You are on page 1of 6

Trucha orgánica para el mundo

La semana pasada llegó una nota de prensa que me pareció interesante y no quiero dejar pasar… Se trató de un premio (medalla de plata) que obtuvo un producto gourmet puneño (el efecto Sucaticona está fuerte) en una feria de insumos orgánicos en Sydney, Australia. Se trataba de la trucha orgánica de la laguna de Arapa, ubicada a una hora y media de Juliaca (por trocha) y a 3.820 msnm.

Fotos: Arapa SAC

Me pareció curioso así que pedí los teléfonos de contacto de sus representantes. Llamé a Marianela Inga, gerenta del proyecto (el nombre de la empresa es Arapa San Pedro y San Pablo SAC), y la verdad que lo que me contó fue bien bacán. Este es un proyecto que en 1989 inició Marcos Degen, un sacerdote suizo que hoy tiene 73 años, como una alternativa para crear fuentes de trabajo en la comunidad de Iscayapi, en el distrito de Arapa (provincia de Azángaro). Allí los pobladores habían prácticamente agotado los recursos de la laguna: peces nativos como el carachi, el boga o el suchi habían sido depredados para su consumo durante mucho tiempo. Al padre Degen (que también impulsó proyectos de artesanía en alpaca y creó una escuela para niños especiales) se le ocurrió que los pobladores podrían criar truchas para su subsistencia, pero también para comercializarlas, así que buscó entidades que ayuden a darles capacitación en todo el proceso.

En el 2006 empezaron a ir a ferias para contactar clientes. al consumidor europeo que apoya el comercio justo y es consciente del cuidado del medio ambiente. Alemania. una empresa australiana que importa y distribuye productos orgánicos certificados y que en el 2008 hizo su primer pedido. también orgánicos. llegaron a crear el proyecto de la trucha orgánica. además que se interesa por saber cómo ha sido criado el insumo que llega a su mesa. después de la miel de abeja Blue Hills de la isla de Tasmania (frente a Australiana). Nada de químicos ni pesticidas. CÓMO LO HACEN Para sembrar truchas en la laguna de Arapa se empezaron a importar ovas de Estados Unidos. Cuando estas alcanzan de 3 a 4 cms pasan a las granjas del lago (los campesinos tienen 53 kilómetros de concesión. algo del 20% del área total del lago) donde son alimentadas con residuos de quinua orgánica o de la producción del aceite de sachainchi o de nuez. Marianela dice que apuntaron a ello al ver el crecimiento del mercado de insumos orgánicos y con el objetivo de ofrecer una alternativa al pescado marino que puede proceder de un ambiente de alta contaminación. Cuando pesan 500 gramos las truchas se pescan y son acopiadas en la planta conservera .Así. Fueron a la BioFast en Nuremberg. que ocuparon el segundo lugar. Ellos fueron quienes llevaron a esta feria de Sidney las latas de filetes de trucha en agua y filetes de trucha ahumados en aceite de oliva. Apuntaron lejos. junto al ingeniero Wilfredo Vásquez. donde conocieron a Olive Green Organics.

Marianela cuenta que producen cerca de 400 toneladas al año.10 Excelente! digno de imitar! . aquí está la web donde hablan del producto de Arapa para el mundo!: TrackBack de esta entrada 11 Comentarios 17. De esta última por ahora es solo el 20%.500 familias) y a su comunidad de Iscayapi. aunque la tendencia apunta a que todo sea orgánico. ¡Bravo por ellos! Quien quiera más información. ahumada en aceite de oliva.08. Todos los campesinos participan. Allí se procesan para darle también un valor agregado: preparan trucha orgánica fresca en aceite de oliva y en agua y sal. entre trucha convencional y orgánica. la fuente de trabajo se da desde las granjas en el lago. De esta forma. para preservar también la calidad de la laguna.que está a un lado del lago. la planta conservera y todo el proceso de comercialización. se olvidan del asistencialismo y sacan adelante a los suyos (son en total 3. además de trucha en aceite de nuez y de sacha inchi.

Chequéalos en su web http://www. el festival se va a realizar en Sydney del 20 al 22 de agosto. Cual es el nombre del Festival que mencionas? No he escuchado de ninguno por aca con las caracteristicas que mencionas..asp? pageid=07600619F6F6724F&cat=1&p=3#anchr250 Gracias! Catherine Publicado por: Kike 18.organicexpo. Tengo entendido que la trucha de lata que obtuvo el 2do lugar como bien dices en dicho certamen del anho 2009. Tanto en Brisbane como en Melbourne no he encontrado dicho producto. Y los productos los puedes ver en http://www. por suerte debo visitar Sidney en un par de semanas por trabajo.10 Tienen que venir del extranjero para enseñarnos.au/features/2010-expo-awards-results. En todo caso.08.Publicado por: Any 18. de ARAPA. El gobierno deberia dar facilidades a universidades extranjeras y profesionales ..au/home. Donde podria encontrar informacion de sus productores.08..10 ! Bravo ! por los Sres.08.com. aprovechare en buscar dicho producto en los Organic Store de ahi.olivegreenorganics. lo que si es cierto es que una vez al anho existe un Concurso de Productos Organicos. Quiza solo este en Sidney como mencionas. Lo bueno es que poco a poco vamos aprendiendo. el nombre del Perú Publicado por: Alberto 18.10 Hola vivo en Australia y soy consumidor enfermo de productos organicos.com. Dejan en alto. pero ya anunciaron a estos ganadores. muchas gracias! Kike Hola Kike.

que se vale de todo tipo de argucias. es una pena que aqui en nuestra patria paguemos hasta 22 soles por el kilo de trucha. Hay para exportar pero no hay pesacado barato para el pueblo.08. sin anteponer el esfuerzo. por ejemplo. Publicado por: Renzo Ulloa 18. esto tampoco deberiamos permitirlo. Está la anchoveta. hay que probar. el maestro cebichero. Hay pescados buenísimos y también muy baratos y hasta más nutritivos en el mercado.08.para que vengan a enseñar e invertir en el Peru.10 .10 Excelente proyecto digno de imitar. algo que al final del día dignifica nuestras mentes. sobre todo por el hecho que seamos las personas y no el Estado el propio generador de fuentes de trabajo sin caer en la mal llamada picardía peruana.10 Que excelente noticia. Mas pescado para los peruanos a precios justos! Javier Wong. la pones en un plato sobre hielo picado y bajo este plato pones una lata con intensas brasas de carbón.08. Javier propone ahumarla en casa: limpias bien la anchoveta. siempre dice: no nos quedemos en la corvina y el lenguado. que puedes guardarla en aceite de oliva para luego comerla como quieras. que puede tener un sabor muy intenso. Suerte! Catherine Publicado por: Clarita 18. nada más hay que buscar la manera correcta de hacerla. Sin embargo. Necsitamos tanto "know how" pero mano de obra tenemos de sobra. Como es posible que teniendo tanto litoral y rios. el consumo de pescado en el Peru sea carisimo. Publicado por: Renzo Eduardo 18. Suena fácil. Tapas todo con una bolsa de papel con un hueco encima y luego de 30 a 35 minutos ya tienes tu anchoveta ahumada. al sacerdote Marcos Degen y mis felicitaciones a la comunidad de Iscayapi. Agradecimiento de un peruano y estoy seguro que de muchos mas.

08. En todo caso pregunto por que no recuperar los peces nativos y venderlos fuera. La feria en Nüremberg (Alemania) es BioFACH y también se hace una versión latinoamericana. felicitaciones.10 un ejemplo digno de imitar Publicado por: oswaldo 18. hace un tiempo comparti una reunión con el PNUD con el programa de pequeñas donaciones en Tingo María y comentaban que un plato de suche valía $15 en EEUU. . Cosas buenas que hay que imitar de los buenos católicos que ayudan a la población a mejorar su economía.08.10 Mis Felicitaciones a los Sres.08. Publicado por: WENINGER GONZALES 19. los productos orgánicos están ganando terreno en muchoa países.10 Buena idea. Son un ejemplo digno de imitar.Buen artículo. Estuve en Puno y vi que el Gobierno regional tiene un proyecto de recuperación de especies nativas en el Lago Titicaca.10 Para los detractores de la iglesia católica. este año será en Sao Paulo del 3 al 5 de noviembre. Publicado por: Albertop R. Publicado por: Lear S. sigan así. Publicado por: GUSTAKI 18. podria ampliarse a este proyecto afin de recuperar la biodiversidad en la Laguna Arapa. sin embargo no hay que olvidar que depredaron la laguna de las especies nativas como el suche. se debería educar a la gente sobre los beneficios de este tipo de alimentos. el boga y el carachi. de ARAPA San Pedro y San Pablo.08. 18.dejando en alto el nombre del Perú. En Perú.