómica y otros factores que afectaron al país durante los últimos años. En noviembre de 1998, el Congreso de la República aprobó el presupuesto general de ingresos y egresos del Estado, mismo que sería utilizado para el

último año, para la administración del presidente Álvaro Arzú por un monto de Q19 mil 402 millones 500 mil. REFERENTES DE GUBERNABILIDAD Martes, diciembre 13th, 2011 | Culmina transición de información del Ministerio de Gobernación Guatemala, Diciembre 13 del 2011 (Julio Sosa/AGN).- Este martes, se dio por finalizada la agenda de transición pactada entre Carlos Menocal, ministro de gobernación y el titular designado Mauricio López Bonilla, quienes se mostraron satisfechos al concluir el proceso. No obstante, Menocal aseguró que van a seguir proporcionando la información que requieran las nuevas autoridades.

Foto: AGN El tercer nivel del edificio de la cartera del Interior, se realizó la última reunión y fue Menocal que dio a conocer sobre los aspectos pactados, en donde destacó las seis reuniones con las nuevas autoridades designadas y sus respectivos equipos técnicos. ―No hemos cerrado las puertas, todo lo contrario nuestro ministerio está en la disposición de continuar con la transición‖, recordó Menocal a los próximos funcionarios. Mientras que Mauricio López Bonilla, ministro designado informó que se cubrieron todos los aspectos consensuados entre las partes, organización, administración, funcionamiento y operación de toda la estructura del ministerio. ―Queremos manifestar nuestra satisfacción, de está que consideramos una primera fase, hemos cerrado de común acuerdo, hemos tenido total acceso a la información y a nuestros requerimientos‖, incluyó López Bonilla. Miércoles, diciembre 7th, 2011 | Presidente Colom desmiente rumores sobre su inasistencia al cambio de mando Guatemala, Diciembre 7 del 2011 (Carlos Riquelme/AGN).- Este miércoles el Presidente Álvaro Colom, durante la transmisión del programa de radio ―Despacho Presidencial‖, desmintió los rumores generados en torno a que no asistiría a la transmisión de mando. El Mandatario explicó que ―Yo tengo que entregar el mando al Congreso de la República y todavía se discute la forma, pero no hay una actitud de no asistir o cosas así y lo aclaro porque he estado leyendo algunas notas donde están perdiendo tinta y espacio y sobre cosas que aún no han sucedido y asumiendo actitudes que no se han expresado nunca‖.

El Presidente Colom, explica que es el nuevo Gobierno quien define la forma de transmisión de mando. Sin embargo, para que todo lleve un orden existe una delegación del ministerio de Relaciones Exteriores, que se encuentran ultimando los detalles sobre la ubicación y logística de este lugar. Lunes, noviembre 28th, 2011 | Cambio de mando se realizará en el Domo Polideportivo, según Otto Pérez Guatemala, Noviembre 28 del 2011 (AGN).- El presidente electo, Otto Pérez Molina, anunció que el Domo Polideportivo será el escenario del cambio de poderes en Guatemala, el próximo 14 de enero.

Otto Pérez Molina. Foto: AGN Pérez Molina dijo preferir esa instalación por su mayor capacidad para asistentes (7 mil 500), sobre el Centro Cultural Miguel Angel Asturias (para 2 mil 500), como ha sido habitual. El Domo fue construido para servir de sede en 2000, del Campeonato Mundial de fútbol sala y allí se efectuó la mayor cantidad de los partidos programados, incluido el final. A partir de entonces se convirtió en un estadio multipropósito donde el 60% de las actividades no está relacionado con el deporte, pues allí se celebran tanto actos políticos como presentaciones culturales. ANALICES DE LOS ESCENARIOS ESCENARIO DE EDUCACION Las protestas del sindicato de trabajadores de la educación guatemalteca nos indican el desacuerdo de la comunidad educativa, ante la decisión del Ministerio de Educación de cambiar el pensum de la carrera de magisterio, según lo que expone el MINEDUC, lo hacen con el firme propósito de preparar mejor a los futuros maestros, pero tal decisión ha

causado inconformidad en algunos sectores de la población provocando en caso extremo el cierre de dichas escuelas debido a la falta de alumnos por no aceptar los cinco años de carrera . Por otro lado la falta de educación de calidad en Guatemala es problema latente que afecta el desarrollo del país, ya que la educación es uno de los pilares, fundamentales para el éxito de cualquier actividad, la sociedad guatemalteca necesita mejorar las condiciones en que se dan y se imparten las clases, en todos los niveles, solo así se podrán forjar profesionales que respondan hacia cualquier adversidad. ESENARIO DE SALUD. Al igual que la educación es uno de los temas más importantes, que debe ser atendido con la mayor prioridad, y al menor tiempo posible, ya que se han dado casos de que los niños padecen desnutrición severa, y por no contar con el dinero para la medicina, o para la alimentación llega a perder la vida, sin poder hacer nada. El ministerio de salud, conjuntamente con el gobierno deben de sentarse a implementar la planificación del tema de salud, que garantice la calidad de vida del ser humano y esta preparados para todo tipo de percance que se pueda presentar, por ejemplo las epidemias de cólera, que es una enfermedad muy delicada en la cual se deben suministrar los medicamentos necesarios en el tiempo adecuado. ESCENARIO DE ECONOMIA En abril del año pasado el Banco de Guatemala reporto el aumento de divisas del 8%, esto nos indica que las personas optan por emigra a otro país para poderles brindar a sus familias lo necesario para poder sobrevivir, ya que en Guatemala hay escasez de empleos, el gobierno tiene que hacer algo al respecto para fomentar más fuentes de empleo. Las condiciones económicas de Guatemala en los últimos años, no han permitido que el país deje de endeudarse, siempre aprueban presupuestos desfinanciados y por lo tanto con necesidad de préstamos externos y deuda interna, teniendo como consecuencia, menos asignación de presupuesto para cada ministerio. ESCENARIO DE GOBERNABILIDAD En las noticias de años atrás nos muestran que Guatemala invierte mucho en las campañas políticas que se realiza cada cuatro años para el cambio de gobierno, de igual manera cada ministerio que conforma el estado debe re hacer un reporte sobre todo lo realizado en su periodo de ejecución, tal es el caso que presento el ministro de gobernación en diciembre del 2011. Todo ello se hace con el fin de formarles un panorama a las nuevas autoridades que regirán el destino de Guatemala.

LAS PROYECCIONES DEL 2013

PROYECCION DE EDUACACION De seguir las condiciones de las protestas sobre los cambios de carrera del magisterio, el ministerio de educación conjuntamente con el presidente de la república tendrá que evaluar mejor la decisión que tomaron al respecto, y exponer buenos fundamentos que convenzan a la población que está en desacuerdo. Por otro lado si continua, fomentándose la mala educación o educación de baja calidad el país no contara con buenos profesionales, dificultándoles que puedan estar al frente de cualquier organización. PROYECCIONES DE SALUD De continuar la desnutrición de la niñez en Guatemala, subirá la tasa de mortalidad, posicionando a Guatemala en los primeros lugares, de muertes a causa de desnutrición, y se suma las epidemias reportadas, en los últimos días, el ministerio de salud pública y asistencia social, deberá solicitar aumento en el presupuesto para que puedan atenderse dichos casos. PROYECCIONES ECONOMICAS Si Guatemala continua endeudándose, con préstamos en otros países, se espera recortes en los presupuesto asignados para cada año en los ministerios, por cubrir parte de la deuda, esto a su vez provocará, que no se atienda como debe de ser a la población guatemalteca, y además si Guatemala no fomenta las situaciones de empleo, los habitantes obstaran por emigrar a otros países.

PROYECCIONES DE GOBERNABILIDAD De seguir las presentando un informe detallado sobre las actividades realizada a lo largo del periodo de ejecución por cada ministerio, las nuevas autoridades, tendrán una visión más amplia de las actividades que deben reforzar para cubrir, todas las necesidades de la población.

RECOMENDACIONES Es necesario atender la necesidad de aumentarles el presupuesto al ministerio de salud. Se debe fomentar más fuentes de empleo, para que las personas no tengan que emigrar a otros países para cubrir sus necesidades básicas. Que se evite en la medida de lo posible la deuda pública.