You are on page 1of 17

INTRODUCCIÓN Dirigir una organización o una parte de ella comprende un conjunto de responsabilidades las cuales la informática juega un papel

muy importante dentro de una organización, ya que es una herramienta para pensar, ver y relacionar las cosas con el objetivo de obtener un cambio el cual brinda a la empresa, la informática transforma la administración de los recursos en una tarea sencilla y de fácil ejecución al grado de automatizarlas totalmente. Una organización o empresa esta comprendía por áreas las cuales están definidas en la empresa de tal manera que hay personas responsables por cada área y delegación de funciones en otras que logran constituir un equipo de trabajo, que buscando la sincronización y armonía en el desempeño se logran alcanzar los objetivos y metas propuestas en el plan. Las organizaciones tanto lucrativas como no lucrativas deben mantenerse a la vanguardia en sus diferentes campos de acción, y para poder realizar esto deben contar con lo último en sistemas de información que puedan cubrir las necesidades tanto de su entorno interior como de su entorno exterior. El rediseño de una organización basado en la adquisición de nuevas tecnologías de información que den paso a un nuevo sistema de información no es tarea fácil, se tienen que tomar en cuenta muchos aspectos de la organización (recursos humanos, económicos y operativos) y se debe seguir un proceso previamente definido para poder hacer que este rediseño sea todo un éxito. Actualmente con el desarrollo de la tecnología, la informática se encuentra presente en cualquier parte y dentro de una organización es importante contar con un sistema automatizado ya que genera ganancias y mejor desenvolvimiento en el ámbito del trabajo ya que aporta numerosas ventajas. Una vez que un sistema pasa a formar parte de la vida diaria de la empresa, cada programa, cada procedimiento y cada estructura de datos se convierte en una pieza del negocio que, como tal, deberá funcionar en forma constante, exacta y confiable. L a operación del negocio ahora dependerá del funcionamiento del sistema, por lo que las tareas de mantenimiento cobran vital importancia. Durante la fase de mantenimiento, se ponen en práctica todas las políticas y los procedimientos destinados a garantizar la operación continúa de los sistemas y a asegurar su uso efectivo, con el fin, de que éstos se constituyan en una verdadera herramienta de apoyo al logro de los objetivos estratégicos de la empresa, El mantenimiento de sistemas informáticos tiene como finalidad conseguir que los equipos sean operativos el mayor tiempo posible y que, durante ese tiempo, funcionen sin fallas.

directivos o cualquier mando operativo. generando una base de datos capaz de ser leída en cualquier lenguaje.FUNCIONES GERENCIALES EN INFORMATICA Importancia de la informática. así como optimizar los sistemas. Efectuar labores de análisis. un administrador. modelamiento y diseño. Las áreas las podemos establecer así:  Gerencia de Informática y Planeamiento. la informática transforma la administración de los recursos en una tarea sencilla y de fácil ejecución al grado de automatizarlas totalmente. gerente.  Especialista Desarrollo y Análisis de Sistemas. de acuerdo a los requerimientos. desarrollo y mantenimiento de sistemas de información. diseño. que buscando la sincronización y armonía en el desempeño se logran alcanzar los objetivos y metas propuestas en el plan. facilitando la ejecución de los procesos operativos a través de sistemas informáticos. Las áreas están definidas en la empresa de tal manera que hay personas responsables por cada área y delegación de funciones en otras que logran constituir un equipo de trabajo. Con la ayuda de la informática. Ejecutar actividades de apoyo secretarial y administrativas que conllevan un grado de responsabilidad y confiabilidad.  Secretaria Oficina. es decir que sea leído por igual. . integrado a un sistema accesible para todos los que forman la organización. del soporte técnico y del soporte en el procesamiento y seguridad de la información. ver y relacionar las cosas con el objetivo de obtener un cambio el cual brinda a la empresa. La informática juega un papel muy importante. requeridos por la Jefatura de Informática. Supervisar y coordinar la ejecución de actividades relacionadas con el análisis. el administrador podrá diseñar un sistema de control automatizado. ya que es una herramienta para pensar. asimismo mantener estándares para el análisis. Áreas de la gerencia en informática.  Jefe Departamento de Informática. Dirigir y evaluar el Planeamiento Institucional. tanto un contador. Programación e implementaron de sistemas de información.

software de desarrollo. Elaborar y mantener los programas componentes de los sistemas de información que se le encarguen. realizando labores de . Dirigir el modelamiento en conjunto con Gestión Tecnológica. implementación y pruebas de sistemas de información de acuerdo a las metodologías establecidas. realizando actividades de actualización y/o mantenimiento de sistemas de información. e incorporando los cambios aprobados por la Jefatura. procesamiento. Efectuar el mantenimiento y control de los programas que componen los sistemas de información. controlar y realizar las actividades de recepción.  Especialista Programador. de acuerdo a las especificaciones técnicas establecidas. Efectuar el mantenimiento y control de los programas que componen los sistemas de información. mejorando y actualizando los procesos.  Especialista Analista Programador.  Especialista Administrador Base de Datos.  Técnico de Producción. desarrollar e implantar estándares y procedimientos de seguridad e integridad de la información. diseño e implementación de la base de datos corporativa. control de calidad y distribución de información. Coordinar. documentando y estandarizando los datos.  Especialista de Producción. transcripción.  Especialista de Desarrollo. de acuerdo a las especificaciones técnicas establecidas. elaborando el plan de seguridad.  Especialista de Gestión y Tecnología. así como administrar la seguridad y Backup de los datos. software de Base de Datos y comunicación en general. a fin de atender las necesidades de las diferentes unidades organizativas. Dirigir y Administrar las Redes y comunicaciones de los sistemas. así como también controlar que la base de datos este a buen recaudo administrando con ello los servidores.programación. Brindar soporte en tecnología de sistemas operativos. Planear y diseñar la arquitectura de datos.

es necesario ir con mucho cuidado porque es fácil que el usuario tenga problemas con el funcionamiento diario del sistema. instalación y programación de los equipos y terminales de telecomunicaciones.  Administración de usuarios. Esta función se encarga de instalar y mantener. Organización de la función en informática.  Técnico de Telecomunicaciones.administración y mantenimiento de las bases de datos. . por lo tanto. Ejecutar actividades relacionadas al mantenimiento. Debido a que el sistema informático constituye una herramienta para la organización. ésta es una de las partes más visibles y. se ven cubiertas sólo por una o dos personas. Todos estos ámbitos son funciones y.  Técnico de Soporte. propone alternativas de adquisición de software de bases de datos. Se consideró que más idóneo será organizar y las funciones siguientes forma:  Administración de servidores. Realizar actividades relacionadas con la instalación. Igualmente. se debe procurar que funcione bien para poder llevar a cabo el resto de tareas de administración (la administración de usuarios. software de Base de Datos y comunicación en general. La responsabilidad básica de esta función se refiere a la parte física de la red: se debe asegurar que funcione correctamente y también controlar que se encuentre en buen estado. como sucede en muchas organizaciones.  Administración de la red. de dar servicio a la organización. soporte técnico de software y hardware y equipos de comunicación. se selecciona todo lo que hace referencia a la atención de las necesidades de los usuarios y al mantenimiento de sus equipos de sobremesa. asimismo. y a la estructura informática en general. En esta función. en lo referente a los servidores. únicamente las grandes entidades tienen diferentes personas dedicadas a cada una de estas funciones. Brindar soporte en tecnología de sistemas operativos. software de desarrollo. por lo tanto. por ejemplo). También debe encargarse de recuperarlos rápidamente en caso de fallo. mantenimiento.  Especialista Administrador de Red.

hasta la protección física del equipamiento contra robos.así como mejorarla y hacerla llegar a todos los lugares de la organización donde sea necesaria. a menudo. el hecho de velar por la integridad de la información también tiene sentido. hoy no se identifican ni responden a los desafíos del comportamiento económico del mundo. la seguridad es una tarea presente en todas las funciones. para conocer más aspectos de la organización. Esta función se ocupa de mantener la integridad de la información de la organización. La gerencia informática necesita ejercerse con un criterio global. directrices o métodos administrativos que. Tendencias de la gerencia informática. En cualquier caso. es decir. Cuando existen grandes bases de datos. es necesario proteger la información de la organización. pequeña.  Administración de la seguridad. con apertura económica. porque incluye desde la seguridad de la información existente. Asimismo. pasando por la prevención contra los ataques a los sistemas informáticos que provienen de Internet. ninguna empresa. es responsable de conservar la homogeneidad global del servidor. si bien es cierto que fueron efectivos en décadas pasadas. también del contenido (de las páginas).  Administración de la web. puede continuar con unas normas. muchos elementos están en los servidores.  Administración de los datos. es muy interesante relacionar la información almacenada. Es la función que incluye el mantenimiento del servidor web y. incluyendo en su gestión administrativa las tecnologías de última generación. De hecho. Además. la internacionalización y la globalización. mediana o grande. ya que se trata de una cuestión usual en la informática. es una mezcla de ambas cosas. En la actualidad. La función de la seguridad informática es compleja. siguiendo los conceptos modernos de productividad. competitividad e innovación. pero a menudo se halla información importante dispersa en terminales de trabajo. . Generalmente. Se puede encontrar en los servidores o dispersa por todo el sistema informático.

Él considera lo siguiente:      Una visión global con actuación local. para aprovechar adecuadamente los conocimientos y las experiencias de quienes tienen buen éxito en sus gestiones. para cambiarle su antigua estructura piramidal. Liderazgo. Outsourcing. el mundialmente reconocido como el mejor ejecutivo. que tiende a resaltar la connotación jerárquica. Jack Wells.Para adaptar las empresas a esos nuevos conceptos. implica una gerencia que incluya y practique las tendencias que recomienda el ex presidente de la General Electric. . como una cualidad inherente y fundamental para gerenciar una empresa. Empoderamiento para los ejecutivos que tienen poder de decisión. Darle a la empresa una estructura administrativa plana. más que las responsabilidades.

   . Se pueden revisar los requerimientos del sistema como consecuencia de su uso o del cambio de las necesidades de operación. o quizás sea necesario añadir características para la detección de errores con la finalidad de evitar que los usuarios del sistema emprendan por equivocación una acción no deseada. Un problema en la seguridad del sistema puede hacer que datos confidenciales se hagan públicos. con las graves consecuencias legales que ello conllevaría. El mantenimiento de los sistemas informáticos consiste en una serie de acciones que garantiza el correcto funcionamiento de los equipos y todo el sistema informático. el cual es uno de los cambios más frecuentes solicitados por los usuarios finales del sistema. Un fallo en el sistema puede provocar una pérdida de información de costes incalculables. Consiste en efectuar cambios y ajustes que no únicamente indican la corrección de errores o la ocurrencia de problemas. Importancia. entre las que podemos destacar:  A medio y largo plazo el coste del sistema es menor. tanto del funcionamiento de software como de hardware. como mejoras en la seguridad. Es importante hacer un correcto mantenimiento del sistema por varias razones. Problemas intermitentes en determinados equipos del sistema retrasan el trabajo. ya que siempre será más económico mantener un equipo para evitar remplazo de equipos por averíos.CICLO DE VIDA DEL DESARROLLO DE LOS SISTEMAS Mantenimiento de sistemas. lo que influye en el rendimiento y en la productividad. también puede hacer referencia al agregado de información al formato de un reporte (listado). También existe el agregado de nuevas funciones. El mantenimiento es un aspecto más del desarrollo de sistemas de información. A menudo. surge la necesidad de capturar más datos y almacenarlos en la base de datos. Quizás sea necesario corregir algún descuido que ocurrió durante el proceso de desarrollo.

La obtención de un software con calidad implica la utilización de metodologías o procedimientos estándares para el análisis. CALIDAD DEL SOFTWARE. programación y prueba del software que permitan uniformar la filosofía de trabajo. Uso de los lenguajes de programación. su almacenamiento. permiten a los programadores o desarrolladores. Lenguaje de programación es cualquier lenguaje artificial. por lo que es imprescindible tener en cuenta tanto la obtención de la calidad como su control durante todas las etapas del ciclo de vida del software. resaltando la necesidad de que un software de calidad debe satisfacer los requisitos dados por el usuario. Pero esto puede resultar muy costoso si se detectan problemas derivados de imperfecciones en el diseño. usando un programa especializado para tal fin. a la vez que eleven la productividad. Los lenguajes de programación intentan conservar una similitud con el lenguaje humano. con la finalidad de que sean más naturales a quienes los usan. mantenibilidad y facilidad de prueba. las cuales rigen la estructura del programa de computación que se escribe o edita. La calidad es sinónimo de eficiencia. La calidad del software es el conjunto de cualidades que lo caracterizan y que determinan su utilidad y existencia. el cual. flexibilidad. seguridad e integridad. tanto para la labor de desarrollo como para el control de la calidad del software. Se asume que las instrucciones así escritas son traducidas luego a un código que la máquina pueda “comprender”. se utiliza para definir adecuadamente una secuencia de instrucciones que puedan ser interpretadas y ejecutadas en una computadora. El proceso de traducción es realizado normalmente por la computadora. poder especificar de forma precisa los datos sobre los que se va a actuar. corrección. De esta forma. en ocasiones un pequeño problema informático puede provocar grandes desbarajustes. diseño. La calidad del software varía de un sistema a otro o de un programa a otro y no es medible durante el desarrollo de software. pero puede medirse después de elaborado el producto. Establecen un conjunto de reglas sintácticas y semánticas. transmisión y demás acciones a realizar bajo las distintas circunstancias consideradas. . en aras de lograr una mayor confiabilidad. debido a que por la dependencia actual de muchas empresas a la informática.Por estas razones se considera importante el mantenimiento de los sistemas dentro de la empresa. La calidad de software va a depender en su totalidad de la concordancia entre los requisitos planteados respecto a los obtenidos.

Al aprovechar las oportunidades. de las oportunidades y de los objetivos.Los sistemas de administración de bases de datos. para administrar el acceso de usuarios a los datos y recuperar la información si el sistema se corrompe. También puede incluir un módulo gráfico que permita presentar la información con gráficos. Permite presentar la información de la base de datos en variados formatos. borrar modificar y analizar los datos. el analista se involucra en la identificación de los problemas. el analista deberá descubrir lo que la empresa intenta realizar. Esta fase es crucial para el éxito del resto del proyecto. Fases del desarrollo de sistemas. Las oportunidades son acuellas situaciones que el analista considera que pueden perfeccionarse mediante el uso de los sistemas de información computarizados. oportunidades y objetivos. y luego estará en posibilidad de determinar si el uso de los sistemas de información apoyaría a la empresa para alcanzar sus metas. Estos sistemas en su mayoría incluyen un generador de informes. Luego. pues nadie estará dispuesto a desperdiciar su tiempo dedicándolo al problema equivocado. La identificación de objetivos también es un componente importante de la primera fase. en conjunto con los otros miembros de la organización hará notar los problemas. Tecnología de desarrollo de sistemas. La primera etapa requiere que el analista observe de forma objetiva lo que ocurre en una empresa. además de proporcionar herramientas para añadir. . Un Sistema de administración de bases de datos es un conjunto de programas que permiten el almacenamiento. el encaminarla a problemas u oportunidades específicas. la empresa puede lograr una ventaja competitiva o llegar a establecer un estándar industrial. Los usuarios pueden acceder a la información usando herramientas específicas de interrogación y de generación de informes. En esta primera etapa del ciclo de desarrollo de los sistemas. En un comienzo. modificación y extracción de la información en una base de datos. Los sistemas de administración de bases de datos también proporcionan métodos para mantener la integridad de los datos. o bien mediante aplicaciones al efecto.  Identificación de problemas.

La interfaz conecta al usuario con el sistema. En esta fase el analista hace todo lo posible por identificar qué información requiere el usuario para desempeñar sus tareas. pueden utilizarse diversos instrumentos. los cuales incluyen: el muestreo. Una parte de este diseño lógico es el diseño de la interfaz con el usuario. los cuestionarios. Esta fase consiste en analizar las necesidades propias del sistema. En esta etapa. cómo varios de los métodos para establecer las necesidades de información. acciones y reglas de acción podrán determinarse. El analista de sistemas usa la información que recolectó con anterioridad y elabora el diseño lógico del sistema de información. etc. diseña accesos efectivos al sistema de información. A partir del diagrama de flujo de datos se desarrolla un diccionario de datos que contiene todos los elementos que utiliza el sistema así como sus especificaciones. la observación de la conducta de quien toma las decisiones. la entrevista.  Análisis de las necesidades del sistema. que son decisiones donde las condiciones. las tablas de decisiones y los arboles de decisiones. Para identificar los requerimientos de información dentro de la empresa. lo obligan a relacionarse directamente con los usuarios. Durante esta fase. El analista diseña procedimientos precisos de captura de datos. el estudio de los datos y formas usadas por la organización. es de suma importancia. Una vez más existen herramientas y técnicas especiales que facilitan al analista la realización de las determinaciones requeridas. Estas incluyen el uso de los diagramas de flujo de datos que cuentan con una técnica estructurada para representar en forma grafica la entrada de datos de la empresa.  Diseño del sistema recomendado. los procesos y salidas de la información. mediante el uso de las técnicas de diseño de formularios y de pantallas. Determinación de los requerimientos de información. el . Puede ver. el analista de sistemas también utiliza las decisiones estructuradas. con el fin de que los datos que se introducen al sistema sean los correctos. Esta etapa también incluye el diseño de los archivos o la base de datos que almacenará aquellos datos requeridos por quien toma las decisiones en la organización. por parte del analista. y evidentemente. Existen tres métodos para el análisis de las decisiones estructuradas: lenguaje estructurado.

parte de esta capacitación la dan las casas comerciales.  Pruebas y mantenimiento del sistema. se utilizarán los datos reales. realmente. los diagramas WarnierOrr y el pseudocódigo. En un principio.analista diseña la salida (en pantalla o impresa) hacia el usuario. con ciertos datos. nassi-schneiderman. Es durante esta fase donde el analista de sistemas transmite al programador los requerimientos de programación y también colabora con los usuarios para desarrollar la documentación indispensable del software. Esto incluye el adiestramiento que el usuario requerirá. En esta ultima fase. Uno de los criterios fundamentales que debe satisfacerse. para identificar las posibles fallas del sistema: más adelante. El sistema de información debe probarse antes de utilizarlo. Dentro de las técnicas estructuradas para el diseño y documentación del software se tiene: el método HIPO los diagramas de flujo. la supervisión del adiestramiento es una responsabilidad del analista de sistemas. El mantenimiento del sistema y de su documentación empiezan justamente en esta etapa: y después.  Implantación y evaluación de sistema. otras se llevan a cabo en colaboración con el analista de sistemas.  Desarrollo y documentación de software El analista trabaja con los programadores para desarrollar todo el software original que sea necesario. Si bien. incluyendo los manuales de procedimiento. El programador realiza algunas pruebas por su cuenta. se hace una serie de pruebas. la evaluación toma parte en cada una de las fases. . esta función se realizará de forma rutinaria a lo largo de toda la vida del sistema. es que el futuro usuario utilice el sistema desarrollado. Aunque la evaluación del sistema se plantea como la ultima fase del desarrollo de sistemas. El costo es menor si se detectan los problemas antes la entrega del sistema. de acuerdo con sus necesidades de información. el analista ayuda a implantar el sistema de información. El analista necesita planear la suave transición que trae consigo un cambio de sistemas.

Equipos de trabajo. En estas ocasiones es necesario tener la capacidad de cubrir un rol distinto sin problemas. Las funciones del proceso de desarrollo se encuentran agrupadas y dependiendo de sus características. Son equipos que trabajan bajo una responsabilidad compartida. Aunque este método está basado en el individuo por encima del proceso. y todos comparten una perspectiva única del proyecto. Enfoque en el valor del trabajo. Es necesario que todos los elementos del equipo compartan las siguientes características:        Creatividad. Cada uno delos elementos del equipo tiene como fin alcanzar la misma meta. incluso puede llegar a haber actividades que cumplan todos los elementos del equipo de trabajo. . es importante tener en cuenta que muchas veces surgen eventualidades (enfermedad. Comunicación abierta. cada una puede ser asignada a uno o más individuos. etc. cada rol mantiene la misma importancia que los demás y es capaz de comunicarse con los demás roles de una manera directa sin necesidad de depender de un intermediario. vacaciones. por lo que todos los miembros del equipo deben estar preparados para delegar y aceptar responsabilidades conforme se vaya desarrollando el proyecto. Mantenerse ágil (esperar cambios). De esta manera se evitan las jerarquías laborales y se promueve la integración del equipo.) que impiden tener al equipo de trabajo completo. Los equipos de trabajo pueden considerarse como un método de desarrollo de sistemas que estructura a las personas y sus actividades en roles separados para garantizar el éxito del proceso. Voluntad para aprender. Asumir responsabilidades diversas. El equipo trabaja bajo un concepto de igualdad. Habilidad para trabajar en equipo.

de conformidad con los principios técnicos y metodológicos que dicta la administración de proyectos. sobre los sistemas implantados. para garantizar su consistencia e integridad. formatos y sistemas funcionales como las soluciones viables a las necesidades informáticas de la Empresa. comunicaciones. Validar los prototipos. etc. equipo.  Participar en el establecimiento de estrategias y criterios metodológicos para el diseño y desarrollo de sistemas.Tareas básicas y funcionamiento del área de desarrollo de sistemas. Coordinar y desarrollar los proyectos y sistemas en proceso. Acordar con el jefe de Informática la resolución de los asuntos que sean de su competencia. Determinar las características de los prototipos de cada proyecto. Participar en la definición de infraestructura e insumos informáticos necesarios para satisfacer las necesidades de Sistemas (Plataforma. mediante planes de trabajo que consideren las necesidades de información de las áreas. Diseñar y desarrollar mecanismos de auditoría de la información de los sistemas. teleproceso. Brindar asesoría y asistencia técnica permanente a los usuarios.). mediante la continua interacción con las áreas usuarias. Mantener permanentemente informado y de manera oportuna al jefe de Informática de las actividades realizadas           . Establecer un plan de mantenimiento y actualización de los sistemas y proyectos en producción. herramientas de desarrollo. Generar la documentación técnica y manuales de cada sistema.

Documentación de los sistemas. auditivo o audiovisual. La documentación consiste en material que explica las características técnicas y la operación de un sistema. se está haciendo o va a producirse.     . para permitir auditoria del sistema y para enseñar a los usuarios como interactuar con el sistema y a los operadores como hacerlo funcionar. Tiene en cuenta el ejercicio de las técnicas de comunicación entre personas presentes o ausentes en tiempo y espacio.  La selección: De documentos a partir de conocimientos lo más completos posible de cuanto existe. documentos de tipo visual. El análisis documental: Es un conjunto de operaciones realizadas para representar el contenido de un documento de forma distinta al original. diagramas de flujo. La difusión: De los documentos o de la información recogida y tratada y analizada. introducidos en la memoria documental de modo que permitan las operaciones de recuperación y búsqueda fundamentales para localización del contenido informativo. La del usuarios en forma general la naturaleza y capacidades del sistema y cómo usarlo. que explica la lógica de un programa e incluye descripciones. Existen varios tipos de documentación. con el fin de facilitar la consulta o la búsqueda en una etapa posterior. La documentación surge por la necesidad de proporcionar entendimiento de un sistema a quien lo vaya a usar para mantenerlo. Necesidad. El almacenamiento: Es la acumulación de documentos originales o reproducidos. normalizadas y unívocas con el fin de asegurar una mejor comunicación. principalmente. listados de programas y otros documentos. Recoge. La documentación de sistemas es el conjunto de información que nos dice qué hacen los sistemas. cómo lo hacen y para quién lo hacen. simples. La identificación: Consiste en la aplicación de reglas de escritura y presentación gráficas. La de programas. Funciones.

pues aparte de establecer un manejo efectivo de datos en el cual intervienen una serie de procedimientos manuales y electrónicos. para lo cual deberá seguir un método efectivo y no deberá pasar por alto ningún aspecto que tenga que ver con el problema. el analista debe contemplar los distintos tipos de información que deberá proveer mediante su diseño. además de conservar de una manera completamente confidencial aquella que haya sido juzgada como tal.Importancia la gerencia del desarrollo y mantenimiento de los sistemas. Para esto. deberá diseñar todos y cada uno de los pasos a través de los cuales se vayan transformando los datos en información. cuya función es. de lo contrario se logrará el objetivo. . veraz y oportuna. Esto no es una tarea fácil. Las personas que integran a esta área. esto implica una comunicación efectiva entre las distintas áreas involucradas en dicho problema. como su nombre lo indica. usuarios y él. a través del diseño de un sistema que contemple como herramienta básica el uso de una computadora electrónica. analizar un determinado problema administrativo de manejo de datos y convertirlo a información útil. es decir. son comúnmente conocidas como analistas de sistemas. Tendencias. el analista deberá entender claramente el problema que se pretende resolver.

con la finalidad de construir un sistema desde la raíz o para hacer cambios notables en el mismo. desde la captura de requisitos hasta el mantenimiento. la cual es quien está en capacidad de gestionar proyectos de desarrollo de software. Estos para su desarrollo pasan por diferentes pasos o fases en su ciclo de vida. ya que esta representa la herramientas muy poderosas para competir mejor en el entorno tan turbulento en el que se desenvuelven. diseño del sistema. Existen diversas metodologías para cada uno de estos pasos o fases del ciclo de vida de los sistemas. la cual trata de un conjunto de información que nos dice qué hacen los sistemas. información que va a ser requerida por todas aquellas personas q manipularan dicho sistema. necesidades del sistema. Esta metodología ésta orientada a proyectos medianos y grandes que ameriten la integración de grupos de desarrollo o equipos de trabajo los cuales pueden considerarse como un método de desarrollo de sistemas que estructura a las personas y sus actividades en roles separados para garantizar el éxito del proceso de desarrollo. requerimientos. En toda organización donde exista la necesidad de utilizar un sistema cualquiera debe existir una gerencia informática. Una vez desarrollado el sistema debe existir la documentación de sistemas. están conformados por tres o más personas y que puedan requerir varios meses para finalizar dicho proceso. Un sistema informático como todo sistema. cómo lo hacen y para quién lo hacen. gestionar sistemas informáticos y realizar procesos de negociación de tecnología informática que agreguen valor a la organización. es el conjunto de partes interrelacionadas. en cuyo corazón se sitúa la infraestructura de la tecnología de información. Aquella organización que no posea un sistema de información no esta a la vanguardia” . software y de recurso humano que permite almacenar y procesar información.CONCLUSIONES Podemos ultimar estableciendo que la tecnología de computadores ha resistido a que los diversos sistemas de información se conviertan en elementos de suma importancia dentro de una organización. mantenimiento del sistema e implantación del sistema). documentación de software. “Las organizaciones deben poseer una fuerte infraestructura de información. hardware. la descrita en este trabajo de investigación consiste en 7 fases que desarrollar un sistema de información (identificación del problema.

        http://anaylenlopez.com/2011/03/mantenimiento.pdf http://accugb.wordpress.sitios.com/ensayos/Importancia-De-Las-Funciones-GerencialesEn/1218342.uach.buenastareas.com/ http://es.edu.ve/cuartaEtapa/Informatica/Tema13.html.htm .scribd.rclis.blogia. http://www.html http://eprints.html http://www.com/2009/04/funciones-del-area-de-desarrollo-de.htm http://documentacion-sistemas.files.rena.com/doc/59320099/Metodo-de-Desarrollo-de-Sistemas-paraEquipos-de-Trabajo-Pequenos http://www.blogspot.BIBLIOGRAFÍA.org/5424/1/aci05395.cl/caminosfor/CristianSalazar/SIA/CICLODES.