You are on page 1of 2

Normatividad sanitaria Las empresas que se dedican a la producción de alimentos y bebidas necesitan cumplir con las siguientes normas

sanitarias: Registro Sanitario El registro sanitario es el acto administrativo emitido por el INVIMA, a todos los productos destinados al consumo o uso humano, sometidos a procesos de transformación con el objeto de ser comercializados en Colombia, los cuales se distinguen con marca y no son materia prima. Para la emisión de un registro sanitario en Colombia el invima verifica que el establecimiento de comercio cuente con las instalaciones, personal y herramientas necesarios para realizar el proceso de transformación o elaboración de un producto y que los ingredientes o materiales utilizados para ello cumplan los parámetros establecidos por la ley, el cumplimiento de dichos requisitos da al INVIMA la potestad para asignar el número de Registro INVIMA que lo distingue como producto apto para el consumo o uso humano y de libre comercialización en Colombia. El registro de INVIMA en Colombia da al titular o su importador la facultad de comercializar los productos amparados en el registro en cualquier establecimiento de comercio en Colombia, es importante para el empresario porque este hace parte del activo intangible de la empresa, brinda mayor competitividad en el mercado y hace mas fácil el posicionamiento de la empresa y sus productos. Adicional a lo anterior, el registro INVIMA es muy importante para grandes y pequeños empresarios, ya que los productos que se distinguen en el mercado con su respectivo registro de INVIMA al consumidor final la confianza y certeza de que se trata de un producto de CALIDAD y es la herramienta más importante para generar el desarrollo y la evolución de la empresa. El proceso de Registro y Control Sanitario cumple con la responsabilidad de preservar la salud de la población garantizando la calidad integral de los productos que se aprueban para su consumo. El Registro Sanitario, es otorgado por Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos- Invima. A continuación encontraran los requisitos para los trámites ante el INVIMA. 1. Formulario diligenciado correctamente (original y copia) y firmado por el representante legal o apoderado (el formulario lo puede descargar desde la página web www.invima.gov.co o acercándose a las oficinas de la Cámara de Comercio.

gov. . Presentaciones Comerciales. 4. 3.2.b.invima.Ultra Pasteurización.d. Realizar el pago correspondiente al registro y enviar el original de la consignación. se deberá hacer relación al peso y características particulares del producto.e. 6.a. .c. El pago se deberá realizar en la cuenta corriente No. 002869998688 del Banco Davivienda. Radicar la solicitud de Registro Sanitario con los documentos (lo puede hacer acercándose directamente a las oficinas del Invima o por la página web www. . Anexo: Formulario de registro sanitario . g. Vida útil del Producto h.Esterilización .co y realizar la radiación en trámites con expediente. Copia original de la ficha técnica del producto (esta información se diligencia en el mismo formulario). Proceso de elaboración del producto. Tratamiento Térmico al que se somete el producto . . Notificarse de la respuesta (puede solicitar mediante oficio que se realice la notificación por edicto y le sea enviado por correo o acercándose directamente a las oficinas del Invima. Aditivos Alimentarios empleados. * Original o copia del certificado de Cámara de Comercio no mayor a 90 días de expedición del titular y el fabricante.Otros. Ficha técnica del producto que contenga lo siguiente: . 5.Pasteurización . Condiciones de Conservación Medio Ambiente Refrigeración Congelación f. Composición Cualitativa de Ingredientes . Material de Envase.