You are on page 1of 8

1

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DIVISIÓN DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS CECOU DIPLOMADO EN METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

UNIDAD III: LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

ENSAYO
EL METODO CIENTIFICO Y LA INVESTIGACIO CUANTITATIVA

REALIZADO POR:

M.Sc. Liber Cuñarro

Maracaibo, Noviembre de 2012

2 Índice pagina Introducción ------------------------------------------- 3 Desarrollo ------------------------------------------- 4 Conclusión ------------------------------------------- 7 Referencias bibliográficas ------------------------------------------- 8 .

3 Introducción Para la realización de este ensayo se nos ha pedido partir del siguiente planteamiento: analizar la interrelación de las etapas del método científico con las etapas de la investigación cuantitativa. Para realizar este análisis de manera clara y concisa. Para lograr este objetivo primeramente debemos establecer que es el método científico y que es la metodología cuantitativa. Nos permitimos afirmar que si existe una correlación estrecha y simbiótica. sin la cual ni la metodología ni el método podrían funcionar. Por método científico entendemos: El proceso destinado a explicar fenómenos. dentro de los parámetros establecidos por la facilitadora del modulo. Teniendo en claro estos dos conceptos podremos posteriormente realizar un análisis comparativo que nos permita establecer si existe o no una correlación entre las etapas del método (que vendría siendo la regla o norma y de la metodología que vendría siendo la practica o la pragmática). nos proponemos realizar un cuadro comparativo que nos permita visualizar la relación entre las etapas del método y la metodología. . establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo. Y por metodología cuantitativa entendemos que es aquella que permite examinar los datos de manera científica. o más específicamente de forma Estadística.

verificable del razonamiento riguroso y observación empírica” (Tamayo. . hasta la metodología propuesta para su estudio. los cuales se sustenta en un proceso constituidos por usa serie de pasos o técnicas. caracterizado generalmente por ser tentativo. que constituyen la metodología. por este motivo todas las investigaciones científicas se soportan en el “método científico”. 28). El objetivo de aplicar este método es la obtención de lo que llamamos conocimiento científico es decir. Para interpretar y reportar cualquier fenómeno o problema que se esté observando.4 Desarrollo Para dar respuesta a la reflexión planteada. El método científico es una técnica. Sin una metodología que nos permita organizar y sistematizar nuestros hallazgos. primero debemos establecer algunas nociones esenciales. propone una hipótesis y lo métodos necesaria para probarla o refutarla. u reflexiones no seremos capaces de producir observaciones valederas que puedan soportar el rigor de un análisis profundo. partiendo desde la observación de un fenómeno. aquel que es metódico. sistemático. 2006. la cual partiendo de la observación empírica. se necesita un método. ya que si se mantienen las mismas condiciones el resultado debe ser invariable. para cumplir con estas características todo método necesita un fundamento epistemológico. verificable y predecible. Podemos definir el método científico de la siguiente manera: “un procedimiento para descubrir las condiciones que presentan sucesos específicos.

con las etapas de la metodología cuantitativa. (2008). con la metodología cuantitativa. El objetivo principal de este ensayo. para este propósito. la metodología cuantitativa y la cualitativa.1 Método científico 1 2 3 4 5 6       Determinación del problema Relevamiento de fuentes Planteamiento de la hipótesis Experimentación Revisión de los resultados Discusión y publicación de los resultados       Metodología cuantitativa Formulación del problema Fase exploratoria Diseño de la investigación Trabajo de campo Trabajo de Gabinete Presentación de resultados 1 Basado en los trabajos de García. pero la misma está mejor adaptada a las investigaciones en las llamadas ciencias naturales o puras. la metodología cuantitativa puede aplicarse en cualquier tipo de investigación. M. Para poder aplicar la metodología cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya naturaleza sea representable por algún modelo numérico ya sea lineal. Esta es de naturaleza analítica y sus resultados son predecibles.5 Los paradigmas de la modernidad se centran alrededor de dos paradigmas esenciales. APUNTES “Metodología de Investigación” . El método científico en 8 pasos. exponencial o similar. M. hemos diseñado el siguiente cuadro comparativo. es interrelacionar las etapas del método científico. (2008). como aquella que se basa en la estadística para medir o caracterizar un fenómeno. Y Tapia. Podemos definir la metodología cuantitativa. en este ensayo nos ocupa la relación del método científico.

para posteriormente revisar los resultados obtenidos. posteriormente se hace un relevamiento de fuentes. Sin una metodología avalada y reconocida universalmente. ya que la metodología cuantitativa es utilizada para estandarizar el método científico y servir de sustento instrumental al mismo. ya que el objetivo de toda investigación científica es promover el avance de la ciencia y la generación de conocimiento. no podrían ser evaluadas y comprobadas por la comunidad científica internacional. es decir se busca material preexistente relacionado al fenómeno u objeto de estudio. existe una correlación directa entre los pasos del método científico y la metodología cuantitativa. aportándole a esté credibilidad y verificabilidad.6 Ambos parten de la determinación o formulación del problema. los cuales probaran o desmentirán nuestra hipótesis. que como ya hemos mencionado anteriormente es el de contribuir al conocimiento científico y el desarrollo tecnológico de la humanidad. las investigaciones realizadas en las diversas áreas de estudio y en los distintos países. esto no es una coincidencia. . esta fase consiste en observar un fenómeno y plantear una interrogante. lo cual desestimaría todo el objetivo de realizar una investigación. en base a estas dos fases se plantea una hipótesis. la cual será puesta a prueba a través de la experimentación. el resultado de la investigación debe hacerse públicos y discutirse con otros colegas y científicos. Como podemos observar claramente mediante el cuadro.

en este punto nos atrevemos a afirmar que el método científico no podría existir sin a metodología cuantitativa y viceversa. que culminamos con la elaboración de este ensayo. podemos concluir. siguiendo el mismo proceso. en el mismo orden y con una episteme idéntica. el cual que tiene como principal resultado el cuadro comparativo de las etapas del método científico y la metodología científica. Y sin estas dos figuras no existiría lo que hoy conocemos como ciencia y como conocimiento científico. Donde las fase tanto del método como de la metodología parecen se casi un reflejo fiel el uno del otro. que existe una estrella correlación entre las etapas del método científico y las etapas de la metodología cuantitativa.7 Conclusión A través de la realización de las lecturas indicadas y las distintas actividades cumplidas durante el modulo. Una relación no solo estrecha sino simbiótica. . en busca de un objetivo común.

Investigación cualitativa e investigación cuantitativa. Tamayo y Tamayo. (2008). (2008). Fernández y Baptista.. Historia de los enfoques cuantitativo. XIII No. El Método Científico. C. García. . Hernández. MEXICO. Revista Pedagogía Universitaria Vol. 1 2008. Acerca de los llamados Paradigmas de la Investigación Educativa: La posición teórico-metodológica positivista.F. (2006). P. (2002). (s/f). N. “Metodología de la investigación“ McGraw-Hill México 1991 Machado. 4a. M. Rodríguez. D. y Montes de Oca. Mario El Proceso de la Investigación Científica 2006 LIMUSA . E. Investigación cualitativa y cuantitativa. cualitativo y mixto: raíces y momentos decisivos. Mendoza. Una comparación de dos estrategias de conocimientos. ed. R.8 Referencias Bibliográficas Bolívar.